I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

DEFICIENCIAS SENSORIALES
Se denominan deficiencias sensoriales fundamentalmente a los trastornos visuales y auditivos, es decir aquellos que les afecta el mecanismo de percepción o entrada de la información (PERCEPCIÓNPROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN-EJECUCIÓN).

1. DEFICIENCIA VISUAL
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de mensajes sensoriales, surgidos de los diferentes receptores sensoriales que están repartidos por todo el organismo. Los receptores perceptivos son nuestros cinco sentidos: vista oído tacto gusto olfato

* Sentidos de la distancia

* Sentidos de contacto

Notar que el 70-80% de la información que recibimos del mundo exterior se realiza a través de la visión.

Se denomina deficiencia visual a la pérdida total o parcial de la visión. Entre ellos encontramos el ciego de nacimiento, el ciego tardío y personas de baja visión. Por tanto, la etiología puede ser variada (congénita o adquirida).

a)

Clasificaciones: - Según grado de discapacidad: ceguera total (aquellas personas que no ven nada o tan sólo perciben la luz) y baja visión (personas con visión incompleta, donde existe bastante variabilidad). - Según origen: congénita o de nacimiento (por infecciones en el feto, hereditario...) y adquirido (por causas de accidente, infecciones, meningitis, diabetes, glaucomas...) - Según la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos): B1 (inexistencia de percepción de la luz o escasa luz), B2 (hasta agudeza visual de 2/60) y B3 (desde agudeza de 2/60 hasta 6/60).

Barraga (1.985), establece diferentes categorías entre los deficientes visuales:

• • • •

Ciegos totales: como máximo perciben algo de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos), o tienen ausencia total de visión. Ciegos parciales: presentan restos visuales que le permiten la orientación de la luz y la percepción de bultos, contornos y algunos matices de color (lo que permite el desplazamiento y la comprensión del mundo exterior). Personas de baja visión: mantienen un resto visual que le permite percibir objetos a escasos centímetros, pudiendo desenvolverse bien en relación a ciertos actos de la vida cotidiana. Limitados visuales: precisan de iluminación especial, objetos o materiales adecuados para poder seguir, por ejemplo la escolarización (lentes aumentadoras, lupas, etc.).

1

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

b)

Anatomía y funcionalidad del ojo: El ojo tiene una forma de esfera de 23mm. de diámetro y, en él encontramos:

-

la cornea: membrana transparente semiesférica el humor acuoso: líquido que ocupa el espacio entre la cornea y el iris la pupila: que es el hueco en el centro del iris (da color a los ojos). Tiene la capacidad de adaptarse a diversas situaciones, dilatándose en la oscuridad o para una visión lejana, o reduciéndose ante la luz intensa o para la visión de cerca. El cristalino: que tiene una forma de lentillas biconvexa, cuya curvatura puede aumentar o disminuir bajo la influencia del músculo ciliar que permite la acomodación a la visión próxima o lejana. El humor vítreo: masa gelatinosa, con mallas de colágeno entre el cristalino y la retina.

La retina: es la túnica nerviosa más interna. Es el lugar de captación de la sensación visual, siendo considerada como una prolongación del cerebro. Membrana sensible del ojo en la cual se encuentran los receptores, llamados fotoreceptores de los rayos luminosos (conos y bastones). * Los conos con 6 millones y medio de fotorreceptores, son los responsables de la visión diurna y cromática; funcionan solo a altas intensidades luminosas y proporcionan la máxima agudeza visual. Su número aumenta hacia la retina central (la mácula) y, disminuye hacia la retina periférica, donde predominan los bastones. * Los bastones: con 115 millones de fotorreceptores, son capaces de funcionar con escasa intensidad luminosa, siendo los responsables de la visión nocturna (no son sensibles al color). - El nervio óptico: formado por los cilindroejes de las células retinianas que se reúnen en un punto (nervio óptico) y, que se dirige hacia atrás alcanzando el córtex occipital. - Finalmente, el movimiento del globo ocular en la órbita está asegurada por seis músculos extraoculares.

c) La función visual del ojo: La función visual del ojo consta de 4 fases:

1. 2.

PERCEPCIÓN, es la llegada del estímulo luminoso a la retina. TRANSFORMACIÓN del estímulo nervioso en energía eléctrica por medio de una serie de reacciones químicas a nivel de los fotorreceptores (conos y bastones).

