You are on page 1of 23

1 .Abro .

(Abrus precatorius Las hojas, cuando se
mezclan con miel , se aplican a las hinchazones, y en
Jamaica se usan como sustituto del té.

Acedera. resulta muy eficaz en casos de exceso de
ácido úrico y problemas de gota. Las
propiedades ...
2.acalifa o hierba del cáncer goza de prestigio en el
tratamiento de las diarreas, vómito, granos en la
boca y otras partes del cuerpo, sarna

3.Acebo. las hojas se utilizan para eliminar líquido
sobrante del organismo en enfermedades como el
reuma, la gota o la hidropesía.

4.Acacia. : dan alivio a los espasmos. Colagogas:
facilita el vaciamiento de la bilis. Emoliente: suaviza
la piel y las mucosas.

bálsamo. Se utiliza para curar llagas o heridas Berro. trata problemas respiratorios, digestivos,
gracias a sus propiedades que aceleran la mejorar el sistema inmunológico, quitar manchas
cicatrización, aunque su uso en la antigüedad no de la piel e incluso para tratar la tuberculosis entre
era muy conocido. otros...

beleño blanco. Antiasmático. Sedante. Antisecretor.
es una hierba muy resistente externamente como
analgésico.
Becabunga. muy recomendable para personas que
sufren de retención de líquidos o exceso de sales. •
Ayuda a desintegrar los cálculos renales. • Facilita
su evacuación y ayuda a que ésta sea indolora. •

belladona. una planta medicinal para casos de
asma, gota, cólicos o trastornos de la
menopausia. Reduce las convulsiones. Combate la
incontinencia urinaria. para la úlcera de estómago.
Mejora el asma.

así agente antiséptico y digestivo. la cachurera menor es ser diurética. Durante mucho tiempo se utilizó en remedios medicinales de esta planta son las de cicatrizante. cistitis. sirve para tratar una amplia gama de enfermedades respiratorias. digestivas y reproductivas. Existen varias como en la curación de enfermedades venéreas maneras de preparar el cantueso con fines medicinales. Esta planta es utilizada para problemas de riñón y litiasis urinaria. Las principales propiedades Cabriña.Cantueso. candilera. caseros para bajar la fiebre y como sudorífico. . . astringente y sudorífica. Canela. Entre sus aplicaciones se puede destacar su uso como astringente y también en algunas ocasiones se ha utilizado como antihemorroidal cuando se carecía de otro remedio más eficaz. artritis. Cachurera .

como se utiliza en casos de agotamiento o depresión. para algunos de los problemas de los riñones. el dolor de las articulaciones Damiana. etc. por lo que Dondiego de noche. heridas. abcesos. herpes. tiene un uso antibiótico contra una amplia hígado además de utilzarse para la falta de gama de bacterias y virus. quemaduras. proporciona energía al cuerpo. los gases. Ayuda en problemas del Drosera . Cura afecciones de la piel. . picaduras de insectos.Diente de león. eczemas. se emplea en las afecciones pulmonares y para disolver los cálculos de la vejiga y del hígado. Doradilla. las molestias estomacales. apetito.

Dolores espásticos de origen intestinal. Diversas afecciones urinarias. trastornos digestivos. Endrino. vasoconstrictor. afecciones de la vejiga antihistamínico antialérgico). antiasmático.. sirve como remedio para todo tipo de problemas hepáticos. cardiotónico. broncodilatador. Simpaticomimético.Efedra. suave. calmar los cólicos asociados a los gases. Antiepiléptico . Eneldo… es ideal para combatir las flatulencias. expectorante. Cálculos y arenillas renales. USOS TERAPÉUTICOS: Diurético. Es así como una infusión de empeine puede aliviar desde una ictericia hasta otros . estimulante del sistema y vías urinarias.. Epitimo… Usos medicinales. Empeine. antidiabético.. laxante nervioso central..

. Tiene la virtud de disminuir el colesterol de la sangre.. para detener la hemorragia de heridas y cortaduras. las infusiones de hoja y corteza para tratar enfermedades de la piel y el cáncer Ch'akhataya.. sino también para lograr la cicatrización de úlceras y llagas viejas. dentro de sus usos se pueden mencionar el empleo de la semilla molida como antiparasitario.Chirimoya.

anginas.. : tienepropiedades astringentes. dermatosis. Las hojas dolor articular: posee efecto antiinflamatorio y son purgantes y se utilizan asimismo como analgésico contra el dolor articular. por esta misma razón se asocia esta planta con la fertilidad.Filipéndulas. Dolor muscular y Fresno... heridas. herpes y sarna) .. fue para inducir y mejorar la menstruación en las mujeres. . muscular y remedio para combatir la fiebre. dolor de garganta.. reumático Frambueso. Fumaria. eczemas medicinales de la flor de San Diego.. Se usa como tratamiento en todas las enfermedades de la piel (acné. problemas intestinales. . reducir los dolores de la menstruación.. . USO EXTERNO. llagas en la boca. Uno de los principales y usos acné. para afecciones en la piel como dermatitis. inflamación de encías. tienen propiedades curativas como para la diarrea.. Flor de san diego.

es una planta medicinal importante Genciana.diurético. para tratar afecciones de la piel síntomas menstruales o cuidar nuestro sistema como la psoriasis..Galega.. Girasol. . Otro aspecto para tratar formas de del pelo y para combatir la caspa.. para usoexterno.cicatrizante y desinfectante . Algunas de las propiedades medicinales que tiene el glaucio es para tratar ulceras y llagas Gatuña... enfermedades como la peste.. es una planta medicinal con diferentes propiedades. La genciana se utiliza también que se puede usar para eliminar parásitos. se como expectorante . las más conocidas y usadas son como diurético y antiinflamatorio para las vías urinarias. Glaucio.. y también para prevenir la caída vascular.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para los mismos fines que en la homeopatía.. el agua de hamamelis se utiliza abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel. Es efectiva para gota. propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen muy adecuada en el tratamiento externo de las afecciones de la piel o de las mucosas . Reduce o de helecho aplicado en baños de pies contra la elimina la fiebre... . Uso externo. Alivia los dolores..Helecho macho.. DECOCCION: Raíz Harpagofito .. Hepática. .Mejora las digestiones. cefáleas. Como remedio casero Hamamelis. especialmente el cuidado del cutis. Esteatosis hepática. BAÑOS ENTEROS: Dolores reumáticos y el dolor de cabeza. Haya. : Se la utiliza en: Bronquitis.

Contraindicaciones Ipecacuana. eritemas. blefaritis. conjuntivitis. prurito. se recomienda su uso para todo tipo de afecciones bronquiales debido a suspropiedades expectorantes . cualidades expectorantes. En uso tópico: heridas y ulceraciones aromáticas amargas.. faringitis. vulvovaginitis.. biliares y hepáticos. trastornos gastrointestinales. Combate eficazmente los dérmicas. bucales o corneales. dermatitis. parodontopatías..Imperatoria. acreditada del grupo de las Iva.

Tisana: cabello. Ansiedad. En uso externo: Cataplasmas para combatir antiparasitario capilar y para evitar la caída del los eczemas e inflamaciones cutáneas. gastritis. insomnio. úlceras gastroduodenales. fortaleciendo el cuero cabelludo. Jara. siendo Muy eficaz para combatir la hidropesía y el por todo ello útil reumatismo. . mialgias. neuralgias. el uso medicinal de esta planta como Judía... contracturas musculares.. En uso externo: Inflamaciones osteoarticulares.Jaborandi.

Lengua de buey. Actualmente se utiliza solamente como remedio casero para sanar heridas. diuréticas Lauroceraso.. estómago. : Es antiespasmódico. incluso llegó a ser una planta oficinal... llamada de laurel tienen fama de aliviar las úlceras de usualmente tos ferina. curar úlceras e incluso hernias. Las infusiones principalmente contra la tos convulsiva. Lentibularia.. y se emplea y estimulantes del apetito. Antiguamente se empleaba para reumáticos agudos o crónicos de distinta etiología. antiinflamatorio resulta especialmente útil en el tratamiento de procesos Lengua de serpiente.Laurel. flatulencia y dolor cólico. . tienen propiedades astringentes. Estos fermentos tienen una importante acción vulneraria y cicatrizante sobre las heridas y por ello se utilizaba mucho..

a luchar contra problemas externos como conjuntivitis también para cólicos estomacales e inflamciones del colon. planta medicinal muy apreciada por su acción calmante y cicatrizante. Antiguamente.. astringente.. la mandrágora también era macerada y mezclada con alcohol para conseguir una bebida analgésica Malvavisco. Malva. problemas de la Mandrágora.500 años. Sus usos medicinales pasan por utilizado para antiséptico. También son un antiséptico renal colesterol.. tanto externa como internamente. mezclaban la leche con las hojas de úlceras. heridas. la dermatitis. En la medicina popular. Además.. Usos terapéuticos de las malvas para tratar enfermedades digestivas.Madroño.. la planta se ha Manzanilla. . intoxicante y curar o mejorar afecciones internas como el el reumatismo. conocida desde hace mas de 3. los hechiceros piel como los eczemas. mientras que la raíz era consumida para que actuara como un poderoso purgante. la mandrágora paracurar las úlceras.

Nébeda. y fósforo. El Nopal es rico en calcio.. Usos medcinales del nogal para combatir afecciones de la piel como los eczemas. desordenes digestivos. Usos carvacrol y timol.. la dermatitis y el acné. entre otros. sodio. .. El consumo de tallos de nopal ayuda a controlar algunas enfermedades como obesidad. Tambíen pueden utilizarse para el tratamiento de las enfermedades del útero. Calvicie. Dolores reumáticos. inflamaciones Nopal. potasio. antiespasmódicas. vitamina C y fibra vegetal. Crisis de gota. hojas y jugo.. Se usa para calmar las diarreas y los cólicos intestinales Nogal. Lo que le confiere propiedades Dolor de cabeza. Se utilizan la raíz. Bronquitis. nepetálico. . colesterol. carminativas y pectorales. también lactona y ácido medicinales. Toda la planta posee una esencia rica en Neborosa. antidiarreicas. cáncer. Pleuritis. diabetes. vejiga.

