You are on page 1of 40

Manual de estilo gráfico para comprender

!'
la influencia del color en el diseño

Elementos
Fundamentos del color

Aaris Sherin

Parramón
Arts & Design

• 10. Elementos del diseño /./ Fundamentos del color

¿Qué e s el c o l o r ?
En un mundo en que las primeras impresiones se forman en nada más que una
vigésima parte de segundo, el color puede ayudar al diseñador a captar la atención
del espectador y a comunicar información en un entorno visual saturado. El color
también puede ayudar al espectador a realizar rápidamente una asociación correcta
o a tener la reaoción adecuada ante la marca de un producto o un servicio. El color
actúa como signo de exclamación, como un modo de alcanzar el equilibrio en una
composición, y como herramienta para sugerir y transmitir un significado.

En nuestro entorno físico, el color parece ser algo concreto, pero en realidad lo crean
longitudes de onda de luz variables que, al reflejarse en una superficie, las
interpretamos como color. Vemos los colores porque los conos y los bastones,
elementos de nuestro sistema óptico, son capaces de diferenciar esos rayos y su
frecuencia. El color concreto que percibe el espectador está determinado por el
grado en que una superficie es capaz de reflejar la luz y de producir rayos de
diferentes longitudes. Los rojos tienen las longitudes de onda más largas y los A En una zona con mucho tráfico, el color
hace que esta señal nos llame la atención y sea
violetas las más cortas. El blanco contiene todos los colores y el negro se produce
más evidente.
por la ausencia de color o por una superficie que no puede reflejar ninguna luz visible.

Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 11

Los colores que el ojo humano es capaz ojo humano es capaz de percibir unos
distinguir se conocen como "espectro 10 millones de colores, todos ellos
visible", y están formados por una gama combinaciones de los primarios básicos,
bastante reducida de colores, que Como la luz crea el color, también influye
incluye el rojo, el naranja, el amarillo, el en cómo percibimos las ooloraoiones y
verde, el azul, el azul violáceo y el su valor e intensidad. La luz fuerte
violeta. En su forma absoluta, el Intensifica el color y la luz tenue lo apaga,
espectro visible puede reducirse más a En condiciones de muy poca luz,
los colores más diferenciados entre si. A algunos colores pueden ser apenas
estos colores se les llama primarios, e visibles y es difícil diferenciar
incluyen el rojo, el azul y el amarillo. coloraciones del mismo valor,
Todo pequeño cambio en la frecuencia
de un color primarlo hará que nuestra
vista perciba una nueva coloración. El

A A menudo se tiende a aplicar color en una
gran parte de un diseño, pero a veces menos
es más. En esta composición, la imagen es el
principal vehículo del color.
Diseño: Bob Wllkinson. Abuja, Nigeria.

Conocer las coloraciones que resultan más vivas permitirá al diseñador utilizar colores Intensos para lograr un mayor impacto visual.• 12 Elementos de diseño Fundamentos del color Temperatura del color . ación específica de luz presente.. Valle del Cauca. Asimismo. Las utilidades de calibración Integradas en algunos sistemas operativos (como en los productos Apple) y algún software específico permiten medir la temperatura del color del monitor y adaptarla para que lo que se ve en la pantalla corresponda con más exactitud al resultado esperado. . Colombia. pero en la mayoría de las situaciones a temperatura se entiende como la diferencia entre los tonos cálidos y trios. El : que el ojo humano reconoce la temperatura del color varia según la fuente . La calibración es especialmente Importante cuando se trabaja con fotografía digital y preimpresión digital..". más viva o brillante o ambas cosas. 1 _ na temperatura de color baja significa que la luz es más cálida (amarillo y/o rojo) y una temperatura de color alta suele sugerir tonos más fríos (verde y/o azul).• a del color se refiere a la medición o potencia en grados Kelvin que . La temperatura de los colores en una composloión puede Influir en toda ella. Saturación (también conocida como croma) Una coloración más saturada es más fuerte. A los colores más apagados se les conoce como desaturados. . Que un color parezca saturado depende de los colores I que tiene al lado. La temperatura del color tiene varias implicaciones en diseño. cuando se crea un diseño en el ordenador. -. Diseño: Diego Glovannl Bermúdez Aguirre. A Esta paleta muy saturada logra Incluir muchos colores y formas sin parecer demasiado cargada. la temperatura del monitor puede hacer cambiar la percepción de los colores en la pantalla. r .

el diseñador ha elegido . Diseño: Rubén Moreno. atención del espectador. pero esta composición destaca porque utiliza el azul | como acento sobre un cálido fondo rojo. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 13 A Cabria pensar que un cartel sobre el agua debería tener una j temperatura fría. ¡i con un violeta rojizo para aportar a este cartel una intensidad característica de los colores vivos y cálidos. . El fondo claro contrasta con las formas y las hace más ¡i • El amarillo vivo acentuado por el naranja se combina evidentes. pero en este caso.! unos colores ligeramente más apagados sobre un fondo blanco í brillante. i Cochabamba. Venezuela. Diseño. Bollvia. Fernando Revoilo. Caracas. | • • Las paletas de color muy saturadas son eficaces para atraer la.

oscuro o más claro destacará y parecerá más Importante. el valor más composición de la izquierda. Por ejemplo. . el color es más fuerte que el valor. el color destaca. más contraste 02'ecerá haber. Por sí solo. Dos jerarquía y la importancia relativa. El valor tamPién puede utilizarse para mostrar movimiento o para que los ojos del espectador viajen a través de una composición. en una sí'e oe formas de colores similares.• Elementos del diseño//Fundamentos del color f Color y valor E . el valor es una de las mejores maneras de obtener contraste en un diseño. y constituye una '"e~í~ enta importante para poner énfasis y crear una jerarquía visual en una :: . 2 or entre los elementos de la composición. Cambiando el formas del mismo tamaño y valor parecerán tener la misma Importancia. Modificar el valor es una forma fácil de indicar la El valor es una gran tierramienta para mostrar la importancia relativa. pero en cuanto se añade color a una de esas formas. El efecto del valor en una Obsérvese cómo el mismo color gris parece distinto composición es relativo. Poner algunos objetos de una composición más oscuros y otros más claros hará que los ojos del espectador se fijen primero en lo que destaca más y luego en lo que destaca menos. se pone más énfasis en la Sin embargo. solón. valor de un círculo. Por consiguiente. y está determinado por la luminosidad o la oscuridad de en fundón de si tiene al lado un tono más oscuro o ::oos los otros elementos de la composición. si se modifica el valor de una de estas formas. . a e s la luminosidad u oscuridad relativa de un color. Cuanto mayor sea la diferencia de más claro y si está en primer plano o en el fondo. un tono gris queda armonizado. y con respecto al fondo.

Son las máximas variaciones que el ojo humano es capaz de discernir. Nueva York. UU. puede lograrse que los Blanco Color Negro colores "parezcan" más vivos poniéndolos al Luces Sombras lado de tonos más apagados. Modificar el valor y la Intensidad de los colores utilizados en una composición es una de las maneras en que el diseñador puede obtener una armonía visual en una composición. EE. Diseño: Lindsey Burris. Rochester. (Cortesía de Bruce lan Meader. . Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 15 •4 Cambiar el valor de algunos elementos en un diseño es una excelente manera de hacer que destaquen ciertas partes de la composición.) E l v a l o r y la I n t e n s i d a d pueden desglosarse en siete pasos visibles. Estos dos estudios del valor son un ejemplo de lo diferente que puede parecer la misma eza al aplicar diferentes grados de gris a -ementes de la composición. Como la percepción del color por parte del espectador siempre es relativa.

. la armonía tiene más que ver con obtener la reacción esperada que con un conjunto de reglas o atributos. Helsinki. La teoría del color es una tierramienta de gran valor. comprender la relaciones básicas entre los colores y sus combinaciones puede ayudarles a tomar mejores decisiones y de un modo más rápido. Aunque no es necesario que los diseñadores conozcan cada uno de estos principios. reglas e ideas para explicar cómo se percibe el color y cómo puede aplicarse esta Información al arte. Empleando las reglas y los principios conocidos. O como suele decirse. combinaciones armoniosas. Al tratar con el color.• 1 6 / / Elementos del diseño // Fundamentos del color L a t e o r í a e n la p r á c t i c a Desde hace siglos. Más que referirse a un conjunto específico de atributos. Finlandia. pero en el mundo real no siempre lleva a resultados previsibles. la ciencia y el diseño. científicos y artistas estudian los efectos del color y las relaciones a que los diferentes colores tienen entre sí. el objetivo básico es producir combinaciones agradables. Se han desarrollado varias teorías. es más fácil crear trabajos vlsualmente atractivos y que transmitan mejor el mensaje del cliente. ¿Por qué e s Importante? La teoría del color resulta muy útil a los diseñadores porque puede permitirles comprender por qué algunas relaciones entre colores son satisfactorias y cómo crear combinaciones de colores que puedan utilizarse para comunicar información de forma más eficaz. pero el tono rojo más cálido aporta un acento útil para destacar las imágenes. A El verde y el amarillo yerdoso son las coloraciones dominantes en el diseño de estos sellos. Diseño: Suunnitteiutoimisto BOTH.

y la paleta de ia tercera versión del cartel funciona pero no encaja con ei contenido. conocidas. UU. mientras que en otros casos y yt A^ Estos estudios de coior muestran ia diferencia que pueden aportar el color y ei valor en una composición.) . Rochester. Nueva York. La ventaja de trabajar Impacto positivo en un diseño. (Cortesía de Bruce ian Meader. I » «n m0i Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 17 Combinaciones de colores Los diseñadores tienen un número se alcanzarán mejores resultados interminable de combinaciones de creando combinaciones basadas en la colores entre los que escoger. pero con combinaciones conocidas es que también pueden provocar pueden proporcionar un punto de consecuencias negativas. experiencia. E E . Dependiendo partida para los diseñadores sin de las especificaciones de un proyecto. Estas Investigación o en los atributos del combinaciones pueden tener un público objetivo. Diseño: Stephanie Boiand. El segundo usa de un modo eficaz una combinación de colores análoga. El primer ejemplo no tiene suficiente contraste. y son Ideales para los puede ser apropiado crear una paleta diseñadores que se lucen trabajando eligiendo combinaciones de colores dentro de los límites establecidos.

Roctiester. excelente tierramienta de referencia para ver las Santa Barbara City Coiiege. Nueva York. Los visuales. y es un sistema utilizado comparar vlsualmente los colores y su pintura u otro pigmento en una en el diseño sobre pantalla. Diseño de ios diagramas de las ruedas de colores: Bruce lan Meader. Diseño: Alex Girard.ementos del diseño // Fundamentos del color Ruedas de colores y modelos Anistas. R u e d a básica de colores: Para Colores de temperatura cálida y fría: A Los coiores primarios crean una paleta de coior trabajar en proyectos de diseño. relativas entre colores concretos. este diagrama de La rueda de colores se divide entre colores cálidos característica para este cartel de captación de ia rueda de coiores básica constituye una y fríos. La mezcla aditiva de visuales previsibles. estudiantes universitarios. diseñadores y científicos han modelos de colores porque Imita más colores ¡mita de cerca cómo la luz desarrollado varios modelos para de cerca lo que sucede cuando se pone estimula el ojo. r. se clasifican en función de su situación Estas ruedas o diagramas suelen estos modelos son más fáciles de en la rueda de colores y de cómo utilizarse para mostrar las relaciones comprender para los diseñadores reaccionan con los otros colores. Por lo general. pero también existen ruedas de Conocer las agrupaciones de colores diseñadores y otros artistas visuales colores basadas en el proceso de más habituales permite elegir unas utilizan más a menudo el sistema de Impresión sustractiva e Incluso algunas combinaciones que ofrecen resultados mezcla sustractiva cuando crean basadas en la luz. superficie reflectante. Los colores interacción con otras coloraciones. . Santa Barbara. UU. E E . E E . UU. relaciones entre ios coiores.

