You are on page 1of 17

1

LA PSICOLOGÍA Y LA LLAMADA “PSICOLOGÍA APLICADA”

Telmo Eduardo Peña Correal1

1Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá,
Colombia. telmo.pena@urosario.edu.co

Este no es el caso en lo que tiene que ver con la psicología. Más aún entre los psicólogos “prácticos” hay una tremenda variedad de oficios que usan técnicas y procedimientos que poco se parecen entre sí y cuyo vínculo con cualquier psicología es bastante dudoso. . diagnosticar y tratar las enfermedades. El término “psicología” es un término polisémico y los que nos denomi- namos “psicólogos” tenemos una amplia diversidad en la forma como concebimos la disciplina hasta el punto de que podemos preguntarnos si el término “psicología” es una amplia sombrilla que acoge los más diversos intereses dada las diferencias en la forma como definimos nuestro objeto de estudio y en los categorías conceptuales que usamos. 2 La psicología y la llamada “psicología aplicada” El reto de formar psicólogos es bien particular dada la gran diversidad y confusión alrededor de lo que es la psicología. En lo que tiene que ver con las disciplinas hay un consenso general en lo referente a su significado común. cuando hablamos de biología. Qué tipo de disciplina es? Puedo señalar al menos dos caracterizaciones: por una parte. la mayor parte de las personas están de acuerdo que se trata de la ciencia o disciplina que estudia a los seres vivos. o problemas de las perso- nas en su vida social. de la neurología. Ese conocimiento podría provenir de la psicología misma. Por ejemplo. En este caso. Pretendo presentar acá una serie de reflexiones sobre las llamadas ciencias básicas. Luego intentaré mostrar las implicaciones que ello tiene en la formación de los psicólogos. o problemas de las personas en el trabajo. de otras ciencias sociales o del saber práctico acumulado. el conocimiento relevante es aquel que permita compren- der mejor dichas problemáticas. como una profesión que tiene como finalidad el mejoramiento de algunos problemas humanos que han sido categorizados como problemas de salud mental. es decir. la psicología estaría definida en función del tipo de problemas humanos que los psicólogos manejan. o problemas en el desarrollo de las personas. las más de las veces. el conocimiento útil. las ciencias aplicadas y las tecnologías y la forma como la psicología podría ser ubicada. En este contexto. cuando ha- blamos de medicina. la mayor parte de las personas estamos de acuerdo en que se trata de la disciplina y profesión que se encarga de prevenir. la psicología es vista.

que no sería posible en lo concreto y particular. aprender. como una disciplina científica que intenta describir. Ciencia ¿Qué es la ciencia? Sin lugar a dudas. biológico y humano. la visión del mundo que proporciona la ciencia es de naturaleza abstracta y general que permite identificar un orden en el acontecer de los eventos. ciencia aplicada y tecnología. especialmente en el mundo académico. pensar y que ha sido históricamente englobado bajo categorías como “mente” y/o “conducta”. percibir. explicar y comprender una dimensión de la realidad que corresponde a lo que en términos del lenguaje ordinario llamamos sentir. para evaluar la validez de dichos enunciados se diseñan arreglos observacionales o expe- rimentales. 1985. sino a “relaciones abstraídas entre propieda- des abstraídas de los objetos” (Ribes & López.2 Como disciplina científica intenta construir descripciones y explicaciones sobre este tipo de eventos de manera sistemática y con criterios estrictos de consistencia lógica y respaldo empírico. puede afirmarse que los productos de la ciencia no son una fotografía del mundo tal como lo vemos en nuestra vida diaria debido a que los criterios con que se construye el conocimiento científico no necesariamente son los criterios que son socialmente pertinentes. 244). Esas abstracciones conceptuales permiten hacer enunciados con contenido em- pírico. las teorías científicas respaldadas empíricamente son abstracciones que no hacen referencia a ningún objeto particular. Esto me lleva a preguntarme por los conceptos de ciencia. 3 Por otra parte. En ese sentido. De esta manera. es decir. Con frecuencia a lo primero se le denomina “psicología aplicada” y a lo segundo “psicología básica”. Para la ciencia cualquier evento 2Una definición común en los textos de psicología es que esta es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales . recordar. incluidos el mundo físico-químico. la psicología es también vista. El conocimiento científico es un conocimiento que parte de los objetos del mundo y construye abstracciones basado en las propiedades comunes de dichos objetos (Ribes & López. p. la ciencia es una institución social que tiene como objetivo central la producción de conocimiento sobre el mundo. más que obtener conocimiento útil. 1985). En este contexto. Así. se interesa por obtener conocimiento válido. la relevancia del conocimiento que se produce es fundamentalmente de carácter epistémico.

usando los mismos patrones de derivación una y otra vez” (p. Los enunciados que de allí se derivan deben ser empíricamente fundados y deben ser relevantes para la teoría. Aclaremos los conceptos: Como se ha discutido previamente. 432. tenemos la ciencia aplicada (Bod. En el mismo sentido. Auyang (sin fecha) dice que la ciencia es un tipo de conocimiento que es “suficientemente general. En palabras de Kitcher (1989): la “ciencia avanza nuestra comprensión de la naturaleza mostrándonos cómo derivar descripciones de muchos fenómenos. Cuando se realiza un experimento se observan y se miden ciertas dimensiones que son coherentes con la teoría subyacente y se dejan otras que no se consideran teóricamente rele- vantes. conceptos como átomo en la física. críticamente examinado y examinado empíricamente”. pero no son conceptos relevantes en la práctica social ordinaria. Es una abstracción analítica de tipo general y generalizable. Ciencia Aplicada ¿A qué se llama ciencia aplicada? Aunque muchos consideran que la ciencia aplicada es la tecnología. el mundo de la experiencia cotidiana. es decir. traducción del autor). . cuidadosamente razonado. o reforzador en la psicología son conceptos relevantes en los contextos teóricos en que fueron desarrollados. no es una fotografía del llamado “mundo real”. Párrafo. sistemáticamente organizado. clase social en la sociología. claramente conceptualizado. (3er. traducción del autor). 2006). Por ejemplo. las categorías con las que se conceptualiza el fenómeno son categorías relevantes para los criterios con los cuales dichas categorías fueron construidas. no toda la tecnología es ciencia aplicada. En la misma dirección. Cuando el conocimiento científico se pone al servicio de la comprensión y explicación del “mundo real”. gen en la biología. 4 particular puede ser sustituido por otro. Kuhn (1970) señala que los científicos construyen sus teorías con base en ejemplares. que constituyen construcciones conceptuales y ven los diferentes fenómenos concretos como instancias particulares de la clase que está representada en el ejemplar paradigmático. Ningún “fenómeno real” es capturado a cabalidad por los enunciados abstractos y generales de la ciencia. dado que lo que le interesa son los eventos en cuanto pertenecen a una clase y no los eventos o fenómenos particulares. Además. el conocimiento propiamente científico no es una representación del mundo fenoménico.

Una actividad es solo práctica cuando dicha actividad cuando se desarrolla a partir de la experiencia acumulada. La posibilidad de que la ciencia sea útil en la comprensión del “mundo real” requiere un esfuerzo de síntesis de categorías y conceptos provenientes de varias disciplinas científicas.dirigidos a la transformación. Varios autores (Laudan. Hay que hacer finalmente una distinción importante entre una actividad aplicada y una actividad práctica. 1985). 240). necesidades. algunos plantean que la cien- cia debe más a la tecnología que esta a aquella. conocimientos. 1984. De hecho. como formas de vida. sino que ha interactuado e interactúa con ella en un nivel de igualdad. los llamados “fenómenos reales” son inicialmente categorizados y concep- tualizados con criterios relevantes a las prácticas sociales humanas y corresponden a lo que Wittgenstein (1953) denomina “juegos de lenguaje”. Una actividad científica es aplicada cuando se utilizan los conceptos y categorías de las disciplinas básicas en la descripción. Como dice Boon (2006). “aplicar ciencia” consistiría en usar los conceptos y categorías conceptuales científicos respaldados en la investigación empírica para comprender los fenómenos de la vida práctica humana. habilidades y destrezas interrela- cionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten transformar el medio para cubrir anhelos. Una definición de tecnología relativamente aceptada dice: “La tecnología es el conjunto de saberes. Boon. la tecnología es el conocimiento sistemático de las artes útiles. 2006) defienden la idea de que la tecnología es un tipo de conocimiento por derecho propio y que no está subordinado a la ciencia. de tal manera que lo que podríamos llamar ciencia aplicada sería más bien una actividad multidisciplinaria o incluso transdisciplinaria. explicación y transformación de los eventos. La Tecnología En este contexto. En este sentido. Otro concepto relacionado con el anterior es el planteado por Ribes y López (1985): La “tec- nología es un conjunto de procedimientos – y reglas para generarlos. ¿qué es la tecnología? La tecnología es. y compulsiones huma- nas”. la física y la química . el conocimiento sobre el hacer o como dice Layton (1974) siguiendo a Aristóteles. etimológicamente hablando. pero que no usa los conocimientos científicos (Ver Ribes & López. deseos. 5 Por el contrario. la eliminación o creación de objetos o condiciones particulares concretas” (p.

6 deben más a la máquina de vapor que la máquina de vapor a la física y a la química. la efectividad y la eficiencia son fundamentales. Ropohl (1997) muestra algunas características diferenciantes entre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico: (a) la ciencia busca el conocimiento teórico por derecho propio mientras que la tecnología busca un conocimiento que sea útil para mejorar el funcionamiento y/o la estructura de algún sistema (físico o social). mientras que la tecnología investiga mediante la creación y puesta a prueba de artefactos hechos por humanos para solucionar problemas prácticos. simplicidad. una vacuna. finalmente. (e). o una forma de terapia). adecuación empírica y consenso de la comunidad científica: en cambio en la tecnolo- gía la validez del conocimiento o de los productos generados depende de criterios pragmáticos relacionados en éxito en la solución de un problema y por lo tanto criterios como la confiabilidad. uno se encuen- tra con la idea de que la tecnología es una forma de ciencia ya que los practicantes de una profe- sión intentan resolver problemas de manera racional y por lo tanto aplican el método científico. Tanto la ciencia como la tecnología son formas de conocimiento y al nivel más general. Dice ella: “Ocasionalmente. Esto trivializa el asunto al tener un concepto tan amplio del método científico que no excluye nada. y la puesta a prueba de prototipos. consistencia teórica. la abstracción y el análisis. mientras que la tecnología procede a través de la síntesis. mientras que el resultado de la investigación tecnológica son reglas complejas y “realistas” de diseño. Laudan (1984) señala de manera aguda que con frecuencia la ciencia y la tecnología se con- funden como si fueran lo mismo en razón del método. y productos específi- cos (un teléfono. pero no para otras. (c) la ciencia pro- cede mediante el aislamiento de variables. la tecnología es un par en la empresa del conocimiento y no puede afirmarse que la ciencia sea la única fuente del desarrollo tecnológico. Dice por ejemplo que no todo progreso en el conocimiento se puede equiparar con un progreso científico puesto que el conocimiento científico tiene sus límites y sirve para algunas cosas. (b) la ciencia investiga los fenómenos de la natura- leza no humana o humana. coherencia. (d) el resultado de la actividad científica son hipótesis y teorías generales y abstractas. los criterios que se tienen en el conocimiento científico son usualmente los de universalidad. En ese contexto. Este mismo autor acoge la tesis de varios autores que defienden la idea de la autonomía de la tecnología con respecto de la ciencia. la simulación. pueden ser .

Una consecuencia de las anteriores consideraciones es que la tecnología no es ciencia aplicada. la forma como funcionan los artefactos tecnológicos pue- de y debe ser explicada científicamente y por la otra gran parte del conocimiento científico usa artefactos tecnológicos en la investigación y por lo tanto los conceptos como las teorías están li- mitados por las posibilidades que dichos artefactos permiten (Boon. Boon (2006) siguiendo a Cartwright. De hecho. En las aplicaciones tecnológicas las predicciones basadas en teorías científicas son problemáticas porque puede siempre hay condiciones que no son tenidas en cuenta por la teoría. Es en este sentido que puede entenderse la afirmación de Ribes y López (1985) en el sentido de la necesidad de generar un conocimiento de interface entre la ciencia y la tecnología que está directamente relacionado con lo que previamente se describió como ciencia . Sin embargo. De allí se puede inferir que se requiere generar un nuevo conocimiento (teórico y empírico) para explicar los fenómenos complejos concretos. señala que la aplicación de las leyes científicas para describir fenómenos concretos usualmente requiere idealizaciones. 7 pensados como el producto de un proceso racional de solución de problemas” (p. Eso implica que no es posible predecir cómo se produce la interacción entre diferentes factores. Usualmente. en las teorías científicas no encontramos indicaciones para adecuarlas a la explicación de los fenómenos concretos. Traducción del autor). ni siquiera en ciencias como la física o la química y en las tecnologías asociadas. aproximaciones. simplificaciones y ex- tensiones ad-hoc. tienen diferencias fundamentales relacionadas con el objetivo y los productos de uno y otro tipo de conocimiento (teorías generales en un caso y técnicas. procedimientos y artefactos útiles en el otro). la relación entre ciencia y tecnología no es directa ni clara. aunque el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico son conocimientos producidos de manera sistemática. racional. No obstante lo anterior. hay múltiples entrecruzamientos entre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico: por una parte. En otras palabras. 9. y que incluso son respaldados empíricamente. 2006). aunque buena parte de la tecnología contemporánea se ha desarrollado en una relación estrecha con el desarrollo científico. una teoría científica funciona sobre la base del supuesto de que un enunciado es válido “si el resto de cosas se mantienen iguales” (“caeteris paribus”).

hay otras psicologías que abordan solo algunos de ellos. 1985). general e incluso. Consistentemente con lo anterior. asu- mir que es posible construir teorías generales sobre el comportamiento y que dichas teorías pue- . motivación. de intentos de construir teorías generales y abstractas sobre el objeto de estudio tal como es definido por cada una de ellas y dichas propuestas tienen diferente grado de conmensurabilidad entre sí. el nivel de abstracción y formalización de las psicologías es bien diferente: mientras que algunas psicologías usan básicamente el mismo lenguaje ordinario referido a los fenómenos concretos. Implicaciones para la psicología Como se dijo al comienzo de este escrito. Algunas de estas propuestas son relativamente más cercanas entre sí y guardan cierto grado de conmensurabilidad y se puede reconocer entre ellas cierto rasgo de familia (Zuriff. 8 aplicada (aunque no se reduzca a ella): “El estudio y la transformación de los eventos aplicados [los problemas concretos] debe partir de una síntesis de la enorme diversidad de factores que intervienen en su conformación y desarrollo. Esta síntesis debe ser realizada desde una perspectiva que respete los diferentes niveles en que se puede estudiar la realidad” (p. memoria. aprendizaje. emoción. 2015). es decir. con algún nivel de formalización matemática. 240). Puede verse también que el alcance de las diferentes teorías es diferente: mientras que algunas intentan dar cuenta de la totalidad de los fenómenos a los que nos referimos cuando en el lenguaje ordinario utilizamos los denominados “términos mentales” (percepción. hay varias propuestas de psicología y esas distintas propuestas. ni unas mismas categorías conceptuales.). no comparten una misma definición de objeto de estudio. el nivel de respaldo empírico de las diferentes psicologías varía: mientras que algunas psicologías no parecen preocupadas por respaldar sus enunciados conceptuales con investigación empírica. hay algunas que tienen un lenguaje abstracto. otras psicologías enfatizan la importancia de la investigación empírica como aspecto central y definitorio del quehacer de la comunidad psicológica científica. etc. Igualmente. ni un mismo método. como lo ha señalado Ribes (2009. como por ejemplo. mientras que otras son radicalmente diferentes y apenas parecen compartir con las otras el supuesto de que es siempre necesario acudir como dato fundamental de referencia a lo que las personas hacen y/o dicen. hay varias propuestas de psicología científica. En síntesis. pensamiento. en algunos casos.

estas actividades investigativas son ciencia aplicada en el sentido señalado acá. las actitudes. la inteligencia. generado tanto por las demandas externas como por el propio desarrollo intrínseco del gremio se fueron añadiendo otras funciones que en algunos casos se . Además de todo lo anterior. la psicología profesional surgió históricamente ligada al desarrollo de “técnicas de medición e intervención relacionadas con la actividad de los seres hu- manos en los campos de la salud [mental]. especialmente. En estos campos. Hay otras psicologías que no comparten ese supuesto y que difícilmente caben en el dominio de lo que usualmente se denomina “ciencia” en el mundo aca- démico. es posible encontrar también varias “psicologías aplicadas” que son fundamentalmente empresas multidisciplinares o transdisciplinares que utilizan en algunos casos categorías conceptuales de alguna o de varias de las psicologías básicas y en otras elabo- ran dichas categorías conceptuales “ad hoc”. proveniente de la psiquiatría y que se ha convertido en un saber necesario para todo aquel que trabaje en el campo clínico. Sin duda. Un ejemplo característico de ello es la psicopatología. 2009). las aptitudes y los intereses. los saberes relevantes tienen que ver con teorías sobre la educación y sobre las organizaciones. que tampoco son directamente provenientes de la psicología. Con el desarrollo profesional. aunque su ubicación como investigación psicológica puede ser cuestionada. En el caso particular de la que prefiero llamar “psicología práctica” la situación tiene compli- caciones adicionales: Sin lugar a dudas. la educación y las organizaciones” (Ribes. Es inte- resante señalar que en la práctica muchos de esos esfuerzos investigativos reciben el nombre de “psicología” o de “sociología” o de “antropología” dependiendo de si el investigador es psicólogo. además de utilizar categorías conceptuales de otras disciplinas para describir y/o explicar los eventos concretos que son objeto de su interés. 9 den ser sometidas al test empírico. junto con saberes específicos de los campos mencionados y que no necesariamente provenían de la psi- cología. sociólogo o antropólogo y si está adscrito a una u otra unidad académica. el encargo profesional de los psicólogos (en algunos países se llamaron “psicotéc- nicos”) fue fundamentalmente el de ser evaluadores de distintos rasgos y capacidades humanas como la personalidad. En los campos de la educación. La estadística y la psicometría se convirtieron en los saberes de fundamento del profesional.

lo que me importa es que funcione”). Tal es el caso de la psico- terapia en el caso de la psicología clínica. Los psicólogos solo empezaron a ser formalmente entrenados y licenciados como psicoterapeutas después de la II Guerra Mundial en los Estados Unidos de América. A mi juicio. las reemplazaron. Sin lugar a dudas. de las “terapias empíricamente validadas”. surgen otros movimientos psicoterapéuticos de orientación humanista (p. uso categorías conceptuales y explicaciones conductuales”) y en algunos casos de “agnosticismo” científico (“no me importa por qué esto funciona. Bajo el supuesto que en el campo técnico. es como decir que la medicina alternativa sea biología aplicada. no es de extrañar entonces que primara durante mucho tiempo (y aún lo es así en muchas partes) una visión psicodinámica de lo psicológico y una aproximación a la psicoterapia consistente con esa manera de concebir el comportamiento humano. Más tarde. esto ha generado una especie de torre de Babel en el campo psicoterapéutico: hay múltiples enfoques y hay cientos de técnicas que prometen efectividad. el conocimiento y uso de la “psicología básica” es un adorno más o menos prescindible. lo que es necesario es mostrar que una técnica sirve. en este último caso. uso categorías conceptuales y explicaciones psicoanalíticas. Como es obvio. e. ¿Por qué llamar a esto “psicología aplicada”? De manera análoga. posteriormente en el cognoscitivismo. que podríamos denominar como particular- mente “tecnológico” y por lo tanto pragmático. La psicoterapia nació en la psiquiatría ligada de manera especial con el psicoanálisis. lo que realmente importa es la efectividad y la eficiencia. la terapia centrada en la persona de Carl Rogers) y con una clara inspiración en la filosofía fenomenológica. el problema de los “enfoques” se presenta de manera especial en la psicología clínica cuando los psicólogos empiezan a usar y difundir algunos principios derivados de la investigación experimental para explicar la llamada “conducta anormal” y para generar técnicas de modificación del compor- tamiento inspiradas ya sea en los procedimientos de condicionamiento o. He mencionado el caso emblemático de la psicología clínica y aunque la situación de la . El resultado es una especie de eclecticismo teórico (“si lo que funciona es una técnica psicoanalítica. Dada esa historia. independientemente de los supuestos científicos que las respaldan. 10 sobreimpusieron a las tareas evaluativas y en otros. En los últimos años se ha desarrollado un movimiento. Esto surge como una alternativa “psicológica” a la psicoterapia de inspiración psicodinámica. si lo que funciona es una técnica conductual.

En otros campos hay probablemente menos claridad en cuanto a los roles que el psicólogo profesional debe ejercer (en contraste con los roles de otros profesionales) y en ellos los encargos que reciben los psicólogos están más determinados por la lógica de las instituciones en las cuales y para las cuales trabajan que por la lógica de la disciplina psicológica o de la profesión psicológica (salvo en afirmaciones tan generales como las que afirman que los psicólogos son profesionales que evalúan. promueven. En el ciclo básico. intervienen. etc. y que son funciones prácticamente de cualquier profe- sional). los estudiantes cursan asignaturas de psicología básica (psicología general. abrir un consultorio y hacer psicoterapia. maestrías y doctorados). el panorama no es más claro. ¿Cómo se forma y cómo se deben formar a los psicólogos tanto a nivel de pregrado como de posgrado? ¿Cómo abordar la diversidad de las psicologías en la formación? ¿Cómo abordar la inter y transdisciplinariedad tanto en la psicología aplicada como en el entrenamiento en habilidades profesionales prácticas? En la mayor parte de los países latinoamericanos la formación de los psicólogos se ha dado fundamentalmente en pregrado y solo en los últimos años han proliferado los posgrados (especia- lizaciones. 11 diversidad de enfoques no es tan crucial en otros campos profesionales. ¿Cómo es esa formación de pregrado? En general. es el título de pregrado el que proporciona la identidad como psicólogo y lo habilita legalmente para el ejercicio profesional en cualquier campo y en todas las funciones. La formación de psicólogos Las anteriores consideraciones tienen implicaciones en la formación de los psicólogos. un psicólogo egresado de un pregrado de cualquier universidad que no haya tenido ningún entrenamiento. Los estudios de posgrado están diseñados o para perfeccionar las habilidades profesionales en campos específicos o para el desarrollo de competencias investigativas (a nivel de maestría y especialmente de doctorado). Así. en la mayor parte de los países latinoamericanos e inclusive en varios países europeos es una formación que varía entre los cuatro y cinco años y que típicamente consta de dos ciclos: un ciclo básico y un ciclo profesional. enfoques . En países como Colombia. ni práctica en psicoterapia puede. legal- mente (aunque quizás no desde el punto de vista ético).

reciben información sobre algunas técnicas y procedimientos en uno o más campos y tienen una práctica profesional también en uno o varios campos. pero con la íntima convicción de que poco sabe sobre la disciplina psicológica (no conoce con algún nivel de profundidad ninguno de los enfoques y tiene un barniz superficial sobre los procesos) y que no es competente. procesos psicológicos. ¿Cuál es el producto de esta formación? En el mejor de los casos. ciencias sociales. biología. Junto con este tipo de contenidos. una persona más o menos informada sobre el campo de la psicología. Un pregrado de cuatro años con énfasis en psicología sería un programa que introduce al estudiante a los diferentes enfoques. especialmente en las maestrías y en los doctorados. Cada vez más. los estudiantes son introducidos a los campos profesionales. 12 psicológicos. ni para realizar la mayor parte de las funciones que socialmente son asignadas a los psicólogos. Además. ni aplicado. considero que es importante redimensionar y por lo tanto repensar la formación de los psicólogos. un programa de pregrado también debería contribuir con otros tipos de conte- nidos tendientes a promover una formación integral del estudiante como persona y como ciuda- dano. Ante este panorama pesimista. sus supuestos ontológicos. estadística y psicometría). así como se revisan los hallazgos empíricos de aquello que se considera patrimonio establecido de la psicología. ni para investigar. Este modelo se parece a los estudios de pregrado con major en psicología de las universidades estadounidenses y canadienses y ya se están implementando en algunas universidades latinoamericanas y del cual no se espera regularmente que el egresado adquiera competencias específicas ni en el campo investigativo. La expectativa en este caso es que aquel que quiera seguir una carrera como investigador básico o aplicado en psicología o que quiera desarrollarse en algún campo típicamente profesional lo haga en algún posgrado. opción que está aún bastante limitada para la gran cantidad de personas que se gradúan en psicología en los pregrados. ni para aplicar. epistemológicos y metodológicos. Considero que existen varias alternativas: 1. este tipo de pregrado puede introducir a los estudiantes en los principales campos de la llamada psicología profesional. la expectativa es que esas competencias investigativas y/o profesionales se desarrollen en los posgrados. En el ciclo profesional. Sería un “ciudadano ilustrado” con mayor conocimiento en algún campo disciplinario y con competencias genéricas de . Pregrados “panorámicos”. diferencias individuales).

(b) programas en los que se presentan diferentes psicologías en un plano de igualdad. pero con múltiples pro- blemas tales como (a) programas centrados en la clase magistral en la cual se “imparten” cono- cimientos. la formación de investigadores en psicología básica. programas que no definen el tipo de competencias prácticas que se esperan de manera concreta. Pregrados profesionalizantes: Serían pregrados de cinco años específicamente orienta- dos al entrenamiento de profesionales en habilidades y competencias específicas en escenarios particulares como los de la salud. (d) estos programas deberían ofrecer . ni aplicados: buscan formar tecnólogos (en el sentido de la expresión previamente mencionada) en el mismo sentido en que un programa de medicina o de ingeniería lo pretenden. las comunida- des. en psicología aplicada y la formación de profesionales en técnicas orientadas a la evaluación e intervención en problemáti- cas humanas estaría ubicada en las maestrías y en los doctorados. (e) programas que asumen que el tiempo requerido para formar en un área particular es el mismo que se requiere para formar en cualquier área. las organizaciones deportivas. 13 tipo cognitivo. las organizaciones. (c) deberían especificarse las competencias cognitivas y prácticas precurrentes que permitirían especificar por una parte. el tipo de conocimientos de la psicología. sistemático y fundado de la realidad social. 2. (f) progra- mas en los cuales los estudiantes son enviados a sitios de práctica sin entrenamiento práctico pre- vio (g) y en fin. etc. (b) la confección del plan de estudios debería empezar por un cuidadoso análisis de las competencias profesionales que razonablemente podrían desarrollarse a nivel de pregrado y la forma como van a ser enseña- das y aprendidas. este tipo de pregrados deberían ser repensados teniendo en cuenta algunos de estos criterios: (a) este tipo de programas no buscan la formación de científicos ni básicos. (c) programas en los que la parte propiamente “práctica” está desvinculada de la parte “básica”. A mi juicio. de las ciencias biológicas. (d) programas que ofrecen múltiples áreas. y de las ciencias sociales que serían útiles para la comprensión y explicación de las problemáticas que serían objeto de intervención profesional. las instituciones educativas. En este caso. Hoy en día la mayor parte de los programas de pregrado de psicología en Latinoamérica y en Europa pretenden ser de esta clase. comunicativo (orales y escritas) y con una actitud hacia el análisis crítico.

Posgrados en psicología básica: Serían programas de maestría y doctorado con una fuerte formación en la psicología básica de conformidad con algún enfoque particular. (f) dada la diversidad de las problemáticas es difícil pensar que la formación básica pueda ser la misma en todos los casos. (e) estos programas serían necesariamente de carácter multidisciplinario y transdisciplinario y por lo tanto podrían no llamarse pregrados de psicología (a no ser por razones históricas o por conveniencia administra- tiva o legal) ya que el objetivo de formación sería tecnológico y este tipo de saber involucra cono- cimientos prácticos que pueden no provenir de ninguna ciencia. 3. Esa coherencia implica. la lógica de análisis. en consecuencia. que dichos programas ofrezcan un panorama coherente desde alguna perspectiva teórica particular. que confunde el pluralismo. pero sin pretender difundir un eclecticismo. (p. . manteniendo un sano pluralismo. mal epidémico en la enseñanza de la psicología. 20). o incluso en sociología o antropología) de lo que se trataría entonces es diseñar planes de estudio que formen a los psicólogos como investigadores en la ciencia básica de la psicología. categorías y métodos que fundamentan tal concepción. la naturaleza de los fenómenos psicológicos y. claro está. ello implica la cancelación inevitable del eclecticismo como modelo curricular general. por ejemplo. conocimientos científicos de varias disciplinas. es decir. económicos y sociológicos. Si lo que se pretende es formar personas en la disciplina psicológica (de manera análoga a cuando se pretende formar personas en biología. como posición crítica frente a otras psicologías. Sea cual fuere la elección lógico- epistemológica adoptada. eso implica que la configuración básica deba ser diferente. Eso supone. en física. como señala Ribes (2015): …especificar la forma en que se concibe el objeto de conocimiento de la psicología. y conocimientos técnicos que han demostrado ser efectivos y eficientes. 14 a los estudiantes la oportunidad de conocer con algún grado de profundidad los escenarios y las problemáticas concretas en las cuales desarrollarían su actividad profesional. en el campo clínico el peso de los conocimientos biológicos puede ser mayor que en el campo organiza- cional y en este campo puede ser más importante la introducción de conocimientos administrativos. con la adopción simultánea de marcos teóricos inconmensurables e incompatibles”.

