You are on page 1of 7

Universidad de Concepción

Facultad de humanidades y artes
Departamento de Historia
Licenciatura en Historia
Seminario de Historia Social

Docente: Laura Benedetti

Alumnos: Gustavo San Martin, Matías Duran

Fecha: 02/04/2018

1) ¿En qué medida el texto se puede considerar una obra de historia social?,
entregue tres argumentos

El texto de Guha con el que hemos trabajado en esta ocasión, resulta a impresión de nosotros
una obra más de carácter historiográfico, esto no es difícil de sostener pues el tema central
tratado en dicha obra es la escritura de la historia de la india, no obstante, en este punto se
puede mencionar que una de las características de la historia social es la dificultad o
imposibilidad de individualizarla como objeto de estudio, es decir toda historia es historia
social en cierto grado, a tal punto llega esta dificultad que el historiador inglés Eric
Hobsbawm mencionara “¿Cómo escribir la historia de la sociedad? Me resulta imposible
dar una definición o un modelo de “sociedad” o hacer una lista de lo que queremos
saber de su historia, y aunque lo pudiera hacer no sabría qué tan provechoso
resultara1.” Al tomar las palabras de Hobsbawm lo que deseamos explicar es la complejidad
de definir y caracterizar un trabajo como puramente de historia social, sin embargo, como
consecuencia de la problemática ya mencionada creemos que es posible afirmar aspectos
donde este trabajo historiográfico de Guha entra en el campo o en los asuntos que
tradicionalmente se le han atribuido a la “historia social”2.

1
Hobsbawm, Eric (1983) Marxismo e historia social, Universidad autónoma de Puebla,
Puebla, México. p.30
2

La historiografía que más se utiliza en la india de comienzos del siglo XX es caracterizada por Guha como estatista. Por esta 3 Casanova. Julián (2003). La crítica se centrara particularmente al carácter estatista que poseerá la historiografía del siglo XIX. aquí nos encontramos con un punto central para poder considerar la propuesta del autor como una forma de protesta y poder ligarlo del mismo modo a la historia social. la cual dejaba marginados y sin abordar múltiples facetas de la historia de la india. sobre este asunto Guha en reiteradas ocasiones mencionara que en la india se encuentran muchas más voces que solo la del Raj. España p. esto nos sirve para notar que el autor del texto siempre se ha encontrado ligado a una propuesta historiográfica que al menos en su país se podría considerarse de protesta. Barcelona. también nos entregara. mujeres. asuntos e intereses estatales.La historia social evocaba la cara humana del pasado tendía a ser analítica más que narrativa. Ibíd. esta explicación historiográfica dará paso para que el autor nos plantee los reparos y críticas que tiene respecto del modo de hacer historia traído por los ingleses. Julián. información sobre la propuesta y las corrientes historiográficas que han interesado a Guha. sectores rurales pobres. ante esto el autor nos comentara cuáles son sus reparos y críticas a dicha historia. será sobre este último asunto donde el autor muestre mayor interés. La propuesta del autor en los capítulos trabajados se podría sintetizar como una crítica a la historia estatista. La vitalidad inicial de la historia social derivo –y en parte procede todavía.de su carácter opositor4 2) ¿Si la historia social es una forma de protesta hasta qué punto es correcto afirmar que la propuesta del autor también lo es? La introducción del texto de Guha escrita en esta versión por Josep Fontana. En el capítulo “Las voces de la Historia” el autor nos explicara cual era la visión historiográfica que los ingleses llevaron a la India durante el siglo XIX. nos partirá explicando además de algunos detalles biográficos del autor indio. pueblos aborígenes) por no ser al juicio de los historiadores anteriores sujetos históricos. la historia no puede solo ser escrita desde los acontecimientos. temática más que cronológica3. P. nacionalista o al servicio del poder. La historia social y los historiadores ¿cenicienta o princesa? Critica. 69 4 Casanova. ya que para la visión historiográfica que el autor posee.69 . en esta critica el autor manifestara la importancia de incluir a las voces de la historia que durante muchos años se han instrumentalizado o ignorado (campesinos.

