You are on page 1of 8

INFORME DEL LABORATORIO DE QUÍMICA

ANALÍTICA AMBIENTAL

Laboratorio Nº 4
MUESTREO DE AGUAS

Horario: C11-06-B
Mesa: 3

Integrantes:

MENDEZ ENCISO, Julio
MENDOZA HUAMANÍ, Liset
SANTOS MEDINA, Steven

Profesor: Hernán Zapata Gamarra

Fecha de realización: 28 de setiembre
Fecha de entrega: 05 de octubre

2010 - II

Realizar un correcto etiquetado para la toma de muestras.548 . Realizar el correcto llenado de la cadena de custodia. 2.2 Velocidad 0.66 del agua (°C) del agua (°C) del agua (°C) Oxígeno 7.3 Conductividad 471 pH 7. Aprender a preservar las muestras.49 Temperatura 17.18 disuelto (mmho/cm) (mg/L) Temperatura 17. Aprender a tomar observaciones que sean imprescindibles para el futuro análisis.9 Conductividad 493 pH 6.2 ambiental (°C) Oxígeno 7. “MUESTREO DE AGUAS” 1. teniendo el criterio necesario. Resultados: Hora de inicio del 11:50 muestreo (h: min) Temperatura 20.61 Temperatura 17.59 Temperatura 17.98 disuelto (mmho/cm) (mg/L) (duplicado) (Duplicado) (Duplicado) Temperatura 17.47 del agua (°C) del agua (°C) del agua (°C) Turbidez 7. Objetivos Realizar correcto muestreo de aguas en río. dependiendo de los parámetros que se quieran cuantificar. para sabes que solución usar y su temperatura determinada. Determinar la diferencia entre la toma de datos de parámetros in-situ y ex- situ.52 Temperatura 17. Reconocer el caso en que los parámetros requerirán un blanco.

No había peces en el agua. contaminación al transportar los envases o contaminación por causa de los gases presentes en el ambiente del lugar de muestreo. Los recipientes para la toma de muestras los destapamos después de haberlos puesto en el muestreador de agua para disminuir las probabilidades de contaminación de estas. Rotulamos los envases antes de sacar la muestra colocándole la hora de muestreo. Observaciones: Había abundante flora en la zona de muestreo. El agua del río era clara. Muy cerca del río se estaba quemando basura. Los recipientes de muestreo los llenamos completamente para evitar variaciones o contaminación de la muestra. (NTU) promedio (m/s) Turbidez 6. código. Había basura en el río. En la orilla del río había heces en descomposición. Enjuagamos tres veces los recipientes con el agua de río a muestrear para eliminar posibles contaminantes que pueden estar presentes producto del lavado de estos con otros reactivos en el laboratorio. Mientras se tomaba la muestra se pudo visualizar a una sola ave. El río no era caudaloso. Embalamos bien los envases para evitar la entrada de gases por las ranuras de la tapa. Las muestras tomadas se extrajeron de la zona más alejada de las orillas del río para obtener muestras mucho más homogéneas y para evitar contaminación de la muestra por tierra desprendida. .585 (NTU) promedio (Duplicado (m/s) ) (Duplicado) Sólidos sedimentables 0 (mL/L) Sólidos sedimentables 0 (mL/L) (Duplicado) 3. Debido a que las variables fisicoquímicas varían en muy corto tiempo hicimos las medidas de estas in situ. preservante y demás datos importantes para llevar un buen control de las muestras.6 Velocidad 0.

Tomamos las medidas de las variables in situ teniendo cuidado de que los cables no choquen entre ellos para evitar obtener datos erróneos. esto puede ser causado a que el CO 2 de la quema de residuos cercanos al lago se solubilizó y se convirtió en ácido carbónico que se ioniza en H+ y HCO3- El pH también se vio afectado en el tiempo ya que la segunda medición nos dio un pH más ácido esto pudo ser causado por el ácido carbónico. Por Le Chatelier la concentración de ión hidronio baja al neutralizarse con una base y todo el ácido tenderá a ionizarse para poder neutralizar todos los iones hidronios. El segundo dato de conductividad subió. Cuestionario Cuestionario 1 1. especialmente por el gas dióxido de carbono que puede entrar o salir dependiendo de la concentración del medio aéreo. CO2 ( g )  H 2O(l )   H 2CO3( ac )  2. Agregamos los preservante de las muestras metálicas (sólo los que necesitaban ser preservados) a penas salieron del agua para que sus variables químicas no varíen. además la temperatura afecta a los gases disueltos en el agua. como por ejemplo el CO 2. ¿Por qué la lectura del pH no debe exceder las 2 h? Porque si se excede este tiempo. Se puede observar que la temperatura sube y el oxigeno disuelto baja esto puede ser causado debido a la reacción que es exotérmica entre la materia orgánica y el oxigeno. 4. HA  H 2O   H 3O   A   La medida de acidez mide todo el ión hidronios el que se encuentra en equilibrio y el del ácido. ¿pH es sinónimo de acidez? ¿Por qué? El pH se toma en un potenciómetro y es adimensional en cambio la acidez se da por titulación y se expresa como CaCO3. esto traería una alteración de los resultados. el equilibrio ácido variaría. HA  H 2O   H 3O   A   Por ejemplo la acidez solo mediría el ión hidronio de la solución en equilibrio. . Medimos conductividad del agua muestreada fuera del muestreador de agua para evitar medidas erróneas del equipo debido a interferencias por contacto del cable con la superficie de aluminio del muestreador. Por ejemplo el pH solo mediría el ión hidronio de la solución en equilibrio.

6. ¿Por qué? No. 5. ¿Por qué la medida de los sólidos sedimentables debe ser in situ? Porque la variación de parámetros como pH afecta a la composición de los sólidos sedimentables debido a la precipitación de sales a diferentes pH.va a aumentar con el tiempo y dependiendo de la concentración de CO2 en el ambiente. Los carbonatos varían con el tiempo: CO2 ( g )  H 2O(l )  H 2CO3 ( ac )   H 2CO3( ac )  H 2O(l )  HCO3  ( ac )  H 3O   2 HCO3 (ac)  H 3O   CO3  ( ac )  H 3O  Por LeChatelier la concentración de CO 32. suspensión que con el tiempo tienden a sedimentarse y no se podría tomar la medida. al momento de agitar los sólidos pueden fraccionarse en sólidos más pequeños que demoran más en bajar y no va a tener las mismas condiciones en la medida. pero el análisis de dureza si puede exceder este tiempo? Porque son conceptos diferentes y medidas diferentes. aunque de cierta forma estén relacionados.3. pero impide que refluya a no ser que se sacuda con fuerza. 4. La temperatura se puede medir con un termómetro clínico. ¿Por qué? . Si se agitara para volver a tener los sólidos en suspensión. Los carbonatos dependen del equilibrio del dióxido de carbono y como ya se vio este puede variar con el tiempo. el termómetro clínico de mercurio es un instrumento en la que un dispositivo entre la ampolla y el capilar de vidrio permite que el mercurio se expanda al subir la temperatura. Los sólidos están como una suspensión. en cambio la dureza mide principalmente iones calcio y magnesio los cuales siempre estarán en solución si se toman las medidas pertinentes claro. Por tanto detectara temperaturas altas y permanecerá en ellas no variando o siguiendo la temperatura real para darnos una valor mas representativo. ¿Por qué el análisis de carbonatos no debe exceder las 48 horas. El OD se puede tomar in situ (por método electrométrico) pero también se puede medir en el laboratorio (por el método winkler) pero este análisis no debe de sobrepasar las 8 horas.

4. hierro. ¿Por qué la muestra debe ser refrigerada a 4 ºC y no congelada? Porque al ser congelada aumenta su volumen y esto puede causar una hinchazón del recipiente que produzca fugas u rotura del recipiente y con ello contaminación de la muestra. La temperatura puede variar y también varia la solubilidad del oxigeno. manganeso. plomo. ¿Se podría utilizar HNO3 (cc) (por ejemplo 7N o 1N) para bajar el pH? ¿Por qué? No. Porque En este periodo el manganeso tiende a oxidarse por lo que la concentración de oxígeno tiende a disminuir por lo que la cantidad inicial es consumida usadas para la reacción del manganeso. plata y zinc. cadmio. a su vez. esta cantidad llegará a ser representativa a partir de 8 horas. 3. Algunas sales del H2SO4 tienden a precipitar iones metálicos y estos tenderán a quedarse adheridos al recipiente si es de vidrio. Se refrigera a 4°C (máxima densidad del agua) para reducir al máximo la posible volatilización o biodegradación entre el momento de hacer la toma y el proceder del análisis. ¿Por qué se utiliza HNO3 (cc) para bajar el pH de la muestra? ¿Se podrá utilizar otro ácido (por ejemplo utilizar H 2SO4 (cc) para bajar el pH? ¿Por qué? Se utiliza acido nítrico porque tiene la propiedad de oxidar la muestra a su mayor estado de oxidación. 2. sino que acarrea también problemas en las determinaciones porque los volúmenes no son aditivos y ya estoy añadiendo cantidades apreciables. pueden adsorber trazas de metales contenidas en la muestra. Porque aparte del manganeso también puede haber materia orgánica. Si agregamos un acido mas diluido tendríamos que añadir no 5 gotas sino aproximadamente de 5 a 8 mL y esto introduce mas contaminantes incluso metálicos y además no solo aumenta el volumen en el frasco normalmente a tope. cromo. bacterias y otros que consuman oxigeno. Entre estos iones están el aluminio. además acidificando a un pH inferior a 2 se reduce al máximo la adsorción y precipitación en las paredes del envase. Cuestionario 2 1. ¿Por qué no se debe utilizar recipientes de vidrio para el muestreo de metales en agua? Porque el vidrio libera silicio y sodio. cobre. Algunos cationes se pierden por adsorción en las paredes de los envases de vidrio o por intercambio iónico con ellas. .

La turbidez se puede deber a formas sólidas de los metales a analizar. ¿Para qué sirve un blanco de campo? Para corregir todos las interferencias que pudiesen existir durante el muestreo. No se producirán reacciones que eliminen o perjudiquen la muestra. ¿Por qué la muestra de cromo si se puede ser conservada con ácido nítrico? Porque eso no interfiere con el procedimiento analítico ya en el laboratorio. ¿Por qué se debe llenar completamente el frasco de muestreo? ¿Pasaría algo si no se siguiera esta indicación? Para evitar intercambio gaseoso de oxigeno y dióxido de carbono entre la parte superior y la muestra. 3. Si la muestra estuviera muy turbia. recordando que se quiere que las bacterias utilicen solo el oxigeno disuelto. 2. si fuese turbia para el primero no se debe filtrar. 7. etc. ¿Por qué el análisis de DBO no debe sobrepasar las 24 a 48 h? . que el análisis puede exceder los 30 d? Porque los metales preservados son muy estables. ¿Se podría utilizar otro ácido (Por ejemplo HNO 3 (cc) para bajar el pH? ¿Por qué? No. Perdiendo muestra e hinchando el envase con los productos gaseosos de esa reacción. entonces ¿se debería filtrar? ¿Por qué? Depende si deseo medir metales totales o disueltos. 8. ¿Por qué se debe enjuagar el recipiente de muestreo? Para eliminar interferencias en la superficie del envase y adecuarlo a condiciones similares a la fuente de muestreo. ¿Por qué cree Ud. 4. ¿Por qué a la muestra que contiene cromo VI. si fuese para el segundo si. 6. pues se desea medir cromo total y no un estado de oxidación especifico. porque es un agente fuertemente oxidante y sus sales son solubles. 5. no se le debe preservar con ácido nítrico? Porque el cromo Vi es un agente oxidante y reaccionaria con el acido nítrico. 9. Ejemplo de ello partículas suspendidas en el aire conteniendo material a medir. Cuestionario 3 1.

Por el material biológico. es decir los microorganismos que pueden modificar por reacciones químicas los componentes que se miden en el DBO. Porque las bacterias habrían acabado con todo el oxigeno para el momento de realizar el análisis y no se podría ver la tasa de reducción de oxigeno. Conclusiones Realizamos muestreos correctos de aguas en río. Realizamos el correcto llenado de la cadena de custodia. WPCB. teniendo el criterio necesario. Como la reducción del sulfato a sulfuro. Edición 19. para sabes que solución usar y su temperatura determinada. 1-33 – 1-49 . Diaz de Santos S. pág. etc. Realizamos un correcto etiquetado para la toma de muestras. dependiendo de los parámetros que se quieran cuantificar. de nitrato a nitrito-amonio. Reconocimos el caso en que los parámetros requerirán un blanco. Bibliografía:  APHA. 5. 6. Aprendimos a tomar observaciones que sean imprescindibles para el futuro análisis. AWWA. Aprendimos a preservar las muestras. Método normalizado para el análisis de agua potable y residual. Determinamos la diferencia entre la toma de datos de parámetros in-situ y ex- situ.A.