FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS

INFORME FINAL GEOMECÁNICO – MINA HUARON HUAYLLAY-
PAN AMERICAN SILVER

INTRODUCCION

Una mayor productividad y menor costo operativo se está logrando gracias a la
introducción de método de explotación masiva como el de banqueo con taladros largos;
lo cual se está aplicando en tajos pilotos con resultados satisfactorios.

El objetivo del presente estudio es dar a conocer la geomecánica de la mina HUARON
perteneciente a la corporación PAN AMERICAN SILVER.
Es así que, en este trabajo, se hace una descripción general de la Geomecánica de la
corporación PAN AMERICAN SILVER, de la mina Huaron, su ubicación y accesibilidad,
se detalla el levantamiento topográfico, estudio geomecánico, sostenimiento, diseño de
excavación, seguridad, parámetros y condiciones encontradas en la mina.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO a) LEVANTAMIENTO SUPERFICIAL b) LEVANTAMIENTO SUBTERRÁNEO En el mes de diciembre del 2007 se realizó la reinterpretación de la veta Andaychagua en su totalidad. Zn y Ag). La extensión de la veta HUARON es de 2800m con una diferencia de cota actual de 1000m. Pb. Departamento de Pasco. La Mina hurón está localizada políticamente en el distrito de huayllay. está situado en la zona Central del Perú. sobre el nivel del mar. Fue válida en base al reconocimiento de repetitividad de leyes y/o ubicación. a 230 Kms. quesada y la Concentradora Huayllay. La data ha sido codificada de acuerdo a la zona litológica la cual pertenece (roca caja de la veta). El distrito minero de Huayllay. sobre el flanco Este de la Cordillera Occidental de los Andes Centrales y a una altitud media de 4 800 mts. 1. Distrito de Huayhuay. luego fue sometida a un estudio de valores extremos por cada elemento para ubicar valores erráticos. y se prevé que fácilmente profundizará 200m . la data compilada suma un total de 74 sondajes y 6364 canales con 5 variables (potencia y leyes de Cu. hacia el SE de Lima. LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN HUARON La Unidad de Producción Hurón está constituida por las minas: Central. Provincia de Cerro de Pasco.

intermedia y básica. en cuyo contacto se ha producido de manera reducida skarn y débil marmolización. Su Rumbo promedio des de N30ªE y su buzamiento de 85°NW 2. MUESTREO GEOLÓGICO a) LITOLOGÍA El DISTRITO DE HUYLLAY está constituido por varias unidades litológicas cuyas edades van desde el Paleozoico Inferior hasta el Cretáceo Inferior arregladas en una serie de anticlinales y sinclinales de ejes aproximadamente paralelos. cuyo eje se alinea en dirección N45ºW. mostrando doble hundida hacia el NW y hacia el SE. El depósito mineral de Andaychagua se localiza en el llamado " Chumpe". Estas se aprecian en toda el área. calizas dolomíticas. Intrusivos de composición ácida. está en contacto con dioritas. dolomitas de color gris a blanquecino y gris amarillento. adicionales. han cortado y/o son paralelos a la secuencia estratigráfica del Anticlinal de Chumpe. masivamente estratificadas en bancos medianos y gruesos con intercalaciones lutáceas en la base. Formación Celendín . b) PETROLOGÍA Formación Jumasha Está compuesta de calizas y dolomitas grises a amarillentas. En el área está compuesta por capas medias a gruesas de calizas.

Es de forma irregular y elongado con orientación NW-SE. leucocrato-melanocrato. EVALUACIÓN GEOMECÁNICA a) CAMPO El sector de HUARON está ubicado en el flanco Este del anticlinal de Chumpe. biotitas y hornblendas. Pórfido Dacítico Es de color gris a gris claro. Esta se puede apreciar en el flanco NE. Cuaternario En toda la zona de estudio en superficie se aprecia material cuaternario coluvial y morrénico de composición sedimentaria e ígnea como consecuencia de los procesos de erosión e intemperización. Se aprecian en las partes más altas en el flanco N. mesocrata con una matriz compuesta de plagioclasas. . Formación Río Blanco Está compuesta por volcánicos andesíticos correspondientes a los Volcánicos Pachocha los cuales sobre yacen a la Diorita Atincona. textura porfirítica. Rocas intrusivas Diorita Anticona Es de color verde oscuro. feldespatos potásicos. También presentan numerosos xenolitos negros foliados que varían de unos centímetros hasta 1 . cuarzo y óxidos.SE) y fracturamientos tensionales ( rumbo NE-SW y NW-SE ). estructuralmente es el resultado de fuerzas compresivas y de intrusiones así como la formación de fallas en cizalla (rumbo NW. Formación Jumasha y Formación Carlos Francisco. los fenocristales consisten en plagioclasas. se halla instruyendo a la Diorita Anticona. 3. Está compuesta principalmente por masa arcillosa cerrando ésta el ciclo marino del Cretáceo Superior.90° NW a veces SE. grano medio. extendiéndose hasta la zona de filitas.0 m de diámetro. ojos de cuarzo. La veta Andaychagua es una falla mineralizada dextral con rumbo N 30° E y buzamiento 72°. HUARON CM PAN AMERCAN SILVER. esta veta en el sector de explotación está emplazada en su mayoría en roca volcánica. textura porfirítica con fenocristales de plagioclasa.

5 7 Caja piso 1.5 / shocrete c/f 0.5 x Veta 55-65 5-12 F/R 3. teniendo en cuenta que la caracterización corresponde a tajos en diferentes sectores de la veta.4-1 IF/R 4*4 0. En el siguiente cuadro se tienen las características geomecánicas de los diferentes tajos de Oeste a Este.5 / shocrete c/f 0.05 b) LABORATORIO ENSAYO A LAS PROPIEDADES FISICAS ENSAYO A LA COMPRESION TRIAXIAL .0 / shocrete c/f 0.5 x Mineral 45-55 1-5 MF/R 4*4 7 1.5 / Malla o cinta ocasional Pernos Sistemáticos 1.5 15 Caja piso 1.5 / shocrete c/f 0. Tiempo Estructura Aberturas Tajo RMR Q GSI Autosoporte Tipo de soporte Oeste .8 1.5 x Mineral 45-55 1-5 MF/R 4*4 7 1.05 Caja techo Pernos Sistemáticos 1.5*3.5 / Malla o cinta ocasional Andaychagua Pernos Sistemáticos 1.5*3.10 Caja techo Pernos Sistemáticos 1.5 x 45-55 1-5 MF/R 3.Este (mt) (días) Caja techo Pernos Sistemáticos 1.5 x 45-55 1-5 MF/R 3.0 x Mineral 35-45 0.05 Pernos Sistemáticos 1.5 7 Caja piso 1.

c) GABINETE PARÁMETROS DE CLASIFICACIÓN Y SUS VALORES Ajuste de valores por orientación de las juntas .

4. SOSTENIMIENTO El sostenimiento en la unidad HUARON es como se ve reflejado en las imágenes al avanzar las excavaciones con coordinaciones débiles. sin embargo no se dejó la labor percutado y tampoco se hizo conocer esta falta de percutado. . sin cerrar el círculo de la operación se vio reflejado en el Tj 657 x Rp 740 Nv 200. Determinación de la clase de Macizo Rocoso Significado de las clases de Macizo Rocoso Efecto de la Orientación y Buzamiento de las Discontinuidades. generando utilizar el equipo empernador para realizar esta actividad. aquí se dio la orden a la guardia día para que pueda continuar el ciclo entrando a colocar el respectivo sostenimiento.

esto genera un deterioro de algunos componentes del equipo empernador. por lo que mecánicamente no debería utilizarse el equipo para esta actividad de desatado. . Así mismo cuando se realiza el corte o descargue de malla es muy poco usual volver a parchar o resanar el vacío dejado. a pesar de tener la altura suficiente para poder realizarlo. y están esperando solo el uso de equipo mecanizado a pesar de poder realizarlo. aquí el personal de operaciones está obviando el paso de desate manual. Así mismo se encontró observaciones de falta de desate en mina.Según la recomendación por mantenimiento mecánico.

y este daño se genera con la cuchara del scoop. Así mismo se debe corregir cuando se realiza la limpieza de labor. y se afecta o daña los pernos instalados. doblándolos y haciéndolos perder la capacidad de anclaje de dichos pernos de sostenimiento. . esto básicamente sucede en la limpieza de los frentes después de la voladura.Se observa zona vacía después de percutado y descargada de malla acumulada.

Pernos doblados por efecto de golpe con la cuchara del equipo de limpieza (scoop). . Así mismo no se está considerando en algunos casos la calidad de roca y se continúa con la perforación de barra completa. aquí se debería considerar la clasificación geomecánica que deja el cliente o la clasificación RMR. así mismo exigir la publicación de planos estructurales y GSI de la proyección de labor.

Las propiedades de los macizos rocosos que influyen más directamente en el diseño de voladura son:  Resistencia dinámica de las rocas  Espaciamiento y orientación de las discontinuidades  Litología y potencia de los estratos en formaciones sedimentarias  Propiedades elásticas de las rocas  Tipos de relleno y apertura de las discontinuidades  Índice de anisotropía y heregoneidad de los macizos. 5.y en algunos tramos también presenta Muy Fracturado:MF(12 a 20 fracturas por metro lineal) Condición Superficial: . los bloques conformados in situ presentaran diferentes geometrías. Según la orientación de las juntas. afectando doblemente a la fragmentación de la voladura y a la dirección de salida más útil. DISEÑO DE EXCAVACIONES MINERAS EN FRENTE Condición Estructural: Presenta desde Moderadamente Fracturado:F (6 a 12 fracturas por metro lineal).

Esta formación estructural hace muy estable en tramos Razón por la cual se determina la veta como F/B-F/R con un RMR = 60 a 70. cabe mencionar que como bloque intacto tiene muy buena resistencia al golpe de la picota.Presenta de buena a regular (B a R. .

.

Conocimiento (Saber) y Comportamiento (Querer). con el objetivo de lograr nuestra misión y visión orientada al 2021. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En Huaron establece que la seguridad y Salud en el Trabajo es tan importante como la Producción. equipos de trabajo. Condiciones (Poder). . PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Referido al Programa de Capacitación.6. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD PAN AMERICAN SILVER Viene desarrollando un proyecto corporativo de cambio de cultura de seguridad y salud ocupacional. Por lo que ha preparado la revisión del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo en Minería. se puede ver y descargar desde la plataforma SSOMAC. al realizar cualquier actividad dentro de las operaciones de acuerdo a su Política Corporativa de Seguridad. materiales y medio ambiente. Nuestro sistema de gestión de seguridad se basa en cuatro pilares fundamentales: Evaluación de riesgos (IPERC). Ambiente y Salud en el trabajo. para garantizar la integridad física de sus trabajadores. se puede ver y descargar desde la plataforma SSOMAC. PETS Y ESTÁNDARES Referido a los PETS y Estándares. así como la conservación de las instalaciones.

Supervisores y Trabajadores (Cía.) . Superintendencias. El éxito de nuestro Sistema de Seguridad depende del involucramiento y liderazgo de la Alta Gerencia. considerando la estrategia de tener mejores resultados con un menor esfuerzo. y E. liderado por el Gerente General.Estos pilares conjuntamente con la implementación de herramientas de gestión y herramientas de soporte nos garantizan la construcción de una base sólida de nuestro sistema de gestión de seguridad. Gerencias Corporativas.C.

Desarrollándose corporativamente un “Programa de Supervisores”. . que representan un 80% de nuestra fuerza laboral. con la finalidad de alinearlos en nuestro sistema de seguridad y lograr en conjunto nuestra visión. en el cumplimiento de sus actividades.práctica y dominio emocional. verificando y planteando acciones estratégicas que aseguren la implementación de cada pilar y su funcionamiento en los diferentes niveles de los comités y subcomités SSOMAC. Implementando también un programa de fortalecimiento de competencias en nuestros trabajadores involucrando a nuestros aliados estratégicos las Empresas Especializadas. con el objetivo de mejorar la competencia técnica .participando de manera activa en este proceso.

a 8 m.Una mayor productividad y menor costo operativo se está logrando gracias a la introducción de método de explotación masiva como el de banqueo con taladros largos. diseño y operación) . pudiendo ser ocasional o sistemático. lo cual se está aplicando en tajos pilotos con resultados satisfactorios. CONCLUSIONES .Requerimiento de mano de obra especializada (planeamiento.La aplicación de este método nos permite elevar nuestra producción con una inversión muy limitada en personas.5 m.En cuanto al tipo de sostenimiento en los tajos se utiliza pernos sistemáticos split set de 7’ y en algunos sectores se utiliza shotcrete con fibra de 2” y en sectores permanentes como galerías y rampas se utiliza empernado cementado perno corrugado de 7’ y 10’. .Con dicha innovación del método de explotación se está logrando incrementar la altura de tajo de 4. . . para contrarrestar los actuales precios de los metales en el mercado internacional y ser competitivos en el ámbito de la minería nacional e internacional. .8. Lo cual lógicamente deja mayores espacios abiertos.Formación de grandes aberturas que pueden desestabilizar el área circundante .

. . faltan planos de zoneamiento los cuales deben publicarse en los paneles de información. descuidando el control de calidad de nuestros elementos. lo que podría volver a ocasionar colocar elementos de sostenimiento por debajo de su capacidad de soporte. . . . lo que origina que algunas labores quedan sin sostener todo ese tiempo. actualmente están enfocados en trasladar material de sostenimiento y a los equipos empernadores y hacer función de supervisores técnicos de operación. . Actualmente se tiene horas improductivas que tiene que esperar los equipos de sostenimiento (tuneleros). Muchas de las recomendaciones geomecánicas están desfasadas hasta una semana.9. a los que si entregamos las condiciones adecuadas. Falta más información de parte de Geomecánica cia. así como la cantidad real instalada. No existe adecuada comunicación entre los ingenieros de geomecánica cia y el personal técnico cia. lo que no sucede con los otros terceros. lo que está generando mucha contraorden en las recomendaciones. Cuando se produce algún cambio en los elementos de sostenimiento no es comunicada de forma oportuna. Se debe revisar las funciones del personal de sostenimiento. Aún falta aprobar algunos PETS. en función a las actividades que ya hemos hecho rutina operativa. RECOMENDACIONES . .

Septiembre – 1999. Agosto – 2001. “Optimización en performance de la planta de relleno cementado en la mina huaron “.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA . Arcadis geotécnica S. Luciano López Vinatea. “Estudio geotécnico complementario mina hurón . Lain Huerta .A. Grijalbo Obeso “Mecánica de rocas aplicada a la minería metálica subterránea” España 1978.E. . . “Estudio de mecánica de rocas y método de minado en la mina huaron “.R. Ramírez Oyanguren .L. SVS Ingenieros S. de la Cuadra Irizar .A. .