You are on page 1of 8

Signos vitales Dra.

Tifany Pérez Chaves

Presión arterial:
Generalidades: El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los
vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de
transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía
necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de
tubos elásticos (los vasos).

Corazón: El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su
tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de
250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Está situado en
el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada
mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las
dos cavidades pleurales.

Pericardio:

 La membrana que rodea al corazón y lo protege es el pericardio, el cual
impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al
mismo tiempo que permite libertad para que el corazón se pueda
contraer. El pericardio consta de dos partes principales, el pericardio
fibroso y el seroso.
 La función del pericardio fibroso es evitar el excesivo estiramiento del
corazón durante la diástole, proporcionarle protección y fijarlo al
mediastino.
 El pericardio seroso, más interno, es una fina membrana formada por
dos capas, evitan la fricción.

Cavidades:

1. Aurícula derecha: Es una cavidad estrecha, de paredes delgadas,
que forma el borde derecho del corazón y está separada de la
aurícula izquierda por el tabique interauricular. Recibe sangre de
tres vasos, la vena cava superior e inferior, y el seno coronario. La

Aurícula izquierda: Es una cavidad rectangular de paredes delgadas. que se sitúan 4. que forma la cara anterior del corazón. Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. La sangre fluye del ventrículo izquierdo a través de la válvula semilunar aórtica hacia la arteria aorta . Vasos sanguíneos generalidades Los vasos sanguíneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón a los tejidos y desde los tejidos al corazón. La pared muscular del ventrículo izquierdo es entre 2-4 veces más gruesa que la del ventrículo derecho. 2. casi toda su cara y borde izquierdo y la cara diafragmática. Su pared es gruesa y presenta trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas. mientras que el ventrículo izquierdo la bombea a todo el organismo. donde se sitúa la válvula tricúspide. Ventrículo izquierdo: Esta cavidad constituye el vértice del corazón. sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por el orificio aurículoventricular derecho. 3. que se sitúa por detrás de la aurícula derecha y forma la mayor parte de la base del corazón. que fijan las cúspides de la válvula a los músculos papilares. Ventrículo derecho: Es una cavidad alargada de paredes gruesas. Las aurículas tienen unas paredes delgadas debido a que solo transfieren la sangre a los ventrículos adyacentes. El ventrículo derecho tiene una pared más delgada que el ventrículo izquierdo debido a que bombea la sangre a los pulmones. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda. Recibe sangre de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares. Las arterias se ramifican y . El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. El grosor de las 4 cavidades varía en función de su acción. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar. que recibe este nombre porque tiene tres cúspides.

Arterias: Las arterias son vasos cuyas paredes están formadas por tres capas (capa interna o endotelio. Las paredes de los capilares son muy finas para permitir este intercambio. La capa muscular y elástica es mucho más fina que en las arterias porqué presentan una menor cantidad de fibras tanto elásticas como musculares. que se fusionan para dar lugar a venas de mayor calibre. Están formadas por un endotelio y una membrana basal. En el interior de los tejidos las arteriolas se ramifican en múltiples vasos microscópicos. Las venas retornan la sangre al corazón. La capa externa (adventicia) es más gruesa y contiene más tejido conjuntivo. con un predominio de fibras musculares y fibras elásticas en la capa media. Cuando la vénula aumenta de calibre. Las venas son estructuralmente muy similares a las arterias aunque sus capas interna y media son más delgadas. Ello explica las principales características de las arterias: la elasticidad y la contractilidad. por tanto. Capilares: Los capilares son vasos microscópicos que comunican las arteriolas con las vénulas. Los capilares se unen en grupos formando venas pequeñas. se denomina vena.progresivamente en cada ramificación disminuye su calibre y se forman las arteriolas. los capilares que se distribuyen entre las células. que es una proyección . Las venas de las extremidades inferiores presentan válvulas en su pared. Se sitúan entre las células del organismo en el espacio intersticial para poder facilitar el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. capa media y capa externa o adventicia). llamadas vénulas. La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y. Arteriolas: Las arteriolas son arterias de pequeño calibre cuya función es regular el flujo a los capilares. Los capilares forman redes extensas y ramificadas. que incrementan el área de superficie para el intercambio rápido de materiales. Venas y vénulas: La unión de varios capilares forma pequeñas venas denominadas vénulas. el aporte sanguíneo al lecho capilar.

