You are on page 1of 15

MECANICA DE SUELOS 1 – RESUMEN PRIMERA PRUEBA.

1. CONCEPTOS DE GEOLOGÍA:

a) Geografía: Estudio de la superficie y su relación con los organismos vivos.
b) Oceanografía: Estudio de los océanos.
c) Meteorología: Estudio de la atmosfera.
d) Geofísica: Estudio de la estructura, composición y desarrollo del planeta.
e) Sismología: Rama que estudia los terremotos.
f) Hidrología: Estudio del agua de la tierra.
g) Geodesia: Investiga forma y dimensiones de la tierra o una parte de ella.
h) Mineralogía: Estudio de los minerales.
I) Petrología: Estudio de las rocas, origen, condiciones, alteración y destrucción.
j) Paleontología: Estudio de la vida durante épocas geológicas pasadas.
k) Estratigrafía: Estudio de la formación, composición, secuencias, cronología y correlación de rocas
estratificada.
l) Geología Estructural: Estudio de rasgos estructurales de las rocas.
m) Geología Dinámica: Estudio de los procesos que generan cambios ecológicos.
n) Geomorfología: Estudio de la descripción e interpretación de las características del relieve terrestre.
ñ) Geología Histórica: Estudio de la evolución cronológica de la tierra.
o) Geología Económica: Aplicación de la geología al aprovechamiento de minerales, combustibles y otros.
* Volcanología, Geología Marina, de Yacimientos, Geotecnia, Hidrogeología, Geoquímica, etc.

2. OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA.
2.1 Conocimientos de materiales naturales, sus características, origen y modos de ocurrencia.
2.2 Conocimiento de las rocas y factores que afectan su calidad.
2.3 Conocimiento de aguas subterráneas (planificación y diseño de obras).
2.4 Conocimiento de formas de erosión por agua superficial (Trabajo de defensa fluvial, etc.)
2.5 Capacidad para leer e interpretar informes y mapas.
2.6 Capacidad para reconocer índole de los problemas geológicos.

1 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva

cadenas de volcanes. generalmente a 8 km/s. Calcio. dando lugar a las fosas oceánicas.1 Deriva Continental: los continentes se mueven sobre el magma. Estas generan oscilaciones durante el mov. viajan a través de cualquier solido o liquido. 6. de tracción y compresión. *Se producen estos fenómenos por el flujo interno. app a 4. Tipos de ondas elásticas consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. TEORIAS DE LA FORMACION DE LOS CONTINENTES. ONDAS SISMICAS. 4.2% Hierro y 3.2 Capas (dentro hacia afuera): Núcleo interno. 6. 4. entre otros 3. Deslizamiento. La litosfera está dividida en 8 grandes placas y otras menores. 4. 5. que se mueven a velocidad de 5 a 10 cm por año. *Iteraciones interplacas: Subducción. 4. es decir. ya sea convergiendo o divergiendo entre ellos. Estas placas se hunden en las zonas de subducción (choque de placas).3.1 Composición: 53% Oxígeno.2 Tectónica de Placas: La corteza está formada por placas rígidas en movimiento. 4. donde el magma con mayor temperatura sube y el mas frio tiende a bajar provocando un ciclo. elevaciones y montañas.4 Meteorización: Alteraciones físico-químico de las rocas. Pirósfera. sísmico y producen la mayor parte del daño. Discontinuidad de Conrad y Litosfera.5 km/s. 5. 2 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . cuyos bordes se encuentran bajo el mar. hundimiento y plegamiento). 6. Los procesos que llevan a la forma actual de la corteza son la erosión y los movimientos de la corteza (levantamiento.1 Orogénesis: Periodos de deformación tectónicas que consiguen dar a la región una det. estructura y levantamiento. PROCESOS GEOLOGICOS. 7. 3. Solo se trasladan a través de sólidos.2 Volcanismo y Magmatismo: Penetración a la superficie de la tierra de roca en estado de fusión. fallas.3 Erosión: Proceso que disgrega la roca en fragmentos más pequeños.2 Ondas Secundarias “S”: El desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Es una onda de corte. 5. Discontinuidad Mohorovicic. externo. FORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE. 26% Silicio.5% Aluminio.1 Ondas Primarias “P”: Son ondas longitudinales o compresionales. 4. Extrusión y Acrecencia.3% Magnesio.

Estas están constituidas por e intrusiones solidificadas. luego por erosión y transporte . Se forman por meteorización. Los cuales convierten los sedimentos en rocas sedimentarias. hielo o químicamente precipitado en el agua. andesita. También son cualquier material solido derivado de la corteza terrestre. Su modo de ocurrencia es estratificada o plegada. y luego diagénesis. químicas y orgánicas. *Diagénesis: Describe pasos de los procesos de formación de lutita. *Lutita: El lodo se transforma en una masa coherente de arcilla en el curso del tiempo.1. 3 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . formados mediante procesos inorgánicos naturales.1. Esta incluye los procesos de solución y redepositación del material. solidifica. entre otros.3 Metamórficas: Rocas transformadas por la recristalización de sus constituyentes. 7. Werner: Todo proceso de formación de las rocas está condicionado por el agua. etc.2 Sedimentarias: Constituyen un poco más del 5% de las rocas corticales. Los cambios que sufren resultan de la adición de calor o de la acción de la presión. Agregados naturales duros y compactos de partículas minerales con fuertes uniones cohesivas permanentes que habitualmente se consideran un sistema continuo. Hutton: El calor interno y la presión de la tierra son responsables de las transformaciones de rocas preexistentes.). . *Minerales: Sustancias homogéneas de uno o más elementos. según Terzaghi es la definición anterior.7. Teorías sobre el origen: . Según ASTM es la materia solida mineral que se presenta en grandes masas o fragmentos. Estas los materiales que han sido depositados por el agua. etc. Ígneas Extrusivas: (Volcánicas) Aquellas que cristalizan en la superficie de la tierra (basalto. 7.1.1 Ígneas: (plutónicas y volcánicas) Producto de una masa fundida (magma) que al emerger a la superficie y enfriarse. 7. ROCAS. *Cementación: El agua percola a través de los vacios o poros entre las partículas de sedimento acarrean material mineral que cubre los granos y actúa como cemento. diorita. Dentro de los tipos de sedimentarias se encuentran las detríticas (residuales). Su modo de ocurrencia es en capas o mantos. Tipos de Rocas: 7. Su modo de ocurrencia son capas o mantos.2 Ígneas Intrusivas: (Plutónicas) Cuando el cuerpo del magma se eleva a niveles altos penetrando en las rocas que se encuentran sobre la corteza de la tierra pero no alcanza la superficie (granito. cementación. viento.) 7.

Sedimentarios o Transportados: Formación. Tiende tanto a disgregar como a cementar. tensión en la corteza. 9. el cual es un proceso de disolución de rocas solubles. gravedad) llamado suelo transportado. *Hidrólisis: Descomposición de sustancias orgánicas e inorgánicas por acción del agua. con o sin materia orgánica. Según Terzaghi es todo agregado natural de partículas minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad. *Suelo: Según la ASTM son sedimentos u otras acumulaciones de partículas solidas producidas por desintegración física y química de las rocas.1. Arcilla. se prohíbe emplazar obras en estos suelos. . y gravedad.1.*Tipos de pliegues-> Anticlinal: pliegue convexo de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos. . hielo y viento.Transporte y Erosión: Gravedad. viento. transporte y deposito. Tetraédrica y Octaédrica. *Disolución: Desunión o separación de las partículas de un cuerpo solido o espeso por medio de un liquido. SUELOS.1 Erosión Física: Fragmentación física o desintegración de la masa de roca la cual puede deberse a cambios técnicos y a la acción del agua. Formado por dos estructuras cristalinas. *Hidratación: adición de agua para transformar un compuesto en otro. . magnesio y hierro. 8. Compuesto básicamente por aluminio. *Oxidación: reacción química donde un metal o no metal cede electrones. acción orgánica. suelo residual. 8. Sinclinal: Pliegue cóncavo de la corteza terrestre debido a fuerzas de compresión de un movimiento orogénico. 8.002 mm producto de la meteorización. rompe el compuesto. . las cuales presentan cohesión y plasticidad. o bien ser arrastrado por la combinación de la acción de agentes (agua. Artificiales: Terraplenes o rellenos.1 Ciclo Erosivo: Destrucción gradual de las masas de roca solida durante largos periodos. Partículas menores a 0. Residual: velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de productos. crecimiento de cristales. agua.2 Erosión Química: Acompañada de de aumento de volumen y desprendimiento de calor. 4 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . La erosión ataca las rocas formando un suelo que puede quedar junto a la roca madre.In Situ: Cambios de T°. . 8. son fenómenos kársticos.

CARACTERISTICAS DE LAS PARTICULAS Y DE LA MASA DE SUELOS. .002mm). 5 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . Arenas (entre 4. Gravas (entre 80 y 4. *Estructura Doble Capa Eléctrica o Difusa: Negativa en la partícula y positiva en la zona próxima.074 mm). Fenómenos consistente en la perdida de resistencia de un coloide.Forma: influye en la compacidad de los granulares y estabilidad de la masa de suelo. mayor resistencia al corte y permeabilidad. . 9. Ilitas: Menos estables. Capacidad de carga eléctrica de estas. Montmorilonitas: Alto potencial de expansión y contracción.Textura: Grado de finura y uniformidad detectada con el tacto. A mayor actividad. Las arcillas tixotrópicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero liquido. mayor resistencia a compresión.76mm). esto se debe a la actividad electroquímica asociada con las partículas de mineral de arcilla.002mm) y Arcillas (bajo 0.1 Actividad de las arcillas. 10. 10. a mayor actividad las arcillas son mas susceptibles ya que son más sensibles al agua. *Estructura Floculada: Resultante de fuerzas de atracción y repulsión es de atracción. 9. . mayor absorción y mayor expansión y contracción.2 Susceptibilidad en las arcillas.76 y 0. Para que una arcilla tixotropía muestre este especial comportamiento deberá poseer un contenido de agua próximo a su límite liquido. *En suelos cohesivos la proporción de vacios es mucho más alta que en los suelos granulares.Tamaño: Bloques (300mm). al amasarlo y su posterior recuperación con el tiempo. . baja retracción y expansión. mayor cohesión. Bolones (entre 300 y 80mm). Limos (entre 0.2 Características masa de suelo. 9.074 y 0.3 Tixotropía en las arcillas. redondeada) . (angular. . Relacionada con los cambios volumétricos. *Estructura Dispersa: Resultante es de repulsión. . a menor limite de contracción mayor índice de plasticidad y mayor susceptibilidad.1 Características partículas de suelos. 10.Composición Mineralógica. formada por estructura monovalente al sumergir partícula en el agua aumenta su volumen. Caolinitas: baja absorción. Si se les deja en reposo recuperan la cohesión.

(M.Consistencia: Propiedad mas importante de los suelos finos en estado natural y tiene relación con el grado de adherencia y resistencia frente a cargas. . GRANULOMETRIA DE SUELOS. 11. Si mas del 50% queda retenido en el 0.Limite Contracción: la masa de suelo se contrae a medida que pierde gradualmente el agua del suelo. H=Alta Plasticidad. L=Baja Plasticidad. 1 cm. 12.002mm. .002mm. Se utiliza el método mecánico para tamaños superiores a 0. C=Arcilla Inorgánica. S=Arena. definen la consistencia del suelo en función del contenido de agua a través del contenido de humedad. la línea U es la relación entre limite plástico y liquido. Una medida subjetiva es con los limites de Atterberg. . Se considera el suelo como material. Este sistema clasifica los suelos en dos amplias categorías. O=Limos y Arcillas Orgánicas. es un suelo granular (G o S).1 USCS. P=Mal Graduado. M=Limo Inorgánico.002mm es un suelo fino. Para los suelos de grano fino se emplea el método de análisis en húmedo basado en la ley de Stokes. . Tienen como objetivo establecer un lenguaje común y relacionar propiedades con determinados grupos de suelos. *Limites de Atterberg: Para material menor que 0. SISTEMAS DE CLASIFICACION DE SUELOS. G=Grava. *Carta de plasticidad: Suelos con LL>50 son altamente plásticos.Estructura: Simple.Limite Liquido: Cuchara de Casagrande -> curva de app. .Compacidad: Propiedad más importante de los suelos granulares y se define como el grado de densificación y compactación del suelo. 6 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . el IP indica la separación entre arcillas inorgánicas y limos inorgánicos. . 12. de acuerdo a los suelos que pasan por el tamiz 80mm. Estado sólido (limite contracción) Estado semi-solido (limite plástico) Estado Plástico (limite liquido) Estado Liquido.Humedad: Cantidad de agua en los suelos.Limite Plástico: contenido de agua con el cual el suelo al ser enrollado se desmorona.074mm y la granulometría por sedimentación para los menores. W=Bien Graduado. C y O). Si el 50% o más pasa por el tamiz 0. floculada y dispersa..

Se producen al interior de la masa de suelo a una determinada profundidad por el peso propio y el de la estructura sobre él. En el caso de no ser geostático se utiliza el método de Boussineq. (se soluciona compactando. Aumento de la presión intersticial por modificación del gradiente hidráulico hasta su valor critico. LICUEFACCION. en que la tensión efectiva es cercana al valor nulo. ocurre generalmente en sismos. pierden capacidad de transmitir esfuerzo.002 en número entero. homogéneos. Fenómeno de suelos saturados de arenas finas y flojas.12. y limos mal graduados que ocurre cuando estos se someten a acciones dinámicas y que consiste en una pérdida de fuerzas y rigidez debido a que la presión del agua aumenta de forma rápida hasta que las partículas quedan sueltas. IG = (F-35)(0. La Ley de Terzaghi dice que el principio de esfuerzo efectivo es para suelos saturados. es fino.2+0. solo esfuerzos en direcciones verticales.002mm es 35%. 15.005(LL-40))+0. Se debe calcular el Índice de Grupo IG. ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELOS.01(F-15)(IP-10) F: Porcentaje del suelo que pasa por la malla 0. se designa 0. Ejemplo las arenas movedizas.2 AASHTO. Pueden ser de caso gestáltico. extrayendo agua o no construyendo). Suelo estratificado (Ov=Suma de:yizi) y Suelo con densidad variable (Ov=integral de ydz). estabilizando. Los esfuerzos verticales pueden ser (0v): Suelo homogéneo (Ov=yz). siendo el A-8 los orgánicos. Método para obras viales. Este sistema clasifica en 8 grupos los suelos. Donde el agua toma parte de la carga. 14. es decir. donde N=u(S-s)+Ni. superficie infinita. IP: Índice de plasticidad. para este caso se utiliza la ley de Terzaghi. 13. LL: Limite liquido. *Si el valor de IG es negativo. El suelos se comporta como un liquido. *Gradiente Hidráulico: Perdida de energía experimentada por unidad de longitud recorrida por el agua. 7 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . si está seco el Oi=Ov. este se escribe en () después de la designación del grupo. si él % que pasa por la malla 0. En estas condiciones un suelo sin cohesión pierde su resistencia al corte y se comporta como fluido. Oi=O- u(1-s/S). SIFONAMIENTO.