rescatando los ideales nacionales surgidos en los lugares en 5 Guha.misma razón si se desea escribir una historia propia de la india esta debe ser integrando y dando visibilidad y voz a todos los que en épocas pasadas fueron ignorados e omitidos. Más allá de la evidente y explicita critica historiográfica que se puede encontrar en el texto. ¿Qué clase de historia escribiría? La cuestión es. el autor logra destacar como una trabajo de protesta porque tiene una idea clara de los errores que con anterioridad se cometieron. 3) ¿Determine la importancia de los contextos ideológicos e históricos en los que se enmarca la obra? La historiografía existente respecto a la India. puesto que estaba centrada principalmente en los grupos gobernantes. Pero supongamos que hubiese una historiografía que considerase «Lo que decían las mujeres» como parte integral de su proyecto. Critica. Lo que hemos comentado hasta este punto en cierta medida nos permite plasmar la propuesta que Guha tiene en el comienzo de su obra. escuchando las voces más débiles y lastimadas de la historia. Ambas posturas se relacionan con el contexto de disputa del gobierno colonial y su estudio traído desde la metrópolis en Europa. España. la importancia de que la propuesta de Guha sea escuchada. tan compleja y de tanta trascendencia que en este momento no puedo hacer más que algunas observaciones generales sobre ella5 La cita anterior. En resumen la idea que nos trae Guha es la de re-escribir la historia de la india pero en esta ocasión incluyendo todos los sujetos históricos que habían sido apartados o siguiendo su modo de explicar el problemas. debido a lo cual Guha la denominará historia estatista. en la cita se ejemplifica con el caso de las mujeres y todo lo que implica el incluirlas dentro del relato histórico. Barcelona. (p. no se conforma solo con denunciar dichas equivocaciones u omisiones y entrega la propuesta de re-escribir la historia de la india en busca de hacerla una historia propia. y la historia nacionalista que aparecía como la demanda. para mí. tanto de quienes buscaban legitimar el gobierno como de quienes proponían un modelo futuro a establecerse.30) . no obstante. pero ahora debemos explicar porque esta propuesta en particular también puede ser considerada una forma de protesta al igual que la historia social. suponía una dificultad al enfoque que este buscaba. al momento de Guha realizar sus estudios. es obtenida directamente del texto y plasma lo relevante y trascendental que resulta para el autor el volver a escribir la historia de la india escuchando las voces de los nuevos sujetos históricos. Ranahit (2002) Las voces de la historia y otros estudios subalternos. aparte es una afirmación con la cual el autor intenta mostrar lo relevante de su protesta contra la historiografía que se había venido practicando.

ya que su objeto de estudio no puede ser aislado. problemas de investigación. (pag. mujeres y subalternos en general serán quienes protagonicen su obra. El contexto histórico y la formación del autor. En este sentido. campesinos. 4) ¿prepare un mapa conceptual considerando los siguientes elementos. quien realizará estudios además de impartir clases en universidades europeas. Este periodo caracteriza su obra con la contingencia de las revueltas campesinas de la India de principios de siglo. a pesar de lo que esta dictaba. A esto debemos agregar el componente ideológico. aún con su poco reconocimiento. 26 “marxismo e historia social”) . en este caso marxista. estos mismos subalternos quienes eran apartados de la historia oficial. está enfocada a los sectores más excluidos de los diferentes discursos que reconoce Fontana en su introducción. Guha prefiere estudiar a los sujetos históricos olvidados. desarrollando su obra dentro de su contexto. silenciados por la historia. la principal línea de estudio del autor.22 “marxismo e historia social”) La historia social jamás podrá ser una especialización como la historia económica y otro tipo de historias. Frente a la realidad en la que se desenvolvían los estudios. métodos y dificultades? El concepto de historia social ha sido siempre difícil de definir y hasta hace poco no había gran urgencia por hacerlo.respuesta a la colonia. (pag. eran activos y consientes desarrolladores de la política. le influenciaran determinando su objeto de estudio. que lleva al autor a direccionar su estudio a estos espacios excluidos de la historiografía. conceptos claves.

.

Actores Historiografía Oficial Silencia Voces Elite y el Estado Históricos de la Historia de la India .

Excluye Centrada en Guha la llama como Tanto -Campesinos Historia Estatista -Mujeres -Aborígenes -Castas Inferiores De dos formas -Pobres Historia Nacionalista Historia Colonial De Gobierno Gobierno por Subalterno Venir s Historiografía Existente Objeto de Estudio de Guha Dificultado por Falta de Fuentes Tradicionales Genera Nuevo Metodología .