You are on page 1of 10

EL PODER COMO FENÓMENO SOCIAL

Poder, es una palabra con un extenso campo de aplicaciones, pues su etimología nos indica que
proviene del uso de connotaciones que definen la capacidad de hacer, decir, expresar o ejecutar
una acción. El termino Poder describe habilidad, acción y efecto, realidad y circunstancia, es un
término genérico que se emplea en cualquier área de la vida en la que una acción este en
proceso. Además, el termino Poder implicar la autoridad, pero referido a un campo en
específico, en el que la palabra denote superioridad en un sistema jerárquico.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel
superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades,
actividades y situaciones en las que operan.
El término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a:

 La capacidad de hacer o ser algo.
 La capacidad de ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o varios individuos.
 La habilidad de influir sobre uno y/o varios individuos.
 Indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad.

El poder es un fenómeno social presente en la interacción humana esta relación puede darse
entre dos o más individuos.

La palabra poder se refiere, en su uso más habitual, a la autoridad que una o varias personas
disponen para llevar el mando de alguna tarea o trabajo, concretar algo que deseen o imponer
un mandato. Puede que provenga de la primera definición, en la medida que los dos indican la
facultad y la capacidad en la ejecución de algo, pero en este uso se circunscribe a los actos en
los que las personas les otorgan a otras esa facultad.

Justamente en el ámbito jurídico se le denomina poder al documento escrito de índole legal con
el que una persona le otorga a otra la potestad de realizar acciones en su lugar (cuando se ve
imposibilitado por enfermedad o distancia, por ejemplo). En la política, el poder se reconoció
siempre como la potestad rectora y coactiva del Estado, aunque puede ser entendida mejor
como la autoridad que rige los destinos de una nación. En la mayoría de las repúblicas
democráticas, esta autoridad está compuesta por los llamados tres poderes:

 Poder Ejecutivo, con el Presidente y los ministros que ejecutan la acción de gobierno.
 Poder Legislativo, con los legisladores (congresistas, parlamentarios, diputados) que
sancionan con fuerza las leyes y reglamentaciones que tendrán validez.
 Poder Judicial, con los jueces que determinan y sancionan a quienes no respetan esas
leyes.

Diversas ciencias sociales han estudiado las características que tiene el poder en la organización
de las sociedades, destacándose como un pionero Max Weber, a fines del siglo XIX. Para él, el
poder es la imposición por propia voluntad dentro de una relación social y a pesar de cualquier
resistencia posible. Entendió al poder vinculado con la idea de dominación movilizado por algún
fin determinado.

Esa dominación se consigue a través de la legalidad, de la moralidad establecida y también del
carisma o la ejemplaridad aparente de quien lo esté consiguiendo. De este modo, dice Weber

que se establecen relaciones de distintos tipos. subliminal.  La comunicación. incluyendo a la religión).  El dinero: control a través de la propiedad de los medios de producción. y quinto poder a la Iglesia. se entiende como la capacidad de renta que se tiene para adquirir determinados bienes y servicios.  Poderes fácticos: con esta idea se refiere a las capacidades de presión y de influencia por sobre los otros poderes y por sobre la gente común que tienen ciertos grupos. el poder del ingeniero que es capaz de diseñar una máquina.  En las relaciones personales: dominación/sumisión. indirecta.  Poder adquisitivo. LA SOCIEDAD. compartido o guardado en secreto). etc. según la magnitud de los grupos locales que controlen los propósitos sociales económicos culturales en cuanto a fenómeno social es el despliegue de una forma potente o energía proveniente de la vida humana social LAS FUENTES DEL PODER El poder puede ser detentado (ilegalmente) u obtenido (legalmente) gracias a:  La fuerza (violencia.  Una autoridad delegada (por ejemplo. En algunos países. «el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio»  La persuasión (directa. la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades. que incluye a las económicas.  La influencia social o la tradición. .  La pertenencia a una determinada clase social.  Poder limitado es el que se debe ajustar al respeto de algún orden superior. tiene que ver con el matiz social del concepto. sean éstas ciertas o no. distribución y consumo de esos bienes y servicios. en un proceso democrático). coacción): "el origen de todo poder es la violencia".  Poder económico. para que crean que todo lo que él hace está bien. A partir de los estudios surgieron muchos conceptos que acompañan a esa primera noción:  Poder absoluto es el ejercicio desmedido y no determinado por ninguna ley. paralelos al Estado. por persuasión moral. y que resultó exitosa)  Una pericia o habilidad (un "saber-hacer"): por ejemplo. Según Max Weber.  Poder espiritual es el que corresponde a una autoridad de una institución religiosa.  Un carisma personal o colectivo (estrategia que uso Hitler para obtener el poder en Alemania. poder financiero. y refiere al conjunto de relaciones que se establecen entre las personas en lo que respecta a la producción.  El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo. se les llama en el uso corriente cuarto poder a la prensa. en el ámbito económico. la educación y la religión. Una persona al tener conocimiento es capaz de engañar o persuadir a otras personas.

