You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS EN CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

INFORME DE PRÁCTICAS N° 3

TEMA:

Destilación de Cáscara de Naranja

Nombre: Rengifo Rios Grimaldo

Docente: YASER CHIGUALA CONTRERAS

Ciclo: 2016-0

Especialidad: Conservación de Suelos y agua

Tingo María, Perú

2016

.Destilar la cáscara de naranja . INTRODUCCION . Debido a la cantidad tan pequeña de muestra se obtuvo una muestra muy pequeña de esencia. sustancias que sean volátiles y en que tengan puntos de ebullición altos. También se aprendió a hacer un l método de destilación.Con el método indirecto. 1. I. comprender los principios teóricos que rigen el proceso de extracción por arrastre con vapor. OBJETIVO . . . el vapor de arrastre se genera en un balón diferente al que contiene el compuesto deseado y luego se hace entrar en contacto con el material vegetal usando un tubo conector.La destilación por arrastre de vapor de agua se hace para sustancias inmiscibles en el agua.En la práctica se hizo una destilación por arrastre de vapor en la cual se utilizó cascaras de naranja para obtener la esencia de la naranja.El propósito de esta práctica es realizar la extracción de esencia de la naranja (Citrus sinensis) aplicando la técnica de extracción por arrastre con vapor.1.

árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas. Presentan un color anaranjado. por la Ruta de la Seda. Su sabor varía desde el amargo hasta el dulce. ácidos orgánicos y flavonoides.  Porción comestible . Fibra. alcanzando gran popularidad durante la segunda mitad del siglo XV. tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo. Desde su lugar de origen. folatos. II. Se cosecha normalmente en invierno o a mediados de otoño. Estos frutos.  Estacionalidad . aunque el naranjo dulce no fue conocido hasta 1450. FUNDAMENTO TEÓRICO . vitamina C. A partir de ese momento fue extendiéndose por toda Europa. al que deben su nombre. Los árabes la introdujeron en el sur de España en el siglo X. El naranjo dulce (Citrus sinensis) no se debe confundir con el amargo (Citrus aurantium). llegó a Occidente. . el naranjo se extendió a Japón y a lo largo de la India.La naranja es el fruto del naranjo dulce. Es originaria del sureste de China y norte de Birmania.  Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas . aunque se la conoce en el área mediterránea desde hace aproximadamente tres mil años. de ahí su fama de que sea la mejor fruta para afrontar las temperaturas frías. 73 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. cultivado desde antiguo como árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. aunque algunas especies son casi verdes cuando están maduras. llamados hespérides.

y se asocian inversamente con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo.  Valoración nutricional . como la luteína y la zeaxantina. como el ácido málico y el ácido cítrico. cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre. La naranja es una fruta de escaso valor calórico. que están presentes en la retina y el cristalino del ojo. b-caroteno y criptoxantina). ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante. como el ácido úrico. También contiene cantidades apreciables de folatos. y en menor cantidad. Además. así como con el desarrollo de la flora intestinal. favorecer la absorción intestinal del calcio. . siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). con un aporte interesante de fibra soluble (pectinas). contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos. ferúlico. También contiene otros carotenoides sin actividad provitamínica A. las naranjas aportan carotenoides con actividad pro- vitamínica. . que es el más abundante. caféico y p-cumárico. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C. En su composición también cabe destacar la elevada cantidad de ácido ascórbico o vitamina C. Las naranjas presentan en su composición ácidos orgánicos. Numerosos estudios epidemiológicos sugieren la importancia de estos carotenoides en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. Además. A (a-caroteno. Este último es capaz de potenciar la acción de la vitamina C. vitamina A.

Matraz .Refrigerante IV. EQUIPOS Y MATERIALES .Cáscara de Naranja . MATERIALES: 3. Finalizamos el destilado a las 2: 12pm y medimos en la probeta la esencia de naranja. III.Soporte de Aluminio . .Empezó a hervir el compuesto a las 2:04 pm.Soporte universal .Balanza . se pesó 25g de cáscara de naranja y se mezcló con 150 ml agua en el balón.Placa petri .Probeta .Piseta . luego cayó la primera gota en el balón a las 02:05 pm luego el vapor de la muestra pasa a través del refrigerante y se obtiene la esencia de la naranja.Se empezó cortando la cáscara de naranja en cuadros pequeños (para que pueda pasar por la manguera de goma).1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .Tapón de goma . y se puso a calentar en la cocina eléctrica a las 01:55 pm.Balón . .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  www./naranja_tcm7- 315340.. V.wikipedia.magrama.gob.org/wiki/Naranja .. RESULTADOS . VI.Del compuesto preparado de 25g de cáscara de naranja y 150 ml de agua se obtuvo 23 ml de esencia de naranja.pdf  https://es.es/es/ministerio/servicios/.

ANEXO Fig 1. VII. Obteniendo la cáscara de naranja en trozos Fig 2. Con la ayuda de la piseta y el probeta obtenemos 150 ml de agua .

El compuesto empieza a borbotearse . El compuesto preparado en el equipo de destilación Fig3. Fig 3.

Balón con la esencia de naranja Fig 5. Resultado del experimento .Fig 4.