You are on page 1of 34

c

Orlan: El cuerpo que vendrá.
Autodeterminación, cuerpo propio,
identidad, han sido los principales
motivos de la artista francesa Orlan.
Feminista de siempre y creadora del
arte carnal. (Por Dulce María López
Vega)
modemmujer - 12:36pm Dec 13, 2000c

Orlan: El cuerpo que vendrá. u   
,






(Por Dulce María López Vega) (Subió a Conferencia el 5 de diciembre del 2000)         .. Feminista de siempre y creadora del arte carnal. han sido los principales motivos de la artista francesa Orlan.  .

         .

               .

     .

                .

      .

  .

      u !   " #  $    %&'          .

depende en gran medida del espectador. un voyeur que se debe  para gozar de su . &*+ que son transmitidas en directo a museos y galerías califiquen como artísticas. esto es que la posibilidad de que las imágenes cruentas de la cirugía (llevada a cabo entre vestuarios de modistos famosos ±Rabanne±.  (  (  ( ) WARNING: El trabajo de Orlan es muy fácilmente acomodado en el rango del escándalo ininteligible por quienes no están habituados a la producción cultural del siglo XX. recordaremos aquí solamente que la obra de arte carnal se constituye conforme al canon que rige al arte conceptu al. lecturas de textos de filósofos ± Serres± y de psicoanalistas ±lacanianas.

goce   que es como el - un goce  .     ( .

  . Nos ahorraremos la enunciación . Nuestra así llamada revolución ±la feminista± celebrada a principios del año 2000 por comentaristas de toda latitud como  . cc üue nos perdonen los chicos. ha tenido en verdad efectos espectaculares.        //. otra vez vamos a hablar de nosotras.

un malestar. Tantas somos tan señorita ingle sa y siglo XIX. ¿Cómo desconstruir y reordenar los elementos que constituyen los géneros en     . terreno de las representaciones. que cuando decimos * parece una rebeldía siempre incipiente. para concentrarnos en un terreno poco abordado por la política. el de la estética.rabeleana tanto de las conquistas como de lo que hay todavía que lograr en materia jurídica. una confusión asaz desesperante.

señoras y señores. se llama política simbólica y el eje de lo que abordaremos hoy: !  .    ? Lo que sigue.

   .

     " u   . .

 .

.

"faro de la historia del arte". el teatro. el tránsito de este . Esta feminista de siempre y creadora del | | | realizó sus primeros performances a la edad de 17 años (1964). la escultura.  . "autorretrato de Leonardo". teniendo que ser operada de urgencia. Las primeras intervenciones retomaron rasgos de representaciones femeninas del arte clásico del mediterráneo: ángulos y curvas de la Diana de la Escuela de Fontainbleau. la Mona Lisa. Desde entonces ha transitado por el yoga. la decoración« Su primer performance quirúrgico data de 1978 cuando. "Europa inacabada". Aunque la selección fue hecha con base en criterios morales e interrogantes sobre arte e identidad ("insumisa a los dioses y a los hombres". la Psyché de Gérard. nacida en Saint -Etienne (Loire) un 30 de mayo de 1947. ha argumentado la autora). hasta 1990 con la obra ‰     0  1   2" !   . la pintura.. han sido los principales motivos de la artista francesa Orlan. decidió introducir al quirófano una cámara de video para después hacer que una ambulancia transportara el cassette a la sede del Simposio de Performance de Lyon para su difusión . la Europa de Gustave Moreau. la poesía. la Venus de Botticelli. La serie de autorretratos inicia sin embargo. "hombre bajo una mujer".

  .

     ( por la iconografía propia de la historia del arte resultó demasiado sutil para un público dominado por los valores del showbiz. A | . 3 .

|     .

 |  Las interpretaciones comunes en la prensa sobre mi trabajo hablan de la belleza en términos muy convencionales. cuando lo importante para mí es demostrar la vanidad y la locura de quien adhiere a los estandares de belleza. sus autores su ponen que lo que quiero es devenir una mujer   que quiero ser Mona Lisa o Venus. A |  | .

  .

Tales protuberancias (   en traducción salvaje del 4 5  ) suenan a aquella estrategia de choque acuñada por los surrealistas: la de la convulsión. y creo que lo he logrado colocando estas dos protuberancias en mi frente.   Busco que mi cuerpo sea lugar de debate público. en la famosa séptima operación realizada por la doctora Marjorie Cramer ("que es feminista"). Fueron implantadas en Nueva York. al .

atentaba contra los principios de la cirugía estética. "Los demás me querían  comenta escueta la artista.parecer la única que aceptó realizarla sin suponer que colocando el silicón algunos centímetros más allá de donde lo trae cualquier estrella de Hollywood o permitiendo la transmisión en vivo de la intervención. A .

 ||.

pero ya frente a m í tiene que confesar que me veo bastante bien. la cuestión del . alguien de apariencia extraña y repelente. ||  La belleza puede tomar apariencias no entendidas en la actualidad como bellas. el 30102. el 59034. lo hace pensando que encontrará un monstruo. Cuando la gente se me acerca. !   Lacan y sus matemas (el 68002. Estoy demostrando que la belleza puede tomar apariencias totalmente distintas de las esperadas. pues ha escuchado hablar de los implantes en mi cabeza. el 59033«). el 68003.

 .

.

¿qué relación tiene con mi deseo y mi identidad? A . muy probablemente andaban en busca de respuestas a preguntas que también son las de Orlan: ¿qué ética para los cuerpos de las mujeres?. ¿Recuerdan a sus mamás en los setenta dejándose engordar. sigue siendo el caballo de batalla de las feministas. ¿qué puede significar para mí la ética del cuerpo propio?. vistiendo ropa de talla '  ?. rehusando maquillarse.

 | .

|  ||.

.

.

A.      He considerado siempre mi cuerpo de muje r. he señalado algunas de sus inscripciones en la historia del arte. En resumidas cuentas la totalidad de mi trabajo habla de esas presiones increíbles eje rcidas sobre el cuerpo de la mujer. de mujer-artista como material privilegiado para la construcción de mi obra. Pienso que el objeto de arte está sometido a tantas presiones como el cuerpo de la mujer.

incluso cuando trato de serlo de una manera distinta. el arte debe cambiar el mundo. por eso utilizo la cirugía. Par a decir lo que quiero busco las herramientas más elocuentes. ser un desvío. He iniciado en México. Debe tomar riesgos. Aún si suena romántico digo que el arte puede. es ésa su única justificación. irritando a la gente y provocándola. A|     |  Actualmente estoy haciendo un viaje alrededor del mundo buscando la belleza de otras civilizaciones y otras épocas. Tiene también que ver con la manera en que concibo el arte. Tiene que hacer tambalear nuestros juicios a priori. No está hecho para arrullarnos. para reforzar lo que sabemos. De México me han interesado mucho las deformaciones del cráneo . Está contra el arte burgués. está fuera de las normas. es en sí mismo un proyecto de sociedad. El arte que me interesa es parte de la resistencia. fuera de la ley. re volucionar nuestro pensamiento. seguiré por África.    || |  Soy una mujer de mi tiempo.

usadas por los mayas y los olmecas. sobre el cuerpo que vendrá. el estrabismo y los implantes de las narices mayas. una de las posibilidades que tengo en mente es una nariz de rey maya. Creo que tenemos que estar listos para un cambio del estatus del cuerpo y preparados para administrar correctamente ese estatus. Aunque ya enseñé suficiente y no quiero hacerme intervenciones quirúrgicas toda la vida (no busco estar en un libro de records). he pensado en modificar la estructura de mi nariz. Ahora intento plantear preguntas sobre la manipulación genética. que empieza arriba de las cejas y baja formando un bello pico de águila. He trabajado sobre el cuerpo ocho años. A .

 | |.

|    |  .

 || No estoy contra la clonación. Y así terminamos esta parte de nuestra entrevista con Orlan. tengo pareja desde hace años. Aunque notamos su sortija dorada en el anular de la mano derecha.       . una pareja establecida cuando ya había yo iniciado la serie de intervenciones quirúrgicas. pero no me interesa para mi trabajo. No. muchos de ustedes se preguntarán con temor si vivir una estética de manera decidida y radical puede privarlos de toda relación. para tranquilidad de todo mundo le preguntamos: A     | |   Agradezco que a mi público le preocupe mi sexualid ad. me interesaría si se pudiera trabajar realmente sobre los genes para obtener el cuerpo que una desea. no tuve que renunciar a nada. por eso nos pareció importante señalar que Orlan está casada con un hombre guapo. agrega una de sus colaboradoras±. inteligente y más joven ±"filósofo y curador". Suponemos que a estas alturas.

 " ¿Conocen este dicho romántico del dieciocho?:        .

    &    .

" # .

       -             -   .

 "  .

         .

     .

.

  .

siempre tan literariamente agonista. tan puro? c Œ    . ¿üué pensaría hoy de esta empresa él.  " 6 -          -     " Es de Novalis.

  Œ.

   .

     Œ.

        .

.

 .

   cc .

j c c c  .

.

c  .

cc c .

cc  c.

c.

c   .

c .

 .

 c c c.

c.

  c.

c.

.

c   .

c.

cc .

c  c  .

c.

 .

c.

.

c.

 c c cc .

c c  c.

 .

c   .

cc c 2#  c c c c .

3cc ë  cc c c.

c   c  c c c c c .

  c c .

c c .

c !c c.

 .

.

c c c"  c c .

c# .

c c$ cc $.

c  .

c  .

.

cc .

c  .

c .

c  c c  %.

.

c.

.

c &.

c c  cc ' c c(.

c) .

*.

c .

---c .c+.

c c  c.

c .

.

  c c.

.

c.

*c$.

c .

.

c c.

 cc.

.

cc c  c ! c c  c#  c c$ c  .

 c c  c c  c  c c   c.

c c &.

c !   .

cc cc .

 cc c $.

c .

  .

c .

.

c .

c.

.

c c.

  cc  c.

 c c c c .

c c   .

cc c.-c c .

.

cc .

c .

c   c c c !.

  c c.

 .

c c  cc  &.

c  cc c    c 'c  .

c.

 c   .

c c c  .

 c  c c.

.cc  c   *.

c .

  c .

c.

%cc Π .

.

cc /.

c  .

 c c.

  .

c c .

c c  c c c c c  .

cc c.

.

c  .

  cc j cc.

.

c c.

 cc  cc &.

c !     c .

c.

c .

c.

.

cc $.

c.

  .

c.

 .

c4 .

c  c.

c c.

c.

.

c $c cc  .

c c c c  c   c.

c c  .

c  .

c.

.

c  .

c c .

c .

.

c c .

c ! c c c c  .

c.

 .

 c cc c'.

.

c0 c  .

c c  .

c c  c.

c c c .

c .

c .

c .

c c cc   .

cc .

c .

.

c c  c $.

c .

.

c c.

 c.

c.

cc ! c.

c c  .

c c %.

cc  c" .

c .

c   c .

c.

.

c  .

cc c  c  c c .

.

.

ccj 'cc .

.

c .

c   c.

.

c c c c c  c.

  .

c0 cc  .

c c.

cc c c .

cc c c.c c  .

c   c.

 1c .

 c.

 cc .

c.

 .

c  *.

c .

c cc&c c .

c.

c&.

 .

c c c.

c c .

c &  cc .

j  c c  c c c .

 c.

c.

 cc.

c .

c &cc .

c.

  .

c .

 .

c4 .

c  cc.

 c c c .

c c.

c c.

c.

.

c .

c   .

c.

.

c  .

c.

 .

 c cc c.

c c c .

c  .

cc  .

c .

.

c c  c .

c c %.

c5 .

c .

c".

c$.

c #c .

c .

c .

.

c  c   c c  3c  .

 c .

c c  c c   c   .

c c c  *.

c  .

c   .

c  c c   .

c c .

c  c .

c    c 6 c lo que sabemos  c  c  c .

.

 c  c .

 .

c c c  c.

c .c .

c  .

c .

c c c c .

c.

%.

c c c .

c  .

 c .

c c  c   c c  .

c  c  c c .

 c c c   c  c  c  .

c  .c cc c .

c.

c j.

  .

c c c   c   c  c c  c .

c c  &.

.

c .

c .

.

.

c .

c  c .

.

 .

c .

.

c .

.

c .

c .

 c  c c  .

 c .

c  c   c   c .

c .

c  c  c  c #  .

  c .

c  .

 c .

.

c  .

c .

c  .

c   .

c  c  c .

.

c c c  c 7 %c   c .

 c c  .

c .

.

c    c  c penetración  c c  .

c  c   c   c .

c $.

.

c .

.

c c c  c   c  c  c  c .

.

c .

c   &.

%.

c c .

  c c c c  c c  .

.

c  c   c .

c   c 8.

c  c  c c .

c .

c c  c  .

c c c .

c c c c  ! c  c .

c c .

c  c  9c  c 8 c .

c  c .

 .

c c  .

  c &.

c    c c  c  c ! c   c .

.

c   c c  c c c .

.

c c  .

c .

.

 c .

c   c .

c c  .

 c   c .

c  .

.

c c .

.

<c c . 9c :.

c  c  c  c c  c c  .

.

c   .

c = c  c .

c .

c  c  c   .

c   .

c  c  c .

c  .

c  .

 c  .

 c .

.

.

=c c c  c .

c .

.

 c .

c  .

c  c c .

 c c   c c c  c .

c .

c c 7 c .

c  .

c .

c  .

c .

c   c   c  c  .

  c  c  c  .

.

c !  c c c  %.

c .

 c c c>6555c c >5>c .

.

.

c c c .

%c .

.

 .

c c    .

c .

c  c  c .

c .

%c  c  .

c ?.

.

c .

 .

c   c c c   c = c c .

.

c c  c  .

c.

c.

  c.

.

c.

c c  c  c  c     c c  .

cc cc  cc  .

cc .

c .

.

c  c  .

.

c c .

c =.

.

c  c  c  c c c  c >5>c c .

c .

 .

c .

.

.

=c .

c .

c .

c .

c  .

%.

c  .

c c   c .

c .

c c c  c .

.

 c c    c  c c c c     c  c ! c c  c .

.

c  c .

.

c c .

 .

c :+<c  c c $.

.

c cc c c c c.

 c c .

 .

 c cc c .

c.

c.

cc.

.

c.

 .

c c  c c  c .

c .

c c(c#c$  1c8'c .

c.

c c c c$.

.

c  .

c c .

c c .

c .

c .

.

c .

c c *c .

 c  c  c  .

c   c     c  c .

c .

9c c /c .

c .

 c  c  c c .

.

*c  c .

c  &.

c  .

c  .

c c .

 c .

c  c c  c  c  .

c .

c    c .

c .

c .

c  c   c 2#  c cc c cc.

c .

3c#  .

  c  c .

.

c .

c .

c  .

c .

c .

c .

c.

cc .

c  .

c  .

c27 c .

 c   .

c .

c  .

c   .

c  c   c &.

 c  .

 c .

c .

.

c .

c   .

c  c c.

c c c cc c c.

.

c  3c' cc c.

cc c.

c.

c  .

c.

.

 cc   c  .

c .

cj c2 c c c .

c  .

c  .

c  %c  .

  c  c .

c  .

c   .

c   c c  3c .

c c .

c .

.

 c cc.

 .

 .

c .

c c c !   c c  c cc c   .

c .

.

@ & .

 c Ac  .

c  c .

c   .

 c c .

c .

.

 .

c  c  c .

c .

c  c .

c  .

c   .

c  c  .

c c .

c .

c  c  c c c  c .

 c c  c .

c .

c  c .

c  c  .

c  c.

.

.

c.

c .

c .

.

c .

.

c  c %c  c& c c c .

c   .

.

c  c .

c  .

c  c  .

c .

c .

c   .

c c  .

c  1c  c   c  c  *.

c Ac  &.

c  c   c  c .

c  c  c .

c   c  .

.

c .

c    c  c .

 .

c .

  .

c c . c  c   c   .

c c .

.

c c .

c  c ! c .

c .

 .

c c .

c  c c  .

c  .

%.

.

c  c .

.

.

c Bc c  c .

c  c  c    .

c .

c .

c c  cc cc" c.

c .

c .

c   c c .

c .

c  .

cc .

c.

.

c .

c c c c  cc  .

 c c c .

  c c .

c   .

c   .

c   c c   .

c c  c  c  c .

  .

c  c .

c c   c c  c c  c  .

c c  c .

.

c c c .

.

c c j.

.

c  .

c c .

c  c c8 c.

.

9cc .

c8  .

c c .

c.

.

.

9c c  c .

c:$ c) c#.

 c$.

.

<c  .

c c c &c .

c   c  c   c  c .

.

c  c  .

c  c .

 .

.

c .

c .

.

c  .

c  .

c :c &  c .

c  .

c  c .

c .

%.

c  c .

.

c c  c  c $.

.

c .

c  .

c c .

c c .

c  1c .

 cc  .

c c c c.

.

c c .

<c .

c .

c .

c   c c   c  c c   c c.

.

cc c  c.

.

c c c  .

 c c .

.

c.

 .

c  c   c c  c c  .

c  c  .

.

c c  .

c  c c .

.

c c  .

 c  .

c    .

c   .

c !  .

c .

  .

c !  .

c  c  c c  !c  c c  .

c C.

c c c .

c  c .

c 8 .

. c  .

9c  c .

c .

  .

c .

 .

c 4 .

c  .

 .

c c  c   c c  & c  c c  c c c  .

  c  c  c ' c performances  c c   c c c .

c  .

c   .

c  c  c c .

c  c .

c .

c  c  c .

c .

.

.

c  c  & .

c   .

c   .

c .

c .

 c  c  ! .

 c c  c c  c   c  .

c  c %.

1c c   .

c    c .

c c .

  c .

c .

  c c .

c(.

c .

c .

  .

c c .

c6  c c)  c .

c.

%c c .

c?.

.

c c .

c  .

c c  .

 .

D' c c c  .

cc .

c.

 c c .

c & c .

c  .

c  .

c .

c .

c   c   .

c c .

c  c .

c  .

c  c .

c  .

 .

c .

c   .

c  c  c c  %.

c .

c  .

c   .

c c .

c  c    cc  &     c c  c  .

c  .

c c .

c  c c  c  .

 .

.

c c .

c  c.

cc c c .

c c c.

 .

  c c  %.

c .

.

c  .

%.

c c  c  c !c 8 *c c .

c .

.

.

9c  c    c .

c  c .

%c .

.

c c E.

Dc c $.

c c c  .

c.

cc  c.

 cc .

c .

c  .

c.

c  .

.

c .

.

cc c .

cc .

c c c c4 .

c   c .

c c .

c  .

 c cc.

c   c c.

.

cc c  cc   c cc  c c   c  c  c .

c   .

c   .

c c  c c   c   c c  c  c &  cc.

 c4 .

c  c  c.

c  c .

c.

 c.

c= c   c  c  .

c   c   .

c .

.

 .

=c  c .

.

c c  c  c  .

c .

c  .

c.

c .

c.

 .

c .

c c c.

 .

c .

ccc *cc c   .

c .

c  & .

c c  .

.

c c  c  c 4 .

c c   .

c .

c .

c   .

c .

.

c .

  %.

.

c  c .

c .

.

c .

c  .

c .

%.

c c  c  c .

c c c  .

c c   .

c = %c  % .

c  c   c c  c :F<=c   c c c  1c c.

 c crostro del futuroc :.<cj.

.

c".

c8 c cc c .

.

9cFragmentos para una Historia del cuerpo humano c j.

 c'  .

cC.

cc.++cc :+<cc.  c.=.+.GG.

c c c>5>c  c)   c .

 c c  .

c .

.

c c .

c .

  .

c  c  .

.

c .

 c .

c c c  c.

c.

.

c:.

%.

c &.

c  .

D<c .

c  .

c c c cH cc c c .

c c .

c c .

cj   .

c c .

c j .

c cj.

cjc c.

 c c .

.

c# .

 c$ c c8 c  c.

9c  %c c c  c .

c .

c .

.

c &.

c c c  c .

c .

c .

c  c .

.

c c c c .

c  c    .

c .

c  .

c  .

c c .

c 8  .

9c c c .

 c .

  c  & .

c .

c .

 c  c .

c  .

.

c  .

c    c   c .

c   c  c.

.

 .

.

c c .

c.

cc.

%.

c .

c  .

c c .

c c .

c ! c.

cc :F<c4 .

c.

c c.

.

.

.

cc.

  .

c   .

cc c  .

.

 c c c  c  c c .

c  .

c c c  .

.

cc    c c .

cc cc.

 c c .

c  &  c 'c  c  .

c   .

c c  .

c  c %.

c   .

c c  c  c .

c  .

c  c .

c   .

c .

.

.

c c   c c  c c .

 c c c  c  c .

c .

cc c cc c c c cc  .

c.

c .

c &  c c .

c.

 .

.

cc  c  c  c .

c c .

.

c .

c  .

.

c   c c  .

c   .

c c   c .

  .

c c .

c  .

c  c .

c .

c  c  .

c c   c c c .

.

&c  c .

 c c .

 c c c  c .

c .

  .

c c 4 .

c .

c  .

c  c c     c  c c c c.

 c .

.

& c.

c.

c.

cc .

c .

cc .

c  .

c c c   .

c .

c   .

c .

.

c   c c.

 cc .

c .

c.

c c .

c c .

c .

c.

c c  c .

c.

el arte debe cambi ar el mundo.c E sta producci ón es l a pri mera retrospectiv a que se real i za sobre Orl an y pretende ser una rev i si ón compl eta y exhaustiva de toda su obr a. esa es su úni ca j ustifi caci ón". abarcando l os más div ersos medi os y soportes. demostrando que tras sus dos más sonados escándal os: 5    7  y sus f amosas operaci ones. . se encuentra presi di da por una i dea común y constante: "E l ar te puede. exi ste toda una trayectori a artísti ca que.

reali zando una perf ormance u  13. en las que l a uni dad de medida era su cuerpo.Orl an i ni ció su andadura en el mundo del arte en 1964. asumi do. el 1 3 . para descomponerlo en mil es de planos que permi tieran anali zarl o desde todos los puntos de vi sta posibles. Orl an comenzó una seri e de "medi ci ones" ( %   . que consi stía en reproduci r a paso l ento un recorri do coti di ano que los habi tantes de su ci udad hacían normal mente de f orma apresurada e i nconsci ente.       . Tras esta performance. Con esto sentaba las bases de lo que sería su di scurso artísti co: l a el ecci ón de un acto corri ente. 1964 -1983).

A demás. i magen dual formada por una v i rgen bl anca. Tras una máqui na expendedora de besos l a arti sta of recía su boca a cambi o de 5 f rancos. etc. env uel ta en eróti cos cueros negros. (el cuerpo de Orl an). E stos símbolos f emeninos junto con el concepto de pureza. v esti da de puro l ino y otra negra. De sus i nv esti gaciones en torno a la obra de arte y su status como obj eto de culto burgués surgi rá l a serie de 5   '  .. inventó todo un ri tual y añadió una seri e de símbol os personales. de lo sacro etc. donde convi erte cl ási cos i conos de bel leza en representaci o nes del deseo. se conv erti rán en el hil o de to das sus acci ones posteriores. . ambas muestran su pecho desnudo: el de la vi rgen de la l eche y el de l as f antasías eróti cas. E sta acci ón supuso su expul si ón de l a escuel a li onesa donde trabajaba y l a huelga de sus estudiantes. A sumi rá a la v ez el papel de arti sta y de ob ra de arte convi rtiéndose en objeto de compra y v enta en una "soci edad de mercaderes".   3   (1967 -1975). Orl an f undi rá todos estos conceptos en la performance 5    7  real izada en 1977 en París.) con un período de l a hi stori a del arte que se i dentifi ca de manera sorprendente con l a fil o sof ía de l a arti sta: el Barroco. Orl an se transforma en S anta Orl an. i mágenes reli gi osas. En 1974 Orl an comi enza una seri e de performances en l as que funde su universo si mbóli co (tel as de ajuar. l as sábanas de su aj uar de nov ia. en concreto. rel i cari os. l a sensual idad y l a sexuali dad de un cuerpo l atente y real protagoni zadas por ell a mi sma. Tumbada en el suelo midió todo ti po de edif i ci os cul tural es.