...es un hongo que se utiliza en la medicina natural como antiinflamatorio. Las hojas colesterol: Dada la riqueza del aceite de oliva en de esta planta son un analgésico. asimismo propiedades antidiarreicas. sobre todo en casos de anginas y garganta irritada . analgésico y antiséptico. herpes. etc.. De forma externa también es muy usada para todo tipo de enfermedades de la piel. Tiene efecto antiinflamatorio. trata las quemaduras aceite alimentario para combatir el colesterol leves y si se prepara en jugo es un excelente tratamiento para la inflamación del hígado y el bazo. Oregano. demulcentes y antiinflamatorias.Olivo. .Usos medicinales. principales preparaciones curativas. como en eczemas. Anti.. sus extractos grasas insaturadas se recomienda su uso como sirven para tratar la epilepsia. Oreja de judas. Ombligo de venus. planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su Olmo.. la corteza del olmo es muy astringente... prurito.

. migrañas..Primavera. eczemas. Pulicaria. reuma y. También es astringente.. insomnio.. neuralgias. Usointerno: Infusiones . tiene aplicaciones medicinales por sus propiedades expectorantes. calmando la tos y la irritación de garganta. cortes y ulceras. Esta planta es eficaz para tratar la disentería. de la sintomatología típica del estrés. heridas. la ansiedad y como tratamiento del insomnio. gracias precisamente a su efecto sedante y relajante.. Pulmonaria. diurética y se . de exceso de mucosidad. diarreas intensas.. medicinales adecuadas en los casos de tos. posee propiedades en una opción ideal en la reducción Pulsatila.

. además de ser una opción natural para paciente con problemas reumáticos. excelente diurético. También ha sido utilizada como antiinflamatorio. usos externos como cicatrizante y maravillosa planta purifica la sangre. Muy recomendado para afecciones urinarias. es que se trata de una excelente vulneraria.. esta vermífugo. muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. rabo de gato.. . El regaliz es un antibacteriano.. Eficaz laxante y purgante. La raíz de regaliz se mezcla con infusiones de hierbas para tratar los trastornos gástricos y para estimular los riñones y el intestino. antiviral y expectorante. Retama de tintorero. El Rábano ayuda con enfermedades del Ricino.Rabano. útil contra la calvicie. hígado y el estómago. Regaliz. emoliente.

Sauco. asma. ripe. gota.cura Diarreas. urolitiasis... adenoma benigno de próstata osteoarticulares. gripe. gota. Flatulencia. Salicaria. síndrome del intestino irritable. anemias. . úlceras gastroduodenales. para hacer limpieza de la sangre .. Bronquitis. resfriados. bronquitis. urolitiasis. Saponaria. colitis ulcerosas. reumatismo. cistitis. Dismenorreas.Sabal.. cura los Resfriados. Sasafrás. cistitis. Popularmente se ha empleado como depurativo. enfisema. oliguria.. inflamaciones Prostatitis. Oliguria. enfisema. Varices. hemorroides. y manifestaciones urinarias asociadas.

En uso externo. gripales. Afecciones digestivas.. Ansiedad. amigdalitis. Digestivo y ayudante hepático . resfriados. hemorroides. papilomas.. bronquitis. asma..Tilo. tos irritativa faringitis. síndromes Tomillo. Afecciones respiratorias: catarro. gripe. verrugas. enfisema. condilomas.. Tuya. tos irritativa. insomnio. Trébol de agua.

Fiebre. resfriados.. Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares. gota. afecciones gripales. gastritis Ulmaria. uretritis. ..Uña de gato. oliguria. edemas. Urolitiasis. cistitis. cistitis. reumatismo. hiperuricemia. Inflamaciones articulares.

. insomnio. Bronquitis.Valeriana.. hipertensión arterial acompaña de retención de líquidos). enfisema. Verbena. taquicardia. . en tratamientos de sobrepeso (si se taquicardia. irritabilidad. migrañas.. laringitis. Ansiedad. hipertensión. faringitis. ansiedad. Vara de oro. asma. Ansiedad. Diarreas. insomnio.

para curarse un resfriado o para hacer bien la digestión . Reumatismo.. insomnio y sífilis en medicina tradicional Xanadu..Wigandia.

cura la gripe y el asma. El zacate . circulatorio y sobre afecciones de la piel como eccemas. Yerba dec cristo.. arenillas.. .es diurética y suele ser indicada para afecciones de las vías urinarias.. propiedades medicinales sobre el sistema respiratorio.limón tiene muchas propiedades medicinales tales como ser un desintoxicante. dermatitis yerba meona . cistitis y cálculos renales. hidratante..Yagrumo.