You are on page 1of 130

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

1

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Prefacio:
La asignatura es de naturaleza teórico – práctico, lo cual está orientado a que el alumno
adquiera conocimientos sobre la importancia y creación de las MYPE,
comprendiéndolos como el factor desarrollo del país.
La Micro y pequeña empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una
persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial
contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de
extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestaciones de
servicios. El Decreto Legislativo N° 1086 tiene por objetivo la promoción de la
competitividad, formalización y desarrollo de las Micro y Pequeñas
Empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas,
en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y
formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo
en condiciones de dignidad y suficiencia.
Las MYPES, constituyen uno de los pilares de la economía
nacional porque además de generar el autoempleo, promueven
la competitividad y formalización de la economía, redundando
en el crecimiento y desarrollo del país; de ahí el interés del
Estado de promover a estas pequeñas unidades económicas
con capitales pequeños dedicadas a la extracción, transformación,
producción o comercialización para que se desarrollen.

Comprende cuatro Unidades de Aprendizaje:

Unidad I: Conocimiento de la Micro y Pequeña Empresa.
Unidad II: Fuente de Información Contable.
Unidad III: Régimen Tributario.
Unidad IV: Aplicación Práctica MYPE.

2

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Estructura de los Contenidos

Fuente de Aplicación Práctica
Conocimiento de la Régimen
Información MYPE
Micro y Pequeña Tributario
Contable
Empresa

Las Micro y Las MYPES sus Libros Contales. Aplicación Práctica:
pequeñas Empresas Costos y Gastos. Formato 1.1.- 1.2.
en el Perú.

Régimen General Régimen Aplicación Práctica:
Rol de la MYPE del Impuesto a la General del Liquidación de
como Motor del Renta. Impuesto a la Trabajador Contratado
Desarrollo Regional. Renta. a Tiempo Parcial con
Remuneración Fija.
Formalidad del
Libro Caja y
Formalización de la Régimen
Bancos.
MYPE. Especial del Aplicación práctica:
Impuesto a la Liquidación de
Renta. Trabajador con
Organización y Formato 1.1 - 1.2 Jornada Completa de
Administración de e Información Remuneración.
una MYPE. Mínima. Régimen Único
Simplificado.

Aplicación Práctica:
Liquidación Trabajador
con Remuneración
Mixta que es
Despedido.

La competencia que el estudiante debe lograr al final de la
asignatura es:

“Analizar y aplicar los distintos marcos teóricos de las micro y
pequeñas empresas establecidas en la legislación peruana
vigente, reconociéndolo como un motor generador de
riqueza y bienestar actual en cualquier región del país”.

3

Desarrollo de los temas 99-120 a. Lecturas recomendadas 121 4. Competencia 67 c. SOLUCIONARIO 127 4 . Desarrollo de los temas 07-31 a. Tema 02: Rol de la MYPE como Motor del Desarrollo Regional. Tema 04: Organización y Administración de una MYPE. Introducción 98 a. Actividades 62 5. Actitudes 06 e. Presentación y contextualización 98 b.2 e Información Mínima. Tema 03: Formalización de la MYPE.Índice del Contenido UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP I. Competencia 98 c. Tema 04: Formato 1. Autoevaluación 122 6. Capacidades 37 d.1. Capacidades 06 d. 19 d. 38 b. Actividades 121 5. Tema 02: Régimen General del Impuesto a la Renta. Ideas básicas y contenido 06 2. Tema 01: Las MYPES sus Costos y Gastos. Resumen 35 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: FUENTE DE INFORMACIÓN CONTABLE 36-65 1.1 – 1. Actividades 32 5. Desarrollo de los temas 38-61 a. 68 b. Tema 04: Régimen Único Simplificado. Introducción 67 a.2. Tema 01: Libros Contables. Lecturas recomendadas 62 4. Lecturas recomendadas 93 4. Actitudes 37 e. Autoevaluación 33 6. Resumen 65 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: RÉGIMEN TRIBUTARIO 66-96 1. Presentación y contextualización 67 b. Tema 03: Aplicación práctica: Liquidación de Trabajador con Jornada Completa de 108 Remuneración. Autoevaluación 63 6. Resumen 96 UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: APLICACIÓN PRÁCTICA MYPE 97-124 1. Lecturas recomendadas 32 4. 3.127 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: CONOCIMIENTO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 05-35 1. 88 3. 72 c. Desarrollo de los temas 68-92 a. 54 d. Tema 02: Régimen General del Impuesto a la Renta. Autoevaluación 94 6. Capacidades 67 d. Capacidades 98 d. d. Tema 03: Régimen Especial del Impuesto a la Renta.1. Resumen 124 III. Ideas básicas y contenido 37 2. Competencia 37 c. 45 c. Ideas básicas y contenido 98 2.. Ideas básicas y contenido 67 2. Presentación y contextualización 06 b. 27 3. 58 3. Tema 01: Aplicación Práctica: Formato 1. Introducción 06 a. Introducción 37 a. Presentación y contextualización 37 b. Actitudes 98 e. 07 b. Tema 03: Formalidad del libro Caja y Bancos. Actitudes 67 e. PREFACIO 02 II. c. GLOSARIO 125 IV. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 03 . Competencia 06 c. Tema 01: Las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú. 99 b. Actividades 93 5. FUENTES DE INFORMACIÓN 126 V. 81 d. 15 c. Tema 02: Aplicación Práctica: Liquidación de trabajador contratado a tiempo parcial con 103 Remuneración fija. Tema 04: Aplicación Práctica: Liquidación trabajador con Remuneración Mixta que es 112 Despedido.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 5 .

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Introducción a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática. 2. comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Las Micro y Pequeñas empresas en el Perú. Describe los principales procesos de creación de las MYPE cumpliendo los reglamentos establecidos por ley. c) Capacidades 1. 4. e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 01: Conocimiento de la Micro y Pequeña Empresa. Explica la estructura organizacional y administrativa de las principales MYPE. 3. TEMA 02: Rol de la MYPE como motor del desarrollo regional. 6 . TEMA 04: Organización y Administración de una MYPE. Reconoce los principales roles de las MYPE en el desarrollo de la sociedad nacional. d) Actitudes  Valora la formalidad de las micro y pequeñas empresas en el Perú. b) Competencia Describe las principales características de las MYPE y su proceso de formalización legal.  Se interesa por el análisis del rol de las MYPE como motor del desarrollo regional. teniendo en cuenta sus visiones como organismos empresariales. Conoce las diversas teorías y condiciones de formalización de las MYPE en el Perú. TEMA 03: Formalización de la MYPE. tienen por finalidad que el estudiante tenga una relación muy estrecha con los procedimientos y el rol de la MYPE en la economía peruana.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Las Micro y Pequeñas TEMA 1 Empresas en el Perú Competencia: Conocer las diversas teorías y condiciones de formalización de las MYPE en el Perú. 7 .

la misma que define a la micro y pequeña empresa . b) Nivel de ventas: • La microempresa hasta el monto máximo de 150 unidades impositivas tributarias (UIT). "como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. Texto único ordenado de la ley de Promoción de la Competividad. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción.MYPE.5. • La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive. ventas brutas impositivas y organización empresarial. 8 . Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y acceso al empleo decente. • La pequeña empresa hasta el monto señalado para la microempresa y hasta 1700 unidades tributarias (UIT). producción. comercialización de bienes o prestación de servicios".Desarrollo de los Temas UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 01: Las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú DEFINICIÓN DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Para la caracterización de la micro y pequeña empresa se emplea la definición dada en el 0. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. • El siguiente cuadro resume las características de las MYPE en términos del número de trabajadores. Nº 007-200B-TR. transformación. La citada ley también establece que la MYPE debe reunir las siguientes características concurrentes: a) El número total de trabajadores: • La microempresa abarca de uno (1) a diez (10) trabajadores inclusive.

y a la persona jurídica organizada en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) sociedad comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).600 para el año 2011. se considera como formas de organización empresarial MYPE a la persona natural con empresa unipersonal. A los trabajadores remunerados y a los trabajadores familiares no remunerados (TRNR) que declaran laborar en unidad empresarial. Sociedad Anónima (SA) o Sociedad Anónima Cerrada (SAC). UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 1/ El valor de la UIT para en año 2009 fue de S/ 3. y declara dirigir un negocio como ocupación principal.2006 (Anual). Al trabajador independiente que utiliza TFNR. Estimación del número de micro y pequeñas empresas en el 2006 Para la estimación del número total de la MYPE se emplea la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2006 (Anual) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) . El primer paso es calcular la Población Económica Activa (PEA) que se ocupa en la MYPE y para ello se incluye el conteo del número de trabajadores: A los que se declaran como empleadores y conductores de negocios de menos de 49 trabajadores.550 y de S/ 3. 2) De acuerdo al Programa MI EMPRESA. 9 .

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El número de micro y pequeña empresas se puede obtener a partir de dos métodos: Método 1: A partir de estimar la PEA asociada a deferentes rangos de trabajadores y dividir esta por la media o mediana del rango. 10 . La mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después de él. se les clasifica como micro o pequeñas empresas).INEI 2006 (Anual). De acuerdo al número de trabajadores (asalariados y TFN R. En el cuadro siguiente se muestran los resultados obtenidos por ambos métodos distinguiendo si se localizan en el área urbana o rural.ENAHO . que declaran dirigir un negocio como ocupación principal. Cuadro Estimación del número total de micro y pequeña Empresas a nivel nacional Fuente: Estimado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de vida y pobreza . para ello se contabiliza el número de empleadores y de trabajadores independientes que utilizan TFNR. Método 2: A partir de estimar el número de conductores de unidades económicas.

sin considerar autoempleo. el 77% de la PEA (Población Económicamente Activa).7 millones). mientras que sólo el 11% (900. La distribución sectorial del empleo en las MYPE comprueba que su importancia no se circunscribe a un sector en particular.25% de la PEA ocupada informal (3.3 millones de trabajadores). la MYPE se constituye como el sector empresarial más importante en la generación de empleos en el país. El sector agropecuario ocupa el 60. El sector agropecuario es el más importante en la generación de trabajo. Sin embargo.2 millones aproximadamente. ocupada a nivel nacional. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Una de las principales fortalezas de las MYPE se encuentra en su capacidad para generar puestos de trabajo de manera intensiva. Durante el año 2002.000 trabajadores) lo hacen en pequeñas empresas. Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Hogares del 2002 (ENAHO). seguido del sector de servicios y comercio que conjuntamente representan el 34% el total del empleo generado por las MYPE. 11 . Cabe resaltar. la mayor parte del empleo informal. A continuación se muestra un cuadro de generación de empleo por sector económico. En este sentido.2 millones de puestos de trabajo. trabaja en unidades que emplean entre 2 y 9 trabajadores (6. la PEA ocupada informal en la MYPE a nivel nacional ascendió a 6. que existe una concentración de empleos en la microempresa. principalmente fuera del departamento de Lima. donde se ocupan poco más de 5 millones de trabajadores. sino que se halla presente en la mayor parte de las ramas económicas. aportando el 88% de los empleos del sector empresarial y generando 7. mientras que la PEA ocupada formal en la MYPE ascendió a 1 millón. se concentra en las microempresas.

De igual modo. La gran participación de las MYPE en actividades de comercio y servicios se explica principalmente por las reducidas barreras de entrada y salida que existen en ambos sectores. lo que se traduce en menores costos para la constitución de empresas. cabinas de Internet. Así. bodegas. que uno perteneciente a la rama industrial. resulta comparativamente más barato iniciar un negocio de restaurantes. Debe señalarse también que estos rubros están en su mayoría dirigidos hacia el mercado interno (27 millones de potenciales consumidores).4%). UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Cuadro Perú ranking d generación de empleo formal e informal por sectores económicos Aunque la MYPE participa prácticamente en todos los sectores económicos. especialmente en el sector manufactura. 12 . por ejemplo. la MYPE representa el 99% del total de empresas formales en cada uno de los sectores comercio y servicios. o similares. Es en el sector agropecuario donde la MYPE formal tiene una mayor participación (99. Esto le concede un enorme potencial para incrementar el valor agregado de la producción y utilizar mayores proporciones de mano de obra. está presente principalmente en aquellos no primarios.

las MYPE representaron más del 60% del total de empresas exportadoras. seguido por el sector textil confecciones con una participación del 28%. Participación de los principales países de destino en las exportaciones Participación de los principales sectores económicos en las Exportaciones MYPE 13 . que fluctuó entre 2% y 2. mientras que en el 2004. su participación en el valor exportado no fue significativa. siendo Venezuela el segundo mercado en importancia. debido al gran volumen de exportación de confecciones que realiza este sector empresarial. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PARTICIPACIÓN DE LA MYPE EN EL MERCADO EXTERNO Entre los años 2002 y 2004. la tasa fue de 32. entre los cuales destacaron los productos de origen vegetal y animal con una participación del 36%. Así. el valor exportado por las MYPE durante el 2003 mostró un crecimiento de 12.4%. Durante el 2004. Sin embargo. Durante el mismo periodo se mostró un crecimiento en el número de MYPE exportadoras así como en el valor total exportado por estas empresas. Otra característica de las exportaciones MYPE es que tienen dentro de sus principales mercados de destino a países de la región. en el 2004 Estados Unidos concentró el 31%.17%.51% con respecto al año anterior. Las exportaciones nacionales. Con respecto a los principales mercados de destino de las exportaciones MYPE. los principales sectores económicos de exportación MYPE fueron los no tradicionales.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Asimismo. incorporándose cerca de cien nuevas partidas comercializadas por las MY 14 . se destaca el incremento en el número de partidas exportadas por las MYPE durante los tres últimos años.

Rol UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP de la MYPE TEMA 2 como Motor del Desarrollo Regional Competencia: Reconocer los principales roles de las MYPE en el desarrollo de la sociedad nacional. 15 .

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 02: Rol de la MYPE como Motor del Desarrollo Regional Las MYPE cobran mayor relevancia al interior de las regiones. donde su participación supera el 99. con excepción de Lima (99. el 18.7% de las microempresas formales estaban ubicadas en el norte del país. Asimismo. tal como se muestra en el. aproximadamente el 8. como se puede observar en el Gráfico.6% de estas unidades productivas se dedica a manufactura. Lima y Callao concentran poco más de la mitad del total de empresas formales existentes en el Perú (52%).65% en cada una de ellas. La escasa participación de medianas y grandes empresas representa un grave problema dado que reduce las posibilidades de articulación y desarrollo para las MYPE.5%. Esto se agudiza por el elevado nivel de centralismo que existe en las operaciones del sector privado peruano. Incluso. principalmente concentradas en comercio y servicios (80%). Así. en la región Huancavelica no operan medianas o grandes empresas. CUADRO Participación de las MYPE en el universo empresarial según regiones A mayo del 2005. mientras que el 6.56%). a actividades agropecuarias. 16 .

el centro del país. este concentra el 17. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Por otro lado.3% de este estrato empresarial. mientras que el oriente. concentra sólo el 4. el 50.3% a actividades agropecuarias. 17 . Asimismo. concentra el 7.1% de las microempresas5 formales.6% se dedica a comercio. el 33% a servicios. en cuanto al sur del Perú.5% de las microempresas formales. A pesar de la trascendencia de la MYPE en términos numéricos y de su absorción de la PEA ocupada.7% a manufactura y el 4.1%. su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) sólo alcanza al 42. de las cuales. sin incluir Lima. Esto resulta totalmente desproporcionado si se considera que constituye el resultado del trabajo de casi la totalidad de las empresas del país y de la mayoría de trabajadores de la economía . el 9. que se dedica básicamente a comercio y servicios.

9%). manufactura (6.2%) se concentra en el sector servicios. pesca (0. GRAFICO Principales y restricciones internas de las MYPES Formalización 18 . la MYPE enfrenta una serie de restricciones internas y externas. que les impiden explotar su potencial competitivo. seguido de los sectores agricultura (10.4%). DESAFIO PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA MYPE Tal como se muestra en el Gráfico.1%).3%) y minería (0.1%). UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP La mayor contribución de la MYPE al PBI (21. derivadas de su limitada escala y sus débiles relaciones de articulación y colaboración. construcción (3.

Tema 03: Formalización de la MYPE 19 .UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP TEMA 3 de la MYPE Competencia: Describir los principales procesos de creación de las MYPE cumpliendo los reglamentos establecidos por ley.

Capital de la empresa. La persona natural. e. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PERSONERÍA JURÍDICA Para la constitución de una micro o pequeña empresa. debo elaborar una Minuta que es un documento firmado y elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de la empresa. Estatuto. funciona como dueña y responsable de su manejo. Así mismo. el control y la administración de la empresa están bajo el mando de este. Descripción de la actividad económica. b. el cual se presentara ante un notario para que sea elevado a escritura pública o simplemente puedo ir ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad. Requisitos para elaborar una minuta: a. puede crear una empresa unipersonal. Ventajas: Este tipo de negocio se puede crear y disolver con facilidad El dueño. deberes y obligaciones. Presentación de documentos personales. lo cual es considerado de tercera categoría. La reserva del nombre en registros públicos. porque la propiedad. d. Limitaciones: 20 . Las regulaciones que tiene son mínimas Flexibilidad para actuar en caso de que cambios bruscos del mercado afecten a la empresa. esta al realizar actividades económicas que generan ingresos. puede tener trabajadores a su cargo inscritos en planillas. en este tipo de empresa. tiene control de mando y acción. c. ¿Qué tipo de personería me conviene para iniciar mi negocio? ¿Persona natural o jurídica? Persona Natural: denominación legal que el código civil otorga a las personas que adquieren derechos.

puede significar la interrupción de las operaciones. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Responsabilidad ilimitada en caso de que los recursos de la empresa sean insuficiente para hacer frente a las deudas Capital limitado. La empresa responde por las deudas y no los socios. es decir no depende de sus fundadores. tiene existencia legal pero no física por tanto necesita ser representada por una o más personas naturales.A.L) Sociedad Anónima Cerrada (S.A. Un accidente que impidiera que el dueño participe activamente de las operaciones. En el caso de ser una persona natural que inicia: es aquí con la obtención del RUC cuando recién se comienza con los trámites de formalización de la empresa.) Elaboración de la escritura pública Este documento lo prepara una Notaria Pública Inscripción en el registro de personas jurídicas Registros Públicos Inscripción en el registro único de contribuyentes ruc-sunat Se debe tener decidido el orden jurídico En el caso de ser una persona jurídica: se tramita el RUC después de haber obtenido el asiento registral.) Sociedad Anónima (S.I.R. Persona Jurídica: Es una organización que pueden formar varias personas naturales o varias personas jurídicas. Se constituye como un centro unitario autónomo.C. puede elegir entre cuatro formas de organización: (Ver anexo): Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. Para constituirse como tal.RL) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S. Tipos de régimen 21 . La persona jurídica.

Impuesto a la Renta cable o autoevalúo. incapacitados. los hijos menores de edad. Existe una normatividad especial para los aseguradores pescadores. esposo). RER  Presentar original y copia de Régimen Especial del recibos de agua o luz. teléfono. luz o la Renta teléfono. Son asegurados a ESSALUD Todos los trabajadores activos que laboran bajo una relación de dependencia. En el caso de la declaración de establecimiento anexo deberá exhibir el original y copia de los documentos que lo sustentan. Los familiares de los trabajadores llamado derecho habitante comprende al conyugue (esposa. Régimen General del Impuesto a  Presentar original y copia de recibos del agua. cable o autoevalúo. procesadores pesqueros artesanales y trabajadores agrarios sean dependientes e independientes. mayores de edad incapacitados totalmente ¿Qué servicios brinda? 22 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PERSONA NATURAL NUEVO RUS Nuevo Régimen Único Simplificado.  Testimonio de la escritura de constitución escrita en registros públicos.  Presentar original y copia del DNI (del titular). los jubilados. Registro a mis trabajadores en ESSALUD Essalud es un organismo público descentralizado tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados mediante el otorgamiento de prestaciones de prevención. Régimen General del Impuesto a la Renta PERSONA JURÍDICA RER Régimen Especial del Impuesto a la Renta.  Presentar original y copia del DNI (del titular). económica y otras prestaciones que pertenecen al régimen contributivo de la seguridad social en salud.

sujeto a modalidad o trabajo a tiempo parcial). hojas sueltas o micro formas. La empresa que cuenta con 4 o más trabajadores utilizará el programa de declaración telemática PDT para la declaración de sus trabajadores. La omisión del registro de un trabajador es una infracción a la ley que se sanciona de 23 . medicinas. Proceso de inscripción del trabajador El empleador al culminar el primer mes laborado asignara una contribución de 9% del sueldo total por concepto de essalud. que brinda elementos que permiten demostrar de manera transparente ante la autoridad competente. la relación laboral del trabajador con la empresa. en caso de regiones lo otorgan las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo. AUTORIZACIÓN DE PERMISOS ESPECIALES Autorización y legalizan del libro de planillas Las planillas de pago son un registro contable. cualquiera que sea su forma de contratación laboral (trabajo a tiempo indeterminado. Quien autoriza el uso de las planillas de pago El uso de planillas lo da la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) y su costo es de 1% UIT por cada cien hojas. el pago de la contribución y la declaración de trabajadores se efectuaran en las entidades bancarias. Si cuenta con menos de 4 trabajadores podrán declarar a sus trabajadores mediante el formulario 402 o PDT. lactancia y otros Prestaciones de maternidad: consiste en la atención de la gestante del parto y del recién nacido. Estos registros pueden ser llevados en libros. en el Caso de Lima lo da el MINTRA. su remuneración y los demás benefirzios que se les otorga. En las planillas de pago se deben registrar a los trabajadores a partir de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios. prótesis Prestaciones de bienestar y promoción social: comprende actividades de proyección Prestaciones económicas: comprende a los subsidios por incapacidad. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Prestaciones de prevención y promoción de la salud: consiste educación para la salud Prestaciones de recuperación de la salud: la atención médica.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP dos formas: a. b. comprobante de pago del Banco de la Nación. y se debe entregar el original al trabajador a mas tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago. Conservación de las planillas y boletas de pago Los empleadores están obligados a conservar sus planillas y boletas hasta 5 años después de efectuados los pagos o del cierre de las planillas. Luego de trascurridos estos años las planillas deberán remitirse a la Oficina de Normalización Previsional ONP. Pago de la tasa. Con la aplicación de una presunción de veracidad" en caso de que el trabajador demande a su empleador. Como se emite las boletas de pago La boleta de pago es el medio a cargo del empleador por medio del cual se acredita el cumplimiento de la prestación en una relación laboral. Requisitos para la autorización de planillas Llenar la solicitud Presentar el libro o hojas sueltas (deben estar enumeradas) Acompañar el registro del RUC. 24 . acompaño copia del comprobante registrado del RUC. En la boleta de pago se deben registrar los mismos datos que figuran en la planilla de pagos. Con imposición de multas considerada como una infracción de tercer grado que son las de mayor gravedad sancionables con multas máximas de 20 UIT. Mientras que el duplicado de' la boleta quedara en manos del empleador y se firmado por el trabajador. es decir confirma la entrega al trabajador de una remuneración como contra prestación por la labor que ha realizado. Realizar la declaración jurada de pertenecer al sector de Micro o Pequeña Empresa MYPE. lo mismo 1( urre con los pagos a través de terceros.

Dentro de este plazo la municipalidad efectúa las evaluaciones correspondientes para dar la licencia de carácter definitivo de ser el caso. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP AUTORIZACIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Obtención de la licencia municipal de funcionamiento. La licencia de apertura de establecimiento. industrial o profesional. para que opere en una determinada jurisdicción. 25 . ya sea como empresa comercial. Tipos de licencias municipales: a. Licencia especial: Es aquella otorgada por la municipalidad. es el permiso que otorga la municipalidad antes de iniciar las actividades de una empresa. que permite el funcionamiento comercial. Renovación y Costo de la licencia municipal de funcionamiento La renovación de la licencia se da por: un cambio de giro o uso del establecimiento. estas licencias implican cobros que pueden realizar los municipios en determinadas actividades económicas cuando el municipio realiza labores que requieren una fiscalización o control extraordinario. Industrial o profesional por un periodo de 12 meses. Licencia de funcionamiento provisional: Es aquella licencia municipal de funcionamiento otorgada en merito a la ley de Promoción y Formalización de Micro y Pequeña empresa Ley Nº 28015. la licencia municipal de funcionamiento es la autorización de apertura del establecimiento. b. o se produce un cambio de zonificación en el área donde se encuentra el establecimiento. mediante la autorización de una norma expresa. c. es permanente o tiene vigencia indeterminada. Para ese efecto la municipalidad no debe de haber detectado ninguna irregularidad o si la detecto ya ha sido subsanada. Licencia municipal de funcionamiento definitiva: Se emite vencido el plazo de licencia provisional de conformidad con el TUPA establecido. una vez otorgada. El costo de la licencias no es igual para todas la municipalidades. Este tipo de licencia también puede haber sido solicitada desde un inicio. está en función del gasto administrativo de los servicios que presta cada municipalidad.

bajo sanción de nulidad. Si se acoge al Régimen Especial: debe llevar los siguientes libros de manera obligatoria: Libro de inventario y balance a. Registro de compras b. el objeto del libro. La constancia asigna un número y contiene el nombre o la denominación de la razón social. LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES Legalización de los libros contables La legalización de los libros contables es la constancia. el sello y firma del notario. libro diario y libro mayor) / Libros y registros auxiliares. en funcionamiento para suministrar información sobre la marcha del negocio. puesta por un notario en la primera hoja útil del libro contable. y previa convocatoria a una audiencia de conciliación. La empresa debe abrir los libros contables. Libros que se deben llevar por efectos contables y tributarios Si se acoge al Nuevo Régimen Único Simplificado: no hay obligación de llevar libros contables. 26 . Si se acoge al Régimen General: se debe llevar contabilidad completa obligatoriamente: Libros societarios (libros de actas y libros de acciones) Libros contables ) libro de inventarios y balances. el día y el lugar en que se otorga. el número de folios. y registros necesarios al momento de entrar. Registro de ventas e ingresos Libros de planillas de sueldos y salarios (trabajadores depen- dientes) Libros de retenciones de renta de quinta categoría c. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Revocatoria de la licencia de funcionamiento definitiva Esta licencia definitiva solo podrá ser revocada por causa expresa establecida en el ordenamiento legal. Sin embargo se debe tener los comprobantes de pago ordenados que sustenten el crédito deducible.

v 27 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Organización y TEMA 4 Administración de una MYPE Competencia: Explicar la estructura organizacional y administrativa de las principales MYPE.

{ tipo de estructura que le resulte más conveniente en relación con su nivel de desarrollo. estructura divisional y estructura matricial. Este consiste básicamente en: Asignar a cada empleado tareas individuales Establecer o definir las relaciones entre las diferentes personas que deben realizar las tareas establecidas. estructura funcional. al desarrollo de la empresa yal giro del negocio. las funciones y los procedimientos no pueden ser aplicados mecánicamente ni. LA ESTRUCTURA La estructura de una empresa es el esqueleto en el que se apoyan todas las decisiones y actividades que tienen lugar en ella. mucho menos copiados entre las diferentes MYPES. en la mayoría de las MYPEs esta es todavía una debilidad relevante. El diseño de una estructura apropiada es el primer paso de la orga- nización empresarial. Esta estructura organizacional ira cambiando de la evolución de la MYPE en el tiempo. Cada MYPE deberá determinar. Como función propia de la gestión y requisito indispensable para la dirección de las empresas. es necesario señalar que la estructura. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 04: Organización y Administración de una MYPE Aún cuando se ha escrito mucho sobre la importancia de definir una organización. En la pequeña empresa la estructura se suele adaptar a las características de los individuos que lo componen. En principio. actividad. Existen cuatro estructuras organizativas básicas: La estructura simple. A continuación se describen los principales aspectos de cada una de ellas: 28 . cada una se adapta a un tamaño y complejidad de los procesos de las empresas empezando por la estructura simple hasta llegar a la matricial. composición interna y objetivos.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Estructura Simple
Es aquella en la que la empresa se rige por el control individual de una persona. En
este caso el gerente propietario controla todas las actividades y toma las decisiones
referentes al funcionamiento de la empresa. Es más común en las pequeñas empresas,
así mismo suele tener actividades como asesoría legal o contable que es proveída por
una tercera persona fuera de la empresa (subcontratación). Sin embargo, si la empresa
crece el control por una persona se hace más difícil.

Gerente Propietario

Asesor externo

Persona 1 Persona 2 Persona 3
Propietario Propietario Propietario

Sus principales características son:
La realización de las tareas en supervisada directamente
por el propietario.
El sistema de coordinación, evaluación y recompensa es
altamente informal.
La toma de decisiones se centraliza en una solo persona, por lo general el
propietario de la empresa.
Poca especialización en las tareas internas.

Estructura funcional
Es una estructura típica de pequeñas empresas que han crecido lo suficiente como para
que una sola persona no sea capaz de dirigir todas las actividades de la empresa. Por
eso se contratan especialistas en cada línea. La actividad principal del Director consiste
entonces en coordinar e integrar todas las áreas. Es aquella que se sustenta en
actividad es clásicas que son necesarias llevar a cabo, como producción, contabilidad,
marketing, finanzas, entre otras y que son trabajadas dentro de la empresa.

29

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Sus principales características son:
Mejor del recurso humano especializado.
Dificulta la coordinación global.
Mejora la coordinación entre las diversas áreas y el
control.
Pueden generar conflictos entre áreas funcionales.

En el caso de la pequeña empresa se recomienda la utilización del modelo funcional,
que se caracteriza por agrupar el trabajo en unidades funcionales. Como todo tipo de
organización, ente modelo presenta una serie de ventajas e inconvenientes que se
especifican a continuación:
Ventajas
 Favorece la especialización.
 Mejora la coordinación dentro de cada función.
 Ayuda a la economía por operación.
 Facilita la flexibilidad económica

Desventajas
Elevada concentración
Retrasa la toma de decisiones
Complica la dirección.
Hace más difícil el control
Dificulta la coordinación global

DIRECTOR GENERAL

Dpto. Dpto. Dpto.
Producción Marketing Finanzas

Persona Persona Persona
1 2 3

30

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Estructura Divisional
Es aquella que divide la empresa en unidades o divisiones
en función de los productos o servicios, áreas geográficas o
procesos. Por lo general, cada una de las divisiones
incorpora especialistas funcionales y se organiza por
departamento. Sus principales características son:
Incrementar el control operacional y estratégico
Flexibilidad ante los cambios del entorno
Enfoca los recursos de la empresa en los productos y mercados objetivos.
Aumento de los costos administrativos (personal, operaciones e inversiones).

Estructura Funcional
Es una combinación de la estructura funcional y la divisional. Por lo general, los
departamentos funcionales se combinan con los grupos de productos baJo un mismo
proyecto. Es utilizada en aquellos casos en los que existen varios factores que
condicionan el tipo de estructura y en los cuales ni la estructura divisional ni la
funcional se adaptan correctamente. Son sus principales características:
 Incrementar.la respuesta al mercado, gracias a la colaboración y al
trabajo conjunto entre las diferentes áreas.
 Permite un uso más eficiente de los recursos de la empresa. Mejora la
comunicación, coordinada y flexibilidad entre las distintas áreas de al empresa.
 Mejora la comunicación, coordinada y flexibilidad entre las distintas áreas de la
empresa.

31

pdf  LEY N° 28015 LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA http://www.pe/orientacion/mypes/normas/ley-28015. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Lecturas Recomendadas  FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL http://www. Desarróllalo a través de "Formalización de MYPE".gob. 2. 32 .crecemype. En un documento en Word mencione el proceso de formalización de las MYPE en el Perú.sunat. Desarróllalo a través de "Desarrollo Regional MYPE". Describa el rol de las MYPE como motor del desarrollo regional.pe/portal/images/stories/files/pdf/gestionando-mi- empresa/formalizacion.pdf Actividades y Ejercicios 1.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Autoevaluación
1) En las microempresas el nivel de ventas asciende hasta un máximo de ____
unidades impositivas tributarias (UIT).
a. 120.
b. 130.
c. 150.
d. 160.
e. 110.

2) La pequeña empresa abarca de _____ hasta ______ trabajadores inclusive:
a. 10 hasta 100.
b. 1 hasta 101.
c. 5 hasta 100.
d. 1 hasta 100.
e. 11 hasta 101.

3) ¿Cuáles son las principales restricciones internas de las MYPES en el Perú?
a. Informalidad, articulación empresarial, dificultad al financiamiento, problema de
información, limitada capacidad de gerencia, escaza capacidad operativa.
b. Formalidad, desarticulación empresarial, dificultad al financiamiento, problema
de información, limitada capacidad de gerencia, escaza capacidad operativa.
c. Informalidad, desarticulación empresarial, depósitos, problema de información,
limitada capacidad de gerencia, escaza capacidad operativa.
d. Informalidad, desarticulación empresarial, movimiento empresarial, problema de
información, limitada capacidad de gerencia, escaza capacidad operativa.
e. Informalidad, desarticulación empresarial, dificultad al financiamiento, problema
de información, limitada capacidad de gerencia, escaza capacidad operativa.

