You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

INFORME TÉCNICO DE TOPOGRAFÍA 2

TEMA: MEDICIÓN DE ÁNGULOS HORIZONTALES CON TEODOLITO ELECTRÓNICO.

GRUPO: #1

INTEGRANTES:

 ARMIJOS ERIKA
 CAÑAR ERIK
 CRUZ CYNTHIA
 PALACIOS JUAN CARLOS
 RAMIREZ BRYAN
 ROLDAN DIEGO

PARALELO: INGENIERÍA CIVIL “A”

y está hecho para fines topográficos e ingenieros.  Teodolito Electrónico Sokkia DT510A.  Machete.  Declinatoria magnética.  Medir un azimut utilizando una declinatoria. Este informe técnico se puntualiza detalladamente en cuatro partes más un conjunto de anexos. más los objetivos específicos que se derivan del anterior. 2. 1. Por ultimo exponemos algunas conclusiones y recomendaciones. Objetivos específicos:  Familiarizarse con el teodolito. OBJETIVOS Objetivo general: Medir ángulos horizontales empleando el teodolito electrónico.  2 Jalones. En la primera parte se plantea el objetivo general. Consecutivamente se describen los materiales y equipo utilizados en la práctica. Este instrumento es portátil y manual. nivelación y alineación del teodolito aprendido anteriormente. sobre todo en las triangulaciones. INTRODUCCIÓN Con el presente informe técnico se quiere dar a conocer los resultados obtenidos en la práctica cuyo enfoque es la medición de ángulos horizontales con la utilización del teodolito electrónico. El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que sirve para medir ángulos verticales y horizontales con gran precisión. las mismas que servirán para comprobar los objetivos planteados. MATERIALES  Libreta de campo.  Aprender a medir correctamente los ángulos internos del polígono. . así como el procedimiento con el que se llevo a cabo la medición de los ángulos horizontales en las estaciones del polígono establecido anteriormente. 3.  Practicar el centraje.

4. 4. colocamos el teodolito y lo centramos utilizando la plomada óptica. luego visamos la estación siguiente y damos lectura al ángulo obtenido.8 Los ángulos. RESULTADOS Estación Ángulo Ángulo Interno Azimut (antihorario) A GAB 156°00’08” 𝐴𝑧𝐴𝐵 38°12’06” 𝐴𝑧𝐵𝐴 218°12’06” B ABC 52°39’45” 𝐴𝑧𝐵𝐶 165°32’21° 𝐴𝑧𝐶𝐵 345°32’21” C BCD 149°34’25” 𝐴𝑧𝐶𝐷 195°57’56” 𝐴𝑧𝐷𝐶 15°35’25” D CDE 202°01’15” 𝐴𝑧𝐷𝐸 173°57’30” 𝐴𝑧𝐸𝐷 353°57’30” E DEF 117°36’18” 𝐴𝑧𝐸𝐹 236°21’12” 𝐴𝑧𝐹𝐸 56°21’12” F EFG 102°02’25” 𝐴𝑧𝐹𝐺 314°18’47” 𝐴𝑧𝐺𝐹 134°18’47” G FGA 120°06’33” 𝐴𝑧𝐺𝐴 14°12’14” 𝐴𝑧𝐴𝐺 194°12’14” . se necesita que dos estudiantes se ubiquen en las estaciones anterior y delantera aplomando correctamente los jalones. nivelamos completamente el teodolito basados en los niveles tubulares. nos colocamos sobre en una de las estacas que determinan de las estaciones del polígono.1 Se nivela el ojo de pollo ubicado en la base del teodolito.5. PROCEDIMIENTO 4. alineamos el lente del teodolito en la estación anterior y lo enceramos. 4.2 Para dar inicio a las mediciones. 4. 4. promediando las medidas obtenidas con el fin de suprimir los errores. 5.3 Anclamos el teodolito colocándolo aproximadamente sobre la tachuela de la estaca. 4.7 Procedemos a encender el panel de control. 4.2 Con ayuda de los tornillos calantes. 4.4 Sobre el trípode. identificando sus partes y reconociendo la función de cada una de ellas.5 La nivelación del teodolito se da en dos fases: 4.4.6 En el proceso de alineamiento.5. 4. los medimos en sentido antihorario.1 Nos familiarizamos con el instrumento.9 Este procedimiento se repite dos veces por cada estación.

 Mediante una declinatoria se pudo medir un azimut de una estación.2 Recomendaciones:  Manejar el equipo con cuidado y precisión.  Se necesita que los estudiantes que estén con los jalones realicen muy bien los aplomes. centrar y alinear el teodolito electrónico. 6.  Al momento de manejar el equipo se recomienda que lo realice una sola persona. .1 Conclusiones:  En la práctica realizada llegamos a determinar los ángulos horizontales del polígono mediante la utilización del teodolito electrónico. para no obtener resultados erróneos  Se debe anclar muy bien el trípode para que no haya desnivelación al momento de realizar las lecturas y también por la seguridad del teodolito.6.  Cada estudiante pudo practicar la manera de nivelar. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.  Se pudo identificar las partes de un teodolito y la forma de utilización para medir ángulos horizontales.

Fuente: Fotografía tomada en el campo. Fuente: Fotografía tomada en el campo. ANEXOS Foto # 1: Medición de ángulos horizontales. . Foto # 2: Realizando acercamiento y nivelado del Teodolito.7. Fuente: Fotografía tomada en el campo. Foto # 3: Alineación aproximada del jalón con el teodolito utilizando la mirilla.

Foto # 4: Integrantes de brigada. serie del teodolito utilizado en la práctica. familiarizándose con el teodolito. Fuente: Fotografía tomada en el campo. Foto # 5: Sokkia DT 510ª. . Fuente: Fotografía tomada en el campo.