You are on page 1of 5

ESTUDIO JURÍDICO “VASQUEZ

GODOS”
Sixto Augusto Vásquez Godos
Oficinas: Jirón Junín Nº 555 - Piura.
Av. Gullman Nº 730 - Urb. San José – Piura.
Teléfono: (073) 862843. Celular: 96 9463571 RPM: #862843
e-mail: sixto@exalumno.udep.edu.pe / sixto_610@hotmail.com
____________________________________________________________

Expediente: 132-2018-AP/CPC-INDECOPI-PIU
Sumilla: Observo Apelación y Téngase
Presente.

SEÑORES DE LA COMISION DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI
DE PIURA

HAROLD JHONATTAN VASQUEZ HERRERA,
identificado con DNI 43657387, y los ABOGADOS
DE LA DEFENSA TÉCNICA COLEGIADA, en los
seguidos contra BANCO FALABELLA S.A.
identificada con 29571 – Código de Protección y
Defensa del Consumidor.

Que, de acuerdo al estado del proceso y teniendo en cuenta que la
Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, me ha corrido
traslado de la Resolución Numero UNO de fecha 09 de Abril del 2018, del
recurso de apelación interpuesto para que, de considerarlo pertinente y en
un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de notificado, hagamos conocer
mi posición respecto a los argumentos expuestos en el recurso de apelación
interpuesto y aporte cualquier elemento, hecho o fundamento que pueda ser
de utilidad para resolver el asunto que es materia de discusión en esta
instancia; por lo que procedemos de acuerdo a lo requerido, en los
siguientes términos:

1

San José – Piura.pe / sixto_610@hotmail.udep.Urb. Asimismo. Av.3500.3 de la Directiva antes indicada. Teléfono: (073) 862843. 36.edu.3 En aquellos casos en los que el monto por concepto de costos sea igual o superior a Tres mil Quinientos con 00/100 Soles (S/. con fecha 09 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”. el artículo 418° de dicho cuerpo legal dispone que para hacer efectivo el cobro de los costos es necesario presentar documentos de fecha cierta que acrediten su pago.00) o Un mil con 00/100 Dólares Americanos ($1000. donde se advierte lo siguiente: "6.Piura. ESTUDIO JURÍDICO “VASQUEZ GODOS” Sixto Augusto Vásquez Godos Oficinas: Jirón Junín Nº 555 . para que proceda el rembolso.com ____________________________________________________________ Que. el solicitante debe acreditar la existencia de los gastos incurridos en el pago de los servicios de asesoría legal. De allí.00 soles. Con lo referente a este punto no habría nada que contradecir. El artículo 411° del Código Procesal Civil define como costos del proceso a los honorarios del abogado de la parte vencedora. de modificatoria del artículo 6. vendría ser por la tasa cancelada por tramite de solicitud de liquidación de costas y costos.00) será necesario verificar el empleo de medios de pago de acuerdo a los parámetros contenidos en la Ley Nº 28194 y en las disposiciones modificatorias o reglamentarias que se emitan. Gullman Nº 730 . con respecto al concepto de costas la suma de S/. tal como lo establece el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo de Protección al Consumidor de tramitación de la solicitud de Liquidación de costas y costos que se encuentra gravada con el pago de una tasa por derecho de tramitación. la Directiva N° 001-2017/TRI-INDECOPI. ascendiente a 1% de la UIT. Ahora bien. pago que corresponde para la procedencia de todo tramite de liquidación. Celular: 96 9463571 RPM: #862843 e-mail: sixto@exalumno. así como en las 2 .

00 por concepto de costos del procedimiento. SILVA CHAPILLIQUEN. Tal posibilidad desincentivaría que se denuncien presuntas conductas infractoras u obligaría que yo como consumidor no contratase la mejor defensa que pudiera pagar (DEFENSA COLEGIADA DR. proceder a la regulación del monto solicitado no permitiría restablecer la indemnidad patrimonial de la denuncia.edu.Urb. si en tales casos el administrado no sustentase el uso de medios de pago. previa verificación de los requisitos contenidos en el numeral 6. VASQUEZ GODOS Y DR. Debe precisarse que la graduación de los costos implicaría que el gasto incurrido por el denunciante por la defensa contratada no sea resarcido. en la que me comprometieron por la necesidad de efectuar desembolso a 3 . ESTUDIO JURÍDICO “VASQUEZ GODOS” Sixto Augusto Vásquez Godos Oficinas: Jirón Junín Nº 555 . San José – Piura. VASQUEZ HERRERA). JAMES H. cautelando así no mi propio interés sino el del proveedor denunciado. DR.com ____________________________________________________________ normas que las sustituyan.pe / sixto_610@hotmail.500. Gullman Nº 730 .2. Por lo que según lo solicitado en la liquidación la suma es menor a los S/. siendo que los medios probatorios suficientes para la acreditación del pago de costos son el recibo por honorarios profesionales y el impuesto a la renta o en su defecto. LUIS E.Piura. Av. pese que dichos gastos se efectuaron por la conducta efectuada por el BANCO FALABELLA desarrollada por el denunciado. Teléfono: (073) 862843. Celular: 96 9463571 RPM: #862843 e-mail: sixto@exalumno. En efecto. en aplicación a la normativa vigente ya se ha valorado los medios probatorios que se requieren para acreditar el desembolso de los costos." En ese sentido.udep. solo se podrá reconocer por concepto de costos una suma que no supere el monto establecido a partir del cual las normas respectivas dispongan la obligatoriedad de utilizar medios de pago. 3. SIXTO A. la suspensión del pago al impuesto a la renta de mi abogado (ambos medios probatorios obran y corren en los actuados del presente expediente). Por ende.

Gullman Nº 730 . 3. con el fin de obtener asesoría legal y JUSTICIA. cuando esta contaba con un criterio distinto al actual. debe reembolsarme en el menor tiempo posible. fueron emitidas por la Sala en el año 2010. cumplan con pagar por concepto de liquidación de costas y costos la suma total de: S/.00 (Tres mil Cuatrocientos Ochenta y Seis y 00/100 Soles) que el BANCO FALABELLA S. no las decisiones de otros órganos resolutivos.udep. corresponde por ser de justicia y para no afectarme más mi situación económica patrimonial. cabe señalar que las resoluciones citadas por el Banco Falabella. teniendo en consideración sus propias decisiones anteriores sobre los mismos hechos o asuntos. a efectos de entablar una denuncia. Teléfono: (073) 862843. ordenen a la parte infractora. en los gastos incurridos. los órganos resolutivos administrativos deben ser congruentes al resolver un caso.edu.pe / sixto_610@hotmail. señores de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Piura. Celular: 96 9463571 RPM: #862843 e-mail: sixto@exalumno. San José – Piura.A. 19 de Abril del 2018. sírvase proceder conforme a sus atribuciones y de acuerdo a Ley. en virtud al principio de predictibilidad.Piura. Por lo antes expuesto. _____________________________ Harold Jhonattan Vasquez Herrera 4 . Asimismo.Urb. sobre la no graduación de costos.com ____________________________________________________________ favor de los terceros (Defensa Colegiada). a fin de poder salvaguardar mis derechos prescritos en las normas legales aplicables al caso en materia. Por otro lado. ESTUDIO JURÍDICO “VASQUEZ GODOS” Sixto Augusto Vásquez Godos Oficinas: Jirón Junín Nº 555 .486. Piura. POR TANTO: A Usted. Av.

ESTUDIO JURÍDICO “VASQUEZ GODOS” Sixto Augusto Vásquez Godos Oficinas: Jirón Junín Nº 555 .Urb. Gullman Nº 730 .com ____________________________________________________________ DNI Nº 43657387 5 . Teléfono: (073) 862843. Av.pe / sixto_610@hotmail. Celular: 96 9463571 RPM: #862843 e-mail: sixto@exalumno.udep.Piura.edu. San José – Piura.