You are on page 1of 13

PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO –

SISTEMA DE EVACUACIÓN

Copia controlada N°
Función responsable de la copia
Revisión 03
Fecha de revisión 18 de julio 2017
Cantidad de páginas 13

Elaborado por: Jefe de SGI

Revisado por: Inspector de Seguridad

Aprobado por: Jefe de SGI

derrames.  Supervisor  Todo el personal 3.1. 3. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC... Incendio.  Incendio de Mayor proporción.. DEFINICIONES: 3. cuidando la integridad de los colaboradores y personal externo. Puede afectar estructuras y a seres vivos. OBJETO Y ALCANCE Definir la secuencia de pasos que permita la actuación inmediata frente a un incendio y un sistema de evacuación ante una emergencia.Aquel que requiere la actuación del personal especializado en la lucha contra incendio (Bomberos). Que se encuentre dentro de nuestras instalaciones.Situación que altera el normal desenvolvimiento de las de las actividades. La exposición a un incendio puede producir la muerte. Sistema contra incendio: Es un conjunto de medidas independientes de componentes y de interacciones que existen entre ellos. deslizamientos. RESPONSABLES  Jefaturas de todas las áreas  Brigada de Emergencias  Vigilancia  Responsables de evacuación  Inspector de Seguridad. PUNO Página 2 de 13 – puno 1. 2. Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. así como de las instalaciones y evitando posibles impactos al medio ambiente. las emergencias pueden ser según su origen:  E. etc. etc.  Incendio de magnitud pequeña.(ó conato de incendio).. generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Naturales. .3. es un inicio de incendio que de detectarse a tiempo puede ser controlado y dominado de forma directa.  E..Son aquellas producidas por las actividades de las personas: incendios. inundaciones. Aplica a todos los colaboradores de nuestra empresa de RHLAB.2. Emergencia. SAC.Son aquellas originadas por la naturaleza tales como: sismos. de Origen Humano o técnica. 3. derrumbes. rápida y sencilla mediante el uso de extintores.

El personal no entrenado debe seguir las instrucciones de las brigadas y mantener el orden y calma en todo momento. mediante el desplazamiento a través de vías seguras. el sonido continuo representa una emergencia que requiere evacuación del personal de sus puestos de trabajo. La Inspección es mensualmente.  Cualquier cambio para mejorar el instructivo se tiene que realizar de acuerdo a lo establecido en RHLAB SAC. 3.  La Brigada de emergencia debe estar conformada con personal capacitado y entrenado.1. durante y Después.5 Gabinete contra incendio.  Corresponde al Jefe dueño del proceso participar activamente junto a los demás colaboradores en los simulacros respectivos.4 Sistema de evacuación: Es la planificación y organización que está dispuesto a preservar la vida e integridad física de las personas.3 Extintor CO2: Es un extintor de dióxido de carbono lo que se produce con pequeñas partículas de hielo seco. PUNO Página 3 de 13 – puno 3.4 Rociadores de agua: Sirven para detectar conatos de incendios y apagarlos con agua o controlarlos.2 Extintor PQS: Utilizan el Polvo Químico Seco como extintor y combaten efectivamente el fuego tipo ABC. 3.1 Pulsador de Emergencia: Botón usado para reportar una emergencia en caso de incendio. que prestará atención ante una emergencia. 3. 5. . adosado en varios lugares y conectado a la red de agua abastecedora de agua. La Inspección es mensualmente.3. Son aptos para combate de fuegos tipos BC. 3.  Ante una emergencia. Es un equipo para controlar un incendio. La inspección es mensualmente.3. durante y después de ocurrido la emergencia y las actividades generales de evacuación del personal de cada área.3. Para ello la actuación se clasifica en tres Fases: Antes. se accionará las sirenas de emergencia. 4. DESCRIPCIÓN El presente Plan de Emergencia pretende optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles de manera que la emergencia producida por incendios o sismos sean rápidamente controlados y sus consecuencias sean mínimas.3. 3.3. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. CONDICIONES GENERALES  El presente plan define las actividades antes.

