You are on page 1of 7

CÁLCULO DE ESTABILIDAD DE

TALUDES CON GEO-SLOPE

MÓDULO V.

PRESIÓN DE AGUA

2 Distribución espacial (puntual) de presiones de poro 3. Corrección por nivel freático Tema 3.1 Coeficiente Ru 3. Índice Introducción Tema 1. Nivel de agua Tema 2. Otras opciones disponibles en otras versiones 3.3 Distribución de presiones de poro calculadas por elementos finitos 2 .

La limitación que lleva asociada la versión Student no es demasiado importante ya que. es el método más comúnmente empleado. Nivel de agua Como se ha indicado anteriormente. En dicho menú. Menú KeyIn Analyses. cuyo interface para introducir datos se puede ver en la Figura 2. aunque sólo permite el empleo de un método (el del nivel piezométrico). seleccionándose esta opción en el menú KeyIn Analyses/Settings (Figura 1). o por el menú KeyIn/Pore Water Pressures. Tema 1. también se puede indicar si a cada tipo de material determinada le afecta la presión de poro correspondiente al nivel freático. Presión de agua Introducción En este módulo se van a mostrar las diferentes opciones que existen para introducir el efecto del agua en la estabilidad. 3 . por lo que su correcta consideración es muy importante en la bondad de los resultados obtenidos. la versión Student del programa sólo permite el empleo de una super- ficie freática. Es bien conocido el efecto desestabilizador del agua en el terreno. La forma más fácil es definir la situación del nivel freático mediante puntos. que se pueden introducir directamente con el ratón. la forma más realista de definir la resistencia de un suelo es en condiciones drenadas.Módulo V. Ficha Settings Según se vio en el Módulo 4. por lo que la determinación de una adecuada presión efectiva (presión total menos presión el agua) es muy importante. Figura 1. accediendo con el botón .

multiplicando la distancia en vertical desde la base hasta el NF por el peso específico del agua. 4 . Figura 3.Cálculo de estabilidad de taludes con GEO-SLOPE Figura 2. el programa calcula la presión de agua u. para cada base de rebanada. a no ser que se haya empleado la opción avanzada de ϕb. no se habrá considerado un incremento de resistencia debido a la succión. Sin embargo. en los gráficos aparecerá la presión de agua negativa. Obtención de la presión de agua en la base En el caso de que la base de la rebanada se sitúe por encima del NF. Menú KeyIn Piezometric Lines A partir de la geometría del nivel freático.

las equipotenciales dejan de ser verticales y se empiezan a curvar. en lugar de la altura “geométrica”. En el caso de que se quiera emplear el valor corregido de la altura piezométrica. Explicación de la corrección del nivel freático. El programa puede suponer que la presión de agua en la base de una rebanada está definida por la dife- rencia de cota entre la base de la rebanada y el NF medido en vertical (Hw). Hw. Presión de agua Tema 2. Corrección por nivel freático En general.Módulo V. el NF en un talud va descendiendo a medida que nos acercamos al pie del mismo. se debe activar la opción Figura 4. el factor de corrección está siempre comprendido entre 0 y 1. En cualquier caso. Hc. por lo que cuando se aplica la corrección siempre la presión de poro generada es igual o menor que la que se obtendría sin aplicarla. 5 . o puede tener en cuenta la “no verticalidad” de las equipotenciales. Si el ángulo que forma el NF en la zona atravesada por la rebanada es A. por lo que si el ángulo A = 0 (superficie horizontal) el valor coincide. En las zonas donde se produce el giro de las líneas de corriente. Hc = Hwcos2A.

Sin embargo no es recomendable su empleo ya que. siendo u la presión de poro. Figura 4. no reproduce de forma adecuada a los NF que existen en las proximidades de los taludes.1. entre otras cosas.2. Los más importantes se comentan a continuación. se pueden introducir en el modelo (Figura 4) para que el software realice una interpolación entre los valores suministrados. Distribución espacial (puntual) de presiones de poro Si se dispone de un cálculo de red de flujo con presiones de poro. y por ese motivo se incluye como opción en Slope/W. Aplicando la fórmula anterior se puede obtener el valor de la presión de poro u según: u = RuγtHs.Cálculo de estabilidad de taludes con GEO-SLOPE Tema 3. Otras opciones disponibles en otras versiones La versión Full permite otros métodos para incluir en el modelo la presencia de agua. γt el peso específico del terreno y Hs la altura de la columna de suelo. o se conoce la presión de poro en varias localizaciones. 3. Opción de generación de presión de poro conocida una distribución 6 . Coeficiente Ru En los libros más clásicos de geotecnia se define el valor de Ru = u/(γtHs). Este concepto de Ru era el empleado en los primeros gráficos de cálculos de estabilidad (Bishop y Mor- genstern. 1960). 3.

al ser el GeoSudio una Suite de programas. • Estudio de filtración debido a lluvias realizado con VADOSE/W. • Análisis sísmico realizado con QUAKE/W. se pueden transferir al Slope/W los resultados de un modelo de elementos finitos realizado con otro programa de la Suite. 7 . • Análisis de consolidación realizado con SIGMA/W.Módulo V. sólo resta reiterar que el efecto de la presión del agua en la estabilidad es muy importante. Las herramientas para realizar esta comprobación se verán en el Módulo 7. Por ejem- plo: • Análisis de red de filtración (permanente y transitoria) realizada con SEEP/W. Finalmente. Presión de agua 3.3. por lo que siempre es muy recomendable realizar una comprobación de la distribución de presiones de poro en la base que realmente se ha considerado. Distribución de presiones de poro calculadas por elementos finitos Tal y cómo se indicó en el Módulo 1.