You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
INGENIERIA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

PRÁCTICA N° 01
DETERMINACION EL PUNTO DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN DE
SUSTANCIAS ORGÁNICAS

CURSO : QUIMICA ORGANICA

ALUMNO : MORE VALDIVIA, Bruno Marcelo

DOCENTE : Ing. Químico. Yasser Chiguala Contreras

CICLO : 2016-0

TINGO MARIA –PERÚ

en altitudes superiores. pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso. Este proceso es muy distinto a la evaporación. especialmente a alta presión. II. I. Si se continúa calentando el líquido. . que es paulatino y para el que. OBJETIVOS  Determinar el tiempo de ebullición del 1-butanol y del alcohol Isoamílico. por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. éste absorbe el calor. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia. El proceso de ebullición del agua. debido a que algunos microorganismos mueren a esta temperatura. se utiliza desde la antigüedad como medio para esterilizar el agua. la presión atmosférica media disminuye. ya como gas. hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. FUNDAMENTO TEORICO La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso.

¿Qué es el punto de fusión? Es la temperatura a la cual un sólido pasa a líquido a la presión atmosférica. y no produce variación de su temperatura. El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición. se transfiere calor a los átomos. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación.1 Coloquialmente. Durante el proceso de cambio de estado de una substancia pura. Cuando se calienta un sólido. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión. Fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. que se licúan a altas temperaturas. se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso. los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía. la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el . y a sólidos cristalinos. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple. ¿Qué es el punto de ebullición? Es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales.

3-metil-1- butanol. butanol. si dicho producto ha sido previamente descrito. entre otros. Por esto el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible. El butan-1-ol es un alcohol de fórmula H3C-(CH2)3-OH. por fermentación o por efervescencia. es conocido también como: Butalcohol. Bullir es producir un líquido burbujas que suben desde el interior del mismo y estallan al llegar a la superficie. El Alcohol Isoamílico es una sustancia peligrosa. 1-Butanol. . ¿Por qué no llega el vapor? Porque el equipo estaba malogrado y/o tuvo una avería . y puede ser utilizado para la identificación de un producto. es conocido también como isopentil alcohol. cuando este alcanza una temperatura determinada.proceso de fusión. su fórmula es (CH3)2CHCH2CH2OH.

MATERIALES Y REACTIVOS Materiales:  Cocina eléctrica  Grifo  1-butanol  Refrigerante  Equipo de destilación simple  Soporte metálico  Cuaderno de apuntes  Balón Reactivos:  Alcohol Isoamílico  1-butanol . III.

Entonces no se pudo completar el procedimiento. CONCLUSIONES  Equipo malogrado. CALCULOS Y RESULTADOS  Exactamente a las 2:39pm hirvió y a las 2:48pm comenzó a hervir. Y continuamos en espera hasta que caiga a través del refrigerante hasta el otro balón la primera Gota de Gas (vapor). . Empezamos a calentar el balón agregado con butanol unos 45 ml aproximadamente esto en una hora exacta de 2:39 pm. V.  El procedimiento constaba en observar al alcohol (1-butanol) ya agregado en un balón y con ayuda de H2O. En el proceso nos dimos cuenta que sufrió una obstrucción algunas tuberías el cual llevaba el gas del butano hacia el otro balón. Esperamos el tiempo de 9 minutos en que el alcohol empezó a bullir. VI. al punto de bullir. PROCEDIMIENTOS  No funcionó el condensador. IV.

cimpaltda.gob. BIBLIOGRAFIA  https://es.com/modulo/quimicos/alcohol%20isoamilic o.inr. VII.org/wiki/Butan-1-ol  http://www.wikipedia.wikipedia.mx/Descargas/bioSeguridad/AlcoholIsoamilic o.org/wiki/Fusi%C3%B3n_(cambio_de_estado ) .pdf  http://www.pdf  https://es.