EL MÓDULO FOTOVOLTAICO

¿Qué son las celdas solares fotovoltaicas?

Las celdas solares fotovoltaicas son dispositivos que transforman la luz solar en
electricidad. Estas celdas están elaboradas de delgadas capas de material
semiconductor usualmente de silicio, que van unidas a contactos de metal logrando
así un circuito eléctrico encapsulado en vidrios o plástico.
Las celdas Solares fotovoltaicas individuales tienen una producción eléctrica
limitada, es por eso que pueden ser utilizadas en equipos o aparatos pequeños
como son juguetes, relojes y las calculadoras de bolsillo. Si se desea aumentar la
salida de voltaje y amperaje de una fuente FV, las celdas individuales se unen
eléctricamente en diferentes formas como son módulos, paneles y arreglos
fotovoltaicos:
Modulo Solar Fotovoltaico: Es el conjunto básico de celdas FV donde se puede
incluir menos de una docena hasta cerca de 100 celdas.
Panel Solar Fotovoltaico: Es un conjunto de módulos fotovoltaicos.
Arreglo Solar Fotovoltaico: Es la combinación de paneles en arreglos en serie y/o
en paralelo. La forma más popular de arreglo FV está hecha de paneles planos y
puede responder a la luz difusa de todo el cielo (esto es, puede producir electricidad
aun en días nublados). Los paneles FV planos pueden estar fijos en un soporte o
moverse para seguir la trayectoria del sol.

Los paneles solares son sin duda uno de los mejores inventos modernos, además
de ser, probablemente, el invento que más contribuye a la ecología. Los paneles
solares son módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar, y hay
de varios tipos, como los de uso doméstico que producen agua caliente o los
paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.

Dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía
luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de
distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar
corriente. Los paneles solares fotovoltaicos también pueden ser usados en
vehículos solares. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se
denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo
puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

 Radiación de 1000 W/m²
 Temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).

TIPO MONOCRISTALINO

Este tipo de celda tiene una estructura cristalina ordenada, con cada átomo
idealmente situado en una posición pre-ordenada y muestra un comportamiento
predecible y uniforme.

El silicio pasa a través de varios ciclos de filtración intensiva lenta con la energía y
los procesos de separación y por lo tanto es el tipo más costoso de silicio.
Estas celdas normalmente se crean en una forma circular o un "cuadrado-sin-
esquinas. Esto es porque, cuando se cultivan a partir de un lingote, la única manera
de crear estructuras cristalinas de alta pureza es extruido del líquido fundido y la
gravedad hace el resto, con respecto a la creación de un bloque cilíndrico de que
las celdas más pequeñas se cortan. Por lo general, los fabricantes dejan las células
en una forma circular sin embargo, debido a los avances en el reciclaje, las células
se están cortadas en cuadrados-sin-esquinas para maximizar la densidad de
empaquetamiento de los módulos.

(Las uniones entre los granos tienen un efecto interesante en la eficiencia de la celda solar. sino para producir un bloque de silicio fuera de los cuales las pequeñas células son cortadas. como los relojes. El silicio pasa a través de un menor número de ciclos de filtración intensiva de energía que los procesos de separación de las células monocristalinas y por lo tanto son un material menos costoso para los fabricantes. a precios muy bajos. Estos fueron el primer tipo de células de energía solar que se utilizaron en la aplicación de productos de consumo. Tipo Amorfo Este tipo de celda tiene un arreglo incluso menos regular de los átomos.TIPO MULTICRISTALINO O POLICRISTALINO Este tipo de celda contiene varias regiones de silicio cristalino que se mantienen juntas a través de un enlace covalente y separados por 'límites de grano. calculadoras y otras aplicaciones no críticas y al aire libre. en teoría. Estas celdas son fabricadas en una forma cuadrada. Esto es debido a que el líquido fundido en los lingotes (cuadrado) no es para ser extruido o ir a través de otro proceso. . El silicio puede ser fabricado en cualquier forma o tamaño y puede ser producido. que dan lugar a enlaces colgantes y varias lagunas donde la recombinación puede tener lugar.