2

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

3. 4.

TRANSMISIÓN de estos estímulos eléctricos ya codificados a través de la vía óptica hasta alcanzar el córtex occipital. INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN, es la descodificación de todos los estímulos que llegan al córtex visual; de la unión de todos ellos se forma una imagen visual.

De esta manera y a través de todas estas funciones, la percepción visual es la capacidad de interpretar lo que se ve.

d) Evaluación de la función visual: Para evaluar la función visual nos valemos de una serie de parámetros que nos informan sobre los distintos aspectos de la visión: AGUDEZA VISUAL, CAMPO VISUAL.

1. 2.

LA AGUDEZA VISUAL, es la capacidad del ojo para determinar separadamente dos puntos próximos de un objeto. Nos permite la discriminación fina y del detalle. EL CAMPO VISUAL, nos informa de la amplitud de visión que se obtiene al mirar un punto fijo sin movilizar el ojo.

Así, los parámetros legales que definen la ceguera, entidades que definen la ceguera son: •

son la agudeza visual y el campo visual. Así, las

O.M.S. considera a un sujeto deficiente visual si tiene 30% disminuido de su agudeza y campo visual. Puede percibir prestaciones. O.N.C.E., 10% de agudeza y 10% de campo visual. Puede ser afiliado.

e) Deficiencia visual: baja visión:
Se pueden establecer tres grupos distintos de baja visión en función de los cuatro aspectos señalados de la función visual (agudeza visual, el campo visual, la sensibilidad al contraste y la sensibilidad cromática):

Personas con visión periférica. Son aquellas que presentan afectación en la zona central de la retina (los conos), que es la responsable de la percepción del detalle de los objetos. Por ello, tienen dificultad en la lecto-escritura, para reconocer la fisonomía de las personas, etc. Suelen tener mejor visión si miran “por el rabillo del ojo”. Son personas que no tienen problemas para orientarse en el espacio, ni de movilidad personal. Dentro de este grupo tenemos las degeneraciones retinianas centrales, las maculopatías vasculares, las distrofias de conos, las enfermedades de Stargard, etc. Personas con visión central. En este caso la zona afectada es la periferia retiniana (los bastones) que es la responsable de la visión nocturna y de la orientación en el espacio; por ello habrá pérdida de visión en ambientes oscuros; tendrán dificultad de adaptación en la oscuridad, presentan reducción del campo periférico con problemas de movilidad y de orientación pero conservan la percepción fina y del detalle. El glaucoma y la retinosis pigmentaria son las afecciones más características y más frecuentes. Personas con visión borrosa. Por falta de transparencia de la cornea o cristalino, por defecto de refracción como la miopía, entre otras. Son personas que no tienen problemas de movilidad y que deben acercarse mucho para poder ver el detalle o acceder a la lecto-escritura.

f) Patologías más frecuentes causantes de baja visión:

3

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

Patología corneal. Queratitis por infección bacteriana o vírica de la cornea, que deja cicatrices (leucoma) u opacidad que provoca distorsión en la entrada de los rayos luminosos, disminuyendo el contraste y dando borrosidad a la imagen. Distrofias corneales, que son alteraciones en cualquiera de las capas de la cornea que provocan opacidades. El tratamiento es el transplante de cornea. Cataratas. Pueden ser congénitas si aparecen ya en el nacimiento o adquiridas si se desarrollan en la edad adulta. En el primero de los casos la retina se ve privada de estímulos luminosos durante los primeros meses o días de vida (momento de desarrollo del nervio óptico hacia el córtex, ocasionando posteriores complicaciones. Tanto en uno como en otro caso el tratamiento es siempre quirúrgico. Glaucoma. Es el aumento de la presión intraocular ya sea por exceso de producción del humor acuoso o por defecto en el drenaje. Puede presentarse de forma congénita o adquirida; en el primero precisa intervención quirúrgica inmediata por una posible pérdida funcional del nervio óptico. Miopía degenerativa. Denominada también miopía magna. Atrofia del nervio óptico. Puede ser congénita o adquirida Degeneraciones retinianas. Pueden ser periféricas o centrales. Retinopatías vasculares. Retinopatías diabética producida por aumento de glucosa en sangre que provoca una serie de alteraciones a nivel vascular. Retinopatías hipertensivas. El aumento de la presión arterial provoca fragilidad vascular y déficit de riego sanguíneo lo que provoca isquemia y hemorragias. Desprendimiento de retina. Aparece cuando se introduce líquido seroso entre alguna de las capas de la retina, o bien si aparece algún agujero que permite la entrada del líquido entre las capas de la retina. Retinoblastoma. Tumor maligno que se desarrolla en la retina. Aparece en la infancia, puede tratarse con radioterapia, quimioterapia. ALBINISMO. Defecto de pigmentación de la piel y del ojo, o simplemente de éste. El iris es transparente y la retina no tiene epitelio pigmentario por lo que provoca un exceso de entrada de luz (fotofobia), que se traduce en una disminución marcada de la agudeza visual, dando lugar a un nistagmus sensorial.

