Francisco Javier Castellano Álvarez

POLÍTICAS DE CIUDADES SOSTENIBLES EN EUROPA
EL EJEMPLO PRÁCTICO DE LA CIUDAD DE CÁCERES

ÍNDICE:

Capítulo Primero: Introducción de la ponencia y traducción de la misma 1. Introducción

Capítulo Segundo : Teoría general sobre la sostenibilidad urbana: Cumbres Europeas 2. Temporalización de los encuentros internacionales europeos dentro del marco de la sostenibilidad urbana. 3. Primera conferencia “Carta de Aalborg” europea sobre ciudades ciudades ciudades sostenibles: sostenibles: sostenibles:

4. Segunda conferencia europea sobre “Plan de acción Lisboa: De la Carta a la acción” 5. Tercera conferencia europea “Llamamiento de Hannover” sobre

Capítulo Tercero: Consecuencias de las cumbres europeas sobre la sosteniblidad. 6. Políticas europeas en pro de la sostenibilidad urbana: Plan URBAN 7. Aplicación del programa URBAN a un ámbito geográfico determinado: “La ciudad de Cáceres y el Proyecto Calerizo”

CAPÍTULO PRIMERO:
“INTRODUCCIÓN DE LA PONENCIA. TRADUCCIÓN DE LA MISMA”

1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN:
A lo largo de las próximas páginas analizaremos los crecientes esfuerzos internacionales en pro de la sostenibilidad del medio urbano. La carta de Aalborg es un hito histórico en la cuestión a analizar, sin lugar a dudas el punto de partida de posteriores cumbres internacionales donde líderes de todo el mundo resaltaron la importancia del acceso equitativo a la vivienda, de la erradicación de la pobreza, de una mayor justicia social o de la implantación de hábitos saludables en el medio urbano. A la cumbre de Aalborg le suceden las de Lisboa y Hannover, ambas también serán analizadas en este documento. Son grandes los efectos de estas cumbres europeas, a partir de ellas aumenta la concienciación no sólo del resto de las autoridades locales sino también de las autoridades regionales, nacionales y supranacionales. Dentro de los efectos tangibles podemos mencionar la importante dotación de recursos económicos que la UE destina a programas que aspiran a mejorar el medio urbano, el programa URBAN es el mejor ejemplo de ello. La última parte del documento la dedicaré precisamente a analizar la aplicación concreta del programa URBAN en un ámbito geográfico determinado, la Ciudad de Cáceres. Podremos ver cómo los efectos que disfrutará Cáceres en el 2006 están claramente inspirados en las conclusiones de aquella conferencia europea sobre ciudades y poblaciones sostenibles celebrada entre el 24 y el 27 de Mayo de 1994 en Aalborg.

1. INTRODUCTION:
In the next pages will analyse the big international efforts in orden to sustainable development in the city. Aalborg’s letter is a landmark in our history to analyse, with no doubt, it´s the starting point of international meetings where leaders il all parts of the world emphasized the importance about: 1) The fair access for the housing. 2) The elimination of the poverty. 3) A greatest social justice. 4) Or selting up some good habits in the city. Apent from Aalborg´s letter, there are two more letters ( Lisboa and Hannover ), both of them will be analysed in this document. The effects of these European meetings are great, because the awakening increases not only about the rest of the local authorities but also, about the regional, national and supranational authorities. Including obvions effects, we can name the important amount of cheap resources that European union assigns to schemes, in order to try to improve the city. URBAN scheme is the best example about it. I will indicate the last part of the document to analyse the exact application of the URBAN scheme inside a certain geographic field, “Cáceres town”. We will be able to observe in 2.006, how the effects, which will be enjoyed by Cáceres, are clearly inspired in the conclusions about that European Conference of ecological cities and towns celebrated between the 2nth and 27 th May 1994 in Aalborg.

CAPÍTULO SEGUNDO “TEORÍA GENERAL SOBRE LA SOSTENIBILIDAD URBANA. CUMBRES EUROPEAS”

2. TEMPORALIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES EUROPEOS DENTRO DEL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA. 3. PRIMERA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES: “CARTA DE AALBORG” 4. SEGUNDA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES: “PLAN DE ACCIÓN LISBOA: DE LA CARTA A LA ACCIÓN” 5. TERCERA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES: “LLAMAMIENTO DE HANNOVER”

2. TEMPORALIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES EUROPEOS DENTRO DEL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA:
2.1 Primera Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles: Fue celebrada el Aalborg, Dinamarca, entre el 24 y el 27 de Mayo de 1994. En su clausura fue firmada la “Carta de ciudades europeas hacia la sostenibilidad”, más conocida como “Carta de Aalborg”, por un total de 80 autoridades locales europeas. Esta carta supuso el inicio de la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones sostenibles destinada a animar y prestar a poyo a las ciudades y pueblos para que trabajen en pro de la sostenibilidad. La firma de la “Carta de Aalborg” obliga a los países a caminar hacia la agenda Local 21 ( Río 1992 ). 2.2 Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles: Fue celebrada en Lisboa, Portugal, entre el 6 y el 8 de Octubre de 1996. En su clausura fue firmado el “Plan de acción Lisboa: De la carta a la acción”. En esta conferencia se analizó la implantación de la Agenda Local 21 en 35 países europeos y se evaluó el progreso llevado a cabo desde la firma de la Carta de Aalborg. Las autoridades locales que entraron dentro del Plan Lisboa se comprometían a cumplir la Agenda Local 21 pero también la agenda Hábitat II ( Estambul 1996 ). 2.3 Tercera Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles: Fue celebrada en Hannover, Alemania, del 9 y el 12 de Febrero del 2000. El documento final se conoce como “Llamamiento de Hannover”. Durante la conferencia 62 autoridades locales firmaron la “Carta de Aalborg”.

3. PRIMERA CONFERENCIA EUROPEA SOSTENIBLES : “CARTA DE AALBORG”

SOBRE

CIUDADES

En 1994 los sistemas urbanos ya acuciaban con fuerza los problemas, deficiencias y obstáculos que hoy desbordan a gran número de ciudades europeas. En esta primera conferencia reina el planteamiento local, puesto que, como se reconoce en la misma “Carta de Aalborg”, el medio local es el más adecuado para reconducir “modos de vida, de producción, de consumo y pautas de distribución del espacio” puesto que “el gobierno local está cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de los ciudadanos”. Por tanto son la sostenibilidad, la mejor calidad de vida, la búsqueda de estabilidad e integración social algunos de los aspectos que preocupan a las ciudades europeas partiendo de dos premisas: 1)El 80% de la población europea vive en zonas urbanas. 2)Los actuales niveles de consumo de recursos de los países industrializados no pueden ser alcanzados por la totalidad de la población mundial, y mucho menos por las generaciones futuras, sin destruir el capital natural. Por todo ello, alcanzar la sostenibilidad ambiental urbana se convierte en el objetivo o deseo principal de esta cumbre : “La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para recuperarlos”.

Y en pro de ese objetivo las ciudades europeas adquieren una serie de compromisos como son: 1) Integrar los principios de sostenibilidad en todas sus políticas. 2) Aplicar políticas eficaces de ordenación del territorio que impliquen una evaluación Ambiental estratégica de todos los planes, en especial aquellos que impliquen una renovación del centro urbano o una creación de nuevas zonas suburbanas de forma tal que se asocien funciones con el fin de reducir la movilidad. 3) Reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de vehículos motorizados dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. 4) Reducir las emisiones de combustibles fósiles potenciando las energías renovables, tratando de frenar las múltiples formas de contaminación, utilizando la prevención desde el origen. 5) Procurar una disminución en los niveles de desempleo e integración de las necesidades sociales básicas de la comunidad tales como acceso equitativo a la vivienda, al empleo o a la sanidad. 6) Colaborar con todos los sectores sociales implicando a todos y fomentando una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones tal y como se dice en el quinto programa de acción en materia de medio ambiente de la UE, “Hacia un desarrollo sostenible”.

Ahora bien, el mismo documento reflexiona sobre las posibilidades reales que las ciudades europeas tienen para lograr cumplir todos esos compromisos: “La capacidad de las ciudades de hacer frente e este desafío depende de los derechos de autogestión que les sean otorgados en virtud del principio de subsidiariedad. Es fundamental que las autoridades locales tengan poderes suficientes y un sólido apoyo financiero”. ¿Será esta última reflexión una forma razonable y sutil de condicionar el logro de los compromisos anteriormente mencionados?, es decir, ¿se quedará Aalborg en una firme pero simple declaración de intenciones por parte de las ciudades europeas?.

4. SEGUNDA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE SOSTENIBLES: “PLAN DE ACCIÓN LISBOA”:

CIUDADES

El Plan de acción Lisboa más que un Plan vuelve a ser una declaración institucional en donde se hace especial hincapié en factores como un participación social amplia, una coordinación entre afectados o una mayor formación y sensibilización de los dirigentes políticos con respecto a la sostenibilidad ambiental. A pesar de que en esta segunda conferencia se reconoce como mejor posible punto de partida la “Carta de Aalborg”, llama la atención la siguiente afirmación extraída de sus conclusiones: “Nuestra autoridad local debe despojarse de su actitud soberana y adoptar el papel de facilitador, proporcionando el ímpetu necesario en la medida en que no haya sido desarrollado por otras partes, dedicar personal y proporcionar presupuesto, utilizar un mediador profesional y mostrar liderazgo, pero no dominar el proceso”. El Plan de Acción Lisboa relega a las instituciones públicas a un segundo papel promoviendo que el protagonismo principal sea asumido por el conjunto de la sociedad, esto es un paso más en lo ya anunciado en Aalborg. Al mismo tiempo, y como requisito para conseguir lo anterior se hace un llamamiento a la formación de la clase política y, en especial a la visión multidisciplinar e intersectorial que las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad urbana exigen, esto se refleja claramente en el segundo párrafo extraído del Plan Lisboa:

“La intercomunicación interna es importante para implicar al municipio y a la administración, a los cargos electos y funcionarios, a todos los departamentos y a todos los niveles de responsabilidad. Es esencial el soporte del máximo responsable municipal así como la formación de los representantes y cargos electos sobre los conceptos de viabilidad. Dado que la viabilidad local está compuesta por viabilidad social, económica y medioambiental, es indispensable un enfoque intersectorial”. Asumen los firmantes de este plan el compromiso de realizar auditorías sociales, económicas y ecológicas en sus municipios con el fin de investigar su impacto en el medioambiente y en las generaciones futuras. Lo anterior se basa en la creencia de que las comunidades actuales no deben exportar sus problemas a un entorno mayor o al mismo futuro. “Dado que las ciudades y pueblos no son islas, la viabilidad local no puede conseguirse sin prestar atención a los impactos globales del uso de nuestros recursos locales, nuestras emisiones y nuestra exportación de impactos”. Por último, dentro del breve resumen que desde estas líneas pretendo hacer del Plan Lisboa, es necesario comentar el importante peso que se le da al equilibrio medioambiental y a un orden social estable y basado en ese equilibrio medioambiental, dice el Plan: “La estabilidad y justicia social debe basarse en una economía viable, donde la economía se base en la capacidad de la naturaleza, es decir, en la viabilidad medioambiental”.

“Coordinaremos la confección de planes medioambientales con los de otros sectores, en particular sociales y económicos”. “El aumento del conocimiento y la educación es esencial para conseguir una comprensión en profundidad de la interrelación entre los aspectos sociales, económico y medioambiental”. Como conclusión podemos decir que los avances en comparación con la Carta de Aalborg son claros; el resaltar la necesidad de formación en la clase política o relegar lo institucional a un segundo plano en beneficio de la iniciativa social son dos ejemplos de esos avances pero sigue sin estar claro cómo hacer eso, sigue siendo en gran parte una recomendación genérica o una forma aconsejable y más ampliamente aceptada de ver el ámbito local, sigue sin estar definida la acción; tal vez por eso, conscientes de sus propias carencias, llaman a las conclusiones de la cumbre “Plan de Acción Lisboa: De la Carta a la Acción”.

5. TERCERA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES: “EL LLAMAMIENTO DE HANNOVER”
En Hannover se reúnen 250 líderes municipales de 36 países europeos y regiones vecinas. En esta cumbre ya eran 650 la autoridades regionales y locales que había firmado la “Carta de Aalborg” y se habían sumado a la Campaña europea de Ciudades y Municipios Sostenibles, estas 650 autoridades pertenecían a 32 países distintos y representaban a más de 130 millones de ciudadanos europeos. Hannover parte de los fundamentos y los principios de Aalborg y de Lisboa pero tiene una especial sensibilidad hacia los conflictos principales del momento: La ampliación de la unión Europea hacia los países del este y la necesidad de colaboración con los países pertenecientes a la cuenca mediterránea pero que no forman parte del continente como forma de frenar las tensiones migratorias. La diferencia sustancial de Hannover es su tono crítico y de reivindicación frente a diversos colectivos e instituciones, el propio título de las conclusiones (Llamamiento) denota ese espíritu reivindicativo. Así, alguna de las peticiones de los líderes municipales que participan en esta cumbre son:

1)A la comunidad internacional: Debe proporcionar un apoyo mayor para la implantación de la Agenda 21 y de la

agenda Hábitat en los países en los que todavía no se hayan comprometido en el desarrollo sostenible. - Debe frenar el “dumping” laboral y medioambiental y con ello paliar la pobreza. - Debe erradicar la deuda mediante programas de condonación. - Debe alentar el auto-gobierno local y apoyar el desarrollo de las políticas medioambientales locales a través de acuerdos multilaterales. 2)A las instituciones europeas: Parlamento Europeo, al consejo y a la Comisión: Deben dar una mayor prioridad al desarrollo local sostenible como base de una

Sociedad europeo sostenible. Deben proporcionar una estructura financiera más generosa. Deben respetar al principio de subsidiariedad en todas las actuaciones de la CE. Deben conceder subsidios y subvenciones, especialmente en el marco de los

Fondos Estructurales, a las autoridades locales y regionales bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible. Deben apoyar más efectivamente los esfuerzos de las autoridades locales en los

países de Europa Central y del este, y también en aquellos países mediterráneos fuera de la Unión Europea para cumplir la legislación de la UE.

Hannover resalta que el camino andado no ha sido en balde y que cada día son más los líderes y las localidades que se suman al desarrollo sostenible pero, a pesar de ello hace un llamamiento a todos los lideres locales europeos para que se sumen a esta iniciativas, al igual que hace ese mismo llamamiento a título individual a todos los ciudadanos europeos. Hay que resaltar lo crítico de las conclusiones de estas conferencias pero también lo reales que las mismas son, cito textualmente y con esto concluyo: “Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reconocemos que a pesar de los esfuerzos para mejorar el medio ambiente, la mayoría de las tendencias medioambientales globales y europeas producen una gran preocupación: mientras que el cambio climático, la desertificación, la pérdida de recursos del agua y de biodiversidad tienen y seguirán teniendo un impacto global; muchas de las causas de esta situación de deterioro tiene su origen en la contaminación del aire, el ruido y la congestión del tráfico, que al mismo tiempo son causados por el efecto de los habitantes de las ciudades y municipios en sus vidas diarias”.

CAPÍTULO TERCERO: “CONSECUENCIAS DE LAS CUMBRES EUROPEAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD”

6. POLÍTICAS EUROPEAS EN PRO DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA: PLAN URBAN 7. APLICACIÓN DEL PROGRAMA URBAN A UN ÁMBITO GEOGRÁFICO DETERMINADO: “LA CIUDAD DE CÁCERES Y EL PROYECTO CALERIZO”

6. POLÍTICAS EUROPEAS EN PRO DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA: “ PLAN URBAN”:
El programa URBAN tiene un primer período de funcionamiento (19941999), sus positivos resultados, materializados en mejoras palpables en la calidad de vida de las zonas beneficiarias, son el mejor aval para la puesta en marcha de un segundo Plan URBAN (2.000-2.006). Sin embargo, también tenemos que recordar las instancias dirigidas a las instituciones europeas emanadas del “Llamamiento de Hannover”, recordemos como en esa cumbre de ciudades europeas se instó al Gobierno e Instituciones Europeas a dotar de mayores Fondos Estructurales los programas destinados a mejorar la mencionada calidad de vida urbana. Se pueden considerar objetivos principales del URBAN los siguientes: 1) Promover la elaboración y puesta en marcha de estrategias innovadoras a favor de la regeneración económica y social sostenible de las poblaciones y ciudades pequeñas y medianas o de los barrios en dificultades de las grandes ciudades. 2) Mejorar e intercambiar los conocimientos y las experiencias sobre regeneración y desarrollo urbano sostenible en la UE mediante el desarrollo de proyectos de carácter demostrativo. 3) Potenciar la dimensión transfronteriza y transnacional de las experiencias urbanas dado que la mayor parte de las ciudades se enfrentan a problemáticas similares.

Las propuestas URBAN deberán cumplir por regla general: 1)Tener suficiente masa crítica de población y estructura de apoyo. 2)Intensa cooperación local. 3)Relacionar la estrategia local con la regional. 4)Fomentar el empleo y la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. 5)Coherencia con las políticas medioambientales europeas. 6)Complementariedad con otras actuaciones cofinanciadas con Fondos estructurales. En definitiva, podemos ver como los principios de Aalborg, los dictámenes de Lisboa, el Llamamiento de Hannover, subyacen en lo más profundo de la filosofía del Plan URBAN. Las actuaciones del URBAN se dividen en siete ejes prioritarios que a continuación enumero: Eje 1: Utilización mixta y reurbanización de terrenos abandonados de modo compatible con el medio ambiente: Este eje pretende favorecer la recuperación de solares abandonados para dedicarlos a usos mixtos de un modo compatible con el medio ambiente y capaz de generar oportunidades de empleo estable, una mayor integración de las comunidades y minorías étnicas locales, la reinserción de las personas marginadas, un mayor grado de seguridad y prevención de la delincuencia, así como una menor presión en el desarrollo de terrenos no utilizados previamente o la expansión urbana.

Eje 2: Empresariado y pacto a favor del empleo: Pretende financiar iniciativas locales y oportunidades de empleo vinculadas a prevenir el impacto ambiental negativo, la conservación y difusión de la cultura y el desarrollo de los servicios de asistencia alternativos o de otro tipo que tengan en cuenta los cambios en las estructuras demográficas, prestando especial atención a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Eje 3: Integración de marginados y acceso a los servicios básicos: Este eje pretende financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de una estrategia contra la exclusión y la discriminación a través de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades y que estén orientadas especialmente a mujeres, inmigrantes y refugiados. Eje 4: Integración de transporte público y comunicaciones: Este eje pretende financiar actuaciones tendentes al desarrollo de un transporte público integrado, eficaz y compatible con el medio ambiente. Cómo, acondicionando vías para ciclistas y peatones, instaurando sistemas de comunicación inteligentes conducentes a la reducción de los desplazamientos en los medios de transporte privados...

Eje 5: Reducción y tratamiento de residuos; gestión eficiente del agua y reducción del ruido; reducción del consumo de energía a base de hidrocarburos: Como su propio nombre indica, este eje pretende financiar actuaciones tendentes a la reducción y tratamiento de residuos, gestión eficiente del agua y reducción del ruido, así como reducción de energías a base de hidrocarburos mediante el desarrollo de sistemas que permitan una reducción perceptible de las emisiones de CO2 y otros productos contaminantes. Eje 6: Desarrollo del potencial de las tecnologías de la sociedad de la información: Pretende financiar actuaciones dirigidas al desarrollo del potencial de la sociedad de la información con el fin de mejorar la prestación de servicios de interés público a las pequeñas empresas y a los ciudadanos de manera que contribuyan a la inclusión social, la innovación y regeneración económica, política y gestión del medio ambiente integradas, gestión de los RRHH y empleabilidad, así como gestión eficiente de los servicios sanitarios, de enseñanza y formación y servicios de proximidad. Eje 7: Evaluación, gestión y seguimiento. Mejoras en el gobierno urbano: Se trata de poner en marcha un mecanismo que realice el oportuno seguimiento de las actuaciones previstas y la evaluación de las mismas.

