Taller de educación expandida y e-learning

Aplicación Googledocs https://www.google.com/

Funciones Elaboración de documentos online Diseño de presentaciones Formularios online Hojas de cálculo online

Usos didácticos La elaboración de informes o síntesis tras investigaciones puede realizarse en documentos de texto o en presentaciones de diapositivas. A través de los formularios podemos recopilar datos o realizar encuestas. En la hoja de cálculo en la que almacenan podemos realizar cálculos, estadísticas o gráficos para su análisis. Permiten ser utilizados como diccionario tradicional (definición de palabras), te ofrece frases relacionadas para situar el término en un contexto; y como traductor. El traductor de google permite utilizar estas tres funciones de forma simultánea. Además de la geolocalización de procesos, personajes, etc. la generación de un mapa agregando información sobre él puede servir para exponer la síntesis de un proyecto de investigación.

Googletraductor http://translate.google.es/ Diccionarios online http://www.diccionarios.com/ Googlemaps http://maps.google.es/

Funciona como diccionarios y traductores online. En el caso de google Traductor no necesita tener cuenta en gmail para poder ser utilizado. Consulta de itinerarios e información sobre lugares (fotografías, enlaces a Wikipedia, etc). Creación de mapas personalizados. Almacena online y permite compartir enlaces web clasificados con etiquetas personalizadas.

Delicious http://www.delicious.com/

Esta herramienta puede permitirnos como profesores ofrecer información a nuestros alumnos pero también puede ser una herramienta de búsqueda y de recopilación de información en un proceso de trabajo en clase.

Antonio González García Mª Auxiliadora de la Torre Licenciado bajo Creative Commons By 2.0

Taller de educación expandida y e-learning

Aplicación Netvibes http://www.netvibes.com/es

Funciones

Usos didácticos

Página de inicio para centralizar Recogida de novedades web de sitios de además de las novedades de blogs y interés para un proyecto de investigación. web con tecnología RSS, tus cuentas de correo y redes sociales.

Wikispaces http://www.wikispaces.com/

Creación de una wiki, página web de autoría compartida y edición colaborativa. Difusión de presentaciones de diapositivas. Permite insertar una pista de audio al pase de diapos. Estructuras sociales que perrmiten establecer contacto entre distintas comunidades con intereses similares. Sitios webs que permiten, a manera de bitácoras, actualizar periódicamente artículos bien por uno o por varios autores.

Su historial permite analizar las aportaciones individuales de alumnos a un texto de elaboración conjunta. El menú lateral permite organizar la información El pase de diapositivas puede permitir tanto difundir síntesis de trabajos de investigación como crear cuentos narrados por alumnos a partir de sus dibujos o crear audiciones musicales. Facebook permite crear Grupos que pueden resulatr bastante interesantes en trabajos colaborativos o trabajos por proyectos Diarios de clase, revistas digitales, cuadernos de laboratorio... el blog permite incrustar vídeos, fotografías, presentaciones, audios, mapas geográficos y conceptuales, formularios por lo que es una plataforma que se puede usar tanto para difundir información como para generar debates, construir historias colaborativamente, etc. El formato condiciona, la estructura es más temporal y menos jerarquizada que en una wiki.

Slideshare http://www.slideshare.net/

Redes Sociales http://www.facebook.com/ http://twitter.com/ Blogs https://www.blogger.com/

Antonio González García Mª Auxiliadora de la Torre Licenciado bajo Creative Commons By 2.0

Taller de educación expandida y e-learning

Aplicación Mapas Conceptuales http://www.bubbl.us/ http://cmap.ihmc.us/download

Funciones Herramientas o aplicaciones que nos posiblititan crear esquemas y mapas conceptuales.

Usos didácticos La primera de ellas es una aplicación online, la segunda necesita instalación pero ambas permiten crear mapas conceptuales para sintetizar la información y comprenderla de una forma más sencilla por parte del estudiante. Ofrecen la posiblidad de clasificar, ordenar, usar categorías, como un archivo digital pero también elaborar álbumes y tratar las imágenes digitalmente. Permite a los estudiantes relacionar en el tiempo hechos y procesos de la Historia, mundial o nacional; concretar esos procesos por etapas o en función de varios aspectos e incluso convertir al estudiante en protagonista de su propia línea del tiempo personal, familiar, etc.

Repositorio de imágenes http://www.flickr.com/

Sitio web que permite almacenar y compartir imágenes, vídeos online.

Líneas del Tiempo http://www.timetoast.com/

Con ellas se practican técnicas de aprendizaje gradual del tiempo histórico.

Antonio González García Mª Auxiliadora de la Torre Licenciado bajo Creative Commons By 2.0