You are on page 1of 10

Centros de inversión

Inversor CC/C
El inversor cc/ca tiene la misión de transformar la corriente continua del grupo
fotovoltaico en corriente alterna perfectamente sincronizada con la red eléctrica
convencional en frecuencia y fase.
Este hecho hace que la primera condición para su diseño sea el seguimiento
absoluto de los parámetros que varían constantemente en una red de distribución,
así como su acoplamiento en la salida al tipo de red existente, ya sea trifásica,
monofásica o bien de alta o baja tensión.
En general, para las etapas de potencia de los grandes inversores puede utilizarse
la tecnología IGBT, quedando para los más pequeños (5 o 6 kW) los transistores de
última generación que pueden manejar elevadas corrientes. El diseño del "corazón"
del inversor (circuitos de control) queda encomendado al uso exclusivo de
microprocesadores, los cuales proporcionan un abanico de posibilidades infinito.

Las partes fundamentales que componen un inversor son:
Control principal
Incluye todos los elementos de control general, así como la propia generación de
onda, que se suele basar en un sistema de modulación por anchura de pulsos
(PWM). También se incluye una gran parte del sistema de protecciones, así como
funciones adicionales relacionadas con la construcción de la forma de onda.
Etapa de potencia:
Esta etapa, según los módulos disponibles, puede ser única, de la potencia del
inversor, o modular, en cuyo caso se utilizan varias hasta obtener la potencia
deseada, lo cual hace decrecer la fiabilidad, pero asegura el funcionamiento,
aunque sea limitado, en caso de fallo de alguna de las etapas en paralelo.
Las últimas tecnologías apuestan por el trabajo en alta frecuencia de los puentes
semiconductores, consiguiendo mucho mejor rendimiento, así como tamaños y
pesos sensiblemente menores.
No obstante, el empleo de la tecnología clásica en baja frecuencia sigue imperando
en parte del mercado por sus buenos resultados, fiabilidad y bajo coste, siendo
quizá su único inconveniente el mayor tamaño que presenta, aunque, sus medidas
para uso en sistemas domésticos de 1 a 5 kW no suponen gran dificultad a la hora
de su instalación en cualquier lugar de la vivienda fotovoltaica conectada a red.

etc. temperatura ambiente. estos equipos suelen incorporar como mínimo las siguientes protecciones:  Tensión de red fuera de márgenes  Frecuencia de red fuera de márgenes  Temperatura de trabajo elevada  Tensión baja del generador fotovoltaico  Intensidad del generador fotovoltaico insuficiente  Fallo de la red eléctrica  Transformador de aislamiento (obligatorio) Los inversores más avanzados utilizan microprocesadores para su funcionamiento que facilitan una cantidad de datos importante. cuya misión es el filtrado de la onda por un dispositivo LC. que deben de llevar todos los dispositivos eléctricos fabricados y/o comercializados en Europa según normativa de marcado CE. kWh producidos y suministrados. Control de red Es la interfase entre la red y el control principal para el correcto funcionamiento del conjunto. se encarga constantemente de mantener el punto de trabajo de los módulos fotovoltaicos en los valores de mayor potencia posible. no sólo de los parámetros clásicos (tensión e intensidad de entrada y salida. Este circuito sincroniza perfectamente la forma de onda generada hasta este momento por el inversor (control principal + etapa de potencia) a la de la red eléctrica. Es decir. etc. sino de otros fundamentales en este caso. como son los módulos fotovoltaicos. el sincronismo. Seguidor del punto de máxima potencia Su misión consiste en acoplar la entrada del inversor a generadores de potencia instantánea variables. así como evitar el rizado en la tensión recibida de los módulos fotovoltaicos. etc. como pueden ser temperaturas internas de trabajo de los puentes inversores. Protecciones Los inversores de conexión a red disponen de unas protecciones adecuadas al trabajo que deben de realizar.). radiación solar directa y global. obteniendo de esta forma la mayor cantidad de energía disponible en cada momento del campo solar. ajustando la tensión. frecuencia. el control de fase. .Toda etapa de potencia debe incorporar su correspondiente filtro de salida. Aparte de la normativa genérica de protección contra daños a las personas y compatibilidad electromagnética. dependiendo de la radiación existente en cada momento.

