You are on page 1of 10

CLASIFICACIÓN DE LOS LUBRICANTES

El siguiente es un breve resumen de las clasificaciones API. Los básicos del Grupo II contienen más del 90% de saturados y contenidos de azufre menores o iguales a 0.03%. Especificaciones API para Engranajes de Uso Automotriz CLASIFICACIÓN DE SERVICIO API 2 . y un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120. Definiciones API para Aceites Base Las bases de Grupo I contienen menos del 90% de saturados y/o contenidos de azufre mayores al 0. El sistema define las Clases de Servicio tanto para motores a gasolina como Diesel.ESPECIFICACIONES Y CLASIFICACIÓN DE SERVICIO DE LOS LUBRICANTES CLASIFICACIÓN DE SERVICIO API (ACEITES DE MOTOR DE CARTER) La Clasificación de Servicio del Instituto Americano del Petróleo (API) se desarrolló en los EE.03%. Para los motores de encendido por compresión (motores diesel) se utiliza la letra “C” (Clasificaciones Comerciales). y un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120. y establece las pruebas de motor aceptadas de laboratorio. y un índice de viscosidad mayor o igual a 120. III o IV. Los básicos del Grupo IV son polialfa olefinas (PAO). la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). como resultado de un esfuerzo de cooperación entre la API. La letra “S” (Clasificación de Estación de Servicios) designa los motores de encendido por chispa (motores de gasolina) en los automóviles y vehículos comerciales ligeros. El tripartito se ha desarrollado para formar un medio de comunicación entre los fabricantes de motores y los proveedores de lubricantes. II. Los básicos del Grupo III contienen más del 90% de saturados y contenidos de azufre menores o iguales a 0.UU. El Grupo V incluye todas aquellas bases no incluidas en los Grupos I.03%.

aditivos anti- espumantes y depresores del punto de escurrimiento para mejorar las características del lubricante para este servicio. API GL-3 Designa el tipo de características de servicio de transmisiones manuales y diferenciales helicoidales operando bajo condiciones de velocidad y carga moderadamente severas. Es posible sin embargo utilizar inhibidores de oxidación y corrosión. API GL-1 Designa el tipo de características de servicio para engranajes automotrices helicoidales y sinfín y corona y algunas transmisiones manuales que operan en condiciones de servicio leve. Esta condición de servicio requiere un lubricante con capacidad de soportar carga superior a la que satisface los requerimientos de API GL-1. Los productos adecuados para este tipo de servicio contienen aditivos antidesgaste o extrema presión leves que proporcionan protección a los engranajes de sinfín y corona. 3 . API GL-2 Designa el tipo de características de servicio para engranajes automotrices de sinfín y corona que operan bajo tales condiciones de carga. temperatura y velocidad de deslizamiento que los lubricantes que cumplen con API GL-1 no son suficientes.El sistema más importante e internacionalmente aceptado que define las características de rendimiento de los aceites de engranajes de automóvil es establecido por el Instituto Americano del Petróleo (API). bajas presiones y altas velocidades de deslizamiento en los cuales puede utilizarse un aceite mineral sin aditivos. No contiene modificadores de fricción ni agentes de extrema presión. pero inferior a la proporcionada por los lubricantes API GL-4. Los lubricantes designados para este servicio contienen típicamente aditivos que se activan sobre los flancos de los engranajes a las temperaturas que existen en las condiciones de operación de alta velocidad o carga.