7. APLICACIÓN DEL PROGRAMA URBAN A UN ÁMBITO GEOGRÁFICO DETERMINADO: “LA CIUDAD DE CÁCERES Y EL PROYECTO CALERIZO”
Ya hemos explicado cual es la filosofía del URBAN, de donde emana y cuales los principios en los que se inspira. La Ciudad de Cáceres presentó el “Proyecto Calerizo” dentro de las posibles propuestas URBAN de España, tan sólo podían ser concedidos 8 proyectos a nivel nacional, “Proyecto Caleizo” fue uno de ellos. Enumeraré y analizaré los efectos e iniciativas que se pondrán en marcha en Cáceres en pro de la sostenibilidad urbana gracias al programa URBAN y gracias a las Cumbres Internacionales sobre la sostenibilidad en el medio urbano. Eje 1: Utilización mixta y reurbanización de terrenos abandonados de modo compatible con el medio ambiente: 1.1 Adecuación del “Edificio Valhondo”: Implica la rehabilitación de un edificio, antigua Facultad universitaria, para integrar en un mismo lugar geográfico los Institutos Municipales de Deportes, Bienestar Social además de la Concejalía de Juventud. 1.2 Adecuación del “Centro Santa María”: Implica la rehabilitación de un edificio de la ciudad monumental que será utilizado para la instalación de un Centro de Cultura Virtual y una oficina de Rehabilitación de viviendas en la zona monumental. 1.3 Adecuación del “Proyecto Ribera del Marco”: Arreglo de molinos, fuentes, recuperación de una calzada romana, mejora del entorno medioambiental.

Eje 2: Empresariado y pactos a favor del empleo: 2.1 Autoempleo Tutelado-Vivero de empresas: Realización de estudios sobre la situación comercial y empresarial de la Zona Calerizo así cómo dotación del “Edifico Embarcadero” como lugar de ubicación en módulos de emprendedores y servicios comunes. 2.2 Taller de emprendedores –Tutor de empresas: Pretende posibilitar la adecuación del empresariado ya existente en la zona Calerizo así cómo crear una bolsa de tutores para facilitar información a los empresarios de la zona. Los tutores no serán sólo técnicos sino empresarios cuyas experiencias sirvan de base a los jóvenes. 2.4 Acciones de orientación Profesional para el empleo y constitución de un Punto de Información Integral: Pretende ayudar al ciudadano en la búsqueda activa de empleo, tutorizándole y ofreciéndole información pero sobre todo, entrenándole en habilidades de cara a mantenerle en el desarrollo de actitudes que le conduzcan a una inserción laboral efectiva. Eje 3: Integración de marginados y acceso a los servicios básicos: 3.1 Rehabilitación del “Edificio Embarcadero”: Edificio situado en uno de los barrios más marginales de la ciudad que será rehabilitado y convertido en un gran centro multifuncional que acerque al barrio los servicios culturales, sociales, de ocio, educativos ... que todavía no han llegado allí sin necesidad de provocar una movilidad de la población residente en el barrio e incluso motivando un mayor flujo de personas del resto de la ciudad al barrio.

3.2 Autobus Calerizo: El autobús Calerizo tendrá dos plantas y estará equipado con el material informático necesario así como con personal especializado cuyo objetivo sea acercar información diversa a todos los puntos posibles. Eje 4 : Integración del Transporte Público y Comunicaciones: 4.1 Mejora de la movilidad peatonal: Se pretende conseguir la integración de los barrios que componen la Zona Calerizo de la ciudad, posibilitar la ampliación de las áreas susceptibles de ser visitadas por los turistas y reducir el uso de los vehículos particulares. Se pretende mejorar el acceso peatonal del barrio San Marquino y de Aldea Moret. Eje 5: Reducción y tratamiento de residuos; gestión eficiente del agua y reducción del ruido; reducción del consumo de energías a base de hidrocarburos: 5.1 Cáceres Verde: Pretende la construcción de un colector e implantación de un sistema avanzado de recogida selectiva de basura doméstica. Eje 6: Desarrollo del potencial de las tecnologías de la Sociedad de la Información: 6.1 Ciberpyme: Portal de internet donde debatir y solucionar los aspectos más relevantes para la PYME Calerizo. Se creará la Web Calerizo. Eje 7: Evaluación, gestión y seguimiento. Mejoras en el gobierno urbano: 7.1 Acciones de Información, Divulgación y Sensibilización: Edición trimestral de un folleto informativo periódico donde se recojan todas las actuaciones que se llevan a cabo en la Zona Calerizo y publicado en colaboración con las asociaciones juveniles de la Zona.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful