You are on page 1of 7

Qué es Álgebra

:

Se conoce como álgebra a la rama de la matemática en la cual las
operaciones son generalizadas empleando números, letras y signos que
representan simbólicamente un número u otra entidad matemática.
Según Baldor, álgebra es la rama de la matemática que estudia la cantidad
considerada del modo más general posible. En este sentido, se puede reseñar que
la enseñanza del álgebra está dominada por la obra “Álgebra de Baldor”, libro del
matemático cubano Aurelio Baldor, que desarrolla y trata de todas las hipótesis de
esta ciencia.
Etimológicamente, la palabra álgebra es de origen árabe que significa
“recomposición” o “reintegración”. El álgebra procede desde las civilizaciones de
Babilonia y Egipto, antes de Cristo, usaban dicho método para resolver
ecuaciones de primer y segundo grado.

Qué es la Aritmética:
La aritmética es el estudio de los números. La aritmética es una rama de las
matemáticas y su estudio involucra las operaciones básicas de la aritmética que
son la suma (+), la resta (-), la multiplicación (x o *) y la división (÷ o /).
Aritmética básica
Las operaciones aritméticas son las diversas combinaciones que se efectúan con
los números clasificándose en:

Operaciones aritméticas directas
1. Dentro de este grupo se incluye la suma o adición (+) que se representa
como la suma de dos elemento o más elementos como por ejemplo a + b +
c, etc. llegando a la suma total.
2. En este grupo también se encuentra la multiplicación (x o *) que se
representa como el producto de dos o más números como por ejemplo: a x
b = p.
3. La potenciación es un número elevada a otro número, o sea un número
(base) multiplicado por el mismo número por n veces (exponente). Por
ejemplo ‘a’ elevado a 3 o a³ es el resultado de (a x a x a).

Qué es Trigonometría:
La trigonometría es un área de las matemáticas que estudia las relaciones que
tienen cada uno de los elementos de un triángulo rectángulo, o sea, un triángulo
que uno de sus lados mida 90 grados o 90º.
La trigonometría proviene de la composición de la palabra griega trigonosque
significa triángulo y de la palabra metros que significa medida, medición.

Qué es la Geometría: Geometría es una rama de las Matemáticas que estudia las propiedades y las características de las figuras en un plano o en el espacio y sus relaciones. relojes. La trigonometría se convirtió en un ramo independiente de la Matemática cuando la corriente llega a Europa y la separan de la Astronomía. expresa y analiza las incertidumbres que se encuentran en un fenómeno o en el azar. La geometría analítica es el estudio y representación de los elementos y figuras geométricas mediante expresiones numéricas y algebraicas en un sistema de coordenadas o plano cartesiano. ‘medida’). Probabilidad y Estadísticas La probabilidad es una herramienta que mide. que serán denominados miembros de la ecuación. Las estrellas del cielo inspiraron a profundizar más aún la trigonometría para descubrir sus ‘secretos’ creando mapas estelares para calcular rutas. Permite la representación de figuras a través de fórmulas. Este tipo de geometría se aplica. y a su vez del griego γεωμετρία. en la Física para representar elementos como los vectores en un sistema de coordenadas. aparecerán relacionados a través de operaciones matemáticas. formada por los términos γεω (gueo. La función seno de la trigonometría ya era trabajada por los astrónomos árabes del siglo VIII. ECUACION En matemática se llama ecuación a la igualdad entre dos expresiones algebraicas. ‘tierra’) y μετρία (metría. La mayoría de los problemas matemáticos encuentran expresadas sus condiciones en forma de una o varias ecuaciones. calendarios. por ejemplo. predicción de fenómenos meteorológicos y espaciales. En las ecuaciones. cuando los babilonios y los egipcios usaban los ángulos de los triángulos para construir pirámides y otras estructuras arquitectónicas complejas hasta para la tecnología moderna. números y letras (incógnitas). Probabilidad viene del verbo latín probare que significa comprobar y de dos sufijos: -bilis que significa indicar o posible y -tat que indica una cualidad. Procede del latín geometrĭa. En tanto. cuando cualquiera de los valores de las variables de la ecuación cumpla .La trigonometría ya existía a más de 3000 años atrás. etc. Dos siglos después ya habían completado 6 funciones y demostraron los teoremas fundamentales de la trigonometría. Qué es la Probabilidad: La probabilidad es la posibilidad que algo acontezca o no bajo determinadas condiciones.

Esta noción se puede generalizar. Tangente angente proviene del latín «tangens»=que toca. es una recta que toca a la curva solo en dicho punto llamado punto de tangencia. ángulos alternos internos. a la misma. ángulos adyacentes. ángulos colaterales internos y ángulos colaterales externos. se denominará a esta situación como solución de ecuación. en donde se clasifica el concepto de «tangencia» en más dimensione Circunferencia . se trata de rectas paralelas.la igualdad. que todo valor posible de la incógnita lo cumpla.1 La tangente a una curva en un punto P. Dentro del conjunto de las rectas paralelas. Se puede decir que la tangente «forma un ángulo nulo» con la curva en la vecindad de dicho punto. se la determinará como inecuación. Secante Una recta secante. por lo tanto. Ante una ecuación pueden ocurrir los siguientes escenarios. no tienen puntos en común pero de todas formas se hallan en el mismo plano. Si las rectas. Así. lo habitual es encontrar los siguientes: ángulos opuestos al vértice. que ninguno de los valores de la incógnita arriben a la igualdad. se produce el “nacimiento” de distintos ángulos. en cambio. Cuando se da esa situación. en concreto. tenemos que exponer que existe el término de rectas paralelas cortadas por una secante. donde hay dos rectas paralelas y una recta secante que es la que se encarga de “cortarlas”. ángulos correspondientes. es aquella que corta otra recta o una curva. desde la recta tangente a un círculo o una curva. Puede decirse que dos rectas son secantes cuando disponen de un punto en común (aquel en el que se cruzan). en este caso estaríamos ante lo que se denomina en matemáticas identidades y cuando dos expresiones matemáticas coinciden en la desigualdad. Este se emplea dentro de lo que es la geometría euclidiana de manera frecuente y es que gracias al mismo se puede llevar a cabo la resolución de una gran variedad de problemas de tipo práctico. o bien por el contrario. ángulos alternos externos. por ejemplo la circunferencia inscrita). figuras geométricas con un único punto de contacto. en función de cuyas características responden a un nombre u otro. hasta los espacios tangentes. a «figuras tangentes» en dos dimensiones (es decir.

Así. un círculorepresenta el espacio geométrico que se apoya en los puntos que forman parte de la circunferencia. es decir que son equidistantes. Los puntos A y B son extremos del segmento y los puntos sobre la recta a la que pertenece el segmento (la «recta sostén»). en geometría. El diámetro de una circunferencia. Una importante aclaración en términos de lo que representa un círculo es aquella que nos manifiesta que el círculo es la superficie del plano interior a una circunferencia. Circulo Se entiende como círculo a aquella figura geométrica que consta de una forma establecida a partir de una línea curva cerrada. Por lo tanto. algunos de ellos son: el radio. Segmento Un segmento. Es importante resaltar. diámetro. ya que muchos tienden a verlos como sinónimos. límite establecido por una línea curva cerrada. El círculo cuenta con una característica principal que es que todos los puntos que se establecen desde su centro tienen la misma distancia hacia la línea que sirve de perímetro. llamados puntos extremos o finales. . la diferencia que existe entre una circunferencia y un círculo. La circunferencia a su vez.La palabra circunferencia es un término utilizado en geometría para definir a una línea curva cerrada. el arco es el fragmento curvado de puntos que constituyen toda la circunferencia. ya que según la teoría. es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos. Mientras que a la fracción de recta que atraviesa la circunferencia y la divide en dos partes iguales se le llama diámetro. Así. indicando entonces que la circunferencia viene a ser el perímetro o contorno de un círculo. que se caracteriza por la ubicación de sus puntos. la cuerda y el arco. representa la distancia más grande que se puede determinar entre los puntos que la conforman. es la circunferencia el límite o el perímetro del círculo. dado dos puntos A y B. Por su parte. se le llama radio. y no es así. La cuerda es la fracción de recta que une dos puntos de la circunferencia. se le llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B con la semirrecta de origen B que contiene al punto A.A la distancia que existe entre el grupo de puntos y el centro de la circunferencia. se encuentra integrada por un conjunto de elementos. no deben ser confundidos o tomados por iguales ambos términos aunque en el lenguaje común se suele cometer este error. ya que éstos se encuentran localizados a la misma distancia de otro punto llamado centro. serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.

Puede decirse. ya que la representación gráfica de la recta también tiene un comienzo y un final. de un segmento. al igual que los ya mencionados puntos y los planos. es muy común que la gente crea estar dibujando una recta (completa) al trazar una línea en una hoja. ya que el fin vendría siendo prácticamente el mismo que es hallar el producto de dos o más factores del ejercicio propuesto. . el problema puede surgir en las propias lecciones de geometría en la escuela. que son porciones de rectas (comienzan en un punto y terminan en otro). Factorización Se entiende por factorización a la expresión algebraica utilizada para encontrar dos o más factores. Es importante destacar que los puntos también forman segmentos. en este sentido. teniendo en cuenta que cuyo producto debe ser igual a la expresión dada. se trata de una noción de la geometría que refiere a la línea unidimensional que. Cuando el concepto se emplea en femenino (recta). aunque se trate tan sólo de una porción de la misma. Recta Algo recto -término que procede del latín rectus– es aquello que no tiene ángulos ni curvas. Cabe mencionar que las personas ajenas a las matemáticas confunden muchas veces los conceptos de recta y segmento. se prolonga en una misma dirección. formada por una cantidad infinita de puntos. En parte. Este sistema es considerado como la inversa de la multiplicación. que una recta está formada por diferentes segmentos.Segmento AB (en verde) contenido en la recta AB. Las rectas no tienen comienzo ni final: son líneas compuestas de puntos que se suceden de manera indefinida. Están consideradas como uno de los entes fundamentales de la geometría.

pero cada una se expresa bajo la forma de un solo y único símbolo. que permanece oculto o no develado. denominados soluciones o raíces. una matriz. En el caso de una ecuación. Lo contrario de la factorización de polinomios es la expansión. Para ello en general se trabaja tratando de dejar sola a la incógnita de un lado de la expresión. lo que se denomina “despejar la incógnita” y poder así encontrar cuál es valor. el objetivo es simplificar una expresión o reescribirla en términos de «bloques fundamentales». un polinomio. Casos simples de uso son la regla de tres y el cálculo de porcentaje. al sustituirlo por la incógnita. Existen distintos métodos de factorización.1 La incógnita también es utilizada en otros casos. La incógnita permite describir una propiedad verificada por algún valor desconocido. En Matemática. una suma o resta. dependiendo de los objetos matemáticos estudiados. que reciben el nombre de factores.) en forma de producto. O sea que una incógnita es algo que se desconoce. es un valor tal que. Puede haber una o más. Un problema puede tener una o varias incógnitas. Incógnita La palabra incógnita procede en su etimología del latín “incognĭtus” vocablo integrado por el prefijo privativo “in” más el participio del verbo “cognoscere” = “conocer”.En matemáticas la factorización es una técnica que consiste en la descomposición de una expresión matemática (que puede ser un número. la multiplicación de los factores juntos polinómicas a un polinomio "ampliado". como por ejemplo un número en números primos. Una ecuación es una igualdad formada por incógnitas representadas por letras (en general x e y) que encierran valores. . escrito como una simple suma de términos. se verifica la igualdad. que se deben descubrir para satisfacer la ecuación. en este caso se le llama solución. o un polinomio en polinomios irreducibles. como por ejemplo una inecuación. por lo general números. etc. una incógnita es una cantidad que no se conoce y que es necesario hallar para poder resolver un problema o una ecuación.