UU. incluyen ei violeta. La atracción/recfiazo dei complemento Matthew Browneii.) espectador. A * / " V. Rochester. . Diseño: repelencia. Se crean entre los colores primarios y secundarios en ia rueda que no mantienen relación. ei naranja y el verde. -i • 1 // Cómo comunicar con el color // 19 C o l o r e s primarios Colores secundarios C o l o r e s terciarios ^ ^ f c s . e Los colores secundarlos Los colores terciarios se encuentran amarillo y ei azul.„ Amarillo A \ \ —• Violeta \ ^\dV'' ^ ^ ^ V Violeta ^ ^ ^ ^ Los colores complementarlos Los colores complementarlos son dos colores cualesquiera situados d i v i d i d o s consisten en un coior primario y dos directamente enfrente o dei otro lado en ia rueda coiores secundarios adyacentes ai compiemento de colores. /AoXan*** anata*' 1 V ^ \ m ^ m ^ ^ > / | | / I I % 11/ 1 Colores cálidos Colores cálidos I ^ ^ Colores cálidos ^ Coiores fríos Coiores fríos Colores fríos . Nueva York. puede crearse primarios. . Entre un • Los colores complementarios divididos son ia color y su complemento existe atracción y base de la paleta de coior de este diseño. asi como las coloraciones puras. Hay un total de seis pares de coiores dei coior en ia rueda de coiores complementarios. Colores complementarios C o l o r e s c o m p l e m e n t a r i o s divididos Amarillo . . del otro. y tienen más de un coior primario que correcta de colores primarios. Ei aspecto del color terciario dependerá dei cualquier coior del espectro. WA»*° xntat* Org.A A-P . E E . Mezclando ia cantidad combinando cantidades iguales de dos colores de colores.oAce°> ^ A Vo\aceo L o s c o l o r e s p r i m a r l o s son e ojo. puede utilizarse para atraer la atención dei (Cortesía de Bruce ian Meader. coior primario dominante en ia mezcla. . Los colores complementarios tienen una relación contradictoria entre sí.

combinan para crear combinaciones de coiores en Diseño: Chrissy Buettner. Nueva York. se número de tonos presentes en ia composición. Rochester. Ei uso de varias luces aumenta ei secundarios son equidistantes entre sí.• 20 Elementos del diseño // Fundamentos del color Armonías e n tríada L a s armonías en tríada son tres colores que se encuentran a una distancia equidistante en En este estudio de coior se utiliza una paleta ia rueda de coiores.) Diseño de ios diagramas de las ruedas de colores: Bruce ian Meader. (Cortesía de Bruce ian Meader. Rochester. Nueva York. tríada. E E . EE. UU. UU. Como ios coiores primarios y de tríadas. .

Rochester. EE. Color Blanco Gris Negro Luces Sombras 4 En este estudio de coior se utiliza una paleta monocromática. E E .) M o n o c r o m á t i c o se refiere a las variaciones de un único coior que incluyen las luces (coior + blanco) y las sombras (coior + negro). igual que ios coiores análogos. Rochester. (Cortesia de Bmce lan Meader. Por esta razón las paletas de un único coior suelen tener tanto éxito en las soluciones de diseño.) . (Cortesía de Bruce lan Meader. las combinaciones monocromáticas de coior se consideran armoniosas. Diseño. grupos de compiementos o complementos pueden incorporarse de torma eficaz ios divididos. cuatro colores en ia misma composición. Nueva York. UU. Utilizando algunos colores como formadas por cuatro colores que constituyen tonos dominantes y otros como acentos. Nueva York. Kevin John Buntaine. UU. Capitulo 1 // Cómo comunicar con el color // 21 Combinación e n tétrada Este estudio de color utiliza una paleta en L a s c o m b i n a c i o n e s e n t é t r a d a están tétrada. Ei uso de luces y sombras permite obtener con menores costes de impresión una paleta de coior de aspecto variado e interesante. Diseño: Chrissy Buettner.

La primera Y lizan y los espectadores perciben el es vlsualmente (lo que él llama Impresión).a . e incluye los primarlos en el centro para Expresión (o emocionalmente) . en Weimar.a ayuda a mostrar las Interacciones entre Impresión (o vlsualmente) e s :oores. • L a proximidad de los colores entre sí cambia el modo de percibirlos. .cómo pueden mezclarse los colores para Construcción (o simbólicamente) zimoj. Diseño: Uwe Loesch. Itten señalaba que todo profesional colores y resultados previsibles. R u e d a d e c o l o r e s d e Itten: Este Formas de enfocar el color según Itten: o a j . Alemania. s años veinte. Mettmann. Sugirió que él llama expresión) y la tercera es estudiar las relaciones que los colores simbólicamente (lo que él llama mantienen entre si y cómo funcionan en construcción). 0 0 or es en gran parte subjetivo y está ia segunda es emocionalmente (lo que aeterminado por el contexto.a . el modo puede lograr buenas soluciones con el en que los artistas y los diseñadores color de tres formas distintas. Itten elecciones. \ • 22 Bementos del diseño // Fundamentos del color M a e s t r o s del color . Aquí se crea una profundidad virtual sobreponiendo tipografía en diferentes colores." wm.. los diseñadores afinar su sensibilidad .. se le considera uno de los más con respecto al color y mejorar sus "mñ^snies maestros del color. Johannes Itten era un contexto permitirla a los artistas y a ívsr'o de la Bauhaus.c s .-' nuevas coloraciones. En el libro The Elements oí 100 OESTE PLAKATE creía que aunque existen relaciones entre Color.

como Bauhaus. trabajó variaciones relativamente sutiles en las exhaustivamente con el color. donde dio clases para afinar su capacidad de crear primero en el Black Mountain Coiiege y combinaciones eficaces de colores. legendario colorista y Albers se centró en qué sucede cuando pintor. ver el color rojo. a menos que sepa cómo mitigar las diferencias de percepción y crear combinaciones de colores con las que tenga mayores posibilidades de lograr el resultado esperado. Dijo capacidad de una persona para elegir acertadamente que si se preguntaba a correctamente los colores puede cincuenta estudiantes qué percibían al mejorar con cierta práctica y estudio. Aquí. En Yaie. nazis cerraron la escuela. fue alumno de Itten en la los colores interactúan entre si. Cuando en 1933 los colores en una única composición. Esta subjetividad puede ser una dificultad para el diseñador. . combinaciones de colores podían Albers investigó el color. Albers emigró Preparó ejercicios para sus estudiantes a Estados Unidos. Estudios de color de Albers: Joseph Albers creó numerosos estudios de coior para mostrar las relaciones entre las coloraciones. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 23 Josepti Albers. donde trabajó como profesor suele pasar cuando se juntan varios cuando se graduó. Estos ejemplos muestran que la percepción dei color por parte dei espectador es relativa y siempre dependerá de lo que haya al lado. pero parecen distintos debido a los colores que les rodean. sus relaciones y producir resultados interesantes y que la los efectos sobre sus estudiantes. luego en la Universidad de Yaie. Como Tanto Albers como Itten creían que las artista y profesor. se obtendrían cincuenta rojos diferentes. los cuadrados pequeños del centro de la composición son del mismo color.

