You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS
POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO

EL ORIGEN DEL TERRORISMO Y SU
RELACIÓN CON EL SISTEMA
INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS
HUMANOS

ALUMNA: QUERIDO LISINTUÑA NANCY
ROCIO

CURSO: PRIMER SEMESTRE “B”
ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO

DOC. JUAN PABLO JIMENEZ

2017-2018

INTRODUCCIÓN

tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas. racistas. El terrorismo se ha dado por fingir no tener guerra entre estados pero es lo mismo lo hacen en silencio cuando ellos no están preparados para defenderse en donde mueren personas que quizá tengan diferentes ideologías. El terrorismo. como táctica. El terrorismo se considera como lo peor en la sociedad por lo cual se creen que ellos son los más grandes y que podrán gobernar al mundo por su ideología pero no se dan cuenta que las personas los temen porque no les importa matar un millón de gente y solo por el poder un poder que lo consiguen matando seres humanos. utilizado por una amplia gama de organizaciones. colonialistas. grupos o individuos en la promoción de sus objetivos. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. conservadores y gobiernos en el poder. El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos. . porque no analizamos y creamos un mundo nuevo sin guerras sin violencias todo por un mundo nuevo donde no exista el terrorismo. revolucionarios. grupos religiosos. independentistas. así como también por corporaciones. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. de derecha como de izquierda.

Por su parte. Considero que más que un orden democrático es la debilidad de un sistema político ya que muchas de las veces pelean por su poder contra sí mismos y se olvidan que tienen enemigos mucho más fuerte y cuando menos se lo esperan llegan y mataran a millón de personas que no tienen la culpa de todos los problemas que tienen los estados. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. A nivel académico. Para James Piazza. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. es gente que simplemente busca salir adelante con su familia sin imaginar que un día llegaran los mal llamados terrorista.La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa. . el especialista adhiere a la idea que una democracia con instituciones débiles demuestra mayor propensión en relegar a ciertos grupos quienes se transforman el "terroristas". se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. Quizá los terroristas solo tratan de saciar todo el daño que se les ha ocasionado hay que tener en cuenta que no siempre es equitativo e igualdad entre estados no al contrario si pones un ejemplo tenemos en la actualidad a los estados unidos que discrimina a las personas sin pensar que solo ellos quieren un futuro un mejor porvenir es así como la gente se llena de odio por alguien que no sabe lo que valen. el terrorismo es un resultado del orden democrático y de la debilidad en el sistema político.

han sido y son objeto de discusión. Consideremos que los terroristas atacan a las dictaduras a quienes hacen daño a su sociedad. respetando los derechos humanos de las personas y preservando el sistema democrático. fuerzas parapoliciales y paramilitares. suspensión de los derechos humanos e incluso instalación de dictaduras. para los de . En algunos casos se ha sostenido que la represión del terrorismo debe realizarse siguiendo los procedimientos legales.El terrorismo no se fija en las personas buenas o malas simplemente llega y ya y sin importar que van a acabar con el que les hizo daño sino con todos aquellos que formen esa sociedad. Entre los procedimientos para reprimir el terrorismo. no les doy la razón simplemente que considero que todos tenemos un corazón sin embargo el daño que ocasionan estas potencias es mucho más que el poder es el moral dañar a las personas con guerras con matar gente que no piense como ellos o no tenga la misma ideología por lo cuan considero que debemos ponernos en sus zapatos y quizá buscar ayuda para esas personas que solo buscan en matar al contrario que vean que la sociedad si es justa y equitativa tanto para ricos y pobre. también se ha sostenido la necesidad de secuestrar y suprimir la identidad de los hijos de las personas a los que el Estado imputa ser terroristas. además que es el poderío que tienen lo que buscan es reprimir a la sociedad con el terror para que sus políticos reaccionen. porque tengamos en cuenta que ellos han lastimado a su gente. Las formas y herramientas para combatir a las personas y organizaciones a las que un Estado califica de terroristas o potencialmente terroristas. pero en otros casos el Estado ha recurrido a procedimientos ilegales. autorización de la tortura.