primero la zona no saturada.Movimiento en zona saturada: Zonas de mayor energía a menor. . la capilar y luego la saturada.Movimiento en Zona Capilar: Absorción capilar de la parte de la formación acuífero sobre zona saturada. lineal e isótropo. tamaño y forma del área cargada y las propiedades esfuerzo-deformación del suelo. son limos. granitos y gneises. Distribución de tensiones en el suelo debido a las cargas aplicadas en la superficie. Depende dele espesor del suelo y uniformidad de este. *Nivel Freático: Lugar geométrico de puntos del acuífero en que la altura de presión es nula. *Agua de Infiltración (fósil): Agua que filtra sobre el suelo y no escurre. coincide con superficie del agua en acuíferos libres. *Acuitardo: Gran capacidad de almacenar. absorbida por plantas o desciende por gravedad. donde yb=ysat-yw Ov´=yb*z 15.1 Boussinesq. *Acuiclusos: Gran capacidad de almacenar pero no transmiten nada. . es evaporada por capilaridad. Para estratos homogéneos. Como limitaciones tiene que solo analiza al suelo como un medio elástico continuo. analiza de manera bidimensional… 16. cuando las deformaciones en el suelo se producen únicamente en la dirección vertical. *Agua de Sedimentación (meteórica): Incluida en suelos sedimentados al producirse el depósito de sus partículas. cuando se deja a presión atmosférica. sobre una hrz de referencia. *Acuifugos: No almacenan ni transmiten agua. Entre la zona capilar y la saturada existe el nivel piezometrico.Movimiento en zona no saturada: Por fuerzas de gravedad. Ko: Coeficiente de Empuje Lateral en Reposo. En el suelo existen tres zonas. *Acuífero: Gran capacidad de almacenar y transmitir (drenaje alto). .*Esfuerzos Horizontales: La masa de suelo se encuentra en estado de reposo. arcillas. son gravas. arenas y materiales calizos. arenas limosas o arenas arcillosas. 8 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . zonas compactas. arcillas plásticas o limos arcillosos. *Nivel Piezometrico: Punto de un acuífero donde es la altura que alcanza el agua. Oh=K*Ov donde Ko=OH´/OV´ *Suelo Sumergido: yb: Peso especifico sumergido. basado en el modelo del semi-espacio elástico infinito. pero con dificultad de transmitir. EL AGUA EN LOS SUELOS.

.Dibujar problema a escala.2 Permeabilidad. . Una línea equipotencial es una línea a lo largo de la cual la carga potencial es igual en todos sus puntos.Dibujar líneas equipotenciales para conseguir cuadrados curvilíneos. está determinado por acción de gravedad y leyes de hidráulica. 9 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . . .16. el gradiente hidráulico es más pequeño que en laboratorio. . . viscosidad y relación de vacios. densidad del suelo. depende: Granulometría del suelo. . suelo saturado y densidad constante.Absorbida: Atraída y adherida alrededor de las partículas de mineral arcilloso. . 16. 16.Gravitacional o Libre: movimiento o estado de equilibrio.Dibujar líneas de flujo y equipotenciales conocidas. Al medir la permeabilidad en laboratorio se pierde estructura estratificada.3. altura piezometrica constante. captada en la superficie de partículas por suelo seco expuesto a humedad ambiental). Facilidad que tiene el agua para circular a través del suelo.1 Pasos.Se trazan líneas de corriente perpendicular a líneas equipotenciales. cambios de cohesión y cambios estabilidad mecánica.1 Tipos de Agua.3 Redes de Flujo.Se observa y corrige. *Línea de flujo perpendicular a línea equipotencial. Produce efectos como cambios de volumen (agua higroscópica. forma y orientación de las partículas del suelo. Darcy es válido para un flujo laminar y Re<4 asumiendo que el agua es incompresible. se produce efecto de borde. 16.Capilar: Sobre nivel de agua libre gravitacional. unión de H2O con hidrogeno presentes. Una línea de flujo es una línea a lo largo de la cual una partícula de agua viaja del lado aguas arriba a aguas abajo en suelo permeable.

. un cierto número de pozos. Un flujo de agua posee fuerzas erosivas que tiende a arrastrar partículas del suelo. de forma que el agua fluya hacia un cátodo. que puede originar levantamiento del fondo de excavación.Electrosmosis: Se crea gradiente eléctrico en el agua. . Si la fuerza erosiva es mayor que la resistente se produce erosión. Con frecuencia producen reblandecimiento de parte inferior de taludes. el tubo filtrante del pozo. Consiste en colocar al interior de una perforación un pozo o tubo filtrante. *Zanja de Drenaje: Material drenante mas un tubo de captación.6 Sistemas de Agotamiento. . 16. conectados a una bomba. . . isótropo y homogéneo). con corriente continua. Captar. consiste en hincar en el terreno un número adecuado de tubos delgados unidos a un colector y una bomba.4 Erosión Interna. *Tubo de Captación: Conductos con perforaciones o hendiduras que captan agua y las conducen al exterior. densidad y compacidad.Pozos de Bombeos: Confinado (Thiem. Las fuerzas resistentes del suelo dependen de: cohesión. Depende del suelo. Esta debe conducirse rápido. Como ánodos se usan tubos de acero y vigas metálicos y como cátodo.Ordinarios: Agua que penetra a la excavación en conducida a un zanja en donde se encuentran los elementos de succión de bombas.Descenso Nivel Freático: Una vez realizada la excavación se colocan hasta nivel freático.Wellpoints: Mayor aplicación en terrenos granulares finos. controlar y desaguar el agua que fluye por estos. granulometría. Sistema de drenes. Un material filtrante constituye capas drenantes y al combinarlo con un tubo de captación se forma un dren. dentro se coloca un tubo de aspiración. 10 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva .5 Agotamiento y Drenaje de Suelos. 16. sin estancarse.16. Libre (Dupuit). puede producir sifonamiento y arrastre de finos.

Cuando el terreno resistente se encuentra próximo a la superficie. puentes.PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL TERRENO EN LA INGENIERIA. pilas. bases de pavimentos y otros) o como sustento de una construcción (fundaciones de edificios. entre otros). ¿Habrá que abatirlo?. para evitar el desprendimiento del terreno? ¿Cuál es la posición del nivel freático?. Cuando la solución de fundación es superficial. muros de contención. un sistema habitual para transmitir las cargas al terreno es por medio de fundaciones profundas (pilotes. La Mecánica de Suelos es una disciplina que pertenece al área de la Geotecnia dedicada al estudio de las propiedades mecánicas. 1. físicas y químicas del suelo. losas de fundación. la cual permite determinar su comportamiento y definir el empleo de este suelo como material de construcción (rellenos. las soluciones de fundación pueden ser de carácter superficial (zapatas aisladas. cajones u otros elementos verticales). las interrogantes pueden ser: ¿Qué tipo de pilote debe emplearse? ¿Cuál es la carga máxima admisible por pilote? ¿Con qué separación deben colocarse los pilotes? ¿Qué método de colocación debe emplearse? ¿Qué variación con respecto a la vertical puede permitirse en un pilote? 11 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . como: ¿A qué profundidad deberá fundarse la estructura en el terreno? ¿Cómo se protegerá la excavación durante la construcción. En caso que el terreno firme no esté próximo a la superficie. zapatas corridas. lo que se traduce en evitar asentamientos suficientemente grandes para dañar la estructura o dificultar sus funciones.1 Fundaciones. terraplenes. Todas las estructuras deben fundarse sobre la superficie del terreno o dentro de ella y para que se comporte satisfactoriamente debe tener una fundación adecuada. ¿Será uniforme ese asentamiento? ¿Qué esfuerzos y distribución de los mismos deberán considerarse para el proyecto de fundación? En los casos que la solución se trate de fundaciones profundas. ¿Cómo? ¿Existe peligro de daños a las construcciones adyacentes? ¿Cuánto se asentará la construcción una vez finalizada la obra?. entre otras soluciones de acuerdo a las cargas transmitidas y la capacidad de soporte del suelo de fundación). la Mecánica de Suelos deberá responder algunas interrogantes.

