Autor Al hablar del título hemos excluido que el profeta Samuel fuese su autor: tendría que haber contado

muchas cosas ocurridas después de su muerte. El mismo Talmud, que atribuye la autoría al profeta, dice que el libro fue completado por Gad y Natán. Entonces, ¿quién escribió los libros de Samuel? La pregunta se planteó hace muchos siglos, y el primero en darle respuesta fue el autor de lCro 29, 29-30: «Las gestas de David, de la primera a la última, están escritas en los libros de Samuel, el vidente, en la historia del profeta Natán y en la historia del vidente Gad, con todo lo referente a su reinado y lo que le sucedió a él, a Israel y a todos los reinos vecinos». Tres obras independientes, las tres de origen profético, estarían en la base del relato actual. Pero esto no resuelve todos los problemas, porque el primer libro de Samuel contiene numerosos datos anteriores a las gestas de David. Podemos decir que fue Abrabanel quien abrió paso a la ciencia bíblica moderna con la siguiente teoría: el libro no fue escrito en tiempos muy antiguos, sino varios siglos después, como lo demuestra una serie de pasajes (ISam 5,5; 6,18; 9,9; 7,2; 27,6; 2Sam 6,8). Abrabanel coincide con los sabios del Talmud en que Samuel escribió lo ocurrido en su tiempo, igual que hicieron Natán y Gad. Pero quien unió todos estos relatos y organizó el libro fue el profeta Jeremías. Estamos ya a finales del siglo VII o comienzos del VI, muy lejos de los acontecimientos que se narran. Abrabanel incluso admite que la indicación de 9,9 pudo añadirla Esdras (siglo V). La ciencia bíblica moderna está de acuerdo en admitir un largo proceso de formación del libro. Pero los autores no coinciden a la hora de explicarlo. Me limito a exponer las principales teorías. Teoría de la Historia deuteronomista. Propuesta por Martin Noth en 1943, recoge ideas de la hipótesis anterior, pero con un enfoque radicalmente nuevo. Según Noth, los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes formaban en su origen una obra histórica redactada por un solo autor, en Palestina, durante la época del destierro a Babilonia (mediados del siglo VI a.C). Dicho autor no usó las fuentes del Pentateuco, sino una serie de documentos sueltos del más diverso origen: sobre la conquista de Cisjordania, los jueces de Israel, la infancia de Samuel, los orígenes de la monarquía, la historia de Saúl, la subida de David al trono, la historia de la sucesión, etc. Esa obra presentaba la Historia del pueblo desde Moisés hasta el destierro de Babilonia. Comenzaba con una gran introducción histórico-teológica (el Deuteronomio) y estaba estructurada en las siguientes partes:

1. Historia de Moisés (Deuteronomio). 2. La conquista de Cisjordania (Josué). 3. El período de los jueces (Jueces + ISam 1-7). 4. Saúl, David, Salomón (ISam 8 hasta IRe 11). 5. La época de los reyes de Israel y Judá (IRe 12 -2Re 25). Para dar unidad a su obra, el autor se sirvió de un marco cronológico (muy perceptible en el libro de los Jueces) y de un recurso literario: siempre que hay un personaje importante, pone en su boca un discurso que explique el sentido de los acontecimientos y exhorte a la fidelidad a Dios (Josué, Samuel, David, Salomón); si no dispone de un personaje de relieve, incluye unas reflexiones personales que cumplen una función parecida (comienzo del período de los jueces; reflexión tras la caída de Samaria en 2Re 17). GUÍA ESPIRITUAL DEL ANTIGUO TESTAMENTO Dirigida por GIANFRANCO RAVASI PRIMER LIBRO DE SAMUEL. Por JOSÉ LUIS SICRE
-. EL AUTOR. La tradición atribuye estos libros a Samuel. Sin embargo, hay mucha razón para creer que fue escrito por un autor o autores. Pablo Hoff., en su LOS LIBROS HISTÓRICOS, p. 89, escribe«"Dado que Samuel murió antes de que ocurrieran algunos acontecimientos de estos libros, "el no puede haber sido el autor de toda la obra. También la expresión Siclag vino a ser de los reyes de Judá hasta hoy" (1 Samuel 27:6). Parece indicar que el libro se originó después de la división del reino. Es probable que fuera escrito por un profeta desconocido. Este habría empleado material escrito con anterioridad (ver 1 Crónicas 29:29), incluso escritos de Samuel y de los cronistas y escribas de David (1 Samuel 10:25; 2 Samuel 8:16,17)."

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful