You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de ingeniería
Campus Coatzacoalcos

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIÓN.

NOMBRE DEL ALUMNO

Gustavo Adolfo García Torres.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Planeación de obras civiles.

DOCENTE

Ing. Jorge Miguel Becerra Lechuga.

podemos definir a la planeación como una coordinación de todos los recursos que abarcan desde los humanos hasta los financieros que se establecen por medio de un programa que está a tiempo y costo determinado para lograr los objetivos planteados. una muestra de estas obras son la construcción de grandes centros ceremoniales. . Sin embargo. En el presente documento llevaremos a cabo sobre los fundamentos que conforman a la planeación en las cuales se necesitan para que esta herramienta se fomente adecuadamente. OBJETIVO Conocer los diferentes fundamentos que conforman a la planeación que se necesitan al momento de llevar a cabo el desarrollo de diferentes tipos de obra. Como se dijo anteriormente.INTRODUCCIÓN El ser humano con el paso del tiempo ha descubierto la planeación como una herramienta importante ya que con ella podemos auxiliarnos en el amplio campo de la construcción. algunas maravillas del mundo entre otros a considerar. sin más preámbulos continuemos. tal es el caso de la culminación de la obra que se esté ejecutando. esta herramienta se ha ido perfeccionando constantemente sus diferentes técnicas o métodos para lograr los objetivos esperados.

si es el caso.  Elaborar las bases del concurso para la adjudicación del contrato de obra. Por otra parte.  Etc. . las cuales son los siguientes:  Obtener el documento de autorización del recurso para realizar la obra. la planeación engloba algunos pasos que se hacen durante su ejecución. si es el caso.  Programar y calendarizar la ejecución de obra.  Especificaciones. técnicos y sociales de una obra. si afecta derechos de vía.  Validar los contratos de ejecución y de supervisión de obra. obtener permisos de la dependencia o entidad donde se está efectuando la obra.  Memorias técnicas.  Realizar el proyecto ejecutivo.  Si es el caso.  Elaborar un estudio del impacto ambiental y obtener el visto bueno de la dependencia correspondiente. por lo que esto conlleva a que el proyecto se factible en cuanto al punto de vista económico. ecológico y operativo. la planeación es un pilar muy importante en el desarrollo de proyectos porque toma en cuenta los aspectos financieros.  Catálogo de conceptos y generadores de obra.DESARROLLO La ley de obras públicas nos indica que toda obra que se vaya proponer debe ser planeada. normas y procedimientos de construcción de la obra. invasión de terrenos vegetales.  Precios unitarios.  Obtener la licencia de construcción del lugar donde se vaya a edificar. un proyecto regularmente lleva estos puntos importantes:  Planos arquitectónicos. etc.  Planos de ingeniería. programada y presupuestada. es decir. técnico.. En este caso.  Obtener la factibilidad de servicios municipales de: agua. propiedades de la nación etc. al momento de que se están realizando los permisos correspondientes dependiendo del tipo de obra que se vaya a realizar. es decir. drenaje.

estableciendo ante todo la seguridad y la calidad del proyecto. estar en comunicación con el responsable de cada actividad. mediano y largo plazo:  Planeación a corto plazo. Para plasmar dicha planeación. método de la ruta crítica y método de pert. En esta sección se logra que las metas propuestas para el largo plazo sean alcanzadas. Esto quiere decir que se enfoca a los objetivos que se obtuvieron en la planeación original y se va observando si se están cumpliendo de manera general. Otro punto importante es que la planeación clasificarse en tres etapas las cuales son a corto.  Planeación al largo plazo.  Planeación a mediano plazo. estas series de pasos regularmente se hacen por organizaciones de un número determinado de personas. entre los sistemas de representación podemos encontrar el diagrama de gant. Debido a todos los rubros que se necesitan para elaborar un proyecto. En esta parte trata de asegurar que los recursos proporcionados y considerados en un plan de término medio. sean utilizados de la manera más eficiente para alcanzar los objetivos del proyecto en un nivel superior al del plan propuesto. y esto a través de la actualización de los datos generales del proyecto. sin dejar por un lado la seguridad y el ambiente.  Programa de ejecución física y financiera de la obra  Etc. existen diferentes tipos de sistemas que gracias a ellas podemos observar si nuestra obra lleva un control adecuado y sobre todo que se cumplan los días que se habían propuesto al momento de la realización del proyecto ejecutivo. tener tiempo y dinero disponible de los recursos cuando se necesiten etc. . Asegura que el proyecto sea realizado dentro de las metas propuestas en un costo determinado.

ingresos. funcional y estética. . los estados financieros en cuanto a gastos.Una buena ejecución de proyecto no solamente requiere de una buena planeación. Por lo que la persona o personas que estén a cargo del proyecto deben ser capaces de poder manejar. Todo lo anterior antes mencionado. Esto se considera de suma importancia porque nos ayudará a saber si todo lo planeado se verá reflejado en el constante monitoreo de actividades que se vayan desarrollando conforme vaya pasando el tiempo de programación de la obra efectuada y así se podrá dar un mejor panorama del avance del mismo.. es muy esencial para la ejecución de una obra debido a que una edificación debe ser segura. la planeación es muy importante en todo proyecto de construcción que se vaya a realizar. En esta parte se pueden analizar el avance del proyecto. ya que cumplimos con las especificaciones necesarias que marca el reglamento de obras públicas. la calidad de los materiales. en las cuales se verán reflejando conforme vayan pasando las actividades propuestas en el generador de obra y posteriormente en la secuencia del cronograma de actividades realizado. además que determina la situación de cada concepto efectuado en el programa de obra. controlar. coordinar y dirigir.. Gracias a ello. remodelación etc. ya que esto dependerá del éxito o el fracaso que tengamos durante la obra. sino que también requiere de un control de obra. económica. CONCLUSIÓN Como se dio cuenta anteriormente. Es importante considerar que con la experiencia laboral que se tenga laborando y enfocando la planeación nuestros proyectos serán cada vez mejores y no tendremos problemas futuros con la administración pública y la sociedad que nos rodea. el buen manejo de los recursos. tenemos un buen control sobre los recursos que se le están suministrando a la obra y poder concursar en un proyecto que puede ser ampliación. mano de obra. deudas etc.

Related Interests