You are on page 1of 22

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

“CONSORCIO CAYETANO HEREDIA”

OSTEOPOROSIS

INTEGRANTES:

 AVILA DURAND MARIANA
 QUISPE ALBITES KATHIA
 QUISPE ALVITES MADELEINE
 ZEVALLOS PUCHURI ALEXANDRA

CARRERA : FISIOTERAPIA EN REHABILITACION

CICLO : I

DOCENTE : MERLY OJEDA OCHOA

DEDICATORIA

Queremos dedicarle este trabajo
A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación,
A nuestros Padres por estar ahí cuando más los
necesitamos; por su ayuda y constante cooperación y
A nuestro profesora por apoyarnos y ayudarnos en los
momentos más difíciles.

XII  IMÁGENES ……………………………………………………… XIII . II  CUADRO CLINICO ………………………………………………… III  CARACTERISTICAS ……………………………………………. INDICE  DEFINICION …………………………………………………………. IV  EPIDEMIOLOGIA ………………………………………………… V  TIPOS ………………………………………………………………. VI  CAUSAS …………………………………………………………… VII  SINTOMAS ………………………………………………………… VIII  DIAGNOSTICO …………………………………………………… IX  TRATAMIENTO ………………………………………………… X  GLOSARIO ……………………………………………………….. XI  OBJETIVO ………………………………………………………. I  ETIOLOGIA ………………………………………………………….

la masa ósea de las personas aumenta constantemente hasta que se alcanza un máximo. El esqueleto humano está sometido durante toda la vida a un proceso continuo de resorción y formación ósea (pérdida y reconstrucción). por un aumento de la densidad ósea. Aproximadamente hasta los 40 años de edad va formándose más masa ósea de la que se pierde. La osteoporosis puede afectar a todo el esqueleto o solo a ciertos huesos. En la osteoporosis el metabolismo óseo está alterado y. La osteoporosis se divide en dos tipos:  Osteoporosis primaria:  La osteoporosis posmenopáusica o tipo I  La osteoporosis senil o tipo II  Osteoporosis secundaria Incidencia La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en la edad avanzada. se refuerza esta resorción ósea natural y se produce una desproporción entre la formación y la resorción: las personas con osteoporosis pierden más masa ósea que una persona sana.5 a un 1% de masa ósea. . por un lado por el crecimiento durante la juventud y. Es a partir de los 40 años cuando predomina la resorción o reabsorción ósea: el cuerpo va perdiendo cada año entre un 0.DEFINICION: La osteoporosis se define como una enfermedad crónica durante la cual se pierde masa óseaprogresivamente. En mujeres la osteoporosis está mucho más extendida que en los hombres. Además. Esta pérdida es superior a la pérdida natural generada por la edad y el sexo. por ello. se produce una alteración de la microarquitectura del hueso. El esqueleto es cada vez más frágil y el riesgo de fracturas óseas aumenta. por otro. En este tiempo.

 Radiografía: (antero-posterior y lateral de columna dorsal y lumbar): es de gran utilidad para identificar fracturas localizadas y determinar la altura de los cuerpos vertebrales (se encuentra disminuido en caso de aplastamientos). niveles de vitamina D. cuando se está reparando una fractura. y pruebas para determinar las funciones hepática y renal. calcio en sangre y orina. la disminución de la talla o aparición de cifosis son signos tardíos. hormonas del tiroides.  Análisis de laboratorio: la fosfatasa alcalina es una sustancia de la sangre que aumenta. puede ser útil la determinación de fósforo. En cuanto a la exploración física. DIAGNOSTICO: A menudo la osteoporosis cursa de forma asintomática hasta que se produce una fractura. Además. en la osteoporosis. por lo que para llegar a su diagnóstico hay que sospecharla en personas con varios factores de riesgo. aparición de dolor en la columna dorsal o lumbar.  Historia clínica y exploración física: debe obtenerse información detallada acerca de los factores de riesgo antes mencionados. pero su valor es muy limitado para determinar la masa ósea. . o cambio en la intensidad o características de un dolor ya establecido. ya que solo se observa cuando la pérdida de masa ósea es Lo (generalmente superior al 30%).