Los lubricantes de esta categoría cumplen típicamente los requerimientos de servicio de transmisiones manuals en camiones de servicio pesado y autobuses . API GL-5 Designa el tipo de características de servicio de engranajes especialmente hipoidales en los automóviles y otros equipos automotrices operados bajo condiciones alta velocidad/cargas de choque. 4 . pero también puede utilizarse para ciertas transmisiones manuales. alta durabilidad en ciclos de alta temperatura y compatibilidad con el cobre excediendo los niveles de API GL-1 a GL-5. API MT-1 Esta categoría define un lubricante de engranajes para transmisiones manuales de servicio pesado que tiene estabilidad térmica.API GL-4 Designa el tipo de características de servicio de engranajes presentes en transmisiones manuales operando bajo condiciones severas de velocidad de deslizamiento. El equipamiento necesario para realizar las pruebas de desempeño del lubricante no se encuentra disponible. Esta clasificación es obsoleta. esta categoría es principalmente aplicable a diferenrciales. alta velocidad/bajo torque y baja velocidad/alto torque. Equivalente a MIL-L-2105D. particularmente en engranajes hipoidales o helicoidales de servicio moderado en vehículos livianos y otros equipamientos automotricess que operan en condiciones de alta velocidad/bajo torque y baja velocidad/alto torque. API GL-6 (Obsoleta) El tipo de servicio designado por API GL-6 es característico de engranajes. específicamente hipoidales con alto offset automóviles y otros equipos automotrices operando en condiciones de alta velocidad y alto rendimiento.

Nota: API omitió intencionalmente las denominaciones “SI” y “SK” de la secuencia de categorías. Algunos aceites SM también pueden cumplir la última especificación ILSAC o calificar como de Conservación de Energía. Categorías de Servicio API de Motor (Motores a Gasolina) Categoría Status Servicio SM Actual Para todos los motores automotrices actualmente en uso. SL Actual Para todos los motores automotrices actualmente en uso.org/eolcs. SB Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores de gasolina con fecha de fabricación posterior al 1963. 5 . Su uso en motores modernos puede generar un desempeño insatisfactorio y daño al equipamiento. SD Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores de gasolina con fecha de fabricación posterior al 1971. SC Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores de gasolina con fecha de fabricación posterior al 1967. protección mejorada contra la formación de depósitos. Presentada el 30 de noviembre de 2004. SE Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores de gasolina con fecha de fabricación posterior al 1979. SJ Actual Para motores de automóviles del 2001 y anteriores. SG Obsoleta Para motores de automóviles del 1993 y anteriores. Para mayor información acerca del programa API para aceites de motor visite la página www. Utilizar únicamente cuando sea recomendado específicamente por el fabricante. SA Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores de gasolina con fecha de fabricación posterior al 1930. los lubricantes SM están diseñados para proporcionar mayor resistencia a la oxidación. Su uso en motores modernos puede generar un desempeño insatisfactorio y daño al equipamiento. SH Obsoleta Para motores de automóviles del 1996 y anteriores.api. Válido cuando está precedido con categorías C actuales. mejor protección contra el desgaste y mejor rendimiento de baja temperatura durante la vida del aceite. Su uso en motores modernos puede generar un desempeño insatisfactorio y daño al equipamiento. Utilizar únicamente cuando sea recomendado específicamente por el fabricante. Su uso en motores modernos puede generar un desempeño insatisfactorio y daño al equipamiento. Los aceites SL están diseñados para proporcionar un mejor control de los depósitos a alta temperatura y menor consumo de aceite. Introducido el 1 de julio de 2001. SF Obsoleta Para motores de automóviles del 1998 y anteriores. Algunos de estos aceites también pueden cumplir la última especificación ILSAC o calificar como de Conservación de Energía.

CE y CF-4. Puede ser utilizado en reemplazo de los aceites CC y CD. Puede ser utilizado en reemplazo de los aceites CD y CE. CG-4 Actual Introducida en 1995. cuatro tiempos. Para motores de alta velocidad. Algunos aceites CI-4 pueden también calificar para la designación CI-4 PLUS. CE.Para motores Diesel de inyección indirecta de uso fuera de carretera y otros. Para motores de alta velocidad. Puede ser utilizado en reemplazo de los aceites CD. CE. Puede ser utilizado en lugar de aceites CD. Para motores de dos tiempos. Para motores de dos tiempos de servicio severo. CD-II Obsoleta Introducida en 1985. CC Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores Diesel con fecha de fabricación posterior al 1990. Los aceites CG-4 son requeridos para motores que cumplen los estándares de emisión de 1994. Categorías de Servicio API de Motor (Motores Diesel) Category Status Service CI-4 Actual Introducida en 2002. 6 .5% en peso. CH-4 Actual Introducida en 1998. CF-4 y CG-4. Puede ser utilizado en lugar de aceites CD. cuatro tiempos. aspirados o turbocargados. Los aceites CH-4 ha sido diseñados para ser utilizados con combustibles Diesel de hasta 0. CF-2 Actual Introducida en 1994. Los aceites CI-4 han sido formulados para mantener la durabilidad de motores con sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) y se recomiendan para su uso con combustibles con contenidos de azufre de hasta el 0. Para motores de cuatro tiempos de alta velocidad diseñados para cumplir con los estándares de emisión 1998. CB Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores Diesel con fecha de fabricación posterior al 1961. Puede ser utilizado en lugar de aceites CD. Para motores de cuatro tiempos de alta velocidad y servicio severo. CG-4 y CH-4. CF-4. CF Actual Introducida en 1994. Puede ser utilizado en reemplazo de los aceites CD-II. CE Obsoleta Introducida en 1985. CA Obsoleta ATENCIÓN: No adecuada para ser utilizada en motores Diesel con fecha de fabricación posterior al 1959.5% en peso de azufre. incluyendo aquellos que utilizan combustibles con más del 0. CD Obsoleta Introducida en 1955. utilizando combustibles con contenidos de azufre menores a 0. Para motores de cuatro tiempos de alta velocidad diseñados para cumplir con los estándares de emisión del 2004 implementados en el 2002.Para algunos motores aspirados y turbocargados. CF-4 Actual Introducida en 1990.5% en peso.5% en peso. aspirados o turbocargados.

042 25 0.818 Secuencias Europeas ACEA Las Secuencias Europeas ACEA para aceites aparecieron en 1996 para reemplazar las clasificaciones CCMC y comprenden 3 conjuntos de secuencias: una para los motores de gasolina. baja viscosidad con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte de 2.984 33 0.848 15 0.938 40 0. una de los motores Diesel ligeros.074 21 0.853 14 0.058 23 0.880 9 1.858 13 0.951 38 0.005 30 0.5mPa.s a 3.885 8 1.970 35 0. Aplicaciones específicas son responsabilidad de los fabricantes de automóviles.944 39 0.833 18 0. aunque puede no ser adecuado para algunos motores de alto rendimiento.843 16 0.828 19 0.s.957 37 0.034 26 0. Las Secuencias Europeas ACEA para lubricantes automotrices fueron emitidas en marzo de 1998.864 12 0.874 10 0.964 36 0. Estos aceites pueden ser inadecuados para uso en algunos motores.027 27 0. y una para motores de Diesel pesados.6°C Gravedad API Densidad kg/l Gravedad API Densidad kg/l 0 1. Consulte el manual del propietario en caso de duda.050 24 0.869 11 0.914 3 1.977 34 0.012 29 0.9 mPa. Para el 1 de marzo de 1999 todas los anuncios nuevos deben estar referidos a la emisión del 1998.838 17 0.908 4 1.926 1 1. 7 . y para el 1 de marzo de 2000 se retirará la de 1996 y no se efectuará ningun anuncio que se refiera a ella.066 22 0.998 31 0.920 2 1.902 5 1.891 7 1. Secuencias para Gasolina Categoría Servicio A1 Aceite para motores de gasolina específicamente diseñados para utilizar lubricantes de baja fricción.991 32 0. Dentro de cada uno de los tres conjuntos de hay categorías que reflejan requisitos de rendimiento diferentes. A2 Aceite de propósito general destinado a utilizarse en la mayoría los motores de gasolina con intervalos de drenaje normal.932 41 0.Gravedades y Densidades API Nota: Todas las conversiones especificadas a 15.823 20 0. A continuación se describen las aplicaciones típicas de cada una de las secuencias a título indicativo.896 6 1.020 28 0.

Consulte el manual del propietario en caso de duda. Consulte el manual del propietario en caso de duda. baja viscosidad con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte de 2.s. E3 Esta categoría de lubricante proporciona un control eficaz con respecto a la limpieza del pistón. en servicios moderados a severos. pulido. También es adecuado para intervalos de drenaje de aceite extendidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes. manejo de hollín y estabilidad del lubricante respecto a aceites E3. Secuencias para Diesel de servicio ligero Categoría Servicio B1 Aceite para motores de gasolina o Diesel ligeros específicamente diseñados para utilizar lubricantes de baja fricción.5mPa. A partir del 1 de noviembre de 2005 todas las referencias deben realizarse contra el 2004. y/o para uso en condiciones severas de uso definidas por el fabricante del motor. B2 Aceite de propósito general destinado a utilizarse en la mayoría los motores Diesel de automóviles y utilitarios ligeros (principalmente con inyección indirecta) con intervalos de drenaje normal. desgaste. A/B – Secuencias para Aceites de motor de Gasolina y Diesel ligeros Categoría Servicio A1/B1 Aceite para motores a gasolina y diesel ligeros de automóviles y utilitarios livianos. Las Secuencias ACEA han sido actualizadas regularmente e incluyen 01-Mar-96. B3 Aceite estable para ser utilizado en motores Diesel de automóviles y utilitarios ligeros (principalmente con inyección indirecta) de alto rendimiento y/o en uso anual de lubricantes de baja viscosidad. 01-Mar-98. se recomienda para satisfacer requisitos de emisión de motores Diesel de servicio pesado Euro 1 y Euro 2 bajo severas condiciones de uso. y/o para uso en condiciones severas de uso definidas por el fabricante del motor. Dentro de cada uno de los conjuntos de 3 hay categorías que reflejan requisitos de rendimiento diferentes. manejo de hollín y estabilidad del lubricante. 8 . 01-Sep-99.s a 3. Estos aceites pueden ser inadecuados para uso en algunos motores. 01-Feb-02 y 01-Nov-04. pulido. Por lo tanto. específicamente diseñados para utilizar lubricantes de baja fricción. Estos aceites pueden ser inadecuados para uso en algunos motores. Categoría Servicio A3 Aceite estable para ser utilizado en motores de gasolina de alto rendimiento y/o en uso anual de lubricantes de baja viscosidad. y a partir del 1 de noviembre de 2006 se retirará la versión de 2002 y no se efectuará ninguna referencia a ésta versión. aunque puede no ser adecuado para algunos motores de alto rendimiento.9 mPa. E2 Aceite de uso general para uso en motores Diesel de servicio pesado aspirados o turboalimentados.ej. desgaste. y con períodos de recambio mayormente normales. p. A continuación se describen las aplicaciones típicas de cada una de las secuencias a título indicativo. en servicios ligeros a moderados. Aplicaciones específicas son responsabilidad de los fabricantes de automóviles. Secuencias para Diesel de servicio pesado Categoría Servicio E1 Aceite para uso en motores Diesel de servicio pesado aspirados o ligeramente turboalimentados.9 mPa. Las nuevas Secuencias Europeas ACEA 2004 para aceites de relleno comprenden 3 conjuntos (clases) de secuencias y se han publicado en noviembre de 2004. baja viscosidad con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte de 2. y con períodos de recambio normales. E4 Aceite estable proporciona un mejor control de la limpieza del pistón.s. B4 Aceite destinados principalmente para uso en automóviles y utilitarios ligeros de motores Diesel de inyección directa donde se requieren aceites de calidad especial. Está recomendado para satisfacer requisitos de emisión de motores Diesel de servicio pesado Euro 1 y Euro 2 bajo muy severas condiciones de uso. intervalos de drenaje de aceite extendidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes.

pero también para aquellos descriptos bajo B3. y pueden ser inadecuados para algunos tipos de motores. Sin embargo.5mPa.ej. Estos aceites permiten extender la vida de los sistemas DPF y TWC. Secuencias para compatibilidad con catalizadores Categoría Servicio C1 Aceite estable compatible con catalizadores para ser utilizado en motores a gasolina y diesel ligeros de alto rendimiento de automóviles y utilitarios livianos que utilizan DPF y TWC. y que requieren lubricantes de baja fricción.9 mPa. Secuencias para Diesel de servicio pesado Categoría Servicio E2 Aceite de uso general para uso en motores Diesel de servicio pesado aspirados o turboalimentados. TWC: Catalizador de Tres Vías. bajo muy severas condiciones de uso. [Nota: estos aceites poseen un nivel mínimo de SAPS. [Nota: estos aceites pueden ser inadecuados para algunos tipos de motores. consulte el manual del propietario en caso de duda.s.s. y con períodos de recambio mayormente normales. en servicios moderados a severos.9 mPa. consulte el manual del propietario en caso de duda. Fósforo. Estos aceites permiten extender la vida de los sistemas DPF y TWC manteniendo la economía. baja viscosidad. Azufre (Sulphated Ash.s. A5/B5 Aceite estable para ser utilizado con períodos extendidos de servicio en motores de alto rendimiento a gasolina y diesel ligeros. Euro 3 y Euro 4. Está recomendado para satisfacer requisitos de emisión de motores Diesel de servicio pesado Euro 1.] C3 Aceite estable compatible con catalizadores para ser utilizado en motores a gasolina y diesel ligeros de alto rendimiento de automóviles y utilitarios livianos que utilizan DPF y TWC. con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte superior a 2.] C2 Aceite estable compatible con catalizadores para ser utilizado en motores a gasolina y diesel ligeros de alto rendimiento de automóviles y utilitarios livianos que utilizan DPF y TWC. desgaste. diseñados para utilizar lubricantes de baja fricción. 9 . baja viscosidad con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte de 2. pulido. DPF: Filtro de Particulado Diesel (Diesel Particulate Filter).ej. Phosphorus. intervalos de drenaje de aceite extendidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes. consulte el manual del propietario en caso de duda. Sulphur). y que requieren lubricantes de baja fricción. 50 ppm). intervalos de drenaje de aceite extendidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes.s a 3. Euro 2. Es adecuado para ser utilizado en motores EGR con o sin filtro de particulado Diesel y está diseñado para ser utilizado en combinación con combustibles de bajo contenido de azufre (max. y/o períodos extendidos de uso especificados por los fabricantes. E6 Aceite estable que proporciona un excelente control de la limpieza del pistón.9 mPa. [Nota: estos aceites pueden ser inadecuados para algunos tipos de motores. p. A3/B4 Aceite estable para ser utilizado en motores de alto rendimiento a gasolina y diesel ligeros con inyección directa. las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes por lo que se recomienda consultar el manual de propietario en caso de dudas. manejo de hollín y estabilidad del lubricante respecto a aceites E3. E4 Aceite estable que proporciona un mejor control de la limpieza del pistón. Estos aceites permiten extender la vida de los sistemas DPF y TWC manteniendo la economía. baja viscosidad. desgaste. Categoría Servicio A3/B3 Aceite para motores a gasolina y diesel ligeros de alto rendimiento de automóviles y utilitarios livianos. Está recomendado para satisfacer requisitos de emisión de motores Diesel de servicio pesado Euro 1 y Euro 2 bajo muy severas condiciones de uso. p. manejo de hollín y estabilidad del lubricante. y/o en uso anual de lubricantes de baja viscosidad y/o para uso en condiciones severas de uso definidas por el fabricante del motor. bajo SAPS con un valor viscosidad a alta temperatura/altos esfuerzos de corte de 2.] SAPS: Cenizas Sulfatadas.

manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Euro 3 y Euro 4. intervalos de drenaje de aceite extendidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes. Proporciona además un excelente control del desgaste y formación de depósitos en los turboalimentadores. p. las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes por lo que se recomienda consultar el manual de propietario en caso de dudas. bajo muy severas condiciones de uso. 10 . Categoría Servicio E7 Aceite estable que proporciona un control efectivo de la limpieza del pistón y pulido. Es adecuado para ser utilizado en motores con filtro de particulado Diesel y la mayoría de los motores con EGR y la mayoría de los motores con sistemas SCR de reducción de NOx.ej. Sin embargo. Euro 2. Está recomendado para satisfacer requisitos de emisión de motores Diesel de servicio pesado Euro 1. Hemos incluido sólo las especificaciones 1998 y 2004 ACEA como referencia.