You are on page 1of 8

PROYECTO

RED NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL
CUSIANA – AIPIAY -- BOGOTA

PRESENTADO POR:
JAIR EDUARDO GUERRERO GUERRERO

PRESENTADO A:
JAVIER CIAPAMOCHA

UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
INVESTIGACIÒN DE OPERACIONES
2018

....................... REPRESENTACION MEDIANTE RED ........................ REVISION DE LITERATURA ......................... 6 2.......................................2....................................Contenido 1....................... 8 .................... 5 2.......... 6 2.....................................1................................................... MODELO PROPUESTO ........................................ SUPUESTOS ...............................

BOGOTA La Empresa de Petroleos evaluada desea realizar una implementación de un modelo matemático. El Gasoducto Cusiana – Aipiay 3. con la finalidad de que se le permita controlar la dispociocion de la red nacional de transporte de Gas Natural. que es la ciudad que presenta la mayor interrupción del servicio actualmente. El gasducto Aipiay – Bogota 4. RED NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL CUSIANA – AIPIAY -. La red en este sector esta compuesta por 4 niveles: 1. para que de esta manera se logre satisfacer los requerimientos de Gas Natural Vehicular demandados por la capital. El sistema de distribución de Boogota (Estacion de Servicio de GNV) . Campos de producción Cusiana 2. para la red de la seccional centro (Ver figura 1).

con costos totales que sean rentales para los minimos de producción y mantenimiento de inventarios. . para que de esta manera se genere el cumplimiento de la demanda de Gas Natural Vehicular en Bogotá. Transporte y Distribucion.PROBLEMA PRINCIPAL: Es necesario determinar las cantidades a producir para cada periodo con el fin de satisfacer la demanda a tiempo. OBJETIVO: Lograr la optimización en el costo del sistema de Produccion.

En el punto final (Bogotá). Para que asi el gas producido puede ser acumulado en los campos en Cusiana o de igual manera trasferido a los primeros puntos de almacenamiento. gasoducto Cusiana Aipiay. integrando la producción. 1. el gas sera distribuido en el mercado. . partiendo desde los campos de producción de Cusiana. En donde para cada uno de los periodos. está se podría llevar a cabo. como las Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular. seguramente luego de haberse almacenado durante un periodo determinado. transporte y distribución del gas. Partiendo que para cada uno de los gasoductos (Gasoducto Cusiana-Aipiay o Gasoducto Aipiay-Bogotá) el gas puede ser almacenado directamente o transferido a los puntos de almacenamiento en el siguiente nivel. MODELO Para lograr lo propuesto realizaremos la implementación y una análisis de una estructura en serie.

2. TRANSPORTE Y DISTRIBUCION . RED PRODUCCION.

MODELO MATEMATICO Teniendo un espacio de planeación con T periodos.3. en donde para cada uno de los periodos el distribuidor debera satisfacer la demanda y encontramos L niveles (producción. distribuidor) . 2 gasoductos.

Para lo que se desarrollan algoritmos según clasificaciones dinámicas. Teniendo en cuenta la literatura se observa que se da mucha atención a una variante de un solo nivel.2. se presenta un esenario en donde los datos pueden llegar al punto de ser inconclusos. y como segundo punto que son fijos.2. . percibiendo que coexisten mas algoritmos pueden llegar a ser eficientes y serán desarrollados por personas. Revision de Literatura Este modelo establece que de acuerdo a la capacidad de producción se obtiene el tamaño de los lotes. estructuradas en tiempos y niveles. y de acuerdo a las capacidades se podra dividir en varios sub- niveles. llegando asi a que en el tercer nivel los costos se dan basándose en los 2 niveles anteriores. teniendo como referencia la finalidad que es desarrollar una mejora en las capacidades de producción. Los costos de cargas proporcionan datos para resolver ciertos modelos. primero considerando que los costos de transporte son funciones en primer nivel. dando paso a capacidades de producción. tomándose en 2 niveles. según su particularidad para de esta manera poder resolver niveles de capacidad estacionarias. En donde podemos apreciar que al prestarle mucha atención a una sola variante. Generando de esta manera un modelo de tres niveles en donde el primero y el tercer nivel son etapas de producción y el segundo es una etapa de transporte.