4) La __________________ representa un grave problema dado que reduce las
posibilidades de articulación y desarrollo para las MYPE.
a. Escasa participación de fiscalización de las empresas.
b. Escasa participación del control de las empresas.
c. Escasa participación de medianas y grandes empresas.
d. Escasa participación de los trabajadores de las empresas.
e. Escasa participación de los presupuestarios de las empresas.

5) Los familiares de los trabajadores llamado _______ comprende al conyugue
(esposa, esposo), los hijos menores de edad, mayores de edad incapacitados.
a. Derecho habitante.
b. Derecho postulante.
c. Derecho empresarial.
d. Derecho empleador.
e. Derecho participante.

33

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

6) El empleador al culminar el primer mes laborado asignara una contribución
del _____ del sueldo total por concepto de ESSALUD.
a. 7%.
b. 9%.
c. 8%.
d. 6%.
e. 4%.

7) Es el más importante en la generación de trabajo, seguido del sector de
servicios y comercio que conjuntamente representan el 34% el total del empleo
generado por las MYPE.
a. El sector fiscalización.
b. El sector minería.
c. El sector agropecuario.
d. El sector pesquero.
e. El sector educativo.

8) La Licencia de funcionamiento provisional, es aquella licencia municipal de
funcionamiento otorgada en merito a la ley de Promoción y Formalización de:
a. La mype ley n°28015.
b. La mype ley n°27014.
c. La mype ley n°25015.
d. La mype ley n°28012.
e. La mype ley n°28013.

9) Es el esqueleto en el que se apoyan todas las decisiones y actividades que
tienen lugar en ella:
a. La estructura de una empresa.
b. El presupuesto de una empresa.
c. La conciliación de una empresa.
d. La afiliación de una empresa.
e. La constitución de una empresa.

10) Existen cuatro estructuras organizativas básicas:
a. La estructura compuesta, funcional, divisional y matricial.
b. La estructura simple, funcional, divisional y judicial.
c. La estructura mixta, funcional, divisional y matricial.
d. La estructura simple, funcional, divisional y matricial.
e. La estructura regulada, funcional, divisional y matricial.

34

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Resumen
uNIDAD DE APRENDIZAJE I:

La Ley MYPE,
establece el concepto de
Micro y Pequeña Empresa, a la letra dice:
Es una unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma
de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción,
transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, que
se encuentra regulada en el TUO (TEXTO ÚNICO ORDENADO), de la Ley de
Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso
al Empleo Decente (Dec. Leg. N° 1086)Es importante resaltar que, la microempresa no
necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por
su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma
de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas
societarias previstas por la ley.

Las MYPE juegan un rol muy importante en el segmento de la generación de empleo,
es así que más del 80% de la población económicamente activa se encuentra trabajando
y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI). En resumidas cuentas la
importancia de las MYPE como la principal fuente degeneración de empleo y alivio de
la pobreza se debe a: Proporcionan abundantes puestos de trabajo. Reducen la pobreza
por medio de actividades de generación de ingreso. Incentivan el espíritu empresarial y
el carácter emprendedor de la población Son la principal fuente de desarrollo del sector
privado.

El Estado fomenta la formalización de las MYPE a través de la simplificación delos
diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior, se
debe pues propiciar el acceso, en condiciones de equidad de género de los hombres y
mujeres que conducen una MYPE, eliminando pues todo tramite tedioso. Es necesario
aclarar que la microempresa no necesita constituirse como persona Jurídica, pudiendo
ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo,
adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada,
o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. En el caso de que las MYPE
que se constituyan como persona jurídica lo realizan mediante escritura pública sin exigir
la presentación de la minuta.

La organización y la administración de las MYPES considera lo siguiente:
Su administración es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus
propios dueños. Su área de operación es relativamente pequeña, sobre todo local.
Tienen escasa especialización en el trabajo. No suelen utilizar técnicas de gestión.
Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de

35

sobre todo debido a su informalidad. 36 . Su actividad no es intensiva en capital pero sí en mano de obra. Por lo general no separan las finanzas del hogar y las de los negocios. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP la mano de obra familiar. Tienen un acceso limitado al sector financiero formal. Sin embargo. Disponen de limitados recursos financieros. no cuentan con mucha mano de obra fija o estable. Tienen un acceso reducido a la tecnología.

Reconoce el marco teórico de la formalidad y las utilidades del libro caja y bancos. Describe las principales características. comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Las MYPES sus costos y gastos. Comprende las generalidades del marco teórico respecto al régimen general del impuesto a la renta. reconociendo los formularios oficiales de cada documento informativo. d) Actitudes  Se interesa por el análisis y funciones operativas de las MYPES  Toma conciencia de la importancia de la formalidad de una MYPE. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Introducción a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente unidad temática. b) Competencia Explica la utilidad de las principales fuentes de información contable. c) Capacidades 1. e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 02: Fuente de Información Contable. Conoce la importancia de la adecuada distribución de los costos y gastos que comprende toda operación empresarial. TEMA 02: Régimen General del Impuesto a la Renta. funciones y aplicaciones de los formularios según la SUNAT. 37 . tienen por finalidad que el estudiante tome conocimiento y afiance el grado de conocimiento del negocio MYPE y la cobertura con sus procedimientos legales y oficiales. 4. 3. TEMA 03: Formalidad del Libro Caja y Bancos. 2.

Las MYPES sus TEMA 1 Costos y Gastos Competencia: Conocer la importancia de la adecuada distribución de los costos y gastos que comprende toda operación empresarial.1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP TEMA 04: Formato 1. 38 .1 .2 e información mínima.

por lo que es necesario que el gerente o propietario conozca realmente cada uno de los costos que intervienen en la fabricación y comercialización de sus productos. Los costos constituyen uno de los elementos necesarios que se requiere conocer para tomar decisiones en la gestión de su empresa. las empresas grandes o pequeñas crean nuevos productos o aplican un valor agregado a los que comercializan (valor agregado es agregarle valor a un producto o servicio con una nueva característica adicional o mejor presentación del producto o servicio. Esta correcta identificación permite determinar el costo de adquisición. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Desarrollo de los Temas Tema 01: Las MYPES sus Costos y Gastos El ambiente comercial es cambiante. A medida que aumentan las necesidades de los usuarios. fabricación y de servicios en las empresas. por consiguiente una correcta definición de costos es: 39 . siendo percibido esto por el usuario o consumidor). Otro de los elementos que necesita conocer el gerente o propietario es la correcta asignación de los gastos que la empresa fabrica y/o comercializa.

bodegas. Este grupo de conceptos no se incluyen ni los intereses que aplica el proveedor en el financiamiento de sus Ventas. INDUSTRIALES: Compra transformación y venta. IDENTIFICACIÓN DE LOS COSTOS SEGÚN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Las empresas de nuestro medio identifican sus operaciones de acuerdo a las siguientes actividades: COMERCIALES: Compra y Venta Ejemplo: farmacias. Compras Materiales Auxiliares Materias Primas Energía Transformación Mantenimiento Mano de Obra Directa Reparación Mano de Obra Indirecta Depreciación. 40 . prestación y venta del servicio Ejemplo: empresas asesoras. etc. El costo de adquisición está compuesto por los siguientes conceptos: Costos de adquisición • Valor de las mercaderías • Fletes Seguros • Derechos de Importación Otros costos relacionados con la adquisición de las mercaderías. Este costo se denomina Costo de Adquisición. ni en el 18% del Impuesto General a las Ventas. Costos en las empresas industriales En las empresas industriales los costos están referidos a la transformación de los bienes que adquieren para la obtención de los productos terminados. etc. transformación de materias primas o a la prestación de servicios. relacionados a la adquisición de bienes. incluida la depreciación. textiles. etc. Costos en las empresas comerciales Las empresas comerciales tienen un solo costo y está referido al producto que comercializan: MERCADERÍAS. empresas auditoras. SERVICIOS: Copra. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Costos: Son todos aquellos de desembolsos. Ejemplo: empresas metal mecánicas.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Ventas Producto Terminado 41 .

Energía • Mantenimiento • Reparación • Alquileres • Depreciación. por lo que el costo de producción debe estar reflejado en estos productos. 42 . lográndose obtener un producto que es propiedad de la empresa. por eso se dice que: TODO COSTO SE ACTIVA.Mano de obra Directa • . Costo en las empresas de servicios Las empresas de servicios se distinguen de las otras actividades (comerciales e industriales) porque en este tipo de actividad no hay salida de bienes (mercadería o productos terminados). solamente existe prestación de servicios. Todos los desembolsos que se realicen en la fabricación de los productos. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Estos costos van apareciendo con forme se vayan elaborando los productos. unos totalmente terminados denominados productos terminados y otros parcialmente terminados denominados productos en proceso. Las empresas de servicios registran costos que están relacionados a los servicios que dan y tienen la siguiente estructura: Costos de adquisición • Suministros diversos • Costos de prestación del servicio • . constituye una inversión para la empresa. hoteles. Etc. debiendo identificarse cada uno de los elementos del costo que lo integran y por etapa de producción. tal es el caso de las empresas o instituciones de servicios educativos. Al final de la producción aparecerán dos tipos de productos. Costo de Producción • Producto en Proceso • Producto terminado. etc.

el mantenimiento y reparación de equipos. como por ejemplo: Institución educativa  Tizas  Plumones  Motas  Papeles  Materiales de limpieza. así como también el consumo de energía. los cuales están relacionados al servicio que ofrece la empresa. Estos bienes son utilizados en la prestación de servicios que dan estas empresas conjuntamente con los otros costos que intervienen. el alquiler de local. la depreciación por el uso de los bienes. Como conclusión podemos establecer que: los costos en las empresas de servicios están referidos a la prestación del servicio que realizan. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos en las empresas comerciales. materiales auxiliares. mano de obra directa. industriales y de servicios se clasifican en: Costos directos: Son aquellos costos que intervienen directamente en la obtención del producto terminado y forman parte del mismo. mano de obras directa. etc. Empresa de Servicios: Suministros diversos. en cuanto a bienes se refiere. 43 . En cuanto al costo de los otros elementos. se refieren al pago de sueldo o jornal a las personas que trabajan en la empresa. También incluyen el costo del pago de sueldos o jornales por la transformación directa que realiza el operario Ejemplo: Empresa Comercial : Mercadería Empresa Industrial : Materia prima. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El costo de adquisición se refiere a la compra de suministros diversos. etc.

energía. energía. maquinaria y equipo). reparación. mantenimiento. A mayor volumen de producción. Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen inalterables ante cualquier volumen de producción o servicio. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Costos indirectos: Son aquellos costos que intervienen indirectamente en la producción de artículos o prestación de servicios. auxiliares. etc. depreciación. depreciación. etc. A menos volumen de producción. 44 . Costos variables: Son aquellos que varían de acuerdo al volumen de producción o servicio. Estos costos no realizan la transformación de los artículos pero ayudan indirectamente a la fabricación de la misma. reparación. etc. mayor costo variable. alquiler del local o maquinaria. mano de obra directa. mantenimiento. menor costo variable. etc. etc. como por ejemplo: Depreciación de activos fijos (inmuebles. Ejemplo: materias primas. Debe tenerse presente que cada empresa de acuerdo a su actividad y productos que fabrica establecerá una clasificación de los costos de acuerdo a su realidad operativa. depreciación. Empresas de Servicios : Energía. Ejemplo: alquileres. Empresa Industrial : Energía. destajo materiales.

materiales de limpieza. Los Gastos Administrativos están representados por todos aquellos desembolsos relacionados a la función administrativa de la empresa como sueldos. etc. energía. alquiler de local. materiales de limpieza. podemos concluir que: Todo costo es activo. en tal sentido. útiles de escritorio. están relacionados con los productos que comercializa o fabrica la empresa. Los Gastos de Ventas se relacionan con el área de ventas o comercialización de la empresa. agua. pérdida por diferencia de cambio. por lo que se sugiere que la clasificación de los costos que realice cada empresa debe estar de acuerdo a su actividad. propiedad o inversión. etc. intereses por compra al crédito. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El ejemplo indica que el agua es para una empresa un costo directo y variable. en tal sentido.muebles y enseres. de Ventas y Financieros. depreciación de muebles y enseres. Por consiguiente. en cambio para otra es indirecto y fijo. realidad de producción. teléfono. útiles de escritorio. etc. teléfono. tenemos sueldos y comisiones de los vendedores. 45 . depreciación de. etc. una buena definición de costos será: Costos Es la valoración de todos aquellos bienes que las empresas comerciales adquieren para vender y aquellos bienes y/o servicios que la empresa industrial y de servicios adquiere para fabricar sus productos y/o prestar servicios. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS Los costos como ya se indicó. Todo costo forma parte de la empresa como propiedad. Gastos Están representados por todos aquellos desembolsos que afectan a resultados . Estos gastos se reflejan en el Estado de Resultados afectando al resultado que obtenga el negocio a una fecha determinada. agua. energía. Los gastos se clasifican en Gastos Administrativos. salarios. materiales de limpieza. alquiler de local. Los Gastos Financieros se refieren a intereses de préstamos. útiles de escritorio. productos que fábrica.

46 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Régimen TEMA 2 General del Impuesto a la Renta Competencia: Comprender las generalidades del marco teórico respecto al régimen general del impuesto a la renta.

las actividades desarrolladas por los Notarios. aprobado por D. las pequeñas empresas que así lo prefieran. las sociedades civiles. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 y art. S. S . rematadores. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 02: Régimen General del Impuesto a la Renta RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Definición Régimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categoría y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en el. 28° del TUO de la ley del impuesto a la renta. 5° del TUO de la ley MYPE-D. N° 007-2008-TR publicado el 30-09-08. 47 . En este Régimen están comprendidas también. acogidas al Decreto Legislativo 1086-Ley de MYPES y su reglamento. Libros Contables Contabilidad Sistema operativo mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. martilleros y cualquier otra actividad no permitida para los Regímenes del Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta. En el aspecto tributario la contabilidad facilita al deudor tributario el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permite a la Administración el control y ejercicio de las facultades que le otorga el Código Tributario y las leyes sobre la materia. Base legal: Art. teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad. las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio . Pueden acogerse también a este régimen tributario.

modificado por el artículo 27° del D. Base legal: Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT publicada el 30-12- 2006 y artículo 27° del decreto legislativo N° 1086.D. 85° y 87° del TUO de la ley del impuesto a la renta. y que en el caso del impuesto a la renta . Todos las demás empresas de este Régimen que superen las 150 UIT de ingresos anuales. 48 . entre las principales declaraciones determinativas que deben presentar. el Registro de Ventas y un Libro Diario de Formato Simplificado. Además de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y en caso la empresa se encuentre obligada. están obligadas a llevar Contabilidad Completa Base legal: Art. el Libro Diario. CONTABILIDAD COMPLETA Conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UITs. N° 179-2004- EF publicado el 08-12-2004. Los libros que integran la contabilidad completa son el Libro Caja y Bancos. constituyen una obligación mensual y una adicional anual por el impuesto a la renta . Registro de Costos. Declaración anual de renta Declaraciones juradas Manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria por las empresas comprendidas en el régimen general . las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS. S. Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.65 del TUO de la ley del impuesto a la renta. el Libro de Inventarios y Balances. la contabilidad la conforman sólo tres libros: el Registro de compras. el Registro de Compras y el Registro de Ventas. se agregan los Registros de Activos Fijos. Registro de Inventario permanente en unidades físicas y Registro de Inventario Permanente valorizado. el Libro Mayor. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP En el Régimen General del Impuesto a la Renta. Base legal: Art.