TIPOS DE PODER  Poder experto: que se obtiene con el reconocimiento a la sabiduría de las personas que nos dan la orden. promociones. es la capacidad generalizada de asegurar el desempeño (la puesta en marcha) de obligaciones vinculantes por unidades del sistema de organización colectiva para el logro de fines colectivos. asegura la efectividad de ese tipo de poder. no nos queda más remedio que acatarlo. Por ejemplo. ya sea con dinero o intangibles. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor. como aquel que puede retribuir nuestra acción. se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios. no obstante. pero como es nuestro jefe (o el presidente de un gobierno).  Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales. Ese miedo es lo que. ¿Tienes mucho poder jerárquico?  Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. no dudaremos ni un instante de que sabe lo que nos está pidiendo. y que simplemente puede ser nuestro jefe. pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. regalos. incrementos de sueldo o de responsabilidad. El poder de coacción. PERSONAS Para Parsons la función esencial del poder es la de servir como medio simbólico generalizado de intercambio del sub-sistema político. en último término.  Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Muchas veces me han hablado del poder de recompensa. es decir. tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder. pero siempre prefiero considerarlo parte del jerárquico (suele ser nuestro jefe quien tiene mano para subirnos el sueldo). si somos médicos. aunque apenas les conozcamos. como: tiempo libre. Muchas veces son personas populares que admiramos y que nos generan mucha confianza. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. ¿Tienes mucho poder experto?  Poder carismático: que nos infunde el que nos causa buena armonía y que habitualmente comparte nuestros valores e ideas. al generar resentimiento y resistencia. Quizás no tenga ni idea de lo que está pidiendo. Aquí la persona sometida al poder tomar como modelo al portador de poder y trata de actuar como él. . ¿Tienes mucho poder carismático?  Poder jerárquico: que viene representado por el organigrama que tenga la empresa u organización. y un premio Nobel de medicina nos pide algo.

así sucedería en un castigo económico de un contrato "voluntariamente acordado". sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar. Por ejemplo. sobre alguna persona P. con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. como Foucault afirmaría en Vigilar y castigar (1975). puede cambiar la probabilidad de que una acción dada lleve a un resultado dado. Gramsci consideró el poder como algo ejercido de un modo directo y público. en la actitud. una amenaza de violencia puede cambiar los costes y beneficios probables de diferentes acciones. y  Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados. se centra en discernir cuál es la intersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder.. en la conducta o en la emoción de P que se puede atribuir a O. Foucault no recurre a la violencia.LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL La teoría de juegos con sus orígenes en la teoría de la elección racional. En esta teoría se puede diferenciar entre:  Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados. un actor 'poderoso' puede tomar opciones del conjunto de elecciones de otro actor. En la teoría de la elección racional. La influencia se define como un cambio en la cognición. Pero en vez de analizar el problema del delicado asunto de quién tiene qué intenciones (honestamente). Por ejemplo. Como en otros modelos de poder. (Collins y Raven. o en una oferta amistosa. El poder social. por su parte. está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder. se define como: la influencia potencial de algún agente de influencia O. Para Foucault. o podría simplemente cambiar las creencias del otro sobre su estructura incentiva. Antonio Gramsci elaboró el papel de la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. 1969). MARXISMO Siguiendo a la tradición marxista. los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones. porque no proviene de ningún sitio. La disciplina es un bagaje complejo de tecnologías de poder desarrolladas durante siglos.. y las probabilidades de que cada acción lleve al resultado deseado.» El análisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de "tecnologías de poder". esta teoría es neutral con respecto al uso de la coacción. puede cambiar los costes relativos de las acciones. Para Foucault. y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socio-económica. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada elección. FOUCAULT Uno de los análisis modernos más amplios sobre la importancia del poder en la actividad humana proviene de los trabajos del filósofo francés Michel Foucault: «El poder se encuentra en todos los sitios. sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho . Este sistema puede ser usado para modelar una amplia variedad de interacciones sociales donde los actores tienen la capacidad de ejercer poder sobre otros. el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. el poder es ejercitado con una determinada intención.

a través del desafío. La resistencia. sino las muchas formas de dominación que pueden ser ejercidas en el interior de una sociedad. al poder le falta alguna forma concreta. • Pasa por los dominados tanto como por los dominantes.» (Foucault. definen una particular manera de ver el mundo. Tales sistemas de creencias definen su autoridad. arranque o comparta. es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada. algo que se conserve o se deje escapar. puesto que incita. aunque según algunos autores recientes sería erróneo atribuir a Foucault un esquema de oposición poder-resistencia como se encuentra en otros teóricos fundacionalistas. dado que no posee una forma definida. como los médicos (en el sistema de creencias de la medicina occidental) o los curas (en el sistema de creencias de la religión católica). o un grupo sobre otro. «Se necesita sin ninguna duda ser nominalista: el poder no es una institución. Estas ideas. se desarrollan en tres apartados • El poder no es esencialmente represivo. • Se ejerce más que se posee. como normales o desviadas. Las tesis de Foucault sobre el poder. las ideas cristalizan como correctas o incorrectas. Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general(hegemonía). ni una estructura. ídem).de otra manera. consideradas como "verdades" irrefutables. . define el poder y por lo tanto es sólo posible a través del poder. suscita. Con tales sistemas de creencias. y otros ensayos pueden contestarla. Esta sutil forma de poder carece de rigidez. «el poder no es algo que se adquiera. y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias. y se encuentra normalizado un particular modo de vida asociada con estas "verdades".» (Foucault. es también una forma de ejercitar el poder. y en el marketing hay un gran conocimiento de cómo (intentar) efectuar este cambio de comportamiento. Un modo de realizar esto es mediante la amenaza con violencia. En un determinado sistema de creencias. el poder está ausente. Los trabajos de Foucault analizan la relación entre poder y conocimiento. Sin resistencia. al ocurrir como un escenario de lucha. Pero tratar de convencer a alguien de lo contento que se sentirá si adquiere un determinado producto. Así. El filósofo francés subraya las formas de poder disimulado: así. el poder se ejerce a partir de innumerables puntos. 'Historia de la sexualidad') «La dominación [no es] ese tipo de dominación sólida y global que una persona ejerce sobre otras. produce. ya que pasa por todas las fuerzas en relación. las ideas y las acciones se convierten en impensables. tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados.

En este sentido. la economía que analiza las relaciones de intercambio. los fenómenos sociales son de carácter más subjetivo y relativo que los naturales. de esta forma. la ciencia política que analiza las estructuras de poder que se generan en la sociedad. que busca analizar y comprender los fenómenos ocurridos en el pasado. requiere una anomalía respecto del estándar del mundo. la lingüística que analiza las formas de comunicación. la geografía que pretende analizar los cambios espaciales dados por la acción del hombre. que pueden ser realizados por parte de algunos miembros o por su totalidad. Suele utilizarse el concepto para referirse a situaciones indeseables por las que puede atravesar una parte de la población de un país o del mundo. . En algunos casos incluso se apela a las ciencias más duras para comprender fenómenos sociales: la física y la informática están ayudando a comprender gran parte de los procesos que ocurren en los últimos tiempos. Así. y no de relaciones entre las personas y el medio que los rodea: precisamente esta es la distinción que existe entre los fenómenos sociales y los fenómenos naturales. que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social. La cuestión de transcurrir dentro de la sociedad implica que se trata exclusivamente de relaciones entre las personas. que como es sabido no es estático. DISCIPLINAS RELACIONADAS Algunas disciplinas procuran analizar los hechos sociales. FENÓMENO SOCIAL Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad. un fenómeno social puede ser un padecimiento de una porción de la sociedad respecto a la media: un fenómeno social. mientras que si eso sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo. CARACTERÍSTICAS Habitualmente. Tal vez las más importantes sean la historia. y la sociología que se relaciona directamente pues sistematiza el estudio del funcionamiento de la sociedad. dados por la tecnología.

 Éxodos: Procesos por los que una parte importante de una población abandona un espacio físico.Ejemplos de fenómenos sociales A continuación.  Moda: Pautas establecidas a través de diferentes medios de comunicación. como la pintura. con una breve explicación de cada uno de ellos.  Degradación de valores humanos: Fenómeno por el cual el individualismo. habitualmente por motivos económicos o políticos. que pautan ciertos consumos que luego se generalizarán. el dibujo o la música.  Migraciones internas: Proceso por el que un grupo de personas se desplaza dentro de un país.  Arte: Conjunto de disciplinas consideradas estéticas en las que algunos hombres pueden destacarse. en el marco del comercio internacional.  Pobreza: Situación en la que algunas personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas. generalmente por causas económicas.  Capitalismo: Modelo de producción vigente en el mundo. el egoísmo y la falta de respeto se afirman por sobre la solidaridad y los valores de una comunidad.  Inmigración: Movimiento en el que los habitantes de un país deben ir a vivir a otro. . una lista de fenómenos sociales que existen en la actualidad. basado en la propiedad privada y en el intercambio libre de bienes y servicios.  Devaluación: Modificación en los precios relativos de una moneda local con respecto a todas las demás.

 Revolución: Repentino cambio de sistema político en un país. por el que por medio de Internet las personas se comunican y comparten contenidos con más facilidad. encargados de sancionar y de hacer cumplir las leyes. incluso a miles de kilómetros de distancia. en el marco del capitalismo. que los lleva a respetar un conjunto de preceptos basados en determinados libros.  Huelga: Fenómeno.  Desocupación: Proceso por el que.  Delincuencia: Violación de las Leyes establecidas por el Estado para la convivencia. que se manifiesta por la batalla física en un territorio con ciertas reglas estipuladas. y por eso se arroga por sobre todos los mecanismos de división de poderes. una parte de la población no tiene trabajo a pesar de buscarlo.  Democracia: Modelo político por el que los habitantes de una nación eligen a sus representantes. por el que los trabajadores de una empresa abandonan su lugar de trabajo en protesta por alguna cuestión determinada.  Religión: Fenómeno social por el que un grupo de personas tiene adoración por una figura invisible.  Totalitarismo: Proceso político por el que una persona o partido se afirma como cabeza de una nación.  Guerra: Conflicto armado entre dos países.  Destrucción del medio ambiente: . Amor: Sentimiento universal basado en la afinidad entre dos seres. propio del capitalismo. por efecto de la organización social y de la movilización violenta o pacífica.  Redes sociales: Fenómeno de los últimos años.

se pueden encontrar temáticas para darle mayor precisión a cada escenario o contexto. asimismo. Según el inicio u origen de una cierta realidad. interpretar y caracterizar a un fenómeno social. al profundizar en el tema existe la opción de especificar si se trata de un fenómeno social rural o de un fenómeno social urbano. fenómenos sociales religiosos. fenómenos sociales deportivos. fenómenos sociales que se encuadran en el ámbito jurídico. es posible hallar una gran cantidad de clasificaciones y determinar qué cuestiones que observamos en la vida cotidiana reúnen las condiciones para ser señaladas como un fenómeno social. A partir de esta definición. Proceso por el que los distintos recursos naturales del mundo (tierra. Hay. Por otra parte. La trascendencia que consiga tal movimiento. Si bien las sociedades van evolucionando y hay situaciones que quedan en el pasado. Como se deduce de los datos incluidos líneas arriba. existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de entender. etc. Entre las alternativas que amplían el alcance de este término aparece la idea de fenómeno social. en este marco. hay fenómenos sociales que se mantienen vigentes. . podemos diferenciar entre fenómenos sociales antiguos y fenómenos sociales actuales o contemporáneos. Además. fenómenos sociales de carácter internacional o entre fenómenos sociales universales. La teoría establece que un fenómeno social es un comportamiento o movimiento que surge en el seno de una comunidad afectando o involucrando a algunos e incluso a todos los habitantes. fenómenos sociales de raíz política. minerales. brinda la posibilidad de distinguir entre fenómenos sociales propios de un territorio o nación. agua. bosques) se degradan por la acción del hombre. fenómenos sociales económicos. TIPOS DE FENOMENOS SOCIALES El concepto de fenómeno puede abordarse desde diferentes perspectivas y encuadrarse en múltiples categorías.