You are on page 1of 8

Universidad de Carabobo

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Civil

Departamento de Estructura

Laboratorio de Mecánica de Suelos

Sección 05

Cliente: Realizado por:

Ing. Eleusis Ramos Acosta María C.I: 25.851.925

Naguanagua, 20 de Mayo de 2018

Con el paso del tiempo y debido a fenómenos de meteorización. la roca va perdiendo progresivamente su resistencia mecánica y se transforma en suelo. Los ambientes de los suelos varían según la ubicación en términos de contenido. Para el suelo estas fuerzas pueden ser separadas por medios mecánicos de baja intensidad. . abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. estructura y composición química. mientras que en las rocas las fuerzas de unión son permanentes y fuertes. el agua y los procesos de desintegración orgánica. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento. Los suelos. Introducción El presente informe ha sido elaborado con el fin de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos y rocas. La separación entre suelo y roca se hace a partir de las fuerzas que unen las partículas minerales.

Suelos Pedregosos A este tipo de suelos se les llama así porque tienen pequeñas formaciones de piedra en su composición. Suelo Se forma por la descomposición de rocas. pues existen muchas divergencias entre las propiedades del suelo y los efectos producidos por el clima y la atmosfera sobre el mismo.ALTA TAMAÑO PARTÍCULAS MEDIO MUY FINAS FINAS Diferentes tipos de suelos El suelo o los suelos.Mecánica de Suelos Es la ciencia que investiga la naturaleza y comportamiento de la masa del suelo. . . El gran problema de este tipo de suelos es que son semi impermeables por lo que no permiten la entrada de agua. aire y seres vivos. Suelos de Tierra Negra o Humíferos Aquellos suelos que ya cuentan con material orgánico descompuesto. formada por la unión de las partículas dispersas de variadas dimensiones y constituye una especialidad de la geomecánica que engloba la mecánica de las rocas y de los suelos formados por substancias minerales y orgánicas. por cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad. . se han clasificado según sus cualidades. . Propiedades del Suelo según su textura PROPIEDAD SUELO ARENOSO SUELO ARCILLOSO SUELO FRANCO PERMEABILIDADAD ALTA NULA MEDIA RETENCIÓN AGUA POCA MUCHA MEDIA AIREACIÓN BUENA MALA BUENA NUTRIENTES POCOS MUCHOS MEDIO. Suelos de Turba Son de textura suave y tienen un alto contenido en agua y nutrientes.

Capa o roca madre De estas capas se desprenden algunas características. Capa superior. Este también contiene alimentos y minerales. Suelos calizos Se trata de un suelo especialmente seco y muy árido. Capas del suelo El suelo se encuentra formado por tres capas principales: . así como los nutrientes. . Suelos arcillosos Este tipo de suelos tienen gran poder de retener agua y nutrientes pero una baja porosidad así que es difícil trabajarlos. pero solo son absorbidos por plantas grandes como árboles y arbustos grandes. dependiendo del grosor y consistencia de las capas. Subsuelo. Subsuelo . . Suelos limosos Retienen el agua por más tiempo. . Es áspero y seco al tacto porque las partículas que lo componen están muy separadas entre ellas y no mantienen bien el agua. . Suelos rocosos Contiene partículas más grandes que el resto de los suelos. Esta contiene los nutrientes necesarios para las plantas y se sabe que sin esta capa es imposible la subsistencia de la vida sobre el planeta tierra y no se produciría el ciclo vital. Suelo simple o capa superior . Suelos salinos Son característicos de regiones secas. . .

cambian plenamente en proporción. Agua. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales. . y no aporta grandes cantidades de nutrientes. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. y orgánicos. como la arena. resguarda bacterias. Materia mineral . Composición del suelo Aunque estos parámetros cambian totalmente dependiendo de la región. Esta es la capa más profunda del suelo superficial. todos cuentan con estos componentes. Componentes del Suelo Se pueden clasificar en inorgánicos. en mayor o menor grado. Aire . El suelo también cuenta con residuos biológicos producto de la descomposición de las plantas y de los animales muertos. el agua y el aire. la arcilla. Materia orgánica . pero todos están contenidos. pero permite el sostenimiento de los dos anteriores al sostener y mantener el agua. El suelo y el ciclo vital Todos los seres vivos se encuentran en el ciclo vital. . pero el suelo sin ser uno de los seres vivos forma parte al contener los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. De los que acabamos de mencionar. gusanos e insectos que junto con la humedad y parte del clima vuelven al suelo sino de los puntos más importantes dentro del ciclo vital. y los que más varían son la materia orgánica. el agua y el tipo de composición mineral. como los restos de plantas y animales.Roca madre.

sedimentarias y metamórficas. Fase Sólida Comprende principalmente. aunque con mayor proporción de dióxido de carbono (CO). los más importantes que dan origen a una variedad de rocas son: la cristalización de los minerales que la componen durante la solidificación del magma. que son: rocas ígneas. Origen del Suelo y Ciclo de las Rocas El suelo tiene su origen en la roca a través de la meteorización y otros procesos geológicos que experimentan las rocas que se encuentran cerca de la superficie terrestre. es decir la desintegración de estas en pedazos cada vez más pequeños. Además. Las diversas variedades de roca que se encuentran en la corteza terrestre. . arcilla o greda y cal. . los minerales formados por compuestos relacionados con la litosfera. y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos. están clasificadas en tres grandes categorías. También incluye el humus. los espacios de aire disminuyen. Rocas Ígneas Se llaman así a las rocas formadas por la solidificación del magma a diferentes profundidades. . Fase Líquida Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo. .junto con algunos minerales. Cuando el suelo es muy húmedo. presenta un contenido muy alto de vapor de agua. . como sílice o arena. la cementación de las partículas del suelo de un depósito y el metamorfismo. Fase Gaseosa Tiene una composición similar a la del aire que respiramos. Las rocas tienen su origen a partir de varios procesos geológicos. que en contacto con el medio ambiente (agua y aire) se concentran formando el suelo. tiene un color de amarillento a negro. al llenarse de agua.

el transporte y deposición. Diferencia entre Roca y Suelo. en un proceso llamado cementación. La Roca es considerada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. a todo elemento natural compuesto por minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad. . Para distinguir un suelo de una roca podemos hacer uso de un vaso de precipitado con agua en el que se introduce la muestra que se quiere clasificar y agitarla. y suelo. como son (la agitación en agua y la presión con los dedos de la mano). Rocas Metamórficas Se llaman así a las rocas que han sufrido un proceso de transformación denominado metamorfismo. forman una capa superficial relativamente delgada de la corteza terrestre. Llamamos roca a todo material que suponga una alta resistencia. La desintegración del material al cabo del tiempo conduce al calificativo de suelo. . considerándose roca en el caso de que los efectos sean todo lo contrario. los sedimentos producto de la meteorización. . que da lugar a la formación de nuevas rocas que anteriormente pudieran haber sido ígneas o sedimentarias. contrariamente. Los componentes de los sedimentos se endurecen formando rocas sedimentarias. Rocas Sedimentarias Por lo general.

wikipedia.wikipedia.com/geografia/roca.php http://www. Bibliografías https://www.com/2011/04/caracterizacion-de-los-suelos-suelos-y.arqhys.com/tipos-de-suelos https://es.html http://www.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_suelos .elconstructorcivil.com/construccion/roca-suelo.html https://es.ecologiahoy.org/wiki/Suelo http://www.definicionabc.