You are on page 1of 9

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

SEDE – LATACUNGA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE EJECUCIÓN
EN
ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

MANTENIMIENTO DEL PC

Tema:
“COMUNICACIÓN VÍA CABLE”

Nombres:
 MAURICIO EGAS N.
 JORGE SÁNCHEZ

Fecha de Entrega:

COMUNICACIÓN VÍA CABLE

Conceptos básicos

digamos. entonces la parte receptora lee la información en las líneas de datos e informa a la parte transmisora que ha tomado la información (los datos). por ejemplo el estándar SCSI permite transferencia de datos en esquemas que van desde los ocho bits y hasta los treinta y dos bits en paralelo. Observe que ambas partes sincronizan su respectivo acceso a las líneas de datos. básicamente el impedimento principal es el tipo de cable que se utiliza para interconectar los equipos. Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. solo permite que el CLIENTE determine la dirección de los datos. Un típico sistema de comunicación en paralelo puede ser de una dirección (unidireccional) o de dos direcciones (bidireccional). CONEXIÓN DE 2 PCS A TRAVÉS DE PUERTO PARALELO O SERIE BAJO WINDOWS (DCC) Este método de conexión (DCC o Direct Cable Conection). en reposo. La parte transmisora coloca la información en las líneas de datos e informa a la parte receptora que la información (los datos) están disponibles. Por otro lado. sin poder acceder a los datos del CLIENTE. la parte receptora no leerá las líneas de datos hasta que la parte transmisora se lo indique en tanto que la parte transmisora no colocará nueva información en las líneas de datos hasta que la parte receptora remueva la información y le indique a la parte transmisora que ya ha tomado los datos. Sería fácil pensar que un sistema en paralelo es n veces más rápido que un sistema en serie. mas que como manera de conexión bidireccional. El más simple mecanismo utilizado en un puerto paralelo de una PC es de tipo unidireccional y es el que analizaremos en primer lugar. existen excepciones. Distinguimos dos elementos: la parte transmisora y la parte receptora. como en todo. la mayoría de los sistemas paralelos utilizan ocho líneas de datos para transmitir un byte a la vez. el puerto paralelo suele disponer de conectores DB-25 (25 . lo único que varia entre conectarlos por el puerto serie o por el paralelo va a ser el tipo de cable que vamos a necesitar. Si bien un sistema de comunicación en paralelo puede utilizar cualquier número de cables para transmitir datos. esta pensado principalmente para la transferencia ocasional de ficheros entre dos PCs. En éste artículo nos concentraremos en transferencias de ocho bits ya que ésta es la configuración del puerto paralelo de una PC. ¿Puerto serie. o puerto paralelo?:  Básicamente. el mas sencillo y barato de todos. sin embargo esto no se cumple. "subiéndolos" o "bajándolos" del HOST. De hecho. en un esquema de transmisión de datos en paralelo un dispositivo envía datos a otro a una tasa de n número de bits a través de n número de cables a un tiempo. a ésta coordinación de operaciones se le llama acuerdo ó entendimiento. En un esquema de transmisión de datos en serie un dispositivo envía datos a otro a razón de un bit a la vez a través de un cable. mientras este ultimo permanece.

Material Necesario:  W95/W98. Esto quiere decir que se tiene un ratón y modem. y lo tengas ocupado por una impresora. interconectados en cascada. modem externo en COM1. una unidad ZIP. a veces no se llevan demasiado bien. pero también podrías se puede tener otra clase de periférico ocupando tus puertos serie como escáneres de mano. ya que el puerto paralelo es mas rápido que el puerto serie. por lo bajo.. y los serie DB-9 (9 patillas). Interconexión: . dependiendo del tipo de conexión que hayas elegido. etc. con el CD/Diskettes de instalación. que dicho sea de paso. patillas).  En un ordenador es relativamente fácil disponer de un puerto serie de sobra. y COM2 libre) o tu ratón es PS2 (Ratón en puerto PS2.  Otra diferencia es la velocidad. COM2 libre) o ratón PS2 y modem interno (Ambos puertos libres). hacer la conexión a través de un puerto serie libre.  Sin embargo. un escáner. es mucho mas difícil disponer de un puerto paralelo libre. ya que lo común es que solo tengas uno (LPT1). aunque la desventaja es que probablemente no quieras prescindir de tu impresora. y saber que COM o LPT tiene asignado (Probablemente sea el COM2. etc. o una combinación de un par de estos dispositivos.  1 puerto serie/paralelo libre. una unidad CD-R. Interconexión: Conector DB-9 Conector DB-9 PUERTO PARALELO (SPP). Como construir el cable null modem (serie o paralelo): PUERTO SERIE (RS-232). y en LPT1 tu impresora u otro periférico)  1 Cable "null modem" para puerto serie o paralelo. aunque también puedes encontrarte algunos puertos serie con conectores DB-25.  Por todo ello. sobre todo si tu modem es interno (Ratón en COM1. y tu ratón estará conectado al COM1.

RTxC(*) Transmit/Receive Clock S Procedimiento: . Numero de Pin Señal Descripción E/S En DB-25 En DB-9 1 1 . RxC(*) Receive Clock E 20 4 DTR Data Terminal Ready S 22 9 RI Ring Indicador E 24 . DSR. DTR y RTS son de salida. existen otras señales como RI (Indicador de Llamada). Finalmente. Conector DB-25 Conector DB-25 Cada pin puede ser de entrada o de salida. Las mas importantes son: Pin Función TXD (Transmitir Datos) RXD (Recibir Datos) DTR (Terminal de Datos Listo) DSR (Equipo de Datos Listo) RTS (Solicitud de Envío) CTS (Libre para Envío) DCD (Detección de Portadora) Las señales TXD. La masa de referencia para todas las señales es SG (Tierra de Señal). mientras que RXD. TxC(*) Transmit Clock S 17 . y otras poco comunes que no se explican en este artículo por rebasar el alcance del mismo. CTS y DCD son de entrada. Masa chasis - 2 3 TxD Transmit Data S 3 2 RxD Receive Data E 4 7 RTS Request To Send S 5 8 CTS Clear To Send E 6 6 DSR Data Set Ready E 7 5 SG Signal Ground - 8 1 CD/DCD (Data) Carrier Detect E 15 . teniendo una función especifica cada uno de ellos.

Si la casilla esta seleccionada ya. un icono con dos ordenadores que dice "Conexión directa por cable". instalara el software necesario. indícaselo. marca la casilla. . Configurara los puertos para que puedas usarlos para este tipo de conexión. y te pedirá reiniciar el equipo. a lo que contestaras que si. Se abrirá una ventana que te dará instrucciones. Si no. te pedirá que le especifiques el puerto que vas a utilizar para la conexión. es que ya tienes todo el software instalado. Aquí verás. eligiéndolo de una lista. 2. te pedirá el CD o Diskettes de Windows. pincha aceptar.1. 3. Construye/compra/consigue el cable "null modem" que necesites según el tipo de conexión que prefieras. salta al siguiente punto. Ahora vete a Inicio>panel de control>Agregar o quitar programas>pestaña "Instalación de windows">Comunicaciones> y pincha en detalles. Ve a Inicio>Programas>Conexión directa por cable. por supuesto :) Se actualizaran los accesos directos del menú Inicio para que ejecutes el programa de conexión directa por cable. entre otras cosas.

en el otro equipo. configúralo como CLIENTE (A) (EL otro PC lo configuraras mas tarde como HOST (B)). Y en este punto te dirá que ya esta todo configurado. siempre habrá un cliente y un host por sesión. ya sea uno u otro. selecciónalo como HOST (A) (El otro lo configuraras en este paso. Seguidamente te dirá que con figures el equipo como HOST o como CLIENTE: si ese equipo (A) tiene los recursos a los que quieres acceder con otro ordenador (B). y que vayas al otro equipo y lo configures como corresponde. como CLIENTE (B)).4. . En definitiva. si por el contrario es el equipo (A) que va a necesitar los datos que se encuentran en el otro PC (B).