y a la red de MT. su potencia puede ser igual (o superior) a la del inversor. ya que es el dispositivo encargado de aumentar la tensión de baja a media tensión. y de un secundario del que sale MT. de refrigeración natural y en baño de aceite mineral.5%. se pueda adaptar la relación de transformación a las condiciones de la red. En el centro de transformación. ganchos de suspensión y tracción. por lo que sólo estará presente en el caso de querer verter la energía en media tensión (MT). Consta de un primario al que le llega la baja tensión. válvula de toma de muestras.+5%.5%. Contará además con un termómetro. ruedas de transporte en bastidor rígido orientable en dos direcciones a 90º. En el lado primario llevará un conmutador accionable desde el exterior. Solo estará en las plantas solares. por lo que se instalará un transformador de 250 kVA Características: Potencia nominal: 250 kVA Tensión nominal primaria: 220 V Tensión nominal secundaria: 15/20 kV Regulación: +2. intercalándose entre el inversor de conexión a la red que produce CA en baja tensión (BT). grifo de vaciado. Centros de transformación compacto Este elemento eleva la tensión desde BT hasta el MT. . el cual verifica que la temperatura del dieléctrico del transformador no supera los valores máximos admisibles. para que estando el transformador sin tensión.+7. tornillo de puesta a tierra y placa de características. el transformador será una máquina trifásica elevadora de tensión. siendo la tensión entre fases a la entrada de 220 V y la tensión a la salida de 15 kV.+10% Impedancia de cortocircuito: 4% Grupo de conexión: Dyn11 Refrigeración: Aceite El transformador irá provisto de nivel de aceite. dado que éste pertenece a la propiedad del cliente. Transformador El transformador constituye el elemento principal del centro de transformación. En cuanto a la potencia del transformador.

que aunque no dan información sobre la fiabilidad. Por otro lado. Puesto que está conectado a la red eléctrica. entendiendo por fiabilidad el asegurar el buen funcionamiento del mismo procurando que los fallos en el sistema sean mínimos. Una primera clasificación de métodos de dimensionado sería aquella que los clasificaría según si el método presenta alguna información sobre la fiabilidad del sistema o no. La filosofía de dimensionado de un sistema fotovoltaico autónomo es bastante diferente de la de un sistema fotovoltaico conectado a red. Por el contrario. En este caso. que con prácticamente una calculadora de mano permiten realizar el dimensionado. existen también diferentes métodos propuesto por diferentes autores. el criterio que se suele emplear para el diseño y dimensionado es el de conseguir que a lo largo de un año el rendimiento del sistema sea lo más elevado posible o que la aportación energética anual del sistema sea máxima. dentro de unos márgenes que se establecen según el tipo de sistema. En éste último. Dimensionado de un generador fotovoltaico Existen gran variedad de métodos de dimensionado de sistemas fotovoltaicos autónomos. el criterio que se sigue en el dimensionado de un sistema fotovoltaico autónomo no es tanto el producir la máxima energía sino que aparece el concepto de fiabilidad. Los métodos que presentan ese tipo de información son muy preciosos. pero a su vez suelen tener otros condicionantes que los hacen más complicados de ejecutar. Esta diversidad abarca desde métodos muy complicados y que necesitan de un programa informático para ejecutarse hasta métodos mucho más simples. El dimensionado en este caso se hace atendiendo más a la fiabilidad del sistema. . sobre todo si no se cuenta con un programa informático que los simule. los posibles fallos del sistema no son tan cruciales como en un sistema fotovoltaico autónomo. el sistema deberá diseñarse y dimensionarse de forma que la probabilidad de fallo sea lo más baja posible. si sirven como una buena aproximación. al menos en una primera fase del diseño que permita establecer una idea de la estructura del sistema fotovoltaico al menos grosso modo.

viene dado por: Np = NT / Ns Siendo Np el número de módulos a conectar en ramas paralelo. se puede determinar si es necesario agrupar los módulos en serie y en paralelo.9) Conociendo el número de total de paneles que forman el generador fotovoltaico y la tensión nominal de la batería. El número total de módulos fotovoltaicos que se deben instalar se puede calcular a partir de la siguiente expresión: NT = ET / (Pp·Gmβ·PG) Siendo: ET: Energía real requerida (Wh) Pp: Potencia Pico del Módulo (W / kW / m2) Gmβ: Radiación Global sobre una superficie inclinada un ángulo β (kWh /m2) PG: Factor Global de Pérdidas (suele variar entre 0. se está en condiciones de dimensionar el generador fotovoltaico. El número de módulos que habrá que conectar en serie. que coincide con la tensión nominal de la instalación.65 y 0. se calcula así: Ns = VBat / Vm Donde: Ns : número de módulos en serie por rama VBat: tensión nominal de la batería (V) Vm: tensión nominal de los módulos (V) Y el número de ramas en paralelo a conectar para suministra la potencia necesaria. Método propuesto para el dimensionado de sistemas fotovoltaicos autónomos Dimensionado del Generador Fotovoltaico Una vez que la demanda energética de la carga es conocida. .

de manera que se asegure el suministro de potencia que demanda la instalación. Dado que la planta ya se encuentra en Taltal. se aplicarán distintos tipos de regresiones hasta alcanzar el error mínimo. También. no es necesario considerar costos y pérdidas en las líneas de transmisión. En primer lugar se asumirá que la planta solar opera bajos condiciones óptimas. La demanda en la zona es muy alta. Para realizar dicha estimación. ya que de esta forma se mantienen los objetivos de este estudio. Para el almacenamiento de energía se usarán baterías en vez de usar diésel u otra forma de generar energía. por lo que se demandará. es decir analizar el reemplazo con energía renovable. excepto si se aproximan mucho a las cifras por defecto. Se utilizarán regresiones con el objetivo de lograr representar las economías de escala que se puedan encontrar en la instalación de este tipo de plantas .Los valores de NT. el cual tiene una radiación solar máxima y se usará una radiación promedio del verano. aceptándose un error máximo de 10% considerando los datos obtenidos. El ángulo de inclinación de los paneles β se calculó anteriormente con el método del mes crítico. Evaluación del recurso solar Ejemplo: Supuestos de una planta en Taltal (chile) Dado que este análisis es una aproximación hecha para dimensionar la magnitud de los costos de una planta solar que pudiera reemplazar un proyecto. se pueden hacer ciertas suposiciones para simplificar el cálculo de estos. tipo de planta generadora. a la planta. a toda hora una demanda constante e igual a su producción máxima. tipo y dimensión de los paneles fotovoltaicos. La estimación de costos se realizará en base a un estudio de todos los proyectos fotovoltaicos comparables que se encuentran aprobados por el Servicio de Impacto Ambiental del país. Ns y Np se redondean por exceso. Tras estos cálculos estaría dimensionado el generador fotovoltaico tanto en número de módulos como en la inclinación de los mismos. entre otros. es decir que la potencia es constante y máxima. El criterio de comparabilidad de un proyecto aplicado para realizar la investigación considera ubicación geográfica. que ésta está instalada en el trópico de capricornio.

Debido a que todas las plantas fotovoltaicas que se encuentran construidas. entendida como la suma de las potencias de cada uno de los módulos que componen el generador FV. está dentro de una banda que oscila entre P *±3%. Debido a que todas las plantas fotovoltaicas poseen el mismo nivel de pérdidas mencionadas anteriormente. P*. Este estudio incorpora la instalación de un sistema de baterías para lograr realizar una inyección de energía constante en el día y la noche. Dichas pérdidas provocan que la capacidad de generación instalada efectivamente deba ser mayor que la potencia nominal declarada de la planta. de una instalación de 1kWp nominal cuyo fabricante garantice el ± 10% debería ser . En general los fabricantes garantizan que la potencia de un módulo FV de potencia nominal. la estimación de costos se realizará de forma separada para el almacenamiento y simplemente se sumará a la estimación de una planta convencional de generación fotovoltaica.generadoras de energía. sino que su potencia nominal referida a las condiciones estándar de medida. la potencia real suministrada por el fabricante. Pérdidas estimadas Las pérdidas de una instalación fotovoltaica son las siguientes: Pérdidas por no cumplimiento de la potencial nominal   Los módulos FV obtenidos de un proceso de fabricación industrial no son todos idénticos. presenta una determinada dispersión. Esto es. ya que cada inversión e informe de proyectos ya existentes tienen contabilizadas las pérdidas propias de las plantas fotovoltaicas por concepto de conversión energética. estas se encontrarán consideradas en las regresiones.5% aproximadamente. Estas pérdidas se encuentran dimensionadas en 10. ya que se espera que los datos encontrados por medio de la investigación reflejen dichas economías de escala. Lamentablemente en algunas ocasiones suele acontecer que la potencia de cada uno de los módulos FV se sitúa dentro de la banda inferior de potencias garantizadas por el fabricante. según lo visto en los proyectos estudiados mencionados en las referencias de este informe. en proceso de construcción o en proceso de aprobación consideran inyección intermitente de energía y no consideran inversión por concepto de almacenamiento. Existe un porcentaje de pérdidas ocasionadas por concepto de conversión de energía solar a energía eléctrica. STC. P *±5% o P *±10%. aumentando los costos. a modo de contrarrestar la indisponibilidad del recurso natural en período de oscuridad.