La estructura de los brigadistas se encuentra en el formato RHLAB SAC.-SG-56 . En los gabinetes contra incendio. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC.1. De lucha contra incendio y conato de incendio. Equipos Entrenados Dentro del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo está contemplada la capacitación de los miembros que conforman la Brigada de Emergencias de RHLAB SAC. ANALISIS DE PREVENCIÓN ANTES DE QUE PUEDA OCURRIR UN INCENDIO a. PUNO Página 4 de 13 – puno RESPONSABLE ACTIVIDAD 5. La inspección se realizará mensualmente de acuerdo al formato RHLAB SAC. consta de una llave principal. b. Asimismo. se cuenta con un sistema de lucha contraincendios en almacén de Productos terminados y un sistema de rociadores (springers) en las oficinas. una manguera de 1.5 pulgadas de 30 metros y una boquilla para el rocío de agua. puede utilizar el gabinete contra incendio antes una emergencia de incendio.1 INCENDIO ANTES Coordinador de Determina la capacitación de todos los integrantes de la Emergencias brigada de emergencias y hace seguimiento a su ejecución. La inspección de los mismos se realizará mensualmente de acuerdo al formato RHLAB SAC.1 FASE: 5. registrando las evidencias de su entrenamiento. Los extintores de PQS y CO2 que podrán utilizarse se encuentran señalizados con una señal roja en la ubicación correspondiente. Solo el personal autorizado y capacitado. También cuenta con implementos y equipos en caso de presentarse un amago de incendio o incendio propiamente dicho.

almacén y área administrativa. el personal de la empresa debe dirigirse a la zona segura más cercana.  Entrenar a todos los trabajadores y a los brigadistas  Identificar circunstancias no tenidas en cuenta en el Plan.  Respetar y hacer respetar la prohibición de NO fumar dentro de la empresa. Se cuentan con 2 pulsadores y 1 sirenas.1.4 MEDIDAS PARA LA PREVENCION DE INCENDIOS Y Emergencia EVACUACION. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. las cuales se encuentran dispuestas en zonas estratégicas: planta. (ANEXO 2) 5.  Mensualmente se realizará la inspección y control de los Extintores según Inspección de extintores.2 EVACUACIÓN Coordinador Determina en coordinación con el Coordinador de Departamental Emergencias la necesidad de evacuar una zona segura. Coordinador de 5. terceros y visitantes que se encuentren dentro de la empresa. También involucran condiciones a distintos horarios. En todo el interior de la planta están distribuidas 8 zonas de seguridad. para ver la reacción y actuación de los que intervienen. Los simulacros pueden ser parciales o generales:  Parciales: Donde se involucre a una actividad particular.  Comprobar si los equipos que actualmente tenemos son suficientes y se encuentran operativos. por cada simulacro se deberá de llenar el Acta de Simulacro MEXICHEM-F-G-33.. si hay necesidad de evacuar.3 SIMULACROS Coordinador de Los simulacros nos permiten: Emergencias.1.  Generales: Donde se involucre a todos los colaboradores. El área de SGI coordina el evento de emergencia simulado conjuntamente con los coordinadores de emergencias.1. PUNO Página 5 de 13 – puno 5.  Medir el tiempo de respuesta. como también . cuenta con un sistema de sirenas para comunicar la evacuación de todo el personal que se encuentra en las instalaciones de la empresa. RHLAB SAC. el mismo que estará contemplado dentro del Programa de Seguridad en el Trabajo.

a. La persona interna o externa que identifique la emergencia deberá comunicar a su jefe inmediato (en horario administrativo) o a la central de emergencia (En cualquier horario) marcando el número 200 desde cualquier teléfono de la empresa y deberá indicar la siguiente información:  Descripción breve de la emergencia.F-SG-05.1 INCENDIO DURANTE Todos los PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE EMERGENCIAS.  Mantener accesibles los equipos de extinción.  Otros datos que pudieran ayudar a atender la emergencia. utilizando fotocheck de identificación para personal externo. Incendio de Magnitud pequeña contratistas El colaborador que detecte un amago de incendio.  Lugar específico de la emergencia. PUNO Página 6 de 13 – puno los gabinetes contra incendio sí como programar su adecuada mantención.  Se dispondrá de la señalización necesaria para las Vías de Evacuación y equipos contra incendios. Incendio de mayor proporción Emergencias Evalúa la emergencia reportada y comunica de acuerdo a los .2. Central de b. deberá reportarse el evento de acuerdo al flujograma de comunicación en caso de emergencias (Anexo 1).  Controlar el acceso de personas al inmueble. podrá usar el extintor apropiado para combatirlo solo si está capacitado para usarlo. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC.  Área de la emergencia. 5. trabajadores visitantes. Los números se encuentran disponibles en el Directorio Telefónico en Caso de Emergencias RHLAB SAC.2 FASE 2: 5. sistemas de alarma y la señalización de las vías de Evacuación e iluminación de Emergencia. Si no está capacitado o si el amago no se puede controlar.

activará el sistema de alarmas. deja en forma segura sus equipos y herramientas y acude de manera ordenada sin provocar congestionamiento al punto de reunión más cercano. maneras:  Por medio del Sistema de sirenas. Se podrá realizar la voz de contratistas alarma de las siguientes.2. Cuando la emergencia involucra perdidas menores a PEMA y se requieran primeros auxilios. 5. siguiendo las indicaciones de los brigadistas de emergencias o coordinador departamental. (Bomberos. La evacuación se puede dar en 2 etapas:  Etapa 1: La emergencia sólo requiere una evacuación a la zona segura más cercana. conato de incendio. el . Casos: Sismo de baja intensidad. ambulancias externas).  Médico Ocupacional (cuando se encuentre en las instalaciones) para accidentes con daño a personas  Entidades externas. se suspende sus actividades. Si hay personas discapacitadas y/o visitantes en la planta se conducirán al área de resguardo ZONA SEGURA (Ver anexo 2). PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC.2 EVACUACIÓN Todo el personal. El personal de vigilancia deberá de verificar las vías internas de tránsito a la zona de emergencia de tal manera que permitan su fácil acceso. A fin de poder contrarrestar estas emergencias. El colaborador que detecte la necesidad de evacuación visitantes. PUNO Página 7 de 13 – puno siguientes criterios a:  Brigada de emergencia (a través de los Coordinadores de Emergencia). se optará por el medio telefónico. sólo en caso que éste sistema no se pueda utilizar. policía. De presentarse algunos de los casos mencionados.  Por medio telefónico Teniéndose como primera opción el Sistema de sirenas. Evacuan sus áreas siguiendo las rutas que están publicadas en todas las áreas en el mapa de riesgo respectivo. Cuando la emergencia involucra pérdidas mayores a PEMA incendio de mayor proporción.

 Vigilancia deberá asegurar que los puntos de reunión se encuentren libres de acceso. PUNO Página 8 de 13 – puno colaborador que identifica la emergencia. siendo destinados a zonas seguras.  Si se encuentra con una nube de humo. estando todos en la zona de reunión. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. dar conformidad de que no haya personas en .  Conducir en forma ordenada a todo el personal de su área hacia las zonas de Reunión para Evacuación.  En caso de un simulacro. Casos: Terremotos. prohibiendo el retorno al área afectada hasta que la situación haya sido controlada. nunca corriendo. esperar las indicaciones de las acciones a seguir.  Etapa 2: La emergencia requiere una evacuación a la zona segura más cercana y de allí al exterior de las instalaciones por las vías de evacuación. los responsables de evacuación realizarán lo siguiente:  Verificar la evacuación de todo personal existente en el área. contratistas  Mantener la calma en todo momento. ni empujando o atropellando a los demás. Retirar los vehículos en caso interrumpan la evacuación. se deberá esperar las indicaciones del coordinador del evento para dar por finalizado el mismo y retornar a los puestos de trabajo. Todo el personal.  En caso de un evento real.  Una vez ubicados en su zona de Reunión para evacuación. debe de:  Comunicar al supervisor o jefatura del área y personal de SGI. avance a ras de suelo. incendios (Anexo 2).  No distraerse recogiendo objetos personales.  Todos los movimientos se realizarán con rapidez y con orden. INSTRUCCIONES DURANTE LA EVACUACIÓN visitantes. Brigada de FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DE EVACUACIÓN Emergencia Una vez se haya comunicado la evacuación a los colaboradores.  Proceder a realizar la evacuación del todo el personal que pueda verse afectado.

