You are on page 1of 25

I.

- PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿EL VIRUS DEL ZIKA RELACIONADO AL EMBARAZO?

A: TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

EL VIRUS DEL ZIKA AFECTA A LAS EMBARAZADAS

B: FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo concienciar a los estudiantes del colegio APLICACIÓN JAE- TUMBES

sobre el zika?

C: OBEJTIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos generales

 Informar acerca de la enfermedad del zika a los estudiantes de esta

institución

 Enseñar sobre los síntomas y consecuencias y poder diferenciar entre el

zika el dengue y el chikunguña.

 Enseñar sobre la prevención del virus del zika

 Informar sobre cómo se transmite el virus

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Al informar debemos mostrar a los estudiantes como es la enfermedad

de una forma en la que ellos nos puedan entender y con medios

didácticos tales como imágenes folletos y el comercial radial

 Informar sobre estas enfermedades y decirles como diferenciar el zika

del dengue y el chikunguña

 Hablar acerca de su prevención y sobre sus métodos que son sencillos y

eficaces

 Enseñar sobre como se transmite y sobre el mosquito para fumigar las

zonas en las que posiblemente se pueda encontrar este y para evitar ir a

estas zonas también

 Hablar sobre este riesgo ya que se han registrado numerosos

nacimientos de niños con microcefalia que puede afectar su desarrollo ya

que les causa un retraso mental.

 No ser irresponsables a la hora de viajar ya que es una enfermedad que

la puede contraer cualquier persona y las mujeres embarazadas son las

que deben tener mayor responsabilidad para que sus hijas no tengan una

grave discapacidad

D: JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El Zika esta es una enfermedad causada por el virus del zika, que ha venido

afectando a muchas personas del territorio colombiano y sudamericano,

sobretodo en climas calientes donde el mosquito se puede reproducir más

fácilmente, por eso es mejor informar ya que no tenemos suficiente información,

y esta enfermedad a afectado al país, y aunque nosotros estemos en un clima

frio todos tenemos familiares y viajamos a zonas de clima caliente o templado,

por esta razón hemos decidido informar sobre el tema, porque es bueno que

tengamos la mayor información posible sobre este virus y está enfermedad, para

que luego si nos llegamos a enfrentar contra la enfermedad o si un familiar o

conocido la llegara a tener podremos saber cómo actuar y si los síntomas que

tiene la persona están relacionados con esta enfermedad, como podemos tratar

algunos de los síntomas y si viajamos a partes de clima caliente o tenemos

familiares que viven en esta zona saber, y al igual informar a las personas que

están viviendo en estos climas sobre las precauciones, y las prevenciones que hay

ya que su alta capacidad de propagación podría permitirle llegar al sur de Europa. Además.por esta razón hemos decidido informar sobre la enfermedad para conocerla más afondo y saber sus síntomas sus riesgos y como prevenir la enfermedad. pero todos importados. . social y económico. sus síntomas sus consecuencias sus riesgos y prevenciones con la finalidad de ayudarlos y que ellos ayuden a los demás si es que llegasen a contraer este virus o si algún conocido o familiar también contrae la enfermedad entonces ya sabremos cuales son los síntomas y como tratarlos incluso si no contraemos la enfermedad tenemos que estar informados sobre cómo podemos contraerla y debemos informar porque es una enfermedad que se da en Sudamérica y algunas partes de Centroamérica incluido Colombia en zonas con temperaturas templadas o calientes pero en zonas frías el virus desaparece y Colombia tiene un clima muy variado por eso tenemos que informarnos e informar a los demás cuando vallamos de viaje y sobre todo las mujeres embarazadas que estén en zonas de clima caliente y que tienen que prevenir esta enfermedad. para que el mosquito que transmite el virus no se reproduzca y para que el mosquito no nos pique y no contraer la enfermedad . En nuestro país ya se han detectado algunos casos. sobre el virus del Zika. La elevación de la tasa de microcefalia en estos países sudamericanos genera gran un problema sanitario. el virus parece no detenerse aquí.que tener. y las de bebés nacidos con microcefalia resultan escandalosas. Las cifras actuales de infectados. Este proyecto lo hicimos con la intención de informar a los estudiantes del colegio APLICACIÓN JAE .

Zika. dolor de garganta. y vómitos Estos síntomas suelen durar de 4 a 7 días. a la muerte. en la que las características clínicas e historia natural se basan en un número limitado de casos. De modo general. tos seca. excepcionalmente. a día 1 de febrero de 2016. restricción del crecimiento fetal o incluso la muerte. Embarazo E: LIMITACIONES  Ser estudiantes y no contar con el tiempo disponible. la infección por virus Zika una emergencia de Salud Pública internacional . insuficiencia placentaria. si un recién nacido se infecta tras el parto. En algunos casos parecen también edemas. se cree que. hiperemia conjuntival. que cursa con erupción exantemática.  No tener acceso a los controles prenatales de las embarazadas  No tener los suficientes recursos económicos II. que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró.Palabras clave: Microcefalia. artralgia. mialgia y cefalea. Infección.MARCO DE REFERENCIA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Se trata de una enfermedad poco descrita. En mujeres embarazadas produce malformaciones congénitas fetales de carácter neurológico. la infección asintomática es la más frecuente Es una enfermedad cuya clínica se manifiesta con fiebre aguda. Es por esto. auto limitada en la mayoría de los casos. Malformación. padecerá los mismos signos y síntomas que un adulto. ya que hasta la fecha no se ha registrado el caso de ningún niño portador del Zika con enfermedades neurológicas tras su Nacimiento Existen algunas formas atípicas y graves. por lo tanto. De momento. que pueden dar lugar. se estima que menos del 20% de los casos de infección por el virus presentan manifestación clínica..

Puede deberse a malformaciones estructurales del cerebro o ser secundaria a diversas causas. Se asocia a defectos en la proliferación neuronal y muerte de las células progenitoras corticales. cuya madre padeció la infección durante el embarazo. visión. . Recientemente ha sido aislado en el cerebro de un bebé nacido con Microcefalia. lo que equivale a un valor de 32 cm. Aun no se sabe por qué este virus produce microcefalia. pero se ha comprobado que esta enfermedad congénita no se está dando en todas las regiones. el dolor articular es tan intenso que puede llegar a incapacitar a las personas para realizar las actividades más sencillas MICROCEFALIA La evidencia científica demuestra la relación entre la infección por el virus Zika y las malformaciones congénitas del sistema nervioso central de recién nacidos. audición y funciones cognitivas. que comprometen la motricidad. El resultado de la misma es una serie de trastornos cerebrales. al confirmar la presencia del virus en muestras de tejido placentario y líquido amniótico recogido en un pequeño con deformaciones congénitas. Se trata de una malformación congénita en la que el cerebro no se desarrolla adecuadamente. por lo que se cree que podría guardar alguna relación con un genotipo concreto. el mecanismo de acción por el que el virus produce tales efectos. La microcefalia se define como una circunferencia craneana con o más desviaciones estándar por debajo de la media para la edad y el sexo: o menor que el tercer percentil. suele cursar con fiebre más alta y dolores musculares más intensos. el Dengue. que tienen como consecuencia una disminución de la producción neuronal5. Aun así. Si buscamos diferencias más específicas. Los estudios in vitro publicados durante el mes de marzo y abril. muestran la capacidad del virus Zika de infectar y matar células neurales humanas y bloquear su crecimiento. todas incluyen exantemas. enfermedades transmitidas por el mismo tipo de mosquito. hiperemia conjuntival y ningún cambio significativo en el recuento de leucocitos y plaquetas1. sigue siendo desconocido. El Chikungunya. además de tener también una fiebre más alta y dolores musculares más fuertes.En comparación con el Dengue y el Chikungunya.

Por este mismo motivo creen que. bilateral y simétrico. porque no todos están los casos fueron registrados. pérdida de reflejo foveal. aunque sus consecuencias se estén apreciando de manera tan rápida.Algunos autores consideran sesgadas las cifras de aumento de microcefalia. GUILLAIN-BARRÉ Se trata de una neuropatía inflamatoria aguda que produce un déficit de desarrollo sensoromotor inferior. no se puede comparar con un valor real de trastornos neurológicos del año anterior en Brasil. El Síndrome de Fisher es la variante más común del síndrome de Guillain – Barré. coincidiendo con el incremento de manifestaciones de microcefalia relacionadas con el Zika. Se produce cuando el sistema inmune de una persona se ataca a sí mismo. parestesias en brazos y piernas. Además. lisencefalia. asociado con arreflexia osteotendinosa generalizada. . oftalmoplejia y arreflexia). y puede llegar a afectar a los músculos respiratorios. una coordinación anormal. meningoencefalitis y mielitis. ventriculomegalia o malformaciones corticales predominantemente ubicadas en los lóbulos frontales. ya que la declaración de dicha enfermedad se volvió de carácter obligatorio a raíz del brote epidemiológico del virus. Doce países distintos están reportando un aumento en la incidencia de recién nacidos afectados por el síndrome de Guillán – Barré. se han detectado algunos casos de lesiones oculares en la región macular. OTROS Los informes de casos del virus Zika también hacen alusión a otras complicaciones en recién nacidos como la meningitis. Los principales síntomas incluyen debilidad muscular. como se cree que es el caso del Zika. en realidad la distribución es un poco menor a lo que se cree. Se caracteriza por la alteración de los movimientos oculares. Este proceso puede ser incitado por la infección de diversos virus o bacterias. y pérdida de reflejos tendinosos (ataxia. de la cual se dice que se han incrementado 20 veces desde que comenzó la epidemia24. calcificaciones cerebrales. hidrocefalia. afectando en particular a las células del sistema nervioso.

La transmisión se produce por la picadura de un mosquito hembra infectado de la familia de Aedes aegypti. EPIDEMIOLOGÍA RESERVORIO Y MECANISMO DE TRANSMISIÓN Estudios recientes señalan que el virus Zika ha sido aislado ya en varias especies de mosquitos. lo que le proporciona mayor virulencia. Tiene un genoma constituido por una molécula de ARN. Culex y Mansonia. La presencia del virus no significa automáticamente que la especie sea un vector eficaz para dicha enfermedad. de los patrones genéticos de la cepa de virus del bote actual.AGENTE CAUSAL Se trata de un arbovirus emergente que pertenece a la familia Flaviviridae. que se puede realizar en los primeros días. Se trata del mismo mosquito que trasmite el Dengue. . ya que se trata de un virus ARN. Se realizan dos pruebas: -Una que mide la carga viral. muestran varios cambios. con los de la versión anterior del virus. Se considera que la persona está infectada cuando presenta anticuerpos IgM positivos. aunque la significación clínica no es clara. -Otra que mide la presencia de anticuerpos. incluidos los géneros Aedes. Su capacidad de mutación es mayor. Un análisis detallado sugiere una recombinación con el virus Spondweni. y suficiente como ARN mensajero. eficacia en la replicación y tropismo de acogida. y es capaz de modificar su genética de manera más veloz que si se tratara de ADN12. Las pruebas de sangre pueden contribuir a confirmarlo. pero solo es útil después de días de aparición de los síntomas. . Estudios sobre su evolución molecular indican tres linajes principales del virus24. La comparación científica realizada por un equipo de investigación con sede en la universidad de Hong Kong. DIAGNÓSTICO El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas. Anopeheles. Este genoma es infeccioso en sí. Tratan de esclarecer cuál de estas modificaciones podría explicar el aumento de las complicaciones neurológicas.

La evidencia experimental sugiere que el virus también podría ser transmitido por el mosquito tigre: Aedes albopictus. el riesgo se limita geográficamente a América del Sur. de forma transparentaría e intraparto. no se han descrito casos de transmisión sexual a partir de mujeres infectadas. y no por la picadura de un mosquito. debemos tener en cuenta que este insecto sobrevive a temperaturas considerablemente más frías que el otro. El virus se transmite además. La transmisión se está efectuando de forma tan rápida ya que se trata de un virus nuevo en América. Las investigaciones confirman la presencia del virus en el semen de la pareja sexual de una mujer infectada por Zika. Se recomienda la exclusión temporal como donantes de semen de aquellas personas que hayan visitado países y áreas afectadas por la transmisión autóctona del virus Zika. y que su presencia ya ha sido detectada en 20 países europeos. Louisiana y Texas. entonces existe riesgo de transmisión autóctona en Canadá. carece de otro contacto con el virus. y el este de Asia. ni a partir de personas asintomáticas. como Florida. Si así se confirmará este último. Chile. que. -Si Aegypti es el único vector competente del virus Zika. Algunos estudios sugieren que la replicación viral puede realizarse en el tracto genital: El virus ha sido aislado en animales que fueron inseminados experimentalmente con semen infectado. -Si albopictus es un vector competente. por lo que toda la población es susceptible de adquirirlo. gran parte de Europa occidental. deberá esperar 28 días tras su regreso del país de riesgo para hacerlo31. Hasta el momento. una mujer que desee quedarse embarazada. El riesgo se incrementa durante el verano. también. .la Fiebre Amarilla y el Chikungunya. excepto Chile. y algunos estados de América del Norte. un caso de infección por el virus Zika que fue transmitido por vía sexual. al no haber estado expuesta previamente. En febrero de este año se confirma. durante los días posteriores a su regreso. aparentemente. durante los 6 meses posteriores al cese de los síntomas. o aquellas personas diagnosticadas de infección por el mismo. Bastaría con que el mosquito se infectara al picar a una persona previamente infectada. Por ese mismo motivo.

indican que el riesgo de transmisión por este medio es extremadamente bajo. como de. invita a pensar probablemente sea de pocos días. PERSONAL SUSCEPTIBLE Afecta a ambos sexos. por su parte. se deberá realizar un test de PT – PCR en sangre del virus Zika20. justifican la adopción de medidas preventivas. PERIODO DE INCUBACIÓN El periodo de incubación de la enfermedad por el virus ZIka no está claro. aunque limitados. como para aquellos que hayan nacido por malformaciones debidas a la infección durante el embarazo. Sin embargo. la asociación de esta infección viral a las malformaciones congénitas. Las autoridades de Brasil. Corren riesgo de contraerlo todas aquellas personas que no hayan tenido exposición previa al virus. No está confirmado que se pueda transmitir el Zika de esta forma. TRATAMIENTO El tratamiento es sintomático. han reportado dos casos de posible transmisión por trasfusión sanguínea. a cualquier edad1. que continúan siendo investigados.Además. Aunque el virus si ha sido aislado en la leche materna. Se recomienda tanto para niños sanos con madres contagiadas de Zika posteriormente. y a veces se usan antihistamínicos si la erupción cutánea se . Además de aquellas parejas sexuales de personas que hayan viajado a estos lugares. a finales de febrero de este año se descartó la transmisión del virus a través de la lactancia ya que los intentos de cultivo del virus aislado en este medio no han tenido éxito . pero la experiencia en infecciones por flavivirus relacionadas. el dolor. el virus se ha detectado en donantes de sangre de áreas donde circula el virus. ante cualquier persona que pueda ser donante fallecido de tejidos que haya estado los últimos 28 días en el país afectado por la epidemia. pero si se ha documentado que ocurre con virus relacionados como el Dengue y el Chinkungunya. y que viven en zonas donde el mosquito está presente. Los datos disponibles hasta la fecha. por lo que deben extremarse las precauciones. ya que no existe uno específico. En cuanto a las donaciones de órganos. Se trata la fiebre.

debemos cerciorarnos de que la concentración del repelente no resulte teratógeno. En este caso. No se recomienda el uso de antiinflamatorios por el riesgo de complicaciones hemorrágicas1. Los equipos de Atención Primaria y Salud de la familia tienen un papel clave en la promoción de la Salud sexual y reproductiva. y que la vacuna tardará en ser aprobada entre 5 y 15 años. -Evitar los climas y lugares en los que vive el mosquito: En general América del sur. se hace hincapié en la importancia de tomar líquidos abundantes para mantener hidratado el organismo. Todas las recomendaciones se dirigen a la prevención de la picadura del mosquito y a medidas de protección personal. -Uso de prendas largas que cubran toda la piel. es importante que las mujeres o parejas que deseen concebir. el Caribe. y el inicio de las medidas de prevención y atención prenatal. reciban las instrucciones necesarias por parte de los profesionales de Salud sobre las precauciones necesarias para evitar la infección del virus durante el embarazo. y buen uso del agua. -Debemos garantizar un acceso rápido a una prueba de embarazo. En este contexto. -Eliminación de las poblaciones de mosquitos: Higiene del hogar. Igual que en otros procesos febriles. América central. Varios grupos farmacéuticos y empresas de biotecnología han ido anunciando a lo largo del 2016 que están ya están tratando de desarrollar una vacuna contra la infección del virus Zika. para la detección precoz del estado de gestación. PREVENCIÓN Actualmente no existe vacuna disponible. . eliminación adecuada de basuras y residuos.presenta con prurito intenso. Expertos en este campo advierten que aún no contamos con información suficiente sobre la enfermedad. evitando su estancamiento. -Uso de mosquiteros y ventanas. -Uso de repelentes. las islas del Pacífico y África.

La ONU reclama la legalización del aborto en . Iniciar la atención prenatal en el primer trimestre es esencial para identificar los factores de riesgo. lo comuniquen. cuando es el resultado de una violación o cuando se confirma que el recién nacido tendrá una enfermedad grave o malformación congénita. por lo que el aborto en este caso no sería posible. ABORTO El aborto en Brasil es legal solo en casos en los que embarazo representa un riesgo para la vida de la madre. que no nos pudieran indicar una infección por el virus del Zika. Se debería considerar la posibilidad de aplazar la posible donación de sangre de las personas que hayan visitado recientemente las zonas con transmisión activa de la infección por el virus de Zika. no convierte al embarazo en uno de alto riesgo. El diagnóstico de microcefalia no se determina hasta las últimas semanas de embarazo. La infección del virus Zika de forma aislada. Teniendo en cuenta que por los que el virus del Zika puede provocar microcefalia aún no han sido confirmados. fiebre y otros síntomas de la enfermedad. y así actuar sobre la promoción de comportamientos apropiados para proteger la salud de las mujeres y los niños.-Realizar sexo seguro durante el embarazo con aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus. Lo ideal sería que durante un brote de Zika en una región específica. Algunas mujeres embarazadas en infectadas del Zika están recurriendo ya a abortos de carácter ilegal4. el aborto no sería legal solo con la confirmación de la infección en la embarazada. se mantuviera el suministro de sangre incrementando la recolección de sangre en las zonas no afectadas. Sería aconsejable incluso evitar las relaciones durante todo el embarazo. o suspender las relaciones sexuales durante un mínimo de 4 semanas. o incluso más tarde. Aquellos donantes que 14 días después de la donación perciban síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika. Debemos permanecer vigilantes de la posible aparición de erupción cutánea. hasta 28 días después de su regreso o del cese de los síntomas.

posponer los viajes a zonas epidémicas de virus Zika y si no fuera posible. extremar las precauciones. tome las medidas necesarias para evitar la picadura de mosquitos. que se encuentra en todo el mundo. en las Islas del Pacífico y en América. el uso de métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y la recomendación sobre el uso de preservativos ya que. La actualización de conocimientos del personal sanitario debe estar a la orden del día si queremos combatirlo de una forma más eficaz cada vez. los casos en nuestro país han sido importados de personas que habían viajado a zonas epidémicas. en África. aunque hasta el momento. El virus zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especia Aedes. se ha constatado la sexual como una vía de transmisión. En caso de una posible exposición deberían esperar 8 semanas antes de intentar concebir. en 1947. el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona. ofreciendo información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus zika. El asesoramiento previo a la concepción en el caso de riesgo de contraer la infección por el virus Zika es fundamental. DISCUSIÓN E IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA Se trata de una enfermedad nueva.situaciones de infección por el virus6. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona. Fue identificado por primera vez en el Valle de Zika. el virus entra en el mosquito. Organismos internacionales y nacionales como la OMS o el Ministerio de Sanidad español recomiendan que cualquier persona que viaje o que viva en zonas donde circula el virus del Zika. apenas conocida. La prevención y educación para la salud se vuelve prioritaria contra este virus. . En España existe un tipo de mosquito del género Aedes (el mosquito tigre) que podría transmitir el virus Zika. Se aconseja a las mujeres embarazadas o aquellas que tengan intención de quedarse embarazadas. pero desde entonces se han informado brotes en el Sudeste y el Sur de Asia.

algunos países en América Central. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan no tener relaciones sexuales durante el embarazo o utilizar un preservativo durante el contacto sexual. Las áreas especialmente de alto riesgo incluyen varias islas de la región del Pacífico. Debido a que el mosquito que transmite el virus del Zika se encuentra en lugares de todo el mundo. como Puerto Rico y el sur de Florida. Si tienes una pareja de sexo masculino que vive o ha viajado a una zona donde hay un brote de virus zika.También se ha informado propagación del virus por contacto sexual y transfusión de sangre. habla con tu médico sobre los próximos planes de viajes y sobre el riesgo de infectarse con el virus zika. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la abstinencia de la actividad sexual durante el embarazo o el uso de preservativo en los hombres durante todo contacto sexual con una pareja sexual embarazada si el hombre ha viajado a una zona con transmisión activa del virus del Zika. . Estar en áreas tropicales y subtropicales aumenta tu riesgo de exposición al virus que provoca la enfermedad por el virus del Zika. una afección congénita del cerebro potencialmente mortal. Se han informado casos aislados del virus del Zika transmitido por vía sexual. Los mosquitos que transmiten el virus del Zika se encuentran en algunas partes de los Estados Unidos. El virus zika también puede provocar otros trastornos neurológicos. Algunos factores que representan un riesgo mayor de contraer la enfermedad del virus del Zika son: Vivir o viajar a zonas en las que ha habido brotes. América del Sur y América del Norte y las islas cerca de África Occidental. Se ha detectado una relación entre las infecciones por virus zika durante el embarazo y la pérdida del embarazo o la microcefalia. Tener relaciones sexuales sin protección. es probable que los brotes sigan propagándose a nuevas regiones. Si estás intentando quedar embarazada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan a todas las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas donde haya un brote de virus zika. tales como el síndrome de Guillain-Barré No existe una vacuna contra la enfermedad de virus zika.

Puedes aplicar permetrina a la vestimenta. Usa repelente para mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus zika generalmente viven en las casas y sus alrededores. También puedes comprar prendas confeccionadas con materiales que contienen permetrina.Si vives en o vas a viajar a alguna de las zonas tropicales donde se sabe que hay virus zika. está comprobado que los repelentes para mosquitos registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) son seguros y eficaces para mujeres embarazadas y aquellas que están amamantando. Para la piel. Virus zika que se transmite mediante transfusiones de sangre Todas las donaciones de sangre se analizan para detectar virus zika. Usa prendas protectoras. Cuando vayas a zonas infectadas de mosquitos. pero también pueden picar de noche. los zapatos. usa un repelente que contenga una concentración de al menos un 10 por ciento de DEET. pantalones largos. y se reproducen en agua estancada que pueden encontrar en platos de animales. Reduce el hábitat del mosquito. la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) recomienda no donar sangre durante cuatro semanas si reúnes alguna de estas características o todas: . Considera la posibilidad de dormir bajo una red antimosquitos para la cama. Los mosquitos que transmiten el virus zika están más activos desde el amanecer hasta el atardecer. Reduce el hábitat de reproducción para disminuir las poblaciones de mosquitos. usa una camisa de mangas largas. Cuando se utilizan según lo indicado. especialmente si estás al aire libre. Para reducir aun más el riesgo de transmitir el virus zika mediante transfusiones de sangre en zonas donde no hay brotes activos de este virus. el equipo de campamento y la red para la cama. calcetines y zapatos. macetas y neumáticos usados de automóviles. estos consejos pueden reducir el riesgo de picaduras de mosquitos: Alójate en lugares con aire acondicionado o con mosquiteros.

