You are on page 1of 4

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS TEST

Los intentos de apreciar las diferencias
psicológicas entre los individuos son muy
antiguos.

Hay autores clásicos como: Platón ,
Hipócrates, Teofrasto, y Galeno y de un modo
más concreto el español Huarte de san Juan
en el siglo XVI.

Uno de los primeros psicólogos que aplicó
procedimientos prácticos es el francés Seguín, hacia la mitad del siglo XIX, él ideó
varios tests manipulativos para la educación de los débiles mentales, algunos se
usan todavía como tests de inteligencia, por ejemplo: El tablero de formas de
Seguín. (Yela, 1997)

Los tests psicológicos tuvieron mayor influencia en los comienzos del siglo XX.

Los tests psicológicos se ponen al servicio de fines sociales. La década entre 1920
y 1930 marca el punto más alto del «testing», pues se idean multitud de tests
estandarizados para medir toda clase de destrezas escolares basadas en
procedimientos de medida de la inteligencia.

Desde entonces su desarrollo ha sido progresivo y amplio, en él pueden
distinguirse los cinco periodos.

PRIMER PERÍODO: Test sensoriales y motores.

1882-1905

1882 Galton funda el Laboratorio Antropométrico
de Londres

Herencia de las aptitudes físicas y
mentales.

Inteligencia

Apreciada a través de la actividad senso-motora

En 1894 Gilbert halló una correlación casi nula entre varios test de este tipo y el
rendimiento escolar.

Wissler, en 1901 confirma estos resultados.

1997) Asociación. 2. d) Puntuación Global. Binet seleccionó de 3 a 8 test para representar cada edad de 3 a 13 años (Yela. e) Aplicación individual . Ordenó los test por edades sucesivas. 1997) Característica de los test. a) Predominio de los elementos. Relacionar test con la edad formando la primera escala de inteligencia. 4. comienzan a usar tests de Procesos superiores (Yela. c) Normas valorativas. b) Variedad de elementos. 3. frases incompletas. Ideo una serie de pruebas de fácil y rápida aplicación. 5. Introducir elementos que estimulasen las funciones psicológicas complejas superiores. Alfredo Binet es más que ningún otro creador de los test de inteligencia Sus aciertos consistieron en: 1.En la última década del siglo. comprensión Características de este período  El predominio de Test sensoriales y motores  La comprobación de su ineficacia como medida de la inteligencia  El uso incipiente de Test de procesos más complejos Segundo periodo: Escalas de inteligencia Durante los últimos años del siglo XIX los intentos de discriminar el grado de inteligencia de los individuos por medio de test resultaron en general fallidos.

(Yela.  Los test servían para clasificar a los reclutas según sus capacidades. • En 1921 Rorschach realizo el test psicodiágnosticos que consiste en .Tercer Periodo. Tests De Personalidad • En 1917 Woodworth preparo la Hoja de datos personales en la cual se usaban preguntas sobre hábitos. para interpretar se recurre a ciertas normas cronológicas como E. 2.(Yela. 1997) Un comité de Psicólogos todos ellos eminentes en este campo. Test Colectivo  En 1917 aparece en América un nuevo tipo de Test llamado. 4. Claves. Laberintos. Pares Iguales Vs Desiguales.M y C. o bien a normas estadísticas como centiles o puntuaciones típicas. actitudes. 1997) Cuarto Periodo.Test Colectivo. consiste en el numero total de aciertos . Las instrucciones eran dadas por medio de mímicas o prácticas. El sistema de valoración es sencillo. etc. 5. Figuras Geométricas. 3. habilidades destrezas de casa uno. prepararon una serie de test cuyos elementos van impresos en una o varas hojas las cuales también contienen instrucciones. Es una prueba semiautorizada que mide inteligencia del candidato mediante 6 tareas: 1. intereses.  Hasta ahora los test tenían que ser aplicados individualmente. 6. Objetos Equivocados Este fue creado para los Analfabetos o Extranjeros en el cual los problemas eran formulados sin hacer uso de palabras.I. para ingresar al servicio militar. Este tipo de Test es llamado Alfa. Figuras Incompletas.

c) Crear un nuevo tipo de test : el proyectivo. . Análisis Factorial  Método para averiguar experimentalmente lo que lo que un test mide o aprecia. manchas de tintas que el sujeto interpreta contestando ciertas preguntas. Las características principales de este periodo son: a) Extender el método de los tests al campo de la personalidad. b) Inclinarse mas bien al análisis cualitativo que a la medición.(Yela. 1997) En el campo de la personalidad el análisis factorial ha ayudado a desarrollar numerosos cuestionaros y test .  Thusrtone basado en el análisis factorial ha creado una serie de test de Capacidades Mentales Primarias con los que se pretende apreciar las capacidades cognitivas.( Yela) Quinto Periodo.