You are on page 1of 5

MORFOLOGÍA ORGANIZACIONAL O ESTRUCTURA FORMAL

Organización formal

Basada en una división del trabajo en base a un criterio establecido por aquellos que
manejan el proceso decisorio. Es una organización planeada. Generalmente aprobada por
la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción
de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos (Muñiz, 2016)

La morfología Organizacional

Es la visión de la organización, impuesta y vecinalmente aceptada. Se refiere a la
organización como abstraída de sus relaciones concretas e intrincadas con otros aspectos
de la vida social. Esta es la concepción del administrador de lo que es la organización, y
la manera en que ellos tratan de imponerse a los hechos. También puede decirse con cierta
exactitud que la morfología es una descripción de organizaciones. En el análisis
morfológico pueden distinguirse cuatro aspectos de la realidad organizacional:

1) Los compromisos modelo de una organización; específicamente los orientados hacia
el dominio de la tecnología y la ideología. Estos compromisos dan respectivamente una
definición de los objetivos de la organización, un conjunto específico de técnicas para
conseguir objetivos y un conjunto de ideas que interpretan y justifican las actividades de
la organización.

2) El orden estructural de la organización oficialmente reconocido y legitimado: la red
de roles sociales y los conjuntos de roles en la organización que incluye características
tales como la diferenciación, centralización, burocratización, etcétera.

3) La constitución de la organización; específicamente, las bases de participación e
inclusión en la organización. Esto se refiere a los términos en los cuales los individuos y
los grupos participan y se involucran.

4) Lo enlaces ambiente-organización: específicamente, los patrones o estructuras de las
relaciones con organizaciones e individuos ajenos a la organización.

La investigación desarrollada por Blau y coautores (Blau 1968, 1973; Blau, Hedebrand y
Stauffer, 1966; Blau y Schoenher, 1971) en el Programa de Investigación de Organización
Comparativa, ejemplifica el patrón. E l estudio recae sobre los indicadores que resumen

esto es. El patrón de correlaciones es luego explicado como resultado de un ordenamiento racional o funcional de las partes de la organización. el esfuerzo explicativo total permanece dentro de los confines de una organización abstracta. Lo anterior no significa que la investigación morfológica sea inútil. Estas medidas son relacionadas entre sí y con otros factores tales como el tamaño y la tecnología. 1977. deben ser integrados en un gran programa explicativo y.f. Aun el apelar a los procesos de selección funcional y racional puede tener importancia. ignorándose sus profundas luchas por el poder y las negociaciones. por contraste. esto es. sino que se ha inferido que es racional o funcional. (Benso. El proceso actual de ajuste y la secuencia de hechos que producen el patrón. Por supuesto. diferenciación. debemos inquirir acerca del proceso de producción por el cual los criterios de selección funcional o racional son establecidos y conservados. s.) . separada de sus raíces históricas y su contexto social. Así. analizar continuamente cómo las fuentes de datos primarios. la descripción de regularidades en este nivel es un paso necesario en el análisis dialéctico. Así. se producen y conservan. etc. más bien las secuencias de los sucesos actuales deben examinarse cuando los procesos funcionales y racionales entran en escena.los patrones estructurales. lo que es más importante. Sin embargo. a sistemas más grandes de dominación. para crítica al respecto). no debe permitirse que los estudios morfológicos definan los parámetros de la materia de estudio pues limitan su capacidad explicativa. Las relaciones sistemáticas entre las partes de la morfología de la organización deben ser explicadas por referencia a una subestructura fundamental. o las bases última s del análisis organizacional. Estos datos se emplean para derivar medidas de los factores estructurales como jerarquía. como los organigramas. Los procesos extra racionales —internos y externos de la organización concebida racionalmente— se desechan má s allá del límite del investigador {véase Turner. U n análisis dialéctico. basándose en los organigramas y los informes de entrevistas. Por el contrario. no ha sido observado. ello puede conducirnos. Ciertamente no se puede argüir a prior i que tales procesos no tienen ninguna consecuencia. no debería n invocarse como árbitros finales. Esto también implica descubrir una base empírica para la medida organizacional. más allá de los límites convencionales de la organización. como la estructura de poder que genera cambios en la morfología. debería orientarse al proceso subyacente que produjo y sostuvo las regularidades observadas. Sin embargo. la investigación en sí es plasmada dentro de los presupuestos del orden bajo estudio.

