You are on page 1of 10

CARBONATOS

Los carbonatos son minerales que contienen carbono y oxígeno (el ion carbonato CO3)
combinados con uno o más elementos. Se suelen encontrar cerca de la superficie
terrestre, donde el dióxido de carbono del aire se combina con el agua para crear un
ácido débil que reacciona con otros minerales. La mayor parte de los carbonatos se
disuelve fácilmente en ácido clorhídrico.

aunque en ocasiones los cristales son escalenoédricos. SMITHSONITA DATOS GENERALES Este mineral forma cristales romboédricos. Formación Se forma en las zonas oxidadas de los depósitos de cobre y zinc. amarilla. rosa. muchas veces con caras curvas. También puede presentarse en agregados masivos. la cerusita y la hemimorfita. verde. botroidales (que recuerdan a las uvas). granulares y estalactíticos. . Puede ser blanca. la piromorfita. Pruebas es soluble en ácido clorhídrico. azul. Es un mineral translúcido con un brillo entre vítreo y perlado. gris. Tiene una raya blanca. la azurita. reniformes (en forma de riñón). morada o marrón. Esta asociada a la malaquita.

. Al calentar el ácido. También se da en agregados masivos. así como en sedimentos. compactos. Formación Se forma en filones hidrotermales. granulares. SIDERITA DATOS GENERALES Este mineral forma cristales escalenoédricos. la solución entra en efervescencia (produce burbujas y espuma al escapar el gas). marrón. perlado o sedoso. muchas veces con caras curvas. Tiene un color amarillento. botroidales (que recuerdan a las uvas) y oolíticos. verdoso. Pruebas La siderita se vuelve magnética al calentarla y se disuelve lentamente en el ácido clorhídrico en frío. romboédricos. Es un mineral translúcido con brillo vítreo. tabulares y a veces maclados. rojizo o casi negro y una raya blanca. gris.

Se funde fácilmente y tiñe la llama de amarillo. Pruebas Soluble en agua. verdoso o azulado. Es de color blanco. También se da en agregados masivos como las costras. y tiene raya blanca. Con el tiempo pierde agua y se vuelve blanco. gris. Formación El bórax se forma en las fuentes termales y en los depósitos de evaporitas. BÓRAX DATOS GENERALES El bórax forma cristales prismáticos cortos que rara vez están maclados. Es un mineral entre translúcido y opaco. Tiene un sabor agridulce. . con un brillo vítreo o terroso.

DOLOMITA DATOS GENERALES Los cristales son romboédricos. blanca. Formación Se forma a partir de calizas magnesianas y en filones hidrotermales. reacciona facilmente con el acido clorhídrico frío y diluido. La raya es blanca. a diferencia de los cristales de dolomita. Puede ser incolora. Pruebas Si se pulveriza la dolomita. gris. con brillo entre vítreo y nacarado. . rosada o marrón. normalmente con caras curvas que adoptan una forma de "silla de montar". La dolomita puede también aparecer bajo la forma de agregados masivos y granulares. Puede ser transparente o translúcida.

estas maclas toman formas pseudohexagonales. En este último caso recibe el nombre de flos ferri. Pruebas Es soluble con efervescencia (produce burbujas y espuma) en ácido clorhídrico frío y diluido y suele ser fluorescente bajo la luz ultravioleta. Tiene un brillo vítreo. azul. El aragonito es blanco. es decir. "flor de hierro". incoloro. rojizo o marrón. violeta. fibrosos. radiales o coralinos. en filones hidrotermales y alrededor de fuentes calientes. amarillento. Los agregados de aragonito pueden ser estalactíticos. suelen estar maclados. Aparece en rocas metamórficas de alta presión y baja temperatura. en rocas sedimentarias. Tiene una raya blanca y es entre transparente y translúcido. . Formación Está muy extendido. gris. Los geólogos distinguen el aragonito de la calcita por su mayor dureza y su exfoliación pinacoidal. ARAGONITO DATOS GENERALES Los cristales prismáticos y de hábito prismático que forma el aragonito. Si están intercrecidos. en cuevas formadas en calizas. verde.

La raya es de color blanco o gris. granulares. con brillo entre vítreo y nacarado o. verde o negra. . Puede ser incolora. fibrosos y estalactíticos. marrón. El maclado es habitual. CALCITA DATOS GENERALES Sus cristales son romboédricos y escalenoédricos. mate. gris. Puede ser transparente o translúcida. Los geólogos la distinguen del aragonito por su exfoliación perfecta y su dureza relativamente baja. Pruebas La calcita es efervescente (produce burbujas y espuma) en ácido clorhídrico frío y diluido. roja. La calcita puede también aparecer en agregados masivos. blanca. con combinaciones que dan formas que recuerdan la cabeza de un clavo o el diente de un perro. en ocasiones. Formación Se forma en muchas rocas y es el principal componente de calizas y mármoles. Los rombos de calcita muestran una doble refracción.

y las costras. normalmente con minerales secundarios. MALAQUITA DATOS GENERALES Los cristales son prismáticos o aciculares. . Los agregados más comunes son los estalactíticos. incluida la azurita. La malaquita es de un verde intenso y tiene una raya verde pálida. con un brillo entre vítreo y adamantino. Pruebas Se disuelve con acido clorhídrico con efervescencia. y a menudo están maclados. Es entre translúcida y opaca. Formación Se forma en depósitos oxidados de cobre. las masas botroidales (que recuerdan a las uvas) de estructura fibrosa y bandeada. Los agregados fibrosos tienen un brillo sedoso.

estalactíticos y terrosos. Pruebas Es soluble en ácido clorhídrico. Formación Se forma en depósitos oxidados de cobre. nodulares. con . Suele ser de un azul intenso. con una raya de color azul más pálido. La azurita es entre transparente y opaca y tiene un brillo vítreo o mate. También se da en agregados masivos. AZURITA DATOS GENERALES Este mineral forma cristales prismáticos tabulares (planos) y cortos que pueden estar maclados.

Se funde con facilidad y se ennegrece al calentarla.efervescencia (burbujeo). .