si lo requiere). Verifica que se han descontaminado las áreas. . 5.3. PUNO Página 9 de 13 – puno el área evacuada o en todo caso anotar al personal que NO haya realizado la evacuación. de no tenerlos prestarse uno de algún colaborador de su zona de reunión para la evacuación. Coordinador de Realiza la evaluación inicial después de la emergencia y Emergencias determina si las condiciones para el retorno a condiciones normales son las suficientes para una operación segura.3 FASE 3: 5. y que los residuos peligrosos se encuentren en el almacén temporal.1 INCENDIO Y EVACUACION DESPUES Coordinador de RETORNO AL TRABAJO Departamental / Supervisor de DECLARACIÓN DEL FIN DE UNA EMERGENCIA turno  Asegura el control de la emergencia detectando y eliminando la causa que la origino. ello a fin de poder recepcionar las instrucciones del coordinador del evento. radios) deberán llevarlos en todo momento.  Presentar la relación de faltantes que no evacuaron su área de trabajo así como el motivo al coordinador del evento. designados manteniendo informado al jefe de brigada / coordinador departamental / coordinador de emergencias. notifica a todos los jefes.  Los responsables de la evacuación que posean los medios de comunicación interna (celulares. Coordinador de RETORNO A CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN Emergencias Previa coordinación con el Jefe de Mantenimiento.  Hace un recorrido por todas las áreas afectadas y realiza el reporte de daños. retirado los equipos o materiales dañados. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. (solicita apoyo a los brigadistas.  Designa brigadistas para monitoreo Brigadas Monitorean las óptimas condiciones de las instalaciones. supervisores y empleados por cualquier medio de comunicación el retorno a sus puestos de trabajo.

Si por otros motivos hubiera accidentados y/o personas desaparecidas se aplicará el Plan de Búsqueda y Rescate detallado en RHLAB SAC. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. se ponen a la orden del supervisor y/o coordinador departamental. El personal.  Se realizará la investigación del evento producido y se tomará las acciones a la brevedad. el Jefe de SGI podrá realizar la evaluación. se deberá de solicitar la información a los Bomberos.  Los desechos producidos se tratarán de acuerdo a la normativa nacional. en caso de conatos de incendios. Departamentales Revisa al personal que estuvo potencialmente expuesto en la emergencia y determina si es necesario evacuar a un centro médico. . Vigilancia deberá de anotar la relación de personas (nombre. PL – G – 03.  Si el evento amerita la evacuación hacia los exteriores.  Para incendios de mayores proporciones se informará a la autoridad del sector. el cual deberá seguir los siguientes pasos:  Se deberá de evaluar la zona afectada y verificar si es segura para retornar. Emergencias / ordenadamente desde el punto de reunión hasta su puesto de Coordinadores trabajo. así como los bienes deteriorados para gestionar su reposición a las condiciones iniciales. PUNO Página 10 de 13 – puno Coordinador de Controla el regreso del personal evacuado si es el caso.  Se deberá de inventariar los equipos utilizados. para mantener el orden. apellidos. firma) que se retiran de las instalaciones. contratistas y visitantes. para el caso de incendios de mayores proporciones.

DURANTE y DESPUES tanto en un INCENCIO y una EVACUACION”. 2. Actualización anual. Se modificó en el punto 5 EN DESCRIPCION – Se modificaron y ordenaron las fases ANTES. PUNO Página 11 de 13 – puno 6. EN RESPONSABLES…. “Sistema contra Incendio” y “Sistema de evacuación”. EN DEFINICIONES. “Inspector de Seguridad. 4. Se agregó en el punto 4 “CONDICIONES GENERALES. Actualización de documento para hacerlo más compatible con el plan general de respuesta a emergencias RHLAB SAC. Se agregó a al punto 2. CONTROL DE CAMBIOS Modificaciones efectuadas con respecto a la versión anterior CAMBIO MOTIVO 1. referidas al coordinador de emergencias en turno coche. 3. ANEXOS  FLUJOGRAMA DE COMUNICACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA – ANEXO 1  ZONAS SEGURAS Y RUTA DE EVACUACIÓN – ANEXO 2 . Coordinadores Departamentales. EN OBJETIVOS Y ALCANCES … un “incendio Cambios en la estructura de los y un sistema de evacuación” instructivos y formatos. Se agregó en el punto 3. Todo el personal”. Coordinadores de Emergencia.-G-03-AQP. 5. 7. Se agregó el punto 1. PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC.

PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN RHLAB SAC. PUNO Página 12 de 13 – puno ANEXO 1 .

PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIO – SISTEMA DE EVACUACIÓN MEXICHEM PL – G – 02 – AQP Página 13 de 13 ANEXO 2: ZONAS SEGURAS Y RUTA DE EVACUACIÓN .