móvil). Este concepto es una extensión de la idea detrás de silicio amorfo sin embargo en lugar de utilizar silicio de la industria en este caso se usan otros elementos. postes. descanso y especialmente colocado e instalación final en sus lugares definidos (techos. hace que sea muy difícil juzgar si su vale la pena su precio. No obstante. entonces cabe la necesidad de vigilar su cuidado a fin de garantizar su vida útil por ende la economía familiar o corporativa. Pero si sus 'enemigos' son los golpes e impactos por cualquier materia extraña sea humana o medio ambiente. debido al alto grado de manipulación y los costes de transformación de tales células delgadas. inclemencias del tiempo. .Tipo Micro / Nanocristalino Mejor conocidos como paneles de película fina de energía solar también son una categoría de las células fotovoltaicas. existe una cierta demanda de estas células PROTECTORES DE LOS PANELES SOLARES El riesgo en todos los paneles solares es que éstos sufran deformaciones ya sea en el mismo bastidor o marco madera o metálico (aluminio) y cuerpo entero por razones de transporte. paredes. apilamiento. combinadas con la mayor eficiencia. el más eficiente de los cuales es de arseniuro de galio de película fina. Estos tipos de células solares requieren menos materia prima que implicaría que el coste de las materias primas debe ser inferior sin embargo. cambios de temperatura. suelo.

scooters y otros vehículos eléctricos.  Estaciones repetidoras de microondas y de radio. cortar. Para proteger las propias células solares: Láminas o cintas de goma polímero termoplástico de polietileno conocidas como EVA es decir el Ethylene Vinyl Acetateilen-Vinil-Acetato. 2. agua potable en áreas rurales y abrevaderos para el ganado. fácil de pegar. Los encapsulantes o protectores de los módulos se pueden diferenciar en dos clases: 1.  Electrificación de pueblos en áreas remotas (electrificación rural). 4 mm.  Fuente de energía para naves espaciales. LISTA DE APLICACIONES DONDE SE USAN PANELES FOTOVOLTAICOS:  Centrales conectadas a red.  Sistemas de vigilancia de datos ambientales y de calidad del agua.3 y 0. contra la humedad. no es peligroso para la salud.  Postes SOS (Teléfonos de emergencia de carretera). altamente flexibles y sobre todo resistentes a los cambios bruscos de temperatura (heladas. fácil de lavar.8 mm. no es tóxico. Faros. color uniforme y una apariencia atractiva.  Sistemas para cargar los acumuladores de barcos. Instalaciones médicas en áreas rurales. Señalización ferroviaria.  Sistemas de protección catódica.Cómo se protegen los Paneles Solares A nivel de instaladores se usa la palabra Encapsulantes.0) en lo posible con nada de hierro y espesor aprox.  Balizamiento para protección aeronáutica.  Parquímetros.  Sistemas de desalinización.  Corriente eléctrica para casas de campo. Su espesor puede variar entre 0. humedad y veranos ardientes). incluyendo acceso a internet mediante Wimax.  Sistemas de comunicaciones de emergencia. reciclable.  Sistemas de autoconsumo fotovoltaico. . Estos vidrios son de alta resistencia a los golpes para evitar las roturas o rajaduras de los mismos. incinerable y lo más importante fácil de pegar para proteger sobre todas las células solares. lavable.  Recarga de bicicletas.  Bombeo para sistemas de riego. Para proteger el cuerpo exterior de los módulos solares: Vidrios templados de alta transmisibilidad (menos de 1. resistente a la tracción. boyas y balizas de navegación marítima.  Vehículos de recreo propulsados por electricidad solar captada en movimiento.

se inunde o ser objeto de rotura por animales o personas.  Pared: Presenta ventajas cuando se dispone de buenos puntos de anclaje sobre una edificación construida. donde se disponga previamente de un mástil. es más susceptible de poder quedar enterrada por la nieve. Es el tipo de montaje típico en alimentación fotovoltaica de equipos de comunicación aislada o farolas. . Sin embargo. es obligado instalarlo en una fachada al sur y la accesibilidad puede presentar algunos problemas. Sin embargo.  Poste: Es usual en instalaciones de pequeña dimensión. accesibilidad y facilidad de montaje. Emplazamiento de las placas solares En cuanto a la situación de los paneles fotovoltaicos existen las siguientes posibilidades generales:  Suelo: Es la forma más usual de instalación de grupos de paneles y presenta grandes ventajas en cuanto al área opuesta al viento.

menor facilidad de orientación al sur. y el sistema de sujeción son tan importantes como el propio panel. Se logra normalmente una temperatura de funcionamiento no superior a los 10 ºC por encima de la temperatura ambiental. la estructura soporte del mismo. e impermeabilizado de las sujeciones del techo. .  Tejado: Como forma de instalación es una de las más usuales. pues un fallo de estos elementos conlleva la inmediata paralización de la instalación. presenta problemas por cubrimiento de nieve. al disponer de suficiente espacio. Sin embargo. Es importante evitar la fijación del panel sobre (o cerca) de una superficie metálica negra expuesta de lleno a la luz solar. Estructura de soporte y anclaje El bastidor que sujeta el panel. El rechazo al calor se favorece con una aireación y convección natural. La temperatura de funcionamiento es un factor a tener en cuenta al instalar un panel solar.

en zonas de montaña o donde se produzcan abundantes precipitaciones de nieve. deberá ser superior a fin de evitar que los paneles queden total o parcialmente cubiertos por las sucesivas capas de nieve depositadas en invierno. puede llegar a ser muy considerable. la cual. El aluminio anodizado es de poco peso y gran resistencia. construye una estructura adecuada para el panel. se utilizan bloques de hormigón y tornillos roscados. es conveniente reforzarlo en sus extremos mediante tirantes de acero. Otras veces es el propio proyectista o el instalador quien. En cuanto a los anclajes o empotramiento de la estructura. La estructura deberá resistir vientos de. siendo de mayor calidad y período de vida aunque presenta un elevado costo. En terrazas o suelos la estructura deberá permitir una altura mínima del panel de 30 cm. Las estructuras galvanizadas suelen montarse mediante tomillos. una vez que estos están secos. dependiendo de la zona. El acero inoxidable es apropiado para ambientes muy corrosivos. acero inoxidable o hierro galvanizado y la tornillería de acero inoxidable. Las estructuras de hierro galvanizado ofrecen una buena protección frente a los agentes corrosivos externos con la ventaja de que el zinc es compatible químicamente con el mortero de cal y de cemento. Tanto la estructura como los soportes habrán de ser preferiblemente de aluminio anodizado. 150 Km/h. El principal factor a la hora de fijar la estructura no es el peso de los paneles al ser estos ligeros sino la fuerza del viento que. Muchas veces los fabricantes de paneles suministran los elementos necesarios. Si la base donde descansa es de hormigón. Especial atención deberá presentarse a los puntos de apoyo de la estructura. En el supuesto de que esta sea de tipo mástil es conveniente arrostrarla. . corno mínimo. sueltos o en kits. haciendo uso de perfiles normalizados que se encuentran en el mercado.

Los módulos fotovoltaicos que forman el generador. carga eléctrica. . con la combinación adecuada para obtener la corriente y el voltaje necesarios para una determinada aplicación. Para cada aplicación. El elemento base es el módulo fotovoltaico. para obtener la tensión nominal de generación. forman la rama. GENERADOR FOTOVOLTAICO Sistema de funcionamiento de un generador fotovoltaico Está formado por el conjunto de los módulos fotovoltaicos. La cantidad de energía producida por un generador fotovoltaico varía durante el año en función de la insolación de la localidad y de la latitud de la misma. el generador tendrá que ser dimensionado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: . la conexión eléctrica en paralelo de muchas ramas constituye el campo. potencia de pico. adecuadamente conectados en serie y en paralelo. Varios módulos ensamblados mecánicamente entre ellos forman el panel. están montados sobre una estructura mecánica capaz de sujetarlos y que está orientada para optimizar la radiación solar. Finalmente. . mientras que módulos o paneles conectados eléctricamente en serie.

diesel (sistema híbrido diesel-fotovoltaico). ya que la energía producida durante las horas de insolación es canalizada a la red eléctrica. características eléctricas específicas de la carga. latitud del lugar y radiación solar media anual del mismo. no tiene posibilidad de alimentación alternativa.. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Se define como sistema fotovoltaico el conjunto de componentes mecánicos. características arquitectónicas específicas del edificio. La tarea de los sistemas conectados a la red es. durante las horas de insolación. . se pueden obtener sistemas de alta fiabilidad integrando el sistema aislado con una fuente energética tradicional. Durante la fase de insolación es. se pueden dividir en dos categorías:  aislados (stand alone)  conectados a la red (grid connected) Los sistemas aislados. Una configuración de este tipo implica que el campo fotovoltaico debe estar dimensionado de forma que permita. que es proporcionada a la carga cuando la energía disponible es reducida e incluso nula. mientras que a menudo la mayor demanda por parte del usuario se concentra en las horas de la tarde y de la noche. en caso de avería. . necesario prever una acumulación de la energía no inmediatamente utilizada. la alimentación de la carga y de la recarga de las baterías de acumulación. . Un sistema de este tipo. posibilidad de conexión a la red eléctrica. al contrario. por tanto. por el hecho de no estar conectados a la red eléctrica. eléctricos y electrónicos que concurren para captar y transformar la energía solar disponible. transformándola en utilizable como energía eléctrica. durante las horas de insolación escasa o nula. Los sistemas conectados en red. En este caso. resulta más fiable que uno no conectado a la red que. independientemente de su utilización y del tamaño de potencia. La acumulación es necesaria porque el campo fotovoltaico puede proporcionar energía sólo en las horas diurnas. por tanto. normalmente están equipados con sistemas de acumulación de la energía producida. Estos sistemas. desde el punto de vista de la continuidad de servicio. la de introducir en la red la mayor cantidad posible de energía. en cambio. la carga viene alimentada por la red. . por ejemplo. normalmente no tienen sistemas de acumulación.

una solución estática puede resultar suficiente para determinadas aplicaciones. en este caso la energía colectada no es la máxima posible pero puede resultar aceptable si se da al colector una determinada orientación. Naturalmente. Inclinación y orientación de los paneles solares Frente a la opción de emplear un sistema de seguimiento. La captación de energía solar será máxima cuando la posición de la placa solar sea perpendicular a la radiación. de capacidad infinita. la cual se puede variar con ajustes estacionales para conseguir algunas mejoras.La estructura física de un sistema fotovoltaico (aislado o conectado a la red) puede ser muy diferente. Es necesario tener en cuenta que en el caso especial de sistemas sin acumulación conectado en red. La carga la representa. . pero normalmente se pueden distinguir tres elementos fundamentales:  el campo fotovoltaico  sistema de acondicionamiento de la potencia  sistema de adquisición de datos. es la red misma la que desempeña la tarea de acumulador. en cambio. Inclinación La radiación solar que incide sobre una placa variará con el ángulo que forme la misma con la radiación. el usuario conectado a la red. como sucede en cualquier otro sistema “grid connected”.

debido a que los paneles inclinados reciben la luz de una parte del hemisferio. en aquellas instalaciones cuyos paneles estén fijos. En los polos. Las desviaciones hacia el Oeste o hacia el Este en un ángulo inferior a 30º hacen disminuir la radiación diaria recibida en un pequeño valor que se cifra en menos del 5%.La inclinación de los rayos del sol respecto a la superficie horizontal es variable a lo largo del año (máxima en verano y mínima en invierno) y por tanto. En la mayoría de los casos este ángulo coincide con la latitud del lugar de la instalación. es extremadamente difícil valorar las pérdidas en los climas templados ya que la proporción de luz difusa del sol es más grande debido a la presencia de polvo. cuando la luminosidad disminuye. debido a que la trayectoria del Sol en movimiento Este a Oeste es simétrica respecto de la posición que ocupa al mediodía y a que es precisamente en este momento cuando la captación de energía solar es máxima. estos recogen menos luz difusa que los receptores horizontales.  Orientación La orientación preferida de los colectores es hacia el Sur. para ángulos superiores a este valor. existirá un ángulo de inclinación que optimizará la colección de energía sobre una base anual. las pérdidas de las superficies horizontales con respecto a las que están inclinadas aumentan progresivamente a medida que nos acercamos al norte (en el hemisferio norte) o al sur (en el hemisferio sur). aproximadamente en 15º. En resumen. en beneficio de una mayor captación durante el invierno. . conviene buscar el ángulo de inclinación de los paneles respecto al plano horizontal que hace máxima la potencia media anual recibida. Evidentemente. Por el contrario. Puede ocurrir que la instalación no vaya a usarse todo el año sino sólo en ciertas épocas. las pérdidas en la irradiación captada son considerables. La orientación no ofrece ninguna ventaja en cuanto a la energía recibida desde la radiación indirecta. Así. vapor de agua y nubes. Normalmente se suele tomar un ángulo mayor. Es decir. Por el contrario. cuando hay una mayor cantidad de luz. No obstante. la orientación óptima de un colector es la que mira directamente hacia el Sur. los planos horizontales son inútiles. pero si esto no es posible puede determinarse una variación aproximada de 15º. a costa de una peor captación en verano. si la instalación se va a usar preferentemente en verano conviene que la inclinación del colector sea menor que la latitud del lugar. aproximadamente 15º.

siendo b la incidencia de los rayos al colector y m la energía que pierde el colector. Para obtener el número de colectores debe coincidir el consumo anual con la aportación solar. H. Este valor se ajusta si la instalación se encuentra en una zona montañosa o de atmósfera muy limpia (H*1’05) o si la zona tiene una aire muy contaminado (H*0’95). Los fabricantes nos podrán proporcionar los valores constantes. Con lo que E quedará:   E = k *H*0’94 Además si la orientación se desvía xº del sur: E’ = E *(1’14 -0’0085*x). b y m son constantes y el resto es variable a lo largo del día y en las distintas épocas. El cálculo de la superficie total colectora se realiza de manera que la aportación solar en el período en que la instalación está activa sea igual al consumo. La inclinación óptima de los colectores depende de la utilización que se vaya a realizar de la instalación. de la inclinación del panel y del mes en el que se . taº la temperatura ambiente. Cálculo de la cantidad de energía recibida en un panel Se realiza una estimación de la energía que se va a recibir en un panel en función de la localización geográfica.) Cálculo del rendimiento de un colector Cada colector funciona con un rendimiento dado por una tabla o ecuación que suministra el fabricante. Otras correcciones al valor H se realizan si hay obstáculos que proyectan sombras sobre los colectores o superficies reflectantes. La ecuación teórica del rendimiento es b–m*(tmº-taº)/I. CÁLCULOS Cálculo de la superficie colectora Una vez calculados los consumos energéticos en cada mes se representa gráficamente en una curva o diagrama de consumo. La intensidad media útil es igual a I = E(J) / T(seg. tmº la temperatura media del acumulador. La energía aprovechable de un día medio se obtiene a partir de la irradiación horizontal media en un día de cada mes.

Cálculo para la optimización en la orientación e inclinación de los paneles En primer lugar debe fijarse uno de los dos parámetros. con las fórmulas:   Inclinación máxima: Inclinación Máx.Latitud) Inclinación mínima: Inclinación min. Después se multiplicará por k que es otro factor de corrección que estará en función de la inclinación del panel y la latitud del lugar.Latitud) Si se conoce la inclinación se sabrá entre que grados podrá oscilar con la fórmula: Orientación: Inclinación – (41º . resultaría el número de paneles necesarios.1 ó 1’05 respectivamente. . También puede utilizarse. Una vez que se sepa entre que valores de orientación puede estar el panel.Latitud) EL INVERSOR FOTOVOLTAICO Un inversor fotovoltaico es un convertidor que convierte la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna. normal o poco contaminado oscilará entre los valores 0’95. hay que corregir esa graduación para la latitud del lugar. Sólo se trata de una estimación puesto que se trabaja con tablas estadísticas del lugar. la orientación o la inclinación. Éstos se subdividen en: inversores aislados e inversores conectados a la red.calcule. . localidad con mucha contaminación.(41º . – (41º . si se saben esos dos parámetros. Para poder realizar este cálculo primeramente se consulta en la tabla la radiación estimada para el lugar en el mes indicado y se multiplica por un factor de corrección que dependiendo de dónde se sitúe el panel. Si el valor de la energía necesitada se divide entre la energía obtenida de este cálculo. Después consultando en la gráfica se obtiene entre que valores de orientación o de inclinación puede variar nuestro panel para conseguir un rendimiento deseado. para saber si las pérdidas son inferiores a la máxima permitida.

También son conocidos como inversores conmutados por la red. con .  Inversores de conmutación forzada o autoconmutados. Son para sistemas FV aislados. Actualmente están siendo desplazados por los inversores de conmutación forzada tipo PWM. Dispositivos electrónicos que convierten la corriente continua en alterna y permiten por tanto: • Utilizar receptores de CA en instalaciones aisladas de la red. por ser esta la que determina el fin del estado de conducción en los dispositivos electrónicos. Su aplicación es para sistemas FV conectados a la red. • Conectar los sistemas FV a la red de distribución eléctrica Tipos Se pueden distinguir entre:  Inversores de conmutación natural. conforme se desarrollan los transistores de tipo IGBT para mayores niveles de tensión y corriente.Función Convertir la CC de la instalación fotovoltaica en CA para la alimentación de los receptores que trabajan con CA (la mayoría). que se refiere a la apertura y cierre forzados por el sistema de control. Pueden ser de salida escalonada (onda cuadrada) o de modulación por anchura de pulsos (PWM). Permiten generar CA mediante conmutación forzada.

Con los inversores tipo PWM se consiguen rendimientos por encima del 90%. Principio de funcionamiento Se basan en el empleo de dispositivos electrónicos que actúan a modo de interruptores permitiendo interrumpir las corrientes e invertir su polaridad. Para regímenes de carga próximos a la potencia nominal. que se debe adaptar a la del sistema. etc.). próxima al 85%. la frecuencia de trabajo y la eficiencia.                 Aspectos importantes que habrán de cumplir los inversores para instalaciones autónomas son: . incluso con bajos niveles de carga. la eficiencia es mayor que para regímenes de carga bajos.los que se pueden conseguir salidas prácticamente senoidales y por tanto con poco contenido de armónicos. la potencia máxima que puede proporcionar la forma de onda en la salida (sinusoidal pura o modificada. La eficiencia de un inversor no es constante y depende del régimen de carga al que esté sometido. Dimensionamiento Las principales características vienen determinadas por la tensión de entrada del inversor.

Deberán tener una eficiencia alta.. Según el tipo de cargas que vaya a alimentar. pues en caso contrario se habrá de aumentar innecesariamente el número de paneles para alimentar la carga. que para instalaciones de 220V. Sin embargo. No todos los inversores existentes en el mercado cumplen estas características. establece el Reglamento de Baja Tensión. C. Por otra parte. .Cumplir con los requisitos.             . . En cualquier caso la definición del inversor a utilizar debe realizarse en función de las características de la carga.Incorporar rearme y desconexión automáticas cuando no se esté empleando ningún equipo de corriente alterna. inversores de señal senoidal. En función de esta última se podrá acudir a equipos más o menos complejos. con grados de complejidad y prestaciones muy variables. existen en el mercado tipos muy diferentes de inversores. .Admitir demandas instantáneas de potencia mayores del 200% de su potencia máxima. es cada vez más sencillo equipos específicamente diseñados para cubrir plenamente estas aplicaciones. es posible recurrir a inversores muy simples. . de onda cuadrada o si así se requiere. más o menos sofisticados.A. Estar adecuadamente protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas. Se recomienda acudir a inversores diseñados específicamente para aplicaciones fotovoltaicas.

Seguimiento del punto de máxima potencia .Sistema de medidas y monitorización .85 .Alta eficiencia .Bajo consumo .Protección contra sobretensiones .Trifásico mayor de 5kW (recomendado) Requisitos de los inversores para instalaciones conectadas a red: .Corriente) .Conexión/Desconexión automática .Factor de Potencia mayor de 0.Potencia del Incersor Kw .Aislamiento galvánico .Tensión de entrada Vdc .1Vac .No funcionamiento en isla .Tensión de Salida 0.Frecuencia 49 .1.95 .51Hz .Tasa de distorsión armónica (Tensión .Baja distorsión armónica .Características eléctricas que han de cumplir los inversores para instalaciones conectadas a red:     .

pero con intensidades relativamente altas. 24V). En estas condiciones. por ser específicos para cada caso. Es muy importante que la sección de los cables empleados sea la adecuada por dos motivos principales: . EL CABLEADO DIMENSIONADO DEL CABLEADO Los datos relativos al dimensionado de los demás subsistemas no quedan recogidos en la hoja de dimensionado. del cableado. En cualquier caso. destruir los cables o incluso originar incendios. Para ello. b) Es necesario elegir la sección de los cables. pueden resaltarse estos dos aspectos: a) Es necesario minimizar en lo posible la longitud de los cables. Necesidad de efectuar simulación A efectos de añadir un margen de seguridad al dimensionamiento de las secciones de los cables. que es común a todas las instalaciones se plantean los siguientes aspectos. es conveniente considerar la máxima corriente que va a atravesar los conductores un 20% mayor que la obtenida a través de la simulación. .Estas pérdidas. las pérdidas podrían ser elevadas. derivadas de la resistencia. a la temperatura de trabajo. Sin embargo. el regulador y las baterías. se producen en horma de calor y pueden dar problemas en la instalación. . hay que procurar reducir en lo posible la distancia entre los módulos solares. las instalaciones eléctricas en su conjunto deben atenerse a las normas fijadas por el Ministerio de Industria en el Reglamento de Baja tensión. si la sección del conductor no es la adecuada. estén por debajo de: La sección de los cables debe ser tal que soporten la máxima corriente que circulará por ellos. comparadas con la tensión de trabajo. Sin embargo. de forma que las caídas mínimas de la tensión.Estamos trabajando con corriente continua de muy baja tensión (12V.

dónde: ICmáx (A) es la máxima corriente que circula por el conductor PACmáx (W) es la máxima potencia que suministra el inversor a lo largo de todo un año de operación. sombras que pueden ser previsibles. Los cables utilizados para conectar la caja de conexión con el inversor suelen estar al aire y ser unipolares. En cada célula se pueden determinar. instante por instante. la cantidad de energía producida por cada célula fotovoltaica depende de la radiación y de su temperatura. la estación y la hora del día. De estas condiciones nace la necesidad de determinar constantemente. a lo largo del día. ese punto particular sobre la característica VxI del generador fotovoltaico en el que resulte máximo el desplazamiento de potencia hacia la red.Los cables utilizados para conectar las ramas de módulos a la caja de conexión con el inversor suelen estar al aire y ser unipolares. Además. A partir de los valores obtenidos en la simulación. como en el caso de un edificio situado en las cercanías del campo solar o imprevisible como las determinadas por las nubes. . la orientación del campo solar. la máxima corriente que deben soportar es igual a: Donde: ICmáx (A) es la máxima corriente que circula por el conductor PACmáx (W) es la máxima potencia que suministra el inversor a lo largo de todo un año de operación. La importancia del MPPT (Maximum Power Point Tracker) La radiación solar que afecta a los módulos fotovoltaicos tiene un carácter muy variable según la latitud. Los cables utilizados para conectar la salida del inversor a la red no suelen estar al aire y a menudo son unipolares.

Gráficamente. Será necesario disponer de la siguiente información para definir un Equipo de Medida:   · Potencia de la instalación. corresponde al punto de tangencia entre la característica del generador fotovoltaico durante un cierto valor de la radiación solar y la hipérbola de ecuación VxI= constante correspondiente. · Existencia ó no de comunicaciones en el contador. . Como hemos visto. EQUIPOS DE MEDIDA Para conectar la instalación solar a la red eléctrica se emplea un equipo de medida específico con contador bidireccional. La tarea del MPPT es precisamente la de determinar instante por instante dicho punto de máxima eficiencia energética. el punto de máxima potencia. el punto de tangencia varía instantáneamente según las condiciones de radiación solar y al cambiar la temperatura. · Protección ampliada en la entrada de la planta solar (interruptor automático. Según las normas de las compañías suministradoras podemos distinguir entre equipos de medida estándar (cumplen las exigencias mínimas) o específicos (disponen de elementos complementarios). · Situación del mismo (interior ó intemperie). protección diferencial). · Existencia ó no de limitador sobretensiones.

Están integradas. . Dichas condiciones son medidas y analizadas con la ayuda de una torre meteorológica (2).Lógicamente.                  CENTRAL FOTOVOLTAICA       El funcionamiento de una central fotovoltaica puede resumirse de la siguiente forma: El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de células fotovoltaicas. —fundamentalmente de la insolación—. que captan la energía solar. transformándola en corriente eléctrica continúa mediante el efecto fotoeléctrico. la producción de electricidad de dichas células depende de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento. primero en módulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos (1).

inversor. centro de transformación. Es conducida. entonces. etc. primeramente a un armario de corriente continua (4). en la que se recibe información de los distintos sistemas de la instalación: torre meteorológica.  . la energía eléctrica producida pasa por un centro de transformación (7) donde se adapta a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte (8) para su utilización en los centros de consumo. armarios de corriente continua y alterna. El funcionamiento de todos los equipos de la central se supervisa desde la sala de control (3). la corriente continua generada en los paneles solares debe ser transformada a corriente alterna.Como la energía eléctrica que circula por la red de transporte lo hace en forma de corriente alterna. para ser convertida en corriente alterna por medio de un inversor (5) y ser finalmente transportada a un armario de corriente alterna (6). Posteriormente.