Por ejemplo. Warren. Mucho del análisis organizacional. 1964). están las estructuras de control sobre los recursos estratégicos. a lo sumo. ha tendido a apoyar tales movimientos de racionalización de las élites. Los racionalistas administrativos han obtenido ciertos resultados de contener o congelar la energía que fluye de estos lazos. una red compleja de relaciones que liga a los participantes entre sí y al más amplio mundo social en una multiplicidad de formas no reguladas. bases de dominación que son entra organizacionales. los lazos de la organización con las clases sociales. Sobre las bases de los lazos sub estructurales la gente puede actuar para echar abajo la morfología establecida. centra la atención sobre las relaciones. Crozier. ocupaciones y demás. La subestructura es en parte una esfera no racionalizada de acción organizativa. en contraste. los patrones de dominación institucionalizados en la práctica de las profesiones.Subestructura Organizacional La red sub estructural provee las bases para la transformación de la morfología de la organización. La subestructura incluye. 1970b. étnicos. Rose y Bergunder. De muchas maneras la organización es parte de estos patrones mayores. capaces de canalizar o filtrar los fenómeno s externos a través de sus canales de entrada y salida (para excepciones véase en especial Zald. la subestructura sienta las bases sociales para un sistema social latente que se forma dentro del orden establecido y que amenaza su hegemonía. y así sucesivamente. donde la ubicación en las divisiones administrativas podrí a provocar la fase de ruptura y adquisición de conciencia (Gordon. Entre ellas. L a subestructura tiene nexos con el sistema social mayor. Debido a que sólo es parcialmente racionalizada. La importancia de una ocupación para la tecnología básica de una organización o la capacidad de algunos departamentos para controlar la incertidumbre que afecta significativamente el bienestar de otros departamentos . divisiones. 1970a. de la sociedad. además. 1972. el marco de intereses en la sociedad mayor que establece límites en las operaciones de la organización. las divisiones entre grupos raciales o sexuales. la estructura de poder que controla el flujo de recursos en las organizaciones y a través de redes inter organizacionales. Los desarrollos dentro de la organización a menudo aparecen relacionados con hechos que ocurren en la sociedad en general. la estrategia analítica prevaleciente abstrae la organización de estas relaciones y las trata como si fueran autónoma s o. ventajas vi s a vi s sobre el resto. E l análisis dialéctico. Estos incluyen las bases para el fortalecimiento de las élites organizacionales. sexuales y otros. 1974). grupos raciales. que brindan a algunos departamentos. Así.

) “La estructura formal no es simplemente el organigrama de la organización o el código perdido en el cajón de un despacho. (Rodriguez. sino un sistema institucional que tiene que ser estudiado atenta y detalladamente. la burocracia es la organización racional de las relaciones de dominación. Existe una gran cantidad de literatura relacionada con estos aspectos que puede incorporarse a un análisis dialéctico (Benso.constituyen bases de poder en la organización. Weber la definió como una forma de organización humana basada en la racionalidad . La actividad burocrática como actividad específica de carácter profesional. Este modelo de funcionamiento burocrático ofrece así una clara delimitación del poder. 2014) Para Weber. s. En el análisis propuesto por Weber sobre las características de la burocracia moderna. Esta relación social se halla definida explícitamente en términos de roles y posiciones sociales recíprocamente justificados y legitimados en términos de mandato y obediencia. esta situación permite al inferior jerárquico acudir ante la instancia superior cuando se es objeto de una extralimitación de funciones o de alguna arbitrariedad normativa. para conseguir la eficiencia por excelencia. Brinda a las organizaciones una forma de adquirir la eficiencia. es evidente que el control de la organización es limitado estrictamente al contenido normativo explıcito.f. Las actividades del dominante también son controladas normativamente.” La sociología burocrática Max Weber inicio la sociología burocrática considerándola como una forma de solucionar las falencias de una empresa. pone ´énfasis en la rigurosa formalización normativa de la actividad social como clave para el buen . la legitimación asegura en el dominado el mínimo necesario de “voluntad de obediencia” que garantizara la estabilidad institucional de tal reunión. Aportes. La sociología burocrática tiene como principal característica controlar de manera detallada como se deben hacer las cosas para lograr la eficiencia. con una discriminación especifica de posiciones rigurosamente jerárquicas y en función de un control detallado de los roles. Estos y otros recursos de poder pueden ser explorados dentro de un marco dialéctico. El aporte fue que se creó una organización en la que se realizan procesos formalmente para lograr la eficiencia. Una vez definida la autoridad como posición dominante. esto implica que el poder de la dominante sobre el dominado ha sido institucionalizado socialmente.

C.pdf Muñiz. LA GESTION PEDAGOGICA . (s. s. A.).com/kmupdo13bati/sociologia-de-la-burocracia/ .f.pdf Rodriguez. ello implica la racionalización de dicha actividad en sistemas de normas rigurosamente explicitados y codificados que se imponen sobre (Pacheco. (s. prezi. K. T. Obtenido de Las organizaciones: una perspectiva dialéctica1: file:///C:/Users/Cuatro/Downloads/Documents/1172-1172-1-PB. Obtenido de GestioPolis: https://www.funcionamiento.gestiopolis. GestioPolis.f. (2 de 8 de 2016). Obtenido de prezi: https://prezi.). (7 de Septiembre de 2014).com/estructuras-formales-e-informales-la-organizacion/ Pacheco. Las organizaciones: una perspectiva dialéctica1.) Bibliografía Benso. J. Obtenido de file:///C:/Users/Cuatro/Desktop/documento.f.