• • • • • •

• •

2. CARACTERÍSTICAS PSICOMOTRICES DEL NIÑO CIEGO Y DEFICIENTE VISUAL.
A MAYOR DEFICIENCIA VISUAL MAYOR DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR.
Con esta frase queremos poner de manifiesto que en las personas ciegas y deficientes visuales poseen unas características psicomotrices diferentes a las personas videntes. Algunas características son: • • El desarrollo motor sigue las mismas fases pero a una velocidad más lenta que los videntes. El niño ciego no tiene referencias exteriores por lo que la toma de conciencia de su propio cuerpo es adquirida lentamente. Presentan dificultades de lateralización; predominio funcional de un lado del cuerpo (apoyar más una pierna que otra).

4

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

Dificultades en la manifestación de los aspectos psicomotores básicos y cualidades coordinativas. Los reflejos secundarios (paracaídas y apoyos), pueden tener un retraso en su aparición, debido a que ignoran la continuidad de superficies por lo que debe ser estimulados. Desajustes corporales, ya que adoptan ciertas posturas que pueden provocar malformaciones en la columna. La marcha está alterada, con balanceo lateral del cuerpo, cambiando el peso del cuerpo con cada paso de un pie a otro. Rigidez corporal generalizada. La carrera también está alterada por la inseguridad que supone la fase aérea.

Respecto al esquema corporal: presenta las siguientes características: • En estático: Balanceo del cuerpo apoyando alternativamente los pies. Hipertonía muscular, lo que le disminuye la flexibilidad. Tronco y cabeza hacia delante.

En movimiento: Piernas demasiado separadas (aumentando la superficie de apoyo). Rodillas extendidas con rotación externa. Los pies se posan bruscamente y se arrastran (inseguridad al caminar). Puntas de los pies hacia fuera (andar de pato). Manos adelantadas con palmas hacia fuera a la altura de cadera o cara para protegerse de posibles obstáculos. Tronco y cabeza hacia atrás (defensa ante obstáculos).

A TODAS ESTAS ALTERACIONES DE LA POSTURA SE LE DENOMINAN “CIEGUISMOS”. La Educación Física en general, y el deporte en su ámbito formativo pueden ayudar a paliar, en gran medida estos cieguismos contribuyendo a la eliminación de las patologías que pudieran conllevar. Dichas patologías son: • Anteversión de la pelvis. La tendencia a andar con la cabeza retrasada para protegerla obliga a adelantar la cadera para mantener el equilibrio. Cifosis, Escoliosis, Cifoescoliosis. La carencia de estímulos visuales favorece la relajación de los músculos erectores de la cabeza y espalda. Rodillas en genus varo y valgo (rotación interior o exterior), producida por la necesidad de buscar una buena base de sustentación. Pie valgo y plano.

2.2 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CIEGO Y/O DEFICIENTE VISUAL

Una de las características que podemos apreciar, de forma clara en estas personas es su tendencia al sedentarismo. A continuación se exponen algunas de las causas por las que se justifica dicha actitud:

SEDENTARISMO DEBIDO A:
1. Falta de interés hacia ciertas actividades que la visión motiva a realizar.

5

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

2.

Falta de conductas motrices normales en la infancia, por la poca motivación a explorar el mundo y a la imitación, debido al miedo a lo desconocido, por lo que va lento e inseguro. Menor actividad física desde los 6 años hasta la adolescencia. Menor capacidad física (resistencia, agilidad y coordinación) que provoca atrofias musculares y cadenas musculares incompletas. Sobreprotección familiar, impidiendo que el niño experimente, imite, arriesgue. Poca movilidad en la vida cotidiana (caminar, subir, saltar, etc.). Patologías de la visión que impiden realizar ejercicios físicos por prescripción médica. Ej.: desprendimiento de retina que con los movimientos del deporte pueden hacer peligrar el resto de visión que les queda. Avanzada edad en la que se integran en grupos deportivos. Edad media entre 18 a 25 años aproximadamente.