N° 008-2008-TR publicado el 30-09- 08. 28 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 Renta bruta Conjunto de ingresos afectos al impuesto a la renta. contados a partir del ejercicio gravable 2009 y siempre que su uso se inicie en cualquiera los ejercicios gravables 2009 . Cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes. El beneficio tiene una vigencia de 3 años. 63°del TUO del reglamento de la ley MYPE-D. Base legal: Art. la renta bruta estará dada por la diferencia entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados. Base legal: Art. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Depreciación acelerada Mecanismo legal que alcanza a las pequeñas empresas. permuta o disposición de bienes y cualquier otra renta no incluida en las demás categorías que reconoce la ley del impuesto a la renta. Base legal: Art. respecto de todas las adquisiciones de bienes muebles.2010 o 2011. 20 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D. 49 . y art. maquinarias. S . Rentas de tercera categoría Las derivadas de la explotación de cualquier actividad económica o de servicios . que se obtienen en un ejercicio gravable. que les permite deducir el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo en el plazo de 3 años. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.28 del decreto legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008. registradas y reconocidas como tal por el REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y comprendidas en el régimen general del impuesto a la renta. y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta . y equipos nuevos destinados a la realización de actividades generadoras de rentas gravadas. Para este efecto se consideran nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación.S.S.

excepto cuando las distribución de se efectúe a favor de personas jurídicas domiciliadas. imputándola año a año contra las rentas netas que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.S. Base legal: Art. Gastos deducibles Son todas aquellas deducciones necesarias para producir y mantener la fuente de la renta. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta.1%. Base legal: Arts. Compensación de Pérdidas Mecanismo legal a través del cual los contribuyentes domiciliados en el país podrán compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable. salvo mediante títulos de propia emisión representativos de capital. en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la ley. actúan como agentes de retención aplicando la tasa del 4. 24-A y 73-A del TUO de la ley del impuesto a la renta.D. En el momento en que las personas jurídicas. utilizando para tal efecto hasta dos sistemas excluyentes uno del otro. 37° del TUO de la ley del impuesto a la renta.D. acuerden la distribución de dividendos.D. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Dividendos Son las utilidades que las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14° de la ley distribuyan entre sus socios. 50 . S.S. N° 179- 2004-EF publicado el 08-12-2004. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.según sea el caso. en efectivo o en especie. asociados. que permiten establecer la renta neta de tercera categoría Base legal: Art. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. titulares o personas que las integran .

Impuesto Temporal a los Activos Netos-ITAN Impuesto Aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del impuesto a la renta. La obligación surge al 1 de enero de cada ejercicio.D. descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a las costumbres de la plaza.000 y de 0. Base legal: Art. Impuesto a la Renta Ingresos Netos: Es el total de ingresos gravables de tercera categoría. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Ejercicio Gravable Período que comprende desde el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre.sobre el valor de la operación afecta. excepto las que se hagan entre cuentas de un mismo titular. debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable sin excepción. Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT publicada el 20-07-03.000. Base legal: Ley 28424 publicada el 28-12-04. Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF Impuesto que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera . menos las devoluciones. devengados en cada mes. la acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero.06% y a partir del 1 de enero de 2010 será el 0. siempre que el valor de sus activos netos supere 1 millón de nuevos soles al 31 de diciembre de cada ejercicio. Se excluye de dicho concepto el saldo de la cuenta” Resultado por Exposición a la inflación”-REI.4% por el exceso de S/ 1´000. N° 179- 2004-EF publicado el 08-12-2004. El impuesto se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del año anterior. 000. Base legal: ley 28194 publicada el 26-03-04. También grava otras operaciones señaladas en los incisos b) al j) del artículo 9° de la ley 28194. La tasa vigente es 0% hasta 1.05%. S. La tasa vigente desde el 1 de enero de 2009 es del 0. bonificaciones. 51 .

S. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta. cuarta y quinta categoría antes del 1 de marzo de cada año . PDT-Formulario virtual N° 0625 Declaración Jurada informativa presentada por el contribuyente para modificar el coeficiente o porcentaje para el cálculo de los pagos a cuenta del impuesto a la Renta. Base legal: Art.en el que se deje constancia entre otros del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al año anterior. El articulo 71° en sus incisos a) y b) del TUO de la ley del impuesto a la renta. establece que son agentes de retención las personas que paguen o acrediten este tipo de rentas. de todas las empresas comprendidas en el régimen general del impuesto a la renta.S. Tasa general Alícuota del 30% que se aplica sobre la renta neta afecta a impuesto. 85°del TUO de la ley del impuesto a la renta.45 del reglamento de la ley del impuesto a la renta. 52 .sustituido por el art. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PAGOS A CUENTA Cuotas mensuales que abonan los contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría.-Decreto Supremo N° 122-94-EF publicado el 21-09-94. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. El primer sistema se le denomina el de coeficientes y al segundo se le denomina el de porcentaje.D.27 del D. que constituyen pagos anticipados del impuesto que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable y que se calculan con arreglo a cualquiera de dos sistemas excluyentes uno del otro.D. salvo casos especiales por leyes de promoción. Retenciones y Certificado de Percepciones Documento que deben entregar los agentes de retención que paguen rentas de segunda. Base legal: Art. S . Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 141- 2003/SUNAT publicada el 20-07-03. Certificado de Rentas. Base legal: art.134-2004 publicado el 05-10-04.

en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Base legal: Artículo 18° del TUO de la Ley del IGV e ISC-D. Régimen de Retenciones del IGV Régimen aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes. 53 . primera venta de bienes inmuebles. N° 055-99-EF publicado el 15-04-99. No procede efectuar la retención del IGV. que respaldan la adquisición de bienes.S. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Impuesto General a las Ventas-IGV Crédito Fiscal Monto del impuesto general a las ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago.o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.El monto de la retención es del 6% del importe de la operación. servicios y contratos de construcción . El importe de la percepción del IGV se determina aplicando el 2% sobre el precio de venta de los bienes señalados en el apéndice 1 de la ley 29173 No se efectuará la percepción en las operaciones en las que opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias-SPOT. El agente de retención es el adquirente del bien mueble o usuario del servicio . prestación de servicios y contratos de construcción gravada con dicho impuesto. el mismo que será materia de percepción. Base legal: Artículos 3° y 10° de la ley 29173 publicada el 23-12-07. Base legal: Resolución de Superintendencia N° 037- 2002/SUNAT publicada el 19-04-02 Régimen de percepciones del IGV Régimen según el cual los sujetos del IGV deben efectuar un pago por el impuesto que causarán en sus operaciones posteriores cuando importen y/ o adquieran bienes.

El porcentaje de la detracción según la operación. generándoles fondos que les sirvan para pagar deudas tributarias administradas por la SUNAT. a través del cual los adquirentes de bienes o servicios. incluidas las aportaciones al Es salud y la ONP.S. Base legal: TUO del decreto legislativo 940 -D. detraen a sus clientes parte del importe a pagar en una operación gravada con el IGV para depositar este importe en una cuenta del Banco de la Nación a nombre de estos últimos.N° 155-2004-EF publicado el 14-11- 20. El tipo de operaciones de bienes y servicios afectas al sistema está comprendida en la relación de bienes señalados en los anexos 1 al 5 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Sistema de pago de obligaciones tributarias-SPOT Sistema conocido también como el sistema de detracciones. oscila en un rango que va desde el 4% hasta el 12% de la operación. 54 .

55 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Formalidad TEMA 3 del Libro Caja y Bancos Competencia: Reconocer el marco teórico de la formalidad y las utilidades del libro caja y bancos.

así como personas RUS registros contables. En este último caso. 56 . Conyugales.  Libro Diario de Formato GENERAL Simplificado. naturales no profesionales. Sociedades RÉGIMEN  Registro de Ventas e Ingresos. Este libro puede ser llevado: a. Sucesiones Indivisas ESPECIAL  Registro de Compras. RÉGIMEN brutos anuales no superen las 150 UIT. Obligados a llevar el libro mayor Únicamente están obligados a llevar el Libro Caja y Bancos. y Personas Jurídicas. tercera categoría cuyos ingresos  Registro de Ventas. Utilizando hojas sueltas. es importante recordar que el empaste de dichas hojas debe efectuarse hasta por un ejercicio gravable. proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. que estén obligados a llevar contabilidad completa. Personas Naturales y Sucesiones NUEVO No están obligados a llevar libros y Indivisas. Los demás perceptores de rentas Deberán llevar Contabilidad de tercera categoría (1) Completa Personas Naturales. OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Deberán llevar como mínimo: Los perceptores de rentas de  Registro de Compras. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 03: Formalidad del Libro Caja y Bancos FORMALIDADES DEL LIBRO CAJA Y BANCOS Definición El Libro Caja y Bancos es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la información. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta. dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones. De manera manual b.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP (1) Sujetos Obligados a llevar el Libro Caja y Bancos. siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor. enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.  Totalizando sus importes  Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. Datos de cabecera El Libro Caja y Bancos deben contar con los siguientes datos de cabecera:  Denominación del libro o registro. Denominación y/o Razón Social de éste. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:  En orden cronológico. sin espacios ni líneas en blanco. Apellidos y Nombres. se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos. a cuyo efecto se empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan. FORMALIDADES a. b) Registro de las operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos. Así se desprende de lo señalado en el artículo 65º de la Ley del Impuesto a la Renta. Excepción a su Llevado En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas. 57 . bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.  Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. No obstante lo anterior. al final y al inicio de cada folio respectivamente.  Utilizando el Plan Contable General vigente en el país.  Número de RUC del deudor tributario. si el citado libro es llevado en forma manual. así como del artículo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT.  De manera legible. interpolaciones.

Formato 1. el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes.  Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. Obligación de legalizar Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. debe considerarse que el Libro Caja y Bancos debe ser legalizado. a falta de éstos. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP  De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente.2 e 58 . Plazo máximo de atraso De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234- 2006/SUNAT.1 .  En moneda nacional y en castellano. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.1. el Libro Caja y Bancos puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de: LIBRO O REGISTRO VINCULADO A Máximo Acto o circunstancia que determina el ASUNTOS atraso inicio del plazo para el máximo atraso TRIBUTARIOS permitido permitido Desde el primer día del mes siguiente a LIBRO aquel en que se realizaron las Tres (3) meses operaciones relacionadas con el ingreso CAJA Y BANCOS o salida del efectivo o equivalente del efectivo. los libros de contabilidad que se vinculen con la tributación. cuando corresponda. por un notario o. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. En todo caso. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario  En folios originales. por un juez de paz letrado o juez de paz. será aplicable la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175º del Código Tributario la que señala que constituye infracción. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. de llevarse con un atraso mayor al antes indicado.

funciones y aplicaciones de los formularios según la SUNAT.UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP TEMA 4 Competencia: Describir las principales características. 59 .

• Fecha de la operación. De tratarse de saldos.1 Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos de la cuenta Formato 1. • En caso la(s) operación(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios será necesario únicamente su referenciación.07. la información mínima a ser consignada en cada formato. 60 . que indique su naturaleza.1 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 04: Formato 1. indicarlo en ésta columna.2 E Información Mínima FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA A partir del 01. inicial o final.1: “libro caja y bancos – detalle de los movimientos del efectivo” • Número correlativo del registro o código único de la operación.2010 los contribuyentes obligados a llevar el Libro Caja y Bancos deberán utilizar los siguientes formatos: DESCRIPCIÓN FORMATO Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos del efectivo Formato 1. • Descripción de la operación registrada. será la siguiente: Formato 1.1.2 corriente En ese caso.

en cuyo caso no será necesario utilizar la columna señalada para registrar la información que corresponde al punto anterior. • Descripción de la operación. el medio de pago utilizado. 61 . • Saldo acreedor. según el Plan de Cuentas utilizado. • Saldos y movimientos: • Saldo deudor. • Medio de pago utilizado. de ser el caso.2: “libro caja y bancos – detalle de los movimientos de la cuenta corriente” a) Se deberá incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en el literal a) del artículo 6°. tratándose de libros o registros llevados en forma manual. opcionalmente se podrá consignar en esta columna. Formato 1. la información mínima a considerar en este formato será la siguiente: • Número correlativo Del registro o código único de la operación. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP • Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. en forma literal. de ser el caso. • Fecha de la operación. c) Código de la cuenta corriente. la siguiente información: b) Nombre de la entidad financiera. En todo caso.

de ser el caso. inicial o final. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP • Apellidos y Nombres. y de tratarse de operaciones múltiples se podrá consignar como concepto el término “varios”. • En esta columna se indicarán los saldos. • Saldos y movimientos: • Saldo deudor. según el Plan de Cuentas utilizado. de ser el caso. • Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. • Número de la transacción bancaria. número del documento sustentatorio o número de control interno de la operación. 62 . • Saldo acreedor. Denominación o Razón Social del girador o beneficiario. tratándose de contabilidad manual.

Envíalo a través de "CODEMYPE".crecemype. Envíalo a través de "Compras MYPE". detallando sus funciones.pe/portal/images/stories/files/pdf/gestionando-mi- empresa/costos.pe/index.php?option=com_k2&view=item&id=69:curs o-virtual-%E2%80%93-r%C3%A9gimen-general-del-impuesto-a-la- renta&Itemid=45 Actividades y Ejercicios 1.gob. 2. En un documento en Word redacte las funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña empresa- CODEMYPE. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Lecturas Recomendadas  COSTOS PARA LA MYPE http://www. 63 .pdf  CURSO VIRTUAL – RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA http://multimedia.sunat. Elabore un informe académico sobre la entidad encargada de facilitar el acceso de la MYPE a las compras estatales.

Costo de producción. Los costos. d. d. c. 5) En el régimen general del impuesto a la renta las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS la contabilidad la conforman sólo tres libros: a. b. 64 . Su realidad productiva. Los ingresos. Sistema procesado mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. Los gastos. El registro de compras. el registro de inventario inicial y un libro diario de formato simplificado e. Sistema operativo mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. El registro de compras. Costo de industrialización. 4) Contabilidad: a. el registro de libro mayor y un libro diario de formato simplificado. Su realidad empresarial. Costo de adquisición d. c. Su realidad constructiva. e. b. Costo de comercialización. e. Sistema simplificado mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. Su realidad operativa. Sistema presupuestado mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. Sistema estructurado mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. el registro de libro cajas y un libro diario de formato simplificado. el registro de planillas y un libro diario de formato simplificado. 2) Las empresas comerciales tienen un solo costo y está referido al producto que comercializan mercaderías. 3) Debe tenerse presente que cada empresa de acuerdo a su actividad y productos que fabrica establecerá una clasificación de los costos de acuerdo a: a. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Autoevaluación 1) Constituyen uno de los elementos necesarios que se requiere conocer para tomar decisiones en la gestión de su empresa: a. d. Los intereses. este costo se denomina: a. c. b. Su realidad participativa. b. El registro de compras. e. Las cuentas. El registro de compras. Costo de presupuesto. b. e. El registro de ventas. c. d. c. el registro de ventas y un libro diario de formato simplificado.

Gastos reducibles. c. N°234/2006/SUNAT. 10) Son todas aquellas necesarias para producir y mantener la fuente de la renta. c. b. d. 71° en sus incisos a) y b) del TUO. b. Los movimientos del ingreso de efectivos. El libro caja y bancos. Las cuentas corrientes. d. a. 70° en sus incisos a) y c) del TUO. El flujo de caja. c. Los movimientos de los intereses. N°232/2003/SUNAT.1 en el libro de caja y bancos detalla: a. 72° en sus incisos a) y d) del TUO. 73° en sus incisos a) y e) del TUO. Los movimientos del efectivo. Los movimientos del egreso de dinero. 74° en sus incisos a) y f) del TUO. d. c. el libro caja y bancos puede ser llevado con un plazo máximo: a. Los movimientos del saldo en efectivo. N°233/2005/SUNAT. 7) De acuerdo al anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234- 2006/SUNAT. N°235/2004/SUNAT. a. d. en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la ley. Gastos deducibles. b. e. Montos irreducibles. El libro de reportes de efectivos. c. 65 . 8) El Formato 1. 9) El articulo ________ en sus incisos a) y b) del TUO de la ley del impuesto a la renta. La cuenta de saldos. N°231/2002/SUNAT. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 6) Es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la información. e. b. Costos reducibles. e. e. b. establece que son agentes de retención las personas que paguen o acrediten este tipo de rentas. proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. que permiten establecer la renta neta de tercera categoría. Cuentas reducibles. d. e. a.

ser transparente en la información y las decisiones empresariales. Este libro puede ser llevado: a) De manera manual b) Utilizando hojas sueltas. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta. que sirva de base para la determinación de precios competitivos a fin de obtener rentabilidad que permita recuperar la inversión realizada. es importante recordar que el empaste de dichas hojas debe efectuarse hasta por un ejercicio gravable. podrán acogerse previa comunicación del cambio de Régimen a la SUNAT mediante el formulario 2127. que estén obligados a llevar contabilidad completa. creadoras de valor. donde señalaran la fecha a partir del cual operara su cambio. Obligados a llevar el libro mayor Únicamente están obligados a llevar el Libro Caja y Bancos. Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Régimen General. dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones. o el primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación Del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). pudiendo optar por. practicar valores. con la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen. El primer día calendario del mes en que comunique su cambio. tener un sistema de costos que permita procesar información del proceso productivo y operativo. Si provienen: Del Nuevo Régimen Único Simplificado.2. si es que quieren mantenerse en la competencia frente a otras empresas y. El Libro Caja y Bancos es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la información. El régimen general del impuesto a la renta es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital. pueden realizarlo en cualquier momento del año. tener una administración eficiente . tienen que ser competitivas. utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda. trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores). 66 . En este último caso. exigen que las empresas cualesquiera sea su dimensión. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Resumen UNIDAD DE APRENDIZAJE II : Los momentos actuales de los negocios . proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo.

