You are on page 1of 7

: MECANICA GENERAL

: Lic. NEMESIO SANTAMARIA BALDERA.

:

REMAICUNA BARBOZA MIKI
ESAMAT YUU MILTON RONALD
TSAMAJAIN LIRIO JULIA
1

respecto a un eje de giro El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme.INTRODUCCION La resistencia que un cuerpo en rotación opone al cambio de velocidad de giro se conoce como el momento de inercia. El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. OBJETIVO Analizar el momento de inercia de masa. El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación. y de la posición del eje de rotación. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia. dependiendo de dónde se considere el eje de rotación. si se considera ejes de rotación ubicados en distintas partes del cuerpo. Un mismo objeto puede tener distintos momentos de inercia. en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. Sin embargo. un cuerpo alrededor de un eje. el momento de inercia puede ser distinto. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido. 2 . El momento de inercia de un cuerpo depende de su forma (más bien de la distribución de su masa). la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. mayor es el momento de inercia. por ejemplo en movimientos giroscópicos. Aun para un mismo cuerpo. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos. Mientras más masa está más alejada del eje de rotación. el momento de inercia. es la suma de los productos que se obtiene de multiplicar cada elemento de la masa por el cuadrado de su distancia al eje. En el siguiente trabajo se estudiara el momento de inercia de objetos como el disco y el anillo y algunos momentos de inercia de áreas. Aplicaciones del momento de inercia en la ingeniería. Tomando en cuenta.

para que nos resulte fácil comprender el tema. ya sea en dirección o velocidad.MARCO TEORICO Momentos de inercia En el presente informe vamos a hablar sobre el momento de la inercia y para ello vamos a empezar definiendo la inercia y el momento. entre el punto y la dirección de la fuerza. puede interpretarse como una nueva definición de masa. siendo ésta ‘’la resistencia que un cuerpo en rotación opone al cambio de su velocidad de giro’’. La inercia de un objeto a la rotación está determinada por su Momento de Inercia. Esta propiedad se describe claramente en la Primera Ley del Movimiento de Newton lo cual dice: “Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo. siendo la distancia la perpendicular. Rotación en la inercia Cualquier cuerpo que efectúa un giro alrededor de un eje. este efecto hace girar elementos en torno a un eje o punto El momento es constante. se puede tomar en cualquier punto del plano y siempre dará el mismo resultado. es decir. y un objeto en movimiento tiende a continuar moviéndose en línea recta. El momento de inercia es pues similar a la inercia. La inercia La inercia es la propiedad de la materia de resistir a cualquier cambio en su movimiento. una resistencia a cambiar su velocidad de rotación y la dirección de su eje de giro. Momento Un momento es la resultante de una fuerza por una distancia. con la diferencia que es aplicable a la rotación más que al movimiento lineal y es la tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad. cuanta mayor distancia hay entre la masa y el centro de rotación. a no ser que actúe sobre ellos una fuerza externa”. masa rotacional y depende de la distribución de masa en un objeto. mayor es el momento de inercia y se relaciona con las tensiones y deformaciones máximas producidas por los esfuerzos de flexión en un elemento 3 . El momento de inercia es. desarrolla inercia a la rotación.

la contribución al momento de inercia por un elemento de masa infinitesimal dm tiene la misma forma. generalmente involucra el cálculo diferencial. la disciplina de las matemáticas que puede manejar tales variables continúas. Ix = ∫ y 2 dA A Ix = ∫ x 2 dA A  Momentos de inercia: forma general Puesto que el momento de inercia de un objeto ordinario involucra una continua distribución de masa a una distancia continuamente variable de cualquier eje de rotación. por lo cual este valor determina la resistencia máxima de un elemento estructural bajo flexión junto con las propiedades de dicho material. Puesto que el momento de inercia de una masa puntual se define por Entonces. Los momentos de inercia se determinan por integración para toda el área. el cálculo del momento de inercia. A esta clase de elemento de masa se le llama un elemento diferencial de masa y su momento de inercia está dado por 4 . Momento de inercia y sus propiedades.  Momento de inercia.estructural.

sobre una varilla larga uniforme).Note que el elemento diferencial del momento de inercia dI debe estar siempre definido con respecto a un específico eje de rotación. El momento de los ejes pueden usarse para determinar los momentos de inercia de un área con respecto a cualquier eje que sea paralelo a un eje que pasa a través de su centroide y de cual se conozca el momento de inercia. Habiendo llamado esto una forma general. el elemento de masa dm será expresado en términos de la geometría del objeto. El concepto de momento de inercia para objetos en general sobre ejes arbitrarios es un asunto mucho más complicado.  El teorema de los ejes paralelos para un área. es probablemente apropiado señalar que es una forma general solamente para ejes llamados "ejes principales". En tales casos el momento de inercia toma la forma de una cantidad de tensor matemático que requiere nueve componentes para definirlo completamente.  Radio de giro de un área 5 . = Áreas subdivididas en elementos Usualmente. La suma sobre todos estos elementos se llama integral sobre la masa. un término que incluye todos los ejes de simetría del objeto. I = Momento de Inercia = Distancia del eje. de modo que la integración puede llevarse a cabo sobre el objeto como una totalidad (por ejemplo.

los radios de giros se determinan a partir de las siguientes formulas: Ix Ix Ix k x =√ A . k x =√ A . k x =√ A 6 .El radio de giro de un área con respecto a un eje tiene unidades de longitud y es una cantidad que se usa a menudo en mecánica estructural para el diseño de columnas. Si se conocen las áreas y los momentos de la inercia.

C. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido. Ingeniería mecánica. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Decimmosegunda edición. respecto a un eje de giro y este solo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro. estática. R. Mexico 7 . pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. Hibbeler.CONCLUSION El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación.