You are on page 1of 19

Debido a este fenómeno sabemos que no se ven las mismas estrellas en invierno que en verano. a la Estrella Polar. Este eje. La rotación de la Tierra La Tierra se encuentra dando vueltas permanentemente. El eje de la Tierra siempre señala al mismo sitio. hecho que produce el fenómeno de las estaciones. puesto que el lado nocturno de la Tierra señala en una dirección diferente del espacio. en su lado norte. además. se desplaza en torno al Sol. El eje de rotación de la Tierra se llama eje del mundo. Podemos ver en el video siguiente cómo la Tierra da una vuelta en torno a su eje cada 24 horas. y tiene un eje de rotación. . como todos los planetas. tardando 365 días y casi 6 horas en hacerlo. La traslación de la Tierra La Tierra. está inclinado 23º 27'.

.

Es lo que ocurre en el invierno. como vimos antes. Las cuatro estaciones del año Debido a que el eje de rotación de La Tierra está inclinado. el verano. el lado de la Tierra en el que vivimos no apunta siempre por igual hacia el Sol. señalando muy cerca de la Estrella Polar. el otoño y el invierno. . De este modo en una épocas los rayos del Sol inciden sobre nosotros con menos fuerza. Las cuatro estaciones son la primavera.

En verano. nuestro lado del mundo está señalando hacia el Sol. . En invierno los rayos del Sol llegan muy oblicuos a nosotros. por el contrario. por lo que los rayos llegan mucho más directos y hace por ello más calor.

que son dos estaciones intermedias. la luz del Sol llegaría por igual a ambos lados de la Tierra. En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol . En verano hace más calor porque los rayos del Sol inciden de una forma mucho más directa En primavera y otoño.

¡Vamos a conocerlos! . El Sol es una estrella: la estrella más cercana a nosotros El Sol nos da luz y calor. mucho más grande. En el Sistema Solar hay 8 planetas Nosotros vivimos en un planeta que se llama La Tierra. El Sol es mucho más grande la Tierra y que nosotros. Es un planeta que da una vuelta cada día. Además de la Tierra existen otros planetas. y que da otra vuelta. pero en realidad es pequeño comparado con las estrellas del Universo. Lo que pasa es que el Sol está muy cerca de nosotros y por eso brilla más que las otras estrellas. en torno al Sol en un año. y gracias a él los animales y las plantas crecen.

Mercurio. La Tierra y Marte son pequeños y de roca y piedra. ¡Hay que cuidarlo mucho! . Venus. y está tan cerca del Sol que todo se derrite Venus. y es el único planeta que tiene vida. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra Mercurio es muy pequeño y está lleno de agujeros. el brillante lucero del alba está incluso más caliente que Mercurio La Tierra es nuestra casa. son los más cercanos al Sol Los planetas más cercanos al Sol.

y tiene también agua. que da vueltas nuestro alrededor Marte es el planeta rojo.La Tierra tiene un satélite que se llama La Luna. aunque menos que la Tierra .

Urano y Neptuno son gigantes. y son de gas. Júpiter. Saturno.000 veces la Tierra. Tanto que abarca más de 1. Y tiene muchísimos satélites. Son los que están más alejados del Sol Júpiter es el más grande. .

y tiene además preciosos anillos .Saturno es un poco menos grande que Júpiter.

Urano es un poco menos grande que Saturno. ¡y está siempre tumbado! .

. Neptuno es muy parecido a Urano. y son también planetas enanos. También hay un planeta enano: Plutón Tiene otros hermanos y primos. pequeños como él. Es el planeta más lejano.

.Plutón es muy pequeño y vive en el sitio más frío del Sistema Solar.

Además hay un montón de rocas Estas rocas se llaman asteroides. y cuando caen en los planetas se llaman meteoritos Los asteroides son más pequeños que los planetas enanos .

y que se deshacen con el calor del Sol Hay muchos muchísimos cometas en el Sistema Solar. pueden incluso observarse por la noche Uno de los fenómenos naturales que podemos apreciar diariamente desde cualquier lugar en el que nos encontremos es el día y la noche. muchos cometas Los cometas son bolas de hielo y nieve que van por el espacio. . Cuando se acercan a la Tierra. para la cual solo necesitamos elevar la mirada hacia el cielo y poder observar su inmensidad. Y muchos.

.

Esto produce la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. SA . En el siguiente video podemos observar el Movimiento de Rotación de la Tierra. Por esto. la otra está de noche. siendo el día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol. y la noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. El Movimiento de Rotación de la Tierra sobre el Eje Terrestre. y a este se debe la sucesión de días y noches. realiza una vuelta completa alrededor de un eje imaginario (el eje terrestre) que pasa a través de los Polos y lleva la dirección oeste-este y en un sentido contrario al del reloj. mientras una mitad está de día. Una de las consecuencias que provoca el movimiento de rotación es que produce las diferencias horarias: debido a la rotación el planeta se expone por partes a la luz Solar. mientras que el lado que las recibe se produce el día. cada 24 horas. El día y la Noche es un evento importante que se produce debido a que nuestro planeta. en el cual observamos como un lado de la tierra no recibe los rayos solares directamente sobre ella y se produce la noche. A este giro de la Tierra sobre si misma se le llama "Movimiento de Rotación". al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.

SATELITE NATURAL ASTEROIDES ESTRELLA TIENE DOS MOVIMIENTOS TRASLACION Y ROTACION ROTACION NOS DA EL DIA Y LA NOCHE TRASLACION NOS DA LAS ESTACIONES DEL AÑO .