You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE PAVIMENTOS
VIII – SEMESTRE - 2018-I

Informe No. 02
Práctica de Laboratorio de Pavimento

Caracterización de un Material que Proviene
de una Cantera
Para:
Ing. Alexa I. Gutiérrez Munévar
Profesora del curso

De:
Juan David Mejia Tellez

RIOHACHA-GUAJIRA

Abril,2018

Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 1

PRÁCTICA # 3.1 GENERALIDADES 1. NORMA 8.5 OBJETIVOS 1.8 RESULTADOS 3. DETERMINACION DEL LIMITE PLASTICO DE UNA MUESTRA DE SUELO.6 MATERIALES Y EQUIPOS 1.8 RESULTADOS 4.8 RESULTADOS 2. PRÁCTICA # 5. 1.6 MATERIALES Y EQUIPOS 3. ANALISIS DE RESULTADOS 5.6 MATERIALES Y EQUIPOS 2. DETERMINACION DEL LIMITE LÍQUIDO DE UNA MUESTRA DE SUELO.2 ENSAYOS 2.3 LUGAR DONDE SE REALIZO LA PRACTICA 1. 3. CONTENIDO INTRODUCCION 1. ANEXOS 7. CLASIFICACION DE SUELOS POR TAMIZADO.3 LUGAR DONDE SE REALIZO LA PRACTICA 3.4 NORMA 1.5 OBJETIVOS 3.7 PROCEDIMIENTO 2.3 LUGAR DONDE SE REALIZO LA PRACTICA 2. BIBLIOGRAFIA 6. INFORMACION COMPLEMETARIA Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 2 .4 NORMA 2.2 ENSAYOS 1.5 OBJETIVOS 2.2 ENSAYOS 3.1 GENERALIDADES 2.1 GENERALIDADES 3.4 NORMA 3.7 PROCEDIMIENTO 3.7 PROCEDIMIENTO 1. 2. PRÁCTICA # 4.

pasará gradualmente a estado plástico. Así. considerando la consistencia de un suelo que disminuirá o aumentará dependiendo de la cantidad de su componente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg. (1846-1916). Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. Una vez disminuida la humedad en el suelo arcilloso líquido. y finalmente líquido. un suelo se encuentra en estado sólido. Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Límite Plástico y la clasificación de suelos por tamizado. Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 3 . correspondiente al Ensayo de Atterberg. INTRODUCCIÓN En el presente Informe se dará a conocer el método para medir Límite Líquido. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg. cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido. plástico.

Límite de Pegajosidad.3 LUGAR EN DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA Laboratorio de Pavimentos Universidad de La Guajira 1. por debajo del cual se presenta un comportamiento plástico.4 NORMA Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 4 . 1. Limite Plástico y Limite Líquido. Estos límites son: Límite de Cohesión.1 GENERALIDADES. PRÁCTICA # 3. Limite Liquido de una Muestra de Suelo. Albert Mauritz Atterberg definió los límites de consistencia de los suelos finos. 1. DETERMINACION DEL LIMITE LÍQUIDO DE UNA MUESTRA DE SUELO. 1. Cuando los suelos alcanzan porcentajes de humedad mayores al límite líquido. su comportamiento será el de un fluido viscoso.2 ENSAYOS. con el fin de caracterizar su comportamiento. El Límite Líquido se define como el porcentaje de humedad del suelo. puede ser útil para determinar problemas de potencial de volumen. para estimar asentamientos en problemas de consolidación y en conjunto con el Límite plástico para predecir la máxima densidad en estudios de compactación.1. permeabilidad y compactibilidad. Límite de Contracción. Este límite además de ser un parámetro esencial para la clasificación de los suelos. es usado el límite líquido en conjunto con el límite plástico y el índice de plasticidad líquido en conjunto con el límite plástico y el índice de plasticidad. En la determinación de correlaciones de los suelos corno la compresibilidad.

1. Determinar el limite líquido.V. Determinar el limite liquido de los suelos OBJETIVOS ESPECÍFICOS .N. mediante el método multipunto.5 OBJETIVO OBJETIVO GENERAL . I. E-125 -13 1. Determinar el limite líquido. mediante el método A .6 MATERIALES Y EQUIPOS Recipiente Ranurador Casuela de Casagrande Balanza Espátula Placa de vidrio Esmerilado Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 5 .

agitándola. se coloca una cantidad adecuada de esta mezcla en la cazuela encima del punto donde ésta descansa Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 6 . antes de cualquier nueva adición.7 PROCEDIMIENTO Se coloca la muestra de suelo en la vasija de evaporación y se mezcla completamente con 15 a 20 ml de agua destilada. Cuando agua suficiente ha sido mezclada perfectamente con el suelo hasta formar una pasta uniforme de consistencia dura.1. Se mezcla completamente cada incremento de agua con el suelo como se ha descrito previamente. Realizar más adiciones de agua en incrementos de 1 a 3 ml. amasándola y tajándola con una espátula en forma alternada y repetida.

hasta que las dos mitades de la pasta de suelo se pongan en contacto en el fondo de la ranura a lo largo de una distancia de cerca de 13mm (0. este ensayo no es aplicable y se deberá indicar que el Límite Líquido no se puede determinar. Si el suelo se sigue deslizando sobre la cazuela a un número de golpes inferior a 25.2. evitando atrapar burbujas de aire en la masa de suelo. a una velocidad de dos (2) revoluciones por segundo. de modo que se forme una ranura limpia y de dimensiones apropiadas. Se levanta y golpea la cazuela girando la manija. Se anota el número de golpes requeridos para cerrar la ranura. Se coloca nuevamente el suelo humedecido en la cazuela. dejarla con una profundidad de 10 mm en el punto de su máximo espesor. se deberá agregar más agua a la muestra y mezclar de nuevo. se hace la ranura con el ranurado y se repite la Sección 5. El suelo excedente se debe devolver al recipiente mezclador y se debe tapar con el fin de que se retenga la humedad de la muestra. en la base y se comprime y extiende con la espátula para nivelarla y a la vez. Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 7 . Algunos suelos tienden a deslizarse en lugar de fluir sobre la superficie de la cazuela. Se debe usar el menor número posible de pasadas con la espátula.5"). Cuando esto ocurra. Se divide el suelo en la cazuela de bronce con una firme pasada del ranurador a lo largo del diámetro y a través de la línea central de la masa del suelo.

este ensayo no es aplicable y se deberá indicar que el Límite Líquido no se puede determinar (NP). Se coloca el suelo con el recipiente dentro del horno a 110 ± 5°C (230 ± 9°F) hasta obtener una masa constante y se vuelve a pesar tan pronto como se haya enfriado antes de que pueda haber absorbido humedad higroscópica.2. Se pesa y se anota el valor. 1.8 RESULTADOS Luego de haber realizado el ensayo de limite líquido. El objeto de este procedimiento es obtener muestras de tal consistencia que al menos una de las determinaciones del número de golpes requeridos para cerrar la ranura del suelo se halle en cada uno de los siguientes intervalos: 25-35. se pudo determinar lo siguiente. de manera que la oscilación entre las 3 determinaciones sea de. 10 golpes. Se anota esta masa. se deberá agregar más agua a la muestra y mezclar de nuevo.N. así como la pérdida de masa debida al secamiento y la masa del agua. según la norma (I.Se saca una tajada de suelo. Se repite la operación anterior por lo menos en dos ensayos adicionales con el suelo restante en la vasija de porcelana. 20-30. 15-25. se hace la ranura con el ranurado y se repite la Sección 5.V E-125 -13 Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 8 .3): “Algunos suelos tienden a deslizarse en lugar de fluir sobre la superficie de la cazuela. Cuando esto ocurra. 1.E -125 -13 Sección 5. la muestra se deslizaba y se unían los dos taludes. La cazuela y el ranurador se lavan y se secan para prepararlas para el tanteo siguiente. se toma de uno y otro lado y en ángulo recto con la ranura incluyendo la porción de ésta en la cual se hizo contacto y se coloca en un recipiente adecuado. Si el suelo se sigue deslizando sobre la cazuela a un número de golpes inferior a 25. por lo menos. al cual se le agrega agua suficiente para ponerlo en un estado de mayor fluidez.N. Se coloca nuevamente el suelo humedecido en la cazuela. Se transfiere el suelo sobrante en la cazuela de bronce a la cazuela de porcelana. aproximadamente del ancho de la espátula.9 BIBLIOGRAFIA Norma I.V .” A un numero de golpes menor a 25.

indica que para que un suelo pase del estado semisólido al líquido. 2. DETERMINACION DEL LIMITE PLASTICO DE UNA MUESTRA DE SUELO 2. PRÁCTICA # 4.3 LUGAR EN DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA Laboratorio de Pavimentos Universidad de La Guajira Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 9 . El índice de plasticidad es la diferencia entre los valores de Limite Liquido y Limite Plástico. Es importante resaltar que el diámetro de los rollitos fue propuesto por erzaghi dado que Atterberg nunca especifico este parámetro. es decir resulta muy sensible a los cambios de humedad. Un Índice de plasticidad bajo. en que rollitos de aproximadamente 3 mm de diámetro empiezan a presentar desmoronamiento y agrietamiento. 2. significa que un pequeño incremento en el contenido de humedad del suelo.2. un índice de plasticidad alto. Limite Plástico de una Muestra de Suelo. se le debe agregar gran cantidad de agua.1 GENERALIDADES El límite plástico fue definido por Atterberg como la frontera que existe entre los estados plástico y semisólido del suelo. En términos de laboratorio este límite es definido como el momento en términos de contenido de humedad. Por el contrario. lo transforma de semisólido a la condición de líquido.2 ENSAYOS.

2.V.5 OBJETIVO OBJETIVO GENERAL .4 NORMA I.6 MATERIALES Y EQUIPOS Capsula de Evaporacion Balanza Espátula Placa de vidrio Esmerilado Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 10 . OBJETIVOS ESPECÍFICOS . E-126 -13 2.N. 2. Esta Norma de ensayo se refiere a la determinación del límite plástico y al índice de plasticidad de los suelos. Determinar el limite plástico en una muestra de suelo fino.

se produzca un agrietamiento y desmoronamiento del mismo. Se colocan en un recipiente de masa conocida y se registra el peso de muestra más recipiente. aplicando una presión constante y no superior a la necesaria para formar rollos.2. 4. 5. de la muestra previamente preparada. se tiene un material con humedad superior a su límite plástico.0 g.5 . Si al alcanzar este diámetro el rollo no presenta agrietamiento y desmoronamiento.2. En tal caso se junta de nuevo todo el material formando una esfera.7 PROCEDIMIENTO 1. manipulándola con las manos. Se debe formar un rollo de diámetro uniforme en la totalidad de la longitud. 2. Se hace rodar la porción de muestra entra la palma ele la mano o los dedos y la placa de vidrio esmerilado. 6.2 mm. Se repiten los pasos anteriores hasta lograr que una vez el material alcance el diámetro de 3. Se selecciona una porción de aproximadamente 1.8 CALCULOS Contenido de Humedad de cada una de las muestras t omadas. 2. Ww W ( )= ∗100 Ws Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 11 . produciendo así su pérdida de humedad. hasta que este alcance un diámetro de aproximadamente 3. 3.2 mm.

Ws= Peso seco de los sólidos. LP= limite plástico. Limite plástico: W 1 +W 2 +W n LP= n Dónde: LP= limite plástico Wn= humedad natural n= número de puntos de humedad tomadas. Donde: W= contenido de humedad. Índice de plasticidad: IP=¿−LP Dónde: IP= índice de plasticidad. 2. Ww= Peso de agua presente en la masa de suelo. LL= limite líquido.9 RESULTADOS Laboratorio de Pavimentos-Semestre VIII-2018-I 12 .