You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEMA: GESTION DE LOGISTICA

CURSO: DIRECCION Y PROGRAMACION DE OBRAS
ESTUDIANTE: GINO DEYVIS VILCA RODRIGUEZ
DOCENTE: ARQ. JUAN CARLOS SANTOS DUARTE

TACNA-PERU
2018

Está compuesto por tres tipos de procesos. 1. acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo. no solo va a buscar el realizar determinadas adquisiciones para contar con las maquinarias. ¿QUE ES LA GESTION DE LOGISTICA? La logística va mucho más allá de la idea de las compras. financiero y monetario. Es el conjunto de conocimientos. Asegura las siguientes características del producto (o la solución desarrollada) y sus componentes:  Confiabilidad: Si vamos adquirir un bien o servicio. La capacidad de la función logística de coordinarse e integrarse con las demás áreas de la empresa es esencial para que la logística pueda responder a las prioridades diarias. forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidad. GESTION DE LOGISTICA 1. ¿CÓMO SE UTILIZA? La integración de la Gestión Logística ayuda a que la gestión de la producción en el interior de los proyectos sea eficiente y que el producto final supere las expectativas del cliente. sin que este signifique un mayor costo para las empresas constructoras. material. ¿PARA QUE SIRVE LA GESTION LOGISTICA? Sirve para asegurar que el proyecto en su conjunto cuente con lo necesario para cumplir metas. esto hace a las empresas más competitivas. 1. La integración de la GLC ayuda a que la gestión de la producción en el interior de los proyectos sea eficiente y que el producto final supere las expectativas del cliente. equipo y los servicios que pueda llegar a necesitar un proyecto. sin que este signifique un mayor costo para las empresas constructoras. .3.1. este sea confiable.1.2. Las logísticas tienen tres salidas claves:  Acortamiento del conducto entre proveedores y clientes  Mejoramiento de la visibilidad del conducto mediante la omisión de las barreras organizativas que forman la raíz del problema  Gestionando la logística como un sistema reconociendo sus interrelaciones e interconexiones de la cadena que unen al mercado del proveedor con el del cliente.

en los lugares requeridos y en condiciones económicas favorables. atractivo pero no tengamos a las refacciones ni la mano capacitada  Optimizar la relación Costo-Beneficio: Tomar diferentes alternativas  Funcionalidad: Énfasis en el precio del producto. sin embargo.  Permanencia y solidez de su proveedor: Contar con el apoyo del proveedor. en busca de llegar a acuerdos de largo plazo. a fin de mantener un aprovisionamiento continuo. entre las que podemos mencionar. durante la compra y posteriormente.  Garantías: cual son los tipos de garantías de las cuales se puede disponer. el apoyo de los proveedores en el desarrollo y suministro de productos innovadores. EJEMPLO 02: OBRA: “ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE GESTIÓN DE BODEGA EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIÓN EN ALTURA” SANTIAGO DE CHILE – 2015 a) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  Distancias excesivas entre la bodega y el frente de trabajo  Manejo de inventarios  Manejos administrativos de componente manual. A través de estos acuerdos se pueden obtener muchas ventajas. no se encuentran disponibles. . EJEMPLO 01: Integrar a los proveedores dentro de la gestión logística de los proyectos a través de negociaciones en términos ganar-ganar. Mantenibilidad y Operabilidad : Cuando es de alta calidad . o tener la garantía de que los materiales que suministran cumplen con la calidad requerida ahorrándose inspecciones innecesarias o teniendo la confirmación de que los productos serán entregados en los tiempos programados. una mala funcionabilidad puede impactar negativamente los costos del proyecto  Disponibilidad: Cuando se tiene bienes altamente deseables.

en la búsqueda del aumento de productividad con herramientas de control. al no considerar las características del material. Detectar tareas de bajo valor agregado que se recomienda automatizar e identificar las buenas prácticas que caracterizan a una bodega tipo. la superficie total. embalaje. el acceso. la proximidad entre frente de trabajo y acopio). el peso. A través de esto. Por ejemplo: tamaño de la unidad. sean perdidas porque el personal no dispone de los recursos materiales mínimos para desarrollar su labor b) OBJETIVOS: Identificar los procesos con sus relaciones para generar diagramas de flujo. con el fin de detectar los problemas que se generan en bodega. . Manipulación en el traslado de materiales sin imponer requisitos específicos de manejo. voluminosidad. mejoramiento de producción y manejo de la información. la forma. Generar recomendaciones para optimizar procesos. c) CONCLUSIONES: Nivel Interno Obra  Discrepancias entre las cantidades de material estimadas.Estas características especiales hacen que existan ineficiencias que se traducen en que un 13% del total de hh trabajadas. protección y gestión. se conocerá el sistema de compra interna y proceso de toma de decisiones y se verá cómo se unen estos a sistemas de información. entregadas.  Daños y pérdidas de materiales durante la ejecución de los trabajos.  Insuficiencia de espacio disponible (por ejemplo. y necesarias (planificación). Reportar el uso de herramientas tecnológicas en la solución de problemas de gestión de bodega.

 Calidad de los materiales: no contar con un estándar de medición de calidad de los materiales. buscando niveles óptimos de materiales para la operación de la empresa. influyen directamente en las estimaciones de los materiales.  Falta de disponibilidad de materiales y sustitutos. antes de tomar la decisión con visitas técnicas. según avance de la obra (cambios de ubicación). Nivel Interno Empresa  Cambios de diseño en Arquitectura e Ingeniería.  Coordinar los pedidos: Se debe definir un programa de despacho con los canales de comunicación del proveedor. Nivel Externo (Proveedor):  No cumplimiento de las fechas de las entregas. por ejemplo. origina descoordinación entre proveedores.  Un adecuado sistema de información permite trabajar en forma integrada y online.  Desactualización y deficiencias en la información de los sistemas del proyecto. Dado que el sobre stock tiene un profundo efecto en la rentabilidad. para así mantener un stock reducido en terreno. Las fechas deben estar dadas según ritmos de avance. comprar sólo lo necesario o parcelar despachos. origina que las fallas sean detectadas en forma tardía y no en etapas tempranas. con información actualizada e instantánea del inventario y existencias de los materiales.  Dinamismo de bodega y acopios. . d) SOLUCION LOGISTICA  Mantener un stock acotado: Se recomienda que no se acopie más del material a usarse en dos semanas. Dificultad en el control de materiales en obra: en general ya que no se cuenta con los medios necesarios para una adecuada administración de los acopios. Se debe coordinar la descarga de forma que se ajuste a la secuencia de construcción.  Verificar los pedidos: Se debe validar que los materiales entregados correspondan a los solicitados. afectando la disponibilidad y gestión de estos. constructora en obra y oficina central (aprobaciones de gestión de abastecimiento y de despacho).  Adecuado orden de los acopios: Los materiales de mayor volumen deben venir en pallets o paquetes para ser apilados. Con el fin de reducción de inventarios.