You are on page 1of 8

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

La Constitución es la norma fundamental del Estado, es la fuente
formal de mayor jerarquía, a ella se subordinan todas las
restantes fuentes normales. Esta subordinación es doble:

o Subordinación formal: consiste en que las otras fuentes
formales deben ser creadas por los órganos y los
procedimientos que la propia constitución establece.
o Subordinación material: las restantes fuentes formales no
pueden contradecir el contenido o materia de la
constitución.

En virtud de tal subordinación existen órganos y mecanismos de
resguardo del principio de supremacía constitucional.

Los órganos son cuatro:

1. El Tribunal Constitucional: Es un órgano que ejerce la
denominada jurisdicción o justicia constitucional, está regulado
en el capítulo VII de la Constitución Política de la República y
posee la composición y atribuciones que en ese capítulo se
señalan.

Está integrado por siete miembros: 3 ministros de la Corte
Suprema, 2 abogados elegidos por el Consejo de Seguridad
Nacional, 1 abogado elegido por el Presidente de la República y
otro abogado elegido por el Senado, por mayoría absoluta de los
senadores en ejercicio.

a. Atribuciones: se encuentran enumeradas en el art. 82. La
principal de ellas es velar por el efectivo cumplimiento de la
Constitución. Para esos efectos ejerce un control de
constitucionalidad sobre las siguientes fuentes formales:

o Proyectos de leyes orgánicas constitucionales. (art. 82
Nº1)
o Proyectos de leyes interpretativas de la Constitución. (art.
82 Nº1).
o Proyectos de ley ordinaria (art. 82 Nº2).
o Proyectos de reforma constitucional (art. 82 Nº2).
o Proyectos de tratado internacional (art. 82 Nº2).
o Decretos con fuerza de ley (art. 82 Nº3).
o Decretos o resoluciones del Presidente de la República
que la Contraloría haya representado por
inconstitucionalidad (art. 82 Nº6).
o Decretos supremos en los casos de arts. 82 Nº5 y 12.

El Tribunal Constitucional compara estas fuentes formales con el
texto de la Constitución: en lo que se adecúen a ella las declara

las partes no afectadas de inconstitucionalidad podrán entrar en vigencia. es decir. decreto. . Debe complementarse lo anterior. decreto con fuerza de ley o tratado. 2. c) Efectos de la sentencia del tribunal constitucional (art. impiden que preceptos concretos del respectivo cuerpo normativo entren en vigencia. en casos excepcionales. un control preventivo. respecto de una fuente que se encuentre vigente. 83): o En contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional no procede recurso alguno. b) Formas de actuación del Tribunal Constitucional: El Tribunal interviene a requerimiento del Presidente de la República. o Las disposiciones que el Tribunal declare inconstitucionales no podrán convertirse en ley. o Las resoluciones del Tribunal Constitucional tienen efectos generales. según sea la fuente a controlar de constitucionalidad. el control también puede ejercitarse. con la actuación obligatoria del Tribunal cuando el control versa sobre las leyes orgánicas constitucionales e interpretativas de la Constitución. Sin embargo. en cambio. como la ley interpretativa de la constitución. según sea el caso. la Corte Suprema no podrá declararlo inaplicable posteriormente en razón de inconstitucionalidad. Los efectos de la declaración del Tribunal Constitucional son generales e impiden que la respectiva fuente formal entre en vigencia. Se ejerce antes que la respectiva fuente formal entre en vigencia. ya que no sólo afecta a aquellas emanadas del poder legislativo. por regla general. en aquella parte objetada. d) Características del control del tribunal: o El control de constitucionalidad es muy amplio en cuanto al número de fuentes formales comprendidas. Corte Suprema de Justicia. e incluso emanadas del poder constituyente. sino que también a las emanadas del poder ejecutivo. o Es. o Resuelto por el Tribunal Constitucional que un precepto legal es constitucional.constitucionales y en lo que no se adecúen a ella se les declara inconstitucionales. de cualquiera de las cámara o de una cuarta parte de sus miembros o de no más de diez parlamentarios en ejercicio.

decreto con fuerza de ley o tratado internacional) que se estime inconstitucional.Ante ella se hace valer el denominado “recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad” de un precepto legal. este organismo tiene las atribuciones . esto significa que la respectiva ley. en este caso la Corte actuará a petición de parte. esto es. 3. que no exista una sentencia ejecutoriada (que produzca el efecto de cosa juzgada). es decir. b) Características. tratados internacionales). . pudiendo ordenar la Corte Suprema la suspensión del procedimiento mientras se resuelve el recurso. El proceso también podría estar pendiente ante un Tribunal distinto a la Corte Suprema. o El control constitucional ejercido por la Corte Suprema mediante este recurso sólo afecta a fuentes formales provenientes de la potestad legislativa (ley. sólo que es inaplicable para el caso particular y concreto respecto del cual se planteó el recurso. o Que en ese proceso pendiente se pretenda aplicar un “precepto legal” (ley. a. Este proceso puede encontrarse pendiente ante la propia Corte Suprema y en ese caso ella va a actuar de oficio o a petición de parte. o Es un control a posteriori. deberá interponerse el recurso. DFL. IX de la Constitución Política de la República de 1980. no es derogada. o Si el proceso está pendiente ante un tribunal distinto a la Corte Suprema. La Contraloría General de la República: Es un organismo constitucional regulado en el cap. o Los efectos de la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que haga la Corte Suprema son particulares. Requisitos para que proceda el recurso: o Debe existir un proceso o gestión pendiente. y obliga a todos los individuos y jueces incluso.Que tal precepto legal no haya sido declarado constitucional por el Tribunal Constitucional. se deberá interponer el recurso. que exista una contradicción de fondo entre la Constitución Política y dicho precepto. este recurso podrá deducirse en cualquier estado del juicio o gestión. opera después que la respectiva fuente formal haya entrado en vigencia. decreto con fuerza de ley o tratado internacional permanece vigente. Tal recurso lo conoce de oficio o a petición de parte. esto es.

Presidente de la República carece de esta facultad de insistir cuando se trata de: 1. Para el efecto del principio de supremacía constitucional nos interesa particularmente la primera función. toma razón y el decreto puede entrar en vigencia. Por tora parte. ordenando al Contralor General de la República tomar razón del respectivo decreto. tienen que pasar por el trámite llamado “toma de razón” ante la Contraloría General de la República. y según se trate de un decreto supremo. Los actos de la administración son: decretos. En este caso. que es aquel dictado por el Presidente de la República.87 del texto constitucional. si no lo está lo representa (lo rechaza). si lo está. antes de entrar en vigencia. por lo pertinente. resoluciones. la facultad de insistir se traduce en la dictación de un decreto supremo de insistencia. firmado por él y por todos los ministros. reglamentos. Cuando la representación de un decreto o resolución se haga en razón de ser contrario a la Constitución.que le confiere el art. en virtud del cual dicho organismo examina si el respectivo acto está o no de acuerdo con la Constitución y la ley. cabe destacar: o Ejercer el control de constitucionalidad y de legalidad de los actos de la administración. o Insistir para que el Contralor le dé curso. Decretos de gastos que excedan el límite señalado en la Constitución. 3. El Presidente de la República tiene las siguientes alternativas ante una representación de la Contraloría: o Retirar el decreto supremo. Sin embargo. de un decreto con fuerza de ley o de una resolución de otra autoridad administrativa. . o Modificarlo. la Contraloría General de la República velará porque los decretos con fuerza de ley no excedan o contravengan la ley delegatoria o no sean contrarios a la Constitución. ene este caso no entra en vigencia. o Fiscalizar el ingreso e inversión de los fondos públicos. Los efectos de la representación difieren según manifieste una inconstitucionalidad o una ilegalidad. Decretos con fuerza de ley. Estos actos. 2. Entre otras. o Llevar la contabilidad general de la nación. salvo casos de excepción.

Esta conclusión se desprendía de conjugar la citada definición con lo dispuesto por los arts. CONCEPCION DE LA LEY EN NUESTRO DERECHO POSITIVO. hoy aparecen en sus . En resumen. A pesar de ello. 44 a 55 de la Constitución Política de 1925 (materias de ley y procedimiento de formación de la ley). Actualmente la Constitución Política de 1980 consagra ciertas disposiciones de cuyo contexto fluye tanto explícita como implícitamente lo que entendemos por ley en un sentido técnico. 60 Nº10. manda.: el art. debería remitir.). resoluciones y reglamentos). LA LEY. Cualquier otra autoridad administrativa tiene únicamente dos alternativas ante una representación: o Retirar el decreto o resolución de que se trate- o Modificarlo conforme a la sugerencia de la Contraloría General. 4. Para calificar un acto de ley en nuestro ordenamiento jurídico sólo se atendía a la forma. o Decretos con fuerza de ley (D. la Contraloría General de la República vela por la supremacía de la Constitución tratándose de dos fuentes formales: o Actos de administración. no considerando el contenido de esta fuente formal. 1º del Código Civil la define así: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución. a fin de que éste resuelva la controversia. El art. Si la representación se refiere al decreto promulgatorio de una ley o al decreto promulgatorio de una reforma constitucional. por ser contrarios al texto aprobado. En estos 3 últimos casos. pero que se justifican por otras razones que no es del caso analizar en este momento. se mantienen como materias de ley actos que en esencia no lo son. prohíbe o permite”. si el Presidente de la República no se conforma con la representación de la Contraloría. como por ej. Los aspecto doctrinales de la ley que no se encontraban en textos positivos anteriores a esta Carta. los antecedentes al Tribunal Constitucional. dentro del plazo de 10 días.F.L. como tampoco su carácter general y abstracto.

60 Nº20 consagra en forma expresa el carácter general y obligatorio que debe tener la ley. I. Implícitamente reconoce su carácter abstracto al exigir que sea general. y si consideramos que el poder legislativo es un componente del Estado. que exige a la norma establecer las bases esenciales de un ordenamiento jurídico. lo que se reafirma en la parte final del art. Así. en su art.” o Según Planiol: “Es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”. consagra expresamente las bases esenciales de institucionalidad en su cap. Que sea de carácter general es lo correcto. el art. sino que “situaciones-tipo”. ello implica ir a lo fundamental. a diferencia de la del año 1925.disposiciones. 4º se señala: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. es un contexto general. o Según Suárez: “Precepto común. debemos concluir que debe también perseguir como finalidad última el bien común. nuestra Constitución actual. el que contiene los valores y principios fundamentales que inspiran todo nuestro sistema jurídico. para lo cual debe contribuir a crear las condiciones que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad su mayor realización espiritual y material posible. 1º inc. justo. con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece” De acuerdo a lo anterior. En lo referido al objeto. Ahora bien. ALGUNAS DEFINICIONES DOCTRINARIAS DE LEY. 60 Nº20. o Según Santo Tomás de Aquino: “La ley es una ordenación racional encaminada al bien común. Es por ello que nuestra Constitución. determina el contenido de los actos del poder legislativo: deben encaminarse a servir al ser humano y el bien común. estable y suficientemente promulgado. dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”. pues no va a prever casos concretos. pues lo particular y concreto es propio de otras fuentes. o Según Aristóteles: “Es común consentimiento de la ciudad”. finalidad o elemento material de la ley. o Según Del Vecchio: “Pensamiento jurídico deliberado y consciente expresado por órganos adecuados que .

al contrario. La definición del Código Civil. Por la importancia de ambas definiciones. SEGÚN EL SENTIDO DEL VOCABLO: a. En el Código Civil este mismo rasgo se desprende al señalar que “La ley es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución……” b. f) En Santo Tomás. si alguna ley fuera puramente arbitraria. En ambas definiciones. De acuerdo al concepto de Código Civil. le interesa el contenido de las disposiciones legales. el concepto del Código Civil ha de ser complementado por el art. en Santo Tomás es el bien común. salvo . poco razonable o incomprensible racionalmente. CLASES DE LEYES. la ley emana de la autoridad pública: Santo Tomás lo reconoce expresamente al señalar que la ley debe ser dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. e) El concepto de ley dado por Santo Tomás es sustancial. la ley ha de tener un carácter general. representan la voluntad preponderante en una multitud asociada” PARALELO ENTRE LA DEFINICION DE LEY DEL CODIGO CIVIL Y LA DE STO. en otras palabras. 1º del Código Civil es formal y descriptiva. y no el bien particular de algún grupo o del propio gobernante. Por lo mismo. c. d. No obstante. que se deriva de que su finalidad sea siempre el bien común. es decir. Para Santo Tomás la ley es una ordenación de la razón. El Código Civil. lo que ellas dicen. la ley puede ser general o particular. En cuanto a la finalidad. no seria ley (y no obligaría). que reflejan concepciones diferentes. se hace necesario un estudio en paralelo: a. a nuestro juicio. le interesa únicamente el órgano y los procedimientos competentes para dictar leyes. La definición dad por el art. En sentido amplio o legislación: es cualquiera norma que provenga de la potestad normativa del Estado. la ley requiere ser promulgada. en cambio. es decir. no contiene ninguna referencia a la finalidad de la ley. por su parte. Para ambas. la forma. TOMAS DE AQUINO. 60 de la Constitución Política que introduce el carácter general de la ley. la describe como declaración de la voluntad.

Ej. En sentido estricto: es aquella fuente formal de carácter general y permanente emanada del poder legislativo. tratados internacionales. son las más frecuentes dentro del derecho privado. por lo que de todas maneras sería prohibitiva. sino imperativa. todas las leyes son imperativas. Algunos autores han criticado esta clasificación señalando que. En cambio.: la ley. no permitiéndolo en ninguna circunstancia. no es una norma prohibitiva. Ej. b. Esta clasificación tiene importancia para los efectos del incumplimiento de estas leyes. c. En caso de incumplimiento de una ley prohibitiva la sanción es la nulidad a . la ley ordinaria propiamente tal. Leyes permisivas: son aquellas que permiten o autorizan el accionar. contienen el mandato de no hacer algo. reglamentos. b. Leyes prohibitivas: aquellas que impiden el accionar. sólo que a través de distintas modalidades. SEGÚN EL CODIGO CIVIL: a. en estricto sentido.: la norma que establece que el tutor no puede enajenar los bienes raíces de su pupilo en ningún caso. de acuerdo a los procedimientos que establece la Constitución. Ej. porque siempre mandan. decretos. Leyes imperativas: aquellas que ordenan hacer algo. aquellas que provengan de la potestad jurisdiccional.: la Constitución. Hay otros autores que sostienen en relación a este último caso que se trata de una prohibición condicionada. la norma que establece que el tutor no puede enajenar los bienes muebles del pupilo sino mediante autorización judicial.