el único material disponible localmente. algunas de las interrogantes a responder son: ¿Qué altura debe tener el terraplén? ¿Con qué rapidez se podría construir dicho terraplén? ¿Cuáles serían los taludes que debe tener el terraplén? ¿Cuál será el valor de los asentamientos que sufrirá el terraplén? ¿Durante cuánto tiempo debería dejarse el terraplén con objeto de que el terreno se consolide lo suficiente para permitir la construcción y buen funcionamiento de la construcción definitiva? 2. posteriormente. de hecho. como es la precarga. el método de colocación y. De este modo. controlar su colocación en obra. Uno de los problemas más habituales en este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción. Algunos ejemplos de empleo del suelo como material de construcción lo constituyen las presas de tierra y los terraplenes para carreteras. Una masa de suelo colocada por el hombre constituye un relleno. Suelo como material de construcción. por lo que las principales interrogantes planteadas para cada caso son: a) Presas de tierra: ¿Qué dimensiones debería tener la presa para obtener una estructura más segura y económica? ¿Cuál es el espesor mínimo seguro de las capas de grava? ¿Qué espesores de grava y bloques de roca serían necesarios en el manto para limitar el hinchamiento de un núcleo de arcilla a un valor admisible? ¿Qué humedad y método de compactación deberían emplearse en la colocación de la grava y arcilla? ¿Cuáles serían las características de resistencia y permeabilidad de la presa construida? 12 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . o modificar el proyecto durante la construcción. denominados zonas de empréstito.¿Cuál es la secuencia óptima de colocación de los pilotes? ¿Tendrá el hincado de pilotes alguna influencia sobre las estructuras adyacentes? En los casos en que se opte por una alternativa de fundación que conduzca a reducir los costos mediante alguna técnica de mejoramiento del terreno. teniendo en cuenta cualquier diferencia entre las propiedades de la obra construida y las que se consideraron en el proyecto. Cuando se emplea el suelo como material de construcción debe seleccionarse el tipo de suelo más adecuado. una labor importante es cerciorarse que las propiedades del material colocado correspondan a las supuestas en el proyecto. El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye.

se produce un deslizamiento de una parte del terreno. o sobre de ella. los esfuerzos tangenciales debidos al peso propio o a cualquier otra causa (como agua de filtración. Para estos casos.¿Cómo variaría la resistencia y la permeabilidad de la presa con el tiempo y la altura de agua e el embalse? ¿Qué pérdidas por filtración podrían producirse bajo la presa y a través de la misma? b) Terraplén para carreteras: ¿Cuál es el material más adecuado? ¿Qué espesores deberían darse a las distintas capas de material que deberán soportar las cargas previstas? ¿Qué tipo y grado de compactación debería aplicarse? ¿Qué equipo de compactación debería emplearse? ¿Qué metodología de control es la más adecuada? Taludes y excavaciones Cuando la superficie del terreno no es horizontal existe una componente del peso que tiende a provocar deslizamientos del suelo. Cuando se trata de estructuras como tablestacas ancladas. las interrogantes planteadas pueden ser: ¿Cuánta profundidad se puede excavar sin necesidad de entibar? ¿Cuál es el tipo de talud más adecuado a utilizar? En caso que sea necesario entibar ¿Qué tipo de entibación se puede emplear? ¿Cuál es la dimensión de los puntales? ¿Cómo afectan los cambios de humedad en el comportamiento del suelo? ¿Cómo pueden controlarse estos cambios de humedad? Estructuras de Contención Cualquier estructura bajo la superficie del terreno. los cuales están bajo la superficie del terreno. las interrogantes pueden ser: ¿Qué tipo de material se puede emplear en la tablestaca y de que sección transversal? 13 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . peso de una estructura o de un sismo) superan la resistencia al corte de un suelo. Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento. estará sometida a las fuerzas que ejerce el suelo en contacto con la estructura.

