You are on page 1of 11

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

ACTIVIDAD 2 UNIDAD II

Bacteriología y Micología, descripción macroscópica y microscópica

NUMERO DE
GRUPO
COLABORATIVO 358010_80

NOMBRES Y
APELLIDOS DE
ESTUDIANTES QUE
NO COLABORARON
Y NOMBRE DEL ----------------------------
CEAD

Docente:

SANDRA MILENA ALVAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA AMBIENTAL

CUCUTA, OCTUBRE 14 DE 2016

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
(ECAPMA)

Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas.  Tienen pared celular que actúa como una capa adicional de protección. sino libremente en el citoplasma. su ADN no está confinado en el interior de un núcleo. PROCARIOTA DE INTERES AMBIENTAL. organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana. no se valen imágenes pegadas de internet. κυανός kyanós. gr. Las cianobacterias presentan membranas internas llamadas laminillas foto sintetizadoras (lo que las hace autótrofas) dispuestas en un complejo multilaminar homologable a los tilacoides de los cloroplastos y son las responsables de realizar el metabolismo fotosintético ya que poseen toda la maquinaria necesaria para hacerlo (clorofila. que en latín significa pelo). que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. también procarionte. factores ATP sintetasa y en general todo el complejo enzimático). es decir. de la cual los estudiantes deben realizar un boceto (dibujo) el cual debe ir firmado por el/los integrantes del grupo. en contraposición con los organismos eucariotas. CIANOBACTERIA: Las cianobacterias (Cyanobacteria. origen. pigmentos fotosintéticos accesorios.  Tienen Membrana Celular. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis. PROCARIOTAS 1. son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica.  Algunas tienen Pili (singular pilus. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Es una célula sin núcleo celular diferenciado.  Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana que lo aísla (al núcleo). CARACTERISTICAS  La cápsula es el exterior de la célula. es pegajosa y ayuda a la célula a que se adhiera a las superficies en su entorno.  El citoplasma en células procariotas es un gel líquido. Procarionte es un organismo formado por células procariotas. por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).  Algunas procariotas tienen flagelos (apéndice con forma de látigo). fisiología y un ejemplo de una célula procariota de interés ambiental. Realizar una breve descripción de una célula procariota. antiguamente llamadas algas verdeazuladas. La célula procariota. el boceto debe ser realizado a mano. "azul").

3. (zona del país. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas. levadura incubar a temperatura IDENTIFICAR CON PRUEBA BIOQUIMICA O DE SEROLOGIA ambiente de 3 a 4 días. Igualmente. existen dos tipos: ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Con el grupo colaborativo deben realizar un diagrama de flujo sobre la recuperación. deben acordar entre el grupo que zona escogerán). La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. ¿Cuáles son los mecanismos de respiración celular? Describir brevemente cada uno. los estudiantes deben describir el posible sitio de sustracción de la bacteria de interés ambiental. donde los estudiantes se encuentran. Viven en simbiosis con determinadas plantas (como por ejemplo las leguminosas) en su raíz. 2. Colocar el nódulo en otra caja y Inocular un 1ml del líquido con ayuda de un machacarlo con un estilete o un obtenido en una caja de agar asa sembrar por hisopo hasta obtener un líquido de manitol con extracto de estrías color rosado. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . como los azúcares y los ácidos principalmente. DIAGRAMA DE FLUJO DE RECUPERACION AISLAMIENTO E IDENTIFICACION IDENTIFICACION DE LA extracción de la raíz y separación de los PLANTA LEGUMINOSA lavado de la misma nódulos Con ayuda de una pinza flamearla en Colocar en dos cajas colocación de los el mechero para esterilizarla. a las que aportan el nitrógeno necesario para que la planta viva y está a cambio le da cobijo. después de un proceso de infección inducido por la propia planta mediante la secreción de lectina. Rhizobium Es un género de bacterias Gram-negativas de perfil de suelo que fijan nitrógeno atmosférico. coger el Petri alcohol y en otra nódulos en caja de nódulo y colocarlo en la caja con caja agua destilada Petri agua y dejarlo por 1 minuto. aislamiento e identificación de una bacteria fijadora de nitrógeno asociada a plantas leguminosas. Pertenece a un grupo de bacterias fijadoras de nitrógeno que se denominan colectivamente rizobio.

las estructuras celulares se diferencian de acuerdo a su propia constitución química. por un proceso complejo en donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es el oxidante empleado. aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxígeno. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación. con el fin de que la célula tome un color característico.RESPIRACION AEROBIA O AEROBICA Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa. que tomarían un color Violeta. Se realiza solo en el proceso de oxígeno. IMPORTANCIA DE LA TINCION DE GRAM De gran importancia en Microbiología porque permite diferenciar dos grandes grupos de bacterias (Gram+ y Gram-). La sucesión de reacciones químicas que ocurren dentro de las células mediante las cuales se realiza las descomposiciones finales de las moléculas en los alimentos y en la que se produce CO2 y H2O. TINCION DIFERENCIAL (TINCION DE GRAM) Se utilizan varios colorantes. El fundamento radica en la diferente estructura de la pared celular de ambos grupos: las bacterias Gram+ tienen una gruesa capa de peptidoglicano en su pared. y los Gram-negativos que tomarían un color Rojizo. Consiste en la degradación de los piruvatos producidos durante la glucosis hasta CO2 y H2O como obtención de 34 a 36 ATP. 4. según se comporten ante esta tinción. por lo que se genera menor energía en el proceso. mientras que las bacterias Gram. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta. de acuerdo a su composición celular la secuencia de colorante y diluyente es la siguiente:  Se aplica Cristal violeta  Se aplica Lugol  Se aplica acetona  Se aplica Safranina Mediante esta técnica se pueden diferenciar los organismos Gram-positivos. El grupo debe escoger una técnica de tinción y describir la importancia de la misma. se hace en una secuencia de aplicación de colorantes y diluyente. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. como el sulfato.tienen una capa ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. El método de tinción de GRAM. La respiración aeróbica es propia del organismo eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. RESPIRACION ANAEROBIA O ANAEROBICA La respiración anaeróbica es un proceso biológico de óxido reducción de azúcares y otros compuestos.

el boceto debe ser realizado a mano. existiendo entre 10. Realizar una breve descripción de una célula eucariota. no se valen imágenes pegadas de internet. En él. Organelos: Pequeños órganos que desempeñan diferentes funciones. dominando el fitoplancton. son los alimentos primarios del ecosistema. plantas y animales. la hierba y los vegetales. son organismos sencillos y sin flagelos. Las eucariotas son todas aquellas células que tienen. y son los foto-sintetizadores más importantes del medio acuático. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Citoplasma: Contenido de la célula. Entre ellos destacan los siguientes: (Mitocondrias. Aparato de Golgi y Lisosomas) Núcleo: Estructura que contiene el material genético: el ADN con la información para regular las funciones de la célula. BACILLARYOPHITA (DIATOMEAS): las diatomeas son organismos unicelulares o en forma de pequeñas agrupaciones de células. EUCARIOTAS 5. protozoos. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria y.000 y 12. fuente de energía. mientras que en las Gram (+) el colorante queda retenido y las células permanecerán azules. Las células Gram (-) se teñirán después con un colorante de contraste (safranina) para que puedan observarse. El fitoplancton es importante por ser los productores primarios del medio marino. FORMA GENERAL DE LAS EUCARIOTAS Membrana celular o membrana plasmática: Fina capa que envuelve la célula. EUCARIOTA DE INTERES AMBIENTAL. es decir tienen un núcleo definido a diferencia de las procariotas. El rasgo más importante de las diatomeas es su pared celular compuesta de sílice (SiO2). De la misma manera que en el medio terrestre.de peptidoglicano más fina y una capa lipopolisacarídica externa. toda su información genética se encuentra encerrada en una doble membrana que delimite un núcleo celular. Realiza dos funciones principales: (Delimita la célula y la separa del medio que la rodea y Regula la entrada y salida de sustancias). son los microorganismos más abundantes del medio acuático. el fitoplancton realiza la misma función.000 especies descritas. por tanto. se fabrican compuestos que pasan a formar parte de la propia célula. las diatomeas alternan su reproducción entre sexual y asexual. Tras la tinción con el primer colorante (Cristal violeta) se efectúa un lavado con etanol que arrastrará al colorante sólo en las Gram (-). PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . de la cual los estudiantes deben realizar un boceto (dibujo) el cual debe ir firmado por el/los integrantes del grupo. excepto del núcleo. Y comprenden algas. origen. fisiología y un ejemplo de una célula eucariota de interés ambiental.