Previamente se utilizaban la tomografía axial computarizada(TAC) y la resonancia magnética. . duplica el riesgo con respecto a otra mujer de su edad. Así. sino que predice el riesgo de fractura por fragilidad. La densitometría no solo es el método diagnóstico más importante actualmente.  Osteoporosis establecida: osteoporosis y fractura por fragilidad. La Organización Mundial de la Salud clasifica la osteoporosis en función de los valores de la densitometría realizada en la columna o cadera y establece cuatro categorías:  Normalidad: densidad mineral ósea superior a -1 DS. Densitometría: es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos X para determinar la masa ósea.5 DS. La diferencia entre el paciente y el valor normal se da habitualmente en desviaciones estándar (DS). Como valor de referencia se utiliza el promedio de la densidad mineral ósea (cantidad de calcio y otros minerales que hay en una sección del hueso) de la mujer adulta joven sana (puntuación T o T- score en inglés). una mujer de 65 años. por cada descenso de una desviación estándar de T-score que presenta.  Osteopenia: densidad mineral ósea entre -1 y -2.5 DS.  Osteoporosis: densidad mineral ósea inferior a -2.

Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo. si es necesario. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie. a través del uso de rayos X. placenta. Que avanza o progresa sin pausa. RESORCIÓN ÓSEA: Es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales. REABSORCIÓN: Acción de absorber de nuevo algo segregado. siendo particularmente alta en huesos. TARDIOS: Que llega o sucede después de lo esperado o de lo habitual. hígado. DENSITOMETRÍA: Es una prueba para determinar la densidad mineral ósea Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. .ASINTOMÁTICOS: Que no presenta síntomas clínicos CIFOSIS: Encorvadura anormal de la columna vertebral con prominencia hacia la parte post erior. FOSFATASAS: Es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. es una prueba diagnóstica que. LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA O TAC: También conocida como escáner o TC (tomografía computarizada). OSEA: Del hueso o relacionado con él. PROGRESIVAMENTE: Que se desarrolla o aumenta gradualmente. permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o. resultando en una transferencia de ion calcio desde la matriz ósea a la sangre. intestinos y riñón. en forma de imágenes tridimensional.

.  Enfermedades metabólicas (intolerancia a la lactosa). las de la tibia y la pelvis. Veamos sus características con detalle: Osteoporosis primaria: Involutiva o senil (en general. no se conoc e la causa.  Uso prolongado de determinados fármacos.  Insuficiencia renal crónica o por inmovilización.  Enfermedades genéticas. y se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante mínimos traumatismos. Afecta por igual a ambos sexos.  Idiopática: característica de personas jóvenes. hiperparatiroidismo o hipertiroidismo).  Enfermedades del hígado. Osteoporosis secundaria:  Favorecida por factores alimentarios (dieta baja en calcio o problemas en la absorción del mismo).  En algunos tumores (mieloma múltiple o metástasis).  Tipo II (mujeres y varones de más de 70 años): las fracturas más características son las de cuello femoral o cadera. extremidad proximal del húmero u hombro.  Alcoholismo. la fractura más frecuente es la vertebral):  Tipo I o postmenopáusica (mujeres de 51-75 años): las fracturas más características son las vertebrales y las del segmento distal del antebrazo o muñeca (denominadas fracturas de Colles).  Enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitus.  Amenorrea o falta de la menstruación (deportistas o anorexia nerviosa). TIPOS DE OSTEOPOROSIS Podríamos dividir los tipos de osteoporosis existentes en dos grandes grupos: osteoporosis primaria y secundaria.

También recordemos que la insuficiencia de calcio se puede deber a una ingesta menor de lo debido o a una mala absorción de éste. Como norma general diremos que dietas de menos de 1200 Kcal. Suelen ser deficitarias en calcio. por lo que no tienen una incidencia negativa destacable. Factores de la dieta influyen sobre la disponibilidad del calcio. El fósforo. lo que sí está claro es que la ingesta insuficiente puede reducir la masa ósea y facilitar el desarrollo de la misma. Cuando existe una dieta baja en calorías suele ser frecuente que aparezcan cantidades de calcio ingerido insuficientes sobre todo en mujeres y entonces hay que suplementar con este mineral. una cantidad de 150 miligramos de cafeína al día incrementa la excreción urinaria de calcio en unos 5 miligramos al día. Con respecto al calcio decir que no se ha demostrado que la ingesta alta de calcio pueda prevenir directamente la enfermedad. Modere la ingesta. hay que tener cuidado con las cantidades altas de fibra. de todas maneras. por lo que la que absorbamos a través de la piel es importante para esta función además de la ingerida en los alimentos.La vitamina D es necesaria para la absorción eficaz del calcio. Desde el punto de vista dietético que es el que tratamos de esta patología en este apartado lo que trataremos es de enumerar los diversos factores nutricionales que pueden afectar al riesgo de desarrollar osteoporosis y las recomendaciones dietéticas para evitarlo o al menos paliarlo. La fibra dietética puede disminuir la disponibilidad del calcio. pero suelen llevar consigo acompañándoles en los alimentos sustancias que ayudan a que no se pierda el calcio. La cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones e intestino. . inhibiendo algo la absorción. . CARACTERÍSTICAS DE LA OSTEOPOROSIS Las recomendaciones dietéticas para la osteoporosis están dentro de las que corresponden a una dieta bien equilibrada y satisfacen las necesidades de todos los nutrientes. aunque no se ha descrito déficits de este mineral por ingesta alta de fibra. durante el embarazo y la lactancia. La ingesta de calcio es sumamente importante en los años de crecimiento. Las proteínas como tales facilitan la eliminación de calcio por la orina. en cantidades excesivas puede ser perjudicial para el equilibrio del calcio. El alcohol tampoco va bien para la absorción del calcio.

.

producido por microfracturas. SÍNTOMAS La osteoporosis no produce síntomas. fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. sobre todo en la muñeca. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo. y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico. no duele ni causa ninguna alteración en sí misma. siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores. que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma. . al producirse gran fragilidad en los huesos. Sin embargo. que son las que condicionan los síntomas en estos enfermos. aparecen con gran frecuencia fracturas óseas. La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos. y más aún en el fémur. Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales.

Las probabilidades de desarrollar osteoporosis dependen en parte de cuánta masa ósea obtuviste en la juventud. Riesgos inalterables: Algunos factores de riesgo de la osteoporosis están fuera de tu alcance. Los descendientes de blancos y asiáticos tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis. Cuando eres joven. afecciones y tratamientos. mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. • Tamaño del cuerpo. tendrás más masa ósea «en el banco» y tendrás menos probabilidades de desarrollar osteoporosis mientras envejeces. entre ellos edad. Mientras más alto sea tu pico de masa ósea. Factores de riesgo: Una gran cantidad de factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis. • Antecedentes familiares. La mayoría de las personas alcanzan el pico de masa ósea poco tiempo luego de cumplir 20 años. raza. A medida que el cuerpo envejece. • Raza. entre ellos: • El sexo. • Edad. CAUSAS La osteoporosis debilita los huesos: Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación: se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos. por lo que la masa ósea aumenta. la disminución de la masa ósea es más veloz que el desarrollo. el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo. . Si unos de tus padres o hermanos tienen osteoporosis. tienes mayor riesgo. elecciones de estilo de vida. A mayor edad. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar osteoporosis que los hombres. Los hombres y mujeres con cuerpos pequeños suelen tener mayor riesgo debido a que cuentan con menor masa ósea que los sostenga a medida que envejecen. especialmente si alguno de tus padres sufrió una fractura de cadera.

disminuir la masa ósea en una etapa temprana y aumentar el riesgo de fracturas.Niveles de hormonas: La osteoporosis es más frecuente en las personas que tienen un nivel muy alto o muy bajo de determinadas hormonas en sus cuerpos. • Trastornos de la alimentación. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o eliminar parte de los intestinos limita el área disponible para absorber nutrientes. • Cirugía gastrointestinal. Los niveles bajos de las hormonas sexuales suelen debilitar los huesos. Los hombres padecen una reducción gradual de los niveles de testosterona a medida que envejecen. Restringir de forma considerable la ingesta de alimentos y tener un peso corporal bajo debilita los huesos en hombres y mujeres. Una ingesta baja de calcio contribuye a reducir la densidad ósea. . Por ejemplo: • Hormonas sexuales. La osteoporosis también se asoció con la hiperactividad de las glándulas paratirina y suprarrenales. La reducción de los niveles de estrógeno en las mujeres menopáusicas es uno de los mayores factores de riesgo de desarrollo de osteoporosis. • Otras glándulas. incluido el calcio. • Problemas de tiroides. Esto puede suceder si tienes hipertiroidismo o si tomas una dosis muy alta de medicamento para la hormona tiroides para tratar el hipotiroidismo. Factores de la dieta: Las personas con las siguientes características tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis: • Ingesta baja de calcio. Es probable que los tratamientos para el cáncer de próstata que reducen los niveles de testosterona en los hombres y los tratamientos para el cáncer de mama que reducen los niveles de estrógeno en las mujeres aceleren la disminución de la masa ósea. Un nivel muy alto de la hormona tiroides puede provocar disminución de la masa ósea. Una falta de calcio durante toda la vida cumple una función en el desarrollo de la osteoporosis.

 Consumo excesivo de alcohol. correr. interfiere con el proceso de recomposición ósea.Medicamentos esferoides y de otros tipos: El uso prolongado de medicamentos corticoesteroides orales o inyectados. bailar y levantar pesas parecen ser actividades particularmente beneficiosas. saltar. Cualquier ejercicio que implique acarrear peso y las actividades que promueven el balance y la buena postura son beneficiosos para los huesos. Las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que las personas más activas. La osteoporosis también se asoció con medicamentos utilizados para combatir o evitar:  Convulsiones  Reflujo gástrico  Cáncer  Rechazo de trasplante Afecciones: El riesgo de desarrollar osteoporosis es mayor en las personas que tienen determinados problemas médicos. como prednisona y cortisona. entre ellos:  Celiaquía  Enfermedad intestinal inflamatoria  Enfermedad renal o hepática  Cáncer  Lupus  Mieloma múltiple  Artritis  reumatoide Elecciones de estilo de vida: Algunas malas costumbres pueden aumentar el riesgo de osteoporosis: Por ejemplo:  Estilo de vida sedentario.  Consumo de tabaco. Aún no se estableció de forma clara la función exacta que cumple el tabaco en la osteoporosis. El consumo regular de más de dos bebidas alcohólicas por día aumenta el riesgo de osteoporosis. caminar. . pero se demostró que el tabaco contribuye a debilitar los huesos.

como los granos de soja. . Los vegetarianos y los veganos pueden obtener suficiente proteína en sus dietas si buscan las fuentes adecuadas. Proteína La proteína es uno de los elementos fundamentales de los huesos. un mayor riesgo de muerte durante el primer año posterior a la lesión. Las fracturas en las caderas suelen provocarse mediante una caída y pueden tener como resultado una discapacidad e. Prevención Una buena nutrición y practicar ejercicios regularmente son esenciales para mantener los huesos saludables durante toda la vida. las legumbres. reducción en la estatura y una postura inclinada hacia adelante. Mientras la mayoría de las personas ingieren una gran cantidad de proteína en sus dietas. En algunos casos. COMPLICACIONES: Fractura por compresión Las fracturas de huesos. en particular en la columna vertebral o las caderas. son las complicaciones más graves de la osteoporosis. que puede tener como resultado dolores de espalda. algunas no lo hacen. las fracturas en la columna vertebral pueden producirse incluso sin una caída. Los huesos que conforman la columna vertebral (vértebras) pueden debilitarse al punto de una contracción. los frutos secos. Los aportes complementarios de proteínas son una opción. incluso. los lácteos y los huevos si están permitidos. Los adultos mayores también pueden ingerir menos proteínas por distintas razones.

