You are on page 1of 5

PROCESOS CONSTRUCTIVOS I

OE.2.2.4 BASES DE CONCRETO
Son cimentaciones aisladas, por lo general de concreto ciclópeo, para asiento
de máquinas, arranque de escaleras y otros usos.

Unidad de Medida
Descripción Unidad de medida

Se denomina cimentación al conjunto
de elementos estructurales de una edificación cuya
misión es transmitir sus cargas o elementos
apoyados en ella al suelo, distribuyéndolas de forma
que no superen su presión admisible ni produzcan
cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo
es, generalmente, menor que la de los pilares o
muros que soporta, el área de contacto entre el
suelo y la cimentación debe ser proporcionalmente
más grande que los elementos soportados, excepto en suelos rocosos muy
coherentes.
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan
a la superestructura. La estabilidad de una edificación depende en gran
medida del tipo de terreno sobre el que se asienta.
CIMENTACIÓN CICLÓPEA
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda
hacerse con paramentos verticales y sin
desprendimientos de tierra, el cimiento de
hormigón ciclópeo es sencillo y económico. El
procedimiento para su construcción consiste en
ir rellenando la zanja con piedras de diferentes
tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de
hormigón en proporción

ZAPATA AISLADA
Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base
de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta
zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin
problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que
se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada.

METRO CUBICO (m3) METRO CUADRADO
CONCRETO (m2) ENCOFRADO Y
DESENCOFRADO

Forma de medición
El volumen de concreto se obtiene calculando
el volumen real por ejecutar de acuerdo a su
forma geométrica.
El área de encofrado (y desencofrado) se
determinará como el área efectiva a ejecutarse
en contacto con el concreto.

calzaduras. entre otros. nailings. pilotes continuos.2. calzaduras. salvo que el estudio realizado por el Profesional Responsable determine que no es necesario efectuar obras de sostenimiento. Los materiales procedentes de la excavación deberán ser colocados a una distancia no menor de 3.PROCESOS CONSTRUCTIVOS I OE. Obras de sostenimiento temporal . Obras de sostenimiento definitivas. Estructura de Sostenimiento Dependiendo de las características de la obra se presentan las siguientes alternativas para el sostenimiento de las paredes de excavación: . nailings. no deben permanecer sin sostenimiento. muros diafragma. El tipo de obra de sostenimiento. su diseño y construcción son responsabilidad del constructor de la obra. muros diafragma. Generalidades Las excavaciones verticales de más de 2. pilotes continuos.2.00 m de profundidad requeridas para alcanzar los niveles de los sótanos y sus cimentaciones. Según la Norma E. entre otros.5 ESTRUCTURAS DE SOSTENIMIENTO DE EXCAVACIONES Constituyen las obras de cimentación que deben efectuarse debajo de otra existente a fin de reforzarla. TABLESTACA PILOTES CONTINUOS NAILINGS PANTALLAS ANCLADAS METRO CUBICO (m3) CONCRETO METRO CUADRADO (m2) ENCOFRADO Y DESENCOFRADO .050 Suelos y Cimentaciones existen diversos tipos de obras para el sostenimiento temporal o definitivo de los taludes de corte como las pantallas ancladas. tablestacas. Existen diversos tipos de obras para el sostenimiento temporal y definitivo de los taludes de corte.50 m del borde de la excavación. entre los cuales podemos mencionar las pantallas ancladas. tablestacas.

2. b) Para darle mayor capacidad portante a la cimentación y podía requerirse buscar un estrato de suelo más resistente a mayor profundidad o reforzar la misma cimentación ampliándola. 1 a) 2. Tal es el caso de una estructura que ha sufrido asentamientos. En los comentarios que siguen nos referimos a la calzadura hecha con este último propósito. c) Para protección de la propiedad vecina – edificaciones o taludes – cuando se va a realizar excavaciones cercanas. En este contexto las obras de calzadura tienen carácter temporal ya que su función de contención o confinamiento será asumida definitivamente por la nueva construcción. Cabe diferenciar algunas formas de protección en función a la ubicación de la calzadura y a su exigencia estructural. (fig. 1.PROCESOS CONSTRUCTIVOS I CALZADURAS La calzadura es un elemento que soporta carga vertical directamente y lo transmite a un estado inferior del suelo. Este caso es frecuente en edificaciones de valor arquitectónico o histórico que por estar cimentadas sobre terrenos que se consolidaron con el tiempo han sufrido asentamientos que comprometen su estabilidad y se requiere nivelar la estructura y detener los asentamientos. El término lo hemos generalizado para otro tipo de funciones y lo empleamos indistintamente para aquellas obras que se realizan con algunos de los propósitos siguientes: a) Para consolidar la cimentación de una estructura existente. es decir fuera de los linderos del terreno por excavar (fig. 1 b) . Aquella que se realiza en propiedad vecina. Aquella que se ejecuta dentro de los linderos del terreno por excavar.