modos de pensar. Las grandes mayorías populares de América latina. en general. Por un lado. han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública. El auge de las organizaciones se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica. son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países en esta región bajo órdenes del comandante Dann Cardoso inicialmente. han recibido el apoyo y el respaldo del público general. han rechazado su acción. como extensión del castrismo o de alguna otra de las variantes del comunismo. También estos movimientos se originaron y se originan para intentar por la vía armada la toma del poder político en sus respectivos países. contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. religiones. las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Todo lo que buscan solo el bienestar individualista no de las sociedades que gobiernan todo el por poder que no le sirve nada más.distintas razas. intelectuales y artistas. y a lo largo de la historia. Las Guerrillas en América Latina. solo así conseguiremos una sociedad justa sin guerras y en donde prevalezca la paz. pero a la vez. impidiendo así su instalación definitiva como gobierno en casi todos los países en que actuaron. Su ideología política se basa tanto en la izquierda revolucionaria como en guerrillas de extrema izquierda y derecha. como el caso de las FARC en Colombia. al más corrupto y a los demás solo se . especialmente en el marco de la Guerra fría. como el caso del EZLN en México.

.hunden en la pobreza mientras que solo ellos buscan el individualismo a costa de la vida de quienes no tienen nada que ver con el poder.

DESARROLLO .

Antes del reinado del terror el terrorismo era asociado con la pólvora. ORIGEN DEL TERRORISMO La historia del terrorismo es una historia de individuos bien conocidos e históricamente significativos. esta asociación duró hasta el siglo 19. Es común para los opositores en un conflicto violento describir al otro lado como terroristas o como practicantes de terrorismo. como terrorismo. Los sicarii y los Hashshashin operaban en Medio Oriente pero en distintos siglos. y el Motín del té. . los hijos de la libertad también eran considerados terroristas en 1773. entidades e incidentes asociados. antes del reinado había personas que consideraban el intento de destruir el Parlamento Inglés en 1605. El término terrorismo muchas veces se asocia con el estado de violencia e intimidación. o a otras épocas. mientras que la hermandad de Fenian operaba en Europa en el siglo XIX. tres años antes de la independencia estadunidense. y muy pocos de los etiquetados de terroristas se describen como tal. cuando comenzó a asociarse con grupos no gubernamentales con ello diremos que el terrorismo comienza con: Los eruditos que discuten si las raíces del terrorismo se remontan al siglo I con la organización Sicarii o al siglo XI con los Al-Hashshashin o el siglo XIX con la hermandad Fenian. Expertos concuerdan en que el terrorismo es un término disputado. con el terrorismo. con razón o sin ella.

como un favor al regente de Damasco. lo cual equivale a decir en realidad que el terrorismo y el Estado democrático moderno son hermanos gemelos. De acuerdo con Josefo. Al igual que muchos otros fenómenos en apariencia antiguos. los judíos en la provincia de Judea se rebelaron. Uno de sus asesinatos más famosos fue el asesinato del sacerdote Jonathan. . Y se murieron todos. el terrorismo es en realidad una invención moderna. para asesinar a sus víctimas y luego desaparecían entre la multitud aterrorizada. apareció por primera vez con la Revolución francesa. Judas de Galilea formó una organización extremista llamada Sicarii. Seljuk emir de Mosul. matando a colaboradores destacados de los romanos.C. Las fuerzas Hashshashin eran demasiado pequeñas para desafiar a enemigos militarmente grandes. los Hashshashin (también conocidos como Los Asesinos) fueron creados. Por ejemplo. sacerdotes. Los Hashshashin también llevaban a cabo asesinatos como represalia. herodianos y otras elites adineradas. según el historiador Josefo. la muerte de Ridwan de Alepo y también de la muerte de Mawdud. saduceos. A finales del siglo XI. se mezclaban con las multitudes en grandes festivales. Como idea política. los sicarii ocultaban dagas cortas bajo sus mantos. Los Hashshashin lograron tomar Alamut y otros bastiones de la fortaleza.Durante el Siglo I A.C. gobernador de Homs. ellos son responsables de la muerte de Janah al-Dawla. En el siglo VI A. los Hashshashin fueron una secta islamista dirigida por Hassan-i Sabbah. sus acciones fueron dirigidas también contra los colaboradores de los romanos. Algunos no consideran a los Hashshashin terroristas ya que cuando mataban a un líder político no organizaban revueltas ni intimidaban. así que asesinaban a varios gobernantes de ciudades y comandantes militares para crear alianzas con vecinos poderosos militarmente.