E n 1990 la i dea de mostrar el i nterior del cuerpo. la apari enci a o los l ími tes de l a ci enci a. ll evan a Orl an a reali zar una seri e de nuev e "acci ones qui rúrgi cas" en l as que pl antea cuestiones como la i dent i dad. junto con las posibili dades que empieza a of recer l a cirugía pl ásti ca. Fruto de estas operaci ones surgi rán l as seri es f otográfi cas: 1.

0&   &  y $    .&  .

bi zqueras y al argamientos nasales se f unden con la i magen actual de l a arti sta gracias a un sof i sti cado programa inf ormáti co. S u úl ti mo trabaj o. Def ormaciones craneales. El resul tado es l a serie 0-38  y 8  -  . la pi el y l a g rasa que sobraron de l as operaci ones: ‰  . 0  0  y    .) $      . así como l as obras produci das con la sangre. 5 . estrab i smos. A parti r de esta fecha reali zará una inv esti gaci ón sobre l os cánones de bell eza en l as cul turas mesoameri canas precolombinas y af ri canas.

 c  c  c  & c   c  c . una conti nuaci ón de l os carteles publi ci tari os que reali zó baj o el nombre de 9&     . en reali dad. a modo de anunci os de ci ne con l os el ementos más característi cos de sus performances.   - es.

c   c c  .

.

c c c .

c .

c  .

c  c .

c .

c .

c  c  .

c  c .

c  c .

c .

 c .

c  c .

cc.

  .

c.

c.

.

c c c .

c  .

cc .

c  .

c c .

c .

 c  c   c  c %.

c   c c c c  c  c c .

c  .

c   .

c c  c  c .

c   .

c   .

c c  c .

c  .

c   .

c c .

c .

c   .

c  c c .

 c c c .

 .

c c .

c  .

c .

c c  c .

 c c .

.

c   .

1c .

c  .

c c c    c c  %c.

.

c.

.

%.

c .

c .

c.

cj c c.

c c %.

c.

c  c c  .

c c .

 c c .

.

1c ! c    .

c .

%c c  c .

c .

 .

c c c .

.

c .

c c   c   .

c  c   c .

 c c c c.

c  .

c c .

c.

 .

c c.

.

c c.

c c .

c .

.

.

c.

c.

c c .

cc c .

c .

c c c.

 .

c.

 c.

c .

c .

c .

c c  .

 .

c .

c c 1c  .

c c & c c .

%.

cIc c c .

c c%.

=c c c  c   cmercancíac ' c c .

.

%.

cc  .

%.

c .

c.

 c c c.

c c c .

c.

1c c.

c  c c .

c.

c .

c c c  c c & c c.

c .

c.

c  c c .

cBc c .

c  c c c c c c !  .

c.

 .

c  .

c  .

cc .

.

c c.

 c.

c .

c.

.

c c  .

c c   cc c .

c c .

c .

c c & c  c.

c ! .

c c instintoc.

.

c .

c c.

c c cdeseoc c c  c c  .

cc c .

%.

cj c  c  c.

  c c.

.

c  c c.

 .

c .

 .

c .

cc.

cc .

clógica del mercadoc c  c cc.

 cc c c.

c  c .

c.

c .

.

c c .

c .

c  .

c  .

 c  c c c cc %.

c c  c .

 c c .

c .

cI c) .

%c'.

 =c .

cc.

 c  c .

c c  c .

c  .

c.

c .

c c c  c ! .

 .

  c c .

c c & c c c   cc c .

 c .

  cjc c .

 c .

cidentidadesc.

c  .

.

c8? c cc c c.

c c c .

c .

c.

c.

c c c cc  .

.

 cc .

 &.

c .

c.

c.

 .

c:D<c$.

c  .

.

c cJhagamos todos lo mismo¶c c.

c c.

.

.

 c:D<c cJlook de línea de montaje¶c c.

.

c .

cc c  .

c .

9 cc c  .

c .

 c  .

c c c cliberadorc' c .

.

c c .

c .

.

cilusiónc c  c.

c.

.

c  .

%.

c .

c .

  .

c .

c8# .

cc .

c cc .

c  .

cc .

c  .

cc c &c .

%c c .

 c  c   c .

c .

 c c  .

cc c .

  c   c.

c c.

 c.

c  c c .

c cc.

c.

c.

.

c  .

%.

c.

c c c  .

.

 9cc  c c c .

c .

 c  .

c c cc c c c .

c c c c c c  .

cj cc .

c  .

 c c.

c c.

c c c  c c c.

c  c c .

.

c.

.

c .

c c.

c .

c .

c c .

cc c c c .

c  .

c  .

cc c .

c .

c   .

c 8$ .

c .

c c    .

c: .

c.

<c c c.

  c: c =  c  c  c  <c.

cc c  %c:.

.

c&c K <ccc c c:.

c <c$.

c  .

cc c c c c   c.

.

c c.

.

cc c .

9cc .

c .

c  .

.

cc .

c .

c .

  c .

*c  c c  .

.

c.

.

cc.

c c.

 c  .

  .

c .

c cc c cccc ccc .

c.

.

c .

%.

c .

c %.

c  .

cc c .

 c .

c .

c .

.

c .

.

  c  .

 c  .

c   .

c#c.

c   c .

c.

.

c .

.

c.

c    .

c .

.

  c.

c c  c cc cc.

c c.

c c cc  c  c .

c %.

 cc  c .

 .

c:c .

c   .

.

<c.

c c c .

.

c.

c .

c.

 c.

cc c c c   .

c c  c .

.

.

cc c c.

c c c .

c c .

 c .

.

cj c c c c c>>ccc c .

 c c c c  c .

c .

c %c.

c .

%.

c .

c %.

c.

cc.

 c.

.

c  c .

c cc .

c %.

c.

cc  .

c$.

c %.

c.

c %c.

c    .

 cc.

cc c ccc c c c c c .

c .

%.

c  .

cc .

c c .

c.

.

&.

c c  .

c.

c c .

c .

c c .

cliberación del cuerpo1c.

&.

c c .

c.

c.

cc &.

c c .

c.

 .

c c.

.

c c cc .

c.

.

c c c c c c .

c.

 L .

c j c .

c  .

c.

c  .

c c .

c   .

c .

.

cc .

c %.

c c .

c  .

c .

c .

c.

c c cvalor signoc c c c c8  c .

 .

  9cc.

.

c).

 .

c8'c   cI   c) .

%c '.

 =c#.

.

c %c  cc   c.

.

c *.

c  c 1cc .

c .

c .

.

*.

.

c .

c  .

c  cc  c .

c c c *c:D<c'c     c*.

cc .

c .

.

c c .

c  .

c c.

 c .

c .

c .

c .

c$.

c .

cc *.

cc cc c .

%9c'c ! c c c liberadoc c  .

.

c c.

 .

c .

c c c c .

c c c& cc  cc.c .

cc c c .

c c cc  cc  c c  &  cc  c c c  .

c c.

 .

  c.

.

1c.

 c c c c  c  cj.

.

c c c.

c .

c .

c  .

c c .

c.

  %.

c  .

c   .

c.

c cculturizarc c.

c c  .

c  c$.

c .

c c  .

c c  .

c .

c.

c  c c.

c.

 .

c  .

 .

c c .

.

ccc .

cj.

c6 c c telecuerpoc c  .

ccsercc aparecercc .

cc c c. c.

*c c c &  c&.

 .

c c.

c .

c c&c .

.

c.

   c.

c .

c  .

c .

c c .

c.

c c .

cidentidadc.

c.

c  c .

c c c c c & c c.

c  c .

   .

c?  c  .

c 1cc  c.

.

 c c   .

c .

c c c  c.

c c .

 c c c  .

c c c c .

c.

c  .

c c c  .

c c  ccc  c   c c.

cliberación del cuerpoc .

c.

.

c .

.

 c .

c   .

cc cc$c .

c.

  c .

c .

c c .

c .

c c .

c c c c c c  .

c .

c  c.

.c.

c c .

.

 c ?   .

  c c $c& c   cIc .

 c c =c   cc c cc c  .

c cc .

c & .

c.

.

1c.

cc &  c c  c c .

c %.

c  c   c.

c .

c c  cc !  .

c.

c c c .

c  c cc c .

c c c c.

c.

 c  c c . c.

.

 c .

c %.

cc .

c  c .

cj c c .

c .

c .

c c  cc .

c   .

c c  c.

cc .

c-tica de la est-ticac.

c.

.

%.

c c  c c.

.

.

c'c .

c.

 cc.

c  .

c c.

c=c. c c c I   c 6  c6 .

.

  cc .

c..

c.

c c .

.

cc c cc .

c .

c c  .

cc cc c.

.

cIc  c c .

c %.

c  c  =c.

c c.

c.

cvalorc .

c.

c .

c.

 c.

c .

c .

cc .

%c .

  .

c.

.

c.

.

c .

c  c .

cc ! .

c c.

c c .

cc  .

cc.

  .

c.

c.

.

c c c .

c  .

cc .

c  .

c c .

c.

 c  c .

c .

.

cc c c.

 .

c .

c c c 5  c c c.

c&.

c c c   c c.

 c c %.

c .

c  1c c  .

cc .

c .

c .

cc c  c   cc %.

c c c c .

c.

.

 .

c # c c c  cc .

c .

c.

c.

c .

c  .

c$.

c .

c c .

c.

  .

c.

c.

%c c .

c .

c.

 .

cc c  c c *c c  c# .

  c  c c c.

.

c  .

c  .

c .

.

%.

c cprototipo de belleza hegemónicoc c c c .

c.

c .

c c c c c .

c$.

c .

cc.

c c  c.

c c c c c.

.

.

c c  .

c c8 c  .

c c.  c.

 .

 c  = ..

c c.

c..

c c .

c c .

c.

.

 .

c .

c.

c .

.

c .

c.

 c   .

c c .

c %.

c  .

.

%.

.

c .

  c& c c c.

c %.

c cc ! .

cc .

c .

c c  ccj.

.

c  c c .

c  c c c c & c c.

.

c cc 1c  .

.

c   .

c c c.

 .

c c .

 c   c c c .

c c.c .

.

.

 c c .

c  .

c.

cc c cdesignc c .

c  .

c.

.

c.

 .

c.

.

c .

c.

.

cc $.

c   c ..

c.

.

c   c .

c.

c.

.

c c .

c .

 L .

cc c .

 c c .

c .

c .

.

.

c c.

.

c.

c c.

c .

 c c.

 c  c  c.

c.

.

c c .

c  .

c c .

cc c j c c.

.

c .

c c c.

*cMN-c .

c  c .

c .

.

c c    c .

c c c .

cc c   c c.

%.

c c .

c c. .

c c .

c .

c  .

c.

c.

 c c! c c c .

 .

 c c .

cj c .

  .

  c c.

c .

c c c c c.

c !.

 .

c .

c .

c c .

c .

c .

c c.

c %.

 .

c c   c  c c.

.

c .

 .

c5 c.

cc.

 .

.

c.

  c.

c .

 cc.

c  cC  c .

c  c .

c .

 .

cc .

c c  .

c c  c c .

c cc c .

c  .

cc c .

c  c   .

c c .

c  c .

c  .

.

cc c .

c .

c .

c  c c .

1c c cc c .

 cc c .

c .

 cc .

 .

.

cI c.

.

.

c c=c .

c .

c  .

c.

cc c  c ! c c c1cc cc.

  c c c cc.

 .

c.

c .

c c  c.

 c c c.

.

c    c  .

c &.

c c Oc c .

c.

 c.

.

c %cc c  .

c.

c c  *c c .

c .

c.

.

cc  .