creando serios problemas en épocas de deshielo por el exceso de humedad. puesto que al entrar en contacto con la humedad y experimentar temperaturas de congelación pueden absorber agua y sufrir una expansión importante.¿Qué profundidad debe tener la tablestaca en el terreno? ¿A qué altura debe situarse el anclaje? ¿Qué longitud debe tener el anclaje? ¿Cuál es la distribución de presiones sobre la tablestacas? ¿Qué tipo de drenaje debe emplearse para evitar que se desarrolle una importante presión hidrostática diferencial a ambos lados de la tablestaca? Problemas Especiales asociados a la Mecánica de Suelos. 14 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva . . El hinchamiento que se puede producir ejerce fuerzas suficientemente grandes como para desplazar y agrietar estructuras adyacentes. De este modo. . Por esta razón. Problemas semejantes ocasionan los sismos. . El tipo de terreno sobre el cual se apoyan las estructuras y su tipo de fundación influyen en la magnitud de los daños que puede sufrir la edificación durante un terremoto. Vibraciones: Algunos suelos granulares se pueden compactar fácilmente mediante vibraciones y las estructuras construidas sobre ellos pueden sufrir asentamientos importantes. con lo cual queda atrapada reblandeciendo el suelo. cuando la frecuencia de la vibración coincide con la frecuencia natural del terreno. Heladas: Debido a que ciertos suelos y bajo determinadas condiciones se dilatan al congelarse los problemas con los que se pueden enfrentar son de expansión por efecto de las heladas. Existen algunos problemas especiales que a no pesar de ser muy comunes pueden presentar daños importantes en las construcciones. Explosiones y Sismos: Las ondas generadas por voladuras de canteras y otras explosiones realizadas con fines constructivos pueden tener graves efectos sobre las estructuras adyacentes. . es importante estudiar detalladamente los métodos de agotamiento del terreno y la metodología de sustitución de los volúmenes de agua extraída en los casos necesarios. Hundimientos: la extracción importante de agua del terreno puede producir asentamientos de gran magnitud. producto de la vibración de la maquinaria instalada sobre ellos. especialmente. La descongelación de suelos helados suele proceder desde la superficie hacia abajo. El agua de fusión de hielo no puede ser evacuada hacia el terreno inferior helado. los efectos pueden ser graves.

El comportamiento del suelo depende de la presión. por lo que el comportamiento medido en ensayos de laboratorio puede ser diferente al del suelo in situ. Aún es más relevante el hecho de que los depósitos de suelos naturales presentan características que originan más complicaciones: . prácticamente. tiempo y del medio físico. es importante visualizar el método de cómo enfrentarlos y resolverlos adecuadamente.El suelo no posee una relación lineal o única de esfuerzo-deformación. . sino que se debe estudiar a partir de pequeñas muestras obtenidas en puntos localizados. En resumen. forma y comportamiento del mismo.El suelo es diferente. 15 Escuela de Ingeniería en Construcción – Felipe Contreras Silva .Economía. Comprendidos los problemas que el terreno puede plantear. puesto que el método de formación de una masa de suelo influye en el tamaño.Experiencia. estáticamente indeterminados. La exploración ayuda a establecer los contornos de un depósito y permite la selección de muestras para ensayos de laboratorio. Por otro lado el factor económico es muy importante en el momento de escoger una solución respecto a otra. . a lo menos. .Resolución de los problemas de mecánica de suelos. en cada lugar. . estos cinco elementos: .La mayoría de los problemas son muy susceptibles a alterarse debido a la toma de muestras. Es importante considerar que casi todos los problemas de Mecánica de Suelos son.Geología. . Exploración. La experiencia del profesional es importante en el momento de analizar los resultados obtenidos de las pruebas. . .Mecánica de Suelos. en un grado importante. .Soluciones.Criterio profesional. La geología ayuda en gran medida. para resolver un problema de Mecánica de Suelos es importante conjugar. .En casi todos los casos la masa de suelo que interviene en un problema está bajo la superficie y no puede observarse en su totalidad.