You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU

INTRODUCCION:

El presente informe muestra con detalle los temas de: “MAMPOSTERÍA (Muros),
ENLUCIDO (tarrajeo de muros, columnas, vigas y escaleras) y CIELO RASO” las
cuales pertenecen al curso de Construcción de Edificaciones.

Dentro de las cuales trataremos temas como la utilización e identificación de
técnicas de construcción de los temas ya mencionados.

Uno de los materiales con mayor diversidad de usos, desde la antigüedad hasta
nuestros días, es la “mampostería” y se define como un material compuesto,
integrado por piezas naturales o moldeadas artificialmente, acopladas entre sí por
un mortero adhesivo.

También veremos los enlucidos o acabados en diferentes partidas como tarrajeo de
muros, columnas, vigas y escaleras. Seguidamente veremos los tipos de cielo raso
que se aplican hoy en día.

Además, brindar conocimiento e información técnica básicos acerca de los procesos
constructivos de una edificación ya que el principal problema en las obras civiles es
la informalidad; notándose un desconocimiento total del Reglamento Nacional de
Edificaciones y Reglamento de Metrados para Obras de Edificaciones.

Es de suma importancia para nosotros como estudiantes, investigar y dar a conocer
todo lo referente a estos temas para que así podamos emplearlos en el campo con
las debidas especificaciones que demanda el reglamento de nuestro país.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 1

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer los procesos constructivos de una edificación de mampostería,
enlucidos y cielo raso dentro de una construcción y todas las etapas que se
deben de desarrollar siguiendo las normas vigentes de diseño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Clasificar los tipos de mampostería por el material de la unidad básica
constitutiva y por su función estructural dentro de la edificación.
 Identificar las características mecánicas y determinar las calidades de los
diferentes materiales que conforman la mampostería y de los muretes
construidos con ellos.
 Definir el proceso de realización de trabajos enlucidos (tarrajeo de muros,
columnas, vigas escaleras).
 Conocer las características principales de un proyecto de cielo raso en una
obra de construcción.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 2

 Según el Peruano San Bartolomé (1994): Clasificó a los muros de mampostería en función estructural y estos vienen a ser los muros no cargadores estos no soportan carga vertical. autoconstrucción. las cuales tienen dimensionalmente similares al muro. en la que se basa prácticamente en la resistencia de las piezas que lo conforman. colocándolo entre las hiladas y dentro de las celdas de las piezas que conforman a la mampostería. como también abarco en estos estudios la calidad de los elementos que conforman la mampostería. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 3 . y estableció un estudio de muros de mampostería ante cargas cíclicas. reforzados interiormente y muros diafragma. ensayes a diferentes arreglos de muros ya sean confinados. muros reforzados interiormente en esto el acero de refuerzo se distribuye tanto vertical como horizontalmente. Tomazevic (1999): Clasificó a los muros de mampostería en función de refuerzos y estos vienen a ser muros confinados son aquellos en la que el refuerzo de acero se coloca dentro de elementos de concreto de sección transversal pequeña. utilizado en estructuras temporales. los muros cargadores soportan cargas laterales y verticales. y los muros diafragma se encuentra dentro de armazones estructurales de concreto y acero. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU MARCO TEORICO  Según el mexicano Dr. muros simples muros sin ningún refuerzo de acero y de otro tipo. tanto en su plano como perpendicularmente entre sí. comunidades. utilizado en países como Canadá Japón.  Según Et al. Meli Piralla (1957): Ha sido pionero en pruebas experimentales de mampostería. utilizado ampliamente en américa latina.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 4 .1. cal. granitos. la calidad del material utilizado y mano de obra. tierra o cualquier otro. Mortero es una mezcla de material de unión con la arena. La durabilidad y la resistencia de la construcción de muros de mampostería dependen del tipo. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 1. Separan un edificio del mundo exterior. Los materiales de unión pueden ser de cemento. mármoles. MUROS DE MAMPOSTERÍA 1. piedras. durabilidad a la estructura y también ayudan a controlar la temperatura interior y exterior. bloques de concreto. Mampostería es la palabra usada para la construcción con mortero como material de unión con unidades individuales de ladrillos. tejas etc. Ellos proporcionan una resistencia. DEFINICION: Los muros de mampostería son la parte más duradera de cualquier edificio o estructura.

Estas paredes transfieren directamente las cargas desde el techo hasta los cimientos. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 1. DESCRIPCION: El Proyecto debe incluir todos los diseños que estén de acuerdo con estas especificaciones del reglamento que contiene los requisitos mínimos a aplicarse en el diseño y construcción de estructuras de mampostería de edificaciones no mayor de dos pisos ni 7. será conocer donde se ubicará esta y de aquí iniciar el procedimiento a seguir para obtener más información. así como interiores.3. dispuestos en las direcciones principales de la estructura. donde los elementos estructurales principales del sistema lateral sismorresistente lo conforman muros de mampostería armado o confinada. piedras o bloques de concreto.5 metros.4. TIPOS DE MUROS DE MAMPOSTERÍA  Los muros de mampostería de soporte de carga: Los muros de mampostería de soporte se construyen con ladrillos. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 5 .5. 1. 1. MATERIALES:  Cemento  Cal  Agregado  Agua  Acero  Unidades de mampostería  Mortero de pega  Mortero de inyección. 1. ORGANIZACIÓN: Para organizar la seguridad de una obra. la primera acción. El sistema de construcción con muros de soporte de carga es más económico que el sistema con estructuras enmarcadas.2. estas paredes pueden ser exteriores.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 6 . Las grietas también se desarrollan en muros de mampostería no reforzados debido a la presión de la tierra o el asentamiento diferencial de las fundaciones. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU El espesor de los muros de soporte de carga se basa en la cantidad de carga del techo que tiene que soportar. un muro de carga con sólo una planta baja puede tener sus paredes exteriores de 230 mm. Los muros de carga pueden ser muros de mampostería reforzados o no reforzados. Tienen poca capacidad de soportar fuerzas laterales durante las fuertes lluvias y el viento. Los muros de mampostería no reforzados son propensos a las grietas y fallas bajo pesadas cargas de compresión y durante los terremotos. su espesor puede ser aumentado. mientras que con uno o más pisos por encima de ella. El uso de refuerzo en las paredes le ayuda a resistir las fuerzas de tensión y cargas de compresión pesados. Por ejemplo. según el tipo de ocupación.  Muros de Mampostería Reforzados: Los muros de mampostería reforzados pueden ser muros de carga o muros sin carga.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU Para superar estos problemas.  Muros de mampostería huecos: Muros de mampostería huecos o con cavidad se utilizan para evitar que la humedad alcance el interior del edificio. su cantidad y el espaciamiento se determina en función de las cargas en las paredes y las condiciones estructurales. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 7 . proporcionando un espacio hueco entre el exterior y el interior de la cara de la pared. El tamaño de refuerzo. El refuerzo en las paredes es en intervalos requeridos tanto horizontalmente como verticalmente. se utilizan muros de mampostería reforzados. Estas paredes también ayudan en el control de temperatura en el interior del edificio de la pared exterior. así como restringir calor a través de la pared.

Estos espacios huecos se pueden recubrir con recubrimiento repelente al agua o impermeabilización para reducir aún más la entrada de humedad. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU Cuando la pared está expuesta a la humedad durante un período sostenido y penetra a través de la cara exterior. Mientras que un tabique puede ser de ladrillo o piedra de mampostería. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 8 . En muros de mampostería compuestos. Luego se drena a través de los agujeros de desagüe al exterior del edificio. el agua alcanza la cavidad o el espacio hueco y fluye hacia abajo.  Muros de Mampostería Compuestos: Estos muros se construyen con dos o más unidades tales como piedras o ladrillos y ladrillos huecos. Un tabique es una sección vertical continua de una unidad de mampostería de espesor. mientras que el otro puede ser ladrillo huecos. dos tabiques de unidades de mampostería se construyen unidas entre sí. Este tipo de construcción de muros de mampostería se realiza para una mejor apariencia con la economía.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU Estos tabiques están interconectados.  Muros de Mampostería Post-Tensados: Los muros de mampostería post-tensado se construyen para fortalecer las paredes de mampostería contra las fuerzas que pueden inducir tensión en la pared. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 9 . Estas barras se introducen verticalmente entre los tabiques o en el núcleo de las unidades de mampostería de concreto. Después de la construcción de la pared de mampostería se completa y se cura. Estos muros se construyen a partir del nivel de cimentación y las barras de post-tensado se anclan en la fundación. como fuerzas sísmicas o las fuerzas del viento. estas barras se tensan y se anclan en el lugar de acero en la parte superior de la pared. ya sea por la junta de refuerzo horizontal o mediante el uso de lazos de acero.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 2. Arena fina . protegerla o sellarla contra la humedad. Esponja . ENLUCIDOS Capa fina de cemento o mortero destinada a alisar la superficie de albañilería. Una vez cernida la arena se le mezcla con el cemento en dosificación 1:3. Carretilla . para ello se utiliza un cajón de madera fabricado en obra o un medio tanque metálico por su facilidad de limpieza. Acabado liso de una capa de cemento o mortero conseguido gracias a una llana de acero. Se agrega agua y se obtiene la mezcla final. 2. Codal . Capa de material que se aplica a una superficie basta para decorarla. Nivel o plomada . MATERIALES Y HERRAMIENTAS Materiales Herramientas .1. también llamado yesería ornamental. Pala 2. PREPARACIÓN DEL MORTERO Para la mezcla que se va a utilizar en el enlucido se procede a cernir la arena en un tamiz construido comúnmente con una malla Nervo metálica para separar la arena necesaria según su granulometría para enlucido o champeado. Agua . Trabajo realizado en yesería que contiene motivos realizados en bajorrelieve. Tamiz .2. para sellarla posteriormente contra la humedad. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 10 . Cemento . Llana o paleta .

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 2. COLUMNAS. Se comienza por la parte superior del muro. las cuales nos guiarán el plomo y espesor del enfoscado.3. PROCEDIMIENTO DEL TARRAJEO (MUROS. VIGAS Y ESCALERAS) Hay que remojar la pared de tal manera que ésta no absorba el agua del mortero. Con la ayuda del bailejo se procede a lanzar el mortero contra el muro de abajo hacia CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 11 . Se recomienda que estas maestras sean colocadas con pedazos de teja o cerámica para que sean visibles. desde arriba hacia abajo. Las maestras deben colocarse mínimo un día antes. es decir. Se colocarán maestras.

El mortero recomendado para el enlucido será de dosificación 1:3 si es mezclado en parihuelas y de dosificación 1:2 ½ si es mezclado en carretillas. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU arriba con fuerza y en forma desparramada de tal manera de lograr una buena adherencia y rellenar las juntas y poros del muro. Es importante que el piso este completamente limpio para evitar que el mortero que se recoja no se contamine con impurezas. Estos listeles se realizan respetando el plomo de las maestras anteriormente colocadas teniendo una forma lineal.5cm x 5cm). La arena recomendada será arena fina o delgada. éstas son creadas por medio de las reglas o codales. teniendo la precaución de que el material que caiga a la parte inferior del muro será devuelto al cajón o lugar donde se preparó el mortero. El revoco es una segunda capa que se le da a un muro con la finalidad de regularizar mejor la superficie que la etapa anterior. de tal manera de ir rellenando las oquedades o CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 12 . Esta operación se realiza repetidas veces hasta lograr la uniformidad del grosor. regular la superficie en sentido perpendicular a estos listeles. Consiste en aplicar una capa de ½ cm al enfoscado. Dimensiones del codal: 1” x 2” (2. Se procede a crear los llamados listeles. Posteriormente estos listeles nos servirán para que con la ayuda de los codales. los cuales son maestras alargadas diferentes a las anteriores que eran puntuales.

Estos enlucidos aumentaban la resistencia a la intemperie al tiempo que contribuían a alisar las superficies irregulares. mediante movimientos circulares se procede a aplicar en la pared.4. Se preparan con pasta y no con morteros. crines de caballo y terracota desmenuzada. 2.5. cal y cemento. Muchos de ellos se endurecían agregándoles de paja. para interiores. TIPOS  El enlucido interior: Constituye un acabado habitual para paredes y techos. realizada con yeso blanco mucho más fino que el anterior. más grueso y con acabado rugoso. En el caso de tener alguna imperfección en este acabado se puede aplicar masilla en seco (cemento y arena).5. espolvorearle en el muro y aplicar nuevamente la paleta. 2. En los interiores contemporáneos las paredes suelen presentar detalles mínimos y pocas o ninguna moldura. su conglomerante es el yeso. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU huecos de la capa libre y luego con la ayuda de la llamada llana de madera o paleta. frisos y cornisas y otros detalles arquitectónicos. Se utiliza como base para darle una terminación a la que se denomina enlucido. En este caso se usa el yeso negro. ENLUCIDOS DE YESO  Guarnecidos Revestimientos ejecutados con pasta de yeso. para después acabar pintando con una lechada de cal. Aunque el yeso crudo que se puede sellar o encerar sin pintar posee una cierta rusticidad urbana. ya que crea una superficie uniforme para el tratamiento decorativo posterior y otorga una base para ornamentaciones tales como molduras.1. Este procedimiento se llama paleteado del muro.  Los enlucidos exteriores: Son aquellos que se realizan desde la antigüedad consistían en una mezcla de arena. CLASIFICACIÓN 2. Se debe dejar preferiblemente de 1 a 2 horas entre enfoscado y revoco. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 13 .

2. 2.6. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU  Enlucidos Revestimiento ejecutado con pasta de yeso blanco de gran finesa y terminación lisa.  Estucos Revestimiento logrado a través de la aplicación de capas sucesivas de mortero de cal normalmente coloreado. exceptuando los enfoscados y morteros CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 14 .  Esgrafiados El esgrafiado es un tipo de estuco con la particularidad de emplearse morteros de distintos colores. se utilizan desde la época del Imperio Romano. ENLUCIDOS DE CAL  Revocos Estos son revestimientos ejecutados con mortero de cal.8. lo cual produce diseños en relieve con diferencias de color a través del vaciado parcial de sus capas. integrados por conglomerados. aplicado en capas sucesivas hasta lograr el aspecto deseado. dejando la superficie externa con una textura trabajada según el diseño elegido. Estos revestimientos continuos.7. ENLUCIDOS DE CEMENTO  Enfoscados Revestimientos ejecutados con mortero y cuyo aglomerante es el cemento o la mezcla de cemento y cal.  Estucos Revestimiento obtenido a través de una antigua técnica que consiste en extender varias capas de mortero de cal y yeso coloreado. dejando la última capa externa con una textura determinada por el diseño. 2.  Enlucidos Revestimiento ejecutado con pasta de cal y cemento. ENLUCIDOS SINTÉTICOS O PREPARADOS  Morteros Monocapa.

 Hay muchas opciones de materiales ecológicos y ligeros. cañerías o ductos que son necesarios en algunos casos que pasen por el techo. El cielo raso crea un espacio entre su estructura y el techo que se utiliza para el paso de las instalaciones. acero. puede fabricarse con PVC.  El retorno a la inversión por colocar un falso techo es mayor que si se tiene un techo abierto. es el nombre que recibe la superficie lisa y plana en una construcción. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 15 . siguen siendo prácticamente los mismos. 3.  Se pueden remover fácilmente las piezas (placas) para realizar reparaciones de las canalizaciones existentes entre el techo y el falso techo. VENTAJAS DEL CIELO RASO:  Una de las ventajas del cielo raso es que se adapta muy bien a la climatización de la zona.  Es un buen aislante acústico. se ubica a una determinada distancia del techo. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU monocapa ya que éstos constituyen una variante donde se reemplazan los conglomerantes por materiales de creación más reciente. Para climas calientes. 3. porque son mucho más económicos que renovar o demoler una estructura rígida. El cielo raso. yeso u otros materiales. CIELOS RASOS Cielo raso. madera. En los otros.1. lo habitual es que se fije al techo mediante piezas metálicas. proporciona frescura al ambiente y lo contrario para climas fríos. también llamado falso techo. pero básicamente. aluminio.  Tiene una instalación rápida ya que no requiere mezcla de cemento y ladrillo como ocurre con los techos normales.  Permiten esconder las tuberías. se han ido cambiando algunos materiales con agregados sintéticos y se han modernizado los procesos de fabricación. de este modo el cielo raso funciona como un revestimiento de la parte superior de la habitación.

3. por lo que es necesario mantenerlos de vez en cuando. los costos del mismo no son elevados y logramos un acabado excelente.2. Cielo raso de Yeso o Cielo raso de Durlock: Es uno de los tipos de cielo raso más utilizados. Este cielo raso se basa en placas de yeso. DESVENTAJAS DEL CIELO RASO:  El cielo raso por definición. muy similar a un techo de loza revocado y con fino. esconde los elementos estructurales y funcionales de un edificio o ambiente. de diferentes medidas y espesores y como ya sabes se instala en la mayoría de diseño de casas modernas que se colocan atornilladas sobre una estructura de acero galvanizado.  No son tan firmes como un techo rígido ante terremotos o fuego. TIPOS DE CIELO RASO 3.3. resulta fácil de colocar si nos damos un poco de maña.1. pues pueden sufrir descoloración y manchas con los años.  Reduce el espacio y el campo visual de un ambiente.  Los cielos falsos no siempre duran mucho. 3. aunque en realidad esta es una marca comercial. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 16 . comúnmente conocido como “Durlock”. por lo que puede esconder ciertos detalles arquitectónicos de bella estética que podrían haber sido diseñados y construidos. pudiendo las placas caer sobre alguien en alguno de estos eventos. haciéndolo más pequeño. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 3.

además que pueden desmontarse y cambiarse fácilmente. con una estructura de madera. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 3. tanto térmica como acústica. 3. a la cual se clavan las tablas de madera. en cuanto a costos. pues depende 100% de la madera utilizada.3. Está compuesto por placas fabricadas en PVC. Las placas pueden conseguirse en diferentes colores y diseños.2.3. La colocación es bastante sencilla. aunque también depende mucho del tipo de madera utilizada. calidad y muy buena aislación. Cielo raso de Madera: Un clásico tipo de cielo raso que aún sigue vigente a pesar de haber sido reemplazado en gran medida por el Yeso.3. Cabe destacar que un cielo raso de madera da un estilo mucho más rustico. las cuales son livianas con lo cual no necesitan de una gran estructura donde sujetarlas. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 17 . aunque es poco probable que se arruinen. nos ofrece un excelente acabado. puede realizarse en diferentes tipos de madera. que pueden varias en espesores. ya que poseen una excelente durabilidad. por lo cual el costo queda atado a esto. Cielo raso de PVC: Hoy día este tipo de cielo raso se encuentra bastante de moda. ancho y largo.

estando realizados de aluminio. las láminas de fibra de vidrio tienen una muy buena capacidad para absorber ruidos y retener la temperatura. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 18 . pudiendo escogerse el color. ausencia de estática (lo cual previene que se acumule polvo y suciedad). buena resistencia al sol y la luz así como una estética elegante. Cielo raso metálico. Los cielos rasos en fibra de vidrio son materiales inorgánicos (a diferencia de la madera). están su alta durabilidad en el tiempo. siendo además ideales para repeler mejor el fuego. siendo ideales para oficinas. buena resistencia a los hongos y a la humedad. 3. Cielo raso de fibra de vidrio. el tamaño y el acabado según la apariencia que se quiera lograr.4. El cielo falso metálico se caracteriza porque tiene un sistema formado por paneles metálicos con diferentes longitudes y anchos. Existen diferentes variedades de cielos rasos metálicos. por lo que no sufren variaciones de tamaño visibles con los cambios de temperatura.3. baja necesidad de reparación y mantenimiento.3. y otras variables que siempre pueden complicar los materiales de construcción. Entre las ventajas de elegir plafones (lámparas livianas) metálicos. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU 3. Además.5. como lo son la humedad y los hongos. alta impermeabilidad.. centros clínicos o lugares muy transitados.

enlucidos y cielo raso son de vital importancia para el conocimiento en la construcción de edificaciones. hasta en la elaboración de ellos realizando estructuras reforzadas para disminuir el impacto de sismos.  Llegamos a las conclusiones de que tanto mampostería.  La mampostería es uno de los métodos de construcción más utilizados por el hombre. UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU CONCLUSIONES  Como futuros ingenieros civiles debemos tener en cuenta que los trabajos de mampostería. son de suma importancia en una construcción ya contribuyen con las resistencias y durabilidad de dicha obra.  Cada uno de ellos tiene una función diferente de manera que dan el acabado final del proyecto. desde el cambio de materiales por otros de mayor resistencia. enlucidos y cielo Razo.  Durante los años el hombre ha realizado cambios en sus estructuras en mampostería. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 19 . costos y tiempo.  Desde nuestro punto de vista podemos concluir que existen una gran variedad de procesos constructivos y diversos tipos de materiales y elementos de construcción. principalmente por la fácil adquisición de los materiales utilizados para ello. Para la selección se deberá tener en cuenta las propiedades en relación a su aplicación.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU RECOMENDACIONES  Al iniciar una obra civil se recomienda ser muy cuidadosos.  En el caso de la ejecución de la mampostería se deberá ir nivelando al momento de asentar los ladrillos para que todo quede uniforme.  Tener en cuenta y usar correctamente los materiales. evitar errores constructivos dentro de la obra que pueden causar incluso el colapso de la edificación. en los enlucidos utilizar la proporción de mezcla correcta al momento de hacer el tarrajeo. Debemos colocar cielorrasos en ambientes cerrados. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 20 .  Por último. preventivos y tomar decisiones con criterio técnico ya que lo más importante es salvaguardar la integridad física de las personas. principalmente el agua ya que cuando no es la adecuada tendremos complicaciones en las mezcla o al pasar de los años se verán reflejados en la obra. para esto se recomienda emplear un personal de mano de obra calificada. Además. para dar mayor estética y presencia a la obra.

1986. International Conference of Building Officials.  Melgar Chávez. Análisis del Origen de los Sismos en Guatemala. Reinforced Masonry Engineering Handbook. 2a. Estados Unidos de América. Oscar Melgar. 1973. Tesis Ing. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 21 . UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU BIBLIOGRAFIA  Amrhein. Estados Unidos de América: Publicado por el Instituto de Mampostería de América. Facultad de Ingeniería. 1997. James. Civil Universidad de San Carlos de Guatemala. ed.  Código Uniforme de la Edificación (UBC).

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU ANEXOS IMAGEN N° 01.MAMPOSTERÍA IMAGEN N° 02.ENLUCIDOS CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 22 .

CIELO RASO CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES 23 .PROCESO DE TARRAJEO IMAGEN N° 04.UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU IMAGEN N° 03.