You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS

APLICADAS
Facultad de Ingeniería Civil

Curso: Introducción a la ingeniería civil
Sección: CI-1D
Tareas Académicas.

Profesor:
 Ing. Moreno Sanchez Javier Daniel

Alumno:

Aguirre Cruz Aldo Alejandro (u201718758)

Junio del 2017

se habló sobre la definición de líder. su definición. de tal manera de influir en ellos con el fin de lograr un propósito en común. También es conocido como el jefe fantasma. actúa enfocado solo en cumplir sus propias metas personales y no las metas de la empresa. los trabajadores no saben qué hacer porque el líder no les dice cómo actuar. tipos de líderes. se habló sobre el liderazgo. Primero. Algunas de sus características son:  No tomar decisiones. ya que solo se le ve de vez en cuando. Algunas características de líder son:  Se preocupa de lo correcto. comprometido con sus acciones.  Inspira innovación. Líder es aquella persona que trabaja con un grupo de personas. y como actúa un líder en un momento que se le requiera. castiga pero enseña.  Se concentra en el qué y el porqué.  El líder va al frente.  Establece la visión y la dirección.  Corrige. .  No asume con responsabilidad su cargo y sus funciones. Segundo. Los cuales pueden ser:  Líder Ausente: Es aquel líder que esta solamente de manera física dentro de la empresa y no tiene una compenetración con sus empleados. se habló sobre los tipos de líderes. Taller de liderazgo: En este taller que tuvo cabida el viernes 16 de junio del presente año.  Procura no involucrarse en el trabajo de grupo. sabe esperar.  Tiene la visión a largo plazo.  No visiona.  No tiene un orden en sus prioridades con la empresa y sus empleados. no tiene una buena relación con los trabajadores.

 Si se emplea solo este tipo de liderazgo. las cuales pueden ser:  Dura mientras se realice el intercambio. Conoce a sus seguidores.  Inspiración motivadora: Motiva a sus seguidores. Este tipo de liderazgo crea cambios profundos en las personas y las organizaciones porque transforma las percepciones y los valores. también cambia las expectativas y aspiraciones de las personas a su alrededor. Saber escuchar es una gran característica que debe tener todo líder que desea mejorar el rendimiento de una empresa.  Líder transaccional: Este tipo de líderes están más preocupados por mantener el flujo normal de las operaciones. Algunas de sus características:  Política de premios económicos según el rendimiento  Tipo de liderazgo basado en la gratificación mas no en la gratitud Pero tiene también sus desventajas este tipo de líder. lo que genera deficiencia en una empresa. se pierde la posibilidad de generar mayor efectividad a la empresa  La relación entre el líder y trabajador es impersonal Se puede concluir que un buen líder es aquel que tiene la capacidad de mover gente con el fin de cumplir un objetivo en común. Está lleno de entusiasmo.  Líder Transformador: Es aquella persona que es más que un simple líder. Si bien este tipo de líderes de los que se ha hablado se ponen en práctica.  Influencia idealizada: Los trabajadores confían en el líder. así como también tomar decisiones en el momento que se le requiera. es capaz de asignar a cada uno de ellos las tareas más apropiadas para obtener el máximo rendimiento. El término “transacción” se refiere al hecho de que este tipo de líder motiva esencialmente a personas mediante el intercambio de recompensas para que rindan mejor en el trabajo. Es decir solo se preocupan de que todo fluya sin problemas. gracias a este conocimiento. Por lo que se recomienda a las empresas hacer capacitaciones con el fin de que las personas se conviertan en líderes y así lograr un mejor desempeño tanto en su vida personal como un mejor rendimiento en la empresa. . Algunas de sus características son:  Individualización: Toma en cuenta las opiniones de su grupo de trabajo  Estimulación intelectual: Encuentra la manera para que sus trabajadores resuelvan los problemas de la empresa por si solos. sabe cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y. el que más abunda es el líder ausente. por lo que no hay lealtad permanente. energía y pasión.

la ciudad de Mendoza está ubicada a los pies de las montañas. un sistema de asentamientos humanos y productivos con riguroso respeto a la topografía de la región y que ha mantenido su vigencia y perdurabilidad hasta la actualidad. . y sólo se conservaron en los sectores rurales estas acequias para el riego agrícola. urbano y rural. Provocando incomodidad a la población. El sistema hídrico de la provincia de Mendoza se remonta al tiempo prehispánico. Otras ciudades iberoamericanas poseyeron también acequias urbanas y rurales. Su nacimiento y desarrollo posibilitó una cultura de oasis organizada sobre la base del primitivo sistema de canales y acequias heredado de los aborígenes que proveían de agua potable y de riego. Su estudio de caso es altamente ilustrativo de su eficacia como cultura de oasis y su incidencia en la conformación del paisaje ambiental.  Tormentas convectivas: Son las tormentas de verano. el verano es muy húmedo y el invierno es muy seco. se da entre mayo y agosto.  Heladas tardías: Se producen en setiembre. es una forma de precipitación sólida que se compone por formas de hielo. nace en el pacifico asciende por la cordillera. casi nadie vive en las montañas.“ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Y DE DEFENSA ALUVIONAL” Mendoza se ubica al oeste de la republica de argentina. se forman por el encuentro de masas de aire calientes y frías. deja todo inundado cuando estas ocurren. Algunos factores de la provincia de Mendoza son:  Viento sonda. vierte toda su humedad en la cordillera y forma tierra. y con inteligencia. del territorio del actual Mendoza. Posee un relieve montañoso. En las montañas el clima es muy frio. son parte del corredor bioceánico. pero las acequias urbanas se fueron progresivamente reemplazando. Mendoza desarrolló por necesidad.  Granizo: Se forma en el verano. Tiene la particularidad de que es una región desértica de ahí nace la necesidad de construir obras hidráulicas. son perjudiciales para la agricultura. polvo en la provincia de Mendoza. Tanto es así que suspenden clases en algunas ocasiones.

Angaco. Las Tunas. Rincón del Indio. El Carrizal. San Martín y Caucete de la provincia de San Juan. baja formando ríos y arroyos. . Existen diques y represas de distinto tipo. De esta manera.88 km.  Diques de regulación o embalses: se utilizan para generar electricidad y reservan el agua para la época de escasez. Tiburcio Benegas. El Zampal. Papagayos . Al derretirse en la época estival. producción de energía y riego de cultivos. El caudal máximo que transporta es de 55m3/s. Vidalino. Maure y San Isidro Canales:  Canal del Norte – San Juan: El objetivo fijado de esta obra fue incrementar la superficie cultivada con derecho a riego y aumentar un 24% la capacidad de conducción de los departamentos de Albardón.  Diques de defensa: se construyen en zonas montañosas y se encargan de contener o desviar las aguas de los aluviones. obras de arte y compartos.  Modernización de riego Las Tunas – Mendoza: Para llevar a cabo esta obra en los departamentos de Tunuyán y Tupungato de la provincia de Mendoza. se realizó la impermeabilización de 36 km.Diques: Durante la época invernal el agua se acumula en forma de nieve sobre las montañas y glaciares ubicados a gran altura. más el refuncionamiento del dique derivador.  Canal marginal Atuel – Mendoza: Las obras realizadas en el canal marginal del Atuel tienen como finalidad el transporte y la distribución de las aguas que actualmente conduce el río Atuel. según la función que cumplan:  Diques de derivación: Distribuyen el agua que luego es tratado para su potabilización. en total fragmentada en 5 tramos. El hombre construye diques y represas para contener el fluido y derivarlo luego hacia las zonas de potabilización o para permitir el riego de grandes extensiones de tierra que de otro modo serían desiertas.9 km. Los Reyunos y El Tigre. Ejemplo diques: Cipolletti. Valle de Uco. Ejemplo dique: Valle Grande. de canales rectangulares y trapeciales. Blas Brisoli. Por ejemplo. La longitud total de su recorrido es de 36. dique Frías. Galileo Vitali. Aguanda y Yaucha. Nihuil. erogado desde el embalse compensador Valle Grande. Agua del Toro. el Canal del Norte en buenas condiciones de operatividad y seguridad estructural. La obra terminada tiene un largo de 69. con un caudal de 70m3/s.

Y esto pasa debido a que el Perú no cuenta con capacidad de gestión. tanto en las casas. Rafael Rojas León. dando a la estructura mayor amortiguamiento. Tower  C. centros comerciales. Moscoso Alcántara. También nos habló sobre la jornada sudamericana de Ing. Pero claro esto solo es un supuesto ya que solo es un ideal. Primero. Civil con el fenómeno del niño costero. estructural 2018. Taboada Saavedra. esto se observa cuando los recursos peruanos no son bien aprovechados. el cual afecto a una gran cantidad de personas. Disipadores sísmicos viscosos: Son elementos que se adosan a los pórticos estructurales y que en movimiento sísmico disipan energía sísmica a través del paso de fluidos visco en su interior ocasionando una resistencia al movimiento libre del edificio. el Ing. Cs. Cs.C. debido a que en la mayoría de casos lo perdieron todo. en donde no habría hambre. Reduce la respuesta de la superestructura ya sea separando o aislando la estructura de los movimientos que pueda ocasionar un sismo. pistas. II PONENCIA INTERNACIONAL DE INGENIERIA ESTRUCTURAL CEIE-UPC En esta conferencia hubo 5 expositores los cuales son: 1) Dr. . El niño costero nos ha dejado daños. Taboada Saavedra. Proyectos que usan Disipadores sísmicos:  Edificio T. Ms. 5) Ms. ya que si explotamos convenientemente los recursos que cuenta nuestro país. Aisladores Sísmicos de Base: Es una tecnología que protege a la estructura de los efectos destructivos de un sismo. solo hay un 1% de posibilidades de que ocurra esto en el Perú. Si bien es fácil mandar a reconstruir los daños. seriamos un mejor país. Javier Moreno Sánchez Estas ponencias nos hablaron sobre diversos temas. el cual nos habló sobre el reforzamiento de edificaciones mediante amortiguadores de fluidos y viscoso y aisladores sísmicos de base. sismo como el de Pisco del 2007. Este tipo de disipador es ideal para oficinas. “Efecto de la bidereccionalidad y ángulo de incidencia del sismo en la respuesta de Estructuras de Concreto Armado”. entre otros. Segundo. 3) Ing. el cual nos habló sobre el rol del ing. los cuales son “El reforzamiento de edificaciones mediante amortiguadores de fluido y viscoso”. 4) Ing. primero hay que a aprender cómo evitar que vuelva a suceder este tipo de catástrofe. Miguel Díaz Figueroa 2) Ms. hospitales y para reforzamientos en estructuras que lo requieran. “Saneamiento físico y legal de inmuebles públicos y privados”. Cs. Rafael Rojas León. San Miguel  SUNAT Arenales  Reforzamiento Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Primero. lo que comúnmente pasa es que no concuerdan el área de la casa construida. el cual le responde con una determinada cantidad según su inmueble. las personas no actualizan los datos de sus viviendas.  Programas de vivienda del estado. terrenos. esto debido a que como se mencionó anteriormente.  Bienes inmuebles de patrimonio cultural. Por último se hablara acerca de la exposición que nos dio Ms. Las competencias del COFOPRI son:  Posesiones informales y remodelaciones. Un claro ejemplo se puede observar cuando un padre de familia va a pedir un préstamo al banco. Ya que presenta una arquitectura desafiante para confrontar un sismo. encargada de efectuar el saneamiento físico legal de posesiones informales. pero debido a que estamos en pleno siglo XXI se puede hacer este tipo de edificaciones. menciono la entidad COFOPRI la cual es una institución pública descentralizada del Ministerio de Vivienda.  Obras de infraestructura del estado. Construcción y Saneamiento. esto debido a que miles de peruanos no registran sus viviendas ante entidades como COFOPRI con el fin de evitar problemas legales. Cs.  Inmuebles del estado.Proyectos con Aisladores Sísmicos:  Hospitales  Edificio multifamiliar MADRE  Nuevo campus UTEC Este último mencionado tuvo que tener obligatoriamente en su estructura aisladores sísmicos. . predios rurales. pero a largo plazo es una mejor inversión ya que la edificación durara más tiempo. claro está el costo se eleva. Javier Moreno Sánchez. esto debido a su arquitectura. generando así problemas en el futuro cuando requieran hacer uso de procesos donde intervenga dicha vivienda. comunidades entre otros. hablo de la importancia que hay que que darle a este tema. el cual expuso sobre la importancia del saneamiento físico y legal de inmuebles públicos y privados. Además.

yendo a museos. uno no solo salga con conocimientos en el cerebro si no también con experiencia laboral. Luego hablamos de la beca del Tercio Superior o también llamada “Beca de Honor” el cual para mantener esta beca es necesario algunas condiciones como: Pertenecer al tercio superior de la carrera. restaurants. También de las horas de trabajo que debemos completar para poder graduarnos. Edward Roekaert Embrechts. Luego de ello nos hicieron pasar a un salón para luego explicarnos todo lo relacionado a la carrera de Ing. Primero vimos la malla curricular de la carrera. como ubicar tu salón el primer día de clases. con el fin de “gastar menos”. se obtienen descuentos en tiendas. Civil. Taller de Bienvenida. Sismo Resistente. claro esta no es el caso de todos. Después de ello se habló de los horarios de clase. entre otras actividades más. el cual consiste en:  Introducción a la Ing. tal es el caso de los créditos extraacadémicos. Si bien es un poco difícil mantenerse en este promedio. Civil  Química  Cálculo  Física  Economía para la gestión  Análisis estructural  Hidrología  Ing. primero nos recibió en la rotonda el Rector Dr. entre otros. etc. el cual nos dio una cálida bienvenida a esta nueva etapa de nuestras vidas: La vida universitaria. también hablo acerca de la nota mínima para aprobar un curso el cual es 13. estos se obtienen haciendo voluntario en la universidad. y lo digo por experiencia. Luego se habló de cómo vamos a ingresar a la universidad haciendo uso del TIU Virtual y que beneficios obtenemos con dicha tarjeta. En este taller de bienvenida. .7 para mantener dicha beca. Dicha beca es para lograr un descuento del 30% en las cuotas por ciclo. Por último se habló de algunos requisitos que se debe cumplir para poder graduarse.  Hidráulica de canales  Gestión financiera. así como también obtener un promedio ponderado de 16. en este primer ciclo que estoy en la universidad he visto como varios han ingresado con dicha beca y están muy prontos a perderlas. de ahí su lema “Exígete Innova”. con el fin de desempañarse mejor. con el fin de que al momento de graduarse.