Tienes antecedentes de infección por el virus zika Has viajado o vivido en una zona con transmisión activa del virus zika Tienes síntomas que podrían indicar una infección por el virus zika en el término de dos semanas después de un viaje desde una zona con virus zika Tienes contacto sexual con una pareja de sexo masculino que ha recibido un diagnóstico de infección por el virus zika Has tenido contacto sexual con una pareja de sexo masculino que ha viajado o vivido en una zona con transmisión activa del virus zika en los últimos tres meses .

Islas Maldivas. en abril de 2016. 3. Guayana. que empezaba a expandirse por algunas islas del Pacífico. 11. En 2007. El Salvador. El virus del Zika fue identificado por primera vez a en el bosque de Zika. todavía no se conoce ningún caso autóctono en Europa continental. Samoa. Curaçao. Colombia. 4. Jamaica.000 casos (unos 5. 16. México. Vabo Verda e Islas Vírgenes. En mayo de 2015 la OMS confirmó la presencia del virus en América4. Costa Rica. Se transmite por un mosquito de género Aedes que lleva décadas existiendo y contagiando la enfermedad. que en total . Honduras. Puerto Rico. República Dominicana. Guatemala. A día de hoy. 2. Guyana Francesa. Venezuela. San Martin. y que fuera este el agente causal de los trastornos neurológicos. principalmente a los monos en las regiones ecuatoriales de África y Asia. Se calcula que las áreas donde existe el mosquito abarcan unos 500 millones de personas. La transmisión activa de este tiene como consecuencia que.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.000 de microcefalia) y se estima. 5. Panamá. Dichas patologías no se asociaron directamente con el Zika ya que podía tratarse de una coinfección con el Dengue. son ya 38 los países y territorios los que confirman la circulación autóctona del virus Zika: Barbados. Haití. Surinam. Ecuador. Martinica. en Uganda (África) en 1947 y hasta el año pasado se pensaba que no planteaba riesgos graves para la salud. Brasil. 10. En 2013 y 2014. Paraguay. la Polinesia Francesa ya registró complicaciones neurológicas que coincidían con grandes brotes de Zika y Dengue simultáneamente. se documentó el primer brote del virus Zika. En la actualidad ya se han registrado más de 12. Bolivia. según la OMS.

No experimental. transversal. habrá unos 3 – 4 millones de casos en los próximos 12 meses.ELABORACION DE HIPOTESIS LOS ALUMNOS DEL 2DO ´´É´´ DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA APLICACIÓN JAE – TUMBES CONOCEN SOBRE EL ZIKA D: IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable independiente: zika Variable dependiente: alumnos III METODOLOGÍA A: DISEÑO DE TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN Tipo y diseño de investigación. POBLACIÓN: alumnos del 2do grado E de la institución educativa aplicación JAE José Antonio encinas .. Descriptiva – Cuantitativa. incluyendo los asintomáticos. OX P OY P: Población OX: Variable conocimientos sobre zika . Retrospectivo. C. POBLACIÓN. MUESTREO Y MUESTRA.

todos los alumnos presentes en el día de la aplicación del cuestionario CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: todos los alumnos que no deseen participar en la investigación todos los alumnos que no estén en el día de la aplicación del cuestionario RECOLECCION DE DATOS.MUESTRA: Todos los alumnos del 2do grado E de la institución educativa aplicación JAE José Antonio encinas MÉTODOS ESCENARIO DEL ESTUDIO El lugar seleccionado para el desarrollo de la presente investigación será la INSTITUCIÓN EDUCATIVA APLICACIÓN ´´JAE´´ JOSE ANTONIO ENCINAS CRITERIOS DE SELECCIÓN: CRITERIOS DE INCLUSIÓN: todos los alumnos que deseen participar en la investigación. INSTRUMENTO: Cuestionario sobre conocimientos acerca del Zika que ha sido elaborado por los investigadores PROCEDIMIENTO TECNICA: Se empleará la entrevista mediante el uso del cuestionario para los conocimientos acerca del Zika PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS: .

Hasta 2007 solo se habían registrado caso esporádicos de enfermedad en el ser humano en África y en el Sureste de Asia.. con más de 28. Más adelante hubo otro brote epidémico en la Polinesia francesa en 2013- 2014.Los investigadores se reunirán para tabular el instrumento (cuestionario) GUIA DE TRABAJO DE CAMPO CUESTIONARIO SOBRE EL ZIKA 1.3]:  Maternofetal o Intrauterina o Perinatal  Otras o Transfusión de sangre o Exposición de laboratorio o Trasplante de órgano o tejido  Transmisión sexual 2.[1] ¿Cómo puede trasmitirse el virus del zika. El primer caso de zika en el continente americano se detectó en Brasil en 2015. Desde entonces. En 2007 se detectó el primer brote epidémico de zika en la isla de Yap (Estados Federados de Micronesia). El virus del zika está muy relacionado con el dengue. el virus se ha propagado. que se propaga a los seres humanos principalmente por los mosquitos del género Aedes infectados.000 sospechas de infección por virus del zika. la encefalitis japonesa y los virus del Nilo occidental.¿Qué es el virus del zika? El zika es una enfermedad causada por el virus del zika. la fiebre amarilla. aunque es probable que hubiera más casos sin registrar. y en la actualidad están produciéndose brotes epidémicos en muchos países y territorios en el continente americano.¿De dónde procede el virus del zika? En 1947 se detectó el virus del zika por primera vez en un mono en Uganda. incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses [2]. . hay otras vías de transmisión [2.. aparte de la picadura de mosquitos? Aunque el virus del zika se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados.

Los síntomas más frecuentes causados por el virus del zika son fiebre.. Las muertes causadas por zika son infrecuentes.¿Qué pueden hacer las personas para evitar la infección por el virus del zika? No hay vacuna para prevenir ni medicamento para tratar el zika. La mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad por los mosquitos es cumplir las recomendaciones siguientes. Por tanto. 4. En las personas sintomáticas. hay que informar bien a las personas que viajan a regiones endémicas. Los síntomas empiezan habitualmente 2-7 días después de la picadura de un mosquito infectado.3. la mayoría de las personas no se da cuenta de que están infectadas. . Es poco frecuente una enfermedad grave con necesidad de ingreso hospitalario. los síntomas son por lo general leves y autolimitados. erupción cutánea..¿Cuáles son los síntomas y el diagnóstico del zika? Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas por el virus del zika desarrolla la enfermedad. dolor articular o conjuntivitis. Por esta razón.

00 Lapiceros azul Unidad 8 0.00 COPIAS UNIDAD 250 0.40 TOTAL 45.00 25.00 IMPRESIONES UNIDAD 200 0.10 25.40 SERVICIOS UNIDAD CANTIDAD PRECIO/UNIDAD TOTAL INTERNET HORAS 10 1.00 240.70 8.00 TOTAL 515.00 70.30 60.00 10.00 Cuaderno de Unidad 2 4.50 4.00 PASAJES UNIDAD 60 4.00 8.00 . IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PRESUPUESTO BIENES UNIDAD CANTIDAD PRECIO/UNIDAD T OTAL SOLES Hoja A4 Millar 1 25.00 campo Fólder Manila Unidad 12 0.00 TIPEOS UNIDAD 70 1.

. Prieto Tato L.org/content/early/2016/04/08/science. Boix Alonso. García López – Hortelano M.aaf611 6. Ministerio de Sanidad. Disponible en: http://www.. Udani M. Zika virus impairs growth in humans neurospheres and brain organoids. Garcez P. Disponible en: http://science. Baquero – Artigao F.es/profesionales/saludPublica/zika/casosDiagnost i cados/home. ScienceAAAS. Collins F. [Internet]. P.gob.. [Internet]. España. Disponible en: http://www. full 6. 2. 15 de diciembre de 2015..sciencemag. H. [citado el 3 de marzo de 2016] (387). Higa L. Correia E.. Protocolo de Atenção à Saúde e resposta à ocorrência de microcefalia relacionada à infecção pelo vírus Zika. M. Delvecchio R. Brasil. TheLancet. Versão 1.htm 4.thelancet. Madeiro R. Sociedad Española de Infetología Pediátrica (SEIP) y Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Gobierno de España [Sede Web]. [Fecha de actualización: 11 de abril de 2016.. 2016.. Enero de 2016. Madrid. et al.BIBLIOGRAFÍA 1. Ministerio de Sanidad. Grupo de Trabajo de Infección por virus Zika.a. 3. T. Trindade P..msssi. Minstério da Saúde. 2016 [Citado el 25 de abril de 2016] (10). Estados Unidos.com/journals/lancet/article/PIIS0140- 6736(16)00257-9/fulltext 5. Servicios Sociales e Igualdad. 2016. Concern over Zika virus grips the world. Secretaria de Atenção à Saúde. Protocolo de actuación pediátrica y neonatal ante el brote de enfermedad por virus Zika en América. Zika Virus: An Emerging Health Threat. consultado: 14 de abril de 2016].