la sangre fluye hacia las arterias coronarias. A este nivel. Circulación mayor y menor: En cada latido. el corazón bombea sangre a dos circuitos cerrados. y la aorta descendente (porción torácica y abdominal). Durante la sístole ventricular la presión arterial adquiere su valor máximo (presión sistólica) y sus valores son aproximadamente de 120 mmHg.interna del endotelio. Presión arterial La presión sanguínea es la presión hidrostática que ejerce la sangre contra la pared de los vasos que la contienen. el cayado aórtico. La presión arterial se genera con la contracción de los ventrículos. y el seno coronario. Es máxima en la raíz de la aorta y arterias (presión arterial) y va disminuyendo a lo largo del árbol vascular. el cual se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda. Estos vasos y sus ramas transportan la sangre oxigenada hacia todas las regiones del organismo (circulación general). La función de estas válvulas es impedir el reflujo de sangre y ayudar a dirigir la sangre hacia el corazón. siendo mínima en la 16 aurícula derecha. Esta sangre no oxigenada es transferida al ventrículo derecho pasando a través de la válvula tricúspide y posteriormente fluye hacia el tronco pulmonar. La sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo donde se bombea a la aorta ascendente. la circulación general o mayor y la pulmonar o menor. La presión mínima coincide con la diástole ventricular (presión diastòlica) y su valor (60-80 mmHg) está en relación con la elasticidad de las arterias que transmiten la energía desde sus paredes a la sangre durante la diástole. La presión sistólica refleja la . La sangre no oxigenada llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. La sangre fluye a través de los vasos conforme a un gradiente de presión entre la aorta y la aurícula derecha. La sangre no oxigenada se oxigena en los pulmones y regresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares (circulación pulmonar).

En general. inicia normalmente el impulso eléctrico del corazón. Dentro del septum el haz de His se bifurca en a) una gruesa sábana de fibras que se continúa hacia el borde izquierdo del septum . está parcialmente comprimida el flujo es turbulento y esto genera un ruido audible que corresponde con el valor de la presión sistólica. El nódulo sinusal. la presión arterial en la práctica clínica se determina en la arteria braquial con un esfingomanómetro. Al desinflar progresivamente el manguito. y no se escucha ningún ruido con el estetoscopio sobre la arteria ni se palpa el pulso en la arteria radial. mientras que la presión diastólica indica el estado de la resistencia vascular periférica. se coloca el manguito alrededor del brazo. Terminología :  Normotenso 120/80  Hipertenso 140/90  Hipotenso 80/50 Pulso : Sistema electro-conductor el sistema excito-conductor del corazón comprende un conjunto de células especializadas que inician y transmiten la actividad eléctrica responsable de las contracciones coordinadas de las cámaras cardíacas. y se insufla hasta que la presión del manguito sea mayor a la presión de la arteria. pero como ésta . El nódulo aurículo-ventricular yace bajo el endocardio en la región infero- posterior del septum interauricular. sobre la arteria braquial. En este momento. constituido por una pequeña masa de células miocárdicas especializadas. contractilidad ventricular izquierda. ubicadas a la derecha de la desembocadura de la vena cava superior. En este momento se puede determinar el valor de la presión diastólica. la arteria braquial está completamente ocluida. Para ello. se permite la entrada de flujo en la arteria. Distal al nodo aurículo-ventricular se encuentra el haz de His el que perfora hacia posterior el septum interventricular. Al reducir todavía más la presión del manguito. sin flujo. el ruido se atenúa repentinamente al desaparecer las turbulencias.

Terminología :  Normocardio: 60-100 Lxm  Taquicardia: mas de 115 Lxm  Bradicardia: menos de 60 Lxm.  Incremento de la frecuencia y la profundidad respiratoria. Los plexos subendocárdicos de ambos ventrículos distribuyen fibras de Purkinje al miocardio ventricular.  Lechos ungueales cianóticos debido a la vasoconstricción.  Detención de la sudoración.constituyendo la rama izquierda del has de His y en b) una estructura compacta en forma de cable hacia la derecha denominada rama derecha del haz de His. Esto último trae como consecuencia el que la contracción de los músculos papilares preceda a la del resto de los ventrículos lo que evita la regurgitación sistólica de sangre a nivel de las válvulas auriculo-ventriculares.  Piel pálida y fría debido a la vasoconstricción. Los impulsos provenientes del sistema His- Purkinje se transmiten a los músculos papilares y en seguida a las paredes ventriculares. Respiración y saturación de oxigeno Proceso de fiebre  Inicio (estado frío o de escalofríos)  Incremento de la frecuencia cardiaca.  Temblores que se deben al incremento de contriciones y tensión músculo-esquelética. esto quiere decir que la fiebre es un mecanismo de defensa contra VIRUS Y BACTERIAS. La orden de elevar la temperatura se da por el hipotálamo ubicado en el cerebro. .  Aspecto de “piel de gallina” debido a la contracción de los músculos erectores del pelo. Quejas de sensación de frío. Temperatura : La fiebre es el motor que la naturaleza brinda al mundo para la conquista de sus enemigos” .

Disminución de los escalofríos.  Pérdida de apetito (si la fiebre es prolongada). Sudoración.5 o Febril: que tiene fiebre de 37. Curso.  La piel aparece enrojecida y se nota caliente.  Incremento de la sed.  Apatía. Terminología: Afebril: que no tiene fiebre de 36 a 37.  Ligera somnolencia. debilidad y dolores musculares debido al catabolismo proteico.  Posible deshidratación.  Pérdida de concentración. bronquiolos y sacos alveolares. cuerdas vocales. .  Lesiones de herpéticas en los labios. faringe. tráquea.  Ausencia de escalofríos.5 a 40 o Hipotermia: que tiene muy baja temperatura de 35 o menos o Hiperpirexia: que tiene fiebre superior a 40 Respiración y saturación de oxigeno: Anatomía del sistema respiratorio: El sistema respiratorio se conforma de la nariz. bronquios.  Deshidratación de leve a severa.  Sensación de no tener ni frío ni calor.  Incremento del pulso y la frecuencia respiratoria. laringe.  Piel que se nota caliente. o delirio y convulsiones debido a irritación de las células nerviosas.  Defervescencia (declinación de la fiebre). incapacidad para descansar.  Aumento de la temperatura corporal.

para a la laringe y faringe donde sigue tomando una humedad adecuada. ingresa a la tráquea que está formada por anillos cartilaginosos rígidos donde están las cuerdas vocales y permite la fonación. y ahí las estructuras se irán afinando de bronquiolos a sacos alveolares y capilares alveolares donde se da el intercambio gaseoso. Terminología o 12-22Rxm: eupneico o Menos de 12Rxm: bradipneico o Más de 22Rxm: taquipneico o Saturado: de 90-100% o Desaturado: menos de 90% . El oxígeno ingresa por las fosas nasales donde es calentado y humedecido por los vellos nasales. Por ultimo pasa los bronquios. el oxígeno es atraído a los glóbulos rojos por una albumina llamada hemoglobina que ayuda a adherir el oxígeno al glóbulo rojo y expulsa del torrente sanguíneo el dióxido de carbono que sale al exterior. Fisiología de la respiración: El proceso respiratorio se divide en 2 fases inspiración (donde el oxígeno ingresa al pulmón por las vías aéreas superiores) y la expiración (donde el dióxido de carbono sale desde las vías aéreas inferiores al exterior). derecho e izquierdo.