Finalmente. Fabozzi. E E . objetivo es que los valores de los colores encajen lo máximo posible. (Cortesía de Paul Fabozzi. los resultante si esos dos colores se estudiantes seleccionan cuatro valores mezclaran. Nueva York. y la intensidad.) A Estudio de color con papel Color Aid: Brett Kalwarski. (Cortesia de Paul del otro conjunto. E E . estudiantes a seleccionar un cuarto preferiblemente colores de lados color que darla el efecto perceptual de opuestos de la rueda de colores. Albers creía que el seleccionen dos colores que tengan valor es igual de importante que el color diferentes valores y coloraciones. UU. E E . Para P Estudio de color con papel Color Aid: Briana saber si han elegido bien.) . y fueron creados para probar la para "mezclar" conceptuaimente el capacidad de una persona para percibir color. UU.) 4 Estudio de color con papel Color Aid: Kltty Yeung. E E . Nueva York. se pide a los Brown. El transparencia óptica. Se pide a los estudiantes que el valor del color. se les pide que seleccionen un tercer color que según ellos sería el color Utilizando papel Color Aid. Nueva York.• 24 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Ejercicio de coior 1 Ejercicio de color 2 Los ejercicios 2 y 3 pertenecen al libro Este proyecto está diseñado para clásico de Albers. UU. Luego. The Interaction of probar la capacidad de una persona Color. se reta a los de dos colores diferentes. UU. Nueva York. y viceversa.) estudiantes que superpongan uno de • Estudio de color con papel Color Aid: Johanna los conjuntos de cuatro colores dentro Muñoz. (Cortesia de Paul Fabozzi. (Cortesía de Paul Fabozzi.

UU. Luego. cambie el efecto visual Wilhelm ven Bezoid (1837-1907). Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 25 El efecto Bezoid Este proyecto fue diseñado por Paul a) Elija cuatro colores de valores c) Una vez elegido un grupo de cuatro Fabozzi para ilustrar el efecto Bezoid. que se crea dividiendo un rectángulo. Este proyecto b) Compruebe que el equilibrio entre los composición. colores entre sí en el espacio de una de los otros colores.) . E E . (Cortesía de Paul Fabozzi. investigación que el cambio de un único una combinación acertada de cuatro d) Para mostrar cómo reaccionarán los color en un diseño influía en el aspecto colores). observó durante su tener más de un color reflectante en creando tres combinaciones. Nueva York. Es adecuado. se utilizan las tres ilustra hasta qué punto sustituir una de valores es adecuado poniendo los composiciones en un diseño simple las coloraciones puede cambiar el colores de lado. ámbito textil. I A Estudio de color con papel Color Aid: Kitty Yeung. diferentes que combinen bien. efecto visual global de un grupo de de modo que las formas compartan al colores. máximo sus bordes con las otras formas. vuelva a sustituirlo. importante considerar si los colores global sustituyendo uno de los científico alemán que trabajaba en el absorben o reflejan la luz (es difícil colores.

simetría o encontrar el equilibro. Diseño: Subcommunlcatlon. Esta idea parece corroborada por varios experimentos que demuestran que si A Utilizando luces y sombras.• 2c Elementos del diseño // Fundamentos del color E l l o g r o d e la a r m o n í a » e c • p D s A) decidir qué colores seleccionar. el formato e incluso el contenido que se comunica. la armonía depende de una combinación agradable o desagradable de colores con respecto a una composición en su conjunto. Las combinaciones armoniosas pueden estar formadas por colores de intensidad similar. Canadá. Los teóricos han afirmado que en la percepción del color de toda persona influye un fenómeno según el cual el cerebro crea una imagen remanente complementaria del color. Uno de los principios básicos de la teoría del color sugiere que nuestra visión siempre intenta encontrar el equilibrio o alcanzar lo neutro. Más que de unas reglas estrictas. como la imagen. que es lo que se produce cuando un color se combina oon su opuesto. la tipografía. Determinar si ciertos colores crean una paleta armoniosa es algo subjetivo. el objetivo es lograr una "armonía de RELEASE colores". verá colores complementarlos queda vlsualmente atractiva y sofisticada. o pueden incluir tonos que contrasten claramente entre si. En la mayoría de los casos. una paleta de una persona mira un bloque de color y luego aleja rápidamente la mirada. pero en algunos casos las combinaciones desagradables o poco armoniosas les permiten alcanzar el resultado deseado. el complemento de ese color. ios diseñadores intentan lograr combinaciones de colores atractivas o agradables. Esto significa que el ojo siempre está buscando Montréa!. Las combinaciones de colores siempre se ven afectadas por el resto de los elementos de la composición. . pero la teoría del color ofrece algunas explicaciones de por qué algunos colores en concreto funcionan mejor juntos que otros.

Aunque la composición no fomenta la armonía. Esta fatiga los receptores del coior que teoría puede influir en el uso del color en tenemos en los ojos. los complementos crean un efecto neutro. Diseño: LSDspace. . composición visual. porque aprovechar la por recuperar el equilibrio natural. el disenador o el esas imágenes remanentes. estos tendencia natural de nuestros ojos receptores crean una imagen remanente puede permitir al diseñar predecir con complementaria. pero una artista pueden utilizar a su favor ia explicación podría ser que mirar un color búsqueda de equilibrio del cerebro. El "color" producido mayor exactitud el modo en que el tiene el mismo valor y la misma espectador experimentará una intensidad que la coloración original. y en un esfuerzo el diseño. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 27 |ii§iSiÍ iilíIlSB •4 Los colores complementarlos y la Ilusión óptica crean este diseño sorprendente. España. satisface el deseo natural de equilibrio de nuestros ojos. Todavía no se comprende por completo Utilizando coiores que al combinarse la razón por la que el cerebro produce creen tonos neutros. Madrid. porque a! mezclarse.

