You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
INGENIERIA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

PRÁCTICA N° 02
DESTILACIÓN DEL ETANOL

CURSO : QUIMICA ORGANICA

ALUMNO : MORE VALDIVIA, Bruno Marcelo

DOCENTE : Ing. Químico. Yasser Chiguala Contreras

CICLO : 2016-0

TINGO MARIA –PERÚ

se separan aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de ellas. Dichas sustancias. no varía en función de la masa o el volumen. OBJETIVOS  Determinación del punto de ebullición del alcohol etílico II. en nuestro caso aislamiento del etanol de la mezcla del vino blanco. I. sólidos disueltos en líquidos o gases licuados. . es decir. aunque sí en función de la presión. que pueden ser componentes líquidos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar (temperatura de ebullición del etanol = 78ºC). ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia. FUNDAMENTO TEORICO La destilación es la operación de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos.

Destilación fraccionada en este tipo de destilación los ciclos de evaporación y condensación se repiten varias veces a lo largo de la columna de fraccionamiento. . Destilación sencilla es el tipo más básico de destilación en el que el ciclo evaporación-condensación solamente se realiza una vez. Es un tipo de destilación mucho más eficiente que la destilación sencilla y permite separar sustancias con puntos de ebullición muy próximos.

la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas. . la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una vez que el líquido comience a hervir. En química. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. La ebullición es cuando se calienta un líquido. el etanol solo puede purificarse a aproximadamente el 95 %. alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Usando técnicas normales de destilación. Esta temperatura se llama punto ebullición.

Etanol es un compuesto químico. es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78. conocido como alcohol etílico.37 °C  Masa molar: 46. Piedras de ebullición son esferas de vidrio o cerámico que se coloca en el seno de un líquido que se va calentar lo que hace estas piedras es aumentar la superficie de contacto y evita que la evolución sea caótica. Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más compuestos químicos que hierven a temperatura constante y que se comportan como si estuviesen formadas por un solo componente.95 kPa  Denominación de la IUPAC: ethanol  Clasificación: Alcohol .  Fórmula: C2H6O  Densidad: 789 kg/m³  Punto de ebullición: 78.06844 g/mol  Presión de vapor: 5.4 °C.

III. MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES:  Piedra de ebullición (polímeros)  Tubo refrigerante  Mangueras de goma  Mechero  Cocina eléctrica  Multímetro  Soporte universal  Probeta  Matraz  Malla de asbesto  Codo de destilación  Trípode  Vaso precipitado  Balón kitasato REACTIVOS:  Alcohol etílico  Etanol .

. CALCULOS Y RESULTADOS Su hora de inició fue 1:44pm y su hora final fue 1:51pm. ya que el alcohol excedió el límite del agua que debió resultar 100 ml. IV. VI. PROCEDIMIENTOS Hicimos la destilación del etanol. sino 150 ml. es una mezcla de agua y alcohol. su duración duró 7:29:68 & el matraz contenía piedras de ebullición (polímeros). logramos destilar con un pequeño problema en los cálculos. Los vapores fueron conducidos hacia un condensador. CONCLUSIONES Concluimos la destilación del etanol y salió azeótropo. V. La mezcla es azeótropa. Su temperatura de ebullición fue 75° Cuando está es mayor a 90° es azeótropo porque hay presencia de agua. no salió como se esperaba debido a un mal funcionamiento en el equipo. sin embargo el alcohol etanol fue muy abundante que no fue 100. lo que quisimos decir que los 50 ml del alcohol. con los equipos correspondientes y ya mencionados. al final obtuvimos un buen resultado. el cual procede a enfriarlos de modo que el destilado no resulta puro.

B3n_ azeotr.cie.org/wiki/Destilaci%C3%B3n#Destilaci.fi. BIBLIOGRAFÍA  http://www.pdf  http://materias.C3.C3.pdf .wikipedia.uba.B3pica  http://ocw.es/ocw/ciencias-experimentales/tecnicas- basicas-de-laboratorio-quimico/teoria/Destilacion_teoria. VII.unam.ar/6731/ebullicion.unizar.mx/~ojs/pub/Liquid3/liquid3pdf.pdf  https://es.