3. 4.

5. 6. 7.

8.

La problemática particular de las personas con deficiencia visual tanto en la práctica de actividades cotidianas como las referidas a la participación en actividades físico-deportivas estás en relación con dos parámetros del movimiento: la movilidad y la orientación.

LA ORIENTACIÓN LA ORIENTACIÓN CAPACIDAD DE UTILIZAR LOS SENTIDOS PARA ESTABLECER LA POSICIÓN DE UNO MISMO Y CAPACIDAD DE UTILIZAR LOS SU RELACIÓN CONESTABLECER LA POSICIÓN DE UNO MISMO Y SENTIDOS PARA EL ENTORNO. SU RELACIÓN CON EL ENTORNO. Conocer las posiciones de la fuente de información respecto al cuerpo. Conocer las posiciones de la fuente de información respecto al cuerpo. Conocer las posiciones y relaciones entre los objetos. Conocer las posiciones y relaciones entre los objetos. propio propio

Requiere Requiere

LA MOVILIDAD LA MOVILIDAD CAPACIDAD PARA DESPLAZARSE EN EL MEDIO DESDE SU POSICIÓN ACTUAL EN EL ESPACIO HACIA OTRA POSICIÓN SU POSICIÓN ACTUAL EN EL ESPACIO CAPACIDAD PARA DESPLAZARSE EN EL MEDIO DESDE DESEADA. HACIA OTRA POSICIÓN DESEADA. De la orientación adecuada. De la orientación adecuada. Del dominio de los resortes musculares que intervienen en la locomoción. Del dominio de los resortes musculares que intervienen en la locomoción.

Depende Depende

2.3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A TENER EN CUENTA COMO TÉCNICOS.

6

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

Partiendo en todo momento de una estimulación temprana, la educación física y deportiva en niños ciegos y deficientes visuales posee los mismos objetivos y contenidos que en los niños videntes, aunque haciendo más hincapié en aquéllos que sean más importantes y necesarios. Debemos tener muy presente las dificultades que presentan, puesto que puede afectar seriamente a su deseo de aprender y/o participar, de ahí la necesidad de superar la inseguridad, aumentando su motivación para participar en las sesiones. Estos miedos hacen referencia a chocar, a lo desconocido, a que no les guíen bien, a desorientarse/perderse, a caer, a golpearse, a los espacios abiertos. a) Objetivos a considerar en nuestro trabajo: 1. Facilitar la toma de conciencia de su cuerpo, insistiendo en el conocimiento y aceptación del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento. Aprender las sensaciones de equilibrio/desequilibrio (estático y dinámico) y ajuste postural para mantener una posición correcta de pie, sentado y en movimiento. Desarrollar los sentidos en general: la estimulación sensorial propioceptivas ( kinestésica-vestibular) y exteroceptivas (tacto y oído). Promover y estimular la motricidad para desarrollar el movimiento intencional e incremento de la salud (desde una perspectiva social, física y psíquica), evitando el sedentarismo y mejorando, por tanto su calidad de vida. En alumnos/as que presentan algún resto visual debemos aprovecharlo al máximo, priorizando la discriminación visual. Necesidad de mejorar su autonomía personal y en hábitos higiénicos. Priorizar sobre las habilidades motrices básicas (mayor autonomía) y control y manipulación de objetos. Crear hábitos de vida sanos y actitudes positivas hacia la práctica deportiva. Necesidad de estimular la expresión, la creatividad y la comunicación a través del cuerpo y el movimiento.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8. 9.

10. Desarrollo de los parámetros espaciales de percepción, representación y orientación.

b) Adaptaciones en el medio: • Acondicionamiento del espacio • Condiciones de seguridad b.1. Acondicionamiento del espacio: 1. 2. 3. Reconocer el espacio previamente a través del tacto y la identificación verbal. Familiarización con sonidos y olores para facilitar su orientación. Es aconsejable trabajar siempre en el mismo espacio para que resulte familiar y evite inseguridades. Debe estar estructurado y ordenado. Deben evitarse puertas o ventanas semiabiertas para evitar accidentes. Minimizar en lo posible las fuentes sonoras que desorienten o provoquen pérdida de atención.