El equipo HOST se pondrá a "escuchar" el puerto. ejecuta el conexión directa por cable en ambos equipos. . DB-25. y los recursos/unidades como carpetas con las que puedes trabajar como si estuvieran en tu propio equipo. y dará acceso al CLIENTE a los recursos del HOST. diles quien es HOST y quien CLIENTE y espera. o sea. RS-232 que son los puertos que se encuentran en la mayoría de los computadores. y en el CLIENTE aparecerá una ventana con el nombre del PC al que se accede. Joysticks USB. y si va a ser HOST o CLIENTE (Justo al contrario que el otro). indicándole el puerto que utilizaras. el Universal Serial Bus ofrece importantes ahorros de costo sobre el puerto IEEE-1394 FireWire. no puedes transferir datos trabajando desde el HOST. solo el CLIENTE puede manejar los ficheros del HOST y trabajar con ellos. tales como scanners USB. verificaran contraseñas. o instalar tarjetas de adaptador para cada periférico. El puerto USB provee una mayor velocidad de transferencia (de hasta 100 veces más rápido) comparado con el puerto Paralelo de 25-pin y el Serial DB-9. lo que no es posible con los puertos convencionales serial y paralelo. con el cable conectado a ambos equipos. USB es la interface más usada hoy en día en las conexiones con periféricos. En el HOST aparecerá una ventana "conectado". que se encuentra en computadores que se diseñan específicamente para edición de multimedios avanzada. No tiene que preocuparse por conflictos de IRQ. Ahora. Memory Cards USB y Cámaras Digitales para tales aplicaciones. Esta característica es uno de los varios aspectos que hacen que el puerto USB sea más rápido que sus predecesores. pero el puerto USB se acepta ahora como la norma en conecciones de "enchufar y usar" en computadores domésticos Beneficios del USB La tecnología del Universal Serial Bus (USB) permite simplemente conectar su periférico al computador y automáticamente es reconocido (Plug and Play) mientras su computadora est· funcionando. que puedes minimizar y seguir trabajando normalmente con dicho ordenador. ¿Qué es USB? El Universal Serial Bus (USB) es un dispositivo que permite conectar una amplia variedad de periféricos fácilmente a computadores con Windows 98/2000/ME ó Apple iMac G3/ G4. Impresoras Ink Jet. esperando la conexión de un equipo CLIENTE. ejecutando conexión directa por cable. Pero ahí se acaba todo. 5.

así como también otras características en dispositivos configurables por software. En muchos casos.x/9. Las computadoras que carecen de puertos USB externos pero tienen conectores USB internos. Cámaras Digitales USB parlantes USB pueden conectarse con ajustes mÌnimos de software en su computador. dejando dos para transferir 5V de poder a los dispositivos periféricos USB. Aplicaciones del USB Los dispositivos periféricos tales como. USB a puerto Paralelo. los únicos sistemas operativos que soportan totalmente las especificaciones USB son Windows 98/2000/ME y Apple 8. puede que sólo requieran un conector especial para obtener los puertos USB (verifique la documentación de su tarjeta madre para detalles adicionales). El Cable USB Dos tipos de conectores pueden encontrarse en un cable USB: Tipo A. Joysticks USB. . USB es capaz de intercambios bi-direccionales de datos en forma fluida. un Adaptador PCI-USB puede usarse para proveer dos puertos USB adicionales . Memory Cards USB. estos 5V son suficientes para energizar los dispositivos. Componentes del USB El puerto USB La mayoría de los PCs y Macs ahora incluyen puertos USB como equipo estándard. Dos cables se usan para las comunicaciones de datos. Para PCs sin USB (Anteriores a 1998) o que requieren puertos USB adicionales. Impresoras Ink Jet USB. Pueden usarse también cables de extensión para aumentar la distancia entre el dispositivo y el puerto USB. eliminando la necesidad de un abastecimiento externo de poder y proveyendo una instalación pulcra y limpia. La mayoría de los periféricos USB proveen de Drivers especiales para estos sistemas. USB a puerto Serial y USB a RJ45 Ethernet están también disponibles en el mercado y son ideales para Computadores portátiles. scanners USB. como la retroalimentación de fuerza en los joysticks. Es posible conectar hasta 127 periféricos USB al computador. permitiendo el uso de tecnologías innovadoras. en que el conector tiene un perfil rectangular y se conecta generalmente al puerto USB de su computador.x.Actualmente. Adaptadores USB a SCSI. El cable USB en sí está compuesto de cuatro cables de conducción. El conector Tipo B tiene un perfil cuadrado y se usa generalmente conectado al dispositivo periférico.

El número total de puertos USB en su computadora pueden fácilmente aumentarse mediante un Hub USB que provee un número adicional de puertos.euskalnet.net/shizuka/underc.htm .com.htm  http://www.ar/usb. Enlaces :  http://www.euskalnet.htm  http://www.net/shizuka/rs232.geccomputacion.