You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA

PARTICULAR DE LOJA

INFORME TECNICO

TOPOGRAFIA ELEMENTAL

TEMA: LEVANTAMIENTO DE UN POLIGONO

GRUPO: #1

FECHA: 05/ 04/ 2012

INTEGRANTES:
 ARMIJOS JARAMILLO ERIKA PATRICIA
 CRUZ CASTILLO CYNTHIA CAROLINA
 PALACIOS ORTEGA JUAN CARLOS
 RAMIREZ CABRERA BRYAN WLADIMIR
 ROLDAN IÑIGUEZ DIEGO SEBASTIÁN

PARALELO: “A”

A través de los años.  Utilizar de manera precisa la brújula para medir ángulos.1 Objetivos Generales  Realizar una medición de distancias horizontales con cinta en el campus universitario para 2.1. cuya objetivo es el de aprender a medir distancias horizontales con la utilización de la cinta.  Efectuar mediciones de ángulos mediante la Ley de Cosenos.  Aprender de manera correcta a marcar los vértices del polígono o estaciones. 2.  Utilizar de manera adecuada la cinta para la medición horizontal.2 Objetivos Específicos  Determinar el polígono a utilizar para realizar la medición. realizando para esto su debido procedimiento tomando las medidas de distancias en planos horizontales e inclinados. se hace indispensable la utilización de diferentes métodos en la medición de los mismos. siendo lo más importante la toma de datos necesarios para esquematizar el plano del terreno.  Llevar bien una libreta de campo. OBJETIVOS 2. La medición de distancias es el conjunto de técnicas que se realizan en el campo. utilizando los materiales pertinentes y poniendo en práctica lo aprendido teóricamente. la necesidad del hombre de medir terrenos y realizar proyectos que requieren tener detallados los accidentes del terreno para su realización.  Dar lectura exacta de los datos obtenidos tanto en la cinta como en la brújula. INTRODUCCION El presente informe técnico tiene el propósito de dar a conocer los resultados de la practica. .  Realizar alineamientos utilizando jalones. en nuestro caso el método que se utiliza es la medición con cinta. determinando así puntos estratégicos para definir el polígono.

 Machete.  3 Piquetas. .78 . 60.15 9. 4.3.  7 Estacas de madera de 20 y 30cm.  Nivel.  4 Jalones.69 D D 9.76 E E 9.42 .67 6.37 8.49 .82 16. 40.71 F F 7.11 15. 23.75 6.80 8.48 9.49 9.04 6.65 A 5.79 G G 10. 40. MATERIAL  Libreta de campo.90 9.39 .  Brújula. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.01 B B 13.85 11.30 13.81 40.19 10.56 7.10 10.1 CONCLUSIONES . REFERENCIAS EST.80 6.  Tachuelas de zapatero.25 .  Una plomada. RESULTADOS EST.43 5.40 8.11 11.  Una cinta de 50 metros. 31.43 C C 6.25 . 28.33 7. ACIMUT RUMBO 1 2 3 4 5 Total A 14.

 En nuestra práctica. tratando de conseguir en cada medición el mínimo de errores posibles. los acimuts nos sirvieron como referencia para determinar el valor del ángulo y dirección entre dos lados del polígono que se unen en cierta estación.punzantes. 5.  Tener cuidado en la utilización de los instrumentos corto.  Para encontrar los ángulos internos del polígono se utilizo el método de triangulación donde posteriormente utilizamos la ley de cosenos para calcular dichos ángulos.  Realizar la comprobación de las medidas las veces que sea necesario. manejo y alineamiento de la cinta para medir distancias en planos horizontales e inclinados.  El tramo en el que se realiza la medición debe estar limpio y libre de obstáculos que puedan interferir.2 RECOMENDACIONES  Tener la máxima precisión en la alineación y aplome ya que esta será la base del trabajo.  Aprendimos a llevar anotaciones en la libreta de campo. PROCEDIMIENTO .  En el presente informe se dio a conocer lo que es medir un polígono y sus ángulos con el uso de la cinta y la brújula con lo cual se da cumplimiento al objetivo principal.  Adquirimos las habilidades necesarias para el uso.  Anotar correctamente las medidas en la libreta de campo.  Aprendimos que la brújula es un instrumento que nos da una referencia aproximada del rumbo.  La cinta debe estar horizontal y bien extendida para tener la medición correcta.

5. Al alinear los jalones ubicamos los piquetes como referencia. Reconocimiento del terreno. 4. 10. 3. Realizar el esquema del polígono indicando todos los detalles y datos obtenidos en el terreno. 12. Colocar estacas para marcar las estaciones en puntos estratégicos del terreno que servirán como vértices del polígono. Aplomar utilizando la plomada para efectuar la medición. Determinar los respectivos Acimutes con las técnicas aprendidas anteriormente. . 11. Realizar el mismo proceso de medición con la cinta en todas las estaciones.Para el desarrollo de la práctica utilizamos el método directo ya que la recolección de datos será desde el campo. 6. Colocar la cinta para medir. 7. tomando en cuenta que se debe estirar la cinta de modo que quede totalmente horizontal. 8. Una vez colocadas todas las estacas formando el polígono se procede a la alineación de jalones. 2. Para comprobar medimos los rumbos en cada estación utilizando la brújula. Tabular los datos obtenidos en la libreta de campo. Realizar el método de triangulación para posteriormente encontrar los ángulos interiores a través de la Ley de Cosenos. 1. 9.