You are on page 1of 29

SÍNDROME DE DOW

Siendo el síndrome de Down un trastorno cromosómico que incluye una
combinación de características anormales de tipo congénito entre las cuales se
evidencia cierto grado de discapacidad cognitiva, características fisiológicas y, con
frecuencia defectos cardiacos y otros problemas de salud que limitan el desempeño
funcional del usuario en los diferentes ámbitos ocupacionales; se ve la necesidad
de realizar una intervención desde el servicio de Terapia Ocupacional permitiendo
proponer un protocolo de manejo para la intervención de estos pacientes, facilitando
estrategias que favorezcan la atención directa, oportuna y eficiente,
estableciéndose para ello un programa de tratamiento enfocado a estimular la
secuencia de desarrollo motor, la independencia en el autocuidado mediante la
estimulación de patrones de movimiento tanto funcionales como integrales
permitiendo un adecuado desempeño ante los diferentes ámbitos ocupacionales.

OBJETIVOS DE ATENCIÓN

OBJETIVO GENERAL

 Facilitar pautas de intervención a profesionales de Terapia Ocupacional en
población con síndrome de Down que permitan potencializar habilidades
sensoriomotoras, cognitivas y psicosociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Estimular el control cefálico y control de tronco a través de la utilización de
estímulos táctiles y propioceptivos en colchoneta.

 Estimular reacciones de enderezamiento y equilibrio a través de movimientos
asistidos y estímulos propioceptivos.

 Favorecer una adecuada integración sensorial a través de la aplicación de
estímulos visuales, auditivos, propioceptivos y vestibulares de forma
organizada que permitan la adaptativilidad a ellos.

 Desarrollar habilidades de percepción visual y coordinación bimanual a
través del entrenamiento en A.V.D. en tablero deMontessori y actividades
motoras finas en mesa.

 Potencializar periodos atencionales y seguimiento de instrucciones a través
de actividades cognitivas y manuales en mesa.

DIRIGIDO A

Este manual está dirigido a la población con diagnostico Síndrome de Down

ABORDAJE CLÍNICO

Se determina el tipo de atención que se le brinda al paciente
 Restauración – Rehabilitación: de las habilidades.
 Conservación – Mantenimiento: de habilidades residuales y secuelas.
 Promoción y prevención: PyP de habilidades y riesgos.

PLAN DE ATENCIÓN BÁSICO
Proporcionar información al asistente de terapia, auxiliar y/o acudiente del manejo
del usuario para favorecer los objetivos del plan de tratamiento.

VALORACIÓN TERAPÉUTICA

1. CONSULTA INICIAL: se realiza valoración del usuario mediante la aplicación
del formato de evaluación inicial del servicio de Terapia Ocupacional.

2. ASPECTOS A EVALUAR

1. SECUENCIA DE DESARROLLO MOTOR
2. REFLEJOS
3. CAMBIOS POSTURALES
4. ALINEACIÓN POSTURAL

5. PATRONES FUNCIONALES E INTEGRALES DE MOVIMIENTO

Patrones de movimiento integrales:

Alcances: Es acercar y agarrar algo.  Trípode:1° y 2° dedo con ayuda del 3°.  Con propulsión: implica el uso de todo el MMSS. Tipos de alcances:  Arriba  Abajo  Adelante  Atrás  A un lado Soltar: Dejar caer objetos. Calificación de los patrones integrales: F El usuario ejecuta independientemente la actividad o la acción. Formas de soltar. SF El usuario requiere de supervisión para ejecutar la actividad . Tomar una llave. Tipos de lanzamientos.  Lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo. Ej.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. Abrir un paquete de papas fritas o galletas. Ubicación de fichas en Ábaco. Lanzar: Tomar un objeto para arrojar al lugar deseado y/o indicado. Ej. Ej.  Latero-lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo.  Con precisión: soltar con límites.  Cilíndrico  Mano llena  Digito palmar  Enganche  Esférico  Interdigital Pinzas: capacidad de sostener y soltar un objeto entre los dedos.  Fina:1° y 2° dedo: tomar pequeños objetos utilizando el dedo índice y el pulgar.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. Dejar caer la pelota. Tipos de agarres. Ej. Ej: encestar. Ej. Dejar caer la pelota.Tipos de pinzas. traer de distal a proximal.Agarres: tomar y manipular objetos. utilizando ambas manos. Ej. Escribir.

CNF El usuario ejecuta el patrón pero no puede completar o realizar la actividad o la acción. y a la deformidad de los movimientos. forma y tamaño. COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Estímulos visuales y movimientos ejecutados por un solo miembro  Prueba ojo-mano: evaluación de patrones mano-boca. NF El usuario no ejecuta el patrón. 6. Se observa si hay temblor u otro movimiento que no debe presentar. unir dos puntos. tocar la nariz y después el dedo del examinador.  Prueba dedo-nariz: determina coordinación del dedo con la cara. amarrarse los zapatos. 8. colorear. Escribir. PROCESAMIENTO PERCEPTIVO PERCEPCIÓN VISUAL: Identificación de color. primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. HABILIDADES MOTORAS FINAS: Coordinación dinámica manual: Según el modo de ejecución:  Movimientos alternos  Movimientos simultáneos  Movimientos convergentes  Movimientos disociados Según la clase de dinamismo:  Digitales puros  Gestuales  Manipuleos 7. Se evalúa con pacientes de edad mayor a 5 años. toma de objetos. y por tal razón no ejecuta la actividad o la acción. abotonarse.  Apareamiento  Agrupar  Seriar  Nominar  Identificar .

Se evalúa en relación a objetos y a sí mismo. Percepción de esquema corporal: percepción de la propia persona a través de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. El terapeuta Ocupacional le pregunta al paciente acerca de sucesos ocurridos en la vida diaria. Secuencia para trabajar esquema corporal:  En sí mismo  En otros  En láminas  En espejo PERCEPCIÓN DE RELACIONES ESPACIALES Identificar mi posición con relación a la ubicación de los objetos en el espacio. PERCEPCIÓN ESPACIAL: Nombrar e identificar en el espacio en que uno se encuentra. PERCEPCIÓN DE DIMENSIONES. PERCEPCIÓN TEMPORAL: percepción de la ubicación y orientación en tiempo.  Conciencia corporal: reconocer como utilizar las diferentes partes del cuerpo. Se evalúa ejecutando una actividad para identificarla.  Dominancia: desde los 5-6 años. Domina un hemicuerpo más que el otro (ojo. Praxias: Destrezas de planificación motora. mano. . Se evalúan:  Imagen corporal: conocer las partes del cuerpo  Concepto corporal: saber para qué sirven cada parte del cuerpo. oído. pie).  Preferencia:desde los meses hasta los 5-6 años. Es la capacidad de identificar dimensiones Secuencia para evaluar:  Nominar  Identificar Largo-corto/ Ancho-angosto/ Alto-bajo/ Gordo-flaco/ Grande-pequeño/ Lleno-vacío/ Muchos-pocos. establecida a los 3 años.  En sí mismo/frente a él/frente al espejo.LATERALIDAD: Según la edad se valora dicho conceptos: es la capacidad para diferenciar derecha izquierda.

se plantean actividades que favorezcan el desarrollo de destrezas perceptuales: estereognosia1 (habilidad de reconocer o identificar las formas.El terapeuta ocupacional le preguntará en cada intervención realizada y durante la valoración el lugar en que se encuentran (casa. los contornos de los objetos a través del tacto). Pruebas:  Barestesia  Barognosia  Nogsias digitales  Pruebas de Moberg 10. órganos. hospital. músculos.wikipedia.htm . etc. huesos para dar información acerca de la posición de una parte del cuerpo en relación a otra. colegio. 1 http://pt. PROCESAMIENTO TÁCTIL: Sensibilidad superficial: se percibe a través de la piel Identificación de texturas:  Texturas: ásperas-suaves  Temperaturas: frío-calor  Dolor superficial: Pinchazo y pellizco  Olfativas: aromas  Gustativas:sabores Calificación de la sensibilidad: PRESENTE No alteración de la sensibilidad AUSENTE Anestesia DISMINUIDA Hipostesia AUMENTADA Hiperestesia Sensibilidad profunda: se percibe a través de la interpretación de los estímulos que se producen en la articulaciones. 9. para lo cual se realizan actividades terapéuticas de tipo motoras y cognitivas. DISPOSITIVOS BÁSICOS Y PENSAMIENTO LÓGICO.) así como la fecha del calendario del día. COGNICIÓN. De acuerdo a la edad. ligamentos.com/glosario/kinestesia.mecuido.kinestesia2 (hace referencia a la sensación o percepción del movimiento) y demás habilidades descritas anteriormente.org/wiki/Estereognosia 2 http://www.

 HABILIDADES COGNITIVAS Resolución de problemas  Identificación de problemas  Capacidad de juicio y razonamiento  Pensamiento abstracto  Comunicación  PROCESOS SUPERIORES  Observación  Atención: fasica .  HABILIDADES COMUNICATIVAS CALIFICACIÓN: SE EVALÚAN Y SE TRABAJAN INMERSAMENTE DENTRO DE LAS INTERVENCIONES.  Expresión verbal  Relaciones interpersonales  Lenguaje  EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA  Autocuidado o Alimentación o Vestido o Higiene mayor y menor o Movilidad funcional o Manipuleo (exploración de objetos) CALIFICACIÓN: D: dependiente I: independiente CA: con apoyo .  Concentración 11. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DIARIAS.Anterógrada  Comprensión.tónica  Memoria: Retrograda.

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN  Intervenciones estructuradas: esto es.3 DISCAPACIDAD INTELECTUAL Déficit en el funcionamiento intelectual. actuaciones que en mayor o menor medida implican un entrenamiento cognitivo. con el objetivo de capacitar a los terapeutas ocupacionales para una mayor comprensión de las relaciones entre la patología cerebral y las habilidades funcionales. implican una combinación de las intervenciones descritas con anterioridad. planificación.La valoración se realiza según las características del paciente y la creatividad del terapeuta evaluador. “Algunas enfermedades que pueden producir una discapacidad cognitiva.  Intervenciones informales: como las recreativas.  Intervenciones mixtas: como su propio nombre indica.4 EL MARCO DE REFERENCIA DE DISCAPACIDAD COGNITIVA DE ALLEN fue desarrollado para conceptuar estrategias de intervención en personas que. Estrategias de intervención. 3 GARCÍA SEVILLA JULIA. pensamiento abstracto. de la vida diaria. tal como en razonamiento. toma de decisiones. ya que se podría hacer por actividades específicas o mediante el juego o la acción de las dos. Fue concebido para proporcionar una sólida fundamentación teórica. 2003 4 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. demencia. aprendizaje académico y aprendizajes a través de la propia experiencia. DSM V. parálisis cerebral. aun no siendo éste su objetivo fundamental. 2013 . como resultado de una patología cerebral. actividades organizadas y escogidas específicamente con objetivos determinados.. en definitiva. por medio de una investigación tanto rigurosa como empírica. es decir que posean una discapacidad cognitiva. confirmado por evaluaciones clínicas a través de test de inteligencia estandarizados aplicados individualmente. son: accidentes cerebrovasculares (ACV). etc. actividades ocupacionales. solución de problemas. no son capaces de llevar a cabo sus actividades vitales normales. lesiones cerebrales traumáticas.

este marco de referencia se sostiene también en el empirismo.D.D. estas deficiencias se manifiestan a través de dificultades en la realización de las actividades vitales normales. No obstante. El M.discapacidades del desarrollo. (como a.I. demencia.  La diferencia cualitativa de comportamientos en las tareas rutinarias que el Terapeuta ocupacional observa. trastornos afectivos primarios y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S. Contrariamente a esto. De acuerdo a cómo el paciente ejecuta las tareas rutinarias. en las patologías marcadas por el deterioro.  Observando la ejecución de las tareas rutinarias elegidas por el paciente. la reorganización de las capacidades cognitivas sigue una secuencia jerárquica predecible. de manera tal que puede ser observado en las actividades normales de la vida. Las estructuras teóricas del M. debido a las numerosas investigaciones que la autora ha tenido que realizar para llevar a cabo esta teoría. entre otros) las estrategias . las áreas anteriormente mencionadas. La readquisición y estabilización de los procesos ontogénicamente primarios. en las que no se espera recuperación. se puede hacer inferencia sobre las capacidades cognitivas (procesamiento de la información) y limitaciones del individuo. abuso de alcohol/drogas. emergen datos relativos a la calidad del desempeño. A partir de estos. esquizofrenia. se pueden obtener datos primarios de discapacidades cognitivas.A)” (Grieve. es decir que sirve de base a toda conducta. 1995) 3.c. son necesarios para la emergencia y estabilización de los procesos de información más complejos. En las patologías cerebrales. deriva de la neurociencia.R.D. la desorganización y la falta de capacidad cognitiva generales sufren una secuencia irreversiblemente predecible. del procesamiento de la información.  Una discapacidad cognitiva restringe la habilidad de la persona para ejecutar una acción motora..  La patología cerebral altera el procesamiento cognitivo. de la psicología biológica y de los conceptos de actividad en la literatura de la psicología biológica. En consecuencia. discapacidades del desarrollo.v. se clasifican por jerarquía de niveles cognitivos. lesiones traumáticas. de la psicología cognitiva.C. en las que se espera cierta recuperación como por ejemplo en aquellos pacientes que han sufrido traumatismos cráneo - encefálicos. se fundamentan en los siguientes supuestos:  La cognición subyace a todos los comportamientos. como en el caso de las personas adultas mayores que presentan cuadros demenciales.C.R. En condiciones médicas estables o con discapacidades a largo plazo que producen limitaciones cognitivas residuales. trastornos esquizofrénicos.

 Capacitación laboral: facilitando actividades ocupacionales que les permita desarrollar habilidades. para compensar las capacidades deficientes de procesamiento de información.  Adaptación de entornos: con el objetivo de facilitación de lasactividades de la vida diaria. por ende. son las compensaciones ambientales.  Estilos de vida: con el fin de obtener beneficios significativos en la satisfacción en la vida. vitalidad. percepción global de su salud. Según Schalock. propone cuatro tipos de intervenciones coordinadas entre sí:  la formación en habilidades  los apoyos  las ayudas técnicas  las oportunidades de elección. así como que le capacite para poder alcanzar el necesario equilibrio entre el individuo y su puesto de trabajo. señales visuales. ÁREAS A INTERVENIR DESDE TERAPIA OCUPACIONAL:  Competencia personal. etc. y con ello contribuir a la máxima independencia y lograr la máxima calidad de vida para la persona con discapacidad intelectual y su familia. valiéndose de ayudas técnicas. estas compensaciones buscan igualar la deficiencia producida por la patología cerebral. auditivas. la competencia personal. con apoyos y ayudas técnicas al servicio de un ocio significativo que contrarreste la falta de accesibilidad de la oferta de ocio ordinario.  Ocio inclusivo y significativo: La terapia ocupacional tiene mucho que hacer a favor de un ocio que permita la inclusión social real. . simplificación de las tareas. etc. funcionamiento físico. hábitos y destrezas laborales. en su formulación acerca de cómo mejorar la conducta adaptativa y. ergonomía.de intervención más variables.  Autonomía personal: proporcionando los apoyos necesarios para alcanzar una óptima realización de las actividades de la vida diaria. calidad en la interacción social. modificando el ambiente de las tareas. interviniendo sobre los espacios físicos y elementos del entorno.

orientación temporo-espacial. sociales y prácticas). Organizar el tiempo de manera que favorezca la adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones de la conducta adaptativa (habilidades conceptuales. trabajando aspectos cognitivos como la memoria. escuela o trabajo y comunitarios y favorezcan la potenciación de factores de bienestar personal. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. al resto de áreas y espacios ocupacionales de la vida diaria. 5. cognitivas y psicosociales. Frenar posibles deterioros causados por la edad. y en algunos casos la inactividad. seleccionándolas y adaptándolas a las necesidades individuales. Adaptar el ambiente y ofrecer los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades ocupacionales de cada persona con discapacidad intelectual en particular. 4. 6. Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una mayor participación en . Proveer a las personas con discapacidad intelectual de una rutina significativa que favorezca su sentido de eficacia y orgullo ante la ejecución de actividades con propósito y con ello su competencia personal y desarrollo. interacción y adquisición de roles sociales dentro de los ambientes normales de vida.OBJETIVOS DE ATENCIÓN OBJETIVO GENERAL  Facilitar pautas de intervención a profesionales de Terapia Ocupacional en población con Discapacidad Intelectual que permitan potencializar habilidades sensoriomotoras. 2. Programar actuaciones ocupacionales que permitan la participación. Fomentar la generalización de objetivos logrados dentro de los programas de terapia ocupacional con personas con discapacidad intelectual. Usar las actividades de modo terapéutico. 8. etc. 7. teniendo en cuenta los intereses y valores de las personas a la hora de seleccionarlas. 3. expresión de necesidades.

Terapia Ocupacional en Discapacidad Cognitiva. PLAN DE ATENCIÓN BÁSICO Proporcionar información al asistente de terapia. LAPARRA ALGUACIL IOANA.5 DIRIGIDO A Este manual está dirigido a la población con diagnostico Discapacidad Intelectual.  Cilíndrico  Mano llena  Digito palmar  Enganche 5 CUAIRAN YEREGUI OLGA.  Conservación – Mantenimiento: de habilidades residuales y secuelas. auxiliar y/o acudiente del manejo del usuario para favorecer los objetivos del plan de tratamiento. . 2009. VALORACIÓN TERAPÉUTICA CONSULTA INICIAL: se realiza valoración del usuario mediante la aplicación del formato de evaluación inicial del servicio de Terapia Ocupacional. ABORDAJE CLÍNICO Se determina el tipo de atención que se le brinda al paciente  Restauración – Rehabilitación: de las habilidades. ocupaciones significativas y gratificantes y que les posibiliten la mayor igualdad e integración social posible. LOITEGUI BACIERO AN. ASPECTOS A EVALUAR SECUENCIA DE DESARROLLO MOTOR REFLEJOS CAMBIOS POSTURALES ALINEACIÓN POSTURAL PATRONES FUNCIONALES E INTEGRALES DE MOVIMIENTO Patrones de movimiento integrales: Agarres: tomar y manipular objetos. Tipos de agarres.  Promoción y prevención: P y P de habilidades y riesgos.

Dejar caer la pelota.  Trípode:1° y 2° dedo con ayuda del 3°. Abrir un paquete de papas fritas o galletas. Calificación de los patrones integrales: F El usuario ejecuta independientemente la actividad o la acción.Tipos de pinzas.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. Ej. traer de distal a proximal.  Lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo.  Esférico  Interdigital Pinzas: capacidad de sostener y soltar un objeto entre los dedos. Tipos de lanzamientos.  Con propulsión: implica el uso de todo el MMSS. utilizando ambas manos. Ej. Ej.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. Lanzar: Tomar un objeto para arrojar al lugar deseado y/o indicado. Alcances: Es acercar y agarrar algo. SF El usuario requiere de supervisión para ejecutar la actividad CNF El usuario ejecuta el patrón pero no puede completar o realizar la actividad o la acción. NF El usuario no ejecuta el patrón. Ej. Ej. Dejar caer la pelota. HABILIDADES MOTORAS FINAS: . Tipos de alcances:  Arriba  Abajo  Adelante  Atrás  A un lado Soltar: Dejar caer objetos.  Fina:1° y 2° dedo: tomar pequeños objetos utilizando el dedo índice y el pulgar. Ej. Ej: encestar.  Latero-lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo. Escribir. y por tal razón no ejecuta la actividad o la acción. Formas de soltar.  Con precisión: soltar con límites. Ubicación de fichas en Ábaco. Tomar una llave.

toma de objetos. Domina un hemicuerpo más que el otro (ojo.  Prueba dedo-nariz: determina coordinación del dedo con la cara.  Dominancia: desde los 5-6 años. primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. amarrarse los zapatos. oído. Se evalúa con pacientes de edad mayor a 5 años. unir dos puntos. Escribir. pie). . y a la deformidad de los movimientos. tocar la nariz y después el dedo del examinador.  Preferencia:desde los meses hasta los 5-6 años.  Apareamiento  Agrupar  Seriar  Nominar  Identificar LATERALIDAD: Según la edad se valora dicho conceptos: es la capacidad para diferenciar derecha izquierda. forma y tamaño. Se observa si hay temblor u otro movimiento que no debe presentar. colorear. PROCESAMIENTO PERCEPTIVO PERCEPCIÓN VISUAL: Identificación de color. Se evalúa ejecutando una actividad para identificarla.Coordinación dinámica manual: Según el modo de ejecución:  Movimientos alternos  Movimientos simultáneos  Movimientos convergentes  Movimientos disociados Según la clase de dinamismo:  Digitales puros  Gestuales  Manipuleos COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Estímulos visuales y movimientos ejecutados por un solo miembro  Prueba ojo-mano: evaluación de patrones mano-boca. abotonarse. establecida a los 3 años. mano.

El terapeuta Ocupacional le pregunta al paciente acerca de sucesos ocurridos en la vida diaria. hospital. se plantean actividades que favorezcan el desarrollo de destrezas perceptuales: estereognosia6 (habilidad de reconocer o identificar las formas.  En sí mismo/frente a él/frente al espejo. El terapeuta ocupacional le preguntará en cada intervención realizada y durante la valoración el lugar en que se encuentran (casa.htm .kinestesia7 (hace referencia 6 http://pt. Es la capacidad de identificar dimensiones Secuencia para evaluar:  Nominar  Identificar Largo-corto/ Ancho-angosto/ Alto-bajo/ Gordo-flaco/ Grande-pequeño/ Lleno-vacío/ Muchos-pocos. Se evalúan:  Imagen corporal: conocer las partes del cuerpo  Concepto corporal: saber para qué sirven cada parte del cuerpo.wikipedia. De acuerdo a la edad.org/wiki/Estereognosia 7 http://www. Percepción de esquema corporal: percepción de la propia persona a través de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. Secuencia para trabajar esquema corporal:  En sí mismo  En otros  En láminas  En espejo PERCEPCIÓN DE RELACIONES ESPACIALES Identificar mi posición con relación a la ubicación de los objetos en el espacio. PERCEPCIÓN DE DIMENSIONES. Praxias: Destrezas de planificación motora. PERCEPCIÓN ESPACIAL: Nombrar e identificar en el espacio en que uno se encuentra.mecuido. etc. Se evalúa en relación a objetos y a sí mismo.com/glosario/kinestesia. PERCEPCIÓN TEMPORAL: percepción de la ubicación y orientación en tiempo.  Conciencia corporal: reconocer como utilizar las diferentes partes del cuerpo. los contornos de los objetos a través del tacto).) así como la fecha del calendario del día. colegio.

HABILIDADES COGNITIVAS  Resolución de problemas  Identificación de problemas . Pruebas:  Barestesia  Barognosia  Nogsias digitales  Pruebas de Moberg COGNICIÓN. órganos. músculos. ligamentos. PROCESAMIENTO TÁCTIL: Sensibilidad superficial: se percibe a través de la piel Identificación de texturas:  Texturas: ásperas-suaves  Temperaturas: frío-calor  Dolor superficial: Pinchazo y pellizco  Olfativas: aromas  Gustativas:sabores Calificación de la sensibilidad: PRESENTE No alteración de la sensibilidad AUSENTE Anestesia DISMINUIDA Hipostesia AUMENTADA Hiperestesia Sensibilidad profunda: se percibe a través de la interpretación de los estímulos que se producen en la articulaciones. para lo cual se realizan actividades terapéuticas de tipo motoras y cognitivas. DISPOSITIVOS BÁSICOS Y PENSAMIENTO LÓGICO.a la sensación o percepción del movimiento) y demás habilidades descritas anteriormente. huesos para dar información acerca de la posición de una parte del cuerpo en relación a otra.

 Expresión verbal  Relaciones interpersonales  Lenguaje EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA  Autocuidado o Alimentación o Vestido o Higiene mayor y menor o Movilidad funcional o Manipuleo (exploración de objetos) CALIFICACIÓN: D: dependiente I: independiente CA: con apoyo La valoración se realiza según las características del paciente y la creatividad del terapeuta evaluador. HABILIDADES COMUNICATIVAS CALIFICACIÓN: SE EVALÚAN Y SE TRABAJAN INMERSAMENTE DENTRO DE LAS INTERVENCIONES.  Capacidad de juicio y razonamiento  Pensamiento abstracto  Comunicación PROCESOS SUPERIORES  Observación  Atención: fasica .Anterógrada  Comprensión.tónica  Memoria: Retrograda. ya que se podría hacer por actividades específicas o mediante el juego o la acción de las dos.  Concentración HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DIARIAS. .

Abordaje de la Parálisis Cerebral desde la Terapia Ocupacional.9 PLAN DE ATENCIÓN BÁSICO Proporcionar información al asistente de terapia. actividades ocupacionales. en definitiva. dentro de unas características culturales. auxiliar y/o acudiente del manejo del usuario para favorecer los objetivos del plan de tratamiento. buscando desde perspectivas neurofisiológicas y psicológicas. de la vida diaria. Marzo 2012. aun no siendo éste su objetivo fundamental. implican una combinación de las intervenciones descritas con anterioridad. actividades organizadas y escogidas específicamente con objetivos determinados. juega un papel fundamental en el proceso de equiparación de oportunidades de estas personas. etc.  Intervenciones informales: como las recreativas..  Intervenciones mixtas: como su propio nombre indica. 2003 9 MARTINEZ A. JORGE. 8 GARCÍA SEVILLA JULIA.8 PARÁLISIS CEREBRAL La terapia Ocupacional como disciplina. con el apoyo de la familia como ente co-terapeutico.MÉTODOS DE INTERVENCIÓN  Intervenciones estructuradas: esto es. Estrategias de intervención. actuaciones que en mayor o menor medida implican un entrenamiento cognitivo. facilitar procesos de re- educación y/o el aprendizaje de conductas adaptativas y/o el aprendizaje de conductas adaptativas y/o facilitadoras para la ejecución de cualquier tipo de actividad elegida por el usuario. . VALORACIÓN TERAPÉUTICA CONSULTA INICIAL: se realiza valoración del usuario mediante la aplicación del formato de evaluación inicial del servicio de Terapia Ocupacional. permitiendo así la activación de los componentes del desempeño funcional. en función de exploración y ejecución de los roles ocupacionales propios al ciclo vital. promover la funcionalidad e independencia. disminuir las restricciones en la actividad y la participación.

Tipos de agarres.  Trípode:1° y 2° dedo con ayuda del 3°. Tomar una llave. . Tipos de alcances:  Arriba  Abajo  Adelante  Atrás  A un lado Soltar: Dejar caer objetos. Ej. ASPECTOS A EVALUAR SECUENCIA DE DESARROLLO MOTOR REFLEJOS CAMBIOS POSTURALES ALINEACIÓN POSTURAL PATRONES FUNCIONALES E INTEGRALES DE MOVIMIENTO Patrones de movimiento integrales: Agarres: tomar y manipular objetos. traer de distal a proximal. Escribir.  Cilíndrico  Mano llena  Digito palmar  Enganche  Esférico  Interdigital Pinzas: capacidad de sostener y soltar un objeto entre los dedos. Abrir un paquete de papas fritas o galletas.Tipos de pinzas. Ej. Ej.  Lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo.  Fina:1° y 2° dedo: tomar pequeños objetos utilizando el dedo índice y el pulgar. utilizando ambas manos.  Latero-lateral: 1° dedo con oposición a cara radial del 2° dedo. Alcances: Es acercar y agarrar algo.

amarrarse los zapatos. SF El usuario requiere de supervisión para ejecutar la actividad CNF El usuario ejecuta el patrón pero no puede completar o realizar la actividad o la acción. Ej. Lanzar: Tomar un objeto para arrojar al lugar deseado y/o indicado.  Con propulsión: implica el uso de todo el MMSS. Ej: encestar. Dejar caer la pelota. Tipos de lanzamientos. toma de objetos. Ubicación de fichas en Ábaco.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. abotonarse. Ej. y por tal razón no ejecuta la actividad o la acción. colorear. Ej. unir dos puntos.  Rudimentario: soltar de forma amplia y sin límites. Dejar caer la pelota. HABILIDADES MOTORAS FINAS: Coordinación dinámica manual: Según el modo de ejecución:  Movimientos alternos  Movimientos simultáneos  Movimientos convergentes  Movimientos disociados Según la clase de dinamismo:  Digitales puros  Gestuales  Manipuleos COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Estímulos visuales y movimientos ejecutados por un solo miembro  Prueba ojo-mano: evaluación de patrones mano-boca. Escribir. Formas de soltar. . NF El usuario no ejecuta el patrón. Calificación de los patrones integrales: F El usuario ejecuta independientemente la actividad o la acción.  Con precisión: soltar con límites.

mano. Secuencia para trabajar esquema corporal:  En sí mismo  En otros  En láminas  En espejo PERCEPCIÓN DE RELACIONES ESPACIALES Identificar mi posición con relación a la ubicación de los objetos en el espacio. Se evalúa con pacientes de edad mayor a 5 años. tocar la nariz y después el dedo del examinador.  Prueba dedo-nariz: determina coordinación del dedo con la cara. forma y tamaño.  En sí mismo/frente a él/frente al espejo. Se observa si hay temblor u otro movimiento que no debe presentar. primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados.  Apareamiento  Agrupar  Seriar  Nominar  Identificar LATERALIDAD: Según la edad se valora dicho conceptos: es la capacidad para diferenciar derecha izquierda. Se evalúa en relación a objetos y a sí mismo.  Preferencia:desde los meses hasta los 5-6 años. Se evalúan:  Imagen corporal: conocer las partes del cuerpo  Concepto corporal: saber para qué sirven cada parte del cuerpo. y a la deformidad de los movimientos. oído. Domina un hemicuerpo más que el otro (ojo. . Se evalúa ejecutando una actividad para identificarla.  Conciencia corporal: reconocer como utilizar las diferentes partes del cuerpo. PROCESAMIENTO PERCEPTIVO PERCEPCIÓN VISUAL: Identificación de color. pie).  Dominancia: desde los 5-6 años. Percepción de esquema corporal: percepción de la propia persona a través de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. establecida a los 3 años. Praxias: Destrezas de planificación motora.

colegio. El terapeuta ocupacional le preguntará en cada intervención realizada y durante la valoración el lugar en que se encuentran (casa. Es la capacidad de identificar dimensiones Secuencia para evaluar:  Nominar  Identificar Largo-corto/ Ancho-angosto/ Alto-bajo/ Gordo-flaco/ Grande-pequeño/ Lleno-vacío/ Muchos-pocos.com/glosario/kinestesia. hospital. De acuerdo a la edad.org/wiki/Estereognosia 11 http://www. etc. PERCEPCIÓN TEMPORAL: percepción de la ubicación y orientación en tiempo.mecuido.wikipedia. PROCESAMIENTO TÁCTIL: Sensibilidad superficial: se percibe a través de la piel Identificación de texturas:  Texturas: ásperas-suaves  Temperaturas: frío-calor  Dolor superficial: Pinchazo y pellizco  Olfativas: aromas  Gustativas: sabores Calificación de la sensibilidad: PRESENTE No alteración de la sensibilidad AUSENTE Anestesia 10 http://pt. para lo cual se realizan actividades terapéuticas de tipo motoras y cognitivas. los contornos de los objetos a través del tacto).htm . se plantean actividades que favorezcan el desarrollo de destrezas perceptuales: estereognosia10 (habilidad de reconocer o identificar las formas.kinestesia11 (hace referencia a la sensación o percepción del movimiento) y demás habilidades descritas anteriormente. El terapeuta Ocupacional le pregunta al paciente acerca de sucesos ocurridos en la vida diaria.) así como la fecha del calendario del día.PERCEPCIÓN DE DIMENSIONES. PERCEPCIÓN ESPACIAL: Nombrar e identificar en el espacio en que uno se encuentra.

DISMINUIDA Hipostesia AUMENTADA Hiperestesia Sensibilidad profunda: se percibe a través de la interpretación de los estímulos que se producen en la articulaciones.Anterógrada  Comprensión.  Concentración HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES DIARIAS. órganos.  Expresión verbal  Relaciones interpersonales  Lenguaje  EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA .  HABILIDADES COMUNICATIVAS CALIFICACIÓN: SE EVALÚAN Y SE TRABAJAN INMERSAMENTE DENTRO DE LAS INTERVENCIONES.tónica  Memoria: Retrograda. DISPOSITIVOS BÁSICOS Y PENSAMIENTO LÓGICO. ligamentos. huesos para dar información acerca de la posición de una parte del cuerpo en relación a otra. músculos.  HABILIDADES COGNITIVAS Resolución de problemas  Identificación de problemas  Capacidad de juicio y razonamiento  Pensamiento abstracto  Comunicación  PROCESOS SUPERIORES  Observación  Atención: fasica . Pruebas:  Barestesia  Barognosia  Nogsias digitales  Pruebas de Moberg COGNICIÓN.

12 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo del terapeuta ocupacional es contribuir al desarrollo y mejorar la funcionalidad tanto en el área física como en la perceptiva.  Intervenciones informales: como las recreativas.  Intervenciones mixtas: como su propio nombre indica. de la vida diaria. implican una combinación de las intervenciones descritas con anterioridad.. 2003 . etc. actividades ocupacionales. en definitiva.  Autocuidado o Alimentación o Vestido o Higiene mayor y menor o Movilidad funcional o Manipuleo (exploración de objetos) CALIFICACIÓN: D: dependiente I: independiente CA: con apoyo La valoración se realiza según las características del paciente y la creatividad del terapeuta evaluador. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN  Intervenciones estructuradas: esto es. actuaciones que en mayor o menor medida implican un entrenamiento cognitivo. actividades organizadas y escogidas específicamente con objetivos determinados. ya que se podría hacer por actividades específicas o mediante el juego o la acción de las dos. aun no siendo éste su objetivo fundamental. Estrategias de intervención. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 GARCÍA SEVILLA JULIA. para que el niño logre desempeñar funcionalmente conductas ocupacionales específicas.

adaptaciones de utensilios diarios u órtesis para miembro superior. • Mantener una buena posición hasta donde sea posible para prevenir las malas posturas. el cambio exige que la persona sienta movimientos más normales. • Incrementar la tolerancia al trabajo y destreza. alimentación. • Incrementar y adquirir el equilibrio de la fuerza muscular agonista y antagonista. El sistema nervioso central dañado bloquea el movimiento normal. • Incrementar la independencia en actividades de la vida diaria. actividades escolares y de juego. Este tratamiento se utiliza con personas con trastornos del sistema Nervioso central que producen posturas y movimientos anormales. . 3. • Mejorar y/o estimular la sensopercepción. habla. • Incrementar o mantener la amplitud articular. como respiración. • Incrementar la destreza de los miembros sanos. normalizar el tono muscular y facilitar los movimientos normales. percepción.• Fortalecer el control de cabeza y tronco • Preparar al niño para destrezas de motricidad fina. Dado que la base del movimiento es la sensación. El NDT se basa en 5 principios: 1. • Aumentar la movilidad de determinadas articulaciones en el miembro superior. El propósito de este enfoque es iniciar u optimizar el proceso normal de desarrollo motor. • Mejorar la coordinación en miembro superior. 2. Este enfoque utiliza técnicas específicas de manipulación y equipo adaptado para inhibir los patrones anormales. 4. estudiar la sugerencia de equipo de autoayuda. cuidados personales y marcha. • Fortalecer uno o varios grupos musculares de los miembros afectados. El tono muscular anormal produce patrones anormales de postura y movimiento. MODELOS DE INTERVENCIÓN TRATAMIENTO DEL NEURODESARROLLO (NDT) El enfoque del tratamiento del neurodesarrollo (NDT) fue desarrollado por Berta y Karen Bobath en 1943. • Cuando lo amerite. Estos patrones anormales afectan a todas las funciones. • Incrementar la tolerancia a la actividad en diferentes posiciones.

5. que responde apropiadamente cuando logra dominio sobre movimiento y medio ambiente. aunque estos movimientos son automáticos más que voluntarios. lo que les provoca problemas para ejecutar movimientos coordinados. hacer que el niño sea un partícipe activo. Jean Ayres. no son pasivos. y de esta forma. los terapeutas y los maestros. 4. secuenciar. 3. movimiento y posición) es utilizada para planificar. Los beneficios óptimos se logran sólo con un esfuerzo interdisciplinario que incluye al paciente. DEFICIENCIA INTELECTUAL (RETARDO MENTAL) . Por medio de este enfoque se pretende lograr que el niño lleve a cabo movimientos activos y automáticos que lo lleven a realizar movimientos voluntarios con propósito. La integración sensorial consiste en organizar y procesar la información proveniente de los canales sensoriales. para obtener funcionalidad en actividades de la vida diaria. La información proveniente de tres sentidos básicos (tacto. el médico. y relacionar dicha información para producir una respuesta adaptada. lograr una mayor independencia. El tratamiento de integración sensorial se basa en 4 principios: 1. En terapia ocupacional. escolares y recreativas. Tratamiento de integración sensorial (SI) El tratamiento de integración sensorial (SI) fue desarrollado por A. El niño recibe retroalimentación sensoriomotriz al realizar movimientos activos que no requieren esfuerzo excesivo. 2. determinar eficacia por la respuesta del niño. coordinar y desarrollar los movimientos. los niños con parálisis cerebral tienen problemas para recibir y procesar la información sensorial. la familia. el tratamiento del neurodesarrollo se usa para mejorar el control de la parte superior del cuerpo y las destrezas del miembro superior. normalizar las aferencias sensoriales. considerar el desarrollo en términos del proceso en espiral de estabilidad/movilidad.

CLASIFICACION A). laboral. pueden atender a su cuidado personal. B). En la adultez pueden. una lectura mínima (algunas palabras).  Son personas que suelen necesitar apoyo para desenvolverse. Leve (CI: 50-55 y 70. que afecta al aprendizaje y a las capacidades mentales. es un trastorno de carácter evolutivo. siendo estrechamente supervisados. Igualmente.  No deben existir otros trastornos del desarrollo que puedan explicar los déficits. Grave (CI: 20-25 y 35-40. La causa del trastorno suele ser un problema neurológico.  Esta discapacidad aparece a lo largo de la infancia del niño. suelen alcanzar un nivel de un 2º de primaria en relación con los aprendizajes escolares y de mayores pueden realizar. Con apoyos y adaptaciones adecuadas pueden terminar la escolaridad obligatoria con un nivel de educación primaria.Un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo.  Las mayores limitaciones mentales se dan en habilidades complejas.  Esta discapacidad va acompañada de alteraciones en la conducta adaptativa. 10% del total). El ambiente en el que se desenvuelven estar personas debe estar muy . trabajos no cualificados. realizar tareas simples y vivir en comunidad. pueden vivir en comunidad en centros. etc. a realizar habilidades elementales de autoayuda. Profundo (CI < 20. como en autopercepción o autoconocimiento. que afecta las habilidades sociales y prácticas del funcionamiento diario. Moderado (CI: 35-40 y 50-55. C). con supervisión. Estas personas adquieren habilidades de comunicación en la primera niñez. Cuando son adultos pueden llevar a cabo una vida más o menos independiente. tanto a nivel de aprendizaje. CARACTERISTICAS  Existe una discapacidad de tipo intelectual. con supervisión. social. 85% del total). 3-4% del total). como por ejemplo autismo o parálisis cerebral. D). En la etapa escolar estos niños pueden aprender a hablar. Estos sujetos pueden pasar inadvertidos en la etapa de educación infantil. 1-2% del total).

 Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo). estas pueden abarcar:  Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento). En DSM-IV y IV-TR se dice que un sujeto con RMleve es ‘educable’ (educable) y con RMModerado. Existen muchas causas de discapacidad intelectual.: individuos excesivamente deficitarios o no cooperadores. pensar.  Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down). CAUSAS La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. la cocaína. . Estas son:  La habilidad del cerebro de la persona para aprender. La medida promedio es 100. El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia. niveles muy altos de bilirrubina en los bebés). E). RMGrave y RMProfundo “adiestrable” (trainable). Esta categoría se emplea cuando existe una clara sospecha de la presencia del trastorno.  Tóxicas (exposición intrauterina al alcohol. Afortunadamente en DSM-5 estos calificativos desaparecen.estructurado y muy supervisado. resolver problemas.  Metabólicas (por ejemplo. hiperbilirrubinemia. desnutrición). Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad intelectual. y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual).e.  Ambientales. las anfetaminas y otras drogas. DIAGNOSTICO La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. o niños). o “IQ”) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. De gravedad no especificada.  Inexplicables (es la categoría más grande y abarca casos inexplicables de discapacidad intelectual).  Nutricionales (por ejemplo. pero por la razón que sea no podemos evaluar la inteligencia del sujeto por medio de los tests usuales (p.  Traumatismos (antes y después del nacimiento).

y otras personas. adultos. ir al baño. . Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. se observa lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. y comer. miembros de la familia.  Las destrezas para la comunicación.  Destrezas sociales con los compañeros. tales como comprender lo que se dice y poder responder. tales como vestirse. Estas son:  Las destrezas de la vida diaria.Para medir la conducta adaptiva.