de otras ciencias sociales o biológicas sería básico (en el sentido de las ciencias básicas). o problemas de memoria. la drogadicción en el caso de problemas psico-sociales. En este caso. etc. el eje articulador deberían ser los problemas que son objeto de interés investigativo (p. donde las teorías y las categorías conceptuales propias de cada disciplina permitirían la generación de un conocimiento transdisciplinario socialmente pertinente con la ayuda de las herramientas metodológicas para aproximarse al estudio de las problemáticas mencionadas. además de aprender de otras disciplinas biológicas y sociales como contexto natural de los fenómenos psicológicos. e. pero donde hay una gran confusión conceptual: . A manera de conclusión Desafortunadamente el campo de la psicología es. 5. como decía Wittgenstein (1953). la violencia. relacionados con alteraciones neurobiológicas) y eso llevaría a especificar el tipo de categorías de la psicología (de alguna psicología) que son más relevantes y por ende el conocimiento de la psicología. 4. Este tipo de programas permitiría articular las distintas interfaces entre las ciencias básicas (psicología y otras disciplinas). Posgrados en investigación psico-social y psico-biológica: Serían programas de maestría y doctorado que pretenden formar investigadores en problemáticas humanas concretas en las cuales la dimensión psicológica esté lógicamente presente. La duración de estos programas dependería del tipo y complejidad de habilidades y competencias que se espera formar. la discriminación social. 15 Lo anterior significa que en este tipo de posgrados se buscaría que los estudiantes aprendan una psicología y que fueran informados sobre otras psicologías. Posgrados “profesionalizantes”: Serían programas de maestría y doctorado orientados por una parte en la investigación propiamente tecnológica (generación y puesta a prueba de técnicas y procedimientos de evaluación y de intervención) y en el entrenamiento específico y especializado en competencias profesionales (con un mayor nivel de complejidad que las de pregrado). de aprendizaje. las ciencias aplicadas y las tecnologías psico- sociales. un campo en el que puede haber muchos datos y métodos.

pero poco más que eso. pero la tecnología no es ciencia aplicada. La formación de los psicólogos debería reconocer las diferencias conceptuales y prácticas entre los diferentes tipos de “psicología” para no seguir reproduciendo la tremenda confusión existente. 2. sino varias propuestas para la psicología que comparten el mismo nombre. No tiene mucho sentido construir discursos teóricos psicologistas de problemas que por su naturaleza son multidimensionales. Como señala Moxley (1987). . La psicología como profesión prestadora de servicios tiene una relación compleja con la psicología básica. al hablar de la relación entre el Análisis Experimental del Comportamiento y el Análisis Aplicado del Comportamiento debería verse más como una relación simétrica y no como una relación jerárquica. 4. 16 1. La psicología como ciencia básica no es una disciplina única. 3. El primero sería la ciencia básica y el segundo la tecnología: uno y otro se influyen y benefician mutuamente. La psicología como ciencia aplicada debería ser un campo de estudio interdisciplinario y transdisciplinario.

31–41. Layton. Behaviorism: a conceptual reconstruction. 17 Referencias Auyang. Shaping concepts of technology: From philosophical perspective to mental images. La psicología como ciencia básica. & López. Xalapa: Universidad Veracruzana. ¿Cuál es su universo de investigación? Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Ribes. J. En R. F. . (1984). (1997). Ropohl.org/eng/apply. The Behavior Analyst. doi: 10. G.). Some Historical Relationships between Science and Technology with Implications for Behavior Analysis. Zuriff.1080/02698590600640950. (1953). (1985). Introduction. Ribes. In P. Salmon (Eds. 27-47. Kitcher y W. Reidel Publishing Company. International Studies in the Philosophy of Science. Teoría de la conducta. E. (2015). Laudan (Ed. Explanatory unification and the causal structure of the world. Recuperado de http://www.1080/02698590600640992 Kitcher. Dordrecht: Kluwer. The nature of technological knowledge. 1-26). (1989). 1(2). Towards a general model of applying science. 20(1). How science is applied in technology. 5-25. Technology and Culture 15. International Studies in the Philosophy of Science. México: Trillas. (sin fecha). 7-19. 45-57. E. Wittgenstein. Tamir (Eds). R. Boon. G. Are models of scientific change relevant? (pp. E. M. (2006).pdf Bod. T. 12. Manuscrito no publicado. 20(1). Minneapolis: University of Minnesota Press. P. La psicología y su enseñanza ¿tienen sentido?. (2009). E..creatingtechnology. Jr (1974). Oxford: Basil Blackwell. Philosophical investigations. Technology as knowledge. de Vries y A. doi: 10. Ribes. En M. (1987). L. What is wrong with “technology as applied science”?. E. New York: Columbia University Press. R. (1985). R. Dordrecht: D.
 Laudan. (2006). S.
 Moxley. Y.) Scientific Explanation. Knowledge types in technology.