Por ejemplo. Del contraste simultáneo y si esta mismo modo. sobre un fondo blanco. un gris claro parecerá interacción puede cambiar el modo de más claro sobre un fondo oscuro que percibir el contenido. el diseñador debe mayor que el mismo cuadrado negro considerar si estarán sometidos a un colocado sobre un fondo blanco. parte de la composición. En situaciones de contraste simultáneo. el modo de percibir un color se ve influenciado por . Un cuadrado Antes de colocar dos colores de lado o blanco en un fondo negro parecerá uno encima del otro.• 2 8 E l e m e n t o s del diseño // Fundamentos del color Interacción y proximidad La percepción del color por parte del los otros colores con los que está en espectador estará siempre determinada contacto. el rojo sobre por los colores presentes en cualquier verde puede producir un efecto borroso.

.

paletas de color reducidas tienden a destacar. Incluso tiempo una jerarquía visual clara. A Emplear un coior y contraste de luz es una á. La elección del diseñador debe basarse en las especificaciones del proyecto. Si el trabajo va a producirse con en linea. Diseño: Subcommunlcatlon. Montréa!. Aplicación de coloraciones de naranja y manera fantástica de lograr un resultado morado totalmente saturadas en las fotografías. Nueva York. o decidir limitar el número de colores utilizados. utilizará para especificar los diferentes en cierto grado de prueba y error y en sus preferencias personales. Las variaciones colores la "paleta de color" incluida en 06 color pueden conseguirse mezclando un color con blanco (lo cual produce tonos un programa de software. también pueden ayudar para el cliente. Utilizar modelos y sistemas conocidos es una excelente manera de empezar a tomar decisiones de diseño eficaces. UU. sin embargo. puede requerir seleccionar papel de color u otros materiales para la producción En un proyecto. El catálogo Pantone y otros paleta con muchos colores. como Color Scheme Designar impresión en offset. Canadá. el diseñador •color. Las muestrarios (véase p. los diseñadores pueden optar por la intensidad producida por una impresa. La combinación de naranja se unifica la composición presentando ai mismo y blanco (el de! papel) seguro que destaca. En otras ^minosos) o con negro (lo cual produce sombras). 40) y aplicaciones paletas de color reducidas tienen varias ventajas.• 30 Elementos del diseño // Fundamentos del color Cómo elegir una paleta de color -^eden utilizarse varios sistemas para seleccionar colores para una buena paleta de En la mayoría de los casos. así vlsualmente Interesante usando a su vez una paleta como en las formas y en la tipografía. . las composiciones creadas con a seleccionar el color. que sea a una o a dos tintas comportará un importante ahorro (véase p. 118). Maris Maris. De este modo de color muy reducida. En un mercado sobresaturado. Diseño: en estantes repletos de productos similares. o mezclando un color con otro situaciones. un trabajo : a ' a crear un color completamente diferente. E E .

A Estas páginas son un excelente ejemplo para mostrar en la práctica el sistema de color dominante. utilizarse en poca cantidad y que Dominante asi que antes de tomar la decisión final Acento cree una combinación armoniosa es importante probar con varias con el tono dominante y los combinaciones. y ofrece opciones casi sustituyendo uno de los colores originales ilimitadas. La paleta está formada por naranja. Luego. Finalmente. Alemania. resultado más agradable. Diseño: Uwe Loescti. sean satisfactorias. Las pequeñas seleccione un acento que pueda variaciones marcan grandes diferencias. Cambie las saturaciones para ver mensaje. subordinados y acentos. subordinado y acento. y luego por uno dominante que complemente el neutro. Intente modificar la paleta Subordinado variación. aunque en apariencia Subordinado subordinados. amarillo y negro. combinaciones de colores funcionan Este modelo aporta estructura y bien. La mayoría de las veces. Empiece eligiendo un tono por el complementario. el naranja es utilizado como tono dominante. elija uno o más si alguna de estas variaciones ofrece un colores subordinados. Mettmann. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 31 Sistema de color dominante. . subordinado y acento Un buen sistema para seleccionar los Variar los colores de uno en uno es colores es el basado en los colores una buena manera de probar si las Dominante dominantes. pero el sistema permite suficiente variación para que el amarillo y el negro también sean dominantes en algunas páginas.

• 32 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Método de armonización de los colores b a s a d o e n el s i g n i f i c a d o Este método permite crear una paleta a partir de cualquier color de base. Diseño: Paone Design Associates. Para experimentar más con este método. Pueden hacerse ligeras modificaciones en la sombra o el tinte y luego elegir los colores de esa combinación que resulten adecuados como color dominante y como acento. 118). Ahora. Es una buena técnica cuando un trabajo requiere que un color en concreto forme parte de una paleta general. tome estos dos colores y transfórmelos en sus opuestos en valor e intensidad. ei diseñador se asegura de que la composición quede unificada y de que la Imagen sea el centro de atención. También es importante probar cómo interactúan los colores entre si. 4 Elegir los colores adecuados para un proyecto es sólo el principio. E E .com. Luego. UU. Flladelfla. Este proceso es fácil cuando se trabaja con un software con paleta de colores o con una aplicación en linea como Color Scheme Designer (colorscliemedesigner. de una en una. sustituya uno de los colores con varias coloraciones diferentes. Los colores resultantes serán armoniosos. A El color utilizado en estas oomposloiones se ha tomado de ia imagen. según el lugar en que se coloca el color. Empiece eligiendo un color que provoque la respuesta correcta y que se corresponda con el mensaje del cliente. Colocar ciertos colores al lado de otros puede añadir más énfasis e Importancia. En estos estudios de color. véase p. . Repitiéndolo. añada un complemento del mismo valor e intensidad. para ver si la combinación resuitante crea unas relaciones visuales más agradables. ¡as formas parecen sobresalir o alejarse. También puede cambiar el modo de percibir la composición.

