You are on page 1of 11
LIMA PERÚ CHAPTER Boletín Informativo
LIMA PERÚ CHAPTER Boletín Informativo
LIMA PERÚ CHAPTER Boletín Informativo
LIMA PERÚ CHAPTER Boletín Informativo

LIMA PERÚ CHAPTER

Boletín Informativo

E n e ro

-

2 0 1 8

LIMA PERÚ CHAPTER Boletín Informativo E n e ro - 2 0 1 8 Editorial Contenido

Editorial

Contenido

Mensaje . del Past President del Presidente . . . . . . . .
Mensaje
.
del Past President
del Presidente
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2
Mensaje
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
4
Caso Real
Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM
5
Estadísticas
Estadísticas al cierre 2017
9
Agradecimientos
Miembros del PMI Lima que han obtenido Certificaciones PMI®
Bienvenida a nuevos miembros
10
11
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

EDITORIAL| Caso Real | Estadísticas | Agradecimientos

M e n s a j e

d e l

Estimado socio,

P r e s i d e n t e ,

0 1

d e

s a j e d e l Estimado socio, P r e s i d e

E n e r o

2 0 1 8

Permíteme comenzar este mensaje agradeciendo a los centenares de miembros que, al igual que tú, se nos han unido o renovado sus membresías en el año 2017, lo que ha permitido que nuestro querido Chapter haya sido reconocido como el Capítulo PMI más grande del mundo hispano, superando a otros importantes capítulos como los de México, España, Argentina, Colombia, etc. Gracias a ti, estimado socio, al momento de redactar la presente carta, el PMI Lima Chapter cuenta con 1,794 socios y tengo el orgullo de decir que el Perú destaca, además de otras muchas virtudes, por contar con el Capítulo PMI más importante de habla hispana.

con el Capítulo PMI más importante de habla hispana. Ranking miembros Capítulos PMI habla Hispana en

Ranking miembros Capítulos PMI habla Hispana en el rmundo

Ranking miembros Capítulos PMI habla Hispana en el rmundo Fuente PMI(htpp://leadership.vc.pmi.org). Fecha al 30 de

Fuente PMI(htpp://leadership.vc.pmi.org). Fecha al 30 de Noviembre 2017.

Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin la contribución de todas las Juntas Directivas que nos precedieron, comenzando con la 1era Junta Directiva de José Felix Valdez Torero, que en el año 1999, junto con otros 30 entusiastas, formaron el PMI Lima Chapter, hasta llegar a la Junta Directiva presidida en el año 2016 por Paul Villacorta y su grupo de voluntarios. Todos ellos sembraron las semillas, cuidaron e hicieron crecer a nuestra querida institución, el PMI Lima Chapter, para que la última Junta Directiva del año 2107, presidida por Manuel Ortiz de Zevallos y su equipo de líderes (Rocío de la Cuadra, Ernesto Calvo, Alexander Hoyos y un sinfín de voluntarios) hayan podido lograr el honor de convertir a nuestro Chapter en uno de los más importantes del mundo.

Aprovecho para dar la bienvenida a los miembros que, a partir del 1ero de enero del 2018, luego de realizadas

nuestras elecciones internas, se sumarán a la Junta Directiva actual: Robert Azañero (Presidente Electo para el 2019), Julio Garayar (Vicepresidente de Eventos) y Angello Padilla (Vicepresidente de Educación). Agradezco también a todos los candidatos que participaron en nuestras últimas elecciones internas y que, aunque no lograron ser elegidos, espero que vuelvan a participar en las siguientes elecciones que se realizarán en este

2018.

vuelvan a participar en las siguientes elecciones que se realizarán en este 2018. C o n

C o n t i n u a

E n e r o

-

2 0 1 8

2

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

EDITORIAL| Caso Real | Estadísticas | Agradecimientos

M e n s a j e

d e l

P r e s i d e n t e ,

0 1

d e

M e n s a j e d e l P r e s i d

E n e r o

2 0 1 8

Al comenzar mi período como Presidente en nuestro querido Chapter, tengo el enorme peso en los hombros de

superar todo lo bueno que ya se hizo, pero también debo corregir lo que no hicimos tan bien y hacer cosas nuevas que nos están faltando. Nuestros esfuerzos en este año estarán centrados en los siguientes objetivos

estratégicos:

Ÿ Mejorar los índices de retención e incrementar la cantidad actual de miembros en nuestro Chapter, ambos índices en al menos 5%.

Ÿ Incrementar y fortalecer los servicios ofrecidos actualmente por nuestro Chapter, aumentando el porcentaje de satisfacción de los miembros en al menos 5%.

Comenzamos el año, tenemos nuevos miembros en la Junta Directiva y un nuevo presidente electo en nuestro Chapter, hay mucho entusiasmo, ilusión y ganas de hacer las cosas muy bien.

Algunos de los puntos que quiero resaltar, como “intensiones”, para el presente año son:

Ÿ Promover mayor participación de candidatos en nuestras elecciones internas, simplificando procesos con un reglamento electoral “KISS” (Keep It Simple S…)

Ÿ Crear “Comunidades de Práctica”, como espacios de comunicación e intercambio de experiencias entre voluntarios en sectores con reglas de arte propias, tales como: Construcción, T.I., Energía, Minería, Gobierno, Consultoría, Educación, etc.

Ÿ Enfocarnos de manera proactiva en la mejora de servicios a socios, atendiendo con eficiencia el sinnúmero de pedidos que recibimos de nuestros casi 2,000 asociados.

Ÿ Implementar nuevas oficinas, para poder atender y estar en contacto con cada uno de nuestros socios en nuestro “war room”.

Ÿ Implementar “Guest Pass”, como una forma de alentar a diferentes miembros de la comunidad del PMI Global a que se hagan miembros también del PMI Lima Chapter.

Ÿ Mejorar comunicaciones con nuestros asociados, incluyendo focus groups, encuestas y entrevistas personales, para recibir feed back y nuevas ideas a implementar.

A todos nuestros socios, los aliento a participar como voluntarios en nuestros innumerables proyectos y los animo

a no preguntar qué puede hacer el PMI Lima Chapter por mí, sino más bien, a pensar en qué puedo hacer yo,

como voluntario, para mejorar el PMI Lima Chapter.

Finalmente, quiero acabar este mensaje inicial con las palabras que me dio mi madre el día que le conté con alegría que había sido electo Presidente de nuestro querido Chapter: “Hijo mío, que no te feliciten ahora por haber sido elegido Presidente, sino que te feliciten recién el día que termines tu periodo, por las cosas buenas que hayas podido hacer durante ese año”.

Me despido con un abrazo inmenso para todos nuestros socios y un hasta pronto en nuestro siguiente boletín.

Eduardo Bazo Safra, PMP Presidente PMI Lima Chapter eduardo.bazo@pmi.org.pe Cel (51) 943 078 398

Lima, 01 de enero del 2018.

Lima Chapter eduardo.bazo@pmi.org.pe Cel (51) 943 078 398 Lima, 01 de enero del 2018. E n
E n e r o - 2 0 1 8 3
E n e r o - 2 0 1 8 3
E n e r o - 2 0 1 8 3
E n e r o - 2 0 1 8 3
E n e r o - 2 0 1 8 3

E n e r o

-

2 0 1 8

3

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

EDITORIAL| Caso Real | Estadísticas | Agradecimientos

M e n s a j e

d e l

P a s t

P r e s i d e n t

Estimados amigos asociados,

d e l P a s t P r e s i d e n t

El año 2017 ha sido para mi un honor haber dirigido como presidente al Capitulo PMI Lima junto a un magnífico equipo de profesionales voluntarios que han dado su tiempo y experiencias, a los cuales les estoy profundamente agradecido.

Un presidente elegido asume la responsabilidad de participar activamente por 3 años, el primero como un director de operaciones apoyando al presidente de turno, el segundo como presidente y el último como past president, este último encargo es el que seguiré este 2018 apoyando a nuestra actual Junta Directiva.

Este año hemos crecido como miembros y expuesto más el valor de nuestra profesión al país e instituciones tanto en medios como en eventos específicos pero aún tenemos desafíos por delante ante la diversidad de grupos de

interés que nos rodean y la gestión de voluntarios; retos que seguiremos afrontando con trabajo, pasión , voluntad

y el apoyo de cada uno de ustedes.

Quisiera compartirles lo que aprendí en la vivencia de este rol.

Aprendí a trabajar con grandes profesionales con diversas opiniones y a como lograr unirlas en una dirección

hacia el mejor servicio; aprendí que no es lo mismo trabajar “para” que trabajar “por” nuestra institución es decir , trabajar con voluntarios tiene una dinámica especial y emocionante; aprendí a gestionar un ecosistema diverso de grupos de interés; aprendí que debemos conocer más a nuestros asociados y a dedicarnos a conocer sus intereses y preocupaciones sobre la institución; aprendí a conocer a nuestros jóvenes en edad universitaria con ideales y virtudes propias de una nueva generación y que buscan en la gestión de proyectos soportar su futuro; aprendí que PMI tiene de aliado a PMIef, fundación para la educación, para desarrollo de proyectos sociales y su impacto es generado desde las aulas escolares; aprendí que los capítulos tienen los mismos desafíos en todo el mundo y a colaboran abiertamente; aprendí que la dirección de proyectos es una carrera de por vida y que PMI apuesta por el desarrollo de la misma; aprendí a descubrir mi estilo de liderazgo, a se criticado y a reconocer mis errores, ha superarlos y a saber girar el timón cuando era necesario; aprendí ha hacer amigos valiosos y a manejarme políticamente ante diversos interesados; aprendí a ser mejor ser humano y a ofrecer sacrificios personales por otros; aprendí muchas y muchas otras cosas que en una carta no sería posible expresar los invito

a vivir de esta aventura de ser actor activo del destino de su comunidad profesional.

Por último quisiera compartirles esta definición de voluntariado,recogida del internet, que considero nos retrata

claramente en lo que hacemos “

la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude)." Tuve la voluntad el año 2015 de postular para

servir a mi institución como voluntario y me siento orgulloso por eso, espero haber contribuido a nuestra comunidad y dejado las semillas de nuestro destino listas para germinar con el trabajo de nuestras juntas directivas venideras.

voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en

el

Muchas gracias a todos por ofrecerme su confianza y compartir este período 2017 y a todos los que me ayudaron

a convertirme en un mejor ser humano y profesional,

Un feliz 2018 para todos y hasta una próxima conexión,

Manuel Ortiz de Zevallos Gonzales Vigil E-mail: manuel.ortizdezevallos@pmi.org.pe Past President PMI Lima Perú Chapter

Gonzales Vigil E-mail: manuel.ortizdezevallos@pmi.org.pe Past President PMI Lima Perú Chapter E n e r o -
Gonzales Vigil E-mail: manuel.ortizdezevallos@pmi.org.pe Past President PMI Lima Perú Chapter E n e r o -
Gonzales Vigil E-mail: manuel.ortizdezevallos@pmi.org.pe Past President PMI Lima Perú Chapter E n e r o -
Gonzales Vigil E-mail: manuel.ortizdezevallos@pmi.org.pe Past President PMI Lima Perú Chapter E n e r o -

E n e r o

-

2 0 1 8

4

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el

Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM.

Hasta hace muy poco tiempo, existía el paradigma de que Scrum era sólo para Tecnologías de la Información (TI), a través del presente caso real se ha demostrado su viabilidad para aplicarlo al sector construcción.

A continuación se mostrarán los principales aspectos de cómo se logró la rehabilitación del Centro Comercial ícono de la ciudad de Piura, gravemente afectado por el desborde del río durante el fenómeno El Niño Costero 2017, en un plazo de 30 días, a través de la intervención de zonas de servicio, áreas comunes, extensas fachadas exteriores y cerca de 60 locales internos arrendados a reconocidas marcas comerciales.

internos arrendados a reconocidas marcas comerciales. Patio de Comidas Open Plaza el 27 de Marzo de

Patio de Comidas Open Plaza el 27 de Marzo de 2017 Fuente: Perú 21. Foto: @verdesrosas

En contextos complejos y de alta incertidumbre es mejor realizar iteraciones de corta duración. De ésta manera podemos entrar, de manera flexible, en una curva de aprendizaje que nos permitirá planificar con mayor precisión y entregar resultados prontamente. Eso es Scrum! Aun cuando el pensamiento ágil –y específicamente Scrum- tiene sus orígenes en Tecnologías de la Información (TI), el presente proyecto en un centro comercial fue abordado a partir de éste enfoque, rompiendo la inercia de su aplicación en obras de construcción y abriendo nuevas posibilidades en éste sector.

¿POR QUÉ SCRUM? Si bien se manejaban plazos fijos, se conocían desde ya restricciones e incertidumbres que podrían afectar el cumplir con la entrega final (liberación de ambientes a intervenir, especificaciones y logística de los materiales a usar, disponibilidad de andamios, etc.). Debido a la urgencia del proyecto y las múltiples restricciones se optó por imprimir agilidad, flexibilidad y a la vez un orden mediante el trabajo en Sprints con la posibilidad de ajustarnos a entregas de productos completos (locales) tal como se observa en el gráfico siguiente.

C o n t i n u a E n e r o - 2
C o n t i n u a
E n e r o
-
2 0 1 8
5
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el

Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM.

IDENTIFICANDO ROLES Existen tres roles centrales en Scrum que en última instancia llevan la responsabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto. Dichos roles son: el propietario del producto (Product Owner), el Scrum Master y el equipo Scrum. En nuestro proyecto, estos roles se asignaron tal como se observa en la siguiente figura.

se asignaron tal como se observa en la siguiente figura. Figura 2. Roles en el Proyecto

Figura 2. Roles en el Proyecto con Scrum

EL PROCESO SCRUM El proyecto a desarrollar en el centro comercial se dividió en 12 paquetes de trabajo con estimaciones de esfuerzo de realización similar. Los sprints fueron diseñados para 1 semana tomando en cuenta que nos habían dado sólo un plazo total de 4 semanas y el avance en la entrega de locales por sectores era decisiva.

avance en la entrega de locales por sectores era decisiva. Figura 3. Diagrama del proceso Scrum

Figura 3. Diagrama del proceso Scrum seguido en el proyecto de construcción

del proceso Scrum seguido en el proyecto de construcción Reunión diaria facilitada por el Scrum Master

Reunión diaria facilitada por el Scrum Master y con la participación del Ing. Residente, ingenieros de campo y subcontratistas

del Ing. Residente, ingenieros de campo y subcontratistas C o n t i n u a
C o n t i n u a  
C o n t i n u a  

C o n t i n u a

 
E n e r o - 2 0 1 8 6
E n e r o - 2 0 1 8 6
E n e r o - 2 0 1 8 6

E n e r o

-

2 0 1 8

6

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el

Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM.

Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM. Tablero Kanban en proceso y contenedores de

Tablero Kanban en proceso y contenedores de apoyo como planos clave y cuadro de adquisiciones

TRABAJO DENTRO DEL SPRINT La labor estuvo enfocada en el seguimiento a la ejecución del trabajo de campo según la lista especificada para cada Sprint. Para ello nos apoyamos en los eventos de Planificación, reuniones diarias, revisión del sprint y la retrospectiva de lo ejecutado en cada semana.

CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente caso de estudio aplicado a la rehabilitación del centro comercial más importante en la ciudad de Piura (Perú) se incorporaron de manera innovadora las reglas de desarrollo del marco de trabajo Scrum, bajo la premisa de que, en el contexto incierto y de emergencia en que se ejecutaba, era la alternativa más viable para cumplir con el objetivo de plazo del proyecto.

Algunas conclusiones que se desprenden de su implementación son:

Ÿ A través de Scrum fue posible conseguir una alta capacidad de adaptación al cambio a través de la incorporación de diferentes roles, participación activa del cliente, iteraciones cortas con entregas incrementales de valor para los usuarios finales, artefactos visuales y sobre todo un comprometido equipo Scrum.

Ÿ El proceso fue versátil y evolucionó positivamente conforme avanzábamos en el proceso, lo cual demuestra su alto potencial en el sector de la construcción.

Ÿ En proyectos de construcción la ejecución de los paquetes de trabajo no dependen únicamente de los miembros del equipo Scrum. Por lo tanto, se verifica que para obtener una alta velocidad de entregas se debe mantener en paralelo un alto nivel de control sobre todos los recursos de la obra.

Ÿ La visibilidad de los tableros, la transparencia y simpleza en la información de avance es un gran aporte. Se sugiere controlar las adquisiciones y subcontratos paralelamente y de la misma manera.

Ÿ Son perfectamente aplicables otras filosofías como Lean Construction que, lejos de ser excluyentes, deben tratarse en conjunto con la gestión global del proyecto de construcción. Tal como lo expresan Schwaber y Sutherland (1991-2016), Scrum no es un proceso o una técnica para construir productos; en lugar de eso, es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varios procesos y técnicas.

Ÿ Es importante que en la implementación efectiva de Scrum se considere la participación de un Coach ágil para respaldar el mapa de ruta a seguir, se asegure la adopción del marco y de ésta forma no termine desviándose o abandonándose el proceso. Es evidente que Scrum expandirá su espectro de influencia sobre más sectores productivos. En la construcción ya es un inicio y en los años venideros contaremos con mayor experiencia que permitirá incrementar sus beneficios.

mayor experiencia que permitirá incrementar sus beneficios. C o n t i n u a  
C o n t i n u a  
C o n t i n u a  

C o n t i n u a

 
E n e r o - 2 0 1 8 7
E n e r o - 2 0 1 8 7
E n e r o - 2 0 1 8 7

E n e r o

-

2 0 1 8

7

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos

Editorial | CASO REAL | Estadísticas | Agradecimientos Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el

Caso Real: Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM.

Primer Proyecto de Construcción en el Perú usando SCRUM. Día de la reapertura del Centro Comercial

Día de la reapertura del Centro Comercial con la satisfacción del deber cumplido

del Centro Comercial con la satisfacción del deber cumplido In g . Ysmael Ormeño Zender, PMP®,
del Centro Comercial con la satisfacción del deber cumplido In g . Ysmael Ormeño Zender, PMP®,

Ing. Ysmael Ormeño Zender, PMP®, SMPC® ysmaeloz@pmoperu.com.pe oficinadegestiondeproyectos.blogspot.com https://www.facebook.com/PM.Office.Peru/

E n e r o - 2 0 1 8 78
E n e r o - 2 0 1 8 78
E n e r o - 2 0 1 8 78
E n e r o - 2 0 1 8 78
E n e r o - 2 0 1 8 78

E n e r o

-

2 0 1 8

78

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | Caso Real | ESTADÍSTICAS | Agradecimientos

Editorial | Caso Real | ESTADÍSTICAS | Agradecimientos Estadísticas Locales A continuación mostraremos las

Estadísticas Locales

A continuación mostraremos las estadísticas a Diciembre 2017.

Membership

Membership Count
Membership Count

Credentials

Run Date: 28-Dec-2017

Retention
Retention
Credential Breakdown Credential Activity
Credential Breakdown
Credential Activity

Member Satisfaction

Overall Satisfaction
Overall Satisfaction
Likelihood to Renew
Likelihood to Renew
Likelihood to Recommend
Likelihood to Recommend
Member Satisfaction Overall Satisfaction Likelihood to Renew Likelihood to Recommend E n e r o -
E n e r o - 2 0 1 8 9
E n e r o - 2 0 1 8 9
E n e r o - 2 0 1 8 9
E n e r o - 2 0 1 8 9
E n e r o - 2 0 1 8 9

E n e r o

-

2 0 1 8

9

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | Caso Real | Estadísticas | AGRADECIMENTOS

Editorial | Caso Real | Estadísticas | AGRADECIMENTOS Felicitar a nuestros Miembros del PMI Capítulo Lima

Felicitar a nuestros Miembros del PMI Capítulo Lima Perú, que han obtenido su certificación en el mes de Diciembre 2017.

han obtenido su certificación en el mes de Diciembre 2017. First Nam e Last Nam e

First Nam e

Last Nam e

Type Nam

e

 

Janice Tatiana

Alva Delgado

PMP®

Juan

Barbadillo

PMP®

Daniel

Daniel

Bay

PMP®

Daniel Bay PMP®

Juan José

Chagua Ambrocio

PMP®

Juan Carlos

Cordova Carpio

PMP®

Sergio

Espinoza

PMP®

Oscar Omar

Gomez Avalos

PMP®

Julio

Gonzales Chura

PMP®

Anibal

Granado

PMP®

Juan Carlos

Gutiérrez Castro

PMP®

Freddy

Lecca

PMP®

Jhonn

Leon

PMP®

Juan Manuel

Marquez Arredondo

PMP®

José

Nacarino

PMP®

José Nacarino PMP®

Milton

Palacin

PMI-RMP®

Jose Carlos

Quezada

PMP®

Luis

Ramirez, Sr.

CAPM®

Alfredo

Romero Diaz

PMP®

Jeremias

Sánchez Echevarria

PMP®

Samuel

Tuesta

PMP®

Sandra Lizeth

V asquez Bardales

PMP®

Justo Alfredo

Yupanqui Zambrano

PMP®

Alberto

Zurita Cárdenas

PMP®

Dar la Bienvenida a los nuevos Miembros del PMI Capítulo Lima Perú de Diciembre

2017.