En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas. b) formato 1.2 Estará integrado por los siguientes formatos: a) FORMATO 1.2: "libro caja y bancos – detalle de los movimientos de la cuenta corriente. 67 . proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor.1: "libro caja y bancos – detalle de los movimientos del efectivo". 1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Libro caja y bancos en este libro se debe registrar mensualmente toda la información.

Conoce los requisitos establecidos dentro del régimen único simplificado. Comprende que tipos de actividades pueden acogerse al régimen general del impuesto a la renta. 3. 4. c) Capacidades 1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Introducción a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática. Reconoce las características principales de los libros contables. así como el procedimiento de constitución y el régimen tributario de las MYPES en nuestra economía. sirven para que el alumno se relacione con las técnicas y procedimientos en la administración y gestión tributaria de la MYPE a la vez reconocer al estado como ejerce su rol promotor del empleo respetando el Principio de Igualdad conforme al cual se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. 2. b) Competencia Reconoce el marco normativo. Analiza los artículos que se aplican en el régimen especial del impuesto a la renta.  Desarrolla el procedimiento tributario de una MYPE y su interrelación con su medio ambiente e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 03: Régimen Tributario comprende el desarrollo de los siguientes temas: 68 . d) Actitudes  Promueve la importancia del régimen tributario en la aplicación práctica y objetiva de las MYPES y su incidencia del desarrollo empresarial del País.

TEMA 1 Libros Contables Competencia: Reconocer las características principales de los libros contables. TEMA 04: Régimen Único Simplificado. TEMA 02: Régimen General del Impuesto a la Renta. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP TEMA 01: Libros Contables. TEMA 03: Régimen Especial del Impuesto a la Renta. 69 .

RÉGIMEN GENERAL 70 . Juan Tompson. Si deseas que la SUNAT no te sancione debes tener tus libros contables al día y presentar los comprobantes de pago que sustenten tus operaciones.como punto inicial . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Desarrollo de los Temas Tema 01: Libros Contables Conoce los libros contables que necesitarás para tu empresa. asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los regímenes tributarios actualmente son los siguientes: Régimen General (RG) Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) Régimen Único Simplificado (RUS) Veamos ahora las obligaciones para cada régimen. En esta oportunidad profundizaremos sobre el prime r concepto.que la obligación de contar con determinados libros y registros contables dependerá del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente mas allá que de ostentar la calidad de micro o pequeña empresa. explica .

De cumplir estos requisitos. Los demás perceptores de renta empresarial se encontrarán obligados a llevar contabilidad completa (Libro Caja y Bancos.127.3650 en 2012) deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas. Diario. la empresa deberá registrar sus operaciones en un Registro de Compras y en un Registro de Ventas. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos). Mayor.547. Inventario y Balances. c. RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Las empresas para poder tributar bajo este régimen deberán cumplir con determinados requisitos. Registro de Compras y Libro Diario en Formato Simplificado. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas. e. RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO En este régimen solo podrán ingresar las personas naturales que realicen actividades empresariales y que cumplan con estos requisitos: 71 . b. Registro de Costos.500). d. Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.800) El monto de las adquisiciones afectas a la actividad no superen las 150 UIT. Registro de Inventario Permanente Valorizado. Registro de Activos Fijos. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Las empresas que se encuentren en este régimen y cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 Unidades Impositivas Tributarias (Cada UIT es de S/. entre los que podemos mencionar: Ingresos netos menores a 150 UIT (S/. El valor de de los activos fijos no superen las 36 UIT (S/. deberán contar con los siguientes libros. Asimismo. siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta: a.

000). Sunat. 72 . es importante que sea n legalizados por un Notario. lo que si se debe mencionar es que el contribuyente del RUS tiene la obligación de archivar cronológicamente los comprobantes de pago que sustenten sus compras y sus ventas. Antes de optar por cualquiera de ellas el contribuyente deberá informarse al detalle de las características de cada uno.000. nos hace recordar que antes de llevar estos documentos.365.73.000) Las adquisiciones afectas a la actividad no debe superar los S/. ¿Y los servicios? De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta. refiere Juan Tompson. las personas que son profesionales o técnicos independientes y que ofrecen servicios. De cumplir la persona natural con los requisitos indicados podrá tributar bajo este régimen.30. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Ingresos brutos menores a 100 UIT (S/. como parte de la contabilidad de la empresa. cuando corresponda. en el cual no se establece la obligación de llevar algún libro o registro contable. a emitir Recibos de Honorarios y a presentar declaraciones juradas anuales de Personas Naturales. El valor de los activos fijos no deben superar las 20 UIT (S/. Realizar la actividad empresarial en un solo establecimiento. generan rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y están obligados a llevar el Libro de Ingresos. para de esa manera poder elegir el más favorable para la actividad empresarial que se desea desarrollar.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Régimen General TEMA 2 del Impuesto a la Renta Competencia: Comprender que tipos de actividades pueden acogerse al régimen general del impuesto a la renta. 73 .

martilleros y cualquier otra actividad no permitida para los Regímenes del Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 02: Régimen General del Impuesto a la Renta DEFINICIÓN Régimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categoría y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en el. S. N° 007- 2008-TR publicado el 30-09-08. 74 . las sociedades civiles. aprobado por D. las actividades desarrolladas por los Notarios. las pequeñas empresas que así lo prefieran. En este Régimen están comprendidas también. acogidas al Decreto Legislativo 1086-Ley de MYPES y su reglamento. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 y art. 5° del TUO de la ley MYPE-D. Base legal: Art. 28° del TUO de la ley del impuesto a la renta. S. rematadores. las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio . Pueden acogerse también a este régimen tributario .

En el aspecto tributario la contabilidad facilita al deudor tributario el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permite a la Administración el control y ejercicio de las facultades que le otorga el Código Tributario y las leyes sobre la materia. 75 . el Libro Mayor. Todos las demás empresas de este Régimen que superen las 150 UIT de ingresos anuales. Registro de Inventario permanente en unidades físicas y Registro de Inventario Permanente valorizado. están obligadas a llevar Contabilidad Completa Base legal: Art. teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad. las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS. Contabilidad Completa Conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UITs . Los libros que integran la contabilidad completa son el Libro Caja y Bancos. modificado por el artículo 27° del D. el Libro de Inventarios y Balances. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP LIBROS CONTABLES Contabilidad Sistema operativo mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos económicos vinculados a una empresa o entidad. la contabilidad la conforman sólo tres libros : el Registro de compras. el Registro de Ventas y un Libro Diario de Formato Simplificado. Además de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y en caso la empresa se encuentre obligada. el Libro Diario. Base legal: Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT publicada el 30-12- 2006 y artículo 27° del decreto legislativo N° 1086. Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008. se agregan los Registros de Activos Fijos. Registro de Costos. el Registro de Compras y el Registro de Ventas. En el Régimen General del Impuesto a la Renta.65 del TUO de la ley del impuesto a la renta.

Depreciación Acelerada Mecanismo legal que alcanza a las pequeñas em presas. El beneficio tiene una vigencia de 3 años. y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Declaración Anual de Renta Declaraciones Juradas Manifestación de hechos comunicados a la Ad ministración Tributaria por las empresas comprendidas en el régimen general. Base legal: Art. maquinarias. y art. constituyen una obligación mensual y una adicional anual por el impuesto a la renta. Base legal: Art. Base legal: Art.28 del decreto legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008. que les permite deducir el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo en el plazo de 3 años. 76 . Para este efecto se consideran nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación. S . 85° y 87° del TUO de la ley del impuesto a la renta.S. S .D.N° 008-2008-TR publicado el 30-09-08 Rentas de Tercera Categoría Las derivadas de la explotación de cualquier actividad económica o de servicios . contados a partir del ejercicio gravable 2009 y siempre que su uso se inicie en cualquiera los ejercicios gravables 2009 . respecto de todas las adquisiciones de bienes muebles. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. y equipos nuevos destinados a la realización de actividades generadoras de rentas gravadas. registradas y reconocidas como tal por el REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y comprendidas en el régimen general del impuesto a la renta. permuta o disposición de bienes y cualquier otra renta no incluida en las demás categorías que reconoce la ley del impuesto a la renta. 63°del TUO del reglamento de la ley MYPE-D. 28 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D. y que en el caso del impuesto a la renta. N° 179-2004- EF publicado el 08-12-2004.2010 o 2011. entre las principales declaraciones determinativas que deben presentar.

S. En el momento en que las personas jurídicas. excepto cuando las distribución de se efectúe a favor de personas jurídicas domiciliadas.S. en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la ley. N° 179- 2004-EF publicado el 08-12-2004. Compensación de Pérdidas 77 .según sea el caso. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. que se obtienen en un ejercicio gravable.D.1%. 20 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D. Dividendos Son las utilidades que las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14° de la ley distribuyan entre sus socios.S. asociados. la renta bruta estará dada por la diferencia entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados. actúan como agentes de retención aplicando la tasa del 4. Gastos deducibles Son todas aquellas deducciones necesarias para producir y mantener la fuente de la renta.D. 24-A y 73-A del TUO de la ley del impuesto a la renta. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Renta Bruta Conjunto de ingresos afectos al impuesto a la renta. que permiten establecer la renta neta de tercera categoría Base legal: Art. titulares o personas que las integran . Base legal: Art. acuerden la distribución de dividendos. en efectivo o en especie. 37° del TUO de la ley del impuesto a la renta. Cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes. Base legal: Arts. salvo mediante títulos de propia emisión representativos de capital.

utilizando para tal efecto hasta dos sistemas excluyentes uno del otro. Base legal: Ley 28424 publicada el 28-12-04. siempre que el valor de sus activos netos supere 1 millón de nuevos soles al 31 de diciembre de cada ejercicio. La obligación surge al 1 de enero de cada ejercicio. S.D. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Mecanismo legal a través del cual los contribuyentes domiciliados en el país podrán compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable. 78 .000.4% por el exceso de S/ 1´000. debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable sin excepción. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.000 y de 0. El impuesto se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del año anterior. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta. Ejercicio Gravable Período que comprende desde el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre. S . Impuesto Temporal a los Activos Netos-ITAN Impuesto Aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del impuesto a la renta. Base legal: Art. Base legal: Art.D. imputándola año a año contra las rentas netas que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.000. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta. La tasa vigente es 0% hasta 1.

Se excluye de dicho concepto el saldo de la cuenta” Resultado por Exposición a la inflación”-REI. Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT publicada el 20-07-03. excepto las que se hagan entre cuentas de un mismo titular.05%. Impuesto a la Renta Ingresos Netos: Es el total de ingresos gravables de tercera categoría. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF Impuesto que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera. que constituyen pagos anticipados del impuesto que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable y que se calculan con arreglo a cualquiera de dos sistemas excluyentes uno del otro. 85°del TUO de la ley del impuesto a la renta. la acreditación o dé bito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero. descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a las costumbres de la plaza. Base legal: Art. El primer sistema se le denomina el de coeficientes y al segundo se le denomina el de porcentaje .06% y a partir del 1 de enero de 2010 será el 0. menos las devoluciones. S. También grava otras operaciones señaladas en los incisos b) al j) del artículo 9° de la ley 28194. Base legal : ley 28194 publicada el 26-03-04. devengados en cada mes. bonificaciones. PDT-Formulario virtual N° 0625 Declaración Jurada informativa presentada por el contribuyente para modificar el coeficiente o porcentaje para el cálculo de los pagos a cuenta del impuesto a la Renta.D. La tasa vigente desde el 1 de enero de 2009 es del 0. N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004. PAGOS A CUENTA Cuotas mensuales que abonan los contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría.sobre el valor de la operación afecta. 79 .

N° 179-2004-EF publicado el 08- 12-2004. Retenciones y Certificado de Percepciones Documento que deben entregar los agentes de retención que paguen rentas de segunda. Certificado de Rentas. N° 055-99-EF publicado el 15-04-99. Base legal: art.-Decreto Supremo N° 122-94-EF publicado el 21-09-94.134-2004 publicado el 05-10-04. 50° del TUO de la ley del impuesto a la renta.o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados. establece que son agentes de retención las personas que paguen o acrediten este tipo de rentas. que respaldan la adquisición de bienes. Base legal: Artículo 18° del TUO de la Ley del IGV e ISC-D. Impuesto General a las Ventas-IGV Crédito Fiscal Monto del impuesto general a las ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago. de todas las empresas comprendidas en el régimen general del impuesto a la renta. 80 . El articulo 71° en sus incisos a) y b) del TUO de la ley del impuesto a la renta. Base legal: Art.S.45 del reglamento de la ley del impuesto a la renta. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Base Legal: Resolución de Superintendencia N° 141-2003/SUNAT publicada el 20-07- 03. S..D. servicios y contratos de construcción .en el que se deje constancia entre otros del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al año anterior.27 del D. sustituido por el art. cuarta y quinta categoría antes del 1 de marzo de cada año .S. salvo casos especiales por leyes de promoción. Tasa general Alícuota del 30% que se aplica sobre la renta neta afecta a impuesto.

El importe de la percepción del IGV se determina aplicando el 2% sobre el precio de venta de los bienes señalados en el apéndice 1 de la ley 29173 No se efectuará la percepción en las operaciones en las que opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias-SPOT. detraen a sus clientes parte del importe a pagar en una operación gravada con el IGV para depositar este importe en una cuenta del Banco de la Nación a nombre de estos últimos. SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS-SPOT Sistema conocido también como el sistema de detracciones. Base legal: Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT publicada el 19-04-02 Régimen de Percepciones del IGV Régimen según el cual los sujetos del IGV deben efectuar un pago por el impuesto que causarán en sus operaciones posteriores cuando importen y/ o adquieran bienes. primera venta de bienes inmuebles.El monto de la retención es del 6% del importe de la operación. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Régimen de Retenciones del IGV Régimen aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes. el mismo que será materia de percepción. 81 . El agente de retención es el adquirente del b ien mueble o usuario del servicio . Base legal: Artículos 3° y 10° de la ley 29173 publicada el 23-12-07. incluidas las aportaciones al Essalud y la ONP. generándoles fondos que les sirvan para pagar deudas tributarias administradas por la SUNAT. prestación de servicios y contratos de construcción gravada con dicho impuesto. en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. a través del cual los adquirentes de bienes o servicios. No procede efectuar la retención del IGV.

oscila en un rango que va desde el 4% hasta el 12% de la operación.S. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El tipo de operaciones de bienes y servicios afectas al sistema está comprendida en la relación de bienes señalados en los anexos 1 al 5 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/ SUNAT .N° 155-2004-EF publicado el 14-11-2004 Régimen Especial TEMA 3 del Impuesto a la Renta Competencia: Analizar los artículos que se aplican en el régimen especial del impuesto a la renta. 82 .El porcentaje de la detracción según la operación. Base legal: TUO del decreto legislativo 940 -D.

83 . Artículo 117º. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 03: Régimen Especial del Impuesto a la Renta EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (123) Capítulo sustituido por el articulo Único del Decreto Legislativo N° 968.. produzcan o manufacturen.2007. entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior. sociedades conyugales. domiciliadas en el país. Actividades de servicios. b. publicado el 24. Las actividades antes señaladas podrán ser realizadas en forma conjunta. así como la de aquellos recursos naturales que extraigan.Sujetos comprendidos Podrán acogerse al Régimen Especial las personas naturales.12.1.2006 vigente a partir del 1. que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de las siguientes actividades: a. Actividades de comercio y/o industria. sucesiones indivisas y personas jurídicas. incluidos la cría y el cultivo. entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran.

con excepción de los predios y vehículos. Se considera como ingreso neto al establecido como tal en el cuarto párrafo del artículo 20º de esta Ley incluyendo la renta neta a que se refiere el inciso h) del artículo 28º de la misma norma. (ii) El valor de los activos fijos afectados a la actividad.00 (Quinientos Veinticinco mil y 00/100 Nuevos Soles). 525. (Ver fe de erratas del Decreto Legislativo N° 1086. 1112.. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Artículo 118º. Tratándose de actividades en las cuales se requiera más de un turno de trabajo.000. domiciliadas en el país. Se considera que los activos fijos y adquisiciones de bienes y/o servicios se encuentran afectados a la actividad cuando sean necesarios para producir la renta y/o mantener su fuente. supere los S/. sociedades conyugales.Sujetos no comprendidos a. de ser el caso. que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: (i) Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos netos superen los S/. publicado el 29 de junio de 2012. (iv) Desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría con personal afectado a la actividad mayor a 10 (diez) personas. sucesiones indivisas y personas jurídicas. 126.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos soles). Segundo párrafo del acápite (i) del inciso a) del artículo 118º modificado por el Artículo 19º del Decreto Legislativo Nº. el número de 84 . (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008-TR. No están comprendidas en el presente Régimen las personas naturales. vigente a partir del 01 de enero de 2013. vigente a partir del 01 de octubre de 2008).000. publicado el 10 de julio de 2008). (iii) Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/. 525.00 (Ciento Veintiséis Mil y 00/100 Nuevos Soles). publicado el 30 de setiembre de 2008. Las adquisiciones a las que se hace referencia no incluyen las de los activos fijos.000.

(vi) Sean titulares de agencias de viaje. (iv) Sean notarios. aun cuando no se encuentren gravadas con el referido Impuesto. agentes corredores de productos. vigente a partir del 01 de octubre de 2008). Tampoco podrán acogerse al presente Régimen los sujetos que: (i) Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construcción según las normas del Impuesto General a las Ventas. Inciso a) del artículo118° sustituido mediante el Artículo 26° del Decreto Legislativo N. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP personas se entenderá por cada uno de estos. Mediante Decreto Supremo se establecerán los criterios para considerar el personal afectado a la actividad. publicado el 28 de junio de 2008. 85 . propaganda y/o publicidad.° 1086. (iii) Organicen cualquier tipo de espectáculo público. agentes de aduana y los intermediarios de seguros. (v) Sean titulares de negocios de casinos. tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. b. (ii) Presten el servicio de transporte de carga de mercancías siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas métricas). y/o el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008- TR. publicado el 30 de setiembre de 2008. martilleros. de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos. comisionistas y/o rematadores. vigente a partir del 01 de octubre de 2008.

(x. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP (vii) Desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.3) Actividades jurídicas. 86 . Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas. se podrán modificar los supuestos y/o requisitos mencionados en los incisos a) y b) del presente artículo. asesoramiento en materia de impuestos.7) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión.2) Actividades veterinarias. entre otros factores. (x.1) Actividades de médicos y odontólogos. (x. previa opinión técnica de la SUNAT. teniendo en cuenta la actividad económica y las zonas geográficas.6) Actividades de informática y conexas. teneduría de libros y auditoría. c. de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. (x.4) Actividades de contabilidad. (x. (x) Realicen las siguientes actividades. (x. según la revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU aplicable en el Perú según las normas correspondientes: (x. (viii) Realicen venta de inmuebles. (ix) Presten servicios de depósitos aduaneros y terminales de almacenamiento.5) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Artículo 119º. Dicho pago deberá efectuarse en la oportunidad.Acogimiento El acogimiento al presente régimen se efectuará de acuerdo a lo siguiente: a. En los supuestos previstos en los incisos a) y b) del párrafo precedente.. Artículo 120º. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes. 87 .. y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento. Los contribuyentes de este Régimen se encuentran sujetos a lo dispuesto por las normas del Impuesto General a las Ventas.Cuota aplicable a) Los contribuyentes que se acojan al Régimen Especial pagarán una cuota ascendente a 1. o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General de conformidad con lo previsto en el artículo 122° de la presente norma. tiene carácter cancelatorio. forma y condiciones que la SUNAT establezca. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen Único Simplificado: El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período en que se efectúa el cambio de régimen. El acogimiento al Régimen Especial tendrá carácter permanente. de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º de esta Ley. b) El pago de la cuota realizado como consecuencia de lo dispuesto en el presente artículo. el acogimiento surtirá efecto a partir del período que corresponda a la fecha declarada como inicio de actividades en el Registro Único de Contribuyentes o a partir del período en que se efectúa el cambio de régimen. y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento. salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado. de acuerdo a lo señalado en el artículo 120º de esta Ley. según corresponda. b.5% (uno punto cinco por ciento) de sus ingresos netos mensuales provenientes de sus rentas de tercera categoría).

(Artículo124° sustituido mediante el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 1086.10.9.Rentas de otras categorías Si los sujetos del presente Régimen perciben adicionalmente a las rentas de tercera categoría.2008 y vigente desde el 1.2008 vigente a partir del 1.Cambio de Régimen Los contribuyentes acogidos al Régimen Especial podrán ingresar al Régimen General en cualquier mes del ejercicio gravable.2008) (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008-TR.2008) (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008-TR.10. ingresos de cualquier otra categoría.. publicado el 28. los contribuyentes acogidos al Régimen Especial incurren en alguno de los supuestos previstos en los incisos a) y b) del artículo 118°. En este caso.10.. Artículo 122º. Artículo 124º.10. sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvieron incluidos en el Régimen General. mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda al Régimen General.6.. debiendo tributar según las normas del Régimen General a partir de su ingreso en éste..9.2008) 88 .2008 y vigente desde el 1. Artículo 123º.6. estos últimos se regirán de acuerdo a las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta. Ello. los pagos efectuados según lo dispuesto por el Régimen Especial tendrán carácter cancelatorio. Artículo 121º.Libros y registros contables Los sujetos del presente Régimen están obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia. publicado el 30. publicado el 28. publicado el 30. Los contribuyentes del Régimen General podrán optar por acogerse al Régimen Especial en cualquier mes del año y sólo una vez en el ejercicio gravable.Obligación de ingresar al Régimen General Si en un determinado mes. ingresarán al Régimen General a partir de dicho mes.2008). UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP (Artículo120° sustituido mediante el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 1086.2008 vigente a partir del 1.

89 .10. publicado el 30. Dicha declaración corresponderá al inventario realizado el último día del ejerció anterior al de la presentación.10.2008 y vigente desde el 1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Artículo 124ºA..2008) Régimen TEMA 4 Único Simplificado Competencia: Conocer los requisitos establecidos dentro del régimen único simplificado. (Artículo124°A incorporado mediante el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 1086. publicado el 28.6.2008) (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008-TR. plazos y condiciones que señale la SUNAT.2008 vigente a partir del 1.9.Declaración Jurada Anual Los sujetos del presente Régimen anualmente presentarán una declaración jurada la misma que se presentará en la forma.

Un límite de activos fijos de S/ 70. En el Perú. El régimen establece cuatro requisitos para acogerse: Tener un solo establecimiento comercial o sede productiva. el Impuesto de promoción Municipal y el Impuesto a la Renta. con la que se sustituye el pago del Impuesto General a las Ventas. 90 . Un límite de compras de S/ 360. Un límite de ingresos anuales de S/ 360. con límites en los rangos de ventas y compras mensuales. pero por otro lado la carencia de programas de fomento por parte del gobierno.000.000. los emprendedores se apoyan del factor sociocultural para crear y crecer. El régimen permite el pago de una cuota fija mensual. La cuota se paga según una tabla de cinco categorías. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 04: Régimen Único Simplificado RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO . en la que la cuota mínima es de S/ 20 nuevos soles y la cuota máxima es de S/ 600 nuevos soles.NUEVO RUS Es un régimen tributario en el que están comprendidas las personas naturales domiciliadas en el país con pequeños negocios. que venden directamente al consumidor final. ponen una barrera para alcanzar el éxito dentro de una formalización plena.000.

Tal es así. entre otros. Tengamos en cuenta: Que las personas naturales con negocio son personas físicas e individuales con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. A este régimen se pueden acoger:  Las personas naturales y sucesiones indivisas. Ejemplo de ello tenemos a las librerías. los empresarios deben obtener el RUC (Registro Único del Contribuyente) y a la vez deberán establecer a qué régimen tributario desean acogerse en “base a sus ingresos”: 1. Aquí encontramos. Condiciones a tomar en cuenta: 91 . para promover la formalización y la continua tributación de las empresas en el país. gasfiteros. RUS . que en el marco del proceso de formalización. Régimen Único Simplificado (RUS). domiciliadas en el país. Régimen General del Impuesto a la Renta. a los electricistas. Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).Régimen Único Simplificado El Régimen Único Simplificado ha sido lanzado al mercado para facilitar y propiciar el aporte de pequeños empresarios al fisco en concordancia con su capacidad contributiva. el monto anual de las compras no será mayor a los 360 000 nuevos soles. Requisitos: El ingreso bruto anual no debe superar los 360 000 nuevos soles. pero. que reciban rentas de cuarta categoría.  Las personas naturales no profesionales. tal es el caso de las políticas que ha tomado una de sus instituciones. en los últimos años el Estado ha tratado de facilitar. y que desarrollan actividades empresariales a título personal. agilizar y abaratar los procesos de formalización. 3. provenientes de actividades de oficios. panaderías. que solo obtengan rentas de Tercera Categoría por realizar actividades empresariales. bodegas. 1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP A raíz de ello. la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). así como también. 2.

 Las adquisiciones y compras no deben superar los 30 000 nuevos soles mensuales.  Notarios. equipos.  Aquellos que sean titulares de negocios de casinos. agentes corredores de bolsa. comisionistas. No deben declarar ni pagar: Impuesto a la Renta.  El monto de los ingresos brutos mensuales no deben superar los 30 000 nuevos soles. instalaciones.  Empresas que se dediquen al transporte terrestre de pasajeros en territorio nacional o internacional. excepto el valor del predio y el de los vehículos) afectados a la actividad no deben ser mayor a los 70 000 nuevos soles. Beneficios: No tienen obligación de llevar libros contables. máquinas tragamonedas y similares.  Organizaciones que realicen alguna de las operaciones gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo.  Empresas que realicen ventas de inmuebles. IGV ni Impuesto de Promoción Municipal. Accesibilidad al Sistema SOL. 92 . No pueden acogerse al RUS:  Aquellos que brinden el servicio de transporte de carga de mercancías. y que tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 toneladas métricas.  Podemos añadir también los que entreguen bienes en consignación.  El valor de los activos fijos (maquinarias. de aduana y los intermediarios de seguros. martilleros. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP  Las actividades que se realicen deben ser llevadas a cabo en un sólo establecimiento.  Entidades que realicen cualquier tipo de espectáculo público.

la cuota mensual es de 400 nuevos soles. 3. Primera Categoría. pertenecer a una en específico. no sean mayores a los 13 000 nuevos soles cada uno. Quinta Categoría. y dependerá de los ingresos y adquisiciones. 2. Interbank. no mayores a los 8000 nuevos soles cada uno. solo si sus ingresos brutos y sus adquisiciones. Centros de Pago: Los respectivos pagos se realizan en los siguientes bancos autorizados: Banco de la Nación. en esta última categoría encontramos a las empresas cuyos ingresos y adquisiciones. 5. siendo sus ingresos brutos y sus adquisiciones. teniendo que pagar 600 nuevos soles por mes. Banco de Crédito (BCP). también no supere los 5000 nuevos soles. veamos el pago que se debe hacer en cada una de ellas: 1. no mayores a los 20000 nuevos soles cada uno. Scotiabank. Tercera Categoría. si sus ingresos brutos por mes. 4. estando impedidas de emitir facturas. la cuota mensual es de 50 nuevos soles. 93 . Segunda Categoría. a esta categoría le corresponde pagar 20 nuevos soles mensuales. no son mayores a los 5000 nuevos soles y el total de sus adquisiciones. Cuotas Mensuales según la Categoría: Dentro del RUS encontramos 5 categorías. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP COMPROBANTES DE PAGO: Las empresas bajo este régimen solo pueden emitir: Boletas de venta o tickets (o cintas de máquinas registradoras). el pago será de 200 nuevos soles. Cuarta Categoría. Banco Continental (BBVA). siendo sus ingresos brutos y sus adquisiciones. no superan los 60 000 nuevos soles cada uno.

94 2. Indique qué normas tributarias debe tener en cuenta un . Envíalo a través de "Impuesto a la Renta". según la categoría. En un documento en Word explique las normas tributarias que se aplican si un contribuyente acogido al Régimen General del Impuesto a la Renta desea pasarse al Régimen Especial del Impuesto de Renta.pe/noticias/2012/07/conoce-los-libros-contables-que-necesitaras- para-tu-empresa  RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO http://www.deperu. Lecturas Recomendadas  LIBROS CONTABLES http://mass. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Al momento de hacer el pago.  Total de ingresos brutos al mes.  Categoría a la que pertenece dentro del RUS.  Período tributario. se debe brindar los siguientes datos al personal del banco:  RUC.  Importe a pagar a la SUNAT.com/abc/impuestos/324/nuevo-regimen-unico-simplificado-rus Actividades y Ejercicios 1.

mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda al Régimen General. b. 2) El Art. e. Segunda categoría. a. c. La cuota aplicable. Primera categoría. e. solo si sus ingresos brutos y sus adquisiciones. b. N° 179-2004- EF publicado el 08-12-2004. 65° y 77°. Cuarta categoría. Quinta categoría. 75° y 83°. S . 3) En la renta de _____________ el pago será de 200 nuevos soles. La rentas de otras categorías. 85° y 87°. 81° y 84°. 95 . Tercera categoría. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Autoevaluación 1) En ___________ los contribuyentes acogidos al Régimen Especial podrán ingresar al Régimen General en cualquier mes del ejercicio gravable. 4) Los ___________ son las utilidades que las personas jurídicas a que se refiere el artículo 14° de la ley distribuyan entre sus socios. Los libros y registros contables. a. d. 75° y 77°. ________ del TUO de la ley del impuesto a la renta. b. c.D. no sean mayores a los 13 000 nuevos soles cada uno. Impuestos. d. c. asociados. El cambio de régimen. a. d. titulares o personas a. La declaración jurada anual. e.

oscila en un rango que va desde el: a. 140 UITS. 3% hasta el 11% de la operación. 130 UITS. e. d. la contabilidad la conforman sólo tres libros a. Renta de quinta categoría. 96 . Tributos. 160 UITS. 120 UITS. Renta de tercera categoría. 5% hasta el 13% de la operación. Códigos tributarios. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP b. 150 UITS. b. Formato simplificado. c. 9) El Certificado de Rentas. 8) El impuesto temporal a los Activos Netos-ITAN es un impuesto Aplicable a los generadores de _____________ sujetos al régimen general del impuesto a la renta a. d. e. b. c. d. e. Renta de segunda categoría. c. Libro contable. c. Dividendos. d. 4% hasta el 13% de la operación. b. a. Régimen general del impuesto a la renta. e. 7) La Contabilidad completa conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el _____________ con ingresos mayores a 150 UITS. cuarta y quinta categoría. a. 8% hasta el 16% de la operación. Aspecto tributario. d. b. e. Balances. Renta de primera categoría. 5) El porcentaje de la detracción según la operación. 4% hasta el 12% de la operación. Retenciones y Certificado de Percepciones es un documento que deben entregar los agentes de retención que paguen _____________ antes del 1 de marzo de cada año. Rentas de segunda. Renta de cuarta categoría. b. Libro diario. 6) En el Régimen General del Impuesto a la Renta. c. Rentas de primera y tercera categoría. las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS.

asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Juan Tompson. Resumen c. b.6. rematadores. e. plazos y condiciones que señale la SUNAT. explica .2008 vigente a partir del 1. e. d. las actividades desarrolladas por los Notarios. Periodo tributario. Los sujetos del presente Régimen anualmente presentarán una declaración jurada la misma que se presentará en la forma.que la obligación de contar con determinados libros y registros contables dependerá del régimen tributario en el que se encuentre el contribuyente mas allá que de ostentar la calidad de micro o pequeña empresa. martilleros y cualquier otra actividad no permitida para los Regímenes del Nuevo RUS y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta. (Artículo124°A incorporado mediante el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 1086. UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Conoce los libros contables que necesitarás para tu empresa Si deseas que la SUNAT no te sancione debes tener tus libros contables al día y presentar los comprobantes de pago que sustenten tus operaciones. RUC. Rentas de segunda. En este Régimen están comprendidas también. Total de ingreso bruto al mes. d. Rentas de tercera. En esta oportunidad profundizaremos sobre el primer concepto. Categoría a la que pertenece dentro del RUS. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP c.como punto inicial . Dicha declaración corresponderá al inventario realizado el último día del ejerció anterior al de la presentación. cuarta y quinta categoría. las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio .10. Comprobantes de pago. Rentas de primera y segunda categoría. 10) No es un requisito que es necesario al momento de hacer un pago: a. tercera y cuarta categoría. publicado el 28. Régimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categoría y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en el. las sociedades civiles.2008) 97 .

9. pero por otro lado la carencia de programas de fomento por parte del gobierno. con límites en los rangos de ventas y compras mensuales. los emprendedores se apoyan del factor sociocultural para crear y crecer.2008) Régimen Único Simplificado .Nuevo RUS Es un régimen tributario en el que están comprendidas las personas naturales domiciliadas en el país con pequeños negocios. que venden directamente al consumidor final. publicado el 30. con la que se sustituye el pago del Impuesto General a las Ventas. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP (Ver Anexo del Decreto Supremo N° 007-2008-TR. El régimen permite el pago de una cuota fija mensual. En el Perú. el Impuesto de promoción Municipal y el Impuesto a la Renta.2008 y vigente desde el 1. La cuota se paga según una tabla de cinco categorías. 98 . en la que la cuota mínima es de S/ 20 Índice del Contenido nuevos soles y la cuota máxima es de S/ 600 nuevos soles.10. ponen una barrera para alcanzar el éxito dentro de una formalización plena.

Identifica los aspectos a considerar en una liquidación del trabajador con Remuneración Mixta que es Despedido.1-1. Reconoce los principales procesos para realizar una liquidación de trabajador contratado a tiempo parcial con remuneración fija.2 para emplearlos de manera eficiente en las empresas. 3. d) Actitudes  Muestra interés en conocer el proceso de la liquidación del trabajador  Desarrolla de manera profesional liquidaciones del trabajador de acuerdo a ley. 2. tienen por finalidad que el estudiante tome conocimiento sobre la transacción real que se desarrolla en la MYPE y que tome conocimiento de la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía de todos los países. Conoce el uso del Formato 1. Describe los beneficios sociales que tienen que ser considerados en la liquidación del trabajador con jornada completa de Remuneración. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Introducción a) Presentación y contextualización Los temas que se tratan en la presente Unidad Temática. e) Presentación de Ideas básicas y contenido esenciales de la Unidad: 99 . b) Competencia Conoce de manera practica el proceso de desarrollo de desempeñan las MYPES. c) Capacidades 1. 4.

1. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP La Unidad de Aprendizaje 04: Aplicación Práctica MYPE. TEMA 04: Aplicación Práctica: Liquidación trabajador con Remuneración Mixta que es Despedido.2 Competencia: Conocer el uso del Formato 1..1-1. TEMA 02: Aplicación Práctica: Liquidación de trabajador contratado a tiempo parcial con remuneración fija. TEMA 03: Aplicación práctica: Liquidación Trabajador con Jornada Completa de Remuneración.2.1.1. 10 0 .. Aplicación TEMA 1 Práctica: Formato 1.2 para emplearlos de manera eficiente en las empresas.1. comprende el desarrollo de los siguientes temas: TEMA 01: Aplicación Práctica: Formato 1.

2010 se gira el cheque Nº 002 por S/. • Con fecha 05. el saldo de efectivo es S/.07. • Con fecha 20. 34.A.1.000.C.2 La empresa “INVERSIONES SAN JUAN” S.C.07.000 para el pago del IGV del período Junio 2010.2010 gira el cheque Nº 001 para cancelar la factura Nº 001-1980 de su proveedor “JOBS” S. • Con fecha 12. El integro del dinero cobrado es depositado posteriormente en cuenta corriente. dedicada a la compra venta de computadoras y accesorios. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Desarrollo de los Temas Tema 01: Aplicación Práctica: Formato 1.A.07. En relación a estas operaciones.1. ha realizado las siguientes operaciones durante el mes de Julio del 2010: • Con fecha 01.000. en tanto que el saldo de la cuenta corriente es S/. 26.000.07. Considerar que al inicio del período.2010 el saldo del dinero en efectivo es depositado en cuenta corriente. nos piden ayuda para mayorizar esta operación.000. por un monto de S/. 10 1 . 50. 5.2010 realiza la cobranza en efectivo de la factura Nº 001-0200 por S/. 25..

el llenado del Libro Caja y Bancos sería el siguiente: 10 2 .UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP SOLUCIÓN: De acuerdo a los supuestos que nos propone la empresa “INVERSIONES SAN JUAN” S.A.C.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Excepción a la obligación de observar el formato y la información mínima En relación a la obligación de observar el Formato y la Información mínima del Libro Caja y Bancos. 10 3 . es importante recordar que la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Resolución de Superintendencia Nº 234- 2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicación.

en caso de llevar el Libro Caja y Bancos en Hojas sueltas o continuas. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP En efecto. existirá la obligación de observar el formato correspondiente. Aplicación Práctica: Liquidación 10 4 . de acuerdo a la norma antes citada. sólo en tanto se lleve el Libro Caja y Bancos en forma manual. la utilización de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatorio. hojas sueltas o continúas OBLIGACIÓN DE OBSERVAR INFORMACIÓN MÍNIMA Sujetos obligados a incluir toda la Es obligatoria información en el Libro Caja y Bancos Podrán optar por no incorporar en el formato Sujetos no obligados a incluir del libro o registro relacionado con dicha determinada información en el Libro información. Como se observa de lo anterior. de lo contrario. la referida séptima disposición complementaria y final también ha señalado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada información en un libro o registro podrán optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha información. las columnas en donde se deban consignar la referida información. excepto. no existirá la obligación de observar el citado formato. lo podríamos resumir en el siguiente cuadro: OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS FORMATOS Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado en forma Es obligatoria manual Cuando el Libro Caja y Bancos es llevado mediante No es obligatoria. y en cuanto a la información mínima. las columnas en donde se Caja y Bancos deban consignar la referida información. De otra parte. Lo antes señalado. cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continúas.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP TEMA 2 de trabajador Contratado a Tiempo Parcial con Remuneració fija n Competencia: Reconocer los principales procesos para realizar una liquidación de trabajador contratado a tiempo parcial con remuneración fija. 10 5 .

siendo los beneficios para ellos los siguientes:  Remuneración Mínima Vital. Luego.  Jornada de Trabajo de 8 horas diarias y 48 semanales. que cuenta con un máximo de 100 trabajadores y cuyo monto de ventas no supere las 1.S. se aplicará el régimen especial. siempre que se acojan al régimen especial. establecen beneficios laborales para este sector. utilizando para el acceso el número de R. en este caso de la pequeña empresa. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción.. a todo trabajador contratado. transformación.S. El acogimiento es realizado vía web a través del Portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. aprobado por D. El D.  Descanso semanal de 24 horas a la semana  Descanso vacacional de 15 días remunerados al año. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial. Nº 007-2008-TR y su Reglamento.700 UIT’s.C. Nº 008-2008-TR. producción. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 02: Aplicación Práctica: Liquidación de trabajador contratado a tiempo parcial con remuneración fija LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES A TRABAJADORES CONTRATADOS EN UNA PEQUEÑA EMPRESA Se entiende como pequeña empresa a las unidades económicas constituidas como persona natural o jurídica. 10 6 .  2 Gratificaciones Legales. La entidad de trabajo comunicará a la empresa el régimen especial al que ha sido acogido. comercialización de bienes o prestación de servicios. normas aplicables a la micro y pequeña empresa.U. equivalente a 1/2 remuneración cada una. usuario y clave SOL brindados por SUNAT. una por Fiestas Patrias y otra por Navidad.

Conforme a lo señalado en los párrafos anteriores.08. en situaciones diversas. a 12:30 p. a continuación presento liquidaciones de beneficios.m. precisando en cada caso la base legal que sustenta la aplicación. bajo el Decreto Legislativo Nº 688. Aplicación Práctica En los casos se considera como remuneración mínima S/.  Régimen pensionario.  Seguro de Vida Ley. 600. a cargo del trabajador. hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias.10. equivalente a 15 remuneraciones diarias por año. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP  Compensación por Tiempo de Servicios.00 mensual  El trabajador cuenta con dos hijos menores de edad  Se le pagó todas sus gratificaciones hasta las de Fiestas Patrias de julio 2011  Trabajador afiliado a la ONP 10 7 .00 porque hasta la fecha de la edición de este articulo no se publicaba el nuevo monto. a cargo del empleador.2008  Fecha de renuncia: 08.2011  Jornada laboral: de 9:00 a. en el régimen elegido por el trabajador.  En caso de despido injustificado.m. 600. 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.  Participación en las utilidades. Sistema Nacional o Privado de Pensiones.  Seguro Social de Salud.  Remuneración: S/. para los trabajadores a partir de 4 años con vínculo laboral para el mismo empleador. de trabajadores contratados bajo el régimen especial de pequeña empresa. TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL CON REMUNERACIÓN FIJA Información  Fecha de ingreso: 01.

c.S.07. en lo que sea aplicable.00 10 8 . El pago de este beneficio se rige.07. Gratificaciones Los trabajadores de una pequeña empresa tienen derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el año. b. TUO de la Ley de CTS. por la Ley Nº 27735 y su Reglamento. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP SOLUCIÓN: Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales. si el trabajador no cuenta con una jornada de cuatro (4) horas en promedio diario no tiene derecho a la CTS.S. siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro (4) horas diarias de labor. pero como el trabajador laboró sólo julio le corresponderá un sexto. 100. Es así que el artículo 12º de dicha norma considera que la jornada mínima para determinar el récord vacacional es cuatro (4) horas.2011 al 31. el artículo 46º del D. el trabajador no tendrá derecho al descanso vacacional. Por tanto. en aplicación de este dispositivo y del artículo 4º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR. por el periodo laborado entre el 01. norma sobre descansos remunerados. se deberá pagar al trabajador gratificaciones truncas por Navidad. Nº 007-2008-TR establece que rige el Decreto Legislativo Nº 713. a. Por tanto.2011. Vacaciones Para el caso de las vacaciones. 600. Nº 007-2008-TR señala que los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a la CTS con arreglo a las normas del régimen común. Trunca = S/. en lo que sea aplicable.00 / 6 x 1 = S/. como en la mencionada norma no se exige una jornada laboral mínima de cuatro (4) para gozar del derecho. El monto de la gratificación por Navidad equivale a media remuneración. Compensación por Tiempo de Servicios El artículo 41º del D. Gratific.

13% ONP 20. Resumen CTS S/.20 f.00 Remuneración S/.80 Neto S/. Asignación Familiar No le corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la Asignación Familiar.00.00 Vacaciones 0. 600. Por las Leyes Nº 29351 y Nº 29714 la inafectación también será aplicable para el periodo 20. establece la inafectación de las gratificaciones y el pago de una Bonificación Extraordinaria. 0.00 Dcto. monto abonado a los trabajadores que equivale al aporte a ESSALUD que le hubiera correspondido efectuar al empleador si la gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad estuvieran gravadas.20 Total a pagar 248. Remuneración Al ser su remuneración mensual S/. d. 139.06.2011 al 31. 160.00 Gratificación 100. 9.20 10 9 . 139.00 Bonificación Extraodinaria: 9% de Gratif.00 Remuneración S/.12. su remuneración por ocho (8) días será S/. e. 160.2014. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP La Ley Nº 29531 prorrogada por Ley Nº 29714.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Aplicación Práctica: Liquidación TEMA 3 de trabajador con jornada completa de Remuneración Competencia: Describir los beneficios sociales que tienen que ser considerados en la liquidación del trabajador con jornada completa de Remuneración. 11 0 .

la CTS equivale a quince (15) remuneraciones diarias por año completo de servicios. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 03: Aplicación Práctica: Liquidación de trabajador con jornada completa de Remuneración APLICACIÓN PRÁCTICA DE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES PARA PEQUEÑA EMPRESA “TRABAJADOR CON JORNADA COMPLETA DE REMUNERACIÓN”.m.2011 es: a. En aplicación del artículo 41º del D.2008 al 30.09.10.08. la CTS pendiente de pago corresponde al Periodo 01. y de 2:00 a 6:00  Remuneración: S/.2011  Jornada laboral: de 9:00 a.08.00 mensual  Descanso vacacional: El trabajador gozó descanso vacacional sólo por el periodo 01. se habrá concluido la obligación de pagar CTS al trabajador. Conforme al artículo 41º del D.2009  Se le pagó todas sus gratificaciones hasta julio 2011  Se depositó CTS hasta el mes de abril de 2011  Trabajador afiliado a la ONP SOLUCIÓN: a. 600. hasta alcanzar un máximo de noventa (90) remuneraciones básicas.1 Tiempo Computable El tiempo computable para el pago de CTS es 3 meses y 8 días. 11 1 . Nº 007-2008-TR. al depositarse por CTS un monto equivalente a noventa (90) remuneraciones básicas.05.2011 al 08. es decir. a 1:00 p.10.2008  Fecha de renuncia: 08.m. Nº 007-2008-TR. INFORMACIÓN  Fecha de ingreso: 01.S. Compensación por Tiempo de Servicios Si el trabajador cuenta con una jornada de 4 ó más horas en promedio diario tiene derecho a la CTS.S.

2010  Del 01.2011 Conforme al Decreto Legislativo Nº 713:  Por el periodo 01. Remuneración S/. 650.00 / 12 x 3 = S/. Luego.2 Remuneración Computable La remuneración computable será la vigente a la fecha de cese más un sexto de la gratificación percibida por Fiestas Patrias.30 11 2 .00 a.00 • Período 01.2011 aun no se cumplía el record vacacional. aun no vencía el plazo máximo.50 Por 8 días: S/.2009 al 30. es decir. al trabajador se le adeuda por vacaciones: • Período 01.2010 al 08. 600.09. por tanto.2010: S/. 300.08.2009 al 30. 650.67 556.09. 484. Vacaciones Los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a quince (15) días calendario de descanso por cada año completo de servicios. 300. 176.2010 al 08.09.00 Total S/. quedando pendientes los periodos:  Del 01.00 / 360 x 8 6.00 / 360 x 8 = 14.94 b.10.37 Total S/.10.10.44 Total S/.08.3 CTS Por 3 meses: S/. ONP 13% 72.2011: Por 10 meses: S/. 300. 650. El descanso vacacional se rige por el Decreto Legislativo Nº 713 en lo que sea aplicable.00 / 12 x 10 250.2011. por tanto se le adeuda las vacaciones truncas.2010 pudo gozar el descanso hasta el 30.09.67 256.00 1/6 de gratificación de Julio 50. En este caso el trabajador gozó de su descanso sólo por el primer año.2009 al 30.10.00 Por 8 días: S/.10. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP a. 162.67 Dcto. se le adeuda 15 días de remuneración.  Por el periodo 01.2010 al 08.10.08.

00 Bonificación Extraodinaria: 9% de Gratif. 50. establece la inafectación de las gratificaciones y el pago de una Bonificación Extraordinaria.00 Dcto.20 Total a pagar S/.30 Gratificación 50. Remuneración Al ser su remuneración mensual S/. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP c.50 Remuneración 139. 160.00 La Ley Nº 29531 prorrogada por Ley Nº 29714. Gratificaciones El monto de la gratificación por Navidad equivale a media remuneración. pero como el trabajador laboró sólo julio le corresponderá un sexto. 300. 13% ONP 20. Gratific.94 11 3 . 854. 600.00 Remuneración S/. Por las Leyes Nº 29351 y Nº 29714 la inafectación también será aplicable para el periodo 20. su remuneración por ocho (8) días será S/. Asignación Familiar No les corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la Asignación Familiar. 139. Trunca = S/. 160.94 Vacaciones 484. 176.12. Resumen CTS S/.06.00.2014. d.80 Neto S/.2011 al 31. e.00 / 6 x 1 = S/. monto abonado a los trabajadores que equivale al aporte a ESSALUD que le hubiera correspondido efectuar al empleador si la gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad estuvieran gravadas.20 f. 4.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Aplicación Práctica: Liquidación TEMA 4 de trabajador con Remuneración Mixta que es Despedido Competencia: Identificar los aspectos a considerar en una liquidación del trabajador con Remuneración Mixta que es Despedido. v 11 4 .

00 Agosto 30. a 1:00 p.00 Marzo 450.m.  Gratificación Julio 559.2008  Fecha de despido injustificado: 08.00  Comisiones 2011: Enero S/.00 Junio 106.00 Febrero 460.m.00 Abril 390.00 Mayo 102.00 Agosto 100.00 Abril 108. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Tema 04: Aplicación Práctica: Liquidación de trabajador con Remuneración Mixta que es Despedido APLICACIÓN PRÁCTICA DE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES PARA PEQUEÑA EMPRESA “TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN MIXTA QUE ES DESPEDIDO INFORMACIÓN  Fecha de ingreso: 01.00 Julio 110.46 11 5 . y de 2:00 a 6:00  Básico S/.08.00  Descanso vacacional: El trabajador no gozó nunca descanso vacacional  Se le pagó todas sus gratificaciones hasta julio 2011  Se depositó CTS hasta el mes de abril de 2011  Trabajador afiliado a la ONP  El trabajador a partir de marzo realiza horas extras permanentemente.10.00 Mayo 400.00 Julio 395. 600.365. 110.00 Junio 420.2011  Jornada laboral: de 9:00 a.00 • Horas extras: Marzo S/.

11 6 . se habrá concluido la obligación de pagar CTS al trabajador.2011 al 08. hasta alcanzar un máximo de noventa (90) remuneraciones básicas. La remuneración equivale a la remuneración básica y todas la cantidades que regularmente perciba el trabajador que son de su libre disposición más un sexto de la gratificación percibida. Nº 007-2008-TR. la CTS equivale a quince (15) remuneraciones diarias por año completo de servicios. Las horas extras son remuneración complementaria por lo tanto deben cumplir el criterio de regularidad para ser computables. Conforme al D. Remuneración Computable. Además.05. Compensación por Tiempo de Servicios El trabajador tiene derecho a la CTS. siendo de Aplicación el Decreto Supremo Nº 001-97-TR. En este caso cumple el criterio de regularidad. Como el tiempo a liquidar es menor a seis meses se considera la remuneración computable en base al promedio diario de lo percibido durante los 3 meses y 8 días. El número de días para determinar el promedio mensual (PM) es 100. La CTS pendiente de pago corresponde al periodo 01. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP SOLUCIÓN: a.2011 es: Tiempo Computable El tiempo computable para el pago de CTS es 3 meses y 8 días.08. Las comisiones por ser remuneración principal no requieren cumplir el criterio de regularidad para ser computable.S. al depositarse por CTS un monto equivalente a noventa (90) remuneraciones básicas.

Vacaciones Los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a quince (15) días calendario de descanso por cada año completo de servicios.14 CTS Por 3 meses: S/.53 b. 600.00 Junio 420.2009 al 30.2008 al 30.315.00 Agosto 100.1192.00 PM S/.00 Junio 106.00 Total 348.50 Horas Extras: Mayo 102. 1192.00 Julio 395. 1.00 PM S/.2010 al 08.10.09.10. 348.2010  Del 01.00 Total 1315.14 / 360 x 8 = 26.00 / 100 x 30 = 104. estando pendientes de pago los periodos:  Del 01.00 Julio 110.40 1/6 de gratificación Julio 93.64 Total S/.09.73 Por 8 días: S/. El descanso vacacional se rige por el Decreto Legislativo Nº 713 en lo que sea aplicable. 324.00 Comisiones: Mayo 400.2009  Del 01.24 Total S/.14 / 12 x 3 = S/. 299.192.10. 1.2011 11 7 . UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Remuneración computable: Básico S/. En este caso el trabajador nunca gozó de su descanso vacacional.00 / 100 x 30 = 394.00 Agosto 30.08.

en cada caso. quedando pendientes de pago dos remuneraciones. Sin embargo.00 PM S/.2009 debió gozar el descanso hasta el 30.00 Mayo 400. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Conforme al Decreto Legislativo Nº 713:  Por el periodo 01. 600.2011 aun no se cumplía el record vacacional. por tanto se le adeuda las vacaciones truncas. a 15 días de remuneración.2010 al 08.00 Marzo 450. Las comisiones por ser remuneración principal no requieren cumplir el criterio de regularidad para ser computable. a la fecha de despido aun no vencía el plazo máximo.00 Julio 395. por tanto.2011.10.2010 pudo gozar el descanso hasta el 30. Las horas extras son remuneración complementaria por lo tanto deben cumplir el criterio de regularidad para ser computables. es decir.00 Comisiones último semestre: Febrero 460.09. está última ya la percibió en el periodo 01.515.10.00 Abril 390.2009 al 30.09. En este caso cumple el criterio de regularidad.09.10. Se entiende aquí que las remuneraciones a la que hace mención en el Decreto Legislativo 713 debe corresponder. Remuneración computable: Básico S/. una remuneración como indemnización por no gozar del descanso en el plazo establecido y una por el trabajo realizado.10.17 11 8 . La remuneración equivale a la remuneración básica y todas la cantidades que regularmente perciba el trabajador que son de su libre disposición.2009.  Por el periodo 01. se le adeuda 15 días de remuneración. 2.00 / 6 = 419.00 Junio 420. la remuneración computable se establece en base al promedio diario de lo percibido durante el periodo.2008 a 30.00 Total 2.09.515. al no hacerlo el empleador debe pagar una remuneración por las vacaciones. Cuando el tiempo a liquidar es menor a seis meses.2008 al 30.2010.08.09.  Por el periodo 01. según el régimen especial.

En este caso cumple el criterio de regularidad.00 Total 566. 1. Las horas extras son remuneración complementaria por lo tanto deben cumplir el criterio de regularidad para ser computables.32 Indemnización 562.09.47 Total S/.50 481. Las comisiones por ser remuneración principal no requieren cumplir el criterio de regularidad para ser computable. 562.08.2008 al 30.10.32 / 360 x 8 12.2009 al 30.32 Por el periodo 01.20 c.04 Dcto. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Horas extras: 161 días Marzo 110. ya que son permanentes. Cuando el tiempo a liquidar es menor a seis meses se considera las remuneración computable se establece en base al promedio diario de lo percibido durante el periodo.85 Total S/ 1.2011: Por 10 meses: S/.63 Luego. ONP 13% 281.00 Agosto 30. 562.32 / 12 x 10 468.886.00 PM S/.2009: 1.00 / 161 x 30 = 105. 562.09.2010 al 08.00 Junio 106.10.00 Julio 110. La remuneración equivale a la remuneración básica y todas la cantidades que regularmente perciba el trabajador que son de su libre disposición. 11 9 .00 Mayo 102.10. aprobado por Decreto Supremo Nº 005- 2002-TR.60 Por 8 días: S/. al trabajador se le adeuda por vacaciones: Por el periodo 01.2010: S/.00 Abril 108.32 Por el periodo 01. pero como el trabajador laboró sólo julio le corresponderá un sexto de dicho monto.124. 562. El pago de gratificaciones se rige. 566. Gratificaciones El monto de la gratificación por Navidad equivale a media remuneración.63 Vacaciones S/.168. en lo que le sea aplicable por la Ley Nº 27735 y su Reglamento.10 2.124.

00 Agosto 30.00 Horas extras 30. 1.30 12 0 . 140. S/.00 / 39 x 30 = 107.2011 al 31. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Remuneración computable: Básico S/. Por las Leyes Nº 29351 y Nº 29714 la inafectación también será aplicable para el periodo 20.00 Total 290.00 / 39 x 30 = 380. 544. Asignación Familiar No le corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la Asignación Familiar.71 La Ley Nº 29531 prorrogada por Ley Nº 29714. al trabajador se le adeuda por gratificación trunca por Navidad S/. d.46 Como se paga por gratificación el equivalente a 15 días de remuneración.00 Dcto.00 Comisiones 100.00 PM S/.06. 90.23/ 6 = S/.23 Monto a pagar: Luego.00 140. e. 495.70 Neto 252.00 495.00 PM S/. 600 / 30 x 8 = 160. 600.00 Agosto 100.69 Total S/.12. establece la inafectación de las gratificaciones y el pago de una Bonificación Extraordinaria.77 Horas extras: 39 días Julio 110. 13% ONP 37. 544. la remuneración computable es S/. monto abonado a los trabajadores que equivale al aporte a Essalud que le hubiera correspondido efectuar al empleador si la gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad estuvieran gravadas. Remuneración La remuneración de Agosto es: Básico: S/.00 Comisiones: 39 días Julio 395.088.2014.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

f. Indemnización por despido injustificado
 Fecha de ingreso: 01.10.2008
 Fecha de despido injustificado: 08.08.2011
 Tiempo de servicios: 2 años, 10 meses y 8 días

Tiempo computable:
Las normas para pequeña y microempresa establecen que en
caso de despido injustificado se pagará al trabajador como única
reparación, en caso de pequeña empresa, 20 remuneraciones
diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 120 remuneraciones
diarias. La fracción de años se paga por dozavos.
Por lo tanto, se establece un pago por años y meses laborados. En este caso se
indemnizará por dos (2) años y diez (10) meses.
Remuneración computable:
Para determinar la remuneración diaria (RD) habrá que considerar la remuneración
básica, las comisiones y horas extras del último semestre.

Remuneración computable:
Básico diario S/. 20.00
Comisiones último semestre:
Febrero 460.00
Marzo 450.00
Abril 390.00
Mayo 400.00
Junio 420.00
Julio 395.00
Total 2,515.00
RD = S/. 2,515.00 / 6 / 30 = S/. 13.97

Horas extras: 161 días
Marzo 110.00
Abril 108.00
Mayo 102.00
Junio 106.00
Julio 110.00
Agosto 30.00
Total 566.00
RD S/. 566.00 / 161 = 3.52
Total 37.49

12
1

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Indemnización:
Por años: S/. 37.49 x 20 x 2 = S/. 1,499.51
Por meses: ((S/. 37.49 x 20 )/12) x 10 624.80
Total 2,124.31

g. Resumen
CTS 324.53
Vacaciones 1,886.20
Gratificación 90.71
Bonificación Extraodinaria: 9% de Gratif. 8.16
Remuneración 252.30
Indemnización por despido 2,124.31
Total a pagar S/. 4,686.21

12
2

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Lecturas Recomendadas
 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL CON
REMUNERACIÓN FIJA
http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=197

 LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
http://www.monografias.com/trabajos89/liquidacion-sueldos-
derecho/liquidacion-sueldos-derecho2.shtml

Actividades y Ejercicios

1. En un documento en Word indique cuanto debería cobrar un
trabajador contratado a tiempo parcial con remuneración fija con un
periodo de cuatro años y teniendo el sueldo mínimo actual de
nuestro país.
Envíalo a través de "Liquidación Parcial".

2. En un documento en Word presente un ejemplo práctico sobre la
indemnización por despido (D.) injustificado (I.) y especifique cual
fue ese motivo.
Envíalo a través de "Indemnización D. I.".

12
3

65 trabajadores. Dos. a. Tiene más de seis depósitos de CTS. Ley Nº 27745. b. c. 1. 1. e. 5) ¿Qué Ley rige el beneficio de las gratificaciones? a. c. Tres. 2) ¿Cuánto es el monto de ventas que no puede superar una pequeña empresa? a. b. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Autoevaluación 1) ¿Por cuántos trabajadores como máximo debe estar constituida una pequeña empresa? a. 80 trabajadores. 12 4 . Algunas. e. e. Cumple con el TUO. b.500 UIT’s. d. 4) Los trabajadores de una pequeña empresa tienen derecho a percibir ___ gratificaciones en el año. Tiene depósitos anteriores de CTS. d. c. c. 1.200 UIT’s. e.000 UIT’s. c.700 UIT’s. e. 100 trabajadores. Ley Nº 27635. Ley Nº 27775.350 UIT’s. 3) Un trabajador no tiene derecho a la CTS cuando: a. 1. 20 trabajadores. d. Ley Nº 27735. d. Una. Ley Nº 27705. b. Tiene arreglos a las normas del régimen común. No cuenta con una jornada de cuatro (4) horas en promedio diario. Varias. 1. d. 50 trabajadores. b.

Decreto Legislativo Nº 710. Decreto Legislativo Nº 711. c. Básicas. b. Si les corresponde. 7) Los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho __________ calendario de descanso por cada año completo de servicios. d. Computables. Reguladas. c. A veces les corresponde. Solo corresponde a los trabajadores antiguos. Decreto Legislativo Nº 703. 10) El monto de la gratificación por Navidad equivale a _________ remuneración. e. b. c. c. d. a. Algunas. Quince días. a. Mensuales. c. b. Solo una bonificación. Una. Media. Varias. b. 12 5 . d. 9) Las horas extras son remuneración: a. 8) ¿Por qué Decreto Legislativo se rige el descanso vacacional? a. Decreto Legislativo Nº 723. e. b. e. d. d. e. Treinta días. e. Una semana. Toda. No les corresponde. Treinta y un días. Decreto Legislativo Nº 713. Complementaria. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 6) ¿Le corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la asignación familiar? a. Diez días.

Debemos tener en cuenta que No les corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la Asignación Familiar. transformación. debemos considerar los aspectos que se consideran en una liquidación de beneficios sociales para pequeñas empresas. cobranzas etc deben mantener al día el llenado del Libro Caja y Bancos donde aquí se visualizaran datos de manera ordenada y dinámica donde también se aprecia los saldos y movimientos del deudor y acreedor. gratificaciones. Se entiende como pequeña empresa a las unidades económicas constituidas como persona natural o jurídica. 12 6 . El trabajador debe tener en cuenta que para realizar una liquidación con remuneración Mixta que es el despido debe considerar todos sus beneficios sociales que le ha brindado la pequeña empresa como comisiones. afiliaciones. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. etc. comercialización de bienes o prestación de servicios. producción. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial. horas extras. ganancias. remuneración. gratificaciones.700 UIT’s. depósitos. descanso vacacional. vacaciones. Para obtener la liquidación de un trabajador con jornada completa de remuneración se le considerar : compensación por tiempo de servicios.Resumen UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Unidad DE APRENDIZAJE IV: Las pequeñas empresas para poder llevar el control de la contabilidad de sus ingresos. que cuenta con un máximo de 100 trabajadores y cuyo monto de ventas no supere las 1. CTS. egresos.

 BONO: Título representativo de una deuda contraída por una empresa o el Estado.  LIQUIDEZ: Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Glosario  ARBITRIOS: Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. que genera una renta fija a quien lo detenta y es redimible en las condiciones preestablecidas. 12 7 . laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.  RENTABILIDAD: Es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.  ESTADO FINANCIERO: Son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.  COSTO: Es la magnitud de los recursos materiales. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. extendiéndose también a cualquier otro instrumento de pago nominado en una moneda extranjera.  PEA: Población Económicamente Activa  PEI: Población Económicamente Inactiva  PROCESO ECONÓMICO: El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades.  DIVISAS: Por divisas entendemos todas las monedas extranjeras.

html  MYPES http://mype.P. Edit.net/2011/01/los-libros-contables.gob. Balanced Scorecard Gerencia Estratégica Los libros Contables.org/index. Edit.C. JIRALDO JARA B. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Fuentes de Información  SBS: Superintendencia de Banca.P.C. ELECTRÓNICAS:  Libros contables http://www. HENRY PRADA J. Aplicación Práctica de MYPE. NANCY OLIVARES T.mpdl. MYPES en el Perú Edit. Análisis e Interpretación de los Estados Estados Contables Edit. Seguros y AFP.pe/  Micro y pequeñas empresas en el Perú http://wapaperu. Barza 2010. Arellatt 2011. BIBLIOGRÁFICAS: FRANCIS FLORES SORIA. Guía Elaboración de Liquidaciones de Trabajadores Edit.sunat. C.php?option=com_content&view=article&id=48:reg imen-unico-simplificado&catid=36:glosarios&Itemid=13 12 8 .php?option=com_content&view=article&id=178&It emid=24  Régimen único simplificado http://mype.pe/index.gob.sunat. Varella 2008. ALBERTO APAZA M. C. Brasilia 2010.zonacontable. Financiera Star 2008.

B 6. D 10. A 1. C 5. A 9. D 4. D 3. C 3. C 8. C 5. C 8. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Solucionario UNIDAD DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2: 1. E 2. D 11. D 7. D 2. A 6. A 9. UNIDAD DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: APRENDIZAJE 4: 1. D 8.B 12 9 . C 7. C 10. B 6. B 9. B 5. A 10. A 4. E 3. B 1. C 2. C 8. A 7. A 6. D 4. E 4. C 2. A 5. B 7. D 9. D 10. A 3.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP 13 0 .