Suiza. Alemania. Mettmann. . las secuencias suelen ser más eficaces cuando son variadas y/o se utilizan para orear un diseño. Los cambios V/:-:. cuando se utiliza con paletas reducidas. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 33 Repetición o reaparición Repetir o tiacer reaparecer uno o más colores o sus luces y sombras. En ios proyectos dei mundo real. o todo ello combinado. asi como ios colores con toda su fuerza. 4 Los tonos progresivamente más ciaros de azui crean una paleta de color armoniosa y producen ai mismo tiempo un espacio interesante en la composición. lo cual da la apariencia de una progresión continua. Progresivo Este sistema se refiere a una secuencia en la que el coior o los colores cambian en pasos constantes de oscuro a claro o de claro a oscuro. el diseñador puede crear una paleta armoniosa con una inusual combinación de coiores. Buoctis. Diseño: Uwe Loesch. Diseño: Melchior imboden. 4 Utilizando sombras de rojo y magenta. Á La repetición de secuencias de coior puede transmitir movimiento o profundidad y crear una ilusión óptica. o ambas cosas. Este sistema puede utilizarse con prácticamente cualquier combinación de colores.f(t7tí(óhon~ progresivos de valor son especialmente adecuados para crear paletas con tres o más colores. pero probablemente sea más eficaz o más vistosa. es una fantástica manera de unificar una composición o de mostrar la similitud entre varios componentes.

Luego. E s una excelente manera de pantalla. o ambas cosas. Israel. el diseñador se utilizará en un entorno visual saturado A o dos coiores. la atención hacia un elemento o una parte concreta hacer que ia impresión a una o dos tintas quede más dei diseño. sus luces y sombras pueden actuar como colores esspinnews subordinados o acentuados. Nigeria. . También puede utilizarse un solo valor de un color y dejar que el papel o el fondo creen la variación en la composición. Abuja. Diseño: Shuai Studio. Las paletas de un único color también son una buena opción si el diseño final A Aunque el ahorro de costes es una de las principales razones por las que utilizar paletas de uno Al aplicar coior en las páginas. colorida. un papel de color o con cierta textura puede dar la sensación de que e s s m n DFID' hay más de un color.• 34 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Paletas de un solo color Las paletas de un solo color pueden ser una forma fantástica de reducir los costes de impresión y de crear composiciones simples pero eficaces. ei diseñador suele empezar eligiendo un color intenso o brillante. Si el objetivo es reducir el coste de producción del diseño impreso. en ocasiones reducir ei número de puede optar por un papel u otro material que tenga su o cuando el resultado final se verá en coiores utilizados en una composición permite atraer propio color o textura. Ramat-gan. Diseño: Bob Wiikinson. aunque se utilice solamente una plancha de impresión. Con este sistema.

Pueden basarse en un color dominante y otro subordinado. Irán. A Guando la simplicidad es clave y la composición se basa en la forma. El negro destaca sobre el amarillo. España. 19-21). Caracas. Teherán. Diseño: Domingo Villalba y Yessica Silvio. y el ligero degradado evita que el fondo parezca plano. . o también incluir combinaciones estrafalarias o poco habituales destinadas más a atraer la atención que a ser armoniosas. dos colores pueden ser sumamente eficaces para comunicar un mensaje y captar la atención del espectador. Venezuela. Diseño: Juan Carlos Darlas Corpas. Las paletas de dos colores permiten ahorrar muchos costes en la impresión offset. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 35 Paletas de dos colores Las paletas de dos colores pueden producir diseños gráficos sumamente eficaces permitiendo al mismo tiempo una gran libertad creativa. Venezuela. el efecto sigue siendo el de un diseño en dos colores. •4 Este cartel muestra cuánto puede lograrse utilizando elementos simples y tintes del color dominante. Diseño: STUDIOKARGAH. que mantienen relaciones bien conocidas como las ilustradas en las ruedas de colores (véanse pp. Asturias. • Aunque técnicamente esta composición utiliza tres colores. Las combinaciones de dos colores pueden Incluir tonos. Diseño: Adrián Fernández González. y ofrecen mayor flexibilidad que las paletas de un solo color o de un tono monocorde. T Utilizar el rojo y el negro con el blanco como acento ocasional permite que la tipografía destaque y que el espacio negativo sea tan Interesante como el positivo. Caracas.

Tokyo.". lo cual es perfecto unido a la frase "mi película da continuidad a la metáfora visual de la linterna. . París. La forma y el texto pueden comunicar el mensaje sin Durban. Utilizar sólo blanco y negro puede responder a las limitaciones presupuestarias o ser una decisión de diseño expresa. en forma de tiaz de luz. el blanco y el negro tienen dos finalidades. • En esta composición. limitar los colores al blanco y al negro aporta énfasis.. favorita es.• 36 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Blanco y negro Que un diseño no utilice color no significa que no pueda ser potente y eficaz. Londres. Diseño: Seitaro Yamazaki (Macia. necesidad de añadir color. Estambul.. Inc. A Cuando una composición se basa en la forma y en la tipografía. los diseños en blanco y negro funcionan muy bien. Japón. Diseño: Garth Waiker.). A la hora de comunicar visualmente información al público. Sudáfrica. por puntos Individuales. Diseño: 2 F R E S H . El A Esta Ilustración utiliza un estilo que recuerda los píxeles formados fondo negro aporta un contraste óptimo y el blanco.

rico en color. es negra. 60 % de clan. pero sólo debe especial de CMYK para producir un utilizarse en grandes zonas de color negro vivo y fácil de imprimir. n ^ * La identidad de esta cadena de televisión puede personalizarse con diferentes elementos visuales. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 37 Negros diferentes Guando gran parte de una composición diseño. Amsterdam. y puede especificarse en la para que sea más fácil conmutar paleta de colores del software de entre los dos. . Resulta útil crear muestras de negro un 40 % de amarillo y un 100 % de para texto y de negro CMYK vivo negro. El texto del cuerpo negro debe combinación se crea mezclando un especificarse como 100 % negro o K. Los diseñadores optaron por utilizar sólo blanco y negro para que la pieza destacara en un entorno digital a todo color. Países Bajos. Diseño: Lava Graptiic Design. un 40 % de magenta. El negro resultante. la imprenta suele pedir al ofrece una buena cobertura y resulta diseñador que utilice una combinación agradable para la vista. Esta negro.