Mesófilos y Termófilos. Según los rangos de temperatura en que pueden desarrollarse los distintos grupos microbianos. 7. 2002). TRICHODERMA sp: El hongo Trichoderma sp. electrolisis de aluminio. Están dentro de la subdivisión Deuteromycotina que representa los hongos que faltan o tener un estado sexual desconocido (sin embargo. por lo cual su uso en la descontaminación de aguas residuales resultado de procesos industriales como las diferentes actividades de galvanizado de metales. Trichoderma está entre los hongos saprophytic más comunes. es parte de los hyphomycetes de la clase de la forma. RANGOS DE TIPOS ÓPTIMO (°C) TEMPERATURA (°C) ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Además. los cuales son usados como factores de control del crecimiento. 6. se ha empleado para la destoxificación de cianuro ya que posee dos enzimas (rodanasa y cianuro hidratasa) capaces de degradarlo (Ezzi & Lynch. mucho el Trichoderma se considera asexual). Describa brevemente y realice el boceto de un hongo que sea utilizado en el área ambiental como agente para descontaminación de aguas residuales de tipo industrial. gasificación de carbón. Se saben cómo los invasores tempranos de raíces y ocupan rápidamente un lugar ecológico en las raíces. se les clasifica en Sicrófilos. Realice una descripción de los rangos de temperatura de crecimiento de los microorganismos. fibras y plásticos. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . lixiviación de minerales y en la síntesis de fármacos.

Los microorganismos Hipertermófilos crecen en rangos de temperatura de 80 . y se realiza la higienización del material eliminando patógenos parásitos y semillas del compuesto. Sicrófilos 0 – 20 15 Mesófilos 15 . La membrana contiene alto porcentaje de ácidos grasos insaturados. lo que permite alcanzar la segunda etapa (termófila) en esta etapa se degradan los compuestos más complejos. Entre estos tenemos las Pseudomonas (crecen en el refrigerador). nivalis (nieve rosada). produciéndose un rápido aumento de la actividad microbiana y de la temperatura de la masa. En la primera etapa (mesofila). Entre estos tenemos: organismos marinos. 8. este proceso conlleva una etapa inicial mesofila. durante este proceso tiene lugar la maduración del material orgánico y la degradación de los polímeros más complejos a un ritmo menor que en etapas anteriores. ¿Qué rango de temperatura se considera termófila? ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. los microorganismos Sicrófilos son capaces de crecer a bajas temperaturas. algas (Chlamydomonas). Los Microorganismos Sicrótrofos o Sicrófilos Facultativos crecen en un rango de temperaturas de 0 – 35°C y presentan crecimiento óptimo entre 20 – 30°C. luego se vuelve a una tercera etapa (mesofila). Los microorganismos Mesófilos crecen en un rango de temperaturas de 15 . Pertenecen a este grupo la mayoría de los microorganismos (del suelo. El compostaje es un proceso de biodegradación y trasformación de residuos sólidos orgánicos. En la naturaleza hay pocos ambientes con temperaturas tan elevadas.70 55 Como podemos apreciar en el cuadro. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) .113°C y presentan crecimiento óptimo a temperaturas superiores a los 90°C. en un sustrato utilizado en la agricultura y como agente recuperador de suelos.45 35 Termófilos 40 . aguas. y se produce la estabilización del sustrato. se descomponen los azucares aminoácidos y proteínas.40°C. patógenos). Pyrodictium (aguas termales). bacterias (Pseudomonas.45°C y presentan crecimiento óptimo entre 30 . Su membrana contiene alto porcentaje de ácidos grasos saturados. Flavobacterium). una etapa intermedia termófila. enzimas estables al calor. Entre estos tenemos Pyrococcus. y una etapa final mesofila. Entre estos tenemos los Bacillus stearothermophilus (organismos del compostaje). ¿En qué proceso asociado al tratamiento de residuos sólidos orgánicos se encuentran microorganismos termófilos? ¿Qué rango de temperatura se considera termófila? COMPOSTAJE. Los microorganismos Termófilos tienen la capacidad de crecer a temperaturas superiores a 45°C (Rango entre 40 – 70 °C / Óptimo de 55 – 65°C.

Cercobodo. Euglena y Chlamydomonas) puesto que se deben mover en la película de agua que llena los poros. en la que el organismo segrega una espesa capa protectora. en el caso del compostaje. La presencia de un determinado tipo de protozoos. Heteromita. pH. Los diversos tipos de Leucofitos dan pruebas manifiestas sobre el origen evolucionario de muchos grupos de protozoos. Explique brevemente una técnica de laboratorio donde se utilicen protozooarios como bioindicadores en aguas. la cantidad y calidad de materia orgánica. El ciclo de vida de estos organismos consiste en una fase activa y una fase de reposo o cística. etc. cuyo tamaño varía entre algunas micras hasta algunos centímetros. Los que habitan en el suelo son más pequeños y aplanados (Allation. origen. su concentración y proliferación dependen directamente de parámetros como la concentración de nutrientes. oxígeno. pero con un óptimo de entre 55 °C. se considera a los protozoos como elementos bioindicadores de las condiciones del medio donde habitan. fisiología y un ejemplo de un protozooario de interés ambiental. PROTOZOOARIOS 9. Unas pocas especies poseen reproducción sexual. no se valen imágenes pegadas de internet. Monas. unicelulares y móviles. temperatura. poblaciones bacterianas. Realizar una breve descripción de un protozooario. Bodo. Entosiphon. del cual los estudiantes deben realizar un boceto (dibujo) el cual debe ir firmado por el/los integrantes del grupo. en colonias o comunidades poblaciones agrupadas dependientes siempre de las condiciones del medio. 10. los que se ubican entonces. o sea. La clasificación de los protozoarios ha variado mucho en los últimos años y en los esquemas moleculares de clasificación reciente no existen los protozoos como taxón independiente y se encuentran eucariotas análogos a protozoos en todos los niveles evolutivos. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . Por ello. Los protozoarios constituyen un grupo muy diverso de eucariotas.Se considera un organismo termófilo aquel que es capaz de sobrevivir a temperaturas. hasta de 70 °C. alcanza en su etapa termófila temperaturas superiores a 55 °C. La reproducción es usualmente por fisión longitudinal o transversal. entre los protozoos. Presentan semejanzas con varias divisiones de algas de las cuales derivan. el boceto debe ser realizado a mano. Cercomonas. La pérdida de la capacidad fotosintética reduce abruptamente la potencialidad nutricional. La mayoría de los protozoos son de distribución cosmopolita. Estos cambios pueden impedir el reconocimiento del origen algal de estos microorganismos. seguida de una serie de eventos a nivel celular que posibilitan al organismo el desarrollo de nuevos mecanismos de nutrición osmotrófico o fagotrófico. pudiendo resistir por muchos años en ambientes adversos. o lo que es lo ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.

fisiología y un ejemplo de un virus de interés ambiental. una EDAR basada en un proceso de fangos activados presentará una gran cantidad de microorganismos. En conclusión. la mayoría de depuradoras existentes y en construcción se basan en procesos de lodos activados. los protozoos pueden ser considerados como parámetros bioindicadores del estado de funcionamiento de las depuradoras. de determinación de la calidad del agua residual. que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas. la forma y la composición química de su genoma Los virus pueden actuar de dos formas distintas:  Reproduciéndose en el interior de la célula infectada. produciendo cambios genéticos en ella. sin dominancia de ninguna sobre otra en un factor mayor de 10.  Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja. utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. Es un método rápido.mismo. ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y. en los que es determinante la presencia de protozoos. Los virus difieren entre sí por el tamaño. De este modo. siendo una herramienta útil para el control de las mismas y para la detección y prevención de posibles problemas. A medida que se va produciendo la degradación biológica de la materia orgánica y las condiciones del medio se modifican. El correcto funcionamiento de uno de estos procesos puede determinarse a través del índice Biológico de Calidad del Fango. apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. así como una gran diversidad de especies de protozoos. El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico. basado en la densidad. origen. pero no preciso. en algunos casos. por una envoltura lipoproteína. existiendo una relación entre la aparición de determinadas especies. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . no se valen imágenes pegadas de internet. Realizar una breve descripción de un virus. VIRUS 11. diversidad y composición de la microfauna. Actualmente. reduce la DBO en plantas con una microfauna bien desarrollada. Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor. consistente en una serie de listas taxonómicas ordenadas en base a la resistencia que presentan los organismos a la cantidad de materia orgánica presente. En función de esta característica se desarrolló el sistema de los saprobios. los tipos y cantidades de protozoos varían. son una información directa sobre el estado real de los procesos de depuración de aguas residuales en una EDAR. reduciendo la turbidez del medio al disminuir la cantidad de bacterias dispersas. del cual los estudiantes deben realizar un boceto (dibujo) el cual debe ir firmado por el/los integrantes del grupo. alta concentración de protozoos del tipo ciliados fijos y reptantes. más de 106 células/l. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. el boceto debe ser realizado a mano. su mayor o menor desarrollo poblacional y la cantidad de materia orgánica del medio. ello mejora la calidad de los efluentes.

Los virus adquieren una importancia especial para la salud pública. se tienen en cuenta: (La forma o estructura. por ejemplo.1billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas. una de las principales causas de la gastroenteritis infantil. se encuentran los virus de la hepatitis A y E. merced a la microscopía electrónica.Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material el material hereditario de la célula huésped. En el presente. Virus relacionados con brotes de afecciones transmitidas por el agua entre ellos.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. afectando a alrededor de 1. También puede deberse al nombre de los descubridores como el virus del Epstein- Barr. NOMENCLATURA: El nombre de los virus obedece a distintas consideraciones. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) . que sea un problema tanto ambiental como de salud pública asociado a contaminación en aguas potables. el órgano o tejido atacado. o a características estructurales de los mismos como los coronavirus. La relación agua. CLASIFICACIÓN: En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores: (La patogenicidad. Describa una enfermedad asociada a un virus. 12.salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local. Algunos poseen un nombre derivado del lugar donde se los halló por primera vez. y el tipo de transmisión. Algunas veces se debe a la enfermedad que ellos producen. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. y el tamaño. los adenovirus y los rotavirus. y unos 2. ya que se evacuan en gran cantidad a través de deposiciones de individuos infectados. los enterovirus. la descripción debe ser breve. el virus polio se llama así porque produce la poliomielitis. tal es el caso del virus Coxsackie o Norwalk. Enfermedades: La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad.

com/watch?v=Xv0O0NblhfI  Meléndez Cesar (2014/19/09) Generalidades del reino de los hongos. Estructura celular en eucariotas.co/contenidos/201504/micro/cianobacterias.com/2013/08/microbiologia-del-compost-segun-la- temperatura-del-compostaje-html/  Diversidad Microbiana. Sustentación del trabajo vía Skype.edu. 13.edu. Se programó la sustentación para el día 20 de octubre de 2016. Facultad de Agronomía. Ambiental y Agrícola. Uruguay 2005. Madrid. Modulo Final. consultado en: http://datateca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. disentería amebiana.asp ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. consultado en: http://datateca.unad.pdf  Estructura y clasificación de los virus. recuperado de: http://www. Microbiología Básica.com/watch?v=27faSCl2j8Q  Microbiología del compost según la temperatura del compostaje.Enfermedades microbiológicas trasmitidas por el agua: son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. En esta categoría se encuentran la fiebre tifoidea.youtube. consultado en: http://datateca.co/contenidos/358025/Modulo_FINAL_358025. Microbiología de las Aguas 336 p.com/watch?v=KcFjXYzGh20  Educatina (2013/07/06) Clasificación de Bacterias. 2014: Fisicoquímica y Microbiología de los Medios acuáticos: En Rafael Marín Galvin. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE (ECAPMA) .unad.ambientum. a las 16:20 horas. Biología. Recuperado de: http://www.youtube.htm  Lección 7.Tipos de Microorganismos. (cianobacterias).compostandociencia. Recuperado de: https://www. Se caracterizan por ser fácilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos.htm  FRIONI LILLIAN. BIBLIOGRAFIA  Marín G.youtube. Recuperado de: https://www.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion. Recuperado de: https://www.co/contenidos/358010/exe/leccin_7_estructura_celular_en_euc ariotas.com/revista/2002_27/PRTZSGUS2.  Educatina (2011/06/11) Las bacterias. Universidad de la República.  Los protozoos en la depuración de aguas residuales. R. consultado en: http://www. cólera.unad.edu. Ediciones Díaz de Santos. disentería bacilar.biologia.html  Procesos de biorremediacion UNAD. gastritis y gastroenteritis. Grampositivas o Gramnegativas.