4.

7

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

5. 6. 7.

La superficie deberá ser antideslizante y no abrasivas. Acolchar o proteger los obstáculos inevitables. Ej.: las columnas. Si se desorienta dar consignas referidas a su propio cuerpo y a los objetos, situándolo en el espacio. Utilizar las ayudas guías para acceder por sí mismo a puntos espaciales determinados.

8.

9.

El material debe situarse siempre de la misma manera en el espacio facilitando la autonomía de los alumnos/as y riesgos. Advertir cuando cambia de lugar. Utilización de líneas táctiles, cambios de textura del espacio y contraste de colores en las líneas de demarcación del terreno.

10.

b.2. Condiciones de seguridad:
1. Adaptación a las tareas. Evitar situaciones de peligro Evitar las grandes velocidades de desplazamiento Presencia del alumno/a colaborador-guía Estructura regular, ordenada y organizada en toda la sesión

2.
El material: -

Familiarización previa. Incentivar exploración táctil Responsabilidad de guardar y sacar el material En caso de resto visual colores contrastados y más grande Adherir señales acústicas al material móvil Utilizar material de espuma o similar Utilizar material específico de deporte adaptado

3.

Actitud del técnico:

-

Control en la organización de la sesión o actividad en todo momento Evitar actividades que entrañen peligro Conocer al alumno/a , sus dificultades y potencialidades Conocer los medios y estrategias auxiliares de la movilidad Utilizar u ritual, una rutina, una estructura División del movimiento en secuencias Adaptación de las reglas del juego

4.

Utilización de protectores: Utilización de gafas protectoras Protectores de rodillas y codos para las caídas de ser necesario

-

5. Condiciones del entorno: Delimitar las áreas de juego Suprimir obstáculos

6.

Información:

8

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

-

Utilización de la información verbal y cinestésica, por parte del guía. Variar el tono de voz para enfatizar, animar, calmar. Verbalizar en todo momento las acciones a realizar, preferible que sólo se usen cuando el invidente no encuentre la solución o necesite ayuda. De esta manera fomentaremos la indagación y el descubrimiento del medio por él mismo, para que aumente los recursos para su mayor autonomía en el medio

-

2.4 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
1. 2. Tener presente los informes médicos para no poner en peligro el resto de visión existente. Información previa del contenido de la clase para contextualizar al máximo las actividades. Hacer conocer el entorno de trabajo. Información concreta y verbalizando las acciones a realizar. En las demostraciones facilitar que pueda tocar a la persona que la realiza o bien movilizar sus partes corporales. Informar de lo específico a lo general, para facilitar la comprensión de la globalidad de la actividad. Información durante y después de la ejecución. Utilizar a los compañeros. Llamar al alumno/a por su nombre antes de hablarle, comprobando que recibe los mensajes. Información desde el mismo lugar. Utilizar un tono adecuado, ya que puede ser un factor motivador o desmotivador. Algunos alumnos pueden necesitar sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. Ej.: información escrita Braille. Utilización del grupo y compañeros, dando responsabilidades dependiendo de la edad. No abandonar al alumno en medio de lo desconocido. Siempre avisar que nos vamos o dónde estamos.

3.

4.

5.
6. 7.

8. 9.

10. La preparación de la sesión requiere especial atención en aspectos tales como: la organización de la clase, la metodología, el material a utilizar, los riesgos, el espacio, etc.

11.

Trabajo interdisciplinar con otros profesionales: médicos, psicólogos, padres, profesores de apoyo.

12. Crear lazos de unión y confianza entre alumno/a y el técnico.
13. Utilizar un léxico descriptivo y concreto (no utilizar allí, aquí), para que el mensaje sea comprendido por el niño ciego y deficiente visual. 14. Proponer actividades variadas que faciliten el éxito de las mismas. Actividades de lo simple a lo complejo, de estático a dinámico.

3. DEPORTES PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES.
En 1.968 se funda la Federación Española de Deportes para Minusválidos, entidad que agrupaba el deporte de los discapacitados en España. Posteriormente con la Ley española del Deporte del 90, el deporte de discapacitado se desglosa en la creación de cinco federaciones españolas diferentes. . Federación Española de Deporte para Ciegos (F.E.D.C.)

9

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

. . . .

Federación Federación Federación Federación

Española de Minusválidos Físicos (F.E.D.M.F.) Española de Paralíticos Cerebrales ( F.E.D.P.C.) Española de Deportes para Disminuidos Psíquicos o intelectuales (F.E.D.D.I.) Española de Deportes para Sordos (F.E.D.S.)

Una vez publicada dicha Ley desde 1.993 la F.E.D.C., se inscribe en el registro de asociaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes, creándose desde entonces un marco legal para que los deportistas ciegos y deficientes visuales organicen y participen en sus propias competiciones y campeonatos al margen de las demás minusvalías (campeonatos independientes organizados por cada federación).

3.1 CATEGORÍAS. Dentro de los deportes para ciegos se establecen distintas categorías dependiendo
de la visión que el deportista posea. El examen oftalmológico se realiza siempre con ambos ojos y con la mayor corrección posible, y la clasificación se realiza con los datos del ojo que mayor visión posea. Estas son: B 1.- Desde aquéllas personas que no perciben la luz en ninguno de los dos ojos, hasta aquéllas personas que la perciben pero que no pueden reconocer la forma de la mano a cualquier distancia o en cualquier dirección. B 2.- Desde aquéllas personas que pueden reconocer la forma de la mano hasta aquéllas que tengan una agudeza visual de 2/60 (una persona puede ver a dos metros lo que normalmente se puede ver a 60); y con un campo visual inferior a 5 grados. B 3.- El deportista puede reconocer la forma de una mano y la habilidad `para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual varía entre más de 5 grados y menos de 20. 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES. Según los fines que se persigan, el deporte lo podemos clasificar en: deporte base, deporte de competición y deporte de élite.

a)

El DEPORTE BASE, destinados a niños y personas que, o bien se inician en la actividad deportiva o bien, la realizan con fines lúdicos, recreativos, de salud o terapéuticos.

En la ONCE este deporte base está gestionado por los centros de recursos educativos (C.R.E.), y las Direcciones Administrativas Provinciales de cada provincia, encargándose de su organización los Coordinadores deportivos y animadores socio-culturales.

DEPORTE BASE CENTROS DE RECURSOS EDUCATIVOS D. ADMINISTRATIVAS PROVINCIALES DE LA (C.R.E.) ONCE

b)

DEPORTE COMPETICIÓN, Y ÉLITE, encaminados a la consecución de unos objetivos deportivos concretos. Organizados en estrecha colaboración entre las Direcciones Administrativas y la Federación Española de Deportes para Ciegos (F.E.D.C.). Esta Federación promueve y organiza el Deporte para Ciegos y Deficientes visuales en España, y es el encargado de organizar y componer el equipo nacional para competiciones internacionales.

CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE COMPETICIÓN DEPORTES DE COMPETICIÓN DEPORTES DE ÉLITE

10

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

Competiciones autonómicas y nacionales: Campeonatos regionales y de España.

Competiciones Internacionales: Campeonatos de Europa, del Mundo y Paralimpiadas.

ORGANISMOS: Es interesante que conozcas los organismos a nivel nacional e internacional que organizan y promueven el deporte para estos deportistas: . . . . . Federación Española de Deportes para Ciegos (F.E.D.C.) Consejo Superior de Deportes (C.S.D.) Fundación Andalucía Olímpica (F.A.O.) Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (I.B.S.A.) Comité Paralímpico Internacional (C.P.I.)

3.3. DEPORTES PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES Los deportes reconocidos por la I.B.S.A. son: deportes adaptados y deportes no adaptados. DEPORTES ADAPTADOS Reconocidos por I.B.S.A. AJEDREZ, ATLETISMO, CICLISMO EN TANDEM, ESQUÍ, FÚTBOL-SALA, JUDO, NATACIÓN, TIRO OLÍMPICO, HALTEROFILIA, LUCHA, BOLOS, MONTAÑISMO. Otros SENDERISMO, ESCALADA, EQUITACIÓN, PIRAGÚISMO, PARACAIDISMO, GIMNASIA, SURF, VELA, AEROBIC, WINDSURF, ETC.

DEPORTES NO ADAPTADOS GOALBALL, TORBALL, SHOWDOWN

3.4.DEPORTES DE COMPETICIÓN: ADAPTACIONES. Todos los deportes para ciegos y deficientes visuales necesitan para su práctica adaptaciones específicas, a excepción de aquéllos creados y desarrollados específicamente para estas personas deportistas (deportes no adaptados). Todos tienen en común adaptaciones reglamentarias, pero además:

• •

Adaptación del material, como es el caso de fútbol-sala categoría B1 (balón sonoro). Adaptación a través de guías o pilotos; es decir, son deportes que para ser practicados los deportistas necesitan la presencia de una tercera persona, como es el Atletismo, Esquí, el Ciclismo en Tandem. Adaptaciones tecnológicas, adaptaciones del material con elementos técnicos electrónicos, como es el caso del Tiro Olímpico. Adaptación del reglamento, en deportes que con una pequeña modificación del reglamento pueden ser fácilmente practicados por ciegos. Ejemplo de ello son el Judo, la Natación, etc.

• •

Podemos obtener más información sobre el deporte para ciegos en las siguientes direcciones: -www.fedc.es -www.ibsa.es -www.once.es

11

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

DEFICIENCIAS SENSORIALES
2. DEFICIENCIA AUDITIVA. Trastornos auditivos
La audición es un sentido a distancia, relacionado con la comunicación, permitiendo una vida en sociedad y un clima de relaciones con otras personas.
2.1. ¿Cómo funciona el oído? El oído se divide en tres partes diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas tres partes trabajan conjuntamente para que tú puedas oír y procesar sonidos. El oído externo, o pabellón auditivo (la parte visible del oído), capta las ondas sonoras, que posteriormente viajan a través del conducto auditivo externo. Cuando las ondas sonoras golpean el tímpano, ubicado en el oído medio, éste empieza a vibrar. Al vibrar, el tímpano hace que se muevan los huesos que integran la cadena de huesecillos del oído, denominados martillo, yunque y estribo. Estos huesos, al vibrar, ayudan a propagar el sonido hasta el oído interno. Seguidamente las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta en su interior de miles de pequeñas células pilosas o cilios. Las vibraciones sonoras hacen que estos pelitos se muevan y transformen las vibraciones en señales nerviosas, a fin de que el cerebro pueda interpretar los sonidos.

12

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

2.2. Clasificación. Las deficiencias auditivas se clasifican: a) Según la localización de la zona auditiva lesionada en:

-

De transmisión o conductivas. Debidas a una deficiencia en la transmisión del sonido en el oído medio. De percepción o neurosensoriales. Debidas a una atrofia o degeneración de los órganos del oído interno (cóclea, nervio auditivo, o área receptiva cerebral). Mixtas. Localizadas en el oído medio y en el oído interno.

b) Según el momento de su aparición.

-

Hereditarias. Cuando la pérdida auditiva está presente al nacer. Actúa sobre el oído interno malformando alguno de sus órganos. Adquiridas. Son las adquiridas durante el desarrollo embrionario o después del parto.

Prenatales. Motivadas por diferentes embriopatías y fetopatías (rubeola). Perinatales. Producidas en el momento del parto (anoxia, fórceps...). Postnatales. Prelocutivas. Producidas antes de la adquisición del lenguaje oral. Postlocutivas. Producidas después de que el sujeto haya comenzado a hablar. Causas: otitis, sarampión, encefalitis...

13

I.E.S. FERNÁNDO DE LOS RÍOS. DEPARTAMENTO DE CICLO FORMATIVO. MÓDULO DISCAPACITADOS.

Clasificaciones de los trastornos auditivos:
− − Hipoacusia ligera, media o grave (en función de la pérdida auditiva valorada en decibeles) Sordera profunda (si no se trabaja pronto con estas personas pueden llegar a ser sordomudas)

Características generales de las discapacidades auditivas. − − − − − − − −

Suelen presentar alteraciones en el equilibrio estático y dinámico.
Problemas de control postural. Problemas de marcha (arrastran los pies al andar) Problemas en el tiempo de reacción. Hipertonia: músculos muy tensos. Problemas de ansiedad, irritabilidad en ocasiones. Problemas de comunicación reducen la sociabilidad (timidez) Inteligencia normal.

Adaptaciones para la práctica físico-deportiva. − − − − Habla enfrente de él puede que te sepa leer los labios. Habla detenidamente, sin prisas vocalizando las palabras, cerca del monitor... Reforzar canal visual y táctil. Cambiar señales acústicas por visuales (pañuelo por un silbato, gestos manuales...)

En muchos casos asociado a la deficiencia auditiva se dan problemas de lenguaje, de procesamiento de la información y de aprendizaje.

14