ANPA o DIC. este cartel señala las ventajas de utilizar una paleta multicolor como elemento de diseño. Afortunadamente. pero no son los únicos que existen. Diseño: Katsui Design Office. CMYK y Pantone son tres de los sistemas de color más utilizados en diseño. Como este cartel debe imprimirse. En algunos países pueden utilizarse otros sistemas. Tokyo. Japón. lllustrator e InDesign incluyen numerosos perfiles y sistemas de color en sus librerías de muestras. RGB. el CMYK es el mejor sistema que puede I utilizarse. CYAN 4 En el propio diseño. como TOYO. . programas de software como Adobe Photoshop.• 38 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Sistemas de color El modo de crear el color depende del lugar en el que se verá y de cómo se producirá la pieza.

de un barniz o un revestimiento acuosos y en la mayoría de los casos. . la plandta negra queda más saturada que en este ejemplo. el fondo (que los colores especificados correspondan suele ser el blanco del papel) utilizando con el producto impreso acabado. magenta. enviar los archivos a la imprenta. Europa y colores cyan. el diseñador debe poner todos los elementos gráficos y las imágenes en CMYK. El I un patrón de medio tono. o enmascaran. El estucar. formado por los utilizan en Estados Unidos. mate) y por la aplicación o no CMYK se utiliza en la litografía en offset. Los colores aspecto del color en los medios se producen combinando los de las Impresos también estará determinado tintas CMYK e imprimiéndolos parcial o por el tipo de papel (estucado. para atiorrar tinta. las imprentas maximizan ia cantidad de negro en el proceso de separación. amarillo y negro. En ocasiones. Asia. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 39 E l C M Y K es un proceso sustractivo Las guias SWCP estandarizadas se de cuatro colores. antes de sobre la tinta. En tales casos. A Esta imagen se ha separado en los diferentes canaies de cada color CMYK. sin totalmente sobre un fondo blanco. Muestran el porcentaje de los El proceso se considera sustractivo valores CMYK necesarios para crear un porque las tintas utilizadas para imprimir color en concreto para garantizar que sustraen.

no estucado y mate.• 40 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Pantone es un sistema patentado L a guía Pantone Formula Cuide de color que permite a las imprentas es un conjunto de tres guías que y a los diseñadores comunicarse incluyen 1.114 colores lisos Pantone con precisión y producir colores que pueden utilizarse sobre papel especíticos. El Sistema de estucado. Equiparación de Colores Pantone Esta conocida guía permite a los permite a los diseñadores diseñadores especiticar el color seleccionar y especiticar un y a las imprentas crear las fórmulas color Pantone concreto que de las tintas necesarias para corresponderá exactamente a producir c a d a color en un tipo la tinta utilizada por la imprenta. . de papel especítico.

e incluso algunas imprentas de gran formato utilizan los sistemas o perfiles de interpretación del color basados en R G B que luego imprimen con tinta C M Y K . Fairness and Care. movimiento ecologista y con los productos orgánicos o saludabies. que aportan valor y originalidad. L a s pantallas de televisión. Sebastián Guerrini. L a Plata. el blanco e s la combinación aditiva de todos los colores primarios y el negro se produce por la ausencia de luz. Este sitio web de la Organic World Foundation utiliza el verde como componente del diseño pero también incorpora unos vivos tonos naranja. El sistema R G B se utiliza en los diseños para pantalla y para dispositivos de visualización. Diseño. el verde se asocia con el Health. EcoloQv. El R G B e s un sistema de color aditivo que utiliza los colores básicos rojo. de vídeo. . amarillo y azul. verde y azul para producir una gran variedad de colores. En la paleta R G B . Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 41 Organic World Foundation Join Organic 4 Habitualmente. los dispositivos móviles y las cámaras utilizan siempre el sistema R G B . los monitores. Argentina.

El Color previsiones de color puede ayudar a • Estas páginas con diversos tipos de tudungs Marketing Group (www. las texturas y las tendencias la mayoría de los casos. y es del diseño de moda y del Interiorismo un recurso para conocer las tendencias suele pedirse a los especialistas que en los colores.pantone. lo que A El diseño de este "papel pintado especial" es único y colorido.• 42 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Previsiones de coior Elegir combinaciones de color acertadas información sobre los colores en no es una tarea menor. En colores. Sin temporada. Diseño: Cheah Wel Chun. A La Industria del diseño de Inter. Sin embargo. Inc. en ciertos casos. que resultan aún más Interesantes colocando a la modelo sobre fondos multicolor.. Diseño: Seitaro Yamazaki (Macla. más que las que probablemente se adopten y se tendencias de temporada. Tokyo. es mejor utilizar una paleta de color atemporal y que funcione incluso cuando cambien los gustos. disponibles gratuitamente expertos redactan informes sobre los en linea y como PDF descargables. compañías comprando esos informes o embargo.cres cít . Puede accederse a la para un trabajo de diseño gráfico son el especifico y poco Interesado en las tendencias de información recogida por estas mensaje y ei público objetivo. El Pantone Color Institute ayuden a predecir qué colores estarán (www.colormarketing. Japón. utilizar las suscribiéndose a ellas. Este tipo de paleta atraerá vendan bien en las siguientes determina los colores más adecuados probablemente a un comprador con un gusto temporadas. Diseño: Answr Inc. En las industrias determinados sectores y lugares. Cambiar el color y el estampado de una prenda habitual es una forma de mantenerla fresca y novedosa temporada tras temporada.com) también publica de moda en un determinado momento o resúmenes sobre las previsiones de para un público determinado. . Tokyo. Japón. Los temporada. SIngapur.za :as pretíSiones para anticipar los colores y las combinaciones que pueden ponerse de moda en el futuro. cuando un diseñador crea un espacio Interior que se supone que debe perdurar. CLANHOUSE. tomar decisiones actuales y acertadas.). (tocados tradicionales) muestra diferentes colores y org) ofrece a los profesionales patrones.

.