.htm?s_ci d =mm6507e1_w 9. consultado el 28 de abril de 2016]. theBMJ. A. Fischer M.. Febrero de 2016. Ramos Coeli R. Kulkarni M... Disponible en: http://www.gob. [Sede Web]. [Internet].. The Lancet.. Suárez J...Areas_con_transmision_activa_de_virus_Zika_03. et al. Disponible en: http://www. Estados Unidos.5. Vasco Aragao M. Anticipanting the international spread of Zika virus from Brazil. I.. [Actualizado el 13 de abril de 2016.. U. et al. M. Creatore M.bmj. Karwowski M. J. .7... Servicios Sociales e Igualdad. van der Linden V... Moreno B. E. Nelson J. [Consultado el 5 de mayo de 2016]. [Sede Web].. Artículo de revisión. et all. Mendez – Rios J.. Kraemer M.05. Costa Gomes de Carvlho M. Brasil.com/content/353/bmj. Revista Médica de Panamá. P.es. España. Fleming – Dutra K. López – Vergès S. Disponible en: http://espanol.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActu al /DocsZika/3.msssi.. Mead P. Gobierno de España: 2016. A.. [Actualizado el 3 de mayo de 2016] Áreas con transmisión activa de virus Zika.. Vergès de López C.. German M.pdf 10. Ministerio de Sanidad.cdc. 2016. Panamá.gob. Brady O.. Clinical features and neuroimagining (CT and MRI) findings in presumed Zika virus related congenital infection and microcephaly: restrospective case series study. D.201 6 .gov/enes/mmwr/volumes/65/wr/mm6507e1. van der Linden A. I...i1901/rapid-responses 8. et al. F. 11. Centros para el Control de la Prevención de las Enfermedades. Actualización: Guías provisionales para los proveedores de servicios de salud que tratan a bebés y niños con una posible infección por el virus Zika. Estados Unidos. Msssi. Mertens Brainer – Lima A. Enero de 2016. Staples E. Zika en Panamá y Latinoamérica: Aspectos clínicos y moleculares de una problemática emergente.. Bogoch I. D.

php?option=com_content&view=article &id =9183&Itemid=41711&lang=es 17. Robin E.. Potential sexual transmission of Zika Virus.. Switzerland. [citado el 2 de febrero de 2016].. [citado el 3 de marzo de 2016]. El Confidenc. Musso D. Disponible en: http://www.gob. Servicios Sociales e Igualdad.elconfidencial..com/journals/laninf/article/PIIS1473- 3099(16)001766/fulltext 16.int. Teissier A.. Ayuso M.htm 15. Who. [Internet]. Ayuso M. [Internet]. Ministerio de Sanidad. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. [Sede Web].es. Disponible en: http://www.org/hq/index. TheLancet.12. Roche C.msssi. 2016. Cao-Lormeau V. 2016. Nhan T. [Citado 21 de abril de 2016]. [Internet]. Msssi.thelancet. World Health Organization..gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendacio n es/InformacionGeneral_Zika.paho.Todo lo que debes saebr sobre el Zika: un virus que ya está en España. Gobierno de España: 2016.elconfidencial. M.com/almacorazon-vida/2016-02-05/un-virus- del-que-no-sabemos-casi-nada-losexpertos-aclaran-las-dudas-sobre- el-zika_1147028/ 13. Gardner L. Información general sobre el Zika: ¿Qué es Zika y cómo se transmite? Riesgo en España [Consultado el 10 de mayo de 2016]..com/alma-corazon- vida/2016-01-26/todo-loque-debes-saber-sobre-el-zika-un-virus-que- ya-esta-enespana_1141564/ 14. [Sede Web]. US National Library of . El virus del que no sabemos (casi) nada: los expertos aclaran las dudas sobre el zika. Disponible en: http://www. España. Global risk of Zika virus depends critically on vector status of Aedes albopictus. 2016. Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika.

Disponible en: http://www.gov/pmc/articles/PMC4313657/ 18. Switzerland.who. España. 2016. Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Secretaria General de Sanidad y Consumo. Brote de enfermedad por virus Zika en las Américas. [Sede Web]. Disponible en: http://www.ncbi. World Health Organization. [Internet] 2016 [Citado el 28 de abril de 2016] (2). Servicios Sociales e Igualdad. Medicine. Abril de 216. Ministerio de Sanidad. Who. National Institutes of Health.int/mediacentre/factsheets/zika/es/ 19. Enfermedad por el virus Zika. Recomendaciones para la selección de donantes de semen.int.nih. .nlm.