En segundo caso. las pantallas formadas por pilotes contiguos o secantes y las pantallas de poste – larguero. las pantallas de concreto.PROCESOS CONSTRUCTIVOS I En el primer caso no son propiamente calzaduras. Para evitar la posibilidad de asentamientos verticales en las estructuras existentes. su capacidad de ejecución y equipamiento disponible el tiempo de ejecución y el costo. El ingeniero Civil En la pantalla de contención no hay transferencia de carga vertical a los estratos profundos. 5). 3). (fig. Para la construcción de pantallas son numerosas las posibilidades que hay en el mercado y tienen características estructurales y constructivas muy diferentes. porque además de los empujes laterales que existen vamos a tener que transmitir parcialmente la carga vertical de la cimentación existente a un estrato más bajo. 4). (fig. (fig. Entre las mas empleadas están las tablestacas. lo hacemos por debajo de una edificación existente. son pantallas de contención (fig 2 a). 2b) estamos construyendo realmente una calzadura. (Como en el cosa tan sonado de la pantalla de contención que falló en Bogotá y fue reportada en la revista. Europa y en algunos países de Latinoamérica. se aprovecha la capacidad del suelo para transmitir los empujes laterales por acción de arco a los nuevos soportes. no son propiamente una calzadura. las características del suelo y presencia de agua. se depende exclusivamente de la rigidez lateral de la pantalla. cuando el profundizar en el terreno vecino. el Constructor deberá estudiar cada posibilidad considerando entre otros factores la altura de la excavación. Esta es la práctica usual en Norte América. por desplazamiento horizontal de la pantalla como consecuencia del empuje del suelo contenido. la relación con edificios existentes y las características de su cimentación. pueden ser continuas o discontinuas. porque. En este último caso. . los materiales disponibles. La elección de una determinada solución dependerá de su conveniencia. Las pantallas pueden ser de voladizo. (fig. en este aspecto. apuntaladas o atirantadas.

Considerar que la capacidad de la calzadura-pantalla de concreto simple-como muro de contención es limitada. Las recomendaciones de apuntalamiento deben ser parte del diseño de la calzadura. su contenido de humedad y la cercanía de cimentaciones existentes. La carga de diseño de los puntales debe ser estimada conservadoramente.PROCESOS CONSTRUCTIVOS I DISEÑO DE LA CALZADURA Es recomendable que antes de emprender trabajos de calzadura se analice el problema en la luz de las condiciones esperadas del suelo. . Y se prepare un plano de calzadura y recomendaciones constructivas. El apuntalamiento es esencial sobre todo cuando tenemos edificaciones vecinas ya sea que éstas estén al borde de la excavación o estén más retiradas. Planificación. El empleo de apuntalamiento no sólo da seguridad a la calzadura sino que también puede reducir el costo sustancialmente al permitir espesores menores de calzaduras. caso más peligroso porque la calzadura no cuenta con el beneficio de la carga vertical y trabajará solamente como pantalla con el empuje adicional del bulbo de presiones de la cimentación del edificio. y estar atento a cualquier variación de éstas. Tanto para el diseño como para la ejecución de la calzadura es indispensable que se tenga conocimiento de las características del suelo. debe apuntalarse. Las cargas sobre la calzadura-empuje lateral y cargas verticales-en cada uno de los puntos de excavación deberán ser evaluadas en función a las características del suelo. La calzadura. En particular bolsones de arena. Planificar el proceso de excavación-calzadura-apuntamiento y de construcción de las obras definitivas de manera que sea un proceso secuencial lo más rápido posible. el constructor debe evaluar la conveniencia del empleo de puntales robustos versus el empleo de puntales delgados a la luz de las necesidades de arriostre de éstos y las dificultades de obra. Conocimiento del suelo. Apuntalamiento. En excavaciones profundas la longitud de los puntales de la calzadura puede llegar a ser considerable. de las características y ubicación de las edificaciones vecinas etc. en particular en los frentes bajo o cercano a edificaciones existentes.