.

cc .

c %.

c"c.

c .

c c.

.

c) .

%c'.

 c  c .

c c .

cc .

.

1c .

c & %c   c c .

cc c c c.

c .

c c .

c  .

c .

c.

.

c  c c .

c .

 c  .

c .

c .

c   .

c.

  c  .

c .

.

.

cc .

c  .

c.

c.

  c .

c&   cc  c .

c !  .

c c .

cc  c c.

.

cc  .

c  .

c c .

.

c c   c .

c .

c c .

c  c !  .

cc&   c c.

c .

c c  c.

c .

cartificialidadc$.

c.c &   c c c.

c  .

c c c .

c c .

c.

.

 .

c  c c.

*c MP-c.

 .

ccA.

 c .

.

c.

c .

c c  .

c.

  cc&  c c   cc c&  c cralentizarc c  c$.

cc c .

c&   c.

c .

c  cc c.

c .

  c c .

c %.

c  .

cc 'c c.

 c c %.

c.

cc .

%.

c.

  c c  .

c cobjetividadc ! c .

c  .

c  .

.

c.

c cc   c c   c.

.

c .

 c.

c .

c .

c c .

cc  .

c8.

 c c c  .

cc cc.

.

c  c.

c .

 c c .

c.

c c .

c  .

c c   c .

c .

c c .

c.

.

 .

cc .

c c c    9cc c .

c .

c .

c .

c.

c.

c .

c  .

c c c.

 cc c .

 .

c .

cc cartificioc c.

.

c   .

1c .

c .

c .

c    c c   cc %cc .

%c.

.

c .

c .

c .

c c  c c.

 c.

c .

c.

.

c  .

c c %.

c c.

c .

c .

c .

c .

 .

c.

c c  c c  c c c c .

 c.

.

c c  c c .

c .

!c c c .

c.

c .

c c .

c   .

c .

c c.

 .

c.

c .

c  .

cc.

&.

c.

c c .

 .

cc   c?  c c .

c .

cc .

c   .

c c.

 c c  c.

.

&.

cc  .

  c.

.

c  c.

c c %.

c c  c c .

c c .

 c c .

.

c jc   c c c  cc &  c  c  c.

   c.

c c .

  .

c c cc cC6c.

 .

c c8.

c.

c .

.

 c cc c .

  c cc.

cj.

 .

c c .

c .

c .

c c .

c   .

c c c.

.

.

c c %.

9ccj c .

 .

c &.

c.

.

c  c.

 cc .

c.

Qc. cc.

.

c   .

1c c  c   c   c c c .

c !.

 c c  c c .

c    c   c c .

c c.

 cc .

c.

.

 .

c cc  .

c c   c  c ! .

ccc c .

cc c .

cj.

.

&.

c  c .

c.

1c .

c.

 c c  c cc cc c c.

 .

 c *.

c c  cc.

 cc c .

c .

c .

%.

c ! .

c c c  c c .

c .

c  .

c .

c  c.

c .

 .

c.

.

c c c.

c c c.

 .

c c c .

c .

c.

 c c c c c   c  c.

c .

c .

c c c.

c   .

c c c  &c .

c.

 c.

 .

c  .

c c  .

c c#c  c.

  .

c$  c6  .

c8  .

c .

c  c .

.

&.

c c .

c.

c .

@ .

c c .

c * .

câarbiec .

c .

c  c .

c .

  .

c.

*c .

c c c  c c.

.

c   .

 c c &  c:D<c'c .

c).

  c .

c .

.

c  .

.

c .

c .

c 1c.=N-cc .--=R.

c .

c   .

c.

c .

.

c c c .

 %cc.

  .

c .

 cc c c c$.

c  c c c.

 c   c.

 .

cc.

 cc c .

c c .

c  * .

c).

  c.

c  .

c  c .

c .

.

9cc r.

 .

  .

  .

c c c .

  c .

c.

 .

.

c c).

  c .

c c.

c c c.

c   c c .

c .

1c .

c .

.

c c  c c %.

c c c c c   cc.

.

  c c .

c  c  .

c j.

.

&.

  c c .

 c c .

.

c.

.

  cc .

c .

c c   cc c cc .

c   .

%.

c c c  c.

c c .

c .

 .

.

c j c .

c. c . c   c .

1c c c c .

.

c c.

c ! .

c .

c c .

cC.

c.

  c c c .

c   c c .

c .

c c    1c.

c   .

c  c c  .

c  .

cc.

.

.

c c.

.

.

c? c .

%c c &c c .

c.

  .

c.

.

c   .

c  c.

c.

  c  c c.

.

%.

c.

.

c ! .

c .

 c c  c  cc c.

 c6  c .

.

*c.

 .

1c .

c .

c  c  .

c.

c c c.

 c .

c .

c .

  .

c .

c c  .

c ! .

c  c .

c   .

c.

.

c$c.

c ! c .

c  .

 c !.

  .

.

cc   .

.

c  &.

c .

c   .

c cporno star1c .

%c  c c.

 c  c.

.

c.

 c.

  c.

 .

c c c .

.

c.

c c  c  .

c c  c.

  c c .

c %.

c.

c c .

c.

cc .

   c c.

c   c c  &c c .

c.

c c .

 .

.

cc .

c .

.

c   c .

c  c   .

c c .

c   .

c c .

c c.

.

c).

 .

1c 8'c cc c  c.

.

 .

c .

c  c.

 .

c  c c .

  c c  c c 9cc $.

c c c c c .

.

c.

c c c .

c c  c .

cc c .

cc c.

 c c .

.c.

c.

.

1c c c c .

cc !  c c c .

.

cbody artc c c.

c c c.

*cMP-cc   .

c c .

%.

 c.

  .

c c .

c.

 c  .

cc   .

 c .

c  c.

.

c c c.

c/   .

c c  .

c .

c .

c.

  .

c.

 .

c4 .

c  c.

cc c cMG-c cc  c .

 c .

c   .

c c .

c.

.

c %.

.

cc   c c8 .

c .

 .

c.

 .

c.

 .

9c:c c c.

 .

.

cc  .

.

c.

cc  c .

c  &.

c .

 c   c.

 cc .

c.

.

 .

cc .

.

c.

.

%.

cc .

 <c c .

 c .

.

c' c .

c c .

.

c cc c c .

c .

  .

c c c .

 c c.

c 1c.

c.

 c c .

c .

%.

c c .

c .

.

c c &.

c .

 .

.

c.

c c c4 .

c .

c  c c .

c(.

c c &c c .

cj c c(S c .

c.

%c c .

c?.

.

c c .

c  .

c c  .

 .

c .

c .

c c .

c .

c c)  cc c  c c .

c6  c c )  cc c c c j c.

&.

c c .

  c c c.

 cIcc .

c c  .

c .

=ccc .

c c .

c.

.

c c .

c .

c c c c>>5c.

c .

c c.

c c .

 =Kc  c .

c .

cc !  .

c.

c c   c.

c c c.

 c c .

c .

c c    1c .

c .

c   .

c.

c .

c c .

c.

 .

.

cjcc .

c.

 .

c c c  .

   cI .

c c .

c  c c c .

.

cc c  .

=c  c c c.

.

c8 c c .

c.

 .

.

c.

c c *c c  .

c .

1c .

.

 c c c  c.

c.

.

 c c c$.

c c   c  c .

c.

 .

.

c c .

c .

.

ccc  .

c.

.

c c c c .

 c c.

 .

.

c c.

.

c cc c.

.

c.

.

c c.

.

c  c c.

 c c c.

 c c! c c.

 .

c  c .

  .

9cc $.

c.

% c c .

 .

c.

.

cc  cc.

c .

c %c  .

 c C  c .

c.

.

c c .

.

c c  .

c c c c.

.

 .

c .

c.

.

 .

c.

c  c.

 .

.

c .

c.

  c.

 c  cc c c .

c c c .

.

cc .

 c c c  c .

%.

c c c c.

c c .

.

c c c.

.

c.

c  c.

c .

 c c .

c c   c.

 c .

.

c .

c .

ccc $c .

 .

c c  c.

.

c.

 c c c c.

  .

c  c .

&cc c.

  .

c c .

c .

c  .

c c c c  c.

  .

 c  .

 c .

c .

.

c.

.

c c c c$.

c .

 cc .

.

c c .

c .

.

.

c c   .

 cc .

c.

 !.

cc .

c .

cc c c .

 cc .

c  cc .

c  .

c6  c .

c.

.

c c  &cc c .

.

c.

.

c.

 .

 c.

cmoldec.

cparámetroc.

c .

cmedida socialc 5.

c c &.

c  c  .

cc c c.

 c c  c c.

  cc.

 .

 c.

 &.

c.

.

cc c c.

c .

c  %c.

c c cc  c c   c.

c.

 c  c   c c .

c  .

c.

c .

= .

c c.

c   c.

.

cccc8.

c .

c .

.

c  c c c  .

cc c.

cc .

  c.

c c .

c  c .

c .

c .

.

c.

c.

c c cc c.

 9c  .

c.

 c c4 c .

  .

c c8.

.

c %cc c.

 c c c.

.

 .

cc .

c ! 9c c c  c8.

.

 .

c c .

c .

c.

 .

9c.

.

c.

c.

c.

c 8   cc  cc c.

c c  9cc c8 .

c .

c !.

c c  c.

c.

  c c .

c  .

c c .

c.

.

c  cc .

 c .

 9c.

c c .

c  cc   c  .

cc'c.

 c .

c c .

c   .

c.

c.

 .

c.

c .

c  .

cc.

c%.

c c.

 c  c c .

.

  c c c.

 c   c.

c %.

c c c c  c.

 .

c .

c cc.

   cc  .

.

c c .

c  c c c .

 c .

.

c  c.

c & c.

c .

%.

c .

c   .

 .

c c .

c %.

cc .

c.

 cccapital social1c cesc .

c.

 c c  c c cposeecBc .

c.

.

 .

c.

c.

c   c.

  c  .

c c c.

 c  .

c.

.

c .

cventac c .

c .

cc/.

c cparecerc.

c .

  c  cproducirsec.

.

c  c.

c.

c c.

 cc .

c  .

c cc c  .

c c c c .

c.

.

 .

c.

c .

.

c c.

c.

cc.

c .

   c.

c c .

c .

c     .

.

c c .

cc  c .

c   .

c c   cc .

c.

 .

 .

c c.

.

c c .

c.

  .

c.

c'c  .

c .

c .

.

.

c .

c.

c.

c c .

c c .c  c È Ilustración de cabecera a cargo de Marcelo Legal.

"cc =c !c0#TBA'05c?n los realities shows de cirugías est-ticas. todos quieren parecerse a ârad Pitt. .  ³The New York Times´.

 c.

.

c8# .

9c c # .

.

c".

@+--R<c =c) .  %c:) c c8Clarín9cR@-.

arte y videocultura en la Argentinac) c c c.GGRc =c?. %c'$4c?scenas de la vida posmoderna. Intelectuales.

c$c)C4AcAntropología del cuerpo y modernidad c) c cA .

c 6c.Qc c".GG.

 .

c$4jTc(5$cZonas Filosóficasc) c c) c+---c =c".

 .

c"C5Ac$$(A4cLa tiranía de la apariencia en la sociedad de las representacionesc c  .

c$.

.

c c# .

c'.

cAUc.-c".

c+--+c $.

c$.

 .

c:C   <ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc c  1@@KKK  @ .

 @ .

.

@+--+@ .

.

.-.

--.@. .

   c =c .

cBc$"5$$4c?l poder manipulador de la publicidadc c KKK .

.

+@+--Fc =c6  c6?Vc?l cuerpoc4c8 cj. cF@.

+@+---Qc c".9cF-@.

 .

c =c c6$5ACcLa religión de las aparienciasc c8# .c"C5Ac $$(A4c  =c =c$  c6ACc?l mercado de las aparienciasc cKKK =   @    c.P@-R@+--.

9c) c c .@+--.F@-.c =c .

.

c#4'Ccc.

c"c)CC5'C4TT5cLos pol-micos límites del artec c 8  .

c c# .

cW9cAUcGc) c c# .

@+--F ..c c+G@.De patito feo a cisne: furor en todo el mundo por µreality shows¶ sobre cirugías plásticasc c8 cC 9c#  .

c+-@-R@+--Rc  1@@   .

c =c !.

.

todo cambiac c8$.cC5#4cCambia.

c  .

9c  .

c.

.

c 8# .

@+--FcC.9c) c c++@-.

 c c# .

c'.

 c .

Yc !c0#TBA'05c?n los realities shows de cirugías est-ticas."cc X. .  ³The New York Times´. todos quieren parecerse a ârad Pitt.

 c.

.

c8# .

9c c# .

.

c".

  %c:) c c8 Clarín9cR@-.@+--R< c X+Yc) .

Intelectuales. arte y videocultura en la Argentina c ) c c c.GGR c XFYc?. %c'$4c?scenas de la vida posmoderna.

c$c)C4AcAntropología del cuerpo y modernidadc) c cA .

c6c.GG.Qc c".

 .

c $4jTc(5$cZonas Filosóficasc) c c) c+---c XRYc".

 .

c"C5Ac$$(A4cLa tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones c c  .

c $.

.

c c# .

c'.

cAUc.-c".

c+--+c$.

c$.

 .

c:C   <c  1@@KKK  @ .

 @ .

.

@+--+@ .

.

-..

 .--.@.

   c X.Yc5 c XPYc .

cBc$"5$$4c?l poder manipulador de la publicidadc cKKK .

.

+@+--Fc . cF@.

XZYc?.

c$c)C4Ac  =c XNYc6  c6?c?l cuerpoc4c8 cj.

+@+---Qc c".9cF-@.

 .

c"C5Ac$$(A4c   = c XGYc$  c6ACc?l mercado de las aparienciasc cKKK =  @    c.-Yc) .P@-R@+---c X.

. %c'$4c  =c X.Yc".

 .

FYc c6$5ACcLa religión de las aparienciasc c8# .+Yc$  c6ACc  =c X.c"C5Ac$$(A4c  = c X.

PYc c5 =c X.. c X.@+--.ZYc .RYc !c0#TBA'05c  =c X.Yc$  c6ACc  = c X.F@-.9c) c c.

.

c#4'Ccc.

c"c)CC5'C4TT5cLos pol-micos límites del arte c c8  .

c c# .

cW9cAUcGc ) c c# .

.c c+G@.NYcDe patito feo a cisne: furor en todo el mundo por µreality shows¶ sobre cirugías plásticas c c8 c C 9c#  .@+--F c X.

c+-@-R@+--Rc 1@@   .

GYc !. c X.

.

cC5#4cCambia. todo cambiac c8$.

c  .

9c  .

c.

.

c8# .

@+--FcC.9c) c c ++@-.

 c c# .

c'.

c c X+-YcDe patito feo a cisne: furor en todo el mundo por µreality shows¶ sobre cirugías plásticas c  = X+.YcE.

 c(4"AcCirugías est-ticas: menos corte y más relleno c c8C cA Kc#OcC 9c  .

c.

.

c 8# .

+@-.9c) c c.@+--RcC.

 c c' .

c'  c X++Yc".

 .

c"C5Ac$$(A4c  = c GGGGGGGGGGGGG c cc · Œ!Œë !c.

-c c   c c.GP.c $ .c c) c c c.

c cj c: .

cA.

.

c c$.

c c T.

.

<c .

 .

c c  .

c c .

c .

c .

c .

c  c.

  c c cc.

.

c c .

.

c :Cc c/ .

c' .

c(.

 .

c c  .

c c.

*.

c   c <cc !  c.

 .

c .

c c   c  .

c:65c# c$.

.

 .

c c  O  c c"  <cj  c c.

c.

 c c .

c    c :.

c# .

c "cGZGcc "cG.cj..

<c.

.

c .

c  .

1c.

 c .

. c.

c .

.

.

cc    cc.

 c c+--Fc c c c c '  c.

c  c .

c.

.

c  .

c: .

c? O  c       .

   |  |    .

cyborgs femeninos superdotados sexualmente. la fragmentación de las imágenes tradicionales de la mujer. la androginia y una ca rga sexual agresiva± tan dogmático y sexista como aquellos que intentan destruir (4). a través de la repetición y. acaban en la construcción de un estereotipo fetichizado ±en el que convergen la pornografía. desde proyecto s contra la discriminación y manifiestos sobre la libertad sexual hasta espacios de autopromoción artística y servicios de empleo y de cita (1). Con un registro frecuentemente irónico. abarca un conjunto de manifestaciones de la mujer articuladas en el ciberespacio: desde listas de correo y chat hasta prácticas artísticas y publicaciones de ciencia ficción. el lesbianismo. especialmente. r|    | . Desde las líneas más radicales del ciberfeminismo (3). en todas sus variantes. hibridismo. la diversidad. tales clichés pierden valor. fusión de géneros. A partir de estas prácticas surgió un nuevo conjunto de representaciones subjetivas femeninas que se pretenden más positivas y complejas que las imágenes sexistas y estereotipadas que circulan en Internet y en los medios masivos en general. cyber - punk y pornografía. paródico y agresivo. Sin embargo. Puesto que la dicotomía de género es uno de los principios organizadores primarios de la sociedad. Todas las variantes de seres híbridos pueden desestabilizar el viejo binomio masculino - femenino. a menudo.Una de las más populares rebeliones feministas practicada por las mujeres en Internet es el cybergrrl-ism. se considera a la actividad de las cybergrrls como meras manifestaciones separatistas sin compromiso teórico-crítico o político alguno. Las voces más críticas se alzan en contra del delirio iconoclasta que tiñe estas manifestaciones que. Se vislumbran nuevas representaciones del cuerpo y la subjetividad teñidas de crítica social explícita: avatares (2) feminista s. apertura y ambigüedad de las categorías que estas representaciones su ponen tienen un gran potencial subversivo.

   .

||| .

.

  .

    |  .

.

desde la estrella porno de los comienzos hasta su resurrección de Marilyn Monroe. . pregunta Madonna a un público confundido que la ha visto construir. el insolente guiño de sadismo de Human Nature y la cow -girl de nuestros días. agotar y renovar su/s ima gen/es indefinidamente. erosionar. "Who¶s that girl?".

inundan la red. el maquillaje y los efectos especiales del videoclip (y. la imagen a la vez erótica y asexuada. la robotizada y musculosa Grace Jones. parece lo más coherente si se propone subvertir las estructuras de género vigentes. uno de los principales antecedentes.Ninguna de estas representaciones se pretende fija: sólo se inscriben en una contínua mimesis que supone la apropiación. La manipulación de imágenes ±representaciones-. por el movimiento punk. y significaron el arribo del estilo como forma de resistencia subcultural -utilizado. la fusión y la recirculación de todas las imágenes estereotipadas ligadas a la mujer a lo largo de la historia. recurriendo a la intervención directa sobre la naturaleza del propio cuerpo a través de la cirugía plástica y los implantes). entre otros. femenina y masculina. comenzaron a circular en ese entonces el joven David Bowie con sus piernas depiladas y hot pants. al mismo tiempo que desafiaba lo ³natural´. ponía de rel ieve el carácter vacío y repetitivo de las imágenes del consumismo. Las representaciones del pop pretendían ser una provocativa demostración de la artificialidad imperante. Utilizando sus cuerpos y su apariencia externa. Fue a partir del pop que el hibridismo y la androginia se consolidaron como modo de representación. estas figuras dieron nuevos significados al concepto y la representación de la diferencia sexual. Or| |  . Hoy los cuerpos ±las imágenes del cuerpo. haciendo del cuerpo un espectáculo grotesco que. e xponiendo una nueva forma de concebir -y actuar en- el mundo y sus ³realidades´ a veces irreconciliables. blanca y negra de Michael Jackson o Prince. expresando la uto pía de un tercer sexo y una tercera raza (5). sin necesidad de alteraciones del cuerpo físico. en ocasiones. de las nuevas representaciones ciberfeministas (6). y componentes. dado que éstas son culturales y no están determinadas por la configuración biológica. Explotando al máximo las posibilidades del ³look´.

|   .

.

.

 .

 .

.

  .

|.

.

| .

 .

 | .

No obstante. || |  |  Muchos de los cuerpos que circulan en Internet no son más que imágenes mercantilizadas de la sexualidad (particularmente de la sexualidad femenina y ³alternativa´). existe una gran cantidad de representacion es que intentan dar cuenta . presentadas sin recontextualización crítica alguna (7).

en t anto criatura de ficción. Son frecuentes las representaciones de mujeres como databodies (8). inserto en la paranoia creada por las nuevas tecnologías. un cuerpo tecnológico altamente desarrollado. naturaleza/cultura. la imagen del cyborg puede parecer una más de las fantasías apocalípticas del cine de ciencia ficción. üuizá una de las imágenes más esclarecedoras en este línea sea el cyborg de Donna Haraway (9). lo espiritual y lo genético. una ficción transformadora del mundo (10)? La paradoja de la ³realidad´ social reve la que no hay nada inocente ni inocuo en esta y otras imágenes de nuestros cuerpos que hoy circulan en la red. un híbrido entre máquina y organismo en el que convergen lo biológico y lo tecnológico. y del cuerpo tecnologizado a través de dis positivos ³protésicos´.de las nuevas y complejas condiciones sociales. parodiando y transgrediendo no sólo la dicotomía de género sino todas las concepc iones binarias que imperan en la cultura occidental: mente/cuerpo. sujeto/objeto. la tecnociencia. ineludiblemente. culturales y económicas creadas por las tecnologías de la globalización. como la encarnación del deseo fetichista por la información. A los ojos de algunos. el cyborg es. ¿O acaso la realidad social no es nuestra más importante construcción política. una criatura de la realidad social. lo femenino y lo masculino. y la globalización capitalista. . A través de estas imágenes se hace visible cómo hombres y mujeres de todo el mundo son afectados por las nue vas tecnologías de la comunicación. desafiando las posiciones dogmáticas. sin embargo. Emergen como conciencias.

particularmente de Visnú. adoptan los usuarios para actuar en el entorno virtual. 3) Término acuñado a principios de los '90 por la escrit ora e investigadora británica Sadie Plant. a modo de figuras gráficas.| 1) Faith Wilding. Refiere a una forma evolucionada del feminismo clásico cuyas prácticas se inscriben en terreno tecnológico. What is Feminism in Cyberfeminism? 2) Término que designa a cada una de las diferentes encarnaciones de los dioses indios. luego tomado por la cultura de los videojuegos para definir a las identidades alternativas que. con el objeto de provocar .

La problemática ciberfeminista fue tema de una nota anterior (ver Gisela Di        La tecnología nos permitirá pronto resideñarnos a nosotros mismos y el transhumanismo es la primera cultura de este cambio c  .la ruptura de la hegemonía masculina presente en el mismo.

    #     .

    .

             #   .

    .

      .

 # $  c .

     .

  .

  %  .

.

    .

                  .

            .

#        .

    .

   .

  .

       #                   .

        .

 & 'Π   c $.

c  .

c  .

c  c .

 .

%.

.

c c .

c  .

c  .

1c   .

c   .

c  c   .

c .

 .

c  .

.

c   .

c  c c .

 c .

  c  .

c .

.

c c c c  .

.

c .

*c .

c .

*c  .

  c c c  c c  c .

.

c c   c .

c  = c   .

.

cc c  .

c c   c    c  c c  c  c   c .

  c.

.

c .

c .

 .

c .

c c .

c .

c c  c .

c.

c .

c   c c c c   .

c .

.

c .

c c   c c   c .

.

 c  c C.

c .

 c .

c c   c c .

 c !  c c .

 c .

c .

 c !   .

c c .

c  c  c c c .

c  .

c c 'c  .

c.

c c c  .

c.

 c  c.

 c c = c  c  %.

c c c   .

c c .

c .

.

 =c 2.

c  .

  c c  c c  .

c .

c ( )c c '  .

  c2cc.

c.

c &.

c.

c c3c27 c   c  c  .

c c   c .

c .

c c .

c  c c   .

3c 2#  c !.

 .

  c c c .

c  .

c .

.

c .

c .

c    3c 2c  c  c .

  c .

c   .

c .

.

 %.

.

3c c !  .

 c c .

B.

c c  .

c  %.

c.

c  .

c c .

c.

c c  *c .

c c   c c .

.

c  c  c j c .

c  .

c  c .

c .

c    .

c c   .

.

c  c .

c  .

 .

c  .

c  c c   c .

 .

c .

c   .

c   c c  c  .

  c   c  c c .

c   .

c [ c  c   c  c  c c .

c   .

c c c  .

c c  c c  c   .

c c .

cc c 6.

c .

c    .

c   .

c    c  .

c c   c  c.

 ccc  c c c  c %c &.

c  c c .

 c  c .

c   c   .

c  c  c   c .

c c c c   c   .

c c .

%.

 c .

c .

c '  .

  c .

 c.

c c.

c .

  c .

c   c .

c .

   .

 c  c  %c .

c  .

c   .

cc c  c  c  c .

c / .

.

c c .

c ..

c .

c  c .

c   c c c  .

 .

c  c .

c .

c  c c   .

%.

c c c .

c . c  c  .

.

 c   .

.

c  c .

c.

c c .

c  c c   * c .

c  c c .

c .

 .

c  .

  .

  c .

c.

c c .

c c  .

c .

c .

cc  .

 .

c .

c   c  .

c   c   .

c   .

c c .

.

c c   c  .

c c     c c $c  c  .

 c c .

c  .

c c .

c  .

c   c .

c .

  c  c .

 c .

c  %.

c .

c  .

c   .

c .

.

.

 c c.

.

 .

c.

c.

 c$c .

 c .

cc ! .

c.

 cF-c.

*c c c cc ! .

c.

 c+-c.

*c c .

c *  * *c c ! .

c .

 c .-c .

*c c c .

c .

c  .

c c.

c  c c .

 c  c c     c c .

c    .

Fc  c c  .G.c c c c.

  c   .

c c .

'   c c .

  c c +--+c .

c .

.

c   c = c  c  =c  c .

 c  %.

c c  %.

c c .

c   c  c c   c  c .

c  .

c  c A Kc BOc / c   c .

c c c .

.

c c #c c    c c .

c .

c .

c .

cc .

c .

c  c.

c c c .

.

c .

 .

c.

c .

.

.

c c .

c  .

c c  c  c c  c  .

c  %.

c .

c  .

c .

c   .

 c  .

c /c .

c c .

c .

  .

c c .

c  c .

  c c  .

 c  c  .

c c Π  c .

c  c .

 c c c  c  c c c  c  c  c .

 .

c   c !  cc   +  c   .

c  c .

c   .

c   cc c .

c .

c .

c  .

c.

 .

cc .

c.

c c.

c .

 .

c .

c .

.

 c .

c .

c .

c    c c .

c .

c  .

.

c $.

c  .

c  c  .

c .

  c .

 .

 c .

  c .

c  c 1c   .

c   c.

c.

c  .

c.

 .

cc .

 c .

c  .

c  c  .

c c  .

 c .

c  .

c .

c c .

c  c  .

c c c .

c .

 .

.

c  .

c  .

c .

c c  .

c $.

c  .

c   c c .

  c c .

c   c   c c  .

c c c  .

c   c .

c .

.

c c .

c .

.

c   c c  .

 c c c .

c   c  c   c c  c !  c   c c c c c c c   c .

c.

cc .

cc.

c c   c c.

.

cc cc.

.

c 27 c c .

c.

3c27 c c .

cc.

3c27 c c .

c.

c.

.

3c27 c c .

c .

c c .

.

3c 27 c c .

c .

c .

 .

3c c  .

c c    c  .

c .

.

c c  c c  c  c  c .

 c c    c   .

c $.

c    .

c c  .

.

c Bc  %c  .

c c  c .

.

c  c    .

c  c .

.

c c c c  c .

c .

c   c   c  .

c .

 .

c c  .

   .

 c c C.

c c c .

c  c .

c   .

c .

.

c c   *c  c .

c  .

c  .

.

c .

 c c .

c  c c   c  c  c  .

c .

c  .

 c  .

c .

!.

c .

c  .

  c   .

c .

c  c c c .

 .

c  c .

.

c c .

c  .

c  c  c .

c   c  .

.

c c     .

c c c  c .

c  c c c  %c c $c  c .

.

c  c   c  c  c c  c  c     c .

.

c   .

c c  c c .

c .

!.

c   .

.

c .

.

c .

 .

c c c    cc c .

c .

.

c c .

c  .

 c .

.

c   c .

c  .

 c .

c .

c c .c  c  c   c c jc .

 .

 .

c  .

c  c  .

 c  .

c   .

c .

c  c  c .

c  .

c .

c c  c  c .

c c  c c .

c  &c .

c c  &.

c  c .

.

.

 c   .

c .

c c .

c c  c .

 .

c .

%.

c  c  c c  .

c c  c  c c c .

c.

c c Ac c c  %.

c c c .

.

c .

.

c &.

c .

cc  .

.

c c c c ! c c .

 c  c .

 c .

.

c  &.

c .

c  c c .

  .

  c c.

c .

cBcc  .

c  .

c c.

c .

c  c c .

c  .

c .

c  .

c c  c : c    c  <c ! c .

  c c    .

  c c C.

 c c .

 .

c  c .

c   .

c  c c  c  c   .

  c c   c c c .

c  c c  c  c c   c c  .

c c $c .

 .

 .

c  c  c .

c .

c .

c .

 .

.

c .

.

c  c  .

 c  c c c    c   c  .

c   .

c .

c .

c .

.

c c .

c  .

c  .

.

c c $c .

.

 c c   .

c .

 .

c .

c =  .

c  .

c  %.

c .

  .

c  .

c  .

c    .

c c  c  *c   c  .

c   .

c ! .

c .

.

c  .

 cc  .

.

c  .

c c .

c .

c  c .

c c   .

.

c    c c c   .

c    c .

.

c   c .

c c   c  c  .

.

c c  c c  c .

c c .

  c .

c  .

 c.

cc   .

c  c .

  c   .

%.

cc .

c .

.

c .

.

c   c c  c   c c  .

c c .

c .

c c .

.

cc $.

c .

c c  c  .

c  .

c  .

c  %.

.

c .

c .

 .

c  .

  c c .

 c  c   .

c  .

c c  .

  c .

.

c .

c   c  c  c c c c  c  .

c   c .

c c c .

c  .

c  c .

c .

c c   .

c c 'c c c .

c  c  .

c.

c.

.

%.

c c  c2 c c c  c  .

c 3c  c   c  .

c j  c ".

.

O.

c   c   .

c  .

c    .

c c .GGZc  .

 c c  c c ) .

 c   .

.

c  .

c .

c    c  c .

c   ë    .

     .

c ".

.

O.

c   .

c   c .

.

c   .

 c  c c  .

c  *.

c c .

c .

 .

c  c  c  c .

c  c c  .

  c  c c   c c c c c .

.

c) =c  c ' c ' c c #  c (  .

c $c =c .

  .

  c c /c '.

 c c =.

c .

c  .

  c  .

c .

   .

c  .

c c  c   .

.

c .

.

cc c $c  c .

 .

c  c .

c   c c  c  c c  c  c .

 c  c c  c .

.

c  %.

c c .

c  .

c .

c $c .

c  c  c .

 c  c   c c c ' c  .

c   c  .

c ".

.

O.

c  c  .

.

  c c  .

c.

.

 .

c .

 c c?Ac.

 .

c  c  c c  c c .

.

c c    c c  *.

c .

  c .

.

c c c c .

c ! c c ·    .

 .

cc c $c  c .

c   c  c.

=  !c.

=   c .

=  c .

.

c   c  c .

 .

c c .

 .

c c  c .

   .

c .

.

c c  %.

c  .

 c .

.

%.

c .

.

c .

c  .

c c  .

c   c C.

 c c c  .

.

c  c .

c  c  .

  c c    .

 c c  .

c  .

.

.

c c c c .

  c %.

.

c".

.

O.

c  .

c c(.

cj.

 c 5  c [ .

c   c  .

cc .

c  .

cc.

 .

c   cC.

c  c .

c  c    .

  c c #  c #  c (  .

c c  c  .

c .

 .

.

c j.

c \ .

c .

 c c.

 c   c  c \ ' c c  c j  c  c " c : c .

c E  .

c  .

.

c .

.

c .

c  .

c  c .

c A.

 c .

<c .

.

c  c .

c .

c  c .

c .

.

cc c \ .

c .

c c   c  c c  c   c  c c  c .

.

c  .

c c.

c cc  cc c  .

1c 4 c ( c # c ' c c C  c c . .

#  c c \ .

c   c .

c c 4 c c .

c  c .

c .

c   c /  c : .

<c c  c c  c ) c  *.

c ( c c .

c .

 .

c   .

  c   .

c c# c'  cc' cc  .

  cc c   c ".

.

O.

c \ .

c .

 c   c .

c C  c .

c .

c  c .

c c c  c ! c c c   c c ' .c \ .

c .

 .

c  c  .

c  .

c .

c  c .

c .

c ! c c c  c c.

c c c.+]c c .

c .

c.

 .

c cc .

c  c  .

c  c  c  %.

c .

.

.

c  c c.

 .

c  c c .

c .

 .

.

cc c .

 .

cc .

c C.

c .

c.

c c.

cc .

 c  .

cc .

c  c  c c  .

c   .

c c   .

  c c c c .

 .

c   .

c  .

c .

.

c   c c     c c B.

c  c .

c / .

.

c  c ! .

c  .

  c c c .

 c  c .c .

.

 c    c  c .

c       c c.

  c c .

c .

c .

c.

c  c.

1c5  .

c.

 .

c c  c c  .

c.

 .

cc   c.

c c.

c    c c .

c  .

.

c  c  %.

c .

c  c .

c  .

 c .

  .

  c .

 .

c c c  .

c  c .

c .

c c $.

c.

.

.

c  c c .

.

cc c.c c.G+.

.

c c+   Œ-c c  c  c +c : ^c  .

c   <c c  .

%.

.

c c .G.-c c   c c  c  c Bc   c c     .

c c c c c .

  c  c  c c c  .

c .

c  .

c  c c  c c .

c .

c ? .

 c .

c.

.

c C c$  c c .

c   .

cc  c .1cc c .

c c.

c c c .

cc.

.

  c  c  c c  c  .

c  .

c .

*c c +cc  c c   c .

c  c.

.

cc c  c .

c !  c .

c.

c  c  c c  cc .

cj .

c$ c c Fc c   c  c   c  c .

c ! .

c   c c  .

 c .

c  c c  c c   c c .

c j .

c c '  .

c $ c c c &c c .

cc ! .

 c .

c$ cT 1cc  cc c  c .

c .

c  .

.

c c .

.

  c   c  c .

c  .

.

c  .

c .

*c C.

 c c .

c  .

c C c $  c      cc c     .

c c jc  c .

c c   .

c j c "A.

c c c .

O .

c '.

 c 5.

.

.

c   c $c   c  c c   c c .GNZc c .

c   .

c  (  c  c c ".

GNRc  c c    c  .  c # c c .

 c  c    c c   c  c   c c  c c  c !  c c   .

c ( ë  c c c  c  c .

.

.

c .

 c   c c c  cc c .

c  .

 c .

GNNc c   c c . c c c  c "c #  c c .GGGc ".

 c .

   .

c  c c   c  c   c     c c   c c ! .

c .

.

c .

 .

c  c .

.

c .

c   c c c   cc c ' .

  c ë  ë- c c  c c .

 c  c .

c   .

c .

 .

c c c"5Cc  c c.

c.

  c2/  .

c c  c .

c C .

3c c.GGRc c '  c  .

c  c  1c 'c c c  c   c &c c #c  c.

 cc .

 c   c    .

c %.

c.

c  .

.

c .

.

c .

c   .

c  .

.

c  c c   c c  c .

c   .

c .

 .

c j.

.

c  .

%.

c .

c .

c .

c .

c c   .

.

c  c  .

.

c .

c  c c .

.

c .

c   .

c  c  c .

c C .

c  .

c   .

.

c c c .

c c .

.

c .

c  c .

c .

.

   c c  c  c  .  c    c c   c c .

c c c c  %c  c  c  &.

c  c .

.

c c .

   c c $.

c  c .

c .

c  c .

c   .

 c   c  c  c .

.

.

c  c .

c  c  .

c c .

c  c c  c  %.

c .

  c  .

  c  c      c c $.

c  .

c  c  %c .

c  .

c c   c c  c  cc .

c %c.

 c.-----c.

*c  c.

  c.

c .

.

 c .

c .

c  .

c c .

c  .

c  c .

c .

c c )   c c C.

ccc c c c .

c  .

+-c.

c1c$.

c) .

cc c c   c A .

c .

c c c  c .

c  .

c /.

c c  .

  c .

c  .

c .

c c  .

c .

c c  c .

c .

.

%.

c .

c  .

c c .

 c $c c c c   c c Bc c    c  .

  c  .

c  c   c  c c c  c c .

.

c c c cc   c c c.

.

c .

c .

c  c .

c .

c    c c c  c c c c.

c.

.

c c  c.

.

c .

  c c c .

cc c  c c .

c  .

c.

c .

 c c cc .

 c c .

c c c    c C.

c c c c  c  .

 .

c ?.

c T c .

c  1c 27 c c c  c  .

c   3c .

c   .

c 2.

c   .

3c.

c  .

c cc   c c c.

    c.

ccc   c c c   c .

c c c c Ec # c  c   .

c c c "5Cc  .

c c .

c  .

c  c (  Kc c .

%.

c c 5A'?c .

.

c c c    c c .

c *  .

).

/  cc .

c c .

c    .

  /  c C.

 c .

c .

.

&.

c .

.

c .

c A'c c A5?4c c .

c  c .

c  c   c    c .

  c  c  c  c $.

.

.

c ' c c   c  .

 .

c c & _ c c c c c   c  .

c .

  c c .

.

  c ' c  .

c c .

%.

c  c .

c C.

 c  c  1c E.

 c j.

%c  .

c .

.

c C  .

c c  .

c  c & .

  c c c c c c c C .

c  .

.

1c c  .

 .

  .

  cc c c c Π".

 0 1.

   01.

 &    )  .

 2$ c c c .

c.

c c".

<c .GG.  c# c:.

c .

c.

 .

.

c?.

c /.

.

K.

c  .

c c c c c c.

c c .

c.

 c c c  cc c.

c  c c  c c .

c .

cc c .

c$.

c .

c c/.

.

K.

c c c c c  c c c  c c c  c   c c c .

cc .

c .

cc c   .

  c   c  .

c .

c.

.

c c.

cc  .

c.

 c c.

c.

c c  c c   .

cc.

c c c cc   c.

*c  c .

c  .

c'.

 cj .

GG.<c. c:.

 *c c c   c cc .

c.

   .

c .

c c  c c  c.

c c .

c c  .

c c c .

c c !c c .

c  .

c c .

c.

c    c .

c.

c c  c c & cc .

c   .

c .

.

cc c c c .

c  .

c c .

c.

c cc .

 .

c.

cc   c.

 %cc .

c  c c   .

.

c[  @  c  .

@  .

c.

.

@.

 .

c .

@ [c  c .

&c .

c .

GGZc: c+-c.c.

c+Nc c     <c c c cj c  c5 .

.

c #   .

c c .

c?   .

c>c c0.

 c .

.

c  c c .

c c  .

.

c.

c c .

.

&c c:/ c\O.

 <c$.

c.

c.

 c c .

c  c c   c c  c c c c c c  c c.

 .

cc c c & c .

c  c c  c c .

c  .

c c .

c .

cc .

c .

cC c.

*c  c c  c c c .

c  c  .

c c .

.

&c  !cc.

 c  c .

c  .

c c .

c.

cAc   c .

c.

 .

c .

cc c  c.cc  .

c c% c c c  c .

c  c .

c.c   c c.

cc.

 .

c .

c .

c   c .

cc c   .

c cc  .

1 c =$.

c c c c c  .

c    .

c .

c  .

c c .

c .

c .

 c .

.

.

c .

c =$.

c c cc c .

c c.

 c c.

.

 %.

c.

c .

c .

.

c   .

c.

 .

cc c .

c .

cc c  c .

c .

 c ?  c c c c.

c .

.

c  c  .

c .

c .

c .

c c .

c.

c .

.

.

c c5  c  c  c .

c .

c  .

.

c cc %.

c.

c c  cc.

c c .

c .

.

c c c c.

@ & c .

c c .

c .

c c   .

cc c  c c c  .

cc  .

.

c  c  .

c .

 c c c  *  c c ccc c cc .

c ! .

.

c c   .

c  c .

c  %c c c c .

c.

c .

c.

%.

c  .

cc c c ! c .

c.

.

c c .

c  .

c c  c' .

 c    c.

   .

.

c c.GZ+c cC c?.

 cc !cc .

c  .

c   .

c .

c  .

c c .

.

c c c c c c c c  c c .

.

c.

c .

c  .

c c .

c .

.

c c .

c .

.

c c c  .

cc  .

c  .

c c  .

  c.

*c  c .

c .

c  .

c  %.

c.

c  !.

c   c .

c .

c c cc c c  c c c c  .

 c ?.

c/.

.

K.

c .

 cc .

c .

  c  !c  c c .

c.

GG. c  c c   c c c c.c c c  c .

c  .

cc c c ! .

 .

c .

c  .

c  .

c   c c  c .

c:c..

  c .

c c <c  c   .

c c c .

cc .

 c c.

.

.

cc c *c  .

cc  c .

c .

c  .

%.

.

c c4  c c c.

 c c c cc  .

 .

ccc .

 .

c c c cc.

.

c c .

c  .

c c .

c & c  &.

c c c *.

c c  .

c  .

cc c c c c .

c  .

c c  .

%.

c c.

 .

c.

.

.

cc .

  c.

c .

c c ccc  c  .

cc .

  c$.

c  .

c &.

c c c&.

c c  .

cc c .

 .

 c.

.

 cc .c.

cBc c  c .

c  .

&.

c.

.

c.

 .

c .

c  &  c .

c  .

c  c .

.

.

c c .

c  .

c c c c ! c c  .

c c cc c   c .

c .

.

c.

 c c/.

.

K.

1cj  c c .

c  c.

c .

c.

c:+---1c+G.< c '.

 cj .

 cc c.

 .

  c .

c cc.

c  c  .

 .

c c .

 c c .

c  .

c c ! .

c5  c c .

c .

c c  c   c.

.

c .

c &  cj .

 c c.

c  c .

.

c .

  c c .

c  .

.

c .

c c  .

c  c.

.

.

cc .

cc c cc .

c .

.

c .

.

c  .

c .

 cc c.

*cc c c.

.

.

c$.

c &  c  .

cc .

c c   c c .

c .

.

c c c.

 .

cc.

c c .

c .

c c.

  c.

c c .

c c c  c  c c.

c .

c c.

.

.

c c .

c.

.

c&  .

c c.

cc c cc c .

 c c &  cc c.

 c.

c.

.

 c .

c c&c .

.

c .

c.

%c c  c c c .

 cc .

c.

%c  .

c .

j .

 c.

  c c c .

c c  .

c   cc c.c c .

c &  c cc c & c.

 c.

.

 %.

cc c.

.

.

c c .

c  .

c .

c&.

cc .

c.

.

.

c c.

 .

c  .

ccc  .

.

c5.

.

c c .

c .

c c .

c .

c.

 .

c$  c5.

.

cj .

 c.

  .

c  c .

c.

.

%.

c .

c .

.

c  .

c c c.

  .

c c c.

c .

& .

c.

c .

c & .

c  .

cc c.

c c.

.

c ! c.

c .

c &  cc .

 .

c c.

.

.

c c.

c c .

c  .

c .

c: c c .

cc  c .

c.

c .

 <c  c   c.

.

c .

c  .

&.

c .

c c  c .

c .

c &  c   c cc.

 .

cc.

.

 c.

.

c   c .

cc .

c .

c c.

c   &.

c .

c.

 .

 cc  .

c#c .

.

cj .

ZG<c.GGP1c. c:.

c .

c &  c c.

c  c c .

cc c c  c c & c c c.

  &.

c.

c c c  .

cj .

 c cc c c .

c  .

 c c  .

c c c  .

c .

c.

c .

c &  cc   c     c? c cj .

 c.

  .

c c .

c  .

 c  .

cc .

c .

c c.

 .

c  c4  c  c.

c.

 .

  c  .

&.

c .

c    .

c.

.

.

c   .

c c c c.

.

c .

c &  c .

.

&.

.

cc  .

c .

c .

 c c .

c  .

cc .

 c.

c .

c.

c c .

c.

c ?  c c.

  c c  c  .

c c c   .

c .

&c c c c  Oc  c.

cc &  c&  cc c.

c.

c c   cc c c5  c'c c  c.

.

c.

c .

c  c c .

c c.

 .

 1cK  c  c .

 c O c c c c  &  cc c c  c .

c c.

c .

c .

 c.

  .

c c .

c  .

c & .

c  .

c c c c  cc.

.

c %cc     .

 c .

c c c  .

c c  c c.c c  .

c .

  .

 c  c.

c.

 .

 c  .

c c cc.

  c  .

c   .

.

c c .

c.

 .

c  .

c .

cc .

cc .

c c .

c &  c c .

c  c'   c .

c .

c cc.

 .

c .

c.

  c.

 = .

c.

&.

.

c c .

c  c  .

c c .

c.

 = .

c c .

c &  c $.

c.

.

c c .

c  c .

c c.

c.

cK cc .

c c .

.

c.

c.

.

.

.

c.

 .

c .

c c    c  .

c c .

c  .

c.

.

c.

c .

c &  c:c).

GGN<cj c  . c.

c.

  c   .

  c  .

c c .

c.

c.

c c.

 .

c .

c.

 .

ccc .

c.

.

c .

c .

 c c% c  c c.

c  c  c &c c   .

 %.

c .

  c    c Ac.

c .

c c c c  c   c c c c   .

c  c c   c  c.

 .

c.

c .

c .

c.

c .

c  c .

c  .

c  c  .

 c .

c .

cc   .

.

c   c c cc .

c  .

c c .

c .

cj c.

.

c c c  .

c c  .

c c c .

c c  .

c c c .

c c c .

cc c   c.

c .

@ c .

.

@cc .

c .

c c cc  c.

 c.

.

c .

c.

.

c c .

cc  .

 c j.

.

c c .

  c c c  cc   c  c c c c c.

  c .

c   .

c .

cc1c =c2 c   c.

 c.

c .

c  .

c c .

c.

3c =c2 c   c c cc c c  .

3c =c2 c c c c c  c .

 .

c c  .

3c =c2c.

  .

c .

c  .

c c .

c    .

c c c.

.

3c =c2 c  .

c.

.

cc c cc .

c  c c .

c &  c .

 c c c .

c .

cc .

3c =cc  .

c2.

c c c .

c  .

c c .

c.

3 c j .

  cc .

c c .

c c   .

c.

c  .

c   cc  c  .

c c c c c  .

c  c.

c .

c  .

c c cc     c c c c .

cc  .

c c.

c c.

c .

.

c  .

c#c  .

c  !c  .

c  c c .

c  .

c .

c c   c .

c c c c .

c .

.

c c  .

c  .

c c &c c .

c .

 .

.

c c.

.

.

c c  .

c  .

c.

 .

c c  !.

c  c .

c  .

c c .

c.

cc .

c c c .

c  c c .

c  c.

.

c  . c' .

c  !c .

c  .

cc  cc.

c.

 .

c c    c c cc c c  c c .

.

c.

  .

cc .

c.

cc c c .

c &  c' .c.

 c  .

 cc c  c c c.

c .

c  c c c c5  c.

 c  c  cc *.

cc c c c c c.

c c c  .

%.

c.

c .

c &  cc & ccc .

 c.

c .

c %cc .

c .

 c c .

c & c  cc & c  .

cc cc & cC .

c   .

c  .

c .

c .

c c c c .

c c  .

c  c    c$.

c .

c c .

  c c.

 c c  .

c c c  c.

c cc.

 .

cAc c.

.

c .

c &  cc .

 c.

.

c c.

 c ! c:  .

  c c  c <c?  c .

c .

c c   c.

.

c c  .

c c .

c %cc .

c  .

c  .

c c   .

c c c c cc   c  1c .

c  .

c.

c .

c  .

c .

%.

 .

c&  .

  cc   .

c.

c c  .

.

 c  c c.

 cc .

 c\ cc c cc c .

c .

.

&.

c# .

GGZ<c c c  c c c  c   . c c   c:.

c c.

 c c  .

c.

.

c  %.

c .

c  c c .

c.

 .

c    .

c c c A   .

c  .

c .

c cc  .

c.

.

c c  cc  .

c .

c c c c.

.

 c c    .

 c %.

.

c c  .

c !  cc.

c#c .

c  .

cE  c'  c:+---1cFZ-<c  *.

.

c .

c.

.

c c c.

.

c c.

.

c c c  .

c c   c c .

c c c c.

 c  c?  c  .

c   .

c c  .

c c    .

cc .

c .

c  .

.c.

c c   .

c c cE/.

.

c .

c  c .

c. c.

.

c cc.

  c.

c .

c .

.

c .

 .

.

c c   .

c .

c cc c  .

c  .c cK c  c .

c   .

c .

c  .

c c  .

.c.

c c .

c.

.

cc .

c  .

.

cc   .

cj c.

.

c c   .

 cc c  c c  c   c c .

 c .

c .

c cc cc  c .

c c .

c c  .

cc  c .

c  c  .

c c  c .

 .

c c .

c.

 .

c c c  c  c c c  c c !.

c c.

 .

c .

.

c  .

c cc .

c .

.

.

cc .

c .

 cc c  .

c  c .

c .

c.

  .

 .

ccc c .

c  .

 c?  c c .

 .

  c .

.

c c.

  .

c c .

c c  .

.

cc .

c .

c  .

c c .

c .

cc .

c.

c.

 .

c.

c  .

c  .

c c cc .

c .

c cc.

  c.

c .

c .

c c c.

c c .

c .

 .

cc  .

c.

c  cc .

c.

c .

.

%.

c c5  c  c.

 c   c cc c .  c ! c.

cc  .

  c   c:c c  .

<c c .

c c  c .

c .

.

c : .

<c c c .

c.

c.

 .

c c  c c.

c c.

 .

c.

.

c.

.

c   .

c .

c !  cc   c c c c c.

c c .

c .

.

c: .

<c #cT.

c'.

.

<cc.c:+--.

 c c c .

c .

c c c  .

c  c  c   c .

c %c c  c c  .

cc %.

c c c c4  c'.

.

c.

.

c c c  .

c  c.

 .

c c c.

.

cc .

 c .

c c .

 c .

1c  .

 c   .

c c  %.

c .

c.

c .

 c c c  c.

 c c c .

c c& .

cc c.

c# .

c.

c K c: c ccc c c.

 .

 <c .

c .

c   c .

c.cc.

c.

c c .

 .

c.

cc .

c cc.

 c .

c  .

c  .

c.

.

cc .

c.

c.

c .

c  c c !   c .

cc.

.

 c'.

.

c *.

.

c c .

  c  c c  c  .

c c5  c   c cc  c c c c   c c .

c .

  .

cj .

 1c.

 c c  c c c c c .

c c.Nc.

cF.c.

*c cN-c .

cG-cc  cc.

 c.

c c .

c  .

cc   c .

c .

c c  cc.

.

c c c.

.

c c'  cc c.

 c'.

.

<c.c:+---1c ZR.

.

c c c .

c c c .

c .

c c  .

c cc c .

c c.

 .

.

  c.

 c c  c ?.

.

c .

c .

.

c .

c c  c c.

.

c c c c  c c.

c  &.

c   c.

c .

c .

.

c c c.

.

c'c  c c  c .

 .

c c c c .

c  .

c c c c c c c c : c = cc = <c .

c   .

c c5  cc.

c .

  c.

 .

c.

.

c.

c .

c &  cc  c.

c cc .

c.

 .

.

c.

.

c  c .

c  .

c = c#c .

c c  .

c *.

.

c c c  c  c c.

cc .

ccc.

.

c cc.

c .

c c c c  .

c ! .

%.

cc  .

c  .

c# .

.

GGP<c  .c' c:.

cc.

 c c c .

c  c.

c  c c   c c  c .

c ! .

.

c  .

  cCcc .

c c c .

c   c    .

 c c  c  c.

 .

c c .

c .

cc c ! .

%.

.

c c  c c   .

c A .

c c  .

c  c.

c.

c   c  c .

c .

c c cc !c c c.

c .

cc    .

 c c  cc'K.

%   cc  &  c   c cc .

c c c c  cccc c .

c   .

.

 c c&  .

c.

 .

c c  c c .

c.

c=  c c  .

c  c .

c   c  .

c &.

c.

c c .

c c   .

c c.

  c cc cc c !cc c cc .

c .

cc c c cc  .

c .

 c c .

c !  c c  .

c  .

 cj c  c.

c c.

 c .

c  .

c .

c c c c c .

c .

.

c c &  c c  .

c.

c5  c c.

 c .

&c  .

c.

 .

c .

.

c  .

c c.

cc c !c .

c c c .

c  c=  c#c.

.

c ' .

c$ O.

<c.c:+---1R.

c.

 .

c .

 c c.

cc.

 c c  c .

 c.

c c c c.

  c .

c  .

c c c .

c c  cc .

c  .

.

 c c c  .

c  c c c.

 c.

.

  c= c .

c c .

c .

c c .

c c c.

.

1c c .

c.

 .

c c c  c .

c c  .

  c  .

.

c  c:D<c$.

c c c  c c cc.

  .

c #.

 c.

P+<c c c c  .c:.GGP1c.

c .

  .

c  c !   .

c .

c ! .

c:   c .

c c  c  <cc .

  .

c  c .

 c .

c  .

&.

c c c  c: .

c c  c.

 <c c   .

c c   .

c.

cc c.

  c ! .

cc .

 c .

 .

c .

 .

cc  c  cc.

c c  c   c.

 c c5  c c.

 c.

.

c c.

  c  c   c  .

c  cc  c $.

c.

c .

c  %.

.

c c c  .

& c .

cc c c.

cc  .

c c c  c c& .

c.

 .

c c c c  .

c  .

cc  c c c  .

c c c  .

c .

c.

.

c c c  c   cc.

c c .

c.

 c .

.

c .

c  .

c c  .

 c cc  .

c .

c .

c  .

c c .

c .

cc .

c.

c.

  c c c.

.

c c c:c.

 .

<c .

c:c& .

<c.

c:c.

 .

<ccc cc c c  c .

.

c .

c %.

c .

cc   .

c c .

c c  c c cc.

c .

c .

c c c .

  c c  c .

c c  c   c& .

cc c.

c .

c.

c% c c c . cc.

& cc c c cc c  .

cc  c c .

c .

c .

c .

  c c.

 c c.

c .

c.

   .

c c .

cc .

c.

.

c c .

.

 .

c c .

c c  .

ccc c c c  .

c c c.

 .

c c   .

c c .

c  .

c .

c c c  .

c c.

c.

.

c &.

c .

c  .

.

cc    .

c c c.

.

c c .

cc&  ccc    c /.

c c ! .

c.

.

.

c.

c .

c .

c c .

c.

cBc.

.

c c.

c  c  %.

cc .

 c  .

c.

c .

cc .

  c .

c  c.

 .

c .

c    .

c c  c c c c.

cc  .

c.

.

.

c.

 .

cc  c c  c c  c c c .

c .

c c c .

c c.

  .

c c  .

c  c.

 .

 cc c  c c .

c .

 c.

.

c .

 cc   .

c&  .

cc  .

 cj c c cc .

c c .

c    .

c  c *.

.

c   .

c c c  c  c c  .

c c c   .

c c c.

ccc .

c c .

c   c c .

c.

c c *cc c c c c c.

.

cc .

cjc cc  c  c  c c .

c c c.

c  c c&  c  .

c.

c   %.

c c  .

 cc c .

c.

 c  .

c .

.

c .

& c c  c .

c .

c .

cc .

c c c c  ! c=  cc   c 'c .

c.

.

c  .

cc\ .

c( c c c c  .

c c c .

cA .

GNRc ccc. c c.

.

c &.

c .

cc c .

c  &  c .

  c   c c.

c.

 c c c.

.

 c   c cc  c c c .

c c cc.

c .

c$.

c .

c c .

c  .

c c c c  c c c c  .

.

c c   !   c ?.

c'.

c   =).

*c ? .

 .

  c c  .

cc' .

c   .

cE.

 c5c #.

 c# .

) c .

 .

+-N-c#. c c c++Rc .

 c'j5Ac C 1cGPRcZ+cG+cG. c >1cGPRcZ+cGFcRP c j .cGPRcZ+cG+cN.

c.

.

c c5c# c5 .

.

c cC  .

c .

GGP<cCccA c c .cc  c   c `c?"'c#c:.

 ^cj.

1c' !c$ c.

c# c c#.

 cc: <c j .

cj    cc# =" .

c# .

c .

1c' .

GGPc:1c.RZ=. c  ccA KcBOcj c .Z-<c `c)5?4CC5cc:.GGN<c#  cK c.

c   c c#? =4"c" .

GZ+<cC c?.K c  c.GGN c `c 5'C4Ac'c:.

 cc' !c$1c\ ^cj c.GG.<cc# c".GZ+ c `c/\Bc?c:.

  c .

  c .

c c'.

c# c.

c\ 1cC c    ccA.

 c$1c  c.

c.c$.GG.

c c .

.

c.

 c c .

c. .

c c?) c.

c )0  c: <cC c#   c .

 c$c.

cA KcBO1c  c+---c `c0$5Acc:.GGG<cC c  cc#  1c5c5^c.

c# c.

 c .

c.

c( cK c.

.

cc .

K.

3c c' .

c/.

K  c.

c .

c0 c: <c#  c#   c#  c.

c# .

 c "   c' !cj c.+<c `c$#0"Ac'c:+---<c:<  c  c? .GGGc:1.=+.N.

c)1c c.

c  c5  c c/ .

c7  .

c   Kc7  .

c'  c#   c+---c `c"5Ccc:+---<c6 .

c#.

 c c?) c.

c)0  c: <cC c#   c .

 c$c .

cA KcBO1c  c+---c:1cPZP=PGR<c `cj$ACc'c:.GG.<cC c  c$1c\ .

c\ c.

c#  c c)c.

GGP<c4c  c".c' c.cF=Rc :.

!c#   c' .

c c' c: <c#  cc5  1c6 .

c'.

 c  .

c/  c$c) c$1c'.

 c.GGPc  .

c c?) c.

c)0  c: <cC c #   c .

 c$c.

cA KcBO1c  c+---c `c'?cTc:+---<c # %.

 .

c# .

 c.

c  c.

O c cc  cK  c c?) c.

c )0  c: <cC c#   c .

 c$c.

GGP<c  c1c) c.+<c `c'j5A(c#c:.cA KcBO1c  c+---c:1cZF+=Z.

c?  cc  cj   .

c c  1c  cc .

C !.

GGPc `c'75'cEc:+---<c .cj c.

 c  c  c.

c  c$  cc#   c c?) c.

c)0  c : <cC c#   c .

 c$c.

cA KcBO1c  c+---c `c\5$?5A(c cBc#c:.GGZ<cA cc  cj  .

c# cc#  c c  1@@KKK   c `c\5$?5A(c c:.GGN<c\  cc cc  3c c 1@@KKK   c c .

Related Interests