You are on page 1of 6

PREPARADOR FÍSICO

Nombre: Marcelo Andrés Pinilla Islas.
Docente: Paulina Andrea Severín Gálvez.
Asignatura: Evaluación de los componentes
de la actividad física para la Salud.
Fecha: 30/03/2018.

a través de un cuestionario simple. La necesitad de casar para sobrevivir. A continuación. INTRODUCCIÓN El ejercicio físico ha acompañado y ha sido una pieza fundamental en la evolución del hombre. competir y superar metas propias o de otros nos ha llevado al desarrollo de una gran diversidad de ejercicios físicos. evaluar las aptitudes básicas necesarias para poder realizar ejercicio físico. Esta nos permitirá. si la persona está fuera de este margen deberá buscar otras alternativas para el desarrollo de ejercicio físico. . veremos el análisis de una ficha oficial y estandarizada. Dicho documento está dirigido a personas entre 15 a 69 años. migrar. todos con objetivos e intensidades distintas.

Observación: La persona presenta diversas alergias. Patologías: Ninguna 5. CUESTIONARIO DE APTITUDPARA EL EJERCICO FÍSICO (C-AEF) . Edad: 40 años 3. 6. Sexo: Masculino 4. por lo cual. 7. Ficha 1. Tipo de ejercicio físico que realiza: Entrenamiento de mediana intensidad 3 veces por semana utilizando cargas externas para realizar una rutina propia. Antecedentes familiares de alguna patología o ECNT: La madre presenta Asma bronquial. al momento de presentar síntomas debe consumir antihistamínicos. Nombre: Pedro Antonio Pinilla Islas 2.

Sin embargo. Tiene problemas óseos o articulares que puedan empeorar si aumenta su actividad física? 6. y cada vez más gente está empezando a vivir de forma activa. lea las preguntas con atención y conteste con franqueza: escoja SI o NO. Por favor. ¿Conoce cualquier otra razón por la cual no debería practicar una actividad física? Si ha contestado : . Pierde usted el equilibrio a causa de mareos o se a desmayado alguna vez? 5. (Revisado en 1994) C-AEF Y TÚ (Cuestionario para personas entre 15 y 69 años) La actividad física regular es entretenida y saludable. ¿Tiene dolor en el pecho cuando realiza actividad física? 3. Si usted se encuentra en una edad entre 15 y 69 años. ser más activo supone seguridad para la mayoría de los individuos. Si usted tiene más de 69 años y no acostumbra a ser activo. SI NO 1. visite a su médico. comience contestando las siguientes preguntas del cuadro inferior. ¿Le receta su médico normalmente algún medicamento (por ejemplo píldoras) para la tensión arterial o para alguna enfermedad cardiaca? 7. el C-AEF le dirá si debe someterse a un reconocimiento médico antes de empezar. ¿Le ha dolido el pecho durante el mes pasado aun que no hiciese una actividad física? 4. El sentido común es la mejor guía para contestar estas preguntas. Si usted está planeando incrementar su actividad física. ¿Le ha dicho su médico alguna vez que padece de una enfermedad cardiaca y que sólo debe hacer aquella actividad física que le aconseje un médico? 2. algunas personas deberían someterse a un reconocimiento médico antes de incrementar su actividad física.

 Realizar una valoración del nivel de fitness –esta es una forma excelente de determinar el nivel de fitness actual para que pueda planificar su actividad física con acierto. Pregunte si debe cambiar su plan de actividad física.  Usted debería poder hacer la actividad que desee siempre que empiece lenta y gradualmente y vaya incrementando el esfuerzo. No a todas las preguntas: Si usted ha contestado con franqueza NO a todas las preguntas del C-AEF puede estar razonablemente seguro de que puede:  Incrementar su actividad física – comenzando lentamente y aumentando la intensidad progresivamente.  Descubra que programas son seguros y le pueden beneficiar. tenga en cuenta. RETRASE SU INCORPORACIÓN A UNA ACTIVIDAD FÍSICA MUCHO MAS ACTIVA:  Si no se siente bien a causa de un malestar temporal como un resfriado o fiebre espere a encontrarse mejor. coméntelo a su profesional del fitness o de la salud. consulte a su médico antes de incrementar su actividad Por favor.  Si está o puede que esté embarazada. Comente a su médico las preguntas que ha contestado SI del C-AEF.Si a una o más preguntas: Llame a su médico o diríjase a su consulta ANTES de incrementar su actividad física o ANTES de hacerse una valoración del nivel del fitness. Si su estado de salud se altera hasta el punto de que entonces pueda contestar SI a cualquiera de las preguntas anteriores. Esta es la forma más fácil y segura de hacerlo. O puede que tenga que limitar sus actividades a aquellas que sean seguras para usted. CONCLUSIÓN . Consulte a su médico sobre las actividades a las que desea participar y siga su consejo.

El tipo y cantidad de ejercicio que una persona debe realizar depende de una extensa lista de factores. El ejercicio físico proporciona efectos favorables desde el punto de vista fisiológico. Además. la aparición y frecuencia de enfermedades crónicas tanto físicas como mentales. En el cuestionario realizado se observa que la salud de la persona encuestada se encuentra en estado óptimo para realizar ejercicio físico. lo cual demuestra que la edad no es un impedimento para mantener un buen estado de salud física. El ejercicio físico puede aportar muchos beneficios a nuestra salud. No hay límites de edad para los beneficios del ejercicio. . ya que no presenta patologías cardiacas asociadas ni molestias físicas al momento de realizarlo. Si se practica de forma continua durante toda la vida contribuye a disminuir los efectos del envejecimiento. siempre y cuando se realice en las condiciones adecuadas. psicológico y social. esta persona ha realizado ejercicio físico durante varios años de su vida.