. con limitada exposición al sol. no debe ser superior a los 2000 miligramos diarios para las personas mayores de 50 años. Si bien no está claro. los 70. Un buen punto de partida para los adultos es 600 a 800 unidades internacionales (Ul) por día. como tofu • Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja Si encuentras difícil ingerir suficiente calcio en tu dieta. pero este no es un buen recurso si vives en una latitud alta. Para las personas sin otras fuentes de vitamina D y especialmente. Ahora se sabe que el exceso de peso aumenta el riesgo de fracturas en los brazos y muñecas. especialmente en suplementos. Las buenas fuentes de calcio incluyen: Productos lácteos con bajo contenido de grasa Vegetales de hojas verdes oscuras • Salmón enlatado o sardinas con huesos • Productos de soja. De tal manera. se ha asociado el consumo excesivo de calcio con los cálculos renales. Las personas pueden ingerir cantidades adecuadas de vitamina D de la luz solar. Vitamina D La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora la salud ósea de otra manera. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres. Los científicos aún no precisan la dosis diaria óptima de vitamina D para cada persona. El Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda que la ingesta total de calcio. considera tomar suplementos de calcio. mantener un peso corporal adecuado es bueno para los huesos tanto como lo es para la salud en general. puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. algunos expertos sugieren que demasiado calcio. de suplementos y dieta combinados. Calcio Los hombres y las mujeres de 18 a 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio por día.Peso corporal Tener un peso más bajo aumenta las posibilidades de disminución de la masa ósea y fracturas. puede ser necesario un suplemento. si estás confinado al hogar o si usas protector solar regularmente o evitas el sol totalmente debido al riesgo de cáncer de piel. a través de alimentos o suplementos. Sin embargo.

como caminar. . hacer esquí y practicar deportes de impacto. ayudan principalmente a los huesos de las piernas. Ejercicio Hacer ejercicios puede ayudarte a construir huesos fuertes y retardar la disminución de la masa ósea. las caderas y la parte baja de la columna vertebral. Hasta 4000 Ul de vitamina D por día es seguro para la mayoría de las personas. Combina ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio y de soporte de peso. El entrenamiento de fuerza ayuda a fortalecer los músculos y los huesos de los brazos y la parte superior de la columna vertebral. saltar una soga. trepar escaleras. Los ejercicios de equilibrio como el taichí ayudan a reducir el riesgo de caídas especialmente cuando envejeces. pero no son tan beneficiosos para mejorar la salud ósea. correr. pero obtendrás más beneficios si comienzas a ejercitarte regularmente desde joven y continúas ejercitándote durante toda la vida.La mayoría de los productos multivitamínicos contienen entre 600 y 800 Ulde vitamina D. Nadar. Los ejercicios pueden beneficiar tus huesos sin importar cuándo comiences a hacerlos. hacer jogging. y los ejercicios de soporte de peso. andar en bicicleta y ejercitarse con máquinas como los elípticos pueden proporcionar un buen trabajo cardiovascular.

.

DXA: Absorciometría dual de rayos-X. y en los alimentos enriquecidos. EL ESTRÓGENO : El estrógeno es una hormona femenina producida por los ovarios. los depósitos de calcio en los riñones . POSTMENOPÁUSICA: Después de la menopausia . OSTEOPENIA : Adelgazamiento leve de la masa ósea. Aunque por lo general el resultado de un trauma. la caballa y el atún.El tiempo tras el cual una mujer ha experimentado doce (12) meses consecutivos sin período. por lo general debido a una caída u otro tipo de trauma que implica un impacto directo a la articulación de la cadera. pero no tan grave como la osteoporosis. La vitamina D también está presente en los pescados grasos como el salmón. un problema de salud fundamental entre los ancianos. LA VITAMINA D: Un esteroide vitamina que promueve la absorción y el metabolismo de calcio y fósforo. sobre todo si la osteoporosis está presente. y otros problemas de salud. LA FRACTURA DE CADERA: Fractura en la cadera. La luz del sol promueve la vitamina D síntesis en la piel . HIPERPARATIROIDISMO: El exceso de hormona paratiroidea que resulta en niveles anormalmente altos de calcio en la sangre .CALCIO: Un mineral que se encuentra principalmente en la parte dura de los huesos. sistema nervioso mantenimiento. La deficiencia de estrógenos puede conducir a la osteoporosis . La osteopenia es generalmente considerada como el primer paso en el camino a la osteoporosis. FRACTURA: Una rotura en el hueso.Esto puede causar la resorción ósea y la osteoporosis . Se utiliza para medir la densidad mineral ósea. El calcio es esencial para la salud de los huesos e importante para la contracción muscular. una fractura puede ser causado sin trauma significativo en los huesos que se encuentran debilitados. y normal de sangre de coagulación. corazón acción. .