y aunque no exista fundamento histórico para ello. resulta sugerente interpretarla como una parodia satírica de ellos. El sufijo "ino" evoca burlonamente una especie de filosofía. La palabra "terrorista" surge en el contexto de otros términos de los revolucionarios franceses como "girondino". o a la de los teóricos de la conspiración que se agolpan en las colinas de Dakota. lo cual supondría que sus altisonantes conceptos son tan sólo una estrambótica tapadera para fornicar. La palabra "terrorista" lleva implícita cierta infravaloración. a la de los promotores de la estrategia de "conmoción y pavor" del Pentágono.En la época de Danton y Robespierre. por malignas o absurdas que puedan resultar. El terror que infunden pretende contribuir a materializar sus concepciones políticas. los terroristas no suelen carecer de ideas. Y en la Europa de los siglos XIX y XX hay toda una filosofía del terror político que en modo alguno puede reducirse a la mera matonería. Tanto si pertenecen a la variedad jacobina o moderna. el terrorismo es sin duda tan antiguo como la propia humanidad. En un sentido más amplio de la palabra. no a sustituirlas. es peligrosamente equívoco. y por tanto una suerte de teoría en bancarrota. recibir el apelativo de terrorista supone ser acusado de carecer de ideas y de conjurar por el contrario una doctrina grandilocuente a partir de simples actos de barbarie. Se parece un poco a calificar a alguien de "copulacionista". El término puede hacernos parecer pretenciosos además de siniestros. Así pues. Por ello. Era una violencia infligida por el Estado contra sus enemigos. pero se trata de una filosofía que se reduce a esparcir vísceras y cortar cabezas. cuando el concepto . a la de los fundamentalistas islámicos. el terrorismo dio sus primeros pasos bajo la forma de terrorismo de Estado. En un sentido aún más específico del término. Los seres humanos han venido desollándose y masacrándose entre sí desde el principio de los tiempos. el terrorismo se remonta incluso a épocas anteriores a la modernidad. no un ataque contra la soberanía lanzado por unos enemigos encapuchados.

La mayoría de nosotros preferiría una juerga con Dioniso a un seminario con Apolo. erótica. ambigua desde el punto de vista sexual. difusa. también representa un espanto . y debe guardarse en una jaula. la fertilidad. el éxtasis. santo o vilipendiado. hedonista. que es lo que continúa siendo en realidad hoy día gran parte del terrorismo. está estrechamente ligada a este ambiguo concepto. transgresora. mejor que en una urna de cristal. los excesos y la inspiración. vivificantes y mortíferas. Es ambiguo porque la palabra sacer puede significar tanto "bienaventurado" como "maldito".de lo sagrado ve la luz por primera vez. Dioniso es el dios del vino. juguetona. Sin embargo. el teatro. Aquella divinidad báquica proteica. y la idea del terror. Sin embargo. rasgos que probablemente nos resulten a la mayor parte de nosotros más atractivos que ajenos. extravagante. El terror nace como idea religiosa. Uno de los primeros cabecillas terroristas fue el dios Dioniso. y la religión se ocupa por entero de capacidades profundamente ambivalentes que son al mismo tiempo arrebatadoras y aniquiladoras. y en las civilizaciones antiguas hay variedades de terror que son al mismo tiempo creadoras y destructivas. Lo sagrado es peligroso. la música. marginal y antilineal podría ser casi una invención posmoderna. por inverosímil que resulte. Arrancarle a alguien la cabeza en nombre de Alá misericordioso o quemar vivos a niños árabes por la causa de la democracia no tiene particularmente nada de santo. La idea se enmarca en una reflexión sobre el enigma que plantea el animal lingüístico: ¿cómo es posible que sus capacidades generadoras de vida y mortífera procedan de una misma fuente. no se puede comprender del todo la idea de terror sin comprender también este curioso doble filo. que equivale a decir el lenguaje? ¿Cómo es este animal fracasado que acaba siendo perseguido por sus propias capacidades creadoras? La afinidad entre el terror y lo sagrado puede resultar singular e incluso ofensivamente irrelevante para el terrorismo de nuestros días.

insoportable. que bajo su arrebato enloquecido arrojan órganos humanos al viento y arrancan una a una las extremidades de hombres y mujeres. es despiadadamente intolerante con todo aquel que muestre disconformidad. quienes critican su forma de vida son elitistas que viven al margen de la sabiduría irreflexiva del pueblo. voraz y monolíticamente hostil ante la diferencia. Al igual que toda una serie de déspotas y dogmáticos. Lo que contribuye a la dicha. El propio Dioniso es un populista desvergonzado cuyas apelaciones a la tradición y el instinto son entre otras cosas un manotazo a la impiedad de la crítica intelectual. también contribuye a la carnicería. siguiendo a Jacques Lacan. la leche y la miel. Al igual que el exceso de alcohol. Para las mujeres báquicas que rinden culto a esta divinidad. y ello es en gran medida inseparable de sus rasgos más seductores. Constituyen un colectivo vital o democracia dionisíaca. y por tanto deben ser vilipendiados. entonces también cuenta con su implacable malevolencia y agresividad. al igual que para algunos proveedores actuales de despojos culturales. también es el dios de la sangre. también revela una ferocidad ciega. Es atroz. Aunque exhiba los encantos de la espontaneidad. enciende la sangre hasta obrar consecuencias escalofriantes. pero se trata de un colectivo que. Aunque sea el dios del vino. y en buena medida por las mismas razones. es caer presa de una violencia atroz. Si Dioniso dispone de toda la insondable vitalidad de lo inconsciente. Slavoj Zizek ha denominado "gozo obsceno" o jouissance horrible. al difuminar las jerarquías. como hace Dioniso. pero también puede considerarse que son los cautivos drogados de un culto cuasifantástico. Puede considerarse que los hechizados simpatizantes de esta deidad. los seguidores de Dioniso simplemente consultan con su corazón. Si la felicidad perfecta no es posible con el yo. viven apasionadamente emancipados del romo gobierno de la razón. Su . Disolver el yo en la naturaleza mediante el éxtasis. Es el dios de lo que. tampoco lo es sin él.

del implacable imperativo que nos ordena cosechar gozo con nuestro propio desmembramiento. y por tanto anticipa la indiferente igualación que lleva a cabo la muerte. Raskólnikov propone en buena medida un punto de . la historia se forja mediante una sucesión de legisladores poderosos que se ven obligados a transgredir las fronteras morales de su época sencillamente porque avanzan subidos en el furgón del progreso. anterior al despertar de la propia subjetividad. Tanto los dioses como las bestias son seres desmandados: los últimos porque quedan por debajo de la ley por su inocencia amoral. y los primeros porque se considera que al promulgar la ley están por encima de ella. de esa incongruente criatura que siempre es algo más o algo menos que sí misma. En realidad. Dioniso es en parte bestial y en parte divino. Dioniso es el patrón de la vida en la muerte. el legislador tiene mucho en común con quien quebranta la ley. La orgía difumina las distinciones entre los cuerpos. En sus misteriosos rituales se entretejen la afirmación y la disolución del yo. al igual que el carnaval. un ser especializado en esa variedad de energía que obtenemos mediante el autoabandono irresponsable. de Freud. Pueden hacer gala de su libertad respecto a la ley dejándola en suspenso. y en ese sentido es la pura imagen de la humanidad. como ya señala Hegel. en la que los muñones sangrientos y los fragmentos de cuerpos destrozados se arremolinan componiendo una aterradora danza de la muerte. este dios de la soltura y la satisfacción representa incluso la cultura pura del instinto de muerte. Empleando los términos de Más allá del principio del placer. La vitalidad que brinda a sus discípulos contiene el frenético arrebato de la muerte. Según Hegel.liturgia alentadora y espeluznante es una variante de la denominada "noche del mundo" de Hegel: esa orgía de no significado. Es una lúgubre parodia del carnaval: una jubilosa fusión e intercambio de cuerpos que. que es lo que en un sentido distinto hacen también los delincuentes. que o bien adolece de algo o es excesiva. nunca se aleja mucho del cementerio.

el derecho de asilo. Luego del proceso de ratificaciones. la invocación del "delito político" o condición de refugiado.vista idéntico en Crimen y castigo. el criminal y el vanguardista. la misma entró en vigor el 7 de octubre de 2003. en particular la Carta de las Naciones Unidas. traslado de personas detenidas entre países. el derecho . ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) El 3 de junio de 2002 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana contra el Terrorismo. de Dostoievski. o el forajido y el artista. A los ojos de la modernidad. la Carta de la Organización de los Estados Americanos. La convención puntualiza especialmente que la represión del terrorismo no puede afectar en modo alguno los derechos humanos de las personas:  Nada de lo dispuesto en la presente Convención se interpretará en el sentido de que menoscaba otros derechos y obligaciones de los Estados y de las personas conforme al derecho internacional. La misma tiene como objetivo obligar a todos los estados americanos a sancionar leyes antiterroristas y establecer un sistema continental de represión del terrorismo. como el secreto bancario. que no encuentre limitaciones para actuar derivadas de ciertas garantías legales. están íntimamente ligados.

así como la falta de consenso para calificarlo como delito de lesa humanidad. Costa Rica y México hicieron reserva de no acatarla en este aspecto. incluido el goce de todos los derechos y garantías de conformidad con la legislación del Estado en cuyo territorio se encuentre y las disposiciones pertinentes del derecho internacional. el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.  A toda persona que se encuentre detenida o respecto de la cual se adopte cualquier medida o sea encausada con arreglo a la presente Convención se le garantizará un trato justo. internacional humanitario. (incisos 2 y 3 del artículo 15) Entre los elementos notables de la sanción de la convención se destaca la imposibilidad final de tipificar el delito de terrorismo. También se ha cuestionado la afectación del derecho de asilo que establece la convención. al punto que Chile. ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 TORRES GEMELAS ESTADOS UNIDOS .

en Virginia. mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos. Tenía como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos.Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S u 11S) fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados. y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center. así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. . Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda. perteneciente al vuelo 93 de United Airlines. no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto. en el estado de Virginia). episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo». El cuarto avión. divididos en cuatro grupos de secuestradores. el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur. en Pensilvania. cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas (concretamente la fachada oeste) del Pentágono. cerca de Shanksville. causando la muerte de 3016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y dejando a otras 6000 heridas. ubicado en la ciudad de Washington. tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

Los atentados causaron más de 6000 heridos. se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento. murieron 3016 personas.4 y resultaron muertos igualmente los 19 terroristas. Sumando también a los desaparecidos. provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales. la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24. Los atentados. . que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea. que fueron condenados inmediatamente como «horrendos ataques terroristas» por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

CONCLUSIONES .

La sociedad no toma conciencia del peligro que el terrorismo plantea para su marcha y desarrollo. 3. el sometimiento sería el único sistema al cual deberíamos supeditarnos” (Anónimo) 1. El grupo terrorista sabrá cómo usar y aprovechar. permite que toda persona pueda dirimir entre el bien y el mal. sentimientos de aquellos que mueren sin ninguna razón solo por los conflictos que tiene el sistema político con países. en esos tratados donde aseguran que tenemos derecho a al vida. no pensamos en todas las formas que están destruyendo al mundo no les importa matar a niños porque no pensamos también en su protección. . para la consumación de sus fines los elementos descritos. en aquella protección que el estado no le da. en donde prevalezca más el amor por la patria sin arriesgar la vida de una sociedad. Pensemos en el mundo. 4. olvidémonos de todas las discriminaciones y juntemos nuestras manos para que el mundo cambie y sea mejor para nuestras generaciones que solo busquen el bienestar de la sociedad y no solo del sistema político. Debemos tener en cuenta que no solo debemos tener poder sino tenemos corazón. luchemos juntos y solo así conseguiremos una sueño de paz y prosperidad. 2.“La diversidad del pensamiento. por el contrario si no existe esta diversidad. lo peor de todo es que solo utilizan al mundo para ellos ganar porque no pensar en una sociedad de paz. concienticemos en que si podemos conseguir una sociedad libre de guerras. de todo el mundo.

 Vera B. de Lamberg: La guerrilla castrista en América latina . BIBLIOGRAFÍA  Terrorismo internacional de derechos humanos fundación ABRAVANEL ARGENTINA  “La toma de rehenes como manifestación del terrorismo y el Derecho Internacional”. Autor Abad Castelo  “Las actividades terroristas ante el Derecho Internacional Contemporáneo Madrid 2000”. Autor Alcide Fernandez  El Terrorismo Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.