Basándose en la idea de que el diseño puede tener un impacto positivo en la vida de las personas. Los elementos gráficos pueden escolar y etiquetas para ropa. pero también constituye un sistema para facilitar la elección de colores en la vida diaria de los usuarios y el uso de herramientas de navegación como los mapas. la moda. Suele ser genético. material productos. El ejército mundial. lo padecen aprendiendo a adivinar la identidad de predominantemente tiombres y afecta a los colores o llevando sólo tonos y alrededor del 10 % de la población matices que pueda reconocer. o la incapacidad de ver problema. integrarse en los vocabularios visuales de los usuarios y aplicarse en pequeño tamaño en varios contextos. como el diseño. No ver todos pueden diferenciar ciertos colores. variedad de aplicaciones incluyendo y puede aplicarse a las etiquetas para ropa y a otros material hospitalario. Diseño: Miguel Neiva. pero para la mayoría de los (es muy poco habitual). . mapas. Si la inconvenientes. o ambos.• 44 // Elementos del diseño // Fundamentos del color Daltonismo El daltonismo. Puede que las personas con este problema no sean capaces de Identificar COLCX" CDLor identiFicatian SHStein las formas de los puntos o quizá vean un dibujo distinto al de una persona con visión completa. y el modo de manifestarse daltónicos son capaces de ver los varía de una persona a otra. Por lo colores de camuflaje mejor que los que general. como el rojo y el verde. pero Neiva ya ha El proyecto consiste en un sistema de símbolos aplicado su sistema gráfico a una A gráficos que se añaden para Identificar los colores. puede compensarlo ciertos colores.net). coloradd. desarrolladas para Identificar si una persona tiene problemas para ver el rojo o el verde. Portugal. las personas daltónicas no tienen una visión normal. pero a la daltónicos es un inconveniente que a mayoría les cuesta ver uno o más nivel social puede causar ciertos colores. Hay los colores puede tener ventajas quienes son daltónicos por completo ocasionales. el diseñador Miguel Neiva creó ColorAdd (www. el interiorismo o la arquitectura. Oporto. La solución de Neiva está dirigida a las personas que pueden necesitar el color en su contexto profesional. persona es consciente de este A Esta imagen está basada en las pruebas Ishihara para el daltonismo. un proyecto que ayuda a las personas daltónicas. Es de Estados Unidos descubrió que los incurable. El proyecto todavía está en fase de concepción.

Este tipo de . Supervisión supervisión sólo es posible en mujeres Los seres humanos pueden percibir porque los genes con pigmentos millones de colores diferentes. Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 45 [II®(Z)(E)0® • El objetivo de ColorAdd es ofrecer un servido público y aportar autonomía a las personas daltónicas. pero celulares con dos conos se encuentran algunos de nosotros vemos mejor que en el cromosoma x. Oporto. diseñar para la visión en supercolor. conocidas como tetracrómatas. Los científicos han descubierto relativamente pocas tetracrómatas (de que. pueden percibir cien veces más colores que la mayoría de nosotros. asi que todavía no es necesario el rojo y el azul. en realidad. Diseño: Miguel Neiva. Existen otros. Algunas mujeres. un porcentaje reducido un 2 a un 3 % de mujeres en todo el de personas puede ver otro cono entre mundo). Portugal.

• 46//Elementos ce c-serc ^. en las aplicaciones de la textura. A El diseño de las páginas de esta revista se basa en la textura visual creada por los menús de restaurantes. España. Londres. Amsterdam.. que luego puede aplicarse a los otros componentes del sistema de identidad. Combinar el color aparentemente no relacionados entre sí. : a '^uede utilizarse como fondo. Estambul.odamentos del color Color y textura / T . T-aj .r e ' C j r a se subestima como fotografías. El diseñador quiso destacar el flecho de que muchas pizzerlas utilizan colores y fuentes similares. Diseño: Ricardo Villoría. o superposiciones de elementos visuales Incluso como acento. París. lograr un mayor interés textura puede hacer que un diseño visual y ayudar a comunicar un estado general parezca más individual y aportar de ánimo o un mensaje. del material sobre el que . Países Bajos. Este dibujo añade suficiente interés visual. así que no hace falta utilizar más de un coior. . y la textura puede mejorar una Guando se combina con el color. 4 Repetir parte del logo crea un diseño con textura. toque artesanal o poco habitual utilizan A Habitualmente.L . y puede proceder de . está impresa la pieza o de para rellenar una forma o una letra. Los una especificidad que resulte atractiva diseñadores que quieren dar a algo un para algunos clientes. el rojo es el color que se utiliza con la torma de! corazón. pero el uso de textura fotográfica convierte esta composición en poco previsible. Diseño: 2 F R E S H . Langreo. Diseño: Martíjn Oostra. a. la composición.

Capítulo 1 // Cómo comunicar con el color // 47 Cómo manejar las e x p e c t a t i v a s intensidad puede marcar la diterencia Todos tenemos expectativas sobre entre un acontecimiento con mucha cómo y cuándo deben utilizarse ciertos afluencia de público y otro con poca. distinta. ¿Deben utilizarse uno o más colores trata de señalización. deben producto o servicio? En caso considerarse las composiciones a una afirmativo. Decidir la paleta trabaja con el color la subjetividad de color forma parte integrante del siempre entra en juego. ¿El color puede proceder del papel puedan aplicarse a este proyecto en elegido o de otros materiales utilizados concreto? en la producción? Esto es especialmente importante cuando se 2. Corresponde al diseñador mientras que los tonos neutros o decidir si estas expectativas favorecerán relajantes aplicados a un contenido la transmisión del mensaje. en los proyectos de público objetivo con respecto a un presupuesto reducido. ¿La adición de neutros reforzará la considerar: paleta de color? ¿Pueden utilizarse como colores dominantes? 1. también es Importante saber si como tonos dominantes o deberían puede producirse toda la gama de utilizarse sólo como acentos? colores. existente del cliente o a la estrategia global de marca? 7. E s público con respecto a ciertos importante reconocer que cuando se productos y servicios. ¿Existen sistemas o modelos para elegir combinaciones de colores que 6. la producción o las 3. o si debe tranquilo satisfarán las expectativas del investigar otra combinación de color. ¿Cómo Influyen en el color el presupuesto. Aspectos que hay que 5. ¿La composición o el mensaje dispositivo de mano o un teléfono saldrían ganando con colores intensos móvil. elementos porque pertenecen a la identidad ambientales o envases. Utilizar colores de gran 4 • Los letreros de las calles utilizan colores vivos y previsibles para comunicar rápidamente información importante. ¿deben Incorporarse a la o dos tintas. colores. . Cuando se prevé que el paleta de colores? producto final aparezca en un 4. ¿Los colores o valores específicos especificaciones del medio? Por responden a las expectativas del ejemplo. Los proceso de diseño y debe pensarse al espectadores perciben el color de forma inicio del proyecto.