Miembros del PMI Capítulo Lima Perú de Diciembre 2017.   First Nam e Last Name First
 

First Nam e

Last Name

First Nam e

Last Name

 

Christian

Larco Tintaya

Arturo

Reyes

Jeico

Lluen Montañez

Miguel Angello

Rutti Monroy

Wilfredo

Lluen Vallejos

Luis Antonio

Sanchez Ochoa

Marco Antonio

Loayza Baca

Christian Paul

Santur cunyarache

Osver

Madrid

Samuel

Sarango Mogollon

Lesly

Mendoza

Jhon Fredy

Serna Huaricapcha

Ellier

Ochoa Huaman

Enor

Suarez Hoces

Ana

Palomino Rachumi

Jemsun Alexis

Tamayo Tello

Marcos Antonio

Paredes Dorador

Juan Carlos

Tipismana Marreros

Mauricio

Pedreros

Tany Ingrid Elizabet

Trasmonte Villalobos

Giovanna

Perez Durand

Diego

Valdiviezo

Angelina

Ponce Mostaceros

Hilmar

Wege

Jose

Rebolledo

David

Yanac

Christian Requena Palacios Jorge Alexander Yarleque Miller
Christian

Christian

Requena Palacios

Jorge Alexander

Yarleque Miller

E n e r o - 2 0 1 8 10
E n e r o - 2 0 1 8 10
E n e r o - 2 0 1 8 10

E n e r o

-

2 0 1 8

10

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER

LIMA PERÚ CHAPTER
LIMA PERÚ CHAPTER

Editorial | Caso Real | Estadísticas | AGRADECIMENTOS

Editorial | Caso Real | Estadísticas | AGRADECIMENTOS Dar la Bienvenida a los nuevos Miembros del

Dar la Bienvenida a los nuevos Miembros del PMI Capítulo Lima Perú de Diciembre

2017.

Miembros del PMI Capítulo Lima Perú de Diciembre 2017. First Nam e Last Name First Nam

First Nam e

Last Name

First Nam e

Last Name

Eliana

Acosta Osejo

Alexis

Chavez

Cuper

Alcalde Enriquez

Bernabe

Chuquihuaccha Lugo

Lita

Allende Allende

Cristhian Alexander

Colorado Soberon

Edgar Francisco

Alvarado Herrada

Zeruya

Contreras Huatuco

Christian Edgar

Angeles Mendiola

Cindy

Cruces

Rafael

Angulo Vedrel

Elver

Cruz Lazo

Ricardo

Antuñano

Cynthia

Cuba Sifuentes

José Saul

Ascencios Gutierrez

Cleyber

Dávila Crespo

Pamela

Baquerizo

Stephanie Cecilia

Denegri Borja

Giancarlo

Borjas

Marianelly

Diaz Medrano

Cesar

Bueno

Ruddy

Donoso

David

Calle De La Cruz

Guillermo

Eckhardt Rovalino

Victor

Canaval

Miguel Angel

Espinoza Diaz

Jorge

Carrasco Agüero

Nilcer

Fernandez

Yenny

Carrasco Villa

Sergio

Flores Izquierdo

Darssy Kassandra

Casas Ninamango

Samuel

Franco Nunura

Guillermo

Castañeda Rimbaldo

Luis

García

Luz

Castillo Ramirez

Pedro

Garcia Cueto

Ramiro

Castro

Pedro

Guerrero Escobar

Hans Macalisther

Cervantes Rivera

Juan

Huapaya

Jorge

Chaupin

Sergio

Huerta Mercedes

Agradecemos a nuestros Miembros que participan de manera activa con el envío de artículos para nuestro Boletín, así mismo hacemos extensiva la invitación a nuestra comunidad a compartir sus experiencias a través de artículos que publicaremos en nuestros próximos Boletines, porque

¡Cosas buenas pasan cuando te involucras con PMI y más cuando te involucras con el Capítulo de Lima Perú!!

Siganos en

involucras con PMI y más cuando te involucras con el Capítulo de Lima Perú!! Siganos en
involucras con PMI y más cuando te involucras con el Capítulo de Lima Perú!! Siganos en
E n e r o - 2 0 1 8 11
E n e r o - 2 0 1 8 11
E n e r o - 2 0 1 8 11
E n e r o - 2 0 1 8 11
E n e r o - 2 0 1 8 11

E n e r o

-

2 0 1 8

11