You are on page 1of 15

Mecánica de Solidos 2018-l

INFORME

Laboratorio de mecánica de solidos
Practica de laboratorio N°2

SEGUNDA CONDICION DE EQUILIBRIO

INFORME
Alumno:
Pino Espinal, Braam
Apaza Rojas, Percy

Grupo: C2
Profesor: Gerald Cuzcano
Mesa: 02
Fecha de realización: 2 de abril
Fecha de entrega: 3 de abril

2018- I

Mecánica de Solidos 2018-l 1. INTRODUCCION: La segunda condición de equilibrio también es conocida como equilibrio rotacional. Por ejemplo Cuando se le aplica una fuerza en algún punto del cuerpo. done la suma de sus momentos es igual a cero. La segunda condición de equilibrio nos dice que la suma algebraica de los momentos de fuerza respecto a un punto cualquiera. En este laboratorio se experimentará la segunda condición de equilibrio y se verá si los datos obtenidos en el experimento cumplen con teoría. es cero. La fórmula siguiente queda asi: . La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física a la que llamamos momento de fuerza En la imagen mostrada vemos que los pesos actúan como fuerza. mientras el punto de apoyo queda en el centro con sus respectivas distancias del mismo. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a un eje.

para fuerzas coplanares y concurrentes. 2. OBJETIVOS: 2. .1 Comprobar experimentalmente la segunda condicion de equilibrio.2 Verificar los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos teoricos dados en clase y establecer diferencias. Mecánica de Solidos 2018-l 2.

1 Segunda Condición Equilibrio: Para decir que un cuerpo se encuentre en equilibrio de rotación. Mecánica de Solidos 2018-l 3. . dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. debe cumplirse la segunda condición de equilibrio. 3. la suma de torques de fuerzas o momentos que actúan sobre él. respecto a cualquier punto debe ser cero.2 Momento o torque de una fuerza: Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. FUNDAMENTO TEORICO: 3. para el caso de fuerzas coplanarias. es decir: “Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio de rotación. Matemáticamente. Ahora bien. se debe cumplir que la suma aritmética de los momentos relacionados con rotaciones anti-horarias debe ser igual a la suma aritmética de los momentos relacionados con rotaciones horarias.

su sentido está dado por la regla del producto vectorial o la regla de la mano derecha. Mecánica de Solidos 2018-l Su dirección es siempre perpendicular al plano de los vectores r y F. cuyo diagrama vectorial se muestra en la figura que sigue. la dirección del pulgar derecho estirado es la dirección del torque y en general de cualquier producto vectorial. En la regla de la mano derecha los cuatro dedos de la mano derecha apuntan a lo largo de r y luego se giran hacia F a través del ángulo q. .

4 computadora 4.6 Regla 4.2 soporte 4.8 Nuez doble .7Pesas 4.1 Sensor de fuerza 4.3 Interfase USB Link 4. Mecánica de Solidos 2018-l 4. MATERIALES: 4.5 Varilla 4.

2 En segundo lugar.1 En primer lugar. calculamos las medidas y el peso ejercido en cada una de ellas tomando en cuenta 10 datos siendo estos diferentes en cada dato tomado. se armó el soporte universal con los elementos necesarios Para poder empezar la experiencia en el laboratorio. 5. al momento de colocar los sensores de fuerza se procede a Calibrarlos en el ordenador. . PROCEDIMIENTO: 5.3 En tercer lugar. Mecánica de Solidos 2018-l 5. 5.

Mecánica de Solidos 2018-l 5. . lo organizamos y lo Traspasamos al Pasco Capstone para un mejor entendimiento de la Información.4Finalmente. recolectamos los datos tomados.

Mecánica de Solidos 2018-l 6.9 N/cm 0.6 11.6 x 11.5 T=13.2 11.75 N/cm 0.2 11.5 T=6.2 x 11.5 T=5.8 N/cm .5  Tercer dato : T=0. dado un valor de torque para cada dato : 0.9 x 11.35N/cm 1.9 11.5  Cuarto dato : T=1. RESULTADOS OBTENIDOS:  A continuacion se muestra los datos obtenidos por el sensor y medido en el labotario .5 x 11.5 T=10.5  Segundo dato : T=0.5 Utilizando la formula:  Primer dato : T=0.

5 11. esto se representa en una grafica Como podemos observar el cuadro y grafico notamos que las dos fuerzas son directamente proporcionales.5 T=23 N/cm  De acuerdo a los datos analizados se observa que el valor del torque va disminuyendo con la relacion inversamente proporcional que tiene la fuerza y el brazo.50 .5 x 11. entonces la otra fuerza también crecerá La pendiente de dicha grafica es de 6. si una de las dos fuerzas crece. Mecánica de Solidos 2018-l 1.5  Quinto dato : T=1. Es decir.

= ((9. Mecánica de Solidos 2018-l Interpretacion de resultados : En la cual en la grafica colocamos la ecuacion exponencial inversa la cual coincidian con todos los puntos graficados en la tabla de resultados: Aplicamos la formula teórica M (g) d1+F1 (d2)=0 -0.475)/9.64075+2=0 -3.56% .2 (10) -5.P.64075=0……? Nuestra gravedad experimental FORMULA: F= (d1/d2) m G exp.5+0.475 Presenta un error% E.81) 100% E.= 7.05 (9.5)/10 Gexp.= 6.5(11.81) x11.81-7.= 23.P.

Se concluye que e n este experimento de la segunda condición de equilibrio observamos que cumple con las fuerzas coplanares y concurrentes. eso evitara que exista errores al momento de medir. Se concluye que después de haber realizado las diferentes datos realizados en el laboratorio . El trabajo de laboratorio tuvo muchos errores a la hora de hacer la medición o la calibración del sensor. Cuando se realizan las mediciones se debe procurar mantener horizontalmente la regla. 8. No se debe aplicar fuerza al sostener el sensor. es nula 4. No se pudo demostrar eficazmente la segunda condición de equilibrio aunque se entendió mediante la teoría como es que actúan las fuerzas y a que se debe esta condición. Se debe calibrar los sensores antes de que hacer cualquier medición . CONCLUSIONES: 1. . Debido al error porcentual demasiado alto. respecto de cualquier punto . si el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él. 2. Tener las pesas debidamente ordenadas y con sus pesos reales porque ello puede inferir mucho en el resultado final.podemos llegar que al momento de medir fuerzas esta interactúa en todo momento 3. Se deben de tomar en cuenta medidas de limpieza y orden en el área de trabajo. eso evitara errores considerables . Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación . . OBSERVACIONES: . Experimentalmente hubo un margen de error de 23% lo cual nos indica que en el trabajo de laboratorio se obviaron pasos o cometieron fallas . Mecánica de Solidos 2018-l 7.

wordpress.html 2.didactika. Mecánica de Solidos 2018-l BIBLIOGRAFIA: 1.com/fisica/estatica/momento_fuerza. https://fisica39.com/2010/06/26/estatica-ii-primera-condicion-de-equilibrio-2/ ANEXO . http://www.

1 ¿Qué es momento de una fuerza o torque? Es una magnitud vectorial obtenida como producto vectorial del vector posición del punto de aplicación de la fuerza por el vector fuerza 5.1.5 ¿Por qué no se consideró el peso de la regla de equilibrio en el experimento? Justifique su respuesta. . si la carga aumenta. Ósea que es como si no tuviera masa para el experimento. Entonces. 5.6 ¿Un cuerpo que no gira está en equilibrio? Sí. 5. la fuerza también. 5.7 ¿Se puede hablar de equilibrio sin antes haber elegido un sistema de referencia? Justifique su respuesta No.1. Entonces la fuerza que se aplique será mayor debido a la distancia de esta misma 5. CUESTIONARIO 5.3 El brazo de palanca l1 ¿Está en relación inversamente proporcional con la fuerza F1? Explique. Porque la regla se considera como una partícula. Mecánica de Solidos 2018-l 1. Como las dos magnitudes son directamente proporcionales. porque mantiene una velocidad constante.1 Con respecto al proceso Momento de una fuerza o torque responda: 5.4 ¿A mayor carga F1 entonces mayor fuerza F2? Explique.1.1.1. porque el sistema de referencia hace que necesariamente se apliquen algunas fuerzas externas sobre el cuerpo que hace que se pueda hablar de equilibrio.1. Si la distancia del brazo de palanca es más amplia.1.2 ¿Qué es brazo de palanca? Es la distancia perpendicular que existe desde el eje de rotación hasta la línea de acción de la fuerza 5.

la línea de acción del peso cambia 5.2 Con respecto al proceso Momento de una fuerza con varias fuerzas aplicadas responda: 5. entonces el cuerpo puede cambiar de posición o dejar de estar en reposo 5.2. debido a la forma del cuerpo a la que se le aplique fuerza. Mecánica de Solidos 2018-l 5.1 ¿Qué es centro de gravedad? Es el punto exacto en donde está concentrada toda la masa y que si se mueve fuera de ese punto de gravedad. No. Para que ese cuerpo pueda girar se necesita una fuerza mayor al peso del mismo.2.2.3 ¿Un cuerpo sin ningún punto de apoyo puede girar aplicándole una fuerza lejos de su centro de gravedad? Justifique su repuesta. . Solo así el cuerpo puede girar.2 ¿La línea de acción del peso de cualquier cuerpo se aplica necesariamente en el centro geométrico del mismo? Justifique su respuesta.