Esto tiene su origen en que si conectamos dos módulos en serie con diferentes corrientes. Resultando que la potencia de un generador FV es inferior (o en un caso ideal. Pérdidas angulares y espectrales La potencia nominal de un módulo FV suele estar referida a unas condiciones estándar de medida. la auto limpieza es mejor.. entendiéndose por ésta la capacidad de que los elementos que provocan la sombra se disuelvan o se eliminen gracias al agua de lluvia. pudiendo tratarse de polvo u hollín si se encuentra cerca de zonas industriales o polvorientas. No obstante en la operación habitual de un módulo FV ni la incidencia de la radiación es normal. el módulo de menor corriente limitará la corriente de la serie. que. La acumulación sobre los mismos dependerá en gran medida de la ubicación de la instalación. Sin embargo. además de 1000W/m² de irradiancia y 25ºC de temperatura de célula.5G. ni el espectro es estándar durante todo el tiempo de .9 kWp y 1 kWp. STC. acción del viento o a la inclinación el generador FV. así como la utilización de diodos de “bypass” Pérdidas por polvo y suciedad El polvo y la suciedad que se acumulan sobre los módulos son causa de una disminución del rendimiento de la instalación.cualquier valor entre 0.9 kWp y 1. en general. excrementos de aves. Para inclinaciones mayores de los 20º. Pérdidas por mismatch Son pérdidas energéticas originadas por la conexión de módulos fotovoltaicos de potencias ligeramente diferentes para formar un generador fotovoltaico. La existencia de marcos en los módulos y la inclinación de los mismos determinarán también el grado de acumulación de suciedad.. implican una incidencia normal y un espectro estándar AM1. nieve. se sitúa entre0.1 kWp. Las pérdidas de mismatch se pueden reducir mediante una instalación ordenada en potencias (o en corrientes en el punto de máxima potencia) de los módulos FV. igual) a la suma de las potencias de cada uno de los módulos FV que lo componen. De modo semejante ocurre para la tensión de la conexión de módulos en paralelo. hojas de árboles si está en zonas de bosques.

Las pérdidas angulares se incrementan con el grado de suciedad. temperatura ambiente y velocidad del viento y de la posición de los módulos o aireación por la parte posterior. Estas pérdidas se minimizan dimensionando adecuadamente la sección de los conductores en función de la corriente que por ellos circula. Por otro lado los dispositivos fotovoltaicos son espectralmente selectivos. con las consecuentes pérdidas de generación). Pérdidas por temperatura Los módulos FV presentan unas pérdidas de potencia del orden de un 4% por cada 10 ºC de aumento de su temperatura de operación (este porcentaje varía ligeramente en función de cada tecnología).e. El que la radiación solar incida sobre la superficie de un módulo FV con un ángulo diferente de 0º implica unas pérdidas adicionales (mayores pérdidas a mayores ángulos de incidencia). . la corriente generada es diferente para cada longitud de onda del espectro solar de la radiación incidente (respuesta espectral). Pérdidas por caídas en el cableado Tanto en la parte DC como en la parte AC (desde la salida de los inversores hasta los contadores de energía) de la instalación se producen unas pérdidas energéticas originadas por las caídas detención cuando una determinada corriente circula por un conductor de un material y sección determinados. La variación del espectro solar en cada momento respecto del espectro normalizado puede afectar la respuesta de las células FV dando lugar a ganancias o pérdidas energéticas. la utilización de un inversor de una potencia excesiva en función de la potencia del generador FV dará lugar a que el sistema opera una gran parte del tiempo en valores de rendimiento muy bajos. La temperatura de operación de los módulos FV depende de los factores ambientales de irradiancia.operación. Esto implica que p.e. Es importante seleccionar un inversor de alto rendimiento en condiciones nominales de operación y también es importante una selección adecuada de la potencia del inversor en función de la potencia del generador FV (p.a igualdad de irradiación solar incidente un mismo sistema fotovoltaico producirá menos energía en un lugar cálido que en un clima frío. Esto es. Pérdidas por rendimiento AC/DC del inversor El inversor fotovoltaico se puede caracterizar por la curva de rendimiento en función de la potencia de operación.

. que tiene efectos muy perjudiciales sobre el funcionamiento del generador. al variar su curva característica. se hace pasar esta corriente a través de un diodo bypass colocado en paralelo a la célula solar.. Este efecto consiste en que las células de un módulo absorben corrientes procedentes de otros módulos. Para evitar este problema. afectando al rendimiento de la misma. provocando un calentamiento excesivo en las mismas. La proyección de sombra sobre el generador fotovoltaico puede dar lugar a lo que se denomina punto caliente. tendido eléctrico. Pérdidas por sombreado La proyección de sombra sobre el generador de una instalación fotovoltaica influye negativamente en la producción de energía por parte de éste. . árboles.Para minimizar estas pérdidas hay que optimizar las estructuras soporte de forma que un grupo de módulos no sombree a los posteriores. Al ser un factor muy importante para el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas es conveniente situar los módulos lejos de objetos que por su altura o cercanía pudieran producir sombras sobre ellos